En PV todos tiene un secreto pasado, presente y es de suponer que por siempre. Y los forasteros de igual modo. Venimos dándole en estos días sobre ¿quien es en realidad "Antón"?. Sabemos del gusto del director de PV por insinuar lo que va a suceder o se está precocinando; a través de planos, miradas, gestos, encuentros entre personajes, haciendo que la cámara hable más de lo que debiera en sus indiscreciones absolutamente cinematográficas, como un caleidoscopio de espejos sobre una realidad que presenta unos colores diferentes y otras apariencias que van multiplicando claroscuros. Para ello John Huston era un maestro, sólo ver el final entre ambiguedades cromáticamente oscuras de su film: "El hombre de Mackintosh".
"Antón" es un ser tierno, errante, sin oficio conocido ni domicilio empadronado. Una especie de vagabundo que ha venido a su pueblo PV a terminar algo. Primer dato importante. Segundo dato: Una ciega, "Quintina", de niña, escuchó la voz de "Antón" entre duermevela, la noche de los regalos para los niños del mundo. No lo pudo ver pero ha reconocido aquella sonora cadencia amorosa que iba acompañada de una muñeca, real y de regalo, que le duró muchos años. Tercer dato: Desde el primer momento, la cámara filma varios encuentros entre "Quintina" y "Antón", muy esclarecedores, casi predominantes y muy de cortesía, siendo "Quintina" la chica a la que más se dirige "Antón" y de modo que manifiesta cierta introspección en su vida. Todo, parece que nos está indicando algo. Unido, además, a la relación con los "Mirañar" desde el primer momento.
Hay un dato además de casting: se parecen, aunque él pueda representar a un moñoño osito de peluche y ella a un antílope ágil, elegante y de ojos largos. Tiene rasgos de caminantes errantes los dos, de bondad compartida y de muy buenos sentimientos. "Quintina" es el ser más espiritual de PV.
Si juntamos todo ello hay dos aspectos que chocan y por lo que no lo tengo claro aún. No maridan bien el haber llegado a PV, su PV, para finiquitar algo con la voz del "Olentzero" que escuchó "Quintina" y que de seguro era la suya.
Parece como si se viene insinuando un tibio reencuentro entre dos personas unidas en el pasado y que se separaron. Porque de lo contrario no se entiende esa voz que reconoce "Quintina". "Antón" o como se llame estaba con ella allí en el cuarto cuando la niña tembló al sentirle en su cama y escucharle acariciar con su voz y dándola una enorme alegría con la muñequita. Representación y memoria parecen los dos polos sobre los que se establece la razón por la cual el presente une a los dos. Aunque ya digo que me despista el dato de un posible "Puente Viejo Connection".
Parece como si se viene insinuando un tibio reencuentro entre dos personas unidas en el pasado y que se separaron. Porque de lo contrario no se entiende esa voz que reconoce "Quintina". "Antón" o como se llame estaba con ella allí en el cuarto cuando la niña tembló al sentirle en su cama y escucharle acariciar con su voz y dándola una enorme alegría con la muñequita. Representación y memoria parecen los dos polos sobre los que se establece la razón por la cual el presente une a los dos. Aunque ya digo que me despista el dato de un posible "Puente Viejo Connection".
Tienen rasgos físicos similares, parecen parientes, pero desde luego no era el "Olentzero". Es una trama sobre el tiempo. Lo reconocí desde el primer día. Es sobre el tiempo que ignora el paso del tiempo. Que concibe el pasado, el presente y el futuro como un solo flujo de imagenes de caminante en busca de algo que lo extravió. Algo que se rompió en el pasado con la facilidad con la que se quiebra una figura de cristal de Murano.
Esto ya lo habíamos visto antes, de algún modo, en "La dama y el vagabundo" cuando se contraponen lo salvaje con lo doméstico, la libertad con las normas, la vida callejera con la casera, el espíritu indómito con el familiar y cercanísimo.
Esta trama es bellísima cual enigmática, llena de magia de niños cantores, embutida de afabilidad y dulzura y de retorno al futuro para cerrar una puerta abierta en los mecanismos de la memoria, de una herida del pasado que no para de supurar.
