viernes, 30 de mayo de 2014

CONOCERÁS AL PRÍNCIPE DE TUS SUEÑOS DE NIÑA


 ACTRIZ DE LA TARDE:  SEÑORA FIGURANTE ANÓNIMO



Magistral momento con toque de beatería carpetovetónica que me ha entusiasmado. Mujeres beatas de cotilleo  y santiguarse ante el descaro en la manifestación de los furores uterino. Con una actriz secundaria que me merece todos los plausos.


Momento muy británico donde el humor está soportado por la situación sexual que enfervorece a la protagonista y la comicidad está en la hipocresía y en su media vuelta de asombro beato y todo ello como gran excusa para nuestra diversión. Señora del "Benny Hill Show"
Adorable y simpática señora, típica de los pueblos de España, anciana chupacirios de confesionario, bragas calzón y amén. Premio a este momento alegórico, divertido y muy de humor negro.


ACTOR DE LA TARDE: MARIO ZORRILLA


Pedrada cobarde de unos libertarios que preconizaban una sociedad sin amos ni esclavos y que en la práctica se apropiaron del usufructo de la violencia. Movimientos que, como en la actualidad con los radicalismos actuales, eran funesta consecuencia de las enormes injusticias que los dos grandes partidos de aquella época inferían a una sociedad, arruinada, hambrienta, sin justicia y con los hijos muriendo en guerras perdidas de antemano.
Mención a Mario Zorrilla por esa caída ante la piedra que recibe de los anarquistas. Momento de pesadilla y matoneo con ribetes xenófobos y reivindicativos de unos parias que le dan la vuelta a la tortilla, activistas  que te sacan los higadillos, sindicalistas renegados que te extirpan los hígados.


"CONOCERÁS AL PRÍNCIPE DE TUS SUEÑOS DE NIÑA"

ACTORES: ARIADNA GAYA, AÍDA DE LA CRUZ Y RUBÉN SERRANO


El mundo de los sueños perfectos de los niños, inmaculados, alejados de complicaciones, precioso momento que confronta la inocencia y la dulzura con la realidad plebeya de la verdadera petición de mano, nada principesca y sí rutinaria aunque apasionada. Relato con personajes entrañables  que dan vida a unos sueños y aventuras donde el amor triunfa a todas las dificultades y donde todos son buenos y gente normal.


Los sueños que se hacen realidad gracias a la bondad que siempre hay tras el amor. Siempre es bello y los actores reflejan recordar aquellos momentos infantiles  de suponer una deslumbrante carroza hacia el castillo del príncipe encantado y el más requetebonito de wonderland. 
Momentos de canto a la esperanza, transparentes como un zapato de cristal de como una buena hija de la "partera" se  ligaba en aquel internado a su príncipe azul que llama ala fantasía en imaginación.

                                   
Personajes con un perfil psicológico muy sencillo y hondo. Recuerdos de infancia y de cómo el ser amado era el mejor y único, era casi de porcelana. Hipersensibilidades y espejismos de la "edad rosa" con grandes dosis del mejor y más grande romanticismo de tu vida.



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/05/homenaje-jorge-pobes-en-urdin-irratia.html

HOMENAJE A JORGE POBES

LA REGLISSE FLORENT


LA REGLISSE FLORENT

BLANCA PARÉS Y SELU NIETO



Regaliz y violeta como afrodisíaco.  Fecundidad y energía en la floración de las plantas. Como cuando eramos chicos y en las escuelas francesas nos contaban de las bondades secretas de la Reglisse Florent, como reconstituyente del miembro viril (la quiquette) que con el tiempo descubrimos que excitaba las vías análogas a las sexuales dando un rendimiento absoluto, deshinibidamente y sin freno como la estimulante "Quintina" esta tarde.
Furia desatada, limones exprimidos y un palo en la boca. ¡Tremendo!. Lo mejor de la tarde. Por natural, lógico, nada lacrimógeno y coñazo y de absoluta necesidad vital.


Mientras llegan los últimos fichajes nos dejan entre capítulos tediosos hechos sin gracia alguna, mínimamente inspirados, sin fuste y ello suele ocurrir en situaciones de tránsito, por ello destaco esta secuencia y dos momentos con Aída, Mario Zorrilla  y Carlos Serrano.


