No sé si ha sido porque hemos
tomado algún cóctel en la presentación del Festival, pero por poco me salgo de
la butaca cuando le he escuchado al señor "Gobernador", Alfonso Molina, que era
una gran idea haber traído a un indígena para acompañar un himno macanudo. Un
exótico que le da cierto aire comediante a un acto de perogrullo, considerado así por la autoridad gubernativa y el capital de la "Montenegro". !Vamos!. Que "Terence" iba en el lote.
Los milagros que obran el vino
y el jamón en esta casta política parásita que, España, ha heredado desde antes
de la “Restauración”. Al señor
Gobernador le va el Foxtrot, casi podía haber sido una estrella del rock en
nuestros días al trote de cualquier busto erguido de mujer cantautora, eso si
no la hubiera metido en la cárcel. Es que este “pájaro”, excelentemente
interpretado, te mete rápido en un ataúd después de prometerte una
recomendación. Para seguir disfrutando de su erótica de poder amancebado con la
vagancia que puede llevarle a matar a su propio padre si es preciso. Retrato
despiadado de España y sin remedio, corroborado desde el hoy.
Le ha importado un carajo la
hermandad que brota desde las más deliciosas sensaciones agridulces que
proporcionaba el bello tema interpretado maravillosamente por Selu y por
Sandra. Vive en un mundo cochino, frivolón y jeta. Guarda los quesos que se los
lleva ese mangante, ordinario y patán. Un “tuercebotas” puesto a dedo para que
ponga a puñados a los suyos de
condición lacaya y lametraseros.
Un estremecedor retrato de la
subcultura política española, impugnando el pesebrismo de una época. Detrás,
muy apartado, “Raimundo”, que no se mezcla ya con casi nadie, sigue sin conocer
a su nieta, que su hijo se va a casar, sin dar la enhorabuena a los novios, muestra una mueca de bilis diluida sobre la oratoria improvisada y
pobrísima de otro gran vividor de la política, que ya los había.
Por lo demás, el himno, una preciosidad, las voces fresquísimas y el ritmo de Sandra y Selu, suave el fox al principio, vivo y elegante después. Recoge lo rompedor de aquella época, marcando algo de la intertextualidad frenética que llegaba: el Charlestón. Casi de Cole Porter.
Me encantan los actores que saben cantar. Recuerdo siempre que mi interés por el doblaje viene, no sólo porque me va interpretar y más con la voz, sino porque de niño escuchaba a José María Angelat, Miguel Ángel Valdivieso o a Felipe Peña, seguir las canciones en boca de David Tomlinson , Danny Kaye y Rex Harrison respectivamente. Filmes que recordamos en su versión castellana con las voces de ellos. ¿Quien no recuerda "Mary Poppins", "Loco por el circo" o "My Fair Lady".
Por lo demás, el himno, una preciosidad, las voces fresquísimas y el ritmo de Sandra y Selu, suave el fox al principio, vivo y elegante después. Recoge lo rompedor de aquella época, marcando algo de la intertextualidad frenética que llegaba: el Charlestón. Casi de Cole Porter.
Me encantan los actores que saben cantar. Recuerdo siempre que mi interés por el doblaje viene, no sólo porque me va interpretar y más con la voz, sino porque de niño escuchaba a José María Angelat, Miguel Ángel Valdivieso o a Felipe Peña, seguir las canciones en boca de David Tomlinson , Danny Kaye y Rex Harrison respectivamente. Filmes que recordamos en su versión castellana con las voces de ellos. ¿Quien no recuerda "Mary Poppins", "Loco por el circo" o "My Fair Lady".
Toda la secuencia la he visto
desde la nostalgia que despierta esa lánguida plaza a la espectacularidad de
una parodia musicada con ritmos desenfadados y bailes prohibidos.
Las secuencias de la plaza me
encantan, lo comenté ayer. Este lugar es un icono televisivo de referencias
cultas, con su fuente romántica y que dopa de amor, sus comercios usureros, sus paisanos, la cuchillada en cualquier esquina y su aire
naïf que es el escaparate de la atormentada vida social de una aldea caciquil. Único paraje y un icono en la historia de la televisión. Es casi como el recinto de "La historia de una escalera, de Buero Vallejo.
