martes, 30 de septiembre de 2014

EL COLOSO CELOSO


Mario Zorrilla es uno de los actores que, trabajándolo desde hace años, acumulando experiencia, más despega de PV en su proyección interpretativa. De los pocos que tendrá un futuro cada día más sólido en la interpretación y un hueco entre los grandes actores. Hoy, en dos secuencias, absolutamente dispares, lo ha demostrado. Desde cesa filosofía práctica y tierna sobre el pensar y el actuar, muy del cine de Nicholas Ray. En ese momento sublime con "Bosco" en la faena del campo, un agricultor sabio, "Mauricio", Un momento exquisito en lo plástico y escénico que se despliega como una sabia máxima ante la ofuscada cabeza de "Bosco".


Un Mario en esta primera secuencia introspectivo, meditativo, de excelente factura teatral y de  una soberbia interpretación, ciclopea, de género auténtico, de tipo duro y sensible, inteligente y sagaz, sacrificado a la posesión de esa diabólica abuelita "Montenegro" y a sus salpullidos maléficos, infectados, de los que sabe guardarse y silenciar cuando le conviene y aún le queda tiempo, entre experiencia cumulada y silencio obligado, a aleccionar moralmente a su nieto "Bosco" de modo natural y nada solmene ni trascendente, con gran ternura por cierto en semejante hombrachón..


Las dos secuencias son magistrales. La segunda, en la que hace huir al profesor de esperanto, un Xavo Giménez que tiene muchos tics del cine mudo, de Ben Turpin en concreto, es magistral. Exhibe Mario todo el abecedario de los celos y hace nacer en el serial de PV un celosón profundo y desértico, encargado de proteger a "Fe" como un arcángel desvinculado de las filas de la sin misericordia "Montenegro" y transformado para la ocasión en "El coloso de Rodas" o en "Terminator" de vara ligera y fustigante.


Mario Zorrilla,  actor espabilado que a pesar de su fortaleza roza siempre la ironía y lo intelectual, desempeñando funciones dramáticos cómicas que en nada son planas o rozan lo insulso y lineal. Los papeles que le encomiendan son de una enjundia referencial a los grandes clásicos de aquel cine de género, genuino y sabrosón.


Mario es una bendita anomalía cinematográfica y una persona cojonuda, es un amigo y le quiero. Sus interpretaciones tiene una colosal presencia de factura bellísima que nos traen a la memoria momentos y actores del mejor cine de todos, el de aventuras. Se arriesga en interpretaciones de las que soñaba frente al mar de Castro, provocativas, rupturistas y arriesgadas. Nos lleva nada más verle, a terrenos donde su sola presencia lena la pantalla, con firmeza y convicción. Es un actor para mostrar lo exótico y también la complejidad de las relaciones afectivas tras la cáscara de lo aparentemente monótono e insustancial. Actor que soporta las perversiones ocultas, sin poder comunicarlas, y la rutina cansina de los mandados. Un actorazo.

  
PREMIO A MARIO MARTÍN, INSUPERABLE ESTA TARDE


Dos momentos antológicos, cuando muestra con un leve registro facial que sí conoce algo sobre "Pilar", algo que perturbará la paz y ante "Francisca" enérgico y solemne advirtiendo que la Iglesia no es cualquier poder y que sus advertencias, deben de tomarse muy en serio. Denso poso de justicia de sacristía, añoranza por el hermano preso en las islas, angustias y respuestas ligadas a ese moridero de perversión que representa la cacique, con la que se empieza a enfrentar ya todo el pueblo incluidas las fuerzas vivas.



lunes, 29 de septiembre de 2014

LA CELDA DE CASTIGO


ACTORES: MARÍA BOUZAS, FARIBA SHEIKHAN Y FRANCISCO ORTIZ.


Esperando al capítulo de mañana que se presume muy interesante, tal vez de revelación interesada de una verdad y con ese jugoso adelanto de hoy en el encuentro del poder evocador de una foto en "Bosco" que presiente hay algo entre él, "Francisca" y el soldado de la fotografía que cree reconocer por el estremecimiento de la cacique, mencionemos las dos secuencias de la tarde.


Momento que ya es declaradamente sadomasoquista. Lo "pispa" la "Fe", la sirvienta más lista que unos ratones colorados y  que ha acertado de pleno en el diagnostico: a "Francisca" le gusta ver sufrir, padecer, agobiarse y pedir clemencia al tiempo que le contempla en contorneo a ""Inés". Todo en modo veladamente púdico e insinuado para esta hora de la tarde. Momento que funciona sin desmelenarse, sin coqueterías con una enfermiza tortura sado. 


