viernes, 30 de septiembre de 2016

"EMILIA" DESEO SEXUAL DE UN FASCISTA

Ejemplo del desmadre sexual que sufren los poderosos. Llega  a ESDPV.  Un PV que se está quedando sin personajes emblemáticos, tristón, tiene dos puntales: este personaje tenebroso de "Garrigues", que se está apoderando de todo, "La Casona" y "Francisca" y "Los Manantiales" que toma un cariz apasionante desde los próximos capítulos.


ESDPV está recogiendo morbo a paladas en la historia, cada vez menos insinuada y más evidente, del deseo sexual de "Garrigues" hacia "Emilia". No lo sé con exactitud pero la próxima semana se adelanta algo que parece pueda desarrollarse en la habitación de "Garrigues"; por su invitación a subir a "Emilia", por el contento de este que se adelanta con esa cara de libidinosa satisfacción del capitalista, de felicidad relajada que bien comprende de donde procede la astuta "Doña" que se está llevando al incauto "Garrigues" a su terreno, del sometimiento  a una pobre chica. ¿Se acuestan o tiene algún tipo de relación? Se ve a "Alfonso", ese benemérito calzonazos, llorando y dándole  al botellón. Un día u otro iba a ocurrir ante la falta de ideas de los guionistas que se iba  a plantear un chantaje sexual promovido por "Garrigues" hacia "su debilidad" como llama a"Emilia". Será interesante ver qué ocurre. Toda la historia de este degenerado con poder de "Garrigues" está basada en una historia frustrada y apasionada de deseo sexual por "Emilia", dentro de su universo psicótico, perverso y violento. De todos modos si el serial deriva por estos vericuetos, para contemplarlo sin censura horaria, debía trasladarse a otra hora.


Y si nuestras sospechas se confirman se vivirán situaciones extremas, propias de personajes atormentados y tarados, de ausencias mentales, que le llevan ala desesperación y a la violación por chantaje. ¿Se acostará "Garrigues" amenazando con la seguridad de su padre (un enorme "Raimundo esta tarde haciendo frente al cacique del "Intendente") y obligándole  a acostarse asquerosamente con él. Podemos estar a las puertas de momentos desgarradores donde el prota más emblemático sea violada por un fascista. Tal vez estemos ante la historia más cruda y violación más sobrecogedora de ESDPV.
Un "Emilia" que se ha visto enredada en la trama negra de un capitalista feroz, sin sentimientos que no caben en este sistema productivo, al viejo estilo que, sin piedad, arruina todo bicho viviente y se pasa por la piedra a toda mujer que amenaza porque nadie le hace frente salvo "Raimundo".
El domingo tendréis un capítulo dedicado  a"Elías".


PÁGINA EN BLANCO VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016



ENLACE




EL PSOE ESTÁ YA ROTO.

LOS VOTANTES NO CUENTAN EN EL ESTADO DE PARTIDOS.

¿POR QUÉ HAN DIMITIDOS LOS CRÍTICOS DEL PSOE?

LA DESASTROSA HISTORIA DEL PSOE.

DEBE RETOMAR SU SENDA SOCIALDEMÓCRATA.

LA SOMBRA DE "PODEMOS" EN EL PSOE.

ES NECESARIO CAMBIAR LA LEY ELECTORAL.

TERROR EN VENEZUELA. VENEZUELA Y LA PRENSA.

EL "CAÑONAZO" DE FAGOR.

EL FESTIVAL Y SU CUENTO. ECLARACIÓN PERSONAL.

EL EJERCITO EUROPEO.












jueves, 29 de septiembre de 2016

UN ASESINO DIÁBOLICO Y VACILÓN

ACTORES: 
JAIME LORENTE, CHARO ZAPARDIEL, MARÍA BOUZAS, ÁNGEL DE MIGUEL Y CARLOS DE AUSTRIA.

Todo el mal y la enfermedad caben en el cerebro de "Elías". Desde sufrir patológicamente en soledad por el amor que profesa a "Camila", hasta creerse sus invenciones sobre las insinuaciones de ella, como usar de toda esta falacia para confundir y malmeter contra la honra de ella, riéndose a piñones de dentadura abierta ante la desolación que provocan estas palabras sobre el esposo. ¡Todo! En muchas ocasiones, el público, ha tenido delante suyo a monstruos de la Hammer y de tramas de horror, como Eduard Alejandre (de hecho "Elías" tiene mucho de aquel "Doroteo" inconmensurable), Julí Cantó, Sabela Arán, Aída Flix, Eleazar Ortíz y no han tenido el reconocimiento que merecían a mi entender. Salvo María Bouzas que es la más retorcida de todas y Victoria Camps (la cruel "Jacinta" otra para el museo de los horrores). Esas historias negras se diluyeron sin mucha aceptación y fueron enormes. Ahora es un lujo recuperar el terror gótico, suspense y terror con Jaime Lorente. A mí me gusta la truculencia siempre que esté basada en referentes y razones cinematográficas.


