lunes, 30 de junio de 2014

LA MIRADA DE LOS POBRES



LA SECUENCIA DE LA TARDE: CARLOTA BARÓ Y ALEJANDRO SIGÜENZA

LA MIRADA DE LOS POBRES:

Monumento al cine neorrealista italiano la secuencia principal, melancólica casa llena de pesadumbre y de paredes cargadas de recuerdos y tristezas, donde el polvo de una desvencijada habitación tiene menos importancia que la trama y, esta, que los sentimientos de tristeza que embargan a la protagonista y a muchos de los espectadores. Una sublime Carlota Baró, heredera de personajes de Carlo Lizzani y de Pietro Germi. La mejor de esta tarde y cine auténtico, en blanco y negro con una aflicción y nostalgia que nos conmueve cunado vemos a nuestros ancestros inaugurar un nidito de amor tan precario y que recoge olor betuminoso a trágicos sucesos con muertos incluidos. De algún modo muestra sutilmente algo que sugestiona por lo sucedido allí pero sin entrar en recordar sus baños de sangre.


Me ha conmovido sobre todo por la maravillosa interpretación de los dos actores, Carlota y Alejandro, Emociona contemplar a los que nada tenían, ocupar una casa comprada con todos sus ahorros y su ilusión por darse lo mejor. Cine de dificultades casi insalvables, de amores preciosos  que lo sobrellevan todo y difuminan todo,hasta la propia miseria, cine de penalidades apuntadas esperanzadoramente. Neorrealismo puro en PV.


Cuando el cine no era fascista se contaban relatos costumbristas de pobreza como estos que indican la verdad de la vida y la memoria histórica de donde procedemos  casi todos en este país de insoportables nuevos ricos y muertos de hambre con carnet de pudientes. Si sustituimos a estos blancos de piel, por gentes de color y por parados españoles del XXI, tenemos la foto de hoy en día, radiografía de la misma  miseria. La historia ha variado bien poco. La miseria reinante hoy es similar, pobres gentes desesperadas, sin casi nada , con el cielo y la tierra de techumbre o la hipoteca, trabajando de sol a sol para buscar un poco de prosperidad.
Momento que emparenta con "Las uvas de la ira", mostrando la soledad de los que se casan y comienzan una nueva vida, sin nada casi, su temor a lo que desconocen y la incomprensión de los latifundistas.


Quiero felicitar a los actores y al director por  esos primeros planos de unos rostros que hablan por sí solos, son la mirada del pobre, mezcla de ternura, desconcierto y temor. Enorme Carlota de gran sensualidad que envuelve en su aire de campo la incertidumbre, cierta melancolía y un amor a su marido y...¡A verlas venir!. Esperarlas en esa casucha con tantos recuerdos almacenados.- Fuerza y cariño en ella, está desgarradora, impecable, muy trabajado su papel, en medio de una crudeza de años de sufrimiento que arrastra y que no acabará ahí. Grandes sentimientos de supervivencia y amor en la catalana Carlota.



LA ESTRATEGIA DE "FRANCISCA"


Otro de los buenos momentos del día. El plan diabólico para enfrentar a "Bosco" con "Conrado", firmando un armisticio tan falso como falaz. Momentos absorbentes y escalofriantes de hasta donde puede llegar la maldad de una persona para acabar con todo su alrededor, que bucea en las aguas turbulentas del retrato del infierno que les prepara. Envilecimiento a tope, sin segundas aparentes oportunidades ni reconducción de comportamientos y unja muestra más de la incapacidad para cambiar un carácter, corregir una naturaleza hacia la perversión  y esa su  personalidad escorada hacia el mal.


ACTOR DE LA TARDE: RAMÓN IBARRA

EL MANIFESTANTE DEL MANIFIESTO.

