Una denuncia a aquella gruesa injusticia machista de aquellos tristes años españoles donde, un marido sin escrúpulos, podía mandar a prisión a su esposa con una sola denuncia. Sin pruebas. Porque lo dice él. La fealdad y la vulgaridad de la clase arribista hoy en acción, en PV. La casta más reaccionaria que ha tenido este país y que no nos ha traído sino desgracias y multitud de enfrentamientos, que provocó la guerra y que, mediante la delación y el crimen, se encaramó sobre los demás, pisándoles. Toda la fealdad y vulgaridad de esta clase media, satanizada mediante la repulsión que provoca en una población víctima de sus crueldades y maquinaciones.
Un aspecto que me ha interesado mucho, envuelto en ese cautiverio de una mujer por amar a su amor y despreciar a un putero violador, cojitranco y borrachuzo.
Un arranque en la "Casona" impecable, con un sereno ritmo impuesto por "María". Perfecta duración de la secuencia y la angustia y el drama están servidos. Los personajes que aparecen en torno a "María" en el penal: "Emilia", "Alfonso", "Mariana", "Aurora", así como "Martín", incapacitado para poder acudir en auxílio, dan al capítulo un aire de fatalidad, impregnando una profunda tristeza. Un trámite que así comienza y algo que dura ya más de lo previsto, continua en el penal sin saber a qué atenerse. Si en otro tiempo era delicioso dejarse deslizar por este adulterio merecido, por aquellas locas aventuras de una época de amor para los protagonistas, acción y romance, sin sentir algún remordimiento, hoy, llega la contrapartida en una afilada daga sarracena. La felicidad, en España, no sé cómo se las arreglan, siempre, un hijo de su madre, acaba en el depósito por envidia y maldad.
Nos ha descrito una breve estancia entre rejas, pequeños momentos de una angustia que ha durado toda una noche con su día, entre sus siniestros barrotes, pero en un modo duro y cruel de presentar en pocos minutos la realidad de la cárcel sin estereotipos. Capítulo marcado por las buenas interpretaciones femeninas, a la cabeza Loreto y muy impulsiva Carlota Baró. "Mariana que ha sido puro nervio y esculpía en su rostro la revancha, poco papel para esta grandísima actriz pero que tomaba el pulso exaltado hasta casi el límite de sus recursos interpretativos. Recordemos que "Mariana" lo ha pasado desgarradoramente mal en la "trena". La evolución de la acción era la previsible dentro del patrón de alguien que se encuentra dentro del infierno sin caer realmente en cuenta lo que sucede, sin dar crédito, desde su manifiesto interior roto y la desesperanza exteriorizada más aún al volver a ver a sus familiares. En cuanto a Loreto, maravillosa y sencilla, casi daba ánimos la pobre con todo lo que le ha caído, representando unos buenísimos perfiles de la mujer encarcelada, en su crudeza, en su aspereza, con un enorme potencial emocional que entierra cualquier superficial drama doméstico que ha podido soportar entre lo cotidiano de la convivencia con el asesino de "Fernando".
No me ha dejado indiferente, en su aspecto humano y legal nada desdeñable. Hemos sentido el llanto de una pobre chica al tiempo que hemos percibido por qué hay violencia doméstica. El dramatismo estaba punteado sin gratuidad,en cómo se desgranan la primeras e inciertas horas en la cárcel. Algo que nos transmite hoy PV, es la fuerza de la conciencia y de la lucha ante toda adversidad.
Mucha pena y ello es sinónimo de que nos ha gustado el capítulo. Este tipo de narraciones con presas pueden hacernos salir al balcón, mirar si tenemos alguna entrada en el correo, soñar despiertos o apagar la tele. Hoy, nada de ello ha sucedido. Y repito la grandiosa capacidad de síntesis de Loreto en sus registros y lo despabilada que es, no se le escapa nada y se adelanta a todos supersónicamente. Es casi como una prestidigitadora de la televisión.
Carlota ha estado soberbia como he dicho ya anteriormente. Carlota es un prodigio de perspicacia visual. La cámara le quiere por la enorme furia con que la mira. Asusta al objetivo. Esta tarde, manifestando un angustioso retorcimiento óptico ante la crueldad de la detención real, que ha seguido sin freno en su evolución, en pocos planos, apoyada en sus ojos y gesto compungido, ha denunciado prodigiosamente conceptos morales que se violan en esas tierras. Además tiene una voz preciosa, para Seriales de radio resultaría perfecta y conmigo, haríamos una radio preciosa.
Impresiona el tipazo que lleva dentro "Conrado", un hombre bueno y valeroso. Arrojado ante la violencia gratuita, defensor de los suyos y paladín de que las cosas se reconduzcan en justicia Ha sido un momento potente, de estos que me gustan, que te levantan del sofá dormidera si la cosa como que no funciona. La adrenalina la tomas por los ojos y te resoplas las tragaderas más que la ballena blanca de Moby Dick. El encuentro con la bestia "Fernando". El desenmascarar por parte de "Conrado" a un reptil con piel humana y enfundado en un clásico chaquetón piel por donde te cortan el cuello un día. !Qué momentazo más amargo y varonil!. Eso es un hombre!: "Conrado". Aquello era un petrimetre: "Fernando". En la respuesta desdeñosa y correctiva de uno hacia otro está la hombría o la chiquillada sinvergüenza. La maldad de un medio hombre, su ruindad, la corrupción, su marginalidad, su frustración por sus sueños inalcanzados, la mezquindad de un tipejo que, además, camina a trompicones ortopédicos. Una cruda secuencia más clara que el agua diáfana que no apela al sentimentalismo o la ternura hacia el "Mesía". Todo se desvanece y caen los falsos ídolos, frente a la verdad sin coacciones de "Conrado".
"Mesía, personaje brutal y corrompido moralizado en la plaza. Un "Conrado" por el que hemos sentido una admiración irreprimible, por su actor y por su interpretación, al tanto que no perdíamos ojo de la valentía de una mujer llamada "Aurora" que no le duelen prendas en humillar a ese inmundo esposo torturador de una chica maravillosas a la que ha esposado después de violentarla y desposarla.
Besos con sabor a lengua aterciopelada. Final del capítulo de hoy. Casi me llegaba el olor pasional a ácido sulfúrico tras este torrente fascinante del primer beso consentido entre una mujer y un hombre.Y un dato, importa mucho en el cine quien se besa. Los cuerpos de unos u otros actores y actrices, dan un sentir diferente en estos momento volcánicos (estos dos, de los mejores), cuando se nubla todo, se contraen los músculos, el alma sobresale por encima de la camisa y las pieles y cartílagos se cuecen en su fricción. De ahí descubrió el hombre y fue en busca del fuego.
Le han pillado. Su talón de Aquiles ha sido descubierto. Confían en él. Le persiguió "Aurora" porque sabía que no se resistiría a una invitación para entrar en su cuerpo de mujer si no fuera porque es un gran tipo. Y lo es. Lo sabíamos. ¿Cómo no iba "Conrado" a claudicar del intento de esconderse del deseo hacia aquella sorprendente "Aurora", mujer casi interplanetaria?. Lo asume con claridad, que moriría si persistía en su desplante reacio, en caso contrario de persistir sus escrúpulos ante la chica más guay del mundo. Ha integrado una supuesta locura en una realidad pasional que es de lo más normal.
Me encanta en el cine ver buenas historias de amor. De hecho me enganchó la de "Tristán y Aurora", la de "Mariana" y Paquito". Esta me mola mucho de igual modo. Yo al margen de mi profesión donde hay que estar con la bayoneta calada en previsión de ataque, soy muy romántico. Las historia de enamoramientos, los romances, los besos apasionados con las bocas en plan de aspersión, los "chupos", el enamoramiento de grandes mujeres y hombres me encantan. Dos seres admirables de una época sin ordenador y leída en novelas memorables, con una descarnada manera de sentirse juntos frente a los convencionalismos, moviendo su sexualidad sin tapujos y envueltos en tan bonitos afectos, es la sal de la vida y en cine, una gozada.
Esto si que tienen alquimia y una insólita magia mulata entre la madurez y el arrojo. Rubén está haciendo evolucionar a su personaje estupendamente, irrepetiblemente con una personalidad ambigua de truhán bandido, un inmenso derrotado incurso en un romance que dará que hablar en PV.
Esto si que tienen alquimia y una insólita magia mulata entre la madurez y el arrojo. Rubén está haciendo evolucionar a su personaje estupendamente, irrepetiblemente con una personalidad ambigua de truhán bandido, un inmenso derrotado incurso en un romance que dará que hablar en PV.
Bello "Olentzero" y la cara más bondadosa de un humilde cura de pueblo. El bien se reconoce en su más pulcro sentido panteísta de la vida. Es el retorno del buen carbonero, y su secreto también, en una realidad campestre vivida con emoción. Es un personaje suavemente telúrico y dichoso que llega a su pueblo para resarcirse de algo, sinsabores o vaya a saber qué.
