Buen día de Navidad!!!! Entre familia y recuerdos, dulces y añoranzas, parientes y amigos que ya no están, cuando ya llueve aquí es NAVIDAD“. Días de paz y reflexión, saludos y deseos de ayudar a todos. La Navidad no se encuentra vagando por los caminos, está o no se está entre nosotros y lo dice alguien que no cree mucho pero que se siente solidario con los demás. Os dejo este pequeño escrito que viene a decir ¡Feliz Navidad!
En esta secuencia de "Nochebuena" se despidió "Conrado" Podrá seguir apareciendo pero ya esta tocado de despedida y de melancolía para los restos. Poco más puede decir ya. Queda abatido el personaje. De todos es sabido que Rubén por motivos personales se marcha, que el guión adapta una trama a su partida que en la tarde de ayer se ha hecho desde cierta altura y dignidad. En enfrentamiento soterrado entre los dos rivales, los dos que aman a "Aurora". Una secuencia que me ha sonado a cine de Rovira Beleta, el amor entre dos personas rivales pero que asumen civilizadamente su papel. Los dos aman a "Aurora" con unos ojos cabizacaídos en "Conrado" llenos de pasión fracasada y la seguridad ostentosa que le da el guión a Álvaro Morte para ser el sucesor del galán muerto para mayor fracaso de sus expectativas, en esta secuencia emocional casi mística que refleja la foto de arriba. Momento de matices y de tristeza al ver convertido en casi marginal al galán de otrora, un fiel retrato de la decadencia de aquel esplendor del mítico "Conrado". Una persona emblema de un tiempo en el que la madurez y la pasión podían haber dado la campanada en una pareja de edades diferentes, sublime, rupturista, y ahora desapareciendo todo aquel ayer y adentrándose en el atajo de la desesperación cuando ya nada es igual y la vida le arrebató su amor de antaño. Si nos ponemos a pensar, es una historia tristísima, y la secuencia de ayer es mucho más afligida y atribulada de lo que muchos desearían ver que es el amor continuado de "Aurora y Conrado". Avalancha de sentimientos en un perdedor, "Conrado".
Momento de islote de dudas, decepciones y angustia de ser dejado por tu amor y que muestra lo sólo que te encuentras, lo vacío, en un mundo que se te ha derrumbado. "Conrado" sigue siendo un personaje épico que muestra la herida del perdedor desde el lado más ácido y Rubén consigue retratar su vida sin miramientos y con una mirada amarga. Cínicamente en sus últimos días, románticamente perdedor y muy sincero resulta emocionadamente entrañable. Un personaje que siente lástima por todo y que disfraza su tristeza con un desencanto disimulado.
La madurez forma casi parte de los peores años de la vida, cuando tu te sientes jóven pero no te ven así. Muchos nos identificamos en sus días con el personaje y hoy en la casi despedida, de igual modo, en el aspecto, gesto, decepción, fracaso y actitud ante la vida. Se va uno de los grandes personajes de ESDPV, que prometía, al que no se le ha sabido sacar rentabilidad por malos rollos, intereses y lo que no se sabe. Con él, ESDPV pierde al galán maduro, habitual en el cine de antes, una historia que prometía cataratas de talento, imantada de ardor cósmico, de quiebros continuos, que nunca cuajaba y que le daba su interés porque no todos los amores son fáciles, momentos inquietantes que iban componiendo un puzzle que iba adquiriendo sentido del perder y el vértigo de la expectación que prometió, hoy defraudadísima.
Soy de los que piensan que el fin penoso de esta trama no traerá buenas consecuencias aunque todo se supera, pero ha sido un golpe seco muy fuerte que se tardará en asimilar y que la historia de estos dos enamorados, que nunca se supo bien lo que sucedió entre ellos, es el glorioso fracaso de los que casi estuvieron a punto de conseguir algo y jamás lo lograron. La angustia de un desheredado al que ya le han cavado su tumba.
Por lo demás veo poco fuste a la historia entre "Lucas y Aurora" y no por ella que es buena actriz, ni por él aunque es bastante frío, sino porque no tienen capacidad de sorpresa para emocionarnos.
