martes, 31 de marzo de 2015

EL AMIGO CABRÓN


ACTORES DE LA TARDE:

CARLOTA BARÓ,  ALEJANDRO SIGÜENZA Y DAVID ESTANY.


Secuencia intemporal y universal sobre la maldad de los cercanos y cómo destrozan las relaciones esos malos amigos, los más cercanos a la pareja. El hombre, salvo excepciones, es malo, rastrero, envidioso y tiende a corromper donde ve nobleza y felicidad en la pareja de sus cercanos amigos. Todo un plan de maquiavelismo urdido, que ha sugestionado a una noble mujer, fiel hasta la decencia de creerse inferior y escenificar esa treta para, pareciendo miserable y mezquina, liberar a su marido de un estorbo, que es ella,  tal y  como le ha hecho creer el amigo "Genaro", seguramente manipulado por la mamá. El colega que le ha hecho participar ala pobre "mariana " de un universo de perversión y podredumbre moral de la burguesía que se aburre. ¡Un cabrón!


Toda una bella en derrota, estigmatizada con un grave pecado, el de poner los cuernos a un cabal y buen esposo que lo ha dado todo por ella. Hay un momento esta tarde, cuando sus cabezas se juntan (la primera foto) que indica cómo, aún así, es difícil de desunir ese eslabón de amor del uno al otro que no quiere romperse. Porque, mientras existe el amor, aun a pesar de las condenatorias apariencias, siempre coexistirá el ansia del perdón entre los que se aman y  a pesar de las dudas evidentes, perdura la pasión en el matrimonio y el deseo de no romperse. Ha sido ese momento de acercarse los dos el principal de la tarde y uno de los más logrados en ESDPV.
Momento de mucha intención, muy de guionistas, de autor y de no mostrar remilgos en la primera actriz porque el espectador pudiera malinterpretar la secuencia, no porque no sepamos lo que se cuece sino porque a muchos les parece algo ridículo este plan (lo comentan en facebook) y toda la secuencia degradante para los actores, porque es una imbecilidad. Yo no pienso eso, valoro el que una actriz asuma mostrase como adultera y se haga una putinguis y que un actor (Alejandro) llore como un hombre cuando se le ensucia la mirada al contemplar el cuerpo y la mente de una inmaculada esposa a punto de ser abrazada ordinariamente previo a ser follada por el mejor amigo de toda su vida. 


Momento para tomarlo con calma, secuencia densa e ingrata de ver. Con la fabulosa Carlota, guapísdima, personaje herido por "Genaro", frágil que se esconde tras una secuencia brutal donde las babas de un cabrón le ahogan el rostro ya a la chica ingenua. Con un Alejandro lleno de expresión como hombre dañado, defraudado hoy y ayer refugiado en el calor de aquella estancia que era su nido de amor. Secuencia muy arriesgada, con un cerrojazo de relaciones  a través de este escabroso planteamiento, donde parece casan piezas a pesar de lo forzado de la situación, pero los ojos de "Nicolás" se ciegan y no ven más que su esposa y un amigo en un himeneo escalofriante por inesperado. Momento muy de los romances con intriga y drama del cine norteamericano de los 90 donde la verdad del marido se antepone ala verosimilitud de lo que parece aquello. Chico bueno se casa con chica pero muy enamorada de clase inferior, con su reverso de malo, el amiguete, donde la ninguna sutileza en ellos dos ("Mariana y Genaro") unida  a la crudeza, donde la delicadeza da paso a la negrura, tejen un drama familiar de final patético en el matrimonio, de ruptura, vidas perdidas, patéticas, al margen ya y marcadas las personas. ¡De estos amigos..... líbranos My Lord!


PD: 

LAS FOTOS DE CARLOTA ESTÁN BORROSAS PARA MOSTRAR CÓMO LLORA LA IMAGEN TAMBIÉN.

