viernes, 30 de enero de 2015

EL ÚLTIMO BESO/ CONVIVIENDO NACE EL AMOR


LA GRAN ARIADNA

Un rechazo, una lástima y el último beso. Mejor es que acaben ya con el personaje porque hoy ha dado ya una compasión y grima infinitas a pesar del beso no sentido dado después (de perdonavidas, beso acomplejado) y de piedad agradecida que le ha brindado después "Aurora" a "Conrado". Cierto es que el encuentro juntos en el sofá de "Aurora y Lucas" no ha estado exento de esa primeriza y bella sensación que se produce cuando comienza ya  a brotar, en los sentimientos de una mujer, su atracción por un hombre, pero es ya el fin del personaje aventurero y recio protagonizado por un actor que dijo irse y que quería algo más del ESDPV. La confesión de "Conrado" a "Candela" (una Aída de la Cruz) muy arrinconada y es una de las buenas actrices del serial) ha sido tan patética que nos ha conducido el ánimo hasta infundirnos un afecto de piedad inconmensurable por el personaje y hasta por el actor. Misericordia que hemos sentido de igual modo por la pobre víctima, otra más, de "Fulgencio" ya caído en la red urdida por la conspiración "Montenegro", el "plot" para deshacerse con las leyes fundadas en pruebas prefabricadas, de su molesto y cándido gracioso primo.


Ha sido el último beso de "Aurora" hacia "Conrado", la semana próxima es la presentación de la nueva pareja bajo el brazo y ya la muerte de este agónico personaje arriesgado al que el infortunio le persiguió no por culpa de los guionistas sino de algo más que algún día se sabrá. Yo le he apreciado enormemente, lo he dicho en muchas ocasiones por su rupturista modo de representar el muy factible amor entre personas de muy diferente edad, que podía haber jugado en redondo y por culpa de lo que ha sido, ESDPV, ha perdido una grandiosa y surrealistamente maravillosa historia de amor, tan o más grande que la de "Pepa y "Tristán".


Aunque no goza de la popularidad de Megan (que ya no tiene tantos apoyos como antes, que no redondea un "rol" como el de la "partera" e incluso se le critica porque es muy mal hablada y ya no tan apreciativa con sus fans), Ariadna, se lo trabaja mucho. Lleva el serial durante los últimos meses y ha aprendido a manifestar con más naturalidad y espontaneidad muchos registros sin caer en la hipérbole, esta tarde ha estado casi divina en dos momentos: el del sofá y en ese enfrentamiento a la cruel "Montenegro" en los previos de un juicio que resultará otra farsa, en busca de otro culpable acoplado para eximir a la cacique local de su atentado terrorista. Tengo que maravillarme del ingenio de los guionistas para subir cada día un peldaño de sorpresa, en las manifestaciones asesinas y en sus coartadas perfectamente urdidas de "Francisca Montenegro".


El duo en el sofá ha sido maravilloso, sobre todo por Ariadna, muy bonito, ha enganchado en este enredo amoroso que se escucha llegar. La elegancia de los sentimientos que llegan a la muchacha esta plasmada con una finura y delicadeza inconmensurables. Ese algo misterioso que hace descubramos de repente un poco más que de afecto en el otro y que se ha conseguido porque, conviviendo, llega el amor. No es un momento romántico para el lucimiento de los actores ni para empalagar, ni tampoco colabora mucho Álvaro Morte que está muy soso y se lo tiene algo creído, sino que hace suavizar la ruptura con "Conrado" por lo embelesado que te deja lo verdaderamente bella, sencillamente ingenua y radiante que está Ariadna.


Momento sencillo, expresivo y muy efectivo. Unos instantes simples pero ensoñadamente primerizos de cuando te estás enamorando de alguien y te das cuenta. Y se ha jugado con ese traspaso de novio a través de cuando sientes no aquella pasión que se incineró entre tragedias, sino en dulzarrones momentos que te dejan casi flipado. Un hado misterioso ha surgido en el salón esta tarde y prepara el cambio de pareja.