Está muy bonita en estos días la bella Blanquita Parés. Ingenua, cándida, niña candorosa que nunca dejó de serlo, ante su "Olentzero" al que conoció en un sueño. Unos momentos agridulces que son un espejo de aquella felicidad que albergábamos antes de llegar a la madurez y de conocer a los "Miraarañan". Por cierto, Blanca, pronuncia muy bien el euskera. A su escala televisiva, los dos actores, nos han trasladado un ejemplo pasado de los que llamábamos los mejores años de nuestra vida, que siempre coincidían con la Navidad. Le sale, lo infantil, de modo natural a Blanca.
Momento que rompe una tradición en las pautas de la "Doña". Crepúsculo de una bruja en el que le vemos cada día difuminarse más en él y sin remedio. Ya no es aquella "Paquita" que conseguía sus momentos más afortunados y gloriosos con la dominación y el abuso de poder, como algo discutible, fascinante y comprensible, y simpático. Aquella atracción por la guillotina como algo poco culpablemente tentador. Hoy, con Carlota, se lleva la palma. María Bouzas nos ha metido en todas las coreografías, aún sin estar presente, ha roto el escenario, la platea, el escenario y el corazón de los espectadores.
Dedicado a mi compañera Esther Guruceaga que me ha regalado una figura a la que he bautizado como "Goyita", que la tengo en el facebook y que dice que es mágica. No lo sé sobre su talismán y como lector de claves. Pero... sí que me ha dado la clave de algo que llevo intentando averiguar hace un año y medio. Y sólo decir que lo sé todo y que sigo queriéndote igual. A quien se lo digo, ya me entiende. Qué torpe soy: Un año y medio!!!.
http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2013/12/jueves-1030-am-nazareth-troya-desde-la.html
Jueves, nuestra compañera Nazareth Troya, corresponsal en la Comunidad de Madrid, entre otros temas, nos comentará sobre un corto que ha realizado con Pablo Guerrero. Director de "El Secreto de Puente Viejo". Ambiente familar y muy contenta. Me alegro!. Le tenemos mucho cariño en la emisora a Nazareth.
José Ignacio, tenía el comentario escrito y se me ha caído al vacío al ir a insertarlo... Era, algo extenso, no sé si tanto como otras veces, pero... Ya no sé ni lo que he dicho y no puedo recuperarlo... Si no te lo escribo de nuevo ahora, espero poder hacerlo mañana... Por si acaso, decirte, que me ha dejado sin palabras tal despliegue, me ha encantado cómo lo has descrito, cómo lo has expresado... Buenas noches!! Un beso!! Y un saludo a todos... A ver si puedo volver a escribirlo e insertarlo con más suerte...
ResponderEliminarProtagonista absoluta hoy, Loreto, María...Siempre impecable en su interpretación... Su saber estar, su generosidad y su bondad, que a pesar de su terrible situación, trata de aliviar a cuantos la visitan... Me ha gustado mucho cómo lo has descrito y expresado: sereno ritmo impuesto por ella en el momento en que vienen a por ella y va a salir de la Casona... Las leyes de la época favorecían irrevocablemente al marido en este tipo de casos... Francisca en su visita a Gonzalo, lo deja claro, no les va a dar su bendición, para ella es adulterio... Pero tienes razón, no hay más que ver esa secuencia, para percibir ese cambio en la "nueva" Francisca, en esencia, su forma de pensar es la misma, pero su forma de proceder no...
ResponderEliminarDestacable también la generosidad, que predomina, entre los vecinos de PV y para con los foráneos, que lo precisan... Hoy Mauri y Quintina ejemplos de ello... Quintina con Antón, que dice haber venido a saldar, enmendar, un error del pasado... Este hombre afable, de buenos modales y de mirada y sonrisa, que descubren a un hombre bondadoso, qué es lo que pudo hacer de reprobable? Todos comentemos errores, como bien dice...
ResponderEliminarMaría aferrada a su convicción de que sólo su madrina puede ayudarla a salir de allí, esa es su esperanza... Francisca, en su visita a El Jaral, visita con 2as. intencionalidades, esperaba conseguir la confirmación, que no obtuvo de su ahijada.. Loreto impecable, María Bouzas...qué voy a decir, si mi admiración por ella es absoluta...