Enorme esta tarde Jaime Lorente, un "Elías" burlándose a la cara y confundiendo a un atónito "Hernando" en el que está inoculando el veneno de matar la creencia en la fidelidad que este esposo tiene hacia su "Camila". No sólo mata el cuerpo sino enturbia la mente asesinando la confiabilidad en los demás. Ha estado hasta cachondo y le ha puesto una nota de enredo negro donde se ha divertido de lo lindo vacilando a un "Hernando" que tenía delante; es "Elías" un ser sin escrúpulos e imprevisible, un asesino que además es un cínico enredador y que ha logrado confundirl a "Hernando".
Cada aparición de "Elías" es un lujo para la serie; ya nos tiene acostumbrados; lo hace en poquitos y ello le da aún mayor realce y hace concentrarse, en mayor medida, las miradas hacia él.
De peculiar humor tétrico, me recuerda al humor de "Chucky", a su mundo oscuro y amenazante, donde se asesinaba sabiendo muy bien lo que se hace.
Y esta tarde en la tenebrosa ambientación carcelaria se han puesto las cartas encima de la mesa; es un asesino confeso pero saldrá de la cárcel y el único medio es pasando por muerto como el de "Montecristo".


Jaime Lorente no necesita de artificios para mostrar su lado más oscuro y despiadado. Sólo un rostro de lobo ante la presa y una dentadura demoníaca, casi de poseso; a todo ello pone "Elías" su alma de psicópata y bicho malo nunca muere. Jaime es de lo más preparado y resultón que pasó por ESDPV; a la altura de los mejores que han pasado, Aléx Gadea,  Ramón Ibarra, Jordi Coll, Rubén Serramo, Eduard Alejandre, Julí Cantó, que fueron todos enormes. Siendo un chico muy jóven Jaime, se mete en la piel de su personaje de modo inconmensurablemente bueno, transformando su ser, en el alma de un diabólico asesino incombustible. Un ser que al mismo tiempo, con prepotencia, se ríe y amenaza al más pintado. Un actor soberbio que muestra como si fuera un actor consagrado, la locura de creerse amado por una mujer que le desprecia. La interpretación de Jaime sube el nivel de la serie y es el único personaje sin altibajos, al contrario ha ido creciéndose en maldad y quitándose la máscara poco a poco, aunque ya se insinuaba en él. Aquellos días del vampiro "Nosferatu" que sufría por su amor imposible entre lúgubres pasadizos  fueron antológicos.



Jaime consigue una recreación que marca desde ahora el acercamiento actoral a la locura asesina, a la psicopatía, de cualquier intérprete de asesino engendro de diablo. Me impresiona mucho su personaje porque, además, donde yo vivo, aquí en Francia, se dan casi semanalmente asesinatos rurales que tienen a vecinos asustados. El último ha sido en Vélines que parece esto un filme negro de Claude Chabrol. "Elías" un monstruo en el pleno sentido de la palabra.


Me encanta Jaime, su personaje, la atmósfera lúgubre que sabe crear y que concluye con esa interpretación insuperable. Sus interpretaciones, no exentas de locura humorística se encuentran de entre las secuencias más perversa y retorcidas que hemos visto en seriales de la televisión en 40 años. Un actor ideal para mostrar fantasmas psicológicos, que produce una morbosa mezcla de repulsión atracción fascinado con una naturalidad y credibilidad con la veteranía de un actor maduro.



Brillante actor e inquietante personaje que seguimos cada vez que asoma en imagen con esta historia absorbente que protagoniza; capaz de cortar la respiración que mezcla misterio, suspense, gore, locura y enormes momentos morbosos y sádicos de forma magistral. Dando lugar a un monstruo cínico que se te descojona  a la cara, que se sabe libre en días, que maneja los sentimientos de los demás con manipulación sin piedad y que es muy inteligente e ingenioso. ¡Va a costar echarle el guante y llevarlo al garrote!








Terrible secuencia la de la "Tía Eulalia" en el manicomio. No existen palabras para describir lo visto. Charo Zapardiel ha creado una angustia y tensión que se salían de la cámara. Ha sido horroroso. Donde se ven las secuelas de los terroríficos métodos y vengativas terapias para destruir  a una persona (que ya vimos en aquel enorme Juli, "Fulgencio"). Víctima de una sociedad enfermiza y fascista, la "Tía Eulalia" ha pagado sus intrigas muy caras. Aquí no hay familia ni agradecimientos, sino por parte de "Garrigues" que es un ser corrompido por el poder y enseñoreado por el mando, todo es inhumanidad, soberbia en un ser repelente. Un momento trascendental y conmovedor en la historia de ESDPV.