Aunque puedan parecer momentos muy trillados, muy bien contados, con buenos interpretes (aunque Álvaro podía hacerlo mucho mejor y que proviene del teatro y en su "rol" en Madrid estaba más convincente), emociona porque nos ha hecho identificar con los personajes y con el nacimiento de la atracción amorosa, porque te hace soñar con los maravillosos años que tuvimos cuando conocimos a nuestro amor a tiempo pasado y corrido y porque sentimos melancolía y envidia de los que encuentran estos amores como el que nos han contado en esta preciosa secuencia. Un amor ideal aunque la vida lo desmiente todo, la belleza no es tanta ni la candidez y la sinceridad , pero menos mal que tenemos el cine que nos cuentan romances como estos.


Nada de poses artificiosas, amantes de cartón piedra y con sangre de horchata, con cara boba recitando a Bécquer, mirando al horizonte y pintando sueños en naranja, melaza, violines de fondo pero no es amor. El amor es este, el que nace en el corazón de "Aurora", sorteando las trampas del tedio y almíbar, presenta una lógica situación de atracción avalada por el paso del tiempo, emocionante y emocionada de conquista y enamoramiento, una historia normal que enternece desde la credibilidad de lo que está inspirado en hechos reales y muy reconocibles.



ACTORES DE LA TARDE:



JULÍ CANTÓ E IVÁN MONTES


Dos momentos impresionantes. La cara de tonto que se le queda a un hombre cogido por sorpresa (Julí) cuando se da cuenta de las redes que le han venido tendiendo, todo su glamour sádico se lo vuelcan en su contra y su psiquiatría ha hecho aguas, ahogándole, y la palabrería floral y agasajadora como método para anular la violencia y sortear los problemas con el jabón y el halago (Iván).


jueves, 29 de enero de 2015

RUMBO A AMÉRICA/ ¡VIVA LA LIBERTAD!


ACTORES DE LA TARDE CON TODOS LOS HONORES:

LORETO MAULEÓN Y JORDI COLL


Maravilloso retorno de cuando vuelve un amor al que se le dolía por su ausencia y muerte. Esto ocurre cuando vuelve ese amor, que los actores están más guapos que jamás lo fueron (un Jordi atractivo y más actor que nunca, una Loreto radiante que resume en sus últimos días en ESDPV lo que ha aprendido en este serial durante casi dos años y medio). Sucede lo ágiles y bien dispuestos en escena que se encontraban y lo que han calado en nuestros sentimientos y nos han conmocionado hasta casi sacarnos unas lagrimitas, porque su historia ha acabado no sólo bien, sino partiendo rumbo a la libertad de la gran América. Preciosa secuencia que preludian los mil días del serial que celebraremos el próximo febrero. 


Coincide ese su partir proa a la libertad con mi salida de España buscándome a  mi mismo y también la libertad que se le niega  a uno en este país, en aquellos años y en los actuales. Por ello me he identificado mucho con ese ventanal de frescura marítima rodado en sepia que es el color de los sueños imposibles que acaban realizándose. Inolvidablemnte interpretado por estos dos actores, secundados por la secuencia coral en el "Jaral" milimetrada y, como todas las secuencias en grupo, coordinada a la perfección por todos donde nada se escapaba y estaba en su sitio, entrando todos a su tempo debido y sin pisarse lo cual daba ese aire melodramático y de ensoñación infantil que se reflejaba en el rostro de "Aurora" (gran Ariadna esta tarde).


Podía haber sido rodada esta secuencia por Raoul Walsh, Clarence Brown o René Clair. Ese regusto exótico por la aventura del primero y por la libertad del segundo y tercero, siempre buscando la felicidad. Momentos melodramáticos y épicos rezumados de ruptura con los compromisos sociales (algo emocionadamente habitual en "Gonzalo"), de las injustas ataduras sociales y amorosas, de hombres y mujeres que buscan la felicidad donde esta se ofrece en países libres y sin influencia de la nefasta España, donde las normas y las leyes no condenan sino ofrecen calidad de vida y acompañan al amor que es algo grande, sin censurarlo; un mundo de ocio y trabajo donde los seres humanos son amparados y viven como hermanos, un paraíso de prosperidad donde no existen españoles enemigos de la felicidad, persecutores de los inocentes, ambiciosos insaciables, estas bandas que produce la "Madre Patria" y las ansias de medrar y poder, de codicia y a donde les llevan a los dos protagonistas: la suerte y el destino.


¡Fuerza y honor! ¡Viva la vida de los enamorados! ¡Viva el amor! y ¡Viva este capítulo! Nunca en ESDPV se había hecho un panegírico tan diáfano sobre los exiliados y la frontera de la huida (la secuencia del río, el encuentro de "María"con "Gonzalo" en la ribera del mismo y ese partir a los confines de la libertad por esos tortuosos caminos de "Puente Viejo".
Curiosa paradoja de los que no se quisieron fugar en su día, lo hacen al final dejando tristeza y alegría como los exiliados siempre han trascendido entre los suyos y seres queridos.


Son las jugarretas del destino que hemos apreciado en este gran capítulo que se obstina con los seres humanos de no abrirles las puertas hasta cuando lo decide por encima de su derecho a la libertad de su amor que tuvieron desde sus inicios como enamorados controvertidos y enormes.
Despedida con todos los honores de Loreto y Jordi que rodaron en las Islas un último capítulo coincidiendo con mi presencia en los Estudios de ESDPV a los que voy a volver de nuevo próximamente.
Por esas cosas del destino esos impedimentos para no fugarse , un buen día son conducidos a la libertad, quebrándose esa mala suerte que parece que trágicamente les acompañó en sus días de infortunios de  amor. 


Reconozco que Jordi ha estado hoy en su papel del salvaje enamorado y justiciero, con su remolino en el flequillo que ha hecho enamorar a las espectadoras hoy; el gran Jordi  que junto con sus salidas de vampiro sediento de justicia le hacen honra. Jordi es un señor así como su esposa Marta Tomasa que me saludó y apreció cuando visitaba los Estudios que por cierto, como os he dicho anteriormente,  voy a retornar muy pronto a estar con mis amigos que tengo allí y a comer con ellos que me encantó.


Felicidad y moralidad más allá de curas y jueces corruptos, caciques y peleles del gobierno. De los que no se rigen por el "status quo", el de esta gran pareja de la televisión, valientes, hedonistas, arriesgados y soñadores.  Como aquel mundo de Mayflower y su viaje que llevaba a los peregrinos de aquellos colonos de las nuevas tierras americanas del nuevo y libre mundo desde Inglaterra o España y Portugal. Que nos brindo aquel mundo momentos insuperables, muy entrañables, aventureros, arriesgados, inciertos, algo tristes y siempre inolvidables.


Un absorbente momento de sentido de la aventura en los dos actores y en el guión que olían a salitre de huidos por injusticia y que con el viento por proa y el timón como rumbo buscaron, como yo, también la libertad más allá de la crueldad de España. España siempre ha recelado de los enamorados, es un país de ladrones, vendidos y mendigos, gente sacrificada y opulentos vividores a costa de los menesterosos que ellos mismos crean.
Salpicado todo de momentos muy encariñados por el calor de la família de la que se deben desprender, todo con el calor de una sencillez donde el buen gusto se casa con la melancolía y la incertidumbre de huir. Ha hilado fino esta tarde todo el equipo de ESDPV. El calor de unos besos en el río, la llegada del amor y su sorpresa en el rostro de "María", la humedad en las ropas de la actriz bañada por el río, escenas que nos enviaban una felicidad perfecta y hermosa, para enmarcar en la historia de la televisión en España. Viento rumbo a América que les dio la fuerza para que nadie les desviara de su historia y camino por el amor más grande que ha habido en ESDPV, con el de "Pepa y Tristán".


Dedicado a Amparo Baró, gran actriz española, en su fallecimiento.



DESDE FRANCIA CON TERNURA

http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/01/desde-francia-con-ternura.html


DESDE FRANCIA CON TERNURA





Buenos días amig@s! He tenido un mes de mucho jaleo. Mi vida cambió, aunque sigo haciendo lo mismo de siempre, lo hago desde otro lugar a donde me he venido para vivir el resto de mis días ya. Sé que no volveré más a España y aquí me quedaré, un lugar precioso entre sencillas gentes donde puedo ser yo mismo entre respeto y educación, que es justo lo que falta en España. Voy muy a gusto a mi ciudad, a Donosti, pero me acojo al derecho de asilo en Francia. Soy un exiliado de lujo, que no podía vivir más ya entre intolerancias y brutalidad, tomé una decisión que me ha traído por un otoño muy melancólico, me decidí y aquí estoy. Soy feliz. Otros no se atreverían a dar este paso, yo lo hice y no me arrepiento. Me coincidió el traslado con la muerte de Demis Roussos que me recuerda a cuando yo era un niño y mi padre tenía cassettes de él, cuando iba a las Escuelas Francesas de Donosti y me gustaban las chicas y eramos los amigos un grupo de divertidos cachondos que nos lo pasabamos "pipa". Des souvernirs d´autrefois!!!!!. ¡Lo que nos trae la vida: la sorpresa y el terminar donde de algún modo lo buscamos. ¡Si me vieran mis padres estarían contentos, seguro! Y soy sincero cuando os digo que os echaba de menos, mucho, ya he vuelto para dar guerra otra vez. Me habéis hecho estos días del pasado otoño mucho más llevaderos, cuando yo he estado entre incertidumbres y tristezas. ¡Muchísimas gracias! ¡Os quiero muchísimo! ¡Besos a tod@s!



miércoles, 28 de enero de 2015

LOS LIBERALES DE ANTAÑO Y DE HOY, UNOS FARSANTES


SECUENCIA DE LA TARDE:

ACTOR: RAMÓN IBARRA


En España las ideologías duran menos que un caramelo en la boca y ni la derecha o la izquierda son de fiar. Enorme momentos para televidentes avispados que saben muy bien como en España caen por su peso años de lucha y aparente coherencia. Acercándose el capítulo 1.000, honor y gloria, retomamos desde Francia estas crónicas sobre ESDPV que sigo desde el poste emisor del Jaizkibel que recibo con gran calidad de imagen y sonido desde este otro precioso lado del río Bidasoa donde soy feliz y libre.
Gran referencia literaria de Galdós en este momento en el cual "Raimundo", algo inaudito , defiende a "Francisca" porque el amor lo puede todo y porque en este país la incoherencia y el despropósito son la bandera junto con la billetera.
Espíritu fiel a las novelas de Galdós y de Baroja donde se censuraba las incoherencias de la pacata progresía que sólo curaba con discursos su melancolía y desapego y que cambiaba de chaqueta cuando menos lo esperabas. Una hipocresía tan lacerante que se tornaba de derechas e injusta, sorprendente, que decía despreciar al vil metal, a los poderosos y que le daban un porte y presencia atractivos hasta que se hacían todos de derechas con la edad o el interés, evolucionando desde lo arcangélico hasta hasta la impiedad y frialdad más oscuras. Aceptando el amor, en el caso de "Raimundo" (un Ramón Ibarra que bien conoce el chaqueterismo de los nacionalistas vascos), como servidumbre el unirse a los maltratos del amo y patrón así como amante infernal. Los liberales y volterianos terminan tomando chocolate con los curas y acudiendo a la iglesia cuando truena. Acaban en las tertulias donde se apoya lo rancio. los chuismorreos, la sumisión y apoyo al cacique y con los beatos en reunión en las iglesias.  Así finalizaron lamentablemente los liberales en España. Momento de inflexión en el personaje, muy interesante y que marca un antes y un después en este escéptico moralista que es "Raimundo" ateo medio convencido que por chinchar lo es y no va a misa. Un pesimista al estilo de Schopenhauer, aventurero y vital que predicaba la redención en la acción y revolución y que se queda quieto parado en sus últimos días, cuando sus manifiestos de antaño quedan ya vistos para sentencia. Interesantísimo personaje literario, este "Raimundo", contradictorio e historia de la esencia del fracasado siempre liberalismo español.


