lunes, 24 de junio de 2013
UN PUEBLO DE COBARDES
Hoy, creo que ha sido muy clarividente adscribirle a "Candela", ese boicot que propone bajo pena capital la putrefacta "Montenegro". Como ya dijimos hace algún tiempo, su protagonista, Aida de la Cruz, ha sufrido feroces críticas de algunos exaltados que, confundieron la ficción con la realidad; a Megan con Aida; lo hospitalario a amar de "Candela" con la hermosura fiera de "Pepa", le han tratado a Aida de todo menos de bonita, en los foros. Desvariando sobre un amor al que no podía aspirar y al que no tenía derecho "Tristán" con ella, que era mucho "soldado" y más "tío bueno" aún, como para tan "pequeña "curranta". "Expulsándola" de la serie, por incompatible con el único inmaculado amor y para siempre que tuvo con la indómita y bella "Pepa". Rechazaron a la nueva actriz de modo cruel y hasta racista. Me pareció denunciable y yo lo hice constar. Nadie, y menos una recién llegada, ni en la novela o en la vida física, podía aspirar a tan gallardo caballero que no fuera la diosa Megan. Parece ser que no había posible sustitución de una diva por una desconocida de "poca monta". Yo lo escribí. Porque Aida es una actriz sosegada y espiritual. Que interpreta con soltura y naturalidad el dolor de la mujeres que sobreviven en la sociedades mas autoritarias y en la soledad más cruel, la de la pérdida de sus seres más queridos. Trabajadoras incansables, pequeñas empresarias que se afanaban en trajinar muy duro para sobrevivir y complacer a los demás, sin pedir nada a cambio. Que nunca pierden la esperanza. Mujeres que las evocas con mucha ternura. Que te custodiaban. Que sufren lo duro y excluyente que es enfrentarse a una cacique, a su hijo, a la supuesta hija...en un pueblo de cobardes, como siempre ha sido España, que te venden por un caldero de hierro donde sólo humea el agua sola. Que te dejan tirado e incluso, después, cinicamente, te piden solidaridad con ellos ( impagable secuencia de una cínica "Dolores", animándole a "consumir" en su establecimiento cuando le estaban boicoteando, ella y el pueblo entero). Ácido "Puente Viejo", real como el siglo XXI. Lo mal que se trata en este país, ayer y hoy, a los que dicen la verdad, a la gente compasiva y solidaria, a los mejores. La crueldad con los débiles y el "chupar" chepa a los poderosos que oprimen, arrodillándose ante el criminal. El odio que se profesa al tierno con los desangelados y desvalidos. La ingratitud con él que te tendió la mano y te dio de comer. La inconsciencia sobre cómo se ultraja a los demás, en evidencia y sin inmutarse. El desdén por la verdad y la enfermiza adhesión a la difamación para acallarla. Hemos visto llorar a "Candela" porque se rompe una relación por ser valiente y decir lo que ese pueblo de chismosos y corrompidos, conoce, alcahuetea y da cobertura con la cerviz inclinada al más fuerte. Las mejores personas son las que sufren depresiones. En este caso, frente a un fondón "Tristán", chulesco, imbuido por una relación enfermiza hacia una manipuladora de altos vuelos. Aunque alguno pueda creer que es muy osado decirlo, pero es Schopenhauer. Es el escepticismo y es el individualismo iconoclasta.
Es la rebeldía,"Candela". A destacar hoy la presencia de señora auténtica ,"María", Loreto, sin grandes conmociones y con una sinceridad absoluta, confiesa una verdad enterrada en ella desde hacía unos días. Enterramientos: el histrionico de "León", que murió por tonto. El del padre "Anselmo", en su carta chivata a un ensotanado vaticanista, "Don Celso". "La verdad sobre: ¿Quien es en realidad cada cual, "Jacinta" y "Aurora"?. La verdad sobre la resolución (!al fin!) del individualismo iconoclasta de "Raimundo", en esa vocación que le marca desde el "más allá" el amigo fallecido por pulmonía doble. Magnífica secuencia de los enamorados, al día siguiente, descriptivo "Hipólito" mirándose el "paquete" y la gesticulante Blanca, cuyo rostro interpreta como en el "mudo". !Es buenísima!. Su gesto queda aislado en otra dimensión absolutamente cautivadora. !Extraordinaria! Ariadna. Es impagable verle y sabe a poco cada tarde. Sigo reconociendo en su voz, algo más severa, a una actriz de doblaje muy característica de los filmes de los Marx: Florence Rice/Helia Romero. Y un "puntazo" en cuanto a la inclusión de una de las anotaciones históricas hacia uno de los hombres más siniestros y peligrosos de la vida militar y política españolas de principos del siglo pasado: Millan Astrayn. No deja de ser significativo el encuentro entre una pequeña clase media-bajísima que surge( el hermano mayor), un hermano menor y labriego sin recursos, la envidia, los celos, el clero y la Legión. Ahí empezó la guerra Civil. Mención hoy a Álex Gadea que cada día me recuerda más a los personajes desvariados y de grandísima sensibilidad romántica de las novelas de Stendhal
Hoy, dedico este pequeño artículo a la memoria de mi madre, Maxime, que quería que fuera médico y no periodista y menos actor. !Allá donde esté!.
José Ignacio Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario