lunes, 31 de agosto de 2015

SUSPIROS Y SUEÑOS / OPERACIÓN BIKINI


Termina agosto, desfile de personajes que se van diluyendo en "Amar es para siempre" como un goloso azucarillo en el amargo café de su tiempo, adquiriendo la mezcla una cóctel agridulce y ensoñado donde uno puede imaginarse aquella época preciosa de nuestros padres que nos contaban, llena de ingenuidad, optimismo y bondad, alegres de espíritus enormes personas que podían estar derrotadas pero que, como le dice "Fortunato" a "Paco" esta tarde (en la principal secuencia para mí), pelearon por sus sueños y al final resultó. Un buenismo difícil de comprender en esta España buitre de hoy pero que nos familiariza con unos explosivos tiempos que llegaban y que, como ese bikini que tanto costó entrara en nuestro país, eran ya imposibles de impedir entraran por todos las fronteras de una país en rebeldía ya por vivir mejor, aspirando a más.



Un final de temporada apasionante que nos dejará huérfanos de muchos  protagonistas a los que seguimos durante meses que nos han hecho disfrutar y pensar, sufrir y emocionarnos y que denunciaron lo que costaba sobrevivir y pelear por la justicia en aquella España de Franco parecida a la actual. Eso que tanto falta en la televisión: sentido crítico que nos hable con nostalgia costumbrista de nuestras raíces.
En esta tarde tormentosa en Hendaye, cuando acaban las vacaciones y anochece antes, nuestra epidermis nos ha olido a aquellas familia que fuimos cuando éramos unos niñitos en aquellos años en los que se hablaba por lo bajín; entraba el pescado congelado; lo Pop formaba ya escandalera en la vía pública; los diferentes eran tratados de maricones (muy parecido a aquel concejal de Pasaia, de EB/IU, que me lo llamó a mí en la Parte Vieja donostiarra); en la tele el gran periodista Luis Pruneda (actor de doblaje también, la voz del narrador en "Los  Diez Mandamientos) creaba el primer programa de cine en la tele de "Miramar", en Barcelona; en los tiempos en los que se olía a salitre en Cadaqués; cuando cortaban las pelis y no eran toleradas; eran los ojillos que se alegraban con el bikini; cuando se escuchaba al gran locutor Pedro Aldamiz/ Ramón Mendezona las ondas desde Hungría, interferidas desde España. Cuando discurrían los 60 entre mis padres y mi hermano.



Momentos de enormes recuerdos para muchos televidentes, de llorar a escondidas viendo este final del serial lleno de esperanza y futuro fuera de España. Hay sentimientos que florecen pocas veces, en contadas ocasiones ante un serial.
En estos últimos días, entre acción y terrorismo como fondo, nos hablan de lo que se puede hacer por los que se aman. Con este desenlace que en algunas tramas se va vislumbrando, que te deja con una agridulce saber de boca y que te hace reflexionar sobre las cosas importantes en la vida.



Fantasía y esperanza como caudales poéticos en la batidora de un futuro que resultará tal y como queramos sea y luchemos por ello. Poesía al servicio de un final en el que nos explican como terminan sus personajes inolvidables. Una reconciliación en muchas secuencias y una puerta abierta al futuro (como en "Nicolás" y "Clara" en esa fantástica y onírica secuencia de la cena) que nos hace temblar de regodeo emocional. Todos los personajes, presentes y pasados, han tenido algo solmene y hermoso, que no dejaban de ser arquetipos de lucha y supervivencia. Y nada empalagosa esta retrospectiva a los primeros 60 españoles sino didáctica y hasta demoledoramente crítica y ensoñada en toda su arqueología del tiempo pasado.



Cuando se habla del tiempo se corre el riesgo de no interesar o de narrar lo mismo. Suelo no enganchar ni resultar muy creíble o parcial. Sobre todo en España donde los corruptos partidos han usado del dinero para subvencionar un cine que les rente en adhesiones e ideología al servicio de los votos para los del turno en el poder.
Por ello esta serie me ha maravillado. es independiente y no le han dolido prendas en buscar analogías entre el ayer y el hoy más actual. Buen ritmo en la narración, excelente guión, no decaía ningún capítulo, actores soberbios (¡y los que vienen!!!!), que ha tenido una destreza inmensa en la descripción de una Madrid del que existía o en cliché o en casposo en otros filmes o televisiones de antaño, renovando el lenguaje y al servicio de la verdad y de lo más castizo de aquella sociedad que despertaba.



La aparición de este personaje sacado de Montalban "Bonilla", un gran Federico Aguado, hace más apasionante el final; entresacado de "Pepe Carvalho" y de aquel tardofranquismo ya casi que llegaba en los mediados 60, lleva la radiografía de los cambios de personajes que se movieron en torno a él. 
Por supuesto destacar de nuevo la miserabilidad y horror del terrorismo, algo aún no superado en este país, con esas lastimosas imágenes de "Arteche" molido a palos; así como esa referencia a aquel alcalde Zaragoza de Benidorm convenció a Franco de la utilidad turística de es escueta prenda. Tenía 29 años, viajó en Vespa a Madrid para permitir esa escandalera en un país aislado moralmente aunque económicamente ya en manos de "pelotazos". ¡Lo consiguió Zaragoza! El bikini revolucionó una ciudad que se pobló de rascacielos en un remoto pueblo donde había tan solamente 3.000 habitantes. Todo ello se cuenta en un corto: "Bikini" de Óscar Bernàcer y que arrasó en el 2014. Y es de apreciar esta referencia porque, Franco, que no era tonto, en cuanto le hablaron de divisas, aceptó de inmediato. Y fue un motor de despegue para esta zona (que tiene tantos rascacielos hoy como Milán  u otras ciudades de grandes construcciones en vertical); desgraciadamente el cine español cutre usó de estas dos piezas de ropa para hablar de zorritas, de modo inenarrable y horroroso, en un cine erótico metido en pusilánimes menesteres guarros. Con desnortados actores haciendo el ridículo y chicas "apetitosas" para productores como esos con los que se encontró "Lucía", dando un tufillo sinvergüenza a picante en películas desastrosas que no alcanzaron nunca algún valor sociológico.









Dedicado al aniversario de nuestra emisora Urdin Irratia y a todos los que han trabajado en estos 25 años. Así como  a la memoria de mi hermano pequeño, Miguel Ángel,  que cumplía hoy años y que falleció en septiembre del año pasado a pesar de su juventud.



domingo, 30 de agosto de 2015

DESDE QUE ROSARIO SABE QUE ESTOY ENAMORADA DE USTED. 30 Noviembre de 2013


DESDE QUE ROSARIO SABE QUE ESTOY ENAMORADA DE USTED.


Durante este agosto hemos ido colocando algunos artículos sobre ESDPV que hemos venido asiduamente, casi diariamnete, escribiendo desde abri del 2013. Desgraciadamente la fanfarronería y el mal trato, la persecución ideológica y los insultos y procacidades contra mi persona, me hicieron desistir. Y la falta de interés también y que veo que los actores se van y las tramas dejan bastante que desear.Tan sólo de vez en vez lo haré. ¡Gracias siempre por leerme! Me tenéis en la nueva temporada de "Amar es para siempre"


Qué situación tan agradable y tan triste, en la que te sientes volar, cuando anhelas momentos para compartir todo lo que desconoces de la otra persona, un ansia irresistible de querer saber cómo será, ¿dónde estará?, cómo pensará, lo que le gustará, si te querrá como tu a él o ella, cómo te sentirá y que vida tendrá o habrá acontecido en su pasado, un siempre siempre enigmático que nos apesadumbre al ahondar averiguando en su vida. La prueba de la rana del amor es confundir día con noche oscura de su alma, cuando  se comienzan a ensombrecer esos tiempos anteriores de la vida civil de tu pareja, no te fías de su pasado; cuando ya fusionados cuerpo y alma, los sentimientos se hacen irascibles y la incertidumbre te desasosiega hasta un dolor tan hiriente como el de muelas. Llegó el amor a "Aurora". Y no está para perder el tiempo. Se declara y ancha es Castilla. Y a gastar energías que lleva muchas de amor acumuladoas sin poderlas entregar.
Hoy, esta última secuencia, casi la vemos como habitual, que una chica se insinúe a un tío raro, pero en su tiempo era empecinamiento malsano y de locas. Ha estado provocadora "Aurora" para la moral corsé de su tiempo y tan hipocritilla tanto como el disimulo de hoy.


Se seca el pelo de modo muy femenino, una sólida puesta en escena, con unos ojos y una cabeza que no dejan dudas de su enamoramiento por el geodinámico este de cara de leche cortada, pero para pronunciar unas palabras que son una lección ética suprema en unos tiempos donde todo o casi nada valía, abrumadoramente desgrana su corazón de mujer quebrada por el  misántropo que tiene enfrente. Se desnuda abruptamente ante su hombre con sensibilidad y ternura, pero metiendo la directa. Si algo me maravilló de tan precioso momento es la valentía de la enamorada, la honestidad en su planteamiento, la hondura de sus asegurados sentimientos y su voluntad de compartir el fuego del sexo con el personaje más entrapado de la comarca. 


Una situación visceral y temperamental, sostenida entre miradas de asombro en él ante la aventura emocional de esta bella  desmadrada de lo cotidiano.  El amor se ha escapado de la jaula de las fieras. Él escenifica su respuesta,  fría y zanjando la relación mecánicamente, pero estos inicios de adultos que carecen hace años de una vida amorosa y que coinciden con las que comienzan a pirrase por los huesitos del aventurero sombrío, que son los mas estrambóticos, son los más poderosos y acaban delante de "Don Anselmo" recibiendo la extremaunción matrimonial.
Me encanta Ariadna, como actriz por supuesto, jamás entro en lo afectivo, para que no confundamos. Todo hay que matizar. Me gusta esa Ariadna que constituye un universo rico y amplio en sentimientos, valentía, aire rompedor que transmite muy bien al espectador. Más allá de aparentar ser una irresponsable y una locuela, ligera y aparentemente caprichosa, convence en el seguro deseo que le embarga tras su pasión de amor que dura más de un momento aunque la pena durará toda la vida.


Este final del pasado viernes es sensual, cachondo y tan seductoramente natural cuando podía haber sonado a dislate de esquizofrénica y eructo de buscona. Sin embargo estuvo elegante, su declaración casi brotó como algo tan simple como si pidiera un vaso de agua, aplacando la euforia que le está destripando de deseo, cuando explicó el por qué su abuela "Rosario" husmea al explorador, limando así el peleón paso del la bronca diaria con "Cobrado", al amor y entrega precipitada. La excentricidad se rompe cuando deja de comportarse como una chiquilla y se declara como mujer. Estamos ya en el umbral de cambios cualitativos en PV, en estos dos personajes.


Las mujeres son fascinantes. "Aurora" lo fue en este momento frente a un hierático  sin pasión alguna. Y aunque parezca algo sin más transcendencia que un rato pasable en una tarde, con más o menos sollozos, este final es un poco el resumen de la búsqueda constante del amor que nos embriaga a los seres humanos. La feminidad, la jovialidad, la compañía en pareja, y que las mujeres son muy directas, son nobles y saben lo que sienten, aman y te buscan, y no estamos para andar con chorradas con ellas, picoteando aquí por allí en "titis" diversas, explorando cuerpos femeninos, engañando al personal como unos "álter ego" aduladores del tres al cuarto, embaucando y contando aventuras raras,o sea el despelote y mandangas de esas, sino coexistimos para compartir con ellas un espejo único de de sueños e inquietudes, de amor y deseo en el que tendemos a diluirnos porque para eso nos crearon.


Una propuesta romántica que nos esperanza que, y muy a pesar de tantas fotografías rotas de amor y lirismo, en Puente Viejo, aún pueden depararse muchas sorpresas al corazón. Delicioso momento que aunaba la jovialidad de las adolescentes, la impulsividad, la pasión sin dudar "Aurora" en lanzarse a ciegas en busca del amor.
Es lo mejor de este pueblecito, aunque no le hayan reconocido en premio recientemente, que ha existido en algún lugar del tiempo al que se puede viajar, donde ocurrieron tantas historias que se evocan con tanta crueldad y nostalgia. Aunque mande la reina "Isabel".

sábado, 29 de agosto de 2015

FLOR DE PASIÓN/ LA BODA DE LA TIETA MARIANA VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014

¡AQUELLAS BODAS QUE EMOCIONABAN EN UN PUENTE VIEJO IRREPETIBLE!


FLOR DE PASIÓN/ LA BODA DE LA TIETA MARIANA

ACTRIZ DE LA TARDE: CARLOTA BARÓ


Nos hemos vestido con nuestras mejores ropas y como "Mariana" es casi de nuestra familia y uno de los amigos más queridos de PV, me he puesto los zapatos que me he comprado esta mañana y me he presentado en la boda de incógnito, no he parado de llorar por todo. Por la bondad de la novia ilusionada, por la sencillez de una ceremonia que es una radiografía de un momento de conmoción absoluta en el pueblo; por la belleza de la novia, radiante y de largo; por la felicidad en su rostro y por recordar cómo comienzan todas estas historias hermosas, de amor e intimidad y a donde las lleva el tiempo después. ¡Vivan los novios!


Expectación y cotilleo en los medios esta tarde ante la hora prevista de una boda que ha estado plagada de bellas y perturbadoras imágenes que nos dicen que los sueños son fantásticos, que el tropezarse con la fantasía es maravilloso, secuencias de boda  propulsadas  por la interpretación inmensa de Carlota Baró, a la que los guionistas parece le dan un destino más acorde con las cualidades interpretativas de su persona y con los deseos mayoritarios del público, a los que han permanecido sordos algunos.



Momentos realizados en un plano de la realidad que precede a su inmortalización para las videotecas de la televisión, un cuento de hadas en PV. Carlota y su boda interpretando a "Mariana" pasará a la historia de la televisión por su inocencia desbordante, por su redención ya costeada, por el derecho que como personaje y mujer tiene para representar como pocas a la novia más deseada de la tele, a la mujer con la que quisiéramos casarnos todos, con o sin "Don Anselmo". Desde la boda de Paquita Rico en "¿Dónde vas Alfonso XII?" pocas bodas visuales habían despertado tanta fidelidad y controversia.



Belleza sobre todo y cobijo de mujer fuerte y valiente. Es cierto que habrá muchos que piensen que este bodorrio es simplón y ñoño y que el espíritu primigenio de los directores de renovación, aquí no se da. Pues me ha dado fuerte la emoción esta tarde y no me despegado de mi sofá hasta terminar el evento y porque no había más......
Se me he hecho agigantada Carlota en cada plano y que los sentimientos que me inspiraba la catalana actriz ante la emotividad de estas conmovedores momentos de cine, retrotrayéndome a cuando creía en estas cosas, cuando era chico ilusionado y no este pasota heavy de pelo largo y sueños rotos que no cree en nada. El tiempo de cuando creías en el amor, suponías al mundo como habitable, cuando cabían los buenos sentimientos y que todo reflejaba la propia apariencia, que te sentías orgulloso de tener gente a tu lado, cuando la vida era maravillosa, las chicas eran como Carlota, que los sueños eran casi posibles, antes de que llegaran las derrotas y una tras otra y que sólo repitieras ya la palabra decepción.


Momento para ver con la mente de un niño o adolescente hechizado. Abstenerse los contrarios, los desencantados y desengañados por el cruel e indefectible paso del tiempo. 
Poesía y verdad es lo que reflejaban los ojos abiertos a la ilusión de Carlota esta tarde. Enternecedora novia, salpicada de grandes dosis de sensibilidad, ternura, emociones desbordadas e inocencia. Son momentos que no se olvidan nunca.


Momentos tiernos y dulces. A destacar los actores/ familiares en la serie que te hacen cercanas las situaciones, logrando nos identifiquemos con ellos como invitados todos a la ceremonia nupcial. Aunque reconozco que a "Hipólito y Conrado" los han vestido de sepultureros para después del funeral.



Inocencia latente, ingenuidad benemérita, matrimonio en una coctelera donde la actriz convierte unos momentos supuestamente dulzarrones en algo que se posa en el corazón y lo recubre de ensueño y ganas de vivir y volver atrás. Dotando Carlota a su personaje, como pocas ocasiones, de un intemporal magnetismo que te atrapa el aura y no te suelta.



Drenaje ocular el que nos proporciona esta inmensa mujer actriz, de alto voltaje diseñado para irritare el lacrimal. ¡Quien no haya llorado viéndole es que es un ser sin sentimientos!. Televisión de entretenimiento sobre luego lo que el tiempo deja distorsionado (los "Mirañar" y aquella su boda que dice "Dolores", "Raimundo"" un gafe de mucho cuidado pidiendo se acabe el rito), y que encierra su moraleja respecto a las bodas y el paso de la vida.



Historias tiernas en contrayentes maduros, de sentimientos que han madurado poco a poco y que acaban en el altar, no por desesperación sino por puro amor (en ella),  momentos que rompen el cine de bodas entre jóvenes pero que mantiene más ilusión si cabe.
Miradas de exploración en "Mariana", abiertas y francas pero profundas y cautivadoras, exploran la vida, la inocencia perdida, el mundo del ayer que queda atrás, exploran el amor, el mundo casi desconocido que llega, exploran una boda en un mundo adulto.



Una extraordinaria Carlota de grandísima viveza con la que dibuja a su personaje, Miradas auténticas, agudeza visual extrema, historia sentimental de una boda tan cercana o lejana a la de muchos de ustedes que, a pesar de la edad y de lo temporal de 1921, sigue discurriendo igual y tiene que ser contemplada entre  la mística y la felicidad.

h



viernes, 28 de agosto de 2015

LOS VIOLADORES DEL ESPECTÁCULO / LA RANA Y EL PRÍNCIPE




ACTORES DE LA TARDE CON TODO MERECIMIENTO

PEPÓN NIETO Y ANDREA DURO


CON: LAURA DOMÍNGUEZ Y ANABEL ALONSO.



Vamos quemando capítulos y se clarifica ese final que llegará, supongo, la próxima semana. Otros dos actores que se despiden por lo visto esta tarde: "Américo" y "Lucía", una Andrea Duro que ha tenido hoy una inmensa interpretación cuando le ha salido toda la rabia e impotencia, y ha tenido que sobrellevar unos asquerosos recuerdos, al tener presente en el "Café Reyes" al violador que la dejo hecha un trapo. Esa interpretación de Andrea a la que no le ha faltado más explicación que verla actuar y sobre todo llorar en soledad en un sofá de un despacho, ha sido sublime y conmovedora. La secuencia de aquella violación ha sido la mayor denuncia que he visto yo en la televisión sobre el trato y las penalidades por las que tiene que pasar l@s pobres actores y actrices para trabajar en el mundo del espectáculo, un mundo del cine llevado entonces y ahora por muchos insolentes, chuletas y macarras.


¡Pobres actores y actrices! Siempre me he preguntado sobre el ¿porqué tendrán que pasar por la piedra a tantos para poder trabajar en algo o nada del mundo del artisteo?. Lo que el guión marca y lo que "Lucía" ha mostrado en unas dramáticas imágenes: conjugar con gran brillantez y de modo visual lleno de crueldad la violación y de sus secuelas, junto a una perturbadora puesta en escena de mujer pobre sin honra ni jueces en una atmósfera de impotencia y de moral hundida. Una mujer ensuciada por los vividores del cine y demás chulos de puta que lo rodean que crean este ambiente demencial que poco se denuncia pero que este serial no calla.
La secuencia del encuentro con su abusador ha sido antológica y la comedida interpretación de ella y el latiguillo exacto de putero que da el actor que interpreta al productor son de destacar. Así como la reacción de la boba de aspirante a actriz que acompañaba al criminal, ha sido más que interesante.



