viernes, 31 de mayo de 2013

LOS ENREDOS DE "SCARPIN MIRAÑAR"



Angustias existenciales de PV de hoy. Bancarrotas del azufre bancario que lleva la "Doña" muy adentro, pero muy muy,  del refajo bien guardado. Languideces de "Tristón", al que sólo le levanta la líbido, los estofados nocturnos de la buenísima "Rosario".  La pena de garrote caudino que no se le va a "Jacinta", por cierto maravillosa Victoria Camps, y el susto que se lleva cuando aparece casi un calco de "Pepa", "Aurora" (va a gustar mucho Ariadna Gaya), con andares, encintada de "aquí llego yo", parón y desparpajo, como aquella infausta partera/Megan. El sueño de amor castrante entre el "curichi" y la lánguida "María", excelente Loreto. Desaparecida "Mariana" por la tarde, ya que debe de encontrarse en sus aposentos, reposando si se lo permiten......En medio de todo esto,  nos hemos reido con los enredos del "Mirañar" padre. Es perfectamente comprensible el miedo de "Hipólito", casi el mejor actor de la serie: Selu Nieto, a ser rechazado por su supuesta fealdad e incompetencia de rostro pálido. Era el amor ideal pero sólo el tacto y una voz. !Qué va!. Los locutores de radio hemos pasado  por eso y mucho más (cuesta imaginarnos). Y, siempre, las angustias han sido sobreseidas sin aviso previo y la experiencia demuestra que no había por qué preocuparse. Por una razón, porque la buena gente ama lo noble de cada uno y cuando descubres el rostro y el físico al que pertenece esa voz, de la persona a la que acarciabas, el sentimiento es más fuerte hacia ese tu ser querido que si le hubieras visto y abrazado corporeamente cuando te enamorabas. Pero no hay duda de que, "Don Pedro Mirañar", ha recordado hoy al inmortal personaje "Scarpin" de Molière, el más mordaz de los personajes del autor. Astucias y enredos, creando intrigas "cutres" pero eficaces, para resolver el temor al rechazo en ese hijo deslumbrante que tienen. Como "Scarpin" también abofeteaba a una autoridad de su tiempo, "Mirañar", en este caso,  lo hace a su "Dolores de parto", para la que todo es dinero y convención social, porque su hijo está enamorado por encima de todo y Don "Pedro" lo sabe. Hay secuencias en la interpretación de "Enric" en las que deja de interpretar al "calzonazos" irremediable entre las garras de una "marimandona" con mostachetes, para transformase en el ser más político, cuerdo y humano de PV. Y la humanidad le lleva a la lucidez a pesar de sus desvarios e ideas heavis. Como "Scarpin" daba un empujón a unos enamorados de clases sociales diferentes que por "ley natural" no debían mezclarse, Don "Pedro", sabe de la gran diferencia que existe entre la más sagaz del lugar, "Quintina", y su hijo "Hipólito", inteligentemente retrasado. Por ello idea un disparate lógico para que, los enamorados, se reconozcan y acepten con todos los sentidos. Muy bien ideado. De hecho, ahora, él, es mudo de conveniencia y, élla, ya es todo lucidez. La secuencia en la que, "Quintina", habla con "Marciano" sobre cómo conoció a su amor, refleja mucho de lo que es la vida, de sus anhelos, amores y paso del tiempo de los mortales. Es existencialista porque nos explica cómo, en libertad, nos construimos a nosotros mismos mientras nos vamos reconociendo.! Enhorabuena hoy al capítulo!.


José Ignacio Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario