Ogni giorno il capitolo Il Segreto
Italia merita tutto il rispetto di me e dedico questi articoli Il Segreto
In Memoria e ricordi di un tempo perduto che non tornerà
Con grande tristezza hanno finito così male
Italia merita tutto il rispetto di me e dedico questi articoli Il Segreto
In Memoria e ricordi di un tempo perduto che non tornerà
Con grande tristezza hanno finito così male
Un capítulo impecablemente ambientado y mucho mejor interpretado donde destacan Rubén Serrano, Ariadna Gaya, María Bouzas, Carlota Baró que está de lujo y ese Jordi Coll reservadamente enfurecido y prisionero al final. Conmovedoras secuencias de "Aurora" entre el amor que defiende planteado el encarcelamiento de "Conrado" y su impotencia por la ausencia de noticias, cruelmente manipulada por un envilecido personaje que hace de la alcahuetería, sangre y mentira. Intimismo y torrentada de sentimientos que evidencian que sin "Conrado" al lado, en libertad de enfrentamientos con él, "Aurora" no es nadie porque le falta el alma a su vida.
TESTIGO DE CARGO
La trampa de "Francisca", la mala baba que casi nos la hacía beber con cicuta esta tarde, engatusando a los tortolitos firmando la paz en una fingida hoja de ruta, tiene un testigo de cargo, que no es "Gonzalo" sino "Mariana".
Venía yo estudiando hace algún tiempo ese otro "rol" dramático, al margen de los descritos, que tenía Carlota Baró, hoy he caído en cuenta, en la secuencia del "Jaral", con su oblicua y desconfiada mirada hacia una cándida "María" me ha desvelo su auténtica personalidad: es el TESTIGO DE CARGO de toda la delincuencia, de toda la trapisonda, da la manipulada instigación con la que cerca "Francisca" a las personas debilitadas primeramente por ella misma (como a "Gonzalo" en el capítulo de ayer y hoy) de todas las muestras de sangre que oculta una mujer malvada porque ningún hombre la quiere o confía en ella porque su corazón es una celada en rincón oscuro e infernal.
Una excelente pulsación en la mirada y madurez de Carlota de ese rastreo que hace sobre la familia en la que pena su vida pasada, trabajando como esclava de una cacique. Es el testigo de cargo, lo sabe todo, lo averigua todo, lo presagia todo sobre sus trampas y emboscadas, todo sobre esos seres conmovedoramente patéticos y criminales a los que sirve. Atrapados en mascaradas como la que les ha preparado "Francisca" a su ahijada y a otro peligroso supuesto testigo de cargo sobre el crimen cometido y al que quiere enviar al garrote comprometiéndole en el asesinato que, ella, mandó consumar. Muy bien Carlota, a la que últimamente vemos poco pero con sorpresa en sus escasas interpretaciones. Es el testigo de cargo de los que cometen fechorías, metidos directamente, en grado o por fuerza, y en donde cada papel que manda asumir a los demás la "Doña", acaba devorándolos y mostrándoles la peligrosa candidez en la que fluctuaban. Teme por su sobrina y su amor "Gonzalo".
Un mundo de falsedades y de interés ocultos, de mano ejecutora para ajusticiar la verdad y seguir consiguiendo poder, dinero y perpetuando la casta dirigente; un terreno en un bosque o valle donde acuden los malhechores anónimamente a enterrar a sus muertos, a morir, a ser ejecutados o detenidos, cuando ven la tortuosa realidad y las desagradables consecuencias de contemplar descaradamente a la mujer sin máscara, su rostro de muerte, que ha planificado, todo el desenlace, desde una casa siniestra y con esbirros a sueldo. Donde está "Olmo", lugares donde torturaban, enterraban cadáveres, morían mujeres memorables, amenazaban y coaccionaban a punta de revolver, donde te sepulta "Fulgencio" o manda hacerlo "Francisca" o a quien le encomienden el sepelio sin certificar. Un mundo apocalíptico que se ha convertido en una celada y en otro infierno en las tierras de PV.
El valle de los muertos donde están enterrados pobrecitos peones; el escenario desnudo que les devuelve, como a "María" próximamente, a tantos otros, acabada la farsa, las verdaderas dimensiones de lo que estaba en juego que perderían clamorosamente.
Excelente Carlota, lo digo sin que medie ninguna sospecha que pueda inducir a que se me considere un pelma que atosiga con sus chorradas de siempre o un enamorado en la distancia (este país no tiene remedio para el chisme), no es así y los que me conocen saben que si algo no me gusta o gusta, lo digo igualmente con el mismo desparpajo, caiga quien caiga.
Las falsas apariencias que ella ve con los rayos X de sus ojos encendidos, el de sus efectos sobre los seres humanos que duele si son, además, muy queridos, es la secuencia principal que sigue haciendo periodismo fotográfico. Le ha dado hoy un aire representativo de aquella teatralidad del "silente", acentuada adrede por el descubierto de sus ojos, desconfiando de esa simetría propuesta por "Francisca", algo muy difícil de encontrar en el teatro de PV.
Me gusta concatenar secuencia y darles un colofón que es como una carpeta que las guarda para que no se encuentren desperdigadas. Esta secuencia del "Jaral" es el archivo que las condensa y que pone título al desalmado plan diabólico que tiene preparado esta latifundista para con un posible testigo de su delito. Todo un plan donde sus más queridos seres son piezas intercambiables en el engranaje de una voracidad acaparadora insaciable y que teje desde lo más despreciable de su negra personalidad letal. Todo el capítulo de esta tarde, extraordinario en relación con María Bouzas y Carlota Baró, esta dotado de una calma malsana, de un plan canallesco, de una mente paranoica que lo urde todo, y de un presagio de alto voltaje en pesadilla.
Una María Bouzas sublime estos días en su miserabilidad y vacío vital. Tremenda en la secuencia con "Soledad" y "Terence" donde ha recibido un torpedo en la línea de flotación por parte de su hija ante sus insidias y crueles indirectas al matrimonio de ellos. Una pobre vieja muy decadente en valores, incapaz absolutamente de cambiar su instinto, de retomar una naturaleza desviada, desahuciada ya de vivir sus últimos días en paz y familia con los que, y a pesar, le siguen queriendo.
Que preciosos momentos y vivencias; que personajes mas entrañables con los que vivimos todas sus venturas y desventuras, sus desilusiones al descubrir los engaños de Francisca que era y será la que lleve las cuerdas de lo que pasa en Puente Viejo, y ahora que se preparen pues su venganza no tendrá comparación con las anteriores,
ResponderEliminar