PÁGINA EN BLANCO MARTES 31 DE MARZO DE 2015


PROGRAMA:


LOS EMBUSTES DE LA DESPRESTIGIADA EITB, LA GASOLINA SÍ SUBE.

LAS PENSIONES SE ACABAN.

EL RADICAL ZAPATERO Y PODEMOS. USURPA A DÍAZ LOS PACTOS Y BUSCA UN APOYO PARA ANDALUCÍA EN "PODEMOS".

SIN CONVENIOS EN EUSKADI. ¡UN BOCHORNO!

EL PNV Y BILDU. CASTAS LUCHANDO CONTRA SÍ CON NUESTRO DINERO.

EL BOCHORNO DEL PNV DE ERRENTERIA. AHOA SE PREOCUPA POR EL PUEBLO Y LLAMA  A LA PARTICIPACIÓN.

lunes, 30 de marzo de 2015

LA ADULTERA "MARIANA" / LAS SECRETAS INTENCIONES DEL CORAZÓN


ACTORES DE LA TARDE:

CARLOTA BARÓ, DAVID ESTANY, ALEJANDRO SIGÜENZA, ÁLEX GADEA Y MEGAN MONTANER, RUBEN SERRANO, LORETO MAULEÓN, JORDI COLL, ARIADNA GAYA, FARIBA SHEIKHAN, SELU NIETO Y CARMEN ESTEBAN.

Ha sido sorprendente, heavy, la idea urdida para dar libertad a un muy querido "Nicolás, truculenta treta, absolutamente inesperada que por amor una mujer es capaz de comprometer su propia honestidad poniendo en tela de juicio su propia honradez y su rectitud asumida en silencio.  Tarde de Carlota, David y Alejandro. Un capítulo muy interesante que prenuncia nuevas tramas y sorpresas, se palpaba en él. Que ha tenido la presencia en memoria de los actores estrella que fueron (Álex y megan) en esa vieja foto sepia que miran sus hijos, así como el recuerdo al recientemente fallecido "Conrado" y esa presencia siempre surrealista, enigmática que oculta un gran misterio, de tanta fuerza primigenia, casi un ectoplasma fascinante de "Pepa", casi telúrica que es "Tula", un remake de aquella Mollie Maureen, la Reina Victoria  en  "La vida privada de Sherlock Holmes". Por cierto siempre que veo a Carmen esteban me acuerdo mucho de una voz del doblaje que le iría que ni pintada, la de la desaparecida Ángela Liaño a quien podéis conocer en una foto en blanco y negro en esta misma crónica.


Tarde de grandes actores recuperados, algunos, por la moviola. casi de quedarte en éxtasis volver a contemplar a Megan, Álex, Loreto, Jordi y a Rubén no sólo en imagen sino en secuencias memorables. ¡Qué bonito! Pero, es esta ocasión, no ha sido usado como un truco visual del montaje para tapar insuficiencias sino para proyectarnos que el pasado siempre está ahí y cobra más actualidad que el presente. Imágenes en un sepia nostálgico, casi oníricas, fantásticos momentos vividos, entrecruzados en la trama con lógica y artesanía y que muestran sobre todo aquel arrojo a y fuerza visual de otros capítulos de ESDPN, hoy tan emocionados y añorados. Me ha ocurrido hoy como con esos filmes de otras épocas cuyo valor se revalúa porque incorporan todo un casting de lujo que fue lo mejor de ESDPV y que ya no están, recopilandolos para la posteridad.


Hemos recordado a  la Loreto y a Jordi (que por cierto anda muy cabreado porque le están fastidiando en facebook con perfiles falsos, y yo le apoyo), aquella pareja inmarchitable de aquellos días en los que luchaba en favor de la magia, confiando en lo inverosímil junto a "Tula". Los días del refugio en el bosque, casi de cuento de los Grimm, donde la señora "Tula", "Gonzalo" y "María" se encontraban con su pasado, aquellos momentos brillantes de su vida sentimental junto  a una misteriosa dama del bosque que parecía flotaba en el magma de un tiempo que no existía para la bruja y que salvaría a "Esperanza". ¡Qué época épica y gloriosa! Por no hablar de las últimas palabras de "Conrado", el aventurero expirando en un éxtasis de amor, de entrega de su amor a una persona de bien que sabía la haría feliz (un médico, Álvaro Morte actor, que lo veo muy flojito). Con ese retrato al fondo de la columna vertebral de la família, los puntales de la televisión del año 2011. Foto casi sobrenatural de "Pepa y Tristán" en sus pocos y mejores días de amor. Retrato que muestra con distancia y ternura lo triste de la vida, incluida la televisiva. Álex o Megan nunca superarán sus días de trabajo en esta serie cuando rodaban aquellas secuencias de las que queda todo y esta foto fija. Fascinante retrato que muestra con toda la lejanía y el delicado afecto, lo que seguimos y lloramos en todo momento: a aquellos dos enormes enamorados perseguidos, machacados que triunfaron aún después de su muerte, pregonando que al amor jamás lo mata nadie y que siempre de él queda el recuerdo, los hijos y las viejas imagenes, indestructibles, que no se mueven jamás ya porque son inmortales


Admiro mucho a los guionistas de ESDPV, así como a su director Pablo Guerrero y en este caso a Carlota Baró (una primera actriz que tiene un gran reputación como la mejor interprete del serial)  porque no es fácil realizar esta secuencia que se puede prestar a equívocos aunque todos sabemos de que va. Por su coraje, así expuesto en los tres de modo tan directo, sincero, amoroso, muy digno y progresista. Momento de "Arte y Ensayo" con una guión sorprendentemente de altura que, en su interior, referencia una historia casi absurda, muy poco creíble para que le cuele el marido, irritante que trasiega un sadomasoquismo tolerado a menores. Extraño y raro momento de ver en la tele. De tristeza negra, uno de los momentos más acaudalados de amor en toda la historia del serial; la historia de una mujer que se inventa un adulterio para hacerle feliz al hombre que tanto quiere, haciendo el paripé de acostarse con él mejor amigo de su marido. Casi un filme de Regueiro bordeando lo escabroso y la peor canallada. Mañana veremos la reacción sulfurada de "Nicolás" un Alejandro de lo mejorcito que hemos visto cuando le dan caña; el guión a veces le condena a ser un enamorado resignado bovinamente y casi otro calzonazos como "Alfonso Castañeda".


Felicito a Carlota, no es fácil hacer de puta "Mariana" sobre todo cuando es el sostén crítico de la serie, el referente moral y digno de la sufridora por antonomasia de ESDPV. El prota más digno. espero que no se me enfade Carlota como aquella nula actriz que se mosqueó conmigo porque le retraté en su papel de "calentorra", no  a ella por supuesto pero ya estoy escaldado: Ana María Sandoval. No es sencillo asumir este giro aun por necesidades dramáticas, bordeando este tema de modo escabroso y que tiene al exceso y salida de madre. Una idea perversa y unas imágenes que hieren aún siendo ficticias. Pero eso sí dándole la actriz y el resto de actores casi una aire de vodevil y sin caer en lo chusco y hortera de algunos seriales que hablan de cuernos con recochineo y morbosidad.Secuencia para ver varias bveces con los ojos límpios y que ha sido un troncomovil de buen lucimiento y talento de Carlota Baró.



Doña Ángela Liaño. Una voz para Carmen Esteban



EN RECUERDO DE MATILDE CONESA. ¡LO HEMOS SENTIDO MUCHO!











PÁGINA EN BLANCO LUNES 30 DE MARZO DE 2015

PROGRAMA DE HOY:


LLEGA EL RECORTE ADELANTADO EN LAS PENSIONES.

MATILDE CONESA: HOMENAJE.

ELECCIONES EN FRANCIA. EL CENTRO DERECHA PARA  A LA ULTRADERECHA A DIFERENCIA DE ESPAÑA DONSE PP O PSOE ALENTA A  LA ULTRAIZQUIERDA.

CAMPAÑA ANDALUZA: EL PP NO SE ENTERA DE LA CORRUPCIÓN DEL PSOE.

EL COOPILOTO Y LO QUE HUELE CADA DÍA MÁS RARO Y PEOR.

TERRAZAS EN DONOSTI
BLOG DE CARLOS SANCHO:  SIGUE LA SELECCIONES ANDALUZAS, LA LUZ Y EL GAS Y SU INCOMPRENSIBLE SUBIDA, EVOLUCIÓN ECONÓMICA EN GIPUZKOA.


ARTÍCULO DEL DOMINGO:



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/03/la-estupidez-de-los-andaluces.html

HOMENAJE A MATILDE CONESA:


PROGRAMA DE ESTHER VIDENTE:


http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/03/esther-vidente-viernes-27-de-marzo-de_28.html

domingo, 29 de marzo de 2015

LA ESTUPIDEZ DE LOS ANDALUCES


España no tiene remedio. Ama y ansía el bipartidismo y las encuestas han naufragado absolutamente. Los dos partidos tiene muchos cordones umbilicales con subvencionados y, estos, dan siempre mayoría terrorífica en dictadura de partidos, a los dos que se reparten el poder y sus cuotas. "Podemos" no tiene nada que hacer, ni "Ciudadanos", sólo pactar con alguno de los dos que se turnarán en el poder para siempre porque no representan al votante sino a la clientela. Esos pesebreros miserables que son lo que buscan y piden egoístamente para sus alforjas, pagados por todos, siempre viviendo de los demás pobres que la sudan gruesa para mantener toda esta fascistada del Estado de Partidos y de su camarilla.
Nunca le perdonaremos a Rajoy el haber hundido a la clase media y el haber pactado con el ETA, tranquilidad, a costa de tener que seguir siendo acosados por las opiniones en el País Vasco. El daño  a la economía y a la democracia y libertad de Rajoy, ha sido inconmensurable.
La última ha sido en Andalucía. Comprendemos el por qué Rajoy no intervenía ni se preocupaba lo más mínimo, incluso pasaba de que su persona estuviera infamemente valorada. Tenía urdido un plan con el PSOE andaluz repugnante que, por la Ley electoral, es perfectamente factible. El apoyo del PSOE a su lista en ayuntamientos a cambio de su espaldarazo en la investidura. Los andaluces, caminando a votar, han refrendado esta corrupción política de reparto de las cuotas de poder antes incluso de unos resultados. Como también han avakado el expolio de los ERE. Todo, para seguir atesorando esas cuotas de poder entrambos, para seguir viviendo del chuponeo de la política; ampliar nóminas, crear a cuenta de inconmensurable déficit publico, más altos cargos y favorecer interesadamente a todos lo enormes mantenidos que las administraciones dan de comer. eso es democracia  la española  esos son los idiotas que votan a todos, a ninguno, porque el sistema de partidos siempre funciona con un Partido único. Y no justifico al pueblo español o andaluz porgue es responsable de querer vivir bien a costa de los demás, inclinando la cerviz en sumisión ante un poco dinero y cuatro migajas.
Las componendas ente Moreno Bonilla y Susana Díaz son el preámbulo de lo que estos dos partidos, apoyados por gentes vividoras en gran parte , buscan para las Generales. Ninguno de estos dos corruptos partidos presenta algún aliciente democrático. De ninguno de los dos, mejor no hablar. Sobre cómo estos fascistas usan de la administracion pública para ganar y mantenerse en el poder. Los dos y gran parte de los andaluces son los responsables de la vergonzosas cuotas de desempleo, del atraso y de los niveles de corrupción más elevados de Europa.
Una país donde unos funcionarios se reparten el poder mirando a quien tienen que votar para que les de la manduca, ir y predicando el evangelio socialista y que sigan siendo refrendados, este país es una vergüenza políticamente y una basura dmeocráticamente. Y que el PP andaluz pase sobre este tema indica el pasteleo entre los dos partidos, todo por mantener sus feudos andaluces. En Francia el centro derecha ha barrido y ha sabido contener a la ultraderecha. Es que los partidos en España (PSOE Y PP) apoyan a los movimientos de ultaizquierda, les han dado alas y lo están pagando muy caro. La ultarderecha o ultraiquierda en contacto con partidos democráticos,  supone el fulminante final de ellos.


