ZORIONAK!!!! FELICIDADES EN TU DÍA AIDA.
Todos los personajes a su
alrededor han sido santificados esta tarde. Un juego de fuerzas y de intento de
seducción por parte del “tronado”, en torno a la maldad que tuvo el “Mesía” y
que despellejó el alma de muchos de su alrededor y de su propia familia. Catarsis en cuarentena.
“Rosario”, que no le perdona. “Tristán”, que pasa de él ya, que le establece un cordón sanitario para
con su familia. “Soledad”, que le rechaza frontalmente de modo vehemente y
teatralizado. Un asustadizo “Fernando” en un crescendo dramático de repulsa,
que va desde la sorpresa hasta el auxilio aniñado, dosificando su repulsa a la acción
criminal de su padre para con su pobre e inocente buena madre que tuvo.
Iago García está impecable. Es una pena que este actor, con esta voz y prestancia de orate, me borrara de su facebook declarándonos "non gratos", en consecuencia, a mí y a la emisora que también bloqueó. No somos para un día Iago.
Iago García está impecable. Es una pena que este actor, con esta voz y prestancia de orate, me borrara de su facebook declarándonos "non gratos", en consecuencia, a mí y a la emisora que también bloqueó. No somos para un día Iago.
Un hombre en descomposición, totalmente loco, lo esté o lo finja, víctima del
horroroso pasado que labró a cuenta de la sangre de los que le molestaban. Un paseo vespertino por entre odios, perdones, lástima, “mosqueo” (como la secuencia de los guantes de
boxeo y “Emilia” mirando al vacío al final); dentro de una plástica bella,
configurando el arrepentimiento con gran claridad expositiva y con una
complejidad expresiva hecha facilidad para el televidente, con planos que tienen
mucha emotividad: Los de “Rosario” y “Tristán” sobre todo.
Gran Jorge Pobes, actor y director comprometido con el futuro del teatro y televisión.
Huele PV a fatalismo
romántico, a encrucijada de muertes, tiene una gran fuerza comunicativa el
serial, en la intencionalidad y, como he dicho en muchas ocasiones, en la
dirección y en lo bien que lo trasladan unos magníficos actores, muy
trabajadores, disciplinados, meticulosos, soberbios, que son famosos porque se
lo merecen.
Secuencia de los filmes de
terror de la “Hammer” británica y de tantos recuerdos. Que filmaba todo en
exteriores y que marcó una época. Los filmes que yo no pude ver en su momento por mi cortísima edad y que me
apasionaros luego. La primera secuencia de la tarde, cuando “Fernando” aparece
que con ese corsé de madera que le da un aspecto de tullido para arrojarlo por
la “Quebrada del Diablo”, nos ha traído una bendita trascripción de aquel
Christopher Lee, en “La momia”, de un Fisher del año de 1959. Andaba a trompicones, entrecortadamente, como Lee, muy similarmente. Un filme del que
ando buscando su doblaje original que se ha perdido. El nuevo, realizado en el País Vasco, salvo la recientemente desaparecida Tere Jaio a Yvonne Furneaux, no me gusta nada.
Carlos tenía el
inconfundible look de los tortuosos personajes en el colorido de esta
productora. Me ha encantado todo el aura bizarra y nostálgica de este momento
de PV, coincide con impactantes secuencias de la “Hammer” como un icono
imperecedero de atemorización en los protagonistas de la secuencia, de
traslación de amenaza por la presencia del extraño ser y de repulsión al sentir estar siendo observado por el engendro de
hombre que aparece en el despacho de “Montenegro”. Genial secuencia con Loreto,
María y Carlos. Pasado y presente, mundo despiadado y espiritual en la casa de
los terrores.
Maravillosa secuencia de amor por la más grande y sufrida mujer de PV. La entrega en mano de la invitación. Una cenicienta reconocida en su humano y profundo de ser y recompensada por el amor que le profesan las buenas gentes como "Tristán", interpretada por la mejor actriz de la serie: Carlota Baró. Detrás de Carlota está la perfección. Ella, sí merece le dejemos en paz para que, concentrada, el resultado de su trabajo sea perfecto y el mejor.
Es una preciosa secuencia repleta de valor de nobleza, emoción y de justicia para con los dos principales protagonmistas de la serie. Alex y Carlota. Es el adiós! y es reconocer a quien ha estado siempre ahí, casi es la cronista de PV "Mariana Castañeda".
Es una preciosa secuencia repleta de valor de nobleza, emoción y de justicia para con los dos principales protagonmistas de la serie. Alex y Carlota. Es el adiós! y es reconocer a quien ha estado siempre ahí, casi es la cronista de PV "Mariana Castañeda".
El regalo. ¡Que preciosos
momentos nos hacen vivir Blanca y Selu!. Estamos muy necesitados de ellos en
esta deplorable España que nos ha matado las esperanzas y vaciado los
bolsillos. Un pequeño paquete tan liviano como tóxico en sentimentalismo sano.
Una envoltura satinada. Una muchacha agradecida y emocionada. Un marido que lo
daría todo porque su humilde cieguecica, en su primera boda de postín, sea la
más requetebonita. Un envoltorio liviano, pero con un jugoso interior a
desenvolver. Tiene la delicadeza de aquella secuencia de “El regreso de la
pantera rosa”, de Blake Edwards, con el tema en versión de solo de piano y coro
de “El gran regalo”. Han estado elegantes y están rodando secuencias casi
únicas, al menos yo las valoro como tales. Son un modelo de vieja escuela de
televisión, nostálgico, donde confluye el pasado triste con el presente de
esperanza y espiritualidad.
Desconcertada María Bouzas ante la visita de su querido hijo. Grandiosa actriz
Grandes Selu y Blanca. Son
gentilmente cómicos y adorablemente románticos. Reconocemos en ellos a aquellos
familiares que tuvimos en los pueblos cuando los visitábamos en verano:
sinceros, nobles, locuelos, solidarios, un poco avergonzados, tímidos hasta que
se abrían, celosos de la capitalidad de los visitantes, inocentes y muy buena
gente.
Al personaje de “Conrado” no
le veo venir bien aún, se me escapa. No sé si los guinistas quieren resucitar
un segundo “tristán” con otra “Pepa”, pero lo tengo difuso. Es un impertinente,
un malencarado, un bruto teatralizado y un bastante interesadillo que va lo suyo y que no pierde, seguro. Que algo
busca. Supongo irá desvelando su juego de intereses, su cara oculta y la
seducción y el poder que suelen ocultar este tipo de personas.
Dedicado a mis amigos de Venezuela Bety y Gustavo, periodistas y que siguen PV desde allí así comoe stas crónicas.
La escena de Tristán en la cocina dándole a Mariana la invitación ha sido sublime. Por fin alguien en La Casona le da 'su lugar' ya que ni la misma Soledad lo hace al permitirle que le siga hablando de usted a pesar de haber sido cuñadas).
ResponderEliminarLa despedida de Tristán en la serie va a ser, a pesar de pasar a mejor vida, sublime ¿has visto como se despedía con palabras y hechos tanto de Mariana como de Maria? y no digamos de su madre... A mi me ha sonado a despedida en toda regla.
Es una preciosa secuencia repleta de valor de nobleza, emoción y de justicia para con los dos principales protagonmistas de la serie. Alex y Carlota. Es el adiós! y es reconocer a quien ha estado siempre ahí, casi es la cronista de PV "Mariana Castañeda". Un beso Karmetxu
ResponderEliminar