martes, 31 de enero de 2017

PUENTE VIEJO: LOS POBRES TAMBIÉN MERECEN UNA ALEGRÍA.


No sale mucho Javier Villaba pero sí que lo ha hecho en dos momentos; uno de los cuales lo comentamos aquí cuando "Ulpiano" y su "madre" asaltados en pleno campo en aquella su huida hacia un lugar al que acogerse y un mundo mejor. Y esta tarde, en otro, el de la carta, que tiene de su misma calidad humana y dramática. Y lo hace, también hoy,  con total sencillez, sin ostentación ni estridencias. Hay algunos que se nos ponen solemnes, trágicos, que se escuchan a sí mismo, Javier no. Y está muy bien trazado el personaje, el hijo de una familia destrozada por un asesino, pobre, en un papel que resulta de huérfano querible y creíble. Retratado, desde su registro, con una humildad y encanto espectacular.



Su situación está tratado con absoluto realismo aunque parece un ángel del Génesis con absoluta entereza. Y tiene charme cuando, apenas sin hablar, muestra muchos detalles de su personalidad sin casi pronunciar una sola palabra. Da un aire entrañable y desvalido a la secuencia y a esa casa, que resulta un bálsamo en esa serie donde lo que no es un bodrio, es pretencioso o mal elaborado o huele a muerto con incienso de velorio. Con él desaparecen las obsesiones enfermizas por los óbitos de unos guionistas manipuladores. Es un personaje bueno e inocente al que no le dan mucho guión pero es suficiente para salir airoso.


Un personaje al estilo de los de los muy primeros tiempo de Pepe Moratalla que componía un retrato costumbrista de miserias y de dignidad ante ella, aderezado con dosis de ternura y humanidad y que contribuye al encanto de la serie. Es otro "Puente Viejo" alejado de una matraca perversa y enlutada, nada creíble ya, es un mosaico de buena gente joven, sincera y trazada con le sensibilidad de un poeta y con la honra de pertenecer al pueblo. Tiene candor, ilusión, sufre como cualquier adolescente que padece aunque no comprenda todo de su alrededor. 



Y como nos referimos a Bertolucci en aquella su otra aparición, hoy tiene de aquel Buñuel cuando dejó de lado sus obsesiones anti-católicas, cuando aparece la miseria del pobre pueblo y sojuzgado y que subsiste  frente a toda la patulea terrateniente y dictatorial del poder y sus tentáculos y que no merecen ser víctimas entre tanto arribista, sinvergüenza y de una sociedad con falta de escrúpulos.






PÁGINA EN BLANCO MARTES 31 DE ENERO DE 2017


ENLACE:

1ª PARTE


2ª PARTE



ESPANTOSA INFLACCIÓN DE 3 PUNTOS EN SEIS MESES.

EL JUICIO DE LA INFANTA: TRANQUILIDAD, SIN SENTENCIA NI LA HABRÁ.

ES ESCÁNDALO DE LOS PUJOL Y LA JUSTICIA.

LAS BRONCAS A GRITOS DE L JUEZ Y LA FISCAL A LA POLICÍA QUE INVESTIGA A LOS PUJOL.

TRUMP CESA A LA RESPONSBLE DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA.

OBAMA EXPULSÓ  DEPORTANDO A CASI 3 MILLONES DE PERSONAS.

LAS BARBARIDADES DE CAREMENA SOBRE TRUMP.

DESVÍO DE FONDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

EL AUTOR DE LOS DISPAROS A A LA MEZQUITA.

ACTAS DE AYUNTAMIENTOS Y PARLAMENTO  SÓLO EN EUSKERA.











lunes, 30 de enero de 2017

PUENTE VIEJO: UN ENTIERRO EXCÉNTRICO


Totalmente fuera de lógica y credibilidad, la tragedia no estaba en el camposanto o en "Miel Amarga", sino en lo excéntrico de un entierro del que, los espectadores, saben que nada es lo que parece y que "Candela" y su "hijo" no han muerto. Es que todo es un despropósito y un soberano tostón, extravagante, de quiero y no me da la gana o no puedo y deben tomarse muy en serio esta deriva mortuoria y coñazo con la que ha comenzado el 2017 para los televidentes. Nunca en PV había habido tanto desbarajusto, pérdida delo norte y  mortandad gratuita, secretismo y dobles vueltas de tuerca y resulta patético. Resulta sombrío y triste que hayan ido con la "peña" a rodar exteriores, semejante despliegue humano y técnico, para un fúnebre del que ya nadie cree nada.