EL VIEJO ROBLE / LOS GRANDES MARÍA Y RAMÓN



Estamos ante una época de transición en ESDPV. Parece mentira pero ha transcurrido ya casi una nueva temporada y pronto llegarán nuevas historias, renovadas tramas; volverá Enric y tal vez perdamos para el verano a algunas de las actrices que tanto queremos. Es ley de vida televisiva y el corazón se nos hace cachitos porque se van esos iconos representantes de pasiones  y ternuras que nos han acompañado en nuestra casa desde hace un tiempo. Yo se que cuando se vaya Fariba o Aída Flix lo voy a pasar mal, tanto como cuando se marchó Megan, Álex, Rubén, Loreto, Jordi y tantos otros. Son ya todos, o lo han sido, un poco nuestros y es pena que algun@ nunca lo hayan comprendido y, como la partitocrácia española, se crean que son de sus directivos y de su estudio y trabajo por encima de los televidentes. Se fueron y no se enteraron que el publico y más este fervoroso y entregado fan del serial, hubiera merecido más aprecio en vida, no ya en muerte o nunca como algunos que escriben notitas en un papelín para ver si cuela el desapego anterior. Porque les querían y quieren más allá de la serie. ¡Qué pena! Y no que fueran tildados de pelmas y chalados e incluso, como ocurrió con un actor de la serie que ya no está, se molestara con la prensa humilde porque le había promocionado como mejor supo hacer, colocando de él una foto. ¡Qué vergüenza! Espero no perder el contacto con las personas que se irán pronto. Son mis amigas.



No sé cómo acabará esta historia de "Bosco". De su amor "Inés" y de su esposa "Amalia". Imagino que mal y  sin ellas. Pero esta trama, ellas dos, formaron parte de este tiempo mío, cuando me sentí trasladado a otra época, en el que conocí los Estudios y a ellos tres en persona: Fariba, Aída y Aída Flix. Tuve un gran agrado personal en aquellos casi finales del pasado 2014. Parece que fue ayer y ya estamos en primavera, hasta las campanas de la Iglesia de Hendaye acaban de tocar a "Domingo de Ramos" (siempre las escucho con deleite). Así pues a la espera de otra época y rememorando los viejos días de amistad con las gentes de ESDPV y aquella presentación de mi libro que me llevó hasta PV, momentos tan importantes en mi vida. Se que hay gente que me pone  a parir; primero, por escribir sobre el serial; segundo, por hacerlo tan mal y adjetivado. ¡Lo que he aprendido yo y los amig@s que he hecho, de los buenos, con ESDPV!. No había nacido ayer, pero si encontré, en esta serie, una novela discursiva con multiplicidad de referencias. De todos modos, he escrito y lo seguiré haciendo desde el corazón y confundiendo a propósito mi inspiración, mi mundo cinematográfico con las tramas y actores, valorándolos en esa grandeza que tiene el serial, aportarnos tantos recuerdos de filmes y actores de otras épocas que gracias al Pablo Guerrero siguen ahí cuando en la tele se deriva hacia otro tipo de consumo más rápido y menos intelectual. No olvidemos que España es un país gobernado por fascistas, cuyos ellos y las productoras, salvo excepciones, sólo desean aborregar, tiranizar y tener absolutamente inanes y discapacitados a unos pobres  aborregados súbditos que se ha empobrecido culturalmente y secado sentimentalmente, una enormidad. ESDPV será lo que ustedes quieran, bueno o pésimo, pero habla de la vida y del arte del cine con primera fila a la mejor televisión, todo ello que reconocemos al instante. Y en el caso de "Raimundo y Francisca" son inmediatamente puestos en referencia por miles de ancianos que se ven en esa etapa enamorada de la vida. Y sus actores son dos señores, no de edad pero sí de condición.