Se va el vaquero que llegaba en su primera secuencia como aquel jinete de "Grupo salvaje" que entre la bruma de un espejismo llegaba a caballo. El crepúsculo de los maduros duros.
Se van aquellos besos de fuego y el amor prohibido pro la edad. Muere y nos dice adiós y en esta secuencia está ya muerto en escena frente a un rutilante "Lucas". Quedan muchas imágenes en la retina de pelea por "Aurora" y desdicha porque jamás la alcanzó. La vida es como los guiones obligados, una decepción y melancolía supremas. Los "duros" también son derrotados. He ahí la gran lección y el gran fracaso de ESDPV.
Por lo demás veo poco fuste a la historia entre "Lucas y Aurora" y no por ella que es buena actriz, ni por él aunque es bastante frío, sino porque no tienen capacidad de sorpresa para emocionarnos.
Se va el vaquero que llegaba en su primera secuencia como aquel jinete de "Grupo salvaje" que entre la bruma de un espejismo llegaba a caballo. El crepúsculo de los maduros duros.
Se van aquellos besos de fuego y el amor prohibido pro la edad. Muere y nos dice adiós y en esta secuencia está ya muerto en escena frente a un rutilante "Lucas". Quedan muchas imágenes en la retina de pelea por "Aurora" y desdicha porque jamás la alcanzó. La vida es como los guiones obligados, una decepción y melancolía supremas. Los "duros" también son derrotados. He ahí la gran lección y el gran fracaso de ESDPV.
ARTÍCULO DE NOCHEBUENA:
A MARTA ROJAS UNA LICENCIADA EN CIENCIAS POLÍTICAS, GRADUADA EN RELACIONES INTERNACIONALES; QUE ESTUVO EN LA PRESENTACIÓN, QUE NOS ELOGIÓ Y QUE ADMIRO Y APRECIO MUCHO
ARTÍCULO DE MARTA
Presentación del libro "Críticas y crónicas sobre El Secreto de PuenteViejo"
Hola de nuevo familia!!
Disculpad mi ausencia generalizada estas semanas, no he parado...afortunadamente! Me han salido varios castings y también he estado rodando alguna cosilla que pronto podréis ver ;)
Entre otras coas, la semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación oficial del libro "Crítias y Crónicas sobre El Secreto de Puente Viejo".
Puede que a priori parezca que este evento no tiene que ver con la temática del blog, pero tiene más relación de la que os podéis imaginar, ya veréis....
En primer lugar deciros, a modo de anécdota si queréis, que fue el pasado jueves 11, el mismo día que la presentación de la colección de navidad de Yves Rocher (de la que os hablé aquí) . Es decir, que me fui pitando de un evento para meterme en otro... y bien retocada y arreglada por la maravillosa Guiomar de YR, gracias! :P
Y ahora... ¿Por qué hablo aquí de la presentación de un libro que tiene que ver con una serie de TV?
Podría contestar diciendo que porque otras de mis dos grandes pasiones son la literatura y la interpretación, como sabéis.... pero también podría decir que porque me apetece hablar de ello... también porque de vez en cuando algo distinto no viene mal, ¿no?.... serían muchas opciones....!
Pero vayamos por el principio ;)
Empecé a ver El Secreto de Puente Viejo hará cosa de unos 3 años, casi desde el principio de su emisión. Y sí, es una serie diaria que no cansa, sino que engancha.
Me fijé en ella en un primer momento por lo bien ambientada que estaba.... por aquel entonces andaban a finales del S.XIX, luego pegaron un salto en el tiempo -con una continuidad a nivel de guión muy bien trabajada y una caracterización de los personajes aún mejor- y ahora están en el período de entreguerras.
En cualquier caso, tanto antes como ahora puedo ver "en uso" tantas y tantas cosas que me dejó en herencia mi abuela como los bolsos de mano/limosneras, esos guantes y vestidos de principios de siglo tan bonitos (y que me pondría a diario si no me miraran raro por la calle, ya os lo digo hahha) o las mantillas (que, por cierto, algunas son idénticas... y sí, esas me las pongo en según qué eventos importantes... no en la cabeza, de un modo más moderno, pero las llevo ;) )
Y sobretodo veía materializado lo que no sólo he estudiado siempre me habían contado del "cómo se vivía antes". Mi familia es de un pueblo -entonces pequeño- de Toledo, Illescas, y pequeñas cosas como el "cuando éramos pequeños todo mal se arreglaba con un vaso de agua" salían reflejadas en cada trama. En cuanto alguien se encontraba mal le decían "Siéntate, toma un poco de agua y serénate". Así como las relaciones intra-familiares o las propias "jerarquías" dentro de un pueblo.
