Vanidad para de ser conocidos, que se hable de ellos para cambiar el sistema de partidos y que es la corrupción de Europa, tal vez en el 3060 lo hagan. Todo el que ignora habla mejor que el que el que intelectualmente nos sabe nada y así creemos a charlatanes analfabetos políticamente que prometen lo que ni siquiera saben lo que no saben. Un circo, como el de Facundo que andaba con el don de la facundia por todo el mundo.
Así es, no podemos acabar con ella en España porque es intrínseca a nuestra condición moral, que es la génesis de la corrupción, anteriormente a la política y la económica de esa banca prestando dinero a los no solventes inventando valores de bolsa fraudulentos con el despilfarro de los nuevos ricos que habían creado los poderes bancarios que no el sistema económico. Antes que nada está la profunda corrupción moral heredada desde por los menos la "Restauración" y donde todo está podrido, no se cumple la Constitución en una sociedad que permite y tolera y se lucra colaborando con su cobardía o en vivo y directo con la podredumbre moralmente fundamentada.
Así es, no podemos acabar con ella en España porque es intrínseca a nuestra condición moral, que es la génesis de la corrupción, anteriormente a la política y la económica de esa banca prestando dinero a los no solventes inventando valores de bolsa fraudulentos con el despilfarro de los nuevos ricos que habían creado los poderes bancarios que no el sistema económico. Antes que nada está la profunda corrupción moral heredada desde por los menos la "Restauración" y donde todo está podrido, no se cumple la Constitución en una sociedad que permite y tolera y se lucra colaborando con su cobardía o en vivo y directo con la podredumbre moralmente fundamentada.
Estos días se presenta un libro mío, con crónica y críticas de aquella sociedad de la "Restauración" tomando como base los capítulos del magnífico serial: "El Secreto de Puente Viejo" que ya me dicen de su ansiada espera en muchos sectores. Me llevó a realizar estas crónicas, aquella época apasionante en la que se repartían actas de diputados, se gobernaba desde la dádiva, se colocaba a amigos y parentela corrompida y se subvencionaba caciquilmente con favor, todo un aparato reproductor de poder que hemos heredado sin discusión. La historia de cómo favorecer a los tuyos con el trabajo y esfuerzo de unos demás sojuzgados y sin libertades. El dinero ya para comprar adhesiones, contentado a los comprados y sólo gobernando para alcanzar más poder y poder seguir repartiéndolo entre todos los contentos y vividores recién agregados o ya históricos en ser untados. Por ello se administraba para ganar votos repartiéndose el poder entre unos aprovechados. O sea, la España de hoy de igual modo. La de los partidos, sus aparatos, su financiación y su esquema corrupto moralmente, fundamentado en la apropiación del poder y consecuentemente, del dinero.
Hoy leemos de una gran esperanza en los medios con un "Podemos" que dice que va aganar y es cierto, seguro que gana. El problema y lo analizamos ahora es sobre quien gana, desde luego no el súbdito alcanzando más libertad política y derechos generales, sino un aparato y otra casta política más con la que ocurrirá lo mismo que en la "Transición" con Ruiz Giménez, Carrillo o Gonzalez: En una hora, una solamente, cuando Suarez y el Estado les llamó, cambiaron de chaqueta, olvidando décadas de lucha y promesas y ansias de libertad. Los franquistas conocían muy bien esa corrupción moral de la que hablamos que anida en toda la casta política, en ellos los primeros con Franco, y los agregó a una reforma sin libertades, una cosmética para seguir tirando de los poderes fácticos, sin separación de poderes y sin Cortes Constituyentes o algo que hiciera estar representada a la sociedad civil. De ahí nace, ya existía, la corrupción y se convive con ella como con un cadáver cada día mal moliente e insoportable, pero sin remedio.
Ejemplos próximos de los que es la mudanza los tenemos en "Bildu" que reconocen lo confortable que se vive al socaire calentito de castañas pilongas, dejando en la recámara toda su revolución y reiterando los vicios que antes denunciaban con agresividad, anteriormente en IU, EB y demás como Aralar o llegará el día de "Podemos", sin duda. Pueden inventarse nuevas formulaciones sobre la democracia, con aquello de jóven, democracia sin casta, representantes participativos, legalizadores de la "okupación", justificadores de actos innombrables, delirios como sanidad pública para todos o democracia anticorrupción, pero el propio sistema les transformrá mecánicamente, con o sin gobernar, en representantes del Estado de Partidos en un país sin división de poderes y sin sistema representativo. Tiene un secretario general, unas listas cerradas y el consenso por bandera y ...a cobrar y pactar por el bien de ellos claro, como y con los demás.
No seré yo quien diga de votar o no a algunos, de hecho yo no voto porque me repugna alimentar la justificación y perdón de la corrupción con las que la partitocracia lava dinero y justifica delitos, pero sí que quiero explicarme sobre la falacia de cambiar este sistema y mentira de no construir una sociedad reestructurada en un programa revolucionario.
Pronto "Podemos" se encontrará con dos caminos: desdecirse con mil justificaciones de lo prometido y no cumplido como los escandalosos resto de partidos, en especial el PP y el PSOE corruptos, o intentar cambiar; pero como necesitará del consenso, que es una virtud del estado oligárquico que tenemos, no podrá hacer nada sino buscarse como sea fuentes de financiación y votos a costa de lo mismo en lo que inciden escandalosamente los demás partidos y que es la base de la corrupción económica, conjuntamente con los bancos. Entrando en la rueda de este Estado no representativo donde el parlamento, sus Señorías, los políticos representan sino al aparato o jefe de partido y en absoluto al elector o a la sociedad civil. Digan lo contrario Pablo Iglesias o Mariano Rajoy.