Ramón Ibarra, como vasco que es y comprometido, sabe muy bien sobre ese papel que interpreta, sobre la inutilidad de los manifiestos que no sirven para nada. El actor y el personaje coinciden. Una vida inútil recorrida de manifiesto en otro manifiesto, de plan en plan, de paz en paz, de declaración en declaración y... ¡A cobrar!. La decepción de unas generaciones que se creían iban a conquistar metas de justicia mediante la formulación de protestas en los medios, en la taberna o en la calle, y sólo trajeron más vividores a pastar del presupuesto público. Aquella efervescencia político-social  de "Raimundo" es la de Ramón, grandiosamente interpretando al personaje con toda su melancolía y dogmatismo, manifestante valiente, producto de una inquietud ideológica contra un sistema opresor, generaciones que reivindicaban la verdad y denunciaban la injusticia. Unos incautos gestos que tanto prometían cambiar, garantizando un alumbramiento y que tan lejos se quedaron de sus promesas. Momento donde se habla de la politización de la historia y la conversión del papel y periodismo en instrumento para soliviantar conciencias y barrenar una sociedad que impedía conocer y delatar la verdad. España y el País Vasco han tenido muchas oportunidades de hacer estas denuncias y cambiar su  sociedad pero nada se consiguió.
Todo lo de la guerra se detuvo ante el dinero y la partitocracia, como en el País Vasco hoy, todo fue superficialidad, donde modernidad y realidad chocaron siempre en este País, aunque se llame Vasco es el mismo cuento y hasta en las pequeñas y sencilla localidades rurales se  manipuló con mitos y leyendas políticamente correctas. Nada cambió. Todo sigue siendo igual. Los que dieron la cara, se la partieron o son ricos hoy, trabajan hasta en la Diputación. Todo fracasó y vivimos el gran embuste, trasladando a hoy aquel inútil vivir y pelear de antes de la gran farsa antes de que la historia se  manipulara a las necesidades de uso público y nos siguen rompiendo los morros sin poder devolver el mamporro.


domingo, 29 de junio de 2014

EL VERANO Y EL BUEN HUMOR Y LA BUENA COMPAÑÍA


¡Buen día!. Huelo a pólvora de fiestas ya, a una época de muda y de ponernos morenos, a momentos dulces en noches templadas con jazz y cine, a salidas noctámbulas más de las habituales, a paseos nocturnos por la playa de Hendaie mientras en el verano aparcan por su cercana carretera, los vendedores con puestos de sofisticadas baratijas en bisutería, telas de falsificadas sedas, perfumes adulterados y pegajosos y ropa de motards para desmelenarse por las carreteras de la France y zapatillas para turistas escuetos, con dos camisas y un pantalón. Así es el verano y las vacaciones, no como son sino como nos lo pasamos nosotros. El verano es este y son los del ayer. El verano es Hendaie, la Semana Grande donostiarra y las Regatas y el Festival y mi cumple. Será Galicia donde iré unos días y Castro, población que conocí hace poco y me entusiasmó. El verano son las barracas y la ferias.  El estío son los besos furtivos o los nuevos besos y los momentos de amor con más ardor y fuego en el cuerpo porque fuera hace calor y ruge la sexualidad. Una sorpresa constante, los amigos que llegan, que vuelves a ver y visitar tras un año y también es el verano lo que rápido que se va. Estoy contento, aunque las fiestas ya no son como fueron son el detector que verano y sus gentes han llegado. Pero seguro que me lo pasaré bien, me levanté con buen temple, soy feliz, grabé este comienzo nocturno del Alarde de Irún y estoy dichoso porque he encontrado un estilo de tomarme la vida de otro modo, sin dramatizar, alejado de lo que no me sienta bien, relajado, y le he echado el coraje para hacerlo. Deseadme lo mejor para el verano. Yo a vosotros también lo deseo. ¡Un beso a tod@s!.

EN VOZ
http://www.ivoox.com/verano-jose-ignacio-salazar-audios-mp3_rf_3268996_1.html




HISTORIA DE LA RADIO DONOSTIARRA CAPÍTULO 8º/ URDIN IRRATIA


Manolo Fraile en la comida de despedida a Aingeru Bengoetxera


FESTIVAL DEL CINE: MARÍA CRISTINA  José Ignacio Salazar con Iñaki Badiola, Luis Tárrega, Mikel Maestro y S. Lanchas.


Arturo Rey pionero de Radio San Sebastian con una locutora de Urdin Irratia


Itziar Amillano a la derecha entrevistando en el Festival


Yon, la técnico y a la derecha José Ignacio Salazar en el Festival.


Aingeru Bengoetxea en su jubilación de la radio donostiarra con 2 locutoras de Urdin Irratia 


Mikel Olaciregui, director del Festival, entrevistado por José Ignacio Salazar


En tenor koxkero Víctor Manuel Muñoz, entrevistado y cantando en Urdin Irratia




Un niño entre el equipo del Festival de Urdin Irratia


María José Usandizaga en el Festival donostiarra

Compañeros Radio San Sebastián años 69

EL CLUB DE LOS HERMANOS LUCIFERINOS Escrito el 2 de Julio del 2012


Este artículo se escribió el 2 de Julio del 2012. Se editó en "Primeran.com", medio que fue destrozado por un hacker y donde se publicaban artículos donde advertíamos de lo que venía. La envidia destrozó el medio, que fue aplaudido este lamentable hecho por muchísimos gipuzkoanos fascistas.
En este advertía sobre el timo de la elección de Hollande. Hoy, dos años después, se han cumplido los peores vaticinios que leerán a continuación. Los franceses votaron en doble vuelta a este representante de la masonería del que sólo un ingenuo podría esperar algo. El destrozo que está haciendo es total. Una edad de oro para la influencia masónica y para ello le eligió el Gran Masón de Francia.



