Los viernes me ausento antes
porque me escapo de fiesta y tendréis, el domingo, el escrito sobre la segunda parte del capítulo
de hoy.
Aunque realmente ya había
nacido hace dos años, Carlota Baró en PV, hoy ha despuntado para el cinematógrafo la actriz “Maríana Castañeda”.
Sin saber que interpretaba realemente, con sutileza, pasmosa
naturalidad, sin estridencias, obviando de exageraciones y ripios, con gran
realismo, mirada de ensueño, agudeza visual, querida por la cámara, ojos en
ristre, simpatía a raudales(como Carlota en la vida real que es, como aquella grandísima actriz de doblaje que era Mercedes Mireya, la voz de Ingrid Bergman y de Joan Fontaine, muy muy simpática), creíble, verosímil,
con total limpieza, con diligencia, empeño, sorprendida porque le gusta, en el
cine mudo, entre las calles del pueblo
que le vio nacer, ha nacido una estrella “Mariana Castañeda”
Carlota es lo supremo. Lo
venimos diciendo hace año y medio y algunos , menos cada día, siguen poniendo reparos. Despliegan
las dos, “Mariana” y Carlota, una exhibición gestual y de birlibirloque con sus
ojos que no desmerece de los mejores momentos de las más grandes actrices del
mudo que te vampirizaban; como Theda Bara por ejemplo y que hoy llevaba, Carlota, un
vestido similar al que mostraba Theda en aquel film: “Salomé” de Gordon
Edwards. Parece pelotillero pero no lo es en absoluto. Hoy bordeaba la dimensión
más elevada de su arte, actuando como si nada porque lo lleva dentro. Carlota
nació para el cine. Roza lo sobrenatural en este arte y en cómo lo comunica. No
hay una actriz como ella en Europa, heredera del silente, la tataranieta de las
grandes y guarda el testigo de los mejores años del celuloide. Es la
usufructuaria de todo el esplendor y glamour que ocultaba la Meca del cine. Es
la fiduciaria de aquella raza de mujeres impresionantes que expresaban con el
cuerpo, desde la mirada encañonada hasta las manos trémulas, que extendían los
abrazos, que mostraban los arrojos y penaban los desengaños, que las marcaba la
violencia contra ellas y que repartían un gran amor que encandilaba en su
limpia mirada nostálgica, cuando los silencios y el cine mudo eran elocuencia
en la soledad inmensa de su alma, cuando el desparpajo era salud, cuando las
mujeres eran bellísimas y talentosas, raras perlas a descubrir, cuando la
armonía y la conmoción eran: EL CINE Cuando aún no había nacido esta catalana a
cuidar porque es única: Carlota Baró. Hoy lo ha demostrado en su plenitud y en
su hábitat: EL CINE.
Grandísima secuencia con otra
soberbia protagonista: Maribel Ripoll. Son los cómicos y los esperpentos.
Federico Fellini a tope, cuando se
cumplen veinte años de su fallecimiento. El costumbrismo satírico de los negados
y de los payasos que no caen en cuenta de lo representan. "Dolores"/excelente Maribel Ripoll, exagerada, pintarrajeada circensemente entre un viejo bujarro y un Casanova con problemas de próstata y en decadencia nobiliaria, de cuando el rey XVI huía, patética, que parece un mujerhombre esperpéntica,
surrealismo e hipérbole para no parar de reírte, saludando a la cámara como
quien gira las manos chillonamente para que le veamos un anillo grueso y barato
que lleva, demoledora secuencia de una nostalgia inconmensurable que se
transmite en los primeros paseos y vuelta al ruedo ante el cameraman pero que
luego casi un se queda con aquello de matar al payaso por lástima. El grandioso Federico Fellini. Los payasos
en esta sociedad no tienen el mismo éxito, tal vez por la ingenuidad sana y
entretenida en exclusiva de los viejos tiempos de velada melancolía.
Maribel Ripoll ha sido hoy una perfecta interprete de la crueldad de la vejez que, si no la sabes llevar, te hace ridículo y una estantigua, un hazmerreír por la decrepitud mostrada. Federico Fellini. Es el humor, la farándula, lo desoladamente estrambótico, las hipérboles más crueles y lo burlescamente onírico que se podía soportar en su tiempo.