ResponderEliminarEfectivamente, hemos visto valores como la lucha ante la adversidad, la generosidad,... Quintina recordando con cariño e ilusión su infancia con Antón, que ha dicho la frase clave, la que ella recordaba... La inocencia en la mirada y la sonrisa de Quintina...
ResponderEliminarRapapolvo de Conra a Fer en plena plaza y en presencia de Aurora, que se apresura a visitar el chamizo para agradecérselo... El vuelve a echar mano de su famoso recurso: lo haría por cualquiera, pero con otro tono menos altivo y desdeñoso... y cómo no esa frase "y ahora vete mico del demonio"...con la mirada fija en el suelo tenso... ella inicia camino hacia la puerta, pero sin dejar de mirarle pensativa e intentando descifrar la veracidad de esas palabras... retrocede y se lanza... beso consentido, sin resistencia, mezcla de pasión y ternura... No hay vuelta atrás ya...
Yo me porté muy mal con ella, con Loreto. No tengo perdón, siendo donostiarra como yo. Pero hoy es que te roba los papeles. !Oye! que se los lleva al más pintado y le deja boquiabierto. Sobre Mario Zorrilla es que no he tenido tiempo de esbozar todo este buen capítulo, pero cada vez Mauricio se va reconvirtiendo más en un personaje a destacar por su nobleza y mejores sentimientos de los que se le suponía. Él es consciente de su fidelidad y a lo que le aboca pero mantiene una dignidad en medio de sus obligaciones para con la Señora. Me siguen gustando tus artículos.Un beso Sonia
ResponderEliminarDices bien, se juntan la madurez y el arrojo... Interesante pareja, atractiva para el espectador... Me gusta mucho y Rubén y Ariadna espléndidos como siempre...
ResponderEliminarEl comentario lo he desglosado en varios apartados para evitar que se me fuera todo de nuevo... Me ha encantado el tuyo, siempre tienes la palabra adecuada para describir cada momento, cada emoción y sentimiento... Es tremendamente difícil añadir nada... Buenas noches, José Ignacio!! Un beso!! Y saludos a todos...
A mi es que su personaje, el de Loreto, me tiene ganada desde el principio, por varias razones y Loreto está genial siempre... Mauricio hace tiempo, que ha ido descubriendo su verdadero fondo, lejos de lo que aparentaba en un principio, y va a más... Me gusta mucho... Gracias, José Ignacio. Un beso.
ResponderEliminaruna maravilla como os complementais los dos jose ignacio tu y Sonia. Reconozco que me habeis dejado pasmado como habeis estudiado el serial hoy. Maria Bouizas está de infarto hoy y Carlota mi paisana ya sabe lo que tiene que hacer a la radio don Jose Ignacio. jejeijajaj
ResponderEliminarHola Jordi!! Ando comentando con dos amigas la final de Top Chef en twitter y en el descansillo, me he pasado x aquí... Somos paisanos y somos muchos: Carlota, Jordi Coll, Blanca Parés, Rubén Serrano, Pedro Pablo Isla, y seguramente me dejo alguno, como Roque... Gracias por tus palabras, para mi es un gran halago, pq no puedo (ni intención) compararme ni de lejos con José Ignacio, con sus conocimientos y la calidad de sus escritos... Oye, a lo mejor si se lo propone, quién sabe? Lo suyo es verdadera pasión por ella, no hay duda... ;)) Buenas noches Jordi!!