Desde Francia , cuna de la masonería y sus intrincados métodos de dominio de masas, el dragón una vez más se ha manifestado con su astucia y ha logrado engañar a la humanidad nuevamente. La serpiente antigua ha infectado a la opinión pública mundial afectándola, a través de los medios de comunicación, con la noción de que la asunción del presidente francés, François Hollande , al ser socialista, representa un cambio prometedor para los franceses y desde ellos para Europa toda. Además, el enemigo de nuestras almas, ha creado la falsa expectativa de que las propuestas de gobierno de François Hollande son un desafío directo a la Unión Europea y sus lineamientos político-económicos elitistas y perfectibilistas (illuminatis).
Se ha desatado cierta euforia sobre el porvenir de Europa al pensarse que el nuevo presidente francés tienen programadas iniciativas que le darán un nuevo impulso al maltrecho proyecto de la unidad europea y aportarán una mejora radical en la desoladora situación económica que viven algunos países, con Grecia condenada ya a la catástrofe y otros haciendo cola para arrojarse por el precipicio.



Francia alcanza el máximo histórico de paro al rebasar los 5 millones de desempleados


  • Hollande reconoce que no podrá presentarse a la reelección en el 2017 si no disminuyen las cifras de paro.
  • La tasa de desempleo se sitúa actualmente en el 9,7% y el objetivo del Gobierno galo es mantener el paro por debajo del 10%.
En mayo el número 24.800 parados más se sumaron a las filas del paro galas. “Desde el mes de enero, Francia suma 500 nuevos parados al día”, recalca el diario económico




EL CLUB DE LOS HERMANOS LUCIFERINOS

Escrito el 2 de Julio del 2012

Políticamente silencioso, muy ligero de equipaje, con su  cálido humor cotidiano francés expresado sin exagerar muecas, con un majestuoso uso del camelo del socialismo y sin ensordecer demasiado con aquello de la izquierda, Hollande, ha sido nombrado presidente por su obediencia a los poderes masónicos en Francia.
Francia ha cambiado a un masón por otro. ¡De eso se trataba!. Sarkozy, el antiguo inquilino del Elíseo, tuvo una relación muy ambigua para con la Logia ya que, aunque descaradamente su entorno siempre estuvo embutidito de masones como su fiel entre fielísimos, Hortefeux, grande en la Gran Logia nacional francesa, sin embargo, Nicolás, les desafió en más de una ocasión.
“Sarko” comenzó a perder las elecciones, no cuando retrasaba la edad de la jubilación o machacaba con ajustes; tampoco porque en un lapsus equivocaba el nombre del escritor Albert Camus; ni muchísimo menos porque los franceses le correspondían como menos de Francia y mucho más europeo y por ser hiperactivo políticamente. Se la “jugó” cuando, en aquel diciembre del 2008, siendo por la masonería canónigo honorario de la iglesia romana de “San Giovanni in Laterano”, plantó palabra  a la laicidad de los luciferinos, airándoles en grado sumo ante tanta soberbia del “petimetre”, al proclamar la superioridad del sacerdote sobre el maestro y por defender en un mundo secularizado, las raíces cristianas, asumible uno y otras todo en la historia de Francia.  ¡Se hundió!. Por romper ese incuestionable tabú.
No le sirvió, posteriormente, tener al ex gran maestre del gran Oriente como asesor en temas de seguridad, ni el código de los tres puntos con los que, como un “frère”, firmaba sus cartas  para reconocerse como tal.
Algunos incautos siguen suponiendo que un “sistema mayoritario” elige en segunda vuelta al presidente. Cuando los electos son pobres peones de ficción al servicio de un club infernal que aspira a dar veracidad a su sectario comportamiento, a través de estos hombres sin rostro y amputados de mente.
Los franceses, infelices de ellos,  no han elegido a nadie, solamente han cambiado a un masón rebelde que se les escapaba  a los de la logia por otro: Hollande, que asume la dirección de un proyecto que transciende la política e invade la economía, investido con un mandil de encargo, facturado para perpetuar en  poder y dinero a los masones que le han otorgado competencias pero sin genio y con el deber de sumisión absoluta a las “Tres Grandes Luces”, a la Ley Sagrada, a la Escuadra y al Compás. ¡Casi nada!.
Nada más ser proclamado Hollande candidato de los cofrades, acudió a agradecérselo a la sede francmasona del Gran Oriente de Francia. Así como para hablar de los principales proyectos que deberá ciegamente apoyar así como recibir inapelables instrucciones. Sobre todo para advertirle que sus días estarán contados si continua por la vereda católica de la conocida ley Carle, aquel concepto de laicidad positiva que enterró a Sarkozy desde los albores de su mandato. Nada por lo tanto de contribución del erario público a la financiación del magisterio y enseñanza católica.
Los masones son unos farsantes. Mientras adoctrinan a los aprendices sobre la elevación del hombre hacia un conocimiento que transciende hacia lo espiritual, abriendo la mente hacia valores superiores; los más listos de entre ellos, los maestros,  se fijan mucho más en al materialidad del negocio observable.