Presión sanguínea aumentando, un extraño canguelo que siempre me ha mosqueado esa su canguis ante un posible peligro de acoso real y muy posible. Perfume y fragancia de mujer en celo, poniendo en compromiso al gatillo y otras cosas. 
Tendré que tener cuidado con estas reflexiones que me inspira la secuencia. Que ya la tuve y gruesa porque el guión dice y la gente arremete contra el periodista que opina y procura reflejar como puede una sombra crítica al asunto este del sexo encendido por la reglisse. Como se queda "Hipo" después de la infusión masiva de la reglisse, le dejan con la escotilla de proa abierta y con el timón en estampita. Una secuencia picaresca, nada irreverente y que nos ha alegrado la tarde entre tanto hospital terminal.
Con una "Quintina" que me ha recordado a Mirentxu, la saladísima txistulari de Mondragón,  en ello, tocando el silbo mientras adormece en éxtasis a los vascos nostálgicos.


Los dos actores han estado muy graciosos  y ha sido la mejor y casi única secuencia de la tarde que me ha entusiasmado algo. Sin tapujos el tabú de la mojigatería en las señoras casadas, que no es tal. Un canto a las relaciones lícitas entre personas casadas y con necesidad urgente, que no debe asustar (mañana hay una secuencia genial con una asustada anciana chismosa y beatorra en "El Colmado", genial). Blanca ha estado muy bien en vigor y ternura, arranca chispas visuales y lo hace todo muy fluido y natural. Muy de comedia italiana de Pietro Germi entre un hombre tarambana y una mujer necesitada, bellísima, dispuesta e inteligente. Momentos que provocan sonrisas buenas en estos momentos de comedia y drama con una Blanca muy italiana en esa su descarada manifestación que nos sorprende en la frescura de su nulo pudor a desear a su hombre gracias al estimulante de la reglisse.
Fascinante recuerdo de los mejores años de nuestra vida. Una leve crítica a la mujer subordinada que rompe en esquema Blanca en su papel, que se ha hecho a sí misma en el silencio de sus días, sagaz que se hizo en la mejor escuela que es el circo y las carpas.


ACTORES DE LA TARDE

AÍDA DE LA CRUZ, , MARIO ZORRILLA Y CARLOS SERRANO


Tres momentos de lo mejor, los mejores. 
"Fernando", odioso chulazo hispano que se siente protegido por esa España, la misma que la de hoy y de hace cinco o diez o veinte años, que foralidad e inmuniza a los más crápulas que se sienten seguros y se muestran arrogantes porque de ellos es el país y la calle. Un desgarrado Carlos, implacable, sin alguna restricción en su aire deslenguado y borde, sin zona de seguridad para prevenirse de él.


Inmensa como atormentada victima de un  psicópata. Un despertar suave y traumático que le devuelve a  la vida y a tomar conciencia del lugar recorrido y del gran apoyo que tiene y de la heroicidad que ha realizado.


Defensa a ultranza, noble fidelidad y recordar de paso a los paletos desagradecidos que también la "Doña" colaboró aunque tarde. Así como en la parte final, entre ese fresco histórico de época anarquistas, con sus octavillas, comunas y llevando a la práctica el ideario libertario. Tiempos de justicia para contra los burgueses y castas latifundistas, negando su autoridad y luchando contra ella.


HOMENAJE A JORGE POBES EN URDIN IRRATIA



"Aníbal" partía sólo de PV. Se ha despedido Jorge Pobes y la semana próxima le tendremos en Urdin Irratia.

La emisora entrevistará a Jorge Pobes la próxima semana. Nosotros no le olvidamos y queremos despedir como se merece a este buen actor tan injustamente olvidado en su final y adios a PV. Tambien Jorge y los que se van existen y han abierto camino.