En España, la cobardía y la incultura hacen destrozos, están casi en la base limbática del cerebro. Nadie quiere tomar partido y se quiere creer todas las patrañas. Una que hace mella, aparte de esos viejos programas comunistas de los años 30 y teorías obsoletas de aquellos revolucionarios inflamados y cuentistas del lenguaje tecnocrático que oscurecía los planteamientos de fondo para dar mayor profundidad ala patraña ideológica de marchamo revolucionario, es eso de que se renuncia a la paga. Ello, en cierta ocasión un concejal de EB del desastroso ayuntamiento de Pasaia, en un tono despectivo y despreciativo hacia mi trabajo crítico, me espetó que, él, no cobraba sino su partido. Es igual, como las dietas de Anguita que alardeaba que no las pagaba el parlamento sino IU; claro, después de ingresar el dinero en caja común. Una falacia. Son ricos, como los demás, muy ricos y en cuanto pisan moqueta viven para ellos y su reproducción como gran mal de nuestro país.
Cada uno puede tener sus creencias, es dueño de credulidades y de saberse salvado pero no podemos desterrar la corrupción sólo comprobar que se cae en ella porque vivimos en un torcido papel donde no se cumple la constitución ni respetan la ley las oligarquías. De lo contrario irían muchos a la cárcel. "Podemos" entrará a formar parte de una parlamento donde todo se hace por mandato imperativo de los jedes de partido, las leyes, absolutamente todo, sin libertad de conciencia para unos diputados que representan al Estado y no a la base civil que carece de libertad política y de derechos generales. Y ni va a plantearse un cambio ni podría tampoco. Entrando el liza con la corrupción de la financiación ilegal, la única permitida, tolerada y nunca denunciada por el Estado de Partidos que es, además de un delito, es un fraude electoral porque quien más dinero recauda, más poder conlleva.
"Podemos", como toda la izquierda española, radical o no, la socialdemocracia y la derechona, entrarán a formar parte de un estado corrupto porque integra a los partidos en el Estado que no era sino el sueño psicodélico de Hitler, Mussolini, Gasperi y de todos aquellos los patriarcas de la Transición española y de sus cómplices, algunos de los cueles siguen pastando aún de los prados parlamentarios y demás lindezas de nuevos ricos a costa de los pobres trabajadores.
José Ignacio Salazar
José Ignacio Salazar
DESDE EL DÍA 18 DE NOVIEMBRE EN LAS MEJORES LIBRERÍAS.
PRESENTACIÓN 11 DE DICIEMBRE EN LA CIUDAD DE MADRID (OS COMUNICAREMOS EL LUGAR), CON LOS GUIONISTAS, MUCHOS ACTORES Y FANS.
ESTÁIS TODOS INVITAD@S.
GÉNERO:
Política y sociedad
ISBN:
978-84-9429-85-23
PÁGINAS:
254
FORMATO:
155x235 mm
El secreto de Puente Viejo
CRÍTICAS Y CRÓNICAS
Prólogo de los guionistas de la serie Miguel Peidro y Aurora Guerra
El secreto de Puente Viejo es una serie española emitida diariamente por Antena 3. Desde febrero de 2011 ha cosechado una audiencia media de dos millones de telespectadores diarios, habiendo logrado competir con programas como Sálvame. La serie, ambientada a principios del siglo XX, transcurre en un pequeño pueblo de España. Es una historia de amores imposibles, traiciones, crímenes y, por encima de todo, de la eterna lucha de clases, que tiene su máximo exponente en la cacique del pueblo Francisca Montenegro, y su lucha contra los amores de Tristán y Pepa la Partera, leitmotiv de la serie.
José Ignacio Salazar Carlos de Vergara, periodista y conocido locutor radiofónico de San Sebastián, desmenuza y analiza los capítulos de la serie como hace en sus populares blogs y comentados artículos periodísticos. Conocido cinéfilo y hombre de gran erudición sobre la pantalla grande, también analiza las actuaciones, situaciones y comportamientos de la vida y avatares de los habitantes de este pueblo donde todo es posible.
ENLACE DE ÁLTERA
PARA PEDIDOS:
http://edicionesaltera.com/contacto/
El BLOG DE EDICIONES ÁLTERA
Ya queda menos para la presentación de ‘El secreto de puente Viejo’
Leave a reply
Apúntate esta fecha: 11 de diciembre. Ese día lanzamos al mercado ‘El secreto de Puente Viejo’, la obra de José Ignacio Salazar. La persona que mejor conoce la serie y a sus personajes te espera ese día con un montón de sorpresas. ¿Quieres saber cuáles? Te adelantamos algunas de ellas.
‘El secreto de Puente Viejo’ está a punto de desvelarse en forma de libro. El autor de tal afrenta es José Ignacio Salazar, posiblemente la persona que más a fondo conoce la serie y a sus personajes y actores. Por tal motivo estamos mimando lo que será la presentación de uno de los libros más esperados de los últimos meses. Y no lo decimos por decir, sino que las peticiones y reservas de las que ya nos informan los libros nos invitan a volcarnos más si cabe con ella.
Por eso te hemos preparado algunas sorpresas que, si estás presentes el día 11 de diciembre ―la hora y el lugar los anunciaremos con antelación para que puedas prepararte a conciencia―. Porque además de escuchar de boca de José Ignacio Salazar todos los secretos, confidencias y curiosidades que rodean a una de las series más exitosas y longevas de la televisión, tendrás la oportunidad de saludar personalmente a algunos de los actores que protagonizan y dan vida a sus actores, tales como Carlota Baró (Mariana), Mario Martín (Don Anselmo) o Jorge Pobes (Aníbal), entre otros.