Instantes que dan mucho para poco mostrar. Un cruel babosa mujer, arropada de elegancia sutil con aficiones sadomasoquistas hasta una pobre chica que exterioriza una sumisión polivalente entre todos los esqueletos de los armarios que recordarían a muchos torturados y asesinados por una mujer enferma, mala, perversa y asesina.Con dos excelentes actrices, María dejándole el camino libre a Fariba, sin pisarla, mostrando esa sensación de encierro en celda de castigo, agobiante momento a través de una prosa seca y dura, sin concesión o pausa de respiro. Una sensación de claustrofobia llevada al máximo.


Frenético momento el vivido de modo cauto, adecuado, televisivamente correcto. Brillante María Bouzas, aunque e veces usa registros muy comunes, ya manidos pero siempre con profesionalidad, desbocada mujer con alma astuta, una sátira y vengativa tigresa que hace el mal por frustración personal y a la cual le van los castigos corporales y el linchamiento moral. este aspecto es muy importante, no destacado en las páginas de PV lo suficiente, pero interesadamente clarificador sobre la psicología cruel y lasciva de la "Doña".


Una "Francisca" friki que destapa esta su faceta erótica, lesbiana, que tan tamizada había tenido hasta ahora oculta ante tanta venganza  alas chicas del servicio. Mezcla de lo sadiano con la ingenuidad melancólica de una pobre chica, desventuras de la virtud y goce ante la inocencia que se ofrece para pagar el chantaje, momento que lo podía haber filmado Jesús Franco en versión para España en los años 60.


Momento que se queda cojo ante muchas posibilidades sensuales, eróticas y hasta trágicas de la entrega corporal de las clases inferiores a los amos para disponer de alma y cuerpo. Momento casi como de una fábula sobre las desventuras de la pobreza en las mujeres y del reinado de los viciuos, de modo naf y veladamente definido.


Una mujer que obliga bajo perversiones y amenazas de cárcel a una doncella entre el gris mundo de rechazar a su amor mientras opera en ella, como ama de criadas que es, el lúbrico esplendor de fantasías perversas, regodeos absorbentes de una caníbal que lo devora todo, hasta la inocencia y el amor en los demás. Momento de turbulencias latentes en cualquier narración sado y que envenenan el ambiente e infectan la relación como de sumisión aceptada sin remedio, de principio a fin.

 

A la memoria de mi hermano pequeño, Miguel Ángel, fallecido en plena juventud y agradecer a la gente de PV que me dio el pésame: Mario Martín, Mario Zorrilla, Eduard Alejandre, Tusti de las Heras, Inma Gamarra, Miquel Peidró. Así como a muchos foros de la serie y a personas de los mismos. Han sido muchísimos. ¡Gracias a todos! 


OTOÑO



domingo, 28 de septiembre de 2014

EL MAMONEO DEL FESTIVAL Y LOS "APESTOSOS" DE LA PRENSA.


¡Buen día! Esta noche, nuestra compañera Juli no ha podido entrar, estando en el mostrador de la entrada pidiendo por favor una acreditación mientras se la daban a muchísima gente que la mostraba como un trofeo. La pobre ha estado hora y media para poder entrar y no se lo han permitido. La tuvieron en el mostrador hora y media porque tenía ilusión de entrar y estar con sus compañeros.

Tengo muy mal sabor de boca y me encuentro muy triste porque en mi Ciudad unos dirigentes del Festival actúen de este modo. Me da pena por ellos a pesar de sus buenos sueldos y de mantenerse en el cargo, intercambiandolo durante años, son dignos de lástima porque a pesar de su discriminación no dejan sino un poso de mediocridad absoluto, un aire paleto que nos cuesta muchísimo dinero a los contribuyentes y por encima de todo, un clamororso comportamiento injusto por desdeñoso hacia quienes les promocionan con total fervor (los acreditados como Prensa que no son del Régimen) y un lastre festivalero de malas películas y de mucho mamoneo que es lo que fomenta el Festival. Este año la Sección a Concurso ha sido pésima. 

Anoche mientras eran invitadas más de tres mil personas, toda la casta política y muchísima gente de VIP, invitados de ocasión lo hacían de igual modo, los compañeros de prensa con carnet verde que han trabajado el evento, no pueden acceder aunque algunos sí lo hacen como se comprueba porque gozan de cierto favoritismo.Gentes como Juli y cómo tantos compañeros que han trabajado duro por el Festival, merecen otro trato y otra educación y mayor respeto y menos machismo. Decirle a Rebordinos y a Coro Santesteban que sí son algo, es por los 4 millones de euros de las administraciones y gracias a personas como Juli que lo dan todo para recibir semejante desprecio a una señora, tenerla en una mostrador hora y media. Que mientras entraba gente porque son los dirigentes y les hacían todo tipo de reverencias y la mayoría sin tener nada que ver con el festival, periodistas como Juli no pueden entrar para estar con sus amigos y compañeros. Que la Prensa no puede ser tratada con tanta discriminación y desprecio que no pueda estar con sus compañeros porque se lo merece y lo ha trabajado muy duro. Pedimos a las instituciones que pare esta sangría de dinero público, que coloque en cuarentena a todo el equipo y que estudie cual Festival puede ser el que organicemos en el futuro.¡Que vergüenza dais!