La masonería, siempre ha estado empecinada en desmontar de una moderna y liberal  Europa a la religión para que no tenga un peso determinante en la vida cotidiana, para no tener competencia en la clericalla de una iglesia muy absoluta  y poder acaparar mucho mayor número de feudos económicos, empresas como  “La poste” o “Air France”, entre otras muchísimas más.
El pobre Hollande prometió resetear a Sarkozy. Además, como no es socialista sino masón, tuvo que prometer llevarse por delante incluso lo hecho por su compañero de partido y al que hipócritamente sirvió y que traicionaba por alcanzar la Presidencia de Francia, el ex primer ministro Jospin. Lionel que había creado encuentros  institucionales entre el Estado y la Iglesia católica. El “faldero” Hollande abjuraba de reconocer el culto institucionalmente.
Les dijo a los tenebrosos “Frères” de la parisina Rue Cadet lo que deseaban escuchar y él sabía imprescindible para apropiarse del poder y del dinero para los suyos. O sea, cómo se sometería a una identidad presidencial maniobrada desde aquella casa masónica, lanzándole un pulso a los católicos. La alegría se hizo en la Casa del masón. Le contemplaban con simpatía y mucha, con fascinación por su docilidad ambiciosa. ¡No esperaban tanto!. ¡Estaba decidido!. Los franceses se podían ya quedar en casa, el día en el que electoralmente la fraternidad se ejerce.
Todo es un fraude monumental. Y mucho más peligroso  que pertenecer, Hollande, al exquisito club de oligarcas de Bilderberg, una corporación global que mueve el planeta hacia sus siniestros intereses y que busca un “nuevo orden”, es la de su pertenencia a la masonería más extrema, la de Arcizet Guy,  Presidente del Consejo de la Orden la Masonería. Siendo, el nuevo presidente de Francia, asesorado por Manuel Valls, un nazi que pululaba en el año 2008 por Bilderberg y que no tiene pelos en la lengua para proclamar un super Estado federal, con una Comisión Europea que controle los presupuestos nacionales de los miembros de la UE, a expensar de una soberanía nacional. O sea: ¡El robar!.
Realmente a lo que otorgan importancia los masones es al “parné”y la posición para, en favores, alcanzarlo. La democracia ni existe, ni la practican aunque figure en su proyecto, solamente hace méritos la docilidad el individualismo, al método ritual de la logia y la sumisión a los principios éticos que recoge.


La prensa del ritual masónico está haciendo creer a pobres infelices que se dejan engañar por una “sopa boba”, que el nuevo líder representa un cambio radical  y un desafío a la Unión Europea. Cuando solamente es un fraude muy bien montado, de uno de los dos partidos mayoritarios, otro globalista nombrado por la masonería y un entusiasta de desmontar totalitariamente la UE.
No representa ningún cambio n en el gobierno ni en la gestión de la crisis de la moneda. Todo el propagandístico desafío, que ha conllevado que inocentes y malvados le votaran, es explotar la crisis de la deuda para sus fines políticos y los de su conciliábulo a los que juró obediencia absoluta a la élite que le mueve como guiñol y de la que es portavoz investido de presidente tufo.
En Europa y en España el milagro se llama “impuestos a la clase media”. Aquí,  para que viva muy bien la casta política y en el país vecino para que  la masonería, en aras del súper estado de la UE, mediante gravámenes de igual modo, se sacrifique también a la clase media hasta su extinción y a la soberanía nacional que representa la sociedad civil.
Todo es una falacia en la “France” actual y en la anterior. Pero con Hollande y el grupo masón, el concepto de ciudadanía es más impensable aún, una vez anulados los derechos generales que se transforman en individuales y al servicio del clan. La solidaridad social sólo se encarrila tramposamente a través de asociaciones que adecuan sus objetivos masónicos, única vía para lograr el camino de la perfección. Y la dignidad humana se paga con una  “tasa” de aprendizaje que se recauda multimillonariamente, que se puede costear de modo anónimo por parte de las empresas y particulares. Todo un enjuagatorio para hacer eficaz y poder reproducir la “cosa” masónica en total vigor. ¡Por ello estamos enfrentados.!