De ahí precisamente, de estos polvos, surgen los lodos de una chirigota de justicia a la carta, servida a domicilio (algo estrambótico, injusto, cruel e hiriente) y  que no pretende sino amedrentar al reo  y magnificar al anfitrión, demostrando que  quien manda al poder judicial no es, como ocurre en la actualidad en España, ni siquiera el gobierno sino por los atrasados poderes económicos y bancarios que controlan a pelele del ejecutivo. Hoy, con Pujol se busca un testaferro y un muerto para tapar la verdad e inhibir  a la justicia de que actúe con independencia, ayer, una "Casona" donde de seguro se servirá hasta un refrigerio a su Señoría; un juez, como los de hoy, corrupto y sinvergüenza que manda al manicomio a una pobre infeliz y vivía para servir  a una asesina. Hoy, desahucian a la gente pobre mientras hacen la vista gorda con los defraudadores y mangantes. 


Momento interesantísimo, junto con el de "Raimundo", que se pierde en disquisiciones entre los protagonistas pero que tiene ese trasfondo de la España vieja, triste e injusta, de pandero y garrote, antes con velas y ahora en Internet. Un cruce entre cine judicial, de trhiller, un caso de injusticia narrado con documentación histórica, totalmente de actualidad (para ello ESDPV es maestro), un drama psicológico de mucha hondura maravillosamente interpretado, y el retrato de una banda de malhechores sin escrúpulos, entre ellos los jueces y los gobernantes, que siempre han sojuzgado a los pobres de España, manteniéndoles en la menesterosidad y la miseria.


LAS GUAPAS:

MARIBEL RIPOLL Y CARLOTA BARÓ


Esta secuencia, así como la del chocolate y el cardenal de los cuatro ojos tintados, es felliniana en su absoluto. Las dos actrices han estado bellísimas, al estilo grotesco y pudorosamente poético que daba el toque Fellini, han puesto música sin melodía y nos han hecho reír y enternecernos. Personajes de ese circo memorable que también tiene ESDPV, esta tarde con un color titando de colorines, con poses desternillantes, que lucen las dos buenas actrices visionadas con  una gracia y melancolía irrepetibles. Parecen romanescas, exaltadas y tiernas en este momentos Carlota y Maribel. Me han encantado, no sé si al interpretarlas se dieron cuenta pero han estado de teatro de variedades "fellinianas".
Delirios y vivencias de un esperpento de tendera, alcaldesa consorte, y de una buena chica campesina que duda entre guardar luto o posar para el negocio ruinoso de los "Mirañar". Desfile de modelos sencillo y barroco, histriónico y cachondo, serio e informal. 


Ha sido una buenísima secuencia como aquella de ayer de vena chistosa en Mario Martín y el gran y culto Enric Benavent, cuando le preparaban al sacerdote ya un funeral por su avanzada edad, hoy con el chocolate retirado, momentos exuberantes de vis cómica inigualable, providencialmente astracán y delirante con acotaciones humorísticas de un sarcasmo brutal que impregnan sonrisa y también amargura con toques nostálgicos y humoradas muy críticas envueltas en pitorreo.Teatro cómico dentro del teatro y dentro de aquella vida costumbrista y de curas y alcaldadas, que con las gafas titadas para lucir el italiano de la curia, raya el pleonasmo del surrealismo mas cachondo que nos alegra la tarde con estas bufonadas ancladas en aquel pasado rural, doméstico, curil y vecinal. ¡Quien les iba a decir que, pasados los años, los Cardenales entrarían hasta en Hollywood para llevar su oficio de prelados con alto cargo.


A mis paisanos de la bellísima Hendaye que tan bien me han acogido, gentes sencillas y europeas donde soy como quiero ser y puedo ser: yo mismo.