LISTA DE ALGUNOS INVITADOS:

A la fiesta del Festival van más políticos que en otra épocas. Mientras los periodistas que han cubierto el festival, como prensa, no pueden entrar, los tienen en la puerta como a mendigos, esta es la lista según DV de los que fueron entre tres mil personas que no tienen nada que ver con el Festival.
En las pequeñas carpas servía desde comida árabe, talos con diferentes ingredientes, arroz con pollo y hasta manzanilla. Buena música de la mano de del dj oficial del Festival David Navascues, que manejaba discos de vinilo, de la firma Bengoa DJ y mejor ambiente. Los modelos Almudena Fernández y Cameron pasearon su palmito por el palacio. Representaban a la firma de relojes Tudor, patrocinadora del evento. Con ellos Andrea Stewart, Lola Rial, José Manuel Manrique, Alvaro Olazabal y Ainhoa Marquet, de la joyería Olazabal, Sophie Rodríguez, Leo Tones y Marisa Arquero.
Gran afluencia de políticos. El presidente del PSE Patxi López llegó con su esposa Begoña Gil. Charlaban con Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales, el actor Xabier Elorriaga y Antxon Urretabizkaia. Con ellos los concejales Enrique Ramos, Denis Itxaso, Susana Corcuera, Arritxu Marañon, Susana García Chueca y Pablo Medrano, Ernesto Gasco y Alberto Rodríguez. En una de las salas el alcalde Odón Elorza y su esposa Elena Lamsfus, el delegado de cultura Ramón Etxezarreta y su esposa Rosa. De la Diputación, el diputado Iñaki Galdos, con Ion Elizalde, teniente alcalde del ayuntamiento de Hondarribia. Llegó acompañada la concejala Duñike Agirrezabala y del Partido Popular la presidenta de Euskadi Maria San Gil con su marido Iñigo Galiana, la presidenta de Gipuzkoa María José Usandizaga con su amiga Iciar Zulaica, el concejal José Luis Arrue y esposa Marta Elorza.
En una de las mesas en la zona exterior disfrutaban Gorka Ramoneda y Jotxu Rodríguez, recién llegados de Barcelona, acompañados de sus esposas Ana Esnal y Laura Gallastegui y Pedro Olalde. Kino Martínez hacía cola para probar el pollo con arroz, con su esposa Arantza Armendáriz, Boris Altuna, Iñigo Ruíz de Alegría y Anuska Ezkurra.
La hostelería donostiarra estaba representada por su presidente Mikel Ubarrechena y su esposa Sara Andrés. Llegaron acompañados de Ricardo Uriz, jugador del Bruesa y su novia Ainara Rodríguez, la familia Montenegro-Sabadell, que organizaron la fiesta de Gehitu en Bataplán y Pepe Dioni y su esposa Marina de la discoteca La Kabutzia. Cerca las responsables de comunicación del Hospital de Donostia Lurdes Ubetagoiena y María Vázquez.
Ainara Eizaguirre, periodista de Teledonosti entrevistaba a Joseba Agirretxea, junto a su esposa Cristina Ortega. Atentos a la charla Vicente Orbe, Alberto Segura y Dolors Ycart, José Diego Serrat y Margarita Zavala, Juan Beldarrain y Mónica San Juan. En otro grupo más joven, Fernando Marco, Nerea Aranguren, Mariano Otalora, Ana Oria, Lorenzo Segura y Ana Jiménez de la Iglesia. A su lado Luis Santos, Laura Vaquero, María Aldaz y Lander Vaquero.
En la segunda planta del palacio había una zona vip para el jurado e invitados especiales. Se dejaron ver los actores Espiro Freire y Eduardo Noriega. Me comentan que ha sido él que más autógrafos ha firmado. Las cámaras se fijaron en el presentador de moda, Gonzalo Miró. Se pasearonpor allí el director del Festival Mikel Olaziregi y el ex Pello Aldazabal, la periodista de ETB Jasone Aretxabaleta, el joven actor Gorka Otxoa, nuestro compañero Juanma Sotillos y Angels Farnés, Pino Hernández y Pablo Postigo y los periodistas de Tele5, Luis Arconada y Teresa Agulló.