Mención a Marta, con su gracejo y aire "salao", sobre la inutilidad de la cultura para evitar las tragedias. Algo que ya, por cierto, más solemnemente, Antonioni llevó al cine sobre la incapacidad de la cultura para cambiar algo, en "Blow-Up".




PÁGINA EN BLANCO JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016


PROGRAMA:

PARTE 1ª


PARTE2ª



CAOS EN EL PSOE. ANALIZAMOS LA DESTRUCCIÓN DEL PSOE Y EL ASCENSO DE LOS PARTIDOS RADICALES.

EN DIRECTO CON LA SEDE DE FERRAZ. CONEXIÓN CON "EL MUNDO".


Diecisiete años de cárcel para la ex alcaldesa de La Muela por el mayor escándalo urbanístico en Aragón.

IGLESIAS HIZO LO MISMO EN GALIZA QUE LOS CRÍTICOS DEL PSOE.





miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL AMOR ENTRE "BEATRIZ" Y "MATÍAS"


ACTORES


GIULIA CHARM, IVÁN MONTES, YARA PUEBLA Y ÁNGEL DE MIGUEL.



Ha sido entretenidamente bonito, algo que tiene que ver con el amor puro de los adolescentes y con esos reencuentros que, a esas edades, suenan a gloria y tocan campanillas.
La pequeña grandeza de este reencuentro es el sencillo retrato de la timidez y del abismo insoldable de los adolescentes  a la hora de enfrentarse a una relación; lo que les cuesta tomar una decisión; de sus temores y de lo abismal que encuentran eso de "perderse" entre el amor de esas edades. Muy bien definidos los personajes, interpretados con credibilidad total, cargados de franqueza ye imbuidos de sentimiento.


Así ESDPV nos presenta a estas otras generaciones que se ocultan confundidos tras su edad como las de siempre, pero que se atreven a más que las de antaño y que comienzan tímidamente a transgredir suavemente ya ciertas normas de conducta y a tomarse la relación con un aire liberal y de paseos por el río más sueltos que antaño. Ese aspecto me ha gustado, como el da le limpieza de esta maravillosa relación que los dos actores la hacen bonita de verdad.


Las sonrisas de ella, el titubeo que rompe en declaración de necesidad de él hacia ella, toda la secuencia sin artificios rodada, me ha dado mucho gusto. Destaco esas miradas tan naturales y brillantes en ella, de vidrio y sorprendidas en él de un tiempo de incomprensión y doloroso que se fue y felizmente recuperado ahora. Y menos mal que existen estas secuencias y "Los Manantiales".


Inolvidable la adolescencia como este reencuentro de la tarde interpretado por dos actores solventes. Todo en ellos ha sido sensibilidad y encantamiento como lo reflejaban esta tarde "Beatriz y "Matías" tal como sucede a estos años de cuando se pasa de niña a mujer, de niño  a adolescentes, cuando te entran esas pulsiones y necesitas tanto del amor y él o ella te penetra por todos tus poros ahora abiertos de la piel y te entra un hambre de amar como jamás sospechamos existiera. ¡Eso es enorme! Y si le añades un poco de romanticismo, como esta tarde, ya la guinda. Lo que hemos visto hoy forma parte de lo que todos fuimos y que tal vez en otra vida volvamos a sentir. ¡Ojalá!



Este es el mejor ESDPV. Rodado con una belleza incontenible. El PV directo  a las emociones, con dulzura y sin sensiblería, impregnado en el fondo de melancolía porque en esa secuencia entre los padres, "Camila" y Hernando", se refleja el paso del tiempo y de cómo algunos se hacen ya viejos, o los hijos les hacen sentirse viejos. Toda esta secuencia, en su final, sellada con un beso, un agarrarse de las manos recriminado por la autoridad paterna y un paseo por el regazo amoroso y cálido de un río. Parten flotando en el mundo de las emociones amorosas sinceras, las mejores que habrá, y con esa ilusionante energía que genera el amor creyéndote eres el rey del universo. Es lo mejor del ser humano, el misterio de los sentimientos que brotan entre dos seres que, aunque luego no continúen, son eternos como los de "Matías" y "Beatriz".



Sacudida emocional esta tarde. Un amor de sabio sentido y sensibilidad, limpio que ha dado un realce al capítulo de hoy.






¡ENORME EDUARD! AQUEL "DOROTEO" DE ESDPV