ResponderEliminarPues yo tembien opino como Jordi tus escritos son muy buenos Sonia y es verdad aquello de que Dios los cria y ellos se juntan. Aunque yo no creo que Jose ignacio tenga pasion por Carlota, yo creo que el escribe sobre lo que ve y Carlota es una actriz que lo hace muy bien y destaca. Antes si me parecia pero ya no.Yo creo que tiene mas pasion por Ariadna y sobre todo por Blanca aunque me parece que es muy suyo y no se da a conocer aunque parezca.Yo le leo cuando destaca a Blanca y es muy distinto a todas. Coincido con vosotros con que Francisca esta cambiando sera por los años jejjej!!. Estos dias he andado algo liadilla y no he podido entrar mucho pero el articulo de Jose Ignacio de ayer era d elos mejores qu ele leo que son todos.Yo no soy catalana
ResponderEliminarSí, desde luego, sin desmerecer a Carlota, por supuesto, su buen hacer está fuera de toda duda, claro que sí, Lidia. Muchas gracias por la parte, que me toca, pero como siempre digo, yo soy y me quedo muuuuuuuy pequeñita al lado de José Ignacio!! Estoy contigo en que parece reservado, y digo parece, pq desde que le leo, hay cosas que se perciben (puedo estar equivocada, por supuesto, date cuenta, que apenas le conozco y poco sé más que algo de su trayectoria profesional, que es lo que ha contado), pero va dejando entrever alguna cosilla en sus escritos, unas veces explícitamente, otras puede intuirse por lo que dice y cómo lo dice... Espérate, que ahora verás cómo se vuelve más hermético, después de lo que estamos diciendo... ;)) No, no te voy a descubrir, José Ignacio, no soy quién y tampoco es mi estilo... Osada que es una, que aunque no ande analizando las 24h del día y, por supuesto, no intencionadamente, es que hay cosas, que simplemente se perciben, se intuyen (a riesgo de equivocarme, insisto)... Hombre enigmático, como Conra, pero, a diferencia de él, mucho más romántico (q lo es, lo ha dicho él)... Bueno, centrémonos en la serie, que es lo que aquí comentamos y así le damos un respirito...;) Francisca no está dispuesta a que la avergüencen y "manchen" el apellido Montenegro (aunque María no lo lleve, es como si lo fuera, es su ahijada y viven bajo el mismo techo) y, por lo visto, no piensa hacer concesiones, ni siquiera con ella... A lo mejor, se queda en reproches y reprimenda, pero....con Francisca nunca se sabe... Lidia, yo soy nacida y resido en Barcelona, pero de raíces andaluzas principalmente, no soy una catalana "al uso" y ante todo, respeto a todo el mundo, a mi me da igual la procedencia de cada cual..Encantada de hablar contigo, lo mismo que con los demás que por aquí se pasan!! Un saludo!! Lo mismo para José Ignacio. Espero que no le moleste, que hayamos hablado de él fuera de lo que es estrictamente el tema, que aquí nos ocupa... Un beso!!
ResponderEliminarBueno !!! Bueno!!!! gracias por lo de romántico. No me molesta, podeis hablar de lo que querais. Si que me parezco algo a "Conrado", no en el físico, pero sí a veces en ese aire taciturno. Me cuesta entrar en una persona y entrar en mí, la Bastilla.. Pero bueno.... NO, yo veo PV y analizo cada capítulo y encuentro referencias sorprendentes e interpretaciones fabulosas.Hay días que destacan unas sobre otras, pero en general mantengo una opinión igual de favorable sobre cada actor o actriz y sobre la media de calidad de la serie, hacia muy alta. Sí que te agradezco
ResponderEliminarSonia las molestias que te tomas, muchas gracias.
Que cosas leo. Jose Ignacio es de Megan siempre lo ha sido. Pero yo he leido que tanto Megan como Carlota pasan de el por pelma y que rompio con Megan por ello. Carlota debe de estar segun me dicen cansadita de tanta pasion por ella que vamos que mejor que no la mencione. Yo no se como le podeis escribir a este que vete a saber quien es, un plasta seguro.
ResponderEliminarSelene, luego quieres que 'éste' como tu le llamas te conteste... ¿No puedes ser un poquito, solo un poquito respetuosa? Aqui no se trata de halagar a Jose Ignacio ni a nadie, se comenta lo que se ve en la serie y nada más.
ResponderEliminarPor cierto, que nos digas a los demás que no entiendes como le escribimos y tu lo hagas es algo que yo si que no entiendo, de verdad, eres como esas fans de 'Pepa' que dicen que no ven la serie desde que se fue M.M., pero siguen dando la vara todos los dias en los foros y dando pelos y señales de todo lo que ocurre a diario. Chica, como se dice ahora: háztelo mirar...
Perdón Jose Ignacio, ya se que no necesitas defensa pero no he podido evitar saltar...
ResponderEliminarKarmentxu, qué razón tienes.... No podría expresarlo mejor, así que nada que añadir... José Ignacio, lo que se hace con gusto, nunca es una molestia, un placer!! como siempre te digo... Saludos a tod@s!!
ResponderEliminarAh! Se me olvidaba... José Ignacio, comprendo lo que dices en cuanto a la forma de ver la serie y comentarla, puesto que comparto esa misma línea y el placer de disfrutarla del mismo modo. Voy a ver si me has enviado el enlace de tu escrito sobre el capítulo de hoy... Hasta luego!!
ResponderEliminarMuchas gracias amigas por vuestras palabras, apoyo y sobre todo participar.
ResponderEliminar