Despedida a Jorge Pobes. Se ha marchado en silencio, como el gran actor de cine y doblaje: Fernando Nogueras en aquel filme de Manuel Mur Oti:  "Un hombre va por el camino". Aquel hombre marcado por el infortunio que un día se tiene que marchar.
Jorge ha sido un amigo para mí y un actorazo para la serie. La sombra de un exiliado que se va de PV, mirando con nostalgia a esa plaza de tantos sueños rotos donde deja a su hermano y a su amor. Digna despedida de estilo y contenido del neorrealismo italiano. Espero tenga un gran recuerdo porque ha estado entre los cuatro mejores de la serie.

Austero, muy sencillo, casi transmutado en el rostro de paz que interpreta el gran Jorge. Deja el drama por detrás y va a redimirse con emotividad intensa y pureza religiosa a una casa de enfermos terminales por la lepra. Se va Clint Eastwood o Gian María Volonte con el sonido lánguido de la armónica en un atardecer solitario con dos amigos que te despiden. Llegó su hora como en los filmes de Sergio Leone. Un actor que me atrapó desde el principio por ese cuadro sincero, despiadado, polvoriento y con olor a ganado que llenaron sus años de desventuras y maldiciones, de sueños, de trabajos que para nada sirvieron y que cimentaron la leyenda del western de PV. Siempre me lo he imaginado con la voz del viejo actor de doblaje Santos Paniagua, ya entrado en años, como un viejo jinete cansado y en el crepúsculo de un oeste que, él, forjó.

jueves, 29 de mayo de 2014

LA REGLISSE FLORENT


LA REGLISSE FLORENT

BLANCA PARÉS Y SELU NIETO



Regaliz y violeta como afrodisíaco.  Fecundidad y energía en la floración de las plantas. Como cuando eramos chicos y en las escuelas francesas nos contaban de las bondades secretas de la Reglisse Florent, como reconstituyente del miembro viril (la quiquette) que con el tiempo descubrimos que excitaba las vías análogas a las sexuales dando un rendimiento absoluto, deshinibidamente y sin freno como la estimulante "Quintina" esta tarde.
Furia desatada, limones exprimidos y un palo en la boca. ¡Tremendo!. Lo mejor de la tarde. Por natural, lógico, nada lacrimógeno y coñazo y de absoluta necesidad vital.


Mientras llegan los últimos fichajes nos dejan entre capítulos tediosos hechos sin gracia alguna, mínimamente inspirados, sin fuste y ello suele ocurrir en situaciones de tránsito, por ello destaco esta secuencia y dos momentos con Aída, Mario Zorrilla  y Carlos Serrano.


Presión sanguínea aumentando, un extraño canguelo que siempre me ha mosqueado esa su canguis ante un posible peligro de acoso real y muy posible. Perfume y fragancia de mujer en celo, poniendo en compromiso al gatillo y otras cosas. 
Tendré que tener cuidado con estas reflexiones que me inspira la secuencia. Que ya la tuve y gruesa porque el guión dice y la gente arremete contra el periodista que opina y procura reflejar como puede una sombra crítica al asunto este del sexo encendido por la reglisse. Como se queda "Hipo" después de la infusión masiva de la reglisse, le dejan con la escotilla de proa abierta y con el timón en estampita. Una secuencia picaresca, nada irreverente y que nos ha alegrado la tarde entre tanto hospital terminal.
Con una "Quintina" que me ha recordado a Mirentxu, la saladísima txistulari de Mondragón,  en ello, tocando el silbo mientras adormece en éxtasis a los vascos nostálgicos.


Los dos actores han estado muy graciosos  y ha sido la mejor y casi única secuencia de la tarde que me ha entusiasmado algo. Sin tapujos el tabú de la mojigatería en las señoras casadas, que no es tal. Un canto a las relaciones lícitas entre personas casadas y con necesidad urgente, que no debe asustar (mañana hay una secuencia genial con una asustada anciana chismosa y beatorra en "El Colmado", genial). Blanca ha estado muy bien en vigor y ternura, arranca chispas visuales y lo hace todo muy fluido y natural. Muy de comedia italiana de Pietro Germi entre un hombre tarambana y una mujer necesitada, bellísima, dispuesta e inteligente. Momentos que provocan sonrisas buenas en estos momentos de comedia y drama con una Blanca muy italiana en esa su descarada manifestación que nos sorprende en la frescura de su nulo pudor a desear a su hombre gracias al estimulante de la reglisse.
Fascinante recuerdo de los mejores años de nuestra vida. Una leve crítica a la mujer subordinada que rompe en esquema Blanca en su papel, que se ha hecho a sí misma en el silencio de sus días, sagaz que se hizo en la mejor escuela que es el circo y las carpas.


ACTORES DE LA TARDE

AÍDA DE LA CRUZ, , MARIO ZORRILLA Y CARLOS SERRANO


Tres momentos de lo mejor, los mejores. 
"Fernando", odioso chulazo hispano que se siente protegido por esa España, la misma que la de hoy y de hace cinco o diez o veinte años, que foralidad e inmuniza a los más crápulas que se sienten seguros y se muestran arrogantes porque de ellos es el país y la calle. Un desgarrado Carlos, implacable, sin alguna restricción en su aire deslenguado y borde, sin zona de seguridad para prevenirse de él.


Inmensa como atormentada victima de un  psicópata. Un despertar suave y traumático que le devuelve a  la vida y a tomar conciencia del lugar recorrido y del gran apoyo que tiene y de la heroicidad que ha realizado.


Defensa a ultranza, noble fidelidad y recordar de paso a los paletos desagradecidos que también la "Doña" colaboró aunque tarde. Así como en la parte final, entre ese fresco histórico de época anarquistas, con sus octavillas, comunas y llevando a la práctica el ideario libertario. Tiempos de justicia para contra los burgueses y castas latifundistas, negando su autoridad y luchando contra ella.

miércoles, 28 de mayo de 2014

"PIQUITOS DE ORO"


Flojillo capítulo que nos coje en la resaca de un día en el que hemos vibrado ayer con Megan Montaner, la antigua "Partera" de PV. Hay algunos algunos días que rebosan muchas y buenas secuencias, otros languidecen, este de hoy es de los últimos.
Me la llamado la atención le similitud de la voz de Miguel Mota con la del desaparecido actor Fernando Cebrián que por cierto hacía de Dr. Miquis" en "Tristana". Y voz idéntica a un actor de San Sebastián de radio: Régulo Barco y que falleció hace dos tres años. Los tres están en foto.

 Monada y ternura


"PIQUITOS DE ORO"

ACTORES : CARLOTA BARÓ, ALEJANDRO SIGÜENZA Y MARIO ZORRILLA:


Lo grabado enlatado queda. No se puede volver atrás y lo que hoy contemplamos se realizó hace casi dos meses, no se puede corregir pero sí advertir que nos parece que esta historia flojea cada día más, aunque hoy ha sido la mejor secuencia, considerada en los dos momentos en los que aparece Carlota: con "Mauricio" y jugando al escondite de los  piquitos de oro, con "Nicolás".
Papeles deslucidos por la falta de guión competente, en absoluto por los actores. La mayoría de las respuestas a mi artículo de ayer coinciden en la flojera de esta historia que parece da coraje enfrentarla por analogía con otras que se dan en la serie. Y un rotundo apoyo a la actriz que merece más.
Fíjense que Carlota está guapísima como morenaza y que sobran las rubias en PV,  trabajando de modo impecable como actriz picarona mientras él, Alejandro, le sigue con docilidad casi de veneranda y lo hace muy bien, pero no hay chispa porque el guión llega hasta poco más de esa mesita de la "Casa de comidas" en la que están sentados.

Piquitos, besos timoratos, casi que rozan labios, que hacen frotártelos luego como terapia distensora, besos tímidos que se pronuncia casi a hurtadillas, como robados, que no fuerzan las mandíbulas, piquillos que se dan más con la mirada, de inocentones adultos que se avergüenzan de quererse tanto, besitos preparatorios que abren apetito para meter luego la lengua hasta el fondo, besos picotones que pían y trinan en la plaza. Besos que se dan en una bendita honestidad de dos personas que saben se aman. Besos cachondísimos que te ríes cuando los ves hoy en televisión, besos de tatarabuelos, púdicos y que te ponen en forma porque excitan la libido tal vez más que los morreos largos y espesos, casi de estropajo. ¡Cómo estamos esta tarde!. Será porque vengo de doblar a un gangster criminal de carrera profesional. 
Desgraciadamente el amor que les brinda el guión es simplón, mal conexionado, casi como pidiendo perdón para no interferir los grandes amores de los divos "Puenteviejeros de caché", entre situaciones forzadas que no dejan sacar el amor enorme que daría en la pantalla como una leona, Carlota. Le han creado un personaje de enamorada muy imperfecto y que produce casi tedio, no engancha, aposta para no deslucir a los guaperas entre las nubes del catre improvisado.
No existe un desencadenamiento de crescendo amoroso, no la lía en nuestro corazón en una enganchada en la que estos dos tendrían un morbo peligroso y sería atronador su amor arrollador.