José Ignacio Salazar Carlos de Vergara










sábado, 28 de junio de 2014

HISTORIA DE LA RADIO DONOSTIARRA CAPÍTULO 7º



1.950. Cafetería California, programa radiofónico de los sábados:  "Conoce esta melodía?"sorteo de "un corte de vestido a su elección". Magnetófono "Webster" de hilo de acero magnético, Radio San Sebastián.


 1.948. "Los Xey", desde Méjico envían un saludo a Radio San Sebastián, emisora que les vio nacer.


1.942 Radio San Sebastián, el tenor Jesús de Aguirregaviria y una cantante. 


1.945 Radio San Sebastián. El locutor Ángel Molina y el tenor Pedro Terol.


1.959. En La Concha. Equipos infantiles de "Chocolates Zahor y Gaseosa La Pitusa". En foto el franciscano de Azkoitia Ignacio Sudupe, Ramón Buenechea de "Zahor" y Ángel Bengoetxea.


1.948 Celia Gámez en radio San Sebastián. Junto al Maestro Guerrero. En septiembre era asidua a la ciudad. Interpretaba "La duquesa de Tabarín, "Yola". Música ágil y pegadiza y grandes revistas.



1.952. Cuadro de actores de Radio San Sebastián: Valverde, maría Jesús Garijo, Petrita Tamayo, José Manuel Setién, Carmen Cardenal, Amador Álvarez y Pilar Bueno. Al fondo en la cristalera: Elisa Bueno y Juan Cuberta director del Cuadro.


Radio Popular. Años 70. Txaro Arteaga, Xabier Otaegi e Iñaki Zubizareta.


1.960. La Voz de Gipuzkoa. Montones de billetes de 1.000 pesetas de "Chocolates Zahor" que son entregados en un concurso de radio.


1.950 CUADRO DE ACTORES RADIO SAN SEBASTIÁN
Pedro Oria, Gerardo Cercadillo, Elisa Bueno, Carmen Cardenal, Merche Gómez, Pilar Bueno, J.M Setién y Petrita Tamayo


1.969. 2 de febrero.  "Urtain" en Montmartre. Combate contra el belga Fredddy Hubert. Ganó en 1mn y 27 segundos. En foto Joxe Manuel Ibar y Patxi Alcorta.


1.950. "Tip y Top" en radio San Sebastián con Felix Gamarra y Petra Tamayo, Jefe de Programas y locutora.



En Radio Madrid y en TVE en Paseo de la Habana.





El gran Paco Sagarzazu. Radio Popular. Locutor, autor teatral, guionista, escritor, figura cinematográfica. Un amigo.


1.981. "Los 40 principales". Radio San Sebastián. Hoy jueza, ayer locutora "Sasi". Desde 1979 a 1.983. ¡Gran chica!.


GERARDO RODRIGUEZ
 
Gerardo Rodriguez. Proveniente de Galiza a finales de los 60 fue contratado por Radio Popular de San Sebastian.




Radio Popular de San Sebastián, emisora propiedad del Obispado, saqué literalmente  “del armario” los discos editados en euskera, que principiaron  a sonar nos programas que yo hacía.De ahí que, aun sin hablar euskera, si me había invitado a presentar algunos de los festivales de los “Ez doc amairu”.


ANA MARÍA SAIZAR LOCUTORA. DONOSTIARRA Y ACTRIZ DE DOBLAJE FOTOS EN SU DONOSTI.






  
Con la actriz de Doblaje María de los Ángeles Herranz 

Con Ángel Molina en 1.947 en radio San Sebastián





EL FESTIVAL DEL CINE EN URDIN IRRATIA. José Ignacio Salazar, Itziar Sistiaga entrevistando entre otros a Pedro Armendariz, Unax Ugalde, Antonia San Juan.






JAIME BASTERRETXE COMPAÑERO EN EL FESTIVAL, YA FALLECIDO. CON RAFA ONIEVA A LA DERECHA Y JOSÉ IGNACIO SALAZAR A LA IZQUIERDA.