¿Que queda de aquel producto  tan musculado y explosivo de aquel ESDPV, encantador, divertido, emocionante, amoroso, trágico,..? Nada. Una engañifa de cliché televisivo sin alguna credibilidad ya, que aburre, un alienado productos sin cabeza y corazón donde había una serie pulida de modo artesanal y único, de enorme atracción y que hacía un uso soberbio de referencias que le daban una cualidad televisiva fantástica.



La secuencia de hoy no ha sido luctuosa y es la más triste despedida a Aída de la Cruz porque, aunque vuelva,segundas partes ya no funcionan; ha sido de pasotismo fácil donde el interés ya no causa impacto porque la sorpresa de un guión malo y previsible y por ello te deja con la sensación de que nos han tomado el pelo con un bodrio y con media hora menos de sueño de la sagrada siesta. Es que ver algo en lo que no crees y darte cuenta que es un truco trampa para salvar una situación personal pero al mismo tiempo, como dijimos el pasado día, jugando con los sentimientos, la veracidad y el tiempo de espectador, no me parece sino un roto para tapar un descosido.



Ya se que opinar así supone que te expulsen de algunos de los muros donde sólo se cuece una intolerancia guerracivilera contra el que critica algo y no se dedica a babear en la cara a una serie que hoy deja mucho que desear y lo digo con pena. La penuria y los recortes llegan a  la interpretación. ¿Alguien puede dar verosimilitud a un malo, como no entendamos por mal actor, a un perturbado personaje de perogrullada, cuando en la serie pasaron grandes actores y sus personajes perversos de leyenda televisiva como Eduard Alejandre, Julí Cantó, Victoria Camps, Jaime Lorente, Aída Flix...? Y que propiciaban indirectamente además una lectura alegórica paralela de aquella su sociedad del momento. No comprendo cómo han dejado a estos guionistas lucirse para peor en dramas disparatados, sin lógica o cierre de tramas, suprimiendo el amor, que muchas veces transcurre entre lo increíble y lo grotesco como esta tarde. Todo es desabrido, han sometido a la serie a un escarnio que destila desinterés, a pesar de buenos actores y equipo técnico y de realización. Pero el guión, no da parta más. Se han cargado incluso aquellas reflexiones que nos procuraba aquel ESDPV como idiosincrasia de pueblo; los antiguos se van marchando y ya no queda casi ni el apuntador.



Falta incluso la complicidad de los actores con su papel, no hay química entre ellos, la mayoría es sórdido y funeral y, salvo momentos puntuales muy buenos, casi todo resulta desaborido. Deben de cambiar a los guionistas, pero ya, si es que piensan continuar con la serie porque a estos se les ha secado el caletre y quieren vivir de rentas montando el rompecabezas de varias combinaciones para que siempre resulta lo mismo repetido. ¡Señor Peidró! Yo no le borraría del facebook porque discrepo con usted ni insultaría a nadie de su entorno laboral como hizo usted porque carecía de argumentos. Pero le digo, y usted es el responsable, que el guión comatoso sin mayor fuste actual ha dejado de sintonizar y transmitir sentimental, dramática y con credibilidad una época fascinante  en la se encontraban inmersos sus protagonistas. Ese guión manido y reiterativo, con diálogos sin alguna calidad, no vale dos gordas.


 
Por cierto salvar de la quema esta tarde, en esta secuencia, a Ruth Llopis, y daba verdadera lástima en sacerdote en este paripé. A destacar esos instantes detectivescos de este actor recuperado que es Alejandro Sigüenza y su "elemental" a lo "Holmes" diseccionando los datos que le llegan, proponiendo puntos a reflexiona y y situaciones a clarificar de modo sutil, certero y con es encanto que tiene el actor y personaje "Nicolás".







PÁGINA EN BLANCO LUNES 30 DE ENERO DE 2017





ENLACE:

http://www.ivoox.com/pagina-blanco-lunes-30-enero-de-audios-mp3_rf_16715136_1.html



TRUMP Y LAS FRONTERAS.

EL EUROPA LOS POLÍTICOS NO NOS DEFIENDEN.


LOS PASAJEROS PROHIBIDOS.


CERRAR FRONTERAS NO DA SIEMPRE REGALO, ABRIRLAS SI.

LAS TORTURAS Y OBAMA Y GUATÁNAMO.

LA LISTA DE ATRICIDADES POR EL TERROR.

LA SANIDAD EN EUROPA LLEGARÁ A ESTAR COLAPSADA.