Y vocabulario y dichos como "de guinda", "¿qué barruntas?" , "templa", "dejarse los cuartos", etc., que reconozco que me encanta... ¡y se me pega solo! :P
No obstante, como ya he mencionado, eso fue lo que me llamó la atención, lo que hizo que en vez de levantarme de la tele me quedara sentada mirándola unos días.... pero lo que realmente engancha, además de la ambientación, son sus tramas, múltiples pero bien relacionadas entre sí.... que reflejan la vida misma y no siempre, lógicamente, acaban "bien" o de la manera esperada.... y el exquisito reparto! Es un placer ver día a día cómo actores de tanta categoría como María Bouzas, Mario Zorrilla, Fernando Coronado, Álex Gadea, Jorge Pobes, Carlota Baró, etc. -y muchos más que están y que han pasado- modelan su personaje y le dan una evolución única manteniendo una esencia aún más especial. Para mí, como "intento de actriz" o actriz que empieza, o actriz a secas, es un ejercicio de aprendizaje continuo.
Y he aquí cuando, de casualidad, llego un día a un blog.... sí, un blog, del periodista José Ignacio Salazar Carlos de Vergara -que, por cierto, estudió en la misma facultad que yo.... ¿veis cómo sí que tiene relación que hable de esto? :P - . Ese blog lo podéis ver aquí .
En él el periodista donostiarra realizaba a diario un análisis de los capítulos más que interesante. No sólo criticando o ensalzando interpretación, guión o ambientación, sino a veces haciendo unos fascinantes y asombrosos paralelismos entre ciertas tramas y el cine americano de los años 20 o la situación política actual, por poner varios ejemplos.
En él el periodista donostiarra realizaba a diario un análisis de los capítulos más que interesante. No sólo criticando o ensalzando interpretación, guión o ambientación, sino a veces haciendo unos fascinantes y asombrosos paralelismos entre ciertas tramas y el cine americano de los años 20 o la situación política actual, por poner varios ejemplos.
Tal fue el éxito de este blog que, finalmente, lo que su autor plasmaba en entradas, como estoy haciendo yo ahora, se convirtió en libro gracias a Ediciones Áltera.
Y es a la presentación de dicho libro a la que yo tuve la suerte de acudir.
Se celebró, como ya os he dicho, el pasado 11 de diciembre en Madrid, en la Schiller International University. Estuvo presidida por el autor del libro, José Ignacio Salazar, los guionistas de la serie, Miquel Peidro y Aurora Guerra, y la editora de Ediciones Áltera. En la foto de arriba podéis ver también a Mario Martín, uno de los actores de la serie, que junto con Mario Zorrilla también intervino en la presentación.
¿Sabéis lo que más me gustó o lo que me pareció más bonito de esa presentación? Que la valoración por igual de todo el equipo que hace posible una producción así, desde los guionistas, pasando por los extras, actores, técnicos de electricidad y telespectadores se materializó en la invitación por parte del autor y de la editorial al evento a todos ellos. Todos compartimos un mismo espacio sin distinciones -sin olvidar el reconocimiento al buen trabajo, por supuesto-.
En esta foto, por ejemplo, me podéis ver sentada detrás de uno de los actores de la serie, Eduard Alejandre (que por cierto hoy cumple años... ¡Felicidades!) y al lado (aunque no se la vea mucho :P) de otra de las actrices de la misma, Fariba Sheikhan , que desde aquel día se convirtió para mi en una buena amiga, una persona a la que tengo gran aprecio ;)
Y es que al acabar la presentación oficial, después de la copa de cava de rigor en la que todos estuvimos charlando y conociéndonos (incluso me encontré a una antigua compañera de carrera!), nos fuimos a tomar algo a un bar cercano. Tanto tiempo de charla, de confidencias, de amabilidad y cariño sinceros hizo que me llevara de ese evento no sólo un libro fantástico -y que os recomiendo al 100% si os gusta la serie o conocéis a alguien que le guste- sino grandes amigos!
