Los que nunca se equivocan es
porque no hacen nada, porque nunca se comprometen, banalizan todo y jamás contravienen criterios. Sólo los seres más humanos, los mejores y los que nutren
su talento en la cruda soledad, yerran. Como "Tristán". Los más grandes forman su carácter a base de
navegar entre las tormentas del mundo que les ha tocado vivir. Y “Tristán” se
equivocó. ¡Cómo lo esta desazonando!. Él
haber sido incapaz de querer a la hija como se merecía, fruto del amor con “Pepa” y, peor
aún que abandonarla, no haber querido o sabido reconocerla en sus genes, en su aliento,
en su desparpajo, en ese código secreto del genoma que llevamos de nuestros
padres y que nos reconoce entre la familia. Cuando ella le disparaba con los
ojos pidiendo ser reconocida. Lo pedía en emergencia de supervivencia.
Tengo que felicitarle porque
lo que ha ganado en bouquet , Don Álex Gadea, con el paso del tiempo televisivo y
la experiencia acumulada. Aquel universo juvenil del soldadote, que atrapaba
fans que deseaban tocar las prendas de un Álex de sus primeros tiempos de PV,
acariciarle la barbita en ciernes. Desde aquel universo caballeresco, valiente,
limpio, que también erró con “Pepa” y le perdonó, Álex, se ha transmutado en una porosa y
viril madurez atractivísima, pero sin seguir liberado de la tiranía de los dislates de sus
mejores abriles. Por ello mismo, es un actor o un personaje, maravilloso en
cualquiera de los dos términos. Es como un galán eternamente jóven pero que ,de los años, obtiene en su provecho cuando le viene en gana. Un crack. Algunos le achacan que "recita". Yo no lo veo así, es el mejor "Tristán", el que nos conmueve gracias a esa pureza expositiva de su discurso.
Es un personaje
“Buñueleriano”. Esculpe en el tiempo la sazón de unos rasgos físicos de
decaimiento. Le persiguen los deslices. Un maravilloso ser lleno de simbolismo y que, en su madurez
acomodada van apartándose del mundo, se encierran en un “Jaral” que habla por
sí mismo, una fortificación donde convive malsanamente con el fantasma de su
grandioso amor que se le fue dramáticamente.
La secuencia, hoy con Rosario, en lamento “Puentevejero”, así como la de
la botella, parecía un sueño fantasioso. Surrealismo puro,
donde se plasmaba toda la grandiosidad de “Tristán” o de Álex”, una visión
desesperada de cómo es, de cómo fue, de lo que perdió, de la situación en la
que vive y del por qué se encuentra así, todo a través de la contradicción y
del deseo por su tiempo pasado, irrecuperable. El tiempo, jamás retorna.
Me he emocionado muchísimo.
¡Una pasada!. Un hombre acabado que, se echa para atrás más aún, a medida en
que la desesperación no le deja presuponer puede ser perdonado. ¡Menudo papelón!.
Y esa maravillosa “Rosario”/Adelfa, interviniendo a favor de un valiente
mecanismo de merced, pidiéndole perdón a su hija “Aurora”, que lo libere de la
amargura.
El capítulo, ante el inicio
del mismo y lo contado aquí, ha empalidecido en sus restos. El arranque ha sido extraordinario. En
penumbra y con color grisáceo, ha sido una entrada de “Jacinta”, paranoica, con
dosis de acción frenética y entre pulsiones de una demente que vaciaba por la
boca la violencia, todo su “tocado” aparato psíquico. Un estallido de violencia
no sólo coreográfica, sino intrínseca, desnudando todos aquellos recovecos
opacos que han acaban, al final, hoy, revelados y culminados en el
apuñalamiento.
Me daría pena perder a
Victoria Camps. Ignoro sobre su final,
pero las tardes no serán iguales. ¡Menuda escuela es PV de actores y
actrices!.
“Mariana”/Carlota, también se
va quitando su “sotana Casona”, dándonos, esta tarde, toda una síntesis del
sentimiento que lleva ahogado en su interior, en la secuencia con “Rita”. Me ha
recordado a aquella actriz dramática, a aquella maravillosa “Mariana” que fue
la primera protagonista que vi en PV, hace ya casi dos años. Todo aquel su
sentimiento, toda su vaporosidad, toda la catadura moral de cómo entendía y se
enfrentaba al mundo. Evocaba aquella época anterior a perder a su único amor, cuando
era una actriz que tildaba con muchísimos
registros a su personaje. Ha
estado tan existencial, triste y luminosa, como son en su fondo muchas de las
historias de PV, todo un estímulo para acercarnos a comprender por qué somos
así y por que nos suceden las cosas.
“Mariana” es tan rústica y tan
nada glamourosa, en PV, que emociona. Suda, trabaja, sufre, expía, es engañada
o violada, como en la vida. Y además es una actriz genuina del cine, fuerte,
trágica, suspicaz y asombrosa. Una invención fantástica que nos llega a
nuestras razones más emocionales. Tengo que reconocer que, para mí, es Carlota,
no sólo la mejor actriz de la serie, sino de entre las mejores actrices del
Estado.
Magnífica María Bouzas,
asombrada ante una “María” que se acaba de enterar que “Aurora” es “Carmen”,
con su constante fingir sentimientos que no se corresponden, ni con la realidad
ni con lo criminalmente ideado. Pecado de la moral, la hipocresía, perdonada en lo social, por
su gran virtud latifundista.
Dedicado a esas pobres víctima del "accidente" ferroviario. Disculpad el tono melancólico, pero estoy triste.No tengo buena tarde.
La resolución de la trama del 'descubrimiento' del engaño, me ha parecido corto, debían haber dado alguna explicación mas de como lo habian preparado; una trama tan importante la resuelven en un visto-no visto, mientras que alargan y alargan otras, tipo Alfonsito-Emilia, hermanos Buendia-Rita.
ResponderEliminarEspero que nos 'compensen' con algun flash back ;)
PD: te doy toda la razón Karmentxu. Es que los mejores momentos se hacen cortitos y hay mucho lacrimógeno que, es una opinión, rellena, dando cabida al paso de capitulos para que duren. La trama merecerá, supongo, alguna mayor explicación, aunque ha habido sibilinas "tomas" de cámara y guiños de guión... que decían mucho.Me gustaría ver más a Blanca, a Carlota, a Ariadna....y a "María más en acción. Un beso
ResponderEliminarYa consigo entrar aquí. Podré responder
Que bien que nos respondes, así te tememos mas cerca que no solo que escribes y te vas.Me ha encantado tu articulo, cada dia mejor, estoy superenganchada. Alex es un tio fenomenal y me gusta lo reconozcas siempre me lo ha parecido y me gusta este otro que es mas mayor y medio triste. Mariana ha estado hoy algo triste tambien aunque ya se ve que ves por los ojos de ella. Y sabes que no sabia que habia capitulo, de churrillo. Que descanses jose ignacio. Estoy enrollada con tus escritos
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