viernes, 31 de marzo de 2017

jueves, 30 de marzo de 2017

EL SUFRIMIENTO Y DESENGAÑO DE LA POBRE NURIA


¡Menudo capítulo! ¡Menudos desengaños! ¡Menuda realización! ¡Menudas interpretaciones y dirección! Impecable y desolador todo lo que se ha planteado en la tarde de los desengaños y padecimientos. Todos los actores han estado inigualables, impresionantes diría más bien. Thaïs, José Antonio Sayagués, Fernando Guallar, María Gómez, Ana Torrent, todos, ha sido memorable.


Es cierto. Las razones de "Rosalía" (personaje duramente tratado ayer en la Red) son relativamente convincentes porque, "Nuria", será más fuerte que un hombre, que lo son las mujeres, pero sufre más y le ha destrozado la vida; se recupere o no. Las personas estamos hechas de materia y de sentimientos y recuerdos, la mayoría de los más bello que hemos vivido. Y "Rosalía" ha matado la creencia, las raíces, le ha dejado mucho más sola que jamás y entre personajes corruptos que no le producen más que asco; repugnancia, por su traición y cobardía y neorosis porque le han matado el corazón. Inmensa secuencia, con la presencia de ese cura cuyo discursiva y oración ni acompañan ni sosiegan en nada. ¡Que pedazo de actriz es Thaïs", en los juzgados u oficina y en bata en casa llorando desconsoladamente; interpretando este intenso y fortísimo drama. Ojos abiertos como espuertas, gritando a la nada que ya no se puede cambiar y con un cura cuya labor es ninguna porque aplica un poco de agua bendita a una herida de muerte moral y conmoción cerebral.
Ha habido tres características que han sobrevolado por la desesperación de "Nuría": Melancolía, ira y realismo ante lo ciega que la tuvieron los demás. Lo dijimos el otro día, los hijos acarrean con las mentiras y puteríos de los padres. Veremos como continua esta trama,;difícil es el reto, de momento es un drama impecable y muy real. ¡Que pena da "Nuria"! Dan ganas de traerla a casa y consolarla.





El amor entre "Pallarés" y "María". beso de nuevo. Un ingenioso guión casi de zarzuela judicial entre los dos, a la llegada del "fiscal" a Pub. Y a esperar si, en esta ocasión, estos amantes de la Plaza de los Frutos tienen más suerte que en sus anteriores amores. Me ha gustado toda la cena y la gran sorpresa del desenlace final donde, "Gonzalo", confiesa la verdad ante unos invitados y familiares estupefactos. Pero ese otro momento en el que, "María", confiesa que, en aquel amor, ha habido algo de verdad; ella amó a "Gonzalo". Noche de sinceridad y de confesiones donde un vasco engreído y fanfarrón, con su chacolí, angulas y cuadrilla a cuestas, dando lecciones sobre lo mejor que tenemos nosotros en Archanda y de un matriarcado que no se cumple en su casa, despreciando el cava y la gastronomía de otros lugares. Y ese abuelo que comprende del corazón de su nieta,enamorado de un homosexual, del sufrimiento, de la valentía y amistad de haber ayudado a un amigo y apoya la cabeza de "María" en el hombro del abuelo. Todas las miradas de suspicacia, entre las lentes,  de "Pelayo" son de antología".




A tener en cuenta el beso de la madre al hijo, cuando se despide su marido airadamente de la casa tras el desenlace. Detalles de enorme sensibilidad. Fernando Guallar ha sido un señor de la escena esta tarde y Lucía Martín es un amor y una mujer repleta de registros y que calan muy hondo.



Comienza la cena de un modo ya hiriente y agresivo, con unos geniales chistes y miradas reprobatorias de "Marcelino" (Manuel Baqueiro y su hermano Alfonso Bassave, son dos portentos de la interpretación) en una secuencia dramática pero jamás exenta de humor para traspasar la barrera de la comedia memorable, teatral y cinéfila. Actores que han demostrado que la vida es una comedia dramática donde nada es lo que parece o se creyó. 



Tras la cruel premisa de un engaño, se esconde un  jugoso guión repleto de cariño familiar y cotidianidad, reconocible por todos nosotros, es todo más creíble por cercano. Me ha entusiasmado esta secuencia y el gran valor que amistad y reconocimiento público de la verdad que conlleva.





Por cierto, mañana sabremos si le pusieron los cuernos o no a "Alonso" en su primer matrimonio y sobre ¿que sucedió con esa amistad de su primera mujer con Jean Paul? Por cierto el interés de "Marta" por "Jean Paul" me ha recordado a "Rebeca" de Hichcock.



PÁGINA EN BLANCO JUEVES 30 DE MARZO DE 2017




ENLACE:


EL PELIGRO DE OPINAR EN ESPAÑA: SE PAGA CON LA CÁRCEL.

ZAPATA Y CASANDRA. 

TXAPOTE Y LAS ARMAS.

RITA MAESTRE E IGLESIAS ATACAN A LA PRENSA. ELLOS TAMBIÉN TIENEN MUCHO QUE CALLAR.

ATENTADO EN BAGDAD

RESPUESTA DE FEDERICO A RITA.