En definitiva, si no veis la serie os recomiendo que le deis una oportunidad. La ambientación y caracterización os fascinará, pero las tramas y su trato por parte de los guionistas, realizadores, actores, figurantes, etc., os enamorará. Una vez que estéis enamorados -si no lo estáis ya- leed a José Ignacio Salazar. No os dejará indiferentes ;)
Os dejo más fotos del evento...
Aquí estoy con Mario Martín, "Don Anselmo" en la serie. |
Con el gran Mario Zorrilla! (Mauricio Godoy) |
Con mi querido Javier Abad (Isidro Buendía, que ya murió hace un tiempillo haha) |
Con Javier Abad y Jorge Pobes, los hermanos Buendía -atención a mi cara de niña que acaba de abrir los regalos de reyes haha- |
Gran parte del equipo de ESDPV entre actores, figurantes, guionistas y el autor del libro. |
Jorge Pobes, Javier Abad y Eduard Alejandre. |
Jorge Pobes y Eduard Alejandre recreando una escena mítica de la serie -y de un modo muy divertido, todo sea dicho haha- |
Con la bonita Fariba Sheikhan! <3 |
Tras la presentación, charlando unos con otros (sí, yo soy la de la izquierda haha) |
Fariba Sheikhan y José Ignacio Salazar Carlos de Vergara. |
Con Jorge Pobes (Aníbal Buendía) |
Actores, figurantes y seguidores de la serie durante la presentación. |
Gracias por la dedicación!
ResponderEliminarYa te he comentado una errata por twitter pero... Gracias de nuevo! Preciosas palabras las que me dedicas, gracias! Yo también te admiro ;)
Por otra parte, me resulta muy interesante tú análisis sobre la marcha de Conrado. Fracaso y éxito a la vez, interesante... Es cierto que aunque la historia entre él y Aurora nos cautivó a todos nunca pareció estar encauzada del todo. Pero la forma de querer que ha demostrado él en los últimos capítulos.... Y siempre... Eso es querer bien!
Y, aunque se le echará de menos, he de admitir que celebro que Álvaro Morte se quede. Siempre le he admirado como actor y el trabajo que hace me parece maravilloso; el personaje de Lucas me encanta así que... A ver qué nos depara!
Feliz Navidad José Ignacio! Zorionak!
Fracaso total de Conrado y de la serie. Muy bien Jose Ignacio. Comprendo no te puedan ver porque dices la verdad entre cobardes y aduladores.
ResponderEliminarVaya bien que os lo pasasteis me alegto deciais los que no han ido pues nada peor para ellos
ResponderEliminarGracias por tus palabras Raquel. Me ha preguntado mucha gente sobre qué opino de los pocos actores que fueron. A mí no me desprestigia, yo he invitado de buen corazón a casi todos, el ir es libre, algunos se excusaron con razones reales, pero otros si que han despreciado la misma presentación. La gente con categoría no hace eso, menospreciar algo con tanto cariño invitado y sin dar respuesta del por qué. Es cierto, corren a Italia a cobrar dinero y vivir de las lentejuelas pero desprecian a fans, periodistas y gente que les apoya aquí. En el fondo no les gusta la crítica independiente porque se pueden llevar más de un palo y muchos se creen ídolos de la televisión y forados de las críticas.Yo no digo que fueran muchos actores, vinieron los amigos y se lo agradecí a todos, mucho además. Amigos en verdad. Pero sí que creo que debería haber estado algún actor y alguna actriz más. Pero habrán considerado de poca importancia mis críticas y de nada de enjundia mi libro. No así la gente que está comprando el libro de modo encomiable que les contradice absolutamente. De hecho El Corte Inglés quiere hagamos una presentación en febrero ante el éxito. Yo seguiré escribiendo sobre los capítulos al margen de la mayoría de ellos que han ignorado un libro que se vende y escrito con todo amor y que habla e todos ellos encomiablemente, eso si desde Donosti y no desde Italia y cobrando.