Hay más concomitancias entre estos dos personajes, muy bien interpretados por Jorge Calvo y por Blanca Parés. Son absolutamente chaplinianos. Los dos son como Charlie: emotivos, errantes, divertidos, generosos, peculiares y muy finos. Son personajes que albergan esperanza y humanidad, que vagabundean o lo hicieron de aquí para allá, que representa el discurrir de los seres en busca de un mundo mejor con su mejora social. Aunque en las imagenes prima más lo psicologico y la adivinanza que el carácter social. Dos seres muy tiernos con todos sus sentimientos y su infancia que les acompaña allá donde vayan. Ella es cualquier heroína de un filme de Charlot que sufre la falta de una familia que la abandonó y él , como Charlie de igual modo, va dando lecciones de bohemia, supervivencia y gracia salvadora acompañada de alguna tristeza que oculta un conformismo panteísta que no es tampoco muy creíble y que algo tendrá de amargo: eso de dormir a la belle etoile, como que no.
"Quintina" me recuerda a la protagonista de un filme de Charlie que, sin ser de los mejores, me maravilla: "El circo". Sus padres la abandonaron y la recogieron unos feriantes y allí, de modo realista, probó la explotación de los artistas a manos de sus jefes o tíos. Burlas, agresividad, saco para recibir los golpes y explotación malabar de sus habilidades y destrezas circenses. Y es de igual modo es el mundo de los desheredados que tanto gustaba a Charlie. De hecho Blanca refleja en su mirada toda la fuerza emotiva de los huerfanos de aquellos increíbles filmes mudos. Estos días ha reconocido tal vez a alguien del ayer y de retomar una de las más bellas historias del pasado.
A ní Blanca me recuerda mucho en la voz, el desparpajo, su avanzada ingenuidad y el rostro a Rosita Valero. Aquella actriz del cine español y actriz de doblaje, con María Dolores Gispert fue una de las primeras voces de Marilyn Monroe y de Elizabeth Taylor en el Estado. Rosita fue aquella inolvidable voz de Butterfly McQueen, la negrita jovencita, "Prissy", de "Lo que el viento se llevó".
A ní Blanca me recuerda mucho en la voz, el desparpajo, su avanzada ingenuidad y el rostro a Rosita Valero. Aquella actriz del cine español y actriz de doblaje, con María Dolores Gispert fue una de las primeras voces de Marilyn Monroe y de Elizabeth Taylor en el Estado. Rosita fue aquella inolvidable voz de Butterfly McQueen, la negrita jovencita, "Prissy", de "Lo que el viento se llevó".
Rosita Valero.
Si os voy a ser sincero me huelen estos capítulos a
fantasmas de ilusiones truncadas en una niña, a abandono, a dolor de desarraigo
que busca en los recuerdos de una noche de Reyes un cordón umbilical con la
pérdida de sus familiares más queridos y necesarios.
Las miradas de Blanca en estos días. su espontaneidad
bulliciosa, la niña grande que no ha crecido y que retorna al punto en el que
tuvo la mayor alegría de su vida al aparecer "Antón", da una
sensación arrebatadora de autenticidad que no caducará jamás. Decían que PV se
recordará como se hace con "Los gozos y las sombras", "La linea
Onedin", "Cañas y Barro", "Es usted el asesino",
"Tiempo y hora", "Confidencias" o "Teatro de
siempre". Y Blanquita pasará por esa niña maravillosa de tanta
expresividad en su mirada, por sus gestos vivos, sus "saladas"
reacciones de mujer pronta y aguda y por
esa inteligencia estudiada que deslumbra cada tarde.
La pregunta queda en el aire. ¿Quien habló misteriosamente
aquella noche a Quintina?. ¿Vivían juntos?.
No me hagáis mucho
caso sobre este pequeño artículo que sólo pretende entretener y nada más. Son
días de presentes de ensoñación y fantasía. Aunque tal vez de verdad aquella
noche entrara en el humilde cuarto de "Quintina" el auténtico
"Olentzero", el mitológico carbonero de los sueños de los niños, que
llega el miércoles de madrugada, cuando baja de las montañas hasta San
Sebastián, con su pipa y los regalos.