Ha resultado esa concentración en un Café de personajes víctimas así como de degenerados y nazis mentales, con un gran resultado seco, duro y áspero; poseía carcasa de muy buena televisión. Con esa acusación de "Lucía" imponente ante el delincuente franquista, con una valentía que no podía evitar las ojeras y tristeza al rememoras aquellos días en los que fue violada por tres "pájaros" de aquel cine patrio.
Tremendo drama nada exagerado en el plasma televisivo, llevado a cabo con gran destreza, muy realista en la presentación de los personajes involucrados, entremezclado con brutales momentos vividos y que la moviola rescató, cargados de tristeza, agresión, todo con una denuncia de fuerza e intensidad que llega hasta muy lejos. Y una actriz, Andrea Duro, que resultará inolvidable, como de igual modo "Fortunato" por esa ranita que hoy se ha convertido en príncipe de Chamberí.




Parece que el amor es algo irracional; ello cuando no es interesado o se deja embelesar por cánones de estética y poderío así como de triunfalismo. O sea: que los guapos y ricos ligan más que los chaparros, aunque tengan menos sentimientos y sean menos tiernos y dulces que ciertos feos que nadie los quiere porque son gordos y de belleza poco armónica. Pero, al final, precisamente por ese disparate de la extravagancia del amor que es bestial, como decía, rana es príncipe y su alteza "Dante" está enterrada y olvidada. 
Ello ha ocurrido en el "Café Reyes" que quien beso a un sapo ha resucitado el amor verdadero entre la gruesa piel de un batracio que era un ser humano enorme. Quien ahora tras el beso se ha transformado en un guapo y atractivo príncipe.



Ha sido un cuento de hadas. Besar a "Fortunato" y sentir su piel  ha sido un alucinógeno total. Ha visto "Encarna" visiones de colores y ha viajado volando  por los espacios temporales. Porque en ese maltrecho corazón de "Fortunato" hay un bombeo que cuando lo escuchas latir, produce un efecto por el cual conocemos que por dentro es mucho más sabio y bello que todos los demás. Y al acercarte a su mejilla te das cuenta algo muy importante: que todos somos hermosos e iguales y que detrás de una rostro aparentemente feo o de un cuerpo deforme hay un ser humano amorosa. ¡Enamorado!



A mí, una de estas arpías que hay en los foros de cierto serial me llamó estafador; me dijo que, con mi preciosa voz, engañaba y que era feísimo. ¡Hay que joderse!
Un momento maravilloso esta tarde. es la destrucción de esas historias tristes donde los feos son segundones porque su apariencia repele. Cuando se es físicamente muy diferente a los demás guapos. Nos ha hablado, haciéndola añicos, sobre la injusta crueldad sobre ese sentimiento de inferioridad que hace vagar a los feos en soledad buscando vanamente la felicidad amorosa. Hoy "Fortunato" ha encontrado un entorno donde los sueños se cumplen y no existe desprecio, crueldad e imposibilidad de enamorar a la más bella de Chambrerí. Un guión que le ha dado una ternura inconmensurable a Pepón, imbuido de una enorme valor moral y de caudal muy humano.



Una denuncia encubierta sobre la crueldad del ser humano ante lo diferente creando un sentimiento racista, vengativo contra los que no son hermosos de estética. Y que se le haya dado este primer papel de enamorado a Pepón Nieto, entre tanto nene bonito sin el cual parece que al amor no vende en el mundo del espectáculo,  es para celebrarlo con champagne esta noche.
Hace muchos años aquel genial conjunto músico-vocal donostiarra: Los Xey, ya cantaban aquello de que... "Todos los tíos más feos conquistan las hembras más guapas". ¡En su recuerdo! ¡Casi ná!