Mientras los dos andan, ella sin poder salir de la casa maldita de la "Casona" y él sin trabajo y con poco fuste. Una ruina de historia. A Carlota/"Mariana" no se le puede hacer esto. Una actriz inmensa esta tarde con "Mauricio", aterrada porque, además de toda la sinsustancia, deberá contar a"Nicolás" que en esa casa te dejan de llamar por tu nombre para pasar a la posteridad sin que te des cuenta. ¿Vaya noviazgo!. Un amor de silicona y una sosería absoluta. ¡Indignante!.

  
Cuando un amor se plasma en televisión, espera ingredientes osados, giros dramáticos, cama como "Gonzalo y María", pero mejor hecho, y sobre todo quiere irreverencia y provocación dentro del costumbrismo expresado. Uno quiere asistir a toda una fabula sobre la inmortalidad y el amor verdadero. Que la vida les cambie y les chute la adrenalina cuando el anciano arcano del amor flote sobre sus vidas.
Un beso no es una sonrisa en los labios. Es intercambiar los cuerpos ensalivados, fundiendo las almas henchidas y sólo cuando tu crees en lo que ven tus ojos y sientes el gusto del otro pegado au paladar es cuando hay un beso beso y no estos simulacros que son una tontada de pueblerinas pacatas y de guapos en la cola del paro que no se atreven a besar más profundamente.
Carlota y Alejandro no merecen este aburrimiento soportado por indulgencia y porque somos fans de Carlota que vale mucho más que para pelar la pava resignadamente.






"DESCANSA EN PAZ".

ACTORES:  MARIBEL RIPOLL; ENRIC BENAVERNT Y BLANCA PARÉS



Entrañable, hilarante, gesticulante, pero creada e interpretada con un genio sutil, con un sentimiento pelma pero con mucha ironía. Sutileza que nos rinde absoluta pleitesía y unos momentos distendidos que resplandecen en emoción.


Secuencia optimista que nos reconcilia con nosotros mimos mediante la ternura bien dosificada y el humor blando. Cariño e hipocondria bien supuesta, enfermeros de lujo y una chica que está mas fuerte y cuerda que ellos. Secuencia que nos hace amar a estos actores tan dignos, entre momentos de celo, confusión, desesperación, ironía, flores olorosas y cutres alcachofas, algo para prorrogar la curación de "Quintina" y broche floral para un final necesariamente feliz.


Gente genial como en aquella "La tienda de los horrores" a la que se le ocurre jalar tanta idiotez junta, muy bien interpretada, inteligentemente excéntrica con un atractivo único par hacer el ganso y salir airoso siempre.


Una inconmensurable parodia, capaz de levantar sonrisas pero también de ahondar, como en toda la trayectoria "Miarañar", en lo más hondo de la casposa sociedad española, caricaturizando sus costumbres y de una suave sátira de sus cimientos familiares paletos.


ACTRIZ DE LA TARDE: ARIADNA GAYA.


Por este momento frente al lecho donde sana "Fernando".
No elucubra, va directamente al grano justiciero, con asfixiante tensión y álgida emoción. Una valiente y un deseo de sacrificar una vida si falta la otra, provocada por el cruel psicópata.



ARTÍCULO SOBRE  MEGAN MONTANER:

SIN IDENTIDAD" CAPÍTULO 3. Lo han leído durante la tarde 1.237 personas.


http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/05/lagrimas-tatuadas-megan-montaner.html