No puedo sino ponerme de pie y aplaudir a Carlos
Serrano. ¡Espléndido!. Incluso con quiebros en la voz, rictus interpretativos,
que hacían discontinua la irascible e insufrible “pedrada” que lleva, para
transformarse en un niño solo y desamparado. “La “Casona” se transforma en un
“Hospital Central”. Y aquellos días sentimentales de “María”, la niña y actriz
Loreto que se han hecho muy grandes las dos, por desgracia a un fatal destino
artero donde la no-correspondencia entre sus habitantes, aquellas jornadas, son
hoy el caos que predice más desgracias. Y de ello se sigue dando cuenta
“Mariana”/Carlota que sigue incomprensiblemente poco en plató, durante muchas
tardes. Soy fiel a mis convicciones y a Carlota y sigo pensando que su mirada
desarticula todas las alegrías que puedan acaecer a una situación que parece
puede resolverse por sí misma. Te deja sólo, esa forma de mirar, sin asideros,
te fusila las esperanzas y, ante realidades problemáticas, en juicio sumarísimo
inapelable, te condena a aceptar la verdad a la vista y mirada de ella. Esperemos que, algún productor serio, le contrate un día para la gran pantalla, que tiene que ser una inmensidad panorámica verle en ella a través de la gran lente divergente del cinemascope.
“Fernando”/ Carlos, me ha
recordado en un plano de la secuencia en la cama de la “Casona”, al “Don
Lope”/Fernando Rey de “Tristana”, cuando aquel mudo medio tonto:
“Saturno”/Jesús Fernández, le acompañaba en la gripe encamada de "Lope" y, este liberal, le contaba sus desgracias a un sordomudo. En este caso era "María", que no tiene nada que ver con "Saturno", pero "Fernando" se trae un aire de noroeste en el plano alejado de la cama sobre el lisiado.
Me voy a celebrar mi cumpleaños y deseo agradecer con todo mi corazón a las personas relacionadas con "Puente Viejo" que me han felicitado. Nací en tal día como hoy, a las 12,15 horas del mediodía, en San Sebastián. Muchas gracias a Mario Martín. Mario Zorrilla. Jorge Pobes. Miquel Peidro. Irisia Cuatro. Al face de "Hipolitín Mirañar", a mis amigas italianas de "Il Segretto" que han tenido ese detallazo y en especial a Manuela Bataglia y a Graziella. Os lo agradezco muy de veras. Y demás amigos que leen estas lineas vespertinas que se han acordado. A Karmentxu, Dominique, Higinio, Rocío... en fin, a todas sin que se enfaden algunos.
Un beso muy fuerte Iñaki espero lo haya pasado muy bien. Muagadadada como te quiero mi niño malo que no me contestas.Sabes que el capitulo de los Bunedia no me gusta como dices tu pero Jorge es muy bueno. eso si. Que te han regaladoon jiiiiii. Espero que me contestas que ya he visto en el face que contestas a todas y tambien como teb lo pasabas en esa terraza del hotel. Cuidate
ResponderEliminarMuchas gracias por tu dedicatoria. Estoy de vacaciones en Andalucía, (la que considero mi tierra aunque yo haya nacido al otro lado del Estrecho) y no veo los capítulos a diario y tampoco es muy buena mi conexion a internet y no puedo ver los capitulos en la web, menos mal que leyendote me voy enterando de lo acontecido...
ResponderEliminarSi he podido ver los videos del dia de tu cumple ;)
Muchísimas gracias por escribirn todos los días estas cosas tan maravillosas que nos enamoran a las mujeres de ti. espero hayas tenido feliz cumple amigo Iñaki.Da gusto seguir así Puente Viejo todos los días. Tengo que decirte que has sido muy acertado con decir que Jorge Pobes es buenisnimo. Lo es no se dan cuenta mucho pero como lleva ese papel tan raro y de intriga, y que Loreto es muy buena no hya más que verle sufrir por la desgracia que le ha venido. Terence es muy bueno y da un aire de mundo mundial a Puente Viejo.No dejes de escribir aunque se aun poquito. Un besito Jose Ignacio
ResponderEliminar