Por no mencionar al hijo de "La Dolores", la asaltacunas, como la copla aquella de Calatayud, "Mauricio", un Mario Zorrilla que se sale estos día por entre la ropa. Que respira una frescura cool cream, un cachondeo, una sobrada sanísima y una energía vitalísima. El testigo de cargo en la "Casona", la mano sibilina para liquidar conflictos, el pretendiente joven de la anciana "Dolores", el novio frustado de "Mariana", el guardaespaldas de "María" y el guarda jurado de "Francisca", la amenaza fantasma de algunos desalmados, el chantagista que pensaba ya en su jubilación, el banco a donde van los dineros de "Fernando el violador", el capataz del rancho, el justiciero de enfremeras psicópatas. Un hombre orquesta y un actor inemnso en la "peli". Es como "La Leyenda de Cable Hogue" cuando en el Far West asoma el automovil y el retrato se exponsoriza y desde su solitario puesto de diligencia ve transcurrir la vida de los pintorescos y tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, humanizandose y siendo fiel a sus principios.
Secuencias para el domingo en cine con palomitas.
El domingo continuaremos con
el resto del capítulo. Agradezco mucho a Inma Gamarra que haya decidido aceptar
mi ofrecimiento de una entrevista por radio. Será en noviembre, mes en el que también tendremos a Mario Zorrilla, con el motivo de la presentación de "Crustáceos" en Amasterdam y a Rosa Guiñón: la Voz de tantas actrices del cine, entre ellas la de "Mary Poppins". Conocerán a Inmma Gamarra, una actriz muy
preparada y encantadora.
Gracias José!!! Me encanta como descubres el personaje de Mauricio, y con el mimo que tratas a todos, deseando volver a escuchar al Sr. D. Mario Zorrilla en otra entrevista tuya. Un placer leerte
ResponderEliminarPronto será antes de la presentación de film "Crustáceos" en Amsterdam. Antes del día 20. Tengo que hablar con él. Mario Zorrilla, a quien he tratado últimamente, ha sido un descubrimiento para mí como persona. Es muy dificil que yo me haga amigo de alguien y menos por teléfono, de él sí. Sobre muchos temas pensamos muy parecido, somos vascos y nos conocemos y apreciamos mútuamente, creo.Su personaje es fabuloso, es de género cinematográfico, es la evolución en el tiempo, como el Far West de Cable Hooge. Muchas gracias Consuelo.
ResponderEliminarMe alegra mucho que coincidamos en el papel de Mario Zorrilla. Es esplendido no me cabe duda. Y sobre esa Inma Gamarra esa enfermera decirte que me alegra le entrevistes porque es una actriz de muchos recursos y que seguramente contara cosas muy interesantes del teatro ene ste pais. Lo que dices de mi paisana es justisimo lo mismo que pienso yo y agradecerte que seas el unico que sabe reconocer en Carlota sus grandes dotes. Me apunto a cada una de esas frases que has dicho y tienes razon ves las actrices de cine de los años 10 y 20 y eran asi. Sigue asi Jose Ignacio.Un fuerte abrazo desde Barcelona.
ResponderEliminarOtra vez Carlota, pues Carlota no vale ni la mitad de lo que dices no se como te inventas tantas mentiras para que nos creamos que estamos viendo a una estrella del firmamento y ya ya. Ya te he dicho muchas veces que Emilia es mucho mejor y no hace falta mas que veas a Francisca estos dias para que veas que piedes el tiempo hablando de tu Carlota que casi ni sale. Me puedes explicar si casi no sale Carlota como es que es buena????? Mira en algo si que te doy la razon en la enfermera por una vez coincido contigo que me gusta.No me gusta nada Anibal que es un animal y tu cada dia esta peor . Escribe de Emilia y de Alfonso que son de los mejores.Y Mauricio no me gusta nada y tu siempre le pones bien es que no se de donde ves las cosas tan raras que cuentas y que no te entiendo. Bueno tu mismo que eres un maleducado que nunca me contestas clarito como no soy Carlota ay pero que parviño y tontito eres seguro que hasta tienes gafas caducadas y que no estas nada bueno seguro que eres horroroso y si te ve Carlota se escapa porque los de la radio engañais mas que en la tombola de mi pueblo.
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