GOLPE DE ESTADO DE MADURO CON LA JUSTICIA CORRUPTA.





miércoles, 29 de marzo de 2017

TU ERES HIJA DE FELIX


ACTRIZ DE LA TARDE:

THAÏS BLUME Y ANA TORRENT


No por esperado ha sido menos impactante el conocimiento de "Nuria" sobre la identidad de su auténtico padre. Y no menos dramático el rostro de "Rosalía", perverso hasta cierto punto. El registro de "Nuria", de Thaïs Blume, ha sido el justo para  impresionar, hacérnoslo creer y no caer en el melodrama hiriente. Este tipo de momentos los vivían mis abuelos y padres  en los seriales de la radio, donde la muchacha conocía el nombre de su padre real , oculto hasta ese momento. Hoy Thaïs, ayer Maribel Alonso o Matilde Vilariño, en aquellas memorables dramatizaciones radiofónicas por capítulos, han interpretado guiones que siempre han revestido de una gran calidad y han atrapado porque, lo que cuentan, habla de los sentimientos más íntimos de la gente y de la ruptura de una vida rutinaria para descubrir secretos que transforman es monotonía de la vida. Con el consiguiente drama que se avecina.



Hay un espíritu maternal en l@s espectador@s de la serie y estos secretos desvelados, hacen desgraciada a la protagonista pero se infiltran en esa sensibilidad del público hasta hacerle desear que, "Nuria", fuese un poco esa hija de todos; además de hacernos un poco voyeur de lo que, de puertas hacia adentro, sufre una pobre chica a la que le ha estallado la cabeza esta tarde y todo se le ha  presentado como un fogonazo de luz que le ha dejado K.O. ¡Que de cosas, en un instante, habrán pasado por su cabeza! No sólo referentes al amor que siente por su hermano y el asco que puede provocar la relación y los besos, sino al recuerdo de aquel hombre bueno, al que creía su padre, y que no podrá olvidar jamás o dejar de considerar como tal. Toda una vida se ha venido abajo. Su padre ha sido traicionado por todos y, ella, con él. Se ha licuado hasta su propia sangre y paga el error de los demás; un tema muy interesante porque, los hijos, nacen herederos y bajo las vilezas de los padres.



Indignada y rota, llora y no encuentra consuelo. Ha sido trastocada su paternidad genética ya nada se da por sentado en el ciclo de vida de la chica. Todo es vulnerable. Ha sentido un apocalipsis personal de identidad y de confusión sentimental. Lo que casi peor que le puede sentar a un ser humano. Un gran melodrama familiar de altos vuelos, un material altamente explosivo que han hecho desconfiar a "Nuria" de todos al perder, en sus padres, un espejo de identificación; en él, porque no lo es; en ella, su madre, por acostarse con su mejor amigo.



¡Imagínate a una persona que se entera  a los veintavos años que su padre no es su padre y que su verdadero padre, en estos momentos primeros de confusión, piensa es un aprovechado y un golfo! Esto es lo que ha dramatizado esta tarde Thaïs con enorme fortuna; tratado con un desgarro sobrecogedor que le ha hecho meterse en el cuerpo a todos los demonios, haciéndole padecer sufrimientos y pensamientos espantosos que han generado tal impactante y casi parecía absurda noticia. ¡Bella y extraordinaria interpretación! Y no sólo es un problema ya de lógica identidad sino que se une un plus de amor profundo que siente por su propio hermano de sangre.




Me ha encantado, y tras el dramón que ha supuesto, considero una buena secuencia por algo más: porque viene analizando las consecuencias de lo que los padres han hecho, sin juzgarles el guión, y para los miembros de la familia, madrastra, padre, hermanos, para la propia "Nuria"; por cómo queda afectada la prole como núcleo de la sociedad y porque, a partir de hoy, el guión deberá hilar muy fino para plantear inevitables acercamientos con sentido común, con comprensión y un mucho de corazón.



La secuencia ha ido in crescendo creando interés y dejándonos  a los espectadores una puerta abierta a que tengamos nuestra propia visión y sin explotar el melodrama coñazo; empujándonos honestamente a asimilar la realidad de estas dos familias que no tienen la culpa de lo sucedido. Sabiendo realizar de este tema árido, algo ácido pero cautivador tratado con mucho respeto. ¡Inmensa secuencia que trasciende a un serial!




Violencia y fracaso en "Alonso", agresión de nuevo a su esposa, rabia infinita por la jugada que les preparó "Jaime" y parece van se van delimitando los parámetros del cercano final de este nuevo rico que, como buen tecnócrata arribista, sólo acepta la competencia, cuando, ella, le beneficia a él; pero no para lidiar con ella. La Ley del mercado es para que los demás pierdan y yo siempre ganar.



Maravillosa incipiente historia de amor bajo los techos de Madrid entre "Pallarés" y "María". Se merece la chica algo de amor en la serie y nosotros disfrutarlo. Delicioso relato sobre como, él, desea conquistar a la chica y, ella, besarle. Bajo los tejados y sobre el asfalto de Madrid: ¡EL AMOR! Momento contado con toda humildad y sinceridad en los dos personajes y desde los más puros sentimientos; todo ello se notaba hasta en los pequeños gestos y en la miradas de deseo de los dos. Recreación hermosa y entrañable del amor, un sentimiento  que nace en las plazas o bajo las estrellas.





Un vasco muy vasco, muy rico y ostentoso, de angulas y besugo y un fanfarrón aldeano que no sabe ni por donde anda. 


Una saludo a Pablo Abraira, mayorcito,  insuperable en sus baladas románticas y mito del Pop de otro tiempo.