El duo recuperado en el amor piel con piel de "Francisca" y "Raimundo" habla de la senectud más luminosa del mundo. Desgraciadamente, en España,  contar estas historias de amores caducos, de mayores y muy maduros, están menospreciablemente vistas o condenadas al fracaso porque en los amores crepusculares no hay nenas y besos con lengua  y culos que se levantan por la mañana. Que ESDPV haya apostado por ello en esta etapa, es de agradecer y valor positivamente en su valentía y calidad. Pero tanto el guión, como la interpretación de Ramón y  María (dos grandes veteranos) es para detenerse un poco en este domingo, sobre ellos y su amor de climaterio tan sólido como la tierra, con ese recuperar la vitalidad perdida, la juventud pasada y porque cuando llega el final el perdón es algo inminente y que no puede esperar más para ser otorgado.  Pero no son los actores sólo, son los personajes. Desprenden una maldad que intentan aclimatar, quieren engañarse con la ternura que ya no es la misma, pero si alcanzan una sabiduría que les mató la ilusión, procuran retomar el cariño fosilizado en ellos y desprenden mucha nostalgia por aquello que se fue y que nunca (ni en el guión creo) se podrá retomar. Y es una pena que Ortíz, como nieto que ha aparecido en la vida de los dos, no de la talla interpretativamente y por ello, en relación para con "Bosco",  ese vínculo de consanguinidad que podía resultar inmenso, estos dos actorazos no consiguen redondear ese tono idílico de abueletes con nieto del querido "Tristán", agradable y luminoso que podía haber resultado, con ese puntito siempre de cinismo en la edad de ellos; ello merma porque Francisco Ortíz es un actor ideal para la tragedia de Shakespeare pero no para humildes series costumbristas donde no natural fluye sólo y la vida va pasando. Yo creo que por mucho que le expliquen a Ortíz no ha llegado a comprender, cuando rueda con Ramón, que está frente a un viejo roble, cara a un enamorado del ayer cercano. Francisco no sabe contemplar la cara de la eternidad, de la mano de alguien a quien hemos amado y reencontrarnos con nuestra familia, el valor de ello y desluce mucho a Ibarra. Y no sigue el rollo nieto aparecido, ello es grave porque aunque sea una ficción, los personajes deben ser creíble se ir de la mano los actores y a Ortíz se le nota ha nacido para representar en el "Teatro del Globo"  a orillas del Támesis, en Bankside, teatro clásico y las mejores producciones dramáticas de Inglaterra.


Interpretaciones de las que ya no quedan con esa perturbada, aparentemente pareja de enamorados a la recuperación del ayer que destrozó "Raimundo" por su cobardía, con ese ya minuto que no se puede perder y con esa visión pesimista y amarga de la vida sobre que ya nada es igual y dudoso que resulte en el futuro. ¿Qué es la televisión? Ver a María y a Ramón paseando bajo el brazo, como el cine era ver a Garbo haciendo de "Reina Cristina"  o a Chaplin caminando como "Charlot"  o a Charles Laugthon vociferando iracundamente como el "Capitán Bligh". estamos hablando de los actores sabios de ESDPV y  que en cualquier país, María y Ramón, por su icono y cantidad de secuencias estarían valorados en guinness pero que se quedan para que, nosotros, los demás, les reconozcamos como dos buenos actores, como mis familiares favoritos, como mis abuelos de la tele protagonistas de un tema triste: el amor en la vejez que tampoco cuaja y que se pudre pero no acaba de morir.



EN SU MEMORIA!!!

LA GRAN MATILDE CONESA!