Nosotros en la emisora venimos recibiendo llamadas de gente humilde denunciando el trato de esta Kutxa Vasca que menos para el bien social está para todo lo demás. Denuncias sobre no poder sacar en ventanilla menos de 300 euros, debiéndolo hacer en el cajero, con lo que supone para ancianos que tiene sus cuatro euros en esta Entidad , por agilidad, seguridad y por comodidad. Pero hoy nos han enviado esto:
ENVIADO
Un cliente de Kutxa se ve obligado a recurrir a la policía municipal de San Sebastián para conseguir que la entidad le entregue una hoja de reclamaciones
Nuevo escándalo de la política comercial de Kutxabank
Los
hechos ocurrieron a las 9’15 horas del pasado viernes 12 de abril, en
la oficina que Kutxa (Kutxabank) mantiene en la Avenida de Madrid de San
Sebastián. Un cliente de esta entidad financiera, harto de que la Caja
de Guipúzcoa obstruyera y retrasara la entrega de la hoja de
reclamaciones que previamente había solicitado, pidió la ayuda de dos
agentes de la policía municipal para que éstos atestiguaran cómo,
efectivamente, la entidad financiera se negaba a entregarle la
documentación necesaria para, posteriormente, poder presentar una queja
ante el Departamento de Consumo del Gobierno vasco. La llegada del
vehículo policial a la entrada de la entidad financiera avivó la tensión
entre los empleados y los clientes que en aquel momento se encontraban
presentes en el interior de la oficina bancaria.
Tras hablar con varios testigos del suceso, Euskadi Información Global
ha podido reconstruir cómo se sucedieron los acontecimientos, a pesar
de que, según algunos de los presentes, todo ocurrió en poco más de
veinte minutos.
A
las 9’15 horas del viernes 12 de octubre, un cliente de Kutxabank se
acercaba al mostrador de la oficina de Kutxa en la Avenidad de Madrid de
San Sebastián, una de las más grandes y activas de la capital
guipuzcoana. Tras solicitar una cantidad de efectivo un poco más elevada
de lo habitual, el hombre escuchó cómo el empleado de la entidad que le
atendía le respondía que su demanda tardaría en ser atendida, al menos,
“cuatro días” y que, además, “el dinero tendría que solicitarlo en una
segunda oficina y recogerlo en una tercera sucursal”.
El
cliente, sorprendido de que se le pusieran tantas dificultades para
sacar dinero de su propia cuenta corriente, pidió una explicación de
cómo podía ocurrir aquello, a lo que el representante de Kutxa respondió
que se trataba de “normas internas de la Caja”.
-
Y lo clientes, ¿cómo se supone que debemos informarnos de estas
normas?, ¿dónde está escrito que yo tenga que esperar para sacar mi
dinero y que, además, no pueda hacerlo en cualquier oficina de Kutxa?
- Lo siento, son las normas - volvió a insistir el cajero.
Ante
esta situación, el cliente decidió pedir una hoja de reclamaciones, “ya
que Kutxa se niega a darme mi dinero. No puede ser que yo pueda
ingresar cierta cantidad de dinero al instante y sin ninguna traba, y
que, en cambio, no pueda recuperar ese mismo depósito con la misma
rapidez”. Ante la petición del cliente, otra gestora de Kutxa le entregó
rápidamente una hoja de reclamación interna de la entidad, documento
que la persona que no podía recuperar su dinero se negó a aceptar.
-
No quiero hacer una reclamación interna a la entidad. Kutxa no va a
poner en duda sus propias normas. Quiero las hojas de reclamaciones
oficiales del Gobierno vasco para que pueda poner la demanda pertinente
en el Departamento de Consumo de Vitoria.
Tras
esta nueva petición, y tras una nueva carrera de los cajeros, el
cliente tuvo que escuchar estupefacto cómo la Caja se negaba a entregar
el pliego de reclamaciones porque “los papeles están guardados bajo
llave y la única persona que puede cogerlos es la directora de la
oficina”.
- ¿Y a qué espera la directora para abrir su cajón y darme mi hoja de reclamaciones?
- Es que en este momento está tomando un cafecito…
-
¿Me está diciendo que Kutxa no solamente se niega darme mi dinero sino
que, además, tampoco quiere darme una hoja de reclamaciones?
- Tendrá que esperar…
-
O sea, que tengo que esperar casi una semana para sacar mi dinero de mi
cuenta corriente y tengo que esperar no se sabé cuánto para poder tener
mi hoja de reclamaciones…
- (…)
- Muy bien. Muchas gracias.
En
ese momento, el cliente, desde el exterior de la oficina, telefoneó a
la Policía Municipal de San Sebastián y explicó lo que estaba ocurriendo
en la sucursal de Kutxa. Desde el cuerpo policial se le informó de que
dos agentes pasarían por la oficina para atestiguar que, efectivamente,
Kutxa se negaba a entregar una hoja de reclamaciones. Dicho y hecho.
Apenas cinco minutos después, el cliente volvía a entrar en las
dependencias de Kutxabank, esta vez escoltado por dos agentes de la
policía local. Inmediatamente, y como por arte de magia, apareció de la
nada la directora de la oficina, Birjiña Arzalluz, prometiendo la
entrega inmediata de la documentación solicitada por el cliente. Birjiña
Arzalluz, dirigiéndose despectivamente a los miembros policiales,
conminó a éstos para que se marcharan de la entidad, a lo que el cliente
que no podía rescartar su dinero, respondió solicitándoles su
permanencia en la misma.
-
Por favor, esperen hasta que esta señora me entregue la hoja de
reclamaciones. No me fío de que vaya a hacerlo si ustedes se marchan.
Ante
esta petición del cliente, los agentes permanecieron en la oficina
hasta que la directora de la misma hizo entrega al cliente del pliego
solicitado.
Eran las 9,45 minutos de la mañana.
Dos
horas más tarde, el cliente de Kutxa al que la entidad no podía dar su
dinero entraba en las oficinas del Departamento de Consumo del Gobierno
vasco, situadas en la calle Easo de San Sebastián, para poner una
denuncia contra Kutxabank. La reclamación se gestiona en el Ejecutivo
autónomo con el número 1951410 y la misma se ha trasladado también al
Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores
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