Los que han
comenzado a desdecir de Loreto, que le vean en el capítulo de esta tarde. Una
cuestión es el guión que le condena al peñasco de un texto a cumplir con el
mismo, y otra muy diferente la calidad que infiere en todas sus interpretaciones,
y la altura de esta tarde.
La orfandad de un marido hecho
unos zorros, la infidelidad asumida con todas sus consecuencias, el beso en el
callejón con el hombre que ocupa sus pensamientos desde que le vio a la llegada
de la diligencia y la obligación moral de atender a su maligno esposo, como
supuesta parte causante del accidente, dan una visión tan lúgubremente
romántica que me ha apasionado. Es una gran historia de amor, pero distinta,
enfermiza, torpedeada por la fatalidad y la sanguinolencia repelente de un
guiñapo observando todo, impotente, desde la aséptica cama de un hospital.
Tiene muchos logros PV en
ocasiones. Este ha sido uno de ellos. No me termina de convencer Jordi. Pero ha sido un acierto ciertísimo, el haber escogido para interpretar a
“María” a una actriz con talento y mucho encanto decimonónico. Es plenamente milimetrada e inspirada
su interpretación de cómo maneja el gran amor ante la desigualdad moral que
imperaba en aquellos días, frente a lo recio de una obligación sacra que ataba a las mujeres de pies y manos ante un
canalla si le tocaba en desgracia. A diferencia de algunos actores vascos, muy
ordinarios, Loreto Mauleón, emociona con recursos nobles. Da gusto verle
erguida, como una señora prematura de su tiempo, cómo desarrolla su trabajo. Es
todo o nada en el amor. O estás enamorada o no lo estás. Donde el bien y el mal
se difuminan y sólo queda el corazón.
Lo mejor que tiene Loreto, y
se le recordará en el futuro, es porque ha sabido, muy bien dirigida, transitar
magistralmente por todos los estadios del desamor y del amor. Fiel a los
registros de indiferencia, soledad, desesperación, atracción, fascinación,
cuando experimenta su pasión y todo se vuelve sorprendentemente diferente y
maravilloso gracias a que el amor nos
transforma en seres distintos, Su “rol” muestra en explicarnos sobre cómo
luchan por liberarse los enamorados de PV; él aprender a vivir con el ser que
se ama y que todo está sujeto a acabar como algo inesperado y siempre
agridulce. Es una chica con mucho corazón y es mucho mejor que lo que, algunos,
ya, comienzan a destronarle.
La imagen del Puente Viejo,
que asomaba hoy en postal, es
“Brigadoom”. Aquella película maravillosa de Minnelli con paletos encantados
que se despertaban a la vida una vez cada 100 años. Viendo esta imagen parece
que rememoramos a Gene Kelly y a la bellísima Cyd Charisse, deslizándose por la
campiña hasta los límites del pueblo, bailando y soñando mientras buscaban
brezos entre cartón piedra.
Preciosa secuencia entre
“Quintina” y “Emilia” interpretando en solfa: “El farolero de la Puerta del
Sol”. Con una sutil lectura al escuchar, sin la comba, esta preciosa canción infantil. Es un tema
de democracia de verdad, aunque esté entre el repertorio más infantilmente
jugoso. Invita a descontaminarse, a no resignarse, a querernos, a participar de
estar juntos y no desunidos, es una preciosidad. Dos princesas, esta tarde, han
encendido un castillo con fuegos artificiales
y han entonado acariciadoramente un himno dulce a la existencia de las
mujeres, una tea a la rebelión. Un
alegato recubierto de garrapiñada sobre la libertad. Dejarse atrapar esta tarde
por Blanca y por Sandra, por sus pequeñas historias que viven en PV,
poniéndoles música. Por cierto, que no me maquillen tanto a Sandra que parece oriunda de Nueva Orleans.
Inconmensurable esta tarde
Enric. Comiendo cerezas, tragándoselas de cuatro en siete. Con su aire palurdo
alzado con zuecos. Parecía un alienígena troposférico y de manifiesta vividuría
política, mezclado sin agitarse lo más mínimo y a su “bola”. Genial como “amigo
del americano”. Tiene mucho, a mí me lo ha parecido, de Patricia Highsmith tosa
esta parafernalia para con el excelente “Don Terence”/maravilloso Boré Buika.
La combinación de elementos patrios que dan lugar a situaciones muy
emocionantes. Y tiene de William Inge. Una nostalgia por aquel mundo perdido de
la feria y de sus inocentes gentes conociéndose, enamorándose, departiendo y de
merendola. Como la secuencia de la verbena. Con el sencillo vestido de
“Quintina” que la hacía doblemente hermosa; con el viejo gramófono de heridos
microsurcos con pasodobles. Con una limpieza de puertas abierta, donde son
ellos mismos, lugareños sin máscaras. Con enamorados que comienzan a flirtear,
como esos dos fantásticos que se deslizan entre ellos como el agua y el jabón:
“Isidro”/ cada día más atractivo y en su sitio
y la revelación: “Paula”/una avispadísima actriz que rompe y
traspasa: Elena Martínez.
Una maravilla costumbrista en
un pueblo de pasiones desatadas, se produce la maravilla de la fiesta,
maravillas dramática, cómica y hasta romántica. Dentro de 50 años, cuando
nuestros descendientes vean este tipo de televisión, seguirán emocionándose y
no habrá pasado de moda. El gran personaje de la España profunda y
conservadora, cerrada y puritana, racista y lacaya que debería enfrentarse
después a un reto absoluto de radicales cambios sociales, culturales y morales.
Por cierto, siguen apareciendo fondos con Hondarribia,
en este caso, vista también desde Francia,
desde Hendaye, al otro lado del Bidasoa. Es la zona que se ve desde casi
al principio de la playa francesa hacia la continuación de los apartamentos de
Interlimen del pueblo pesquero vasco de Fuenterrabía/Hondarribia. Ese lugar de
la cámara, es desde el cual miraban con
gran tristeza a España, los exiliados
refugiados en Francia tras atravesar el Puente Internacional, huyendo de las
bombas fascistas.
DEDICADO A LA MEMORIA DE NUESTRO MAESTRO EN EL DOBLAJE. ACABA DE FALLECER: JOAQUÍN DÍAZ, JACK LEMMON, PETER USTINOV:
Joaquín Díaz
también rodó cine el Almería, Western
Yo creo que tu te amigarias con una persona como Maria, me da por tu forma de escribir sobre ella Iñaki. Que tu eres como un galan de ciudad que va al pueblo y con la que mejor te llevarias es con Maria. por tu cultura y hablar y al escribir sobre ella se ve que eres admirador muy gordo.Y que no eres como los tipicos hombres brutos se te ve algo diferente y que intriga tambiem. Es la mejor actriz y ya se que le pediste perdon por haber dicho cosas feas sobre ella. Estoy al 1000 por 100 de acuerdo contigo lo dicho aunque no me gusta nada la nueva, es muy descarada es buena actriz pero no me gusta y creo que es un montaje de Anibal. Chopito esta muy malito y que pena con los majísimo que es.Bueno majo que tengo sueño, Un besito donde quieras
ResponderEliminarDesconocia al actor que hace de Terence y me gusta como hace su papel, pero echo en falta un acento mas 'guiri', me parece que su español es demasiado bueno para ser americano, no crees?
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