Buahh que bonito lo que has escrito Jose Ignacio. Lo que no me explico es como si tu ves eso en Blanca como es que a los demas se les pasa.Seguro que recordaremos esta serie muchos años. Y siempre muchas gracias no he leido a nadie jamas como tu en los foros. Eres el mejor un besooootetette. Feliz Navidad
ResponderEliminarFeliz Navidad Jose Ignacio y muchisimas gracias por contar la verdad de lo bueno que es El secreto de Puente viejo a todos tus lectores y oyentes, por tu apoyo y amor a todo el equipo y en especial a los actores. En concreto a Carlota Baró una actriz unica que me consta la quieres mucho y que yo creo que lo ignoran muchos en este pais aún. Supongo que tendras muchas felcitaciones la mia una mas. Que pases felices días con los tuyos.Un cariñoso abrazo
ResponderEliminarJose Ignacio soy una seguidora tuya de la radio desde hace 2 años y te conozco de vista y de verte en el festival entrar y salir del hotel y te suelo ver por el bule y por la parte vieja muchas veces. Nunca te he llamado pero quiero felicitarte la navidad y decirte que me encanta la radio que haces y estos escritos que me han enganchado a puente viejo para siempre. Zorionak Iñaki
ResponderEliminarUn saludo muy grande para ti desde Barcelona y buena navidad y que sigamos disfrutando de tus cronicas tan buenisimas. Ya sabes un admirador
ResponderEliminarJose Ignacio como sabes para que no sepamos de quien eres pero me he enterado yo de alguien que te conoce y ya se de quien eres jajajjajajjaja eres de Aida de la Cruz seguro y lo se segurisimo fíjate por estas que de seguro, vaya decepción para algunas.Lo se de alguien que te conoce y mucho. Como te lo callabas aunque si que hablas muy bien de Aida siempre. Sobre todo cuando murio Tristan Feliz Naviades
ResponderEliminarJose Ignacio Salazar puede ser cualquier cosa pero de cualquiera vamos sin dudarlo es como los politicos con los cuales anda y que se le ve mucho, te dice una cosa le crees y luego la contraria y tambien le crees. Tiene una habilidad para venderte la moto que es unico yo ya lo vengo diciendo que es un personaje de lo mas curioso en el panorama de la radio y del periodismo. Amigo de Iñaki Badiola los dos wapos y ricos y antirealistas y escribe en su periodico ahora no porque le han metido un virus informatico, menudos dos que estan en contra de nuestra Real Sociedad, dice verdaderas barbaridades y mentiras al microfono y nadie sabe de donde es ni a que partido pertenece pero lo que es seguro es que pertenece a fuerzas oscuras que debian de investigarse.y si no que me digan por que hablaba en interconomia y en protagonistas.Realmente es mas frances que español y alla es donde debia irse a vivir y dejarnos en paz que esta gente como Badiola y el sobran en la nueva euskadi
ResponderEliminarEl dia que Iñaki Badiola se vaya a China para siempre y Jose Ignacio Salazar a Francia para no volver jamás en San Sebastian que descanso nos dejaran al irse estos dos personajes
ResponderEliminarPero no os preocupeis que seguira con el rollete de Puente Antiguo para sus incondicionales. Eso le va mucho con esa voz ser muy romantico y que le quieran las chicas eso cuando no agarra el micro y pone a parir al que le toca ese dia. Menudo personaje os habeis hechado.
ResponderEliminarDifama que algo queda, ya Goebbels reproducía mentiras para que constatar algo que, por repetido, parece cierto. Alneuton, te voy a decir una cosa: No me voy a marchar porque vivo en mi país, pero se demuestra que mentalidad tan negra anidas. Sobre mis chicas sabes de sobra, si me conoces, que no soy nada promiscuo y que si hago algo fuera de mi trabajo obligado, como PV, es porque los siento y lo quiero. Menuda pedrada llevas!!!! y solo añadirte que Badiola es un amigo y yo soy amigo de él. Ten cuidado con la cirrosis envidiosa que está muy de temporada
ResponderEliminarNo le hagas caso Jose Ignacio ese ya se ve como es que te dice te vayas para quedarse el. Tu sigue escibindonos esas cosas tan bonitas que sabes que somos muchas las que te queremos mucho ademas. Si te sirve mi opinion y decirte que yo soy fans tuya total. Un besito y buenas noches
ResponderEliminarDe sobra sabemos Jose Ignacio que lo que haces lo haces porque te gusta y lo quieres y que dediques tu tiempo al serial es para agradecertelo siempre. Pero no voy a defenderte porque tu solo sabes hacerlo pero darte mi agradecimiento de nuevo y decirte que sigas a pesar de estos que siempre los hay. Ya te digo yo al menos asi lo digo que muchisimas gracias por hablar de los actores y como lo haces.
ResponderEliminar