domingo, 11 de enero de 2015

EL SECRETO DE PUENTE VIEJO DESDE FRANCIA


Mañana lunes esribiré mi última crónica desde España sobre el capítulo de "El Secreto de Puente Viejo". LA SIGUIENTE SERÁ DESDE FRANCIA a donde me voy a vivir, mi otro país. Allí me siento seguro. Tardaré unos días ya que me tienen que colocar enlaces para internet, pero atravieso mi querido y mágico río Bidasoa y me traslado a vivir a ese otro país. Creo seré muy feliz allí aunque visitaré mi querida Donosti, por supuesto. SEGUIRÉ en el periodismo y escribiendo sobre este maravilloso serial, porque incluso puede surgir un nuevo segundo libro. El primero ha sido un rotundo éxito. Amo a esta serie, a sus gentes y a vosotros. Desde mi casita, aparte por supuesto de las francesas, veo todas las televisiones de España con absoluta claridad y podré seguir este serial.
Me voy poque he sufrido mucho en este país y ha sido hora de abrirme, perder el miedo, tomar una decisión e ir a vivir para siempre a Francia. SEGUIREMOS ANALIZANDO DÍA A DÍA EL CAPÍTULO Y SIEMPRE AMANDO A "PUENTE VIEJO", un pueblo que existe más allá del tiempo.
SEGUIREMOS EN PUENTE VIEJO, AHORA DESDE FRANCIA.
Os dejo una foto de un viejo puente de piedra sobre el maravilloso Bidasoa, que une los dos paises, Francia y España ya que la mitad del río es la frontera que atravesaré. Me gustaría hacerlo por ahí, como en "Puente Viejo" pero me iré llorando por el Puente Internacional.
Os tengo que confesar que en la Presentación en Madrid y días aquellos no fui yo mismo, estaba tomado una decisión muy importante y no estuve a la altura. ¡Perdonad si se me notó!. Cuando me instale visitaré de nuevo los Estudios donde se realiza este maravilloso ESDPV ¡Gracias siempre por seguirme! ¡BESAZOS Y SEGUIMOS!



sábado, 10 de enero de 2015

ASESINAS NATAS


ACTRICES DE LA TARDE:

MARÍA BOUZAS Y AÍDA FLIX

Divertida secuencia, desmitificadora de la gravedad que alcanza el crimen considerado aquí como algo natural y simple, amable y reconstituyente, divertido; momento insensato que raya la locura total en una mujer que tiene una pintoresca sinceridad para confesar como urdió acabar con su padre, tan frívolamente como cachondamente. Con su flema hablando de un puro trámite no deseado pero aceptado con absoluto estoicismo. Momento hiriente, demoledor. Un espléndido negocio que ha realizado "Amalia": desembarazarse de su padre, incómodo testigo, comprometer mediante una ardid torticero a una embarazada y allanar el camino para que ceda, por miedo ser encarcelada, a sus deseos de quedarse con un hijo al tiempo que la mitomanía se apodera de ella para ocultar su realidad y autoconverse de sus mentiras y paranoias obsesivas.


Una comedia negra  al estilo de Richard Quine con elegancia mortuoria tratada desde un punto de vista cómica y malsanamente cuerdo, entre este duo de asesinas que se hacen pasar por gente normal, cada una de ellas de diferente sensibilidad y niveles de falta de cordura al llamarlo pena de perder a su padre, dentro de un estilo mordaz que busca la sorpresa en la mente de cualquier espectador que no da crédito a la naturaleza conmovida de la hija asesina y que acaba creyéndose su propia mentira urdida desde un humor absolutamente surrealista esa absoluta condescendencia con la inducción al crimen, que engaña, manipula, controla las voluntades humanas ante la candidez de la presa más fácil de la manada.


Ha sido un momento no sólo excelsamente interpretado sino de alta calidad de televisión en su más alta expresión. Tiene mucho estilo la secuencia, es hasta graciosa (incluido el rostro de la "Doña" perplejo y que no da crédito pero de un modo gozando), son instantes de lujo y muy inteligentes.
Un momento desvergonzado de conflicto engañoso detrás de esa enfermizo tufo de inestabilidad mental y que se desarrolla como una conspiración muy mal intencionada y compartida con las dos protagonistas entre esa atmósfera de inestabilidad mental y delirio alucinatorio de una de ellas ("Amalia") que ha perdido la cordura totalmente, dentro de un asunto perversamente elucubrado donde todo está fríamente calculado.


Trhiller psicológico, conspiración, paranoia, secreto del pasado, todo envuelto en ropajes de principios del 20 y que bien podía trasladarse por su fino humor, absorbencia y suspense a cualquier film de cualquier época sobre traumadas bipolares.