ResponderEliminarNo te flajes Iñaki que esos tios no merecen ni que hables de ellos son penosos la mayoria mi madre ya ni los ve, pero si que esta bien conocerlos ademas de como actores del monton como unos jetas malencarados
ResponderEliminarMenudo desprecio Jose Ignacio hacerte a ti eso que les pones por las nubes, en parte es por la incultura que tienen y lo facil que les viene las cosas. Son muy ignorantes pero consuélate que al ritmo que lleva la serie dentro de poco engrosarán la lista del paro en poco.Feliz Navidad
ResponderEliminarNi caso Jose Ignacio espero nos sigas deleitando con estas cronicas que nosotros si las apreciamos, algunos actores no lo hacen porque ni aman su profesion y viven de cuento
ResponderEliminarPero xaval que esperabas tu que alguno de setos iba a ir a tu puesta de largo jejejejej es que me parto de risa, y tu como gili esperando a Carlota, es que me parto el culo de risa, tu no tienes nada que ofrecer que no nos aburra todos los dias, estas acabado tus articulos son rollo pringue y tu medio sonado anda y que te den
ResponderEliminarEs que solo se te ve con Fariba seguro que pos lastima que es lo que da tus decadentes escritos que son una m anda y pierdete y dejate de llorar como una nena.
ResponderEliminarAlneuton! no me gusta intervenir pero sí cuando se meten con otras personas, como mencionas despectivamente sobre estas dos actrices. Te agradecería no lo hicieras más. Sobre lo de nena... pues ni la voz ni las entrepiernas las tengo, si por nena es sentir una sensibilidad de mujer, eso sí que me honraría pero comprendo que para un ser tan poco delicado y quejumbroso como tu eso es incomprensible.
ResponderEliminarjajajajaj es que das pena tio tu con Fariba abrazados es que es triste pero no se como no te escondes y desapareces.
ResponderEliminarNi caso Jose Ignacio que estas de muy buen ver y nos gustas a las mujeres a muchas que me consta
ResponderEliminarMuchas gracias por el articulo Jose Ignacio... y que razón llevas..
ResponderEliminarAquí los guionistas han fracasado en la historia e amor de Conrado y Aurora.
UN actor se puede ir por motivos personales o profesionales pero pueden dar un buen final como ocurrió con Tristan que en los últimos días de su vida recupero a su hijo desaparecido, el amor de Aurora y la felicidad (aunque no plena) con un amor maduro como el de Candela.
Recuerdo la entrevista que la hicieron a Aurora Guerra que era la "Gran Historia de Amor" y a mi me gusto desde le principio por el carácter de Aurora y la madurez de Conrado (hubieran triunfado) también porque con Conrado se la ha tenido que currar para que la familia de Aurora la aceptasen por fin por el carácter y la edad de él. Creo que del grupo de los guionistas que forman este conglomerado para hacer la seria mas del 90 % no los gusto la historia y si siguen directrices demócratas han debido de ganar el "NO" porque es la única explicación que tengo para que esta historia no haya "gustado" pero nos haya ENCANDILADO al resto de Espectadores y seguidores de la serie.
Yo creo que si los creadores de esta historia la concibieron de verdad, como un día dijeron, para ser la gran trama de amor de Puente Viejo, y si aman algo su trabajo, debe haberles dolido aunque sea un poquito el tremendo fracaso que, por las razones que sea, ha supuesto esta historia. Está claro que por falta de apoyo no ha sido, porque a pesar de haber tenido miles de tropiezos de todo tipo en el camino, consiguió muchos seguidores. Tiene más mérito que otras que han contado desde el principio con más minutos y más publicidad. No sé cómo va a acabar esto pero creo que no van a saber, o querer o poder, hacer un final de trama medianamente decente. Me da una cosa ver a un Conrado cada vez más derrotado, destrozado y humillado. Me ha gustado mucho tu escrito, José Ignacio. Creo que todos los seguidores de esta pareja, y especialmente los que siempre hemos defendido y apoyado a Conrado Buenaventura, estamos de acuerdo con esta reflexión que haces. Saludos.
ResponderEliminar