LA CUSTODIA DE HIJOS EN ALEMANIA Y EL SUPUESTO "RACISMO".

SE LE ACABA A LA CASTA EUROPEA EL CONTROL DE ARMAS.

VUELVE PEDRO SÁNCHEZ.

LAS CLOACAS EN ESPAÑA.

LAS TAMORRADAS DE HENDAYE.












TRANSMISIÓN DE LOS BITXINTXOS DE HENDAYE

http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2017/01/transmisiontransmission-bitxintxos.html


domingo, 29 de enero de 2017

PUENTE VIEJO: EL BAÑO CALIENTE DE "FRANCISCA"


Ante todo agradecer al grupo facebook "Amigas de Puente Viejo" que llevándome tan bien me ha expulsado sin saber por qué. Había debates y tenía mucha lectura. Es una página que no está permitida a los hombres, yo me lo pensé pero insistió una de las administradoras. Tenía muchas lectoras, se expresaban muy inteligentemente la mayoría y ahora seguidme en otras páginas. Lo siento. ¡Muchas gracias! ¡Sorprendente!


Una secuencia sobre tardíos encuentros otoñales, como le gustan a Garcí pero con la estética flou y con el cine de Walerian  Borowczyk, donde la bestia ("Francisca" aquí) juega con el erotismo y con el mito de la bella y la bestia. Una secuencia que dice de lo mejor del equipo técnico y de realización que es magnífico (yo los he visto trabajar y son buenísimos).


Fue algo del interior de estos personajes, intimo, de difícil acceso a esa intimidad de la pareja, a ese morbo otoñal; tuvo ternura y espiritualidad la secuencia del baño caliente, con esa bañera en la habitación, algo buñueleriano y que lo decía todo, un baño inciático, toman conciencia de la juventud que perdieron y retoman lo erógeno que se practica en esos primeros tiempos del amor de la pareja. Ellos tras superar situaciones muy difíciles y con esa ambigüedad de "Francisca", en el terreno de los sentimientos por "Raimundo" y que es para mí uno de los grandes secretos de "Puente viejo". Una bella secuencia entre estos dos viejos rockeros que es de lo ya casi inexistente que queda de lo que fue ESDPV en sus inicios.


Una María Bouzas bellísima, pelo esponjoso al aire buscando hacer un hueco de amor a "Raimundo" y una secuencia que habla del único amor que resiste a desaparecer en PV, aunque sea amor de mayores: torcido, taimado y astuto. Porque hace años que los guionistas, como la Inquisición, proscribieron y dejaron de escribir sobre  amores fogosos, sentimentales, imposibles e irresistibles para el público, para traernos cadáveres  a la hora de la siesta.


Fue un diabólico y tierno momento aunque se notaba pudorosos a los dos actores. Y un momento inaudito en el que hemos visto a "Francisca" transfigurada como una Star y con una feminidad frente a su adusto y tétrico personaje, tan marcado por la tragedia griega y el Siglo de Oro español. Su atuendo asfixiante y su presencia adusta y rigurosa, por primera vez se trasladaron en el tiempo a un cine sensual de los años 70. Vivimos unos instantes únicos y casi impensables.


Me recordó a "American Beauty" en la secuencia de la bañera y en la filosofía de vivir cada día como si fuera el último. Donde la metamorfosis de los personaje es impresionante, en ella y en él, trasladando su cobardía cotidiana a un ideal anárquico y rebelde, que no les llevará muy lejos pero plenamente satisfactorio.


Una veterana María Bouzas, que les dure porque sin ella, la historia se les esfuma en su absoluto. Una María que demuestra, sin aburrir, su enorme calidad para crear personajes; estuvo brillante. Ramón esta, en esta secuencia, enorme y valiente por primera vez sin esconderse en ideologías engañifa. Ha sido asi una postal contemporánea y algo surrealista. Y que se resume en esa sonrisa satisfactoria de oreja a oreja que tiene los dos tortolitos.



Y como "Ginger y Fred", emocionales y decadentes, conmovedor y retardado donde se expresan tantos sentimientos y tantas frustraciones de una vida amorosa perdida por la maldad y los intereses económicos, en ella, y sectarismo ideológico, en él.
Una de las secuencias mejor filmadas y narradas en el historia de ESDPV. Llena de mágicos instantes, de miradas que se encuentran en su plena satisfacción, donde la corrupción da paso a una bella balsa de aceite amoroso con zarpazos de añoranza y melancolía, de irresistible dulzura en recuerdo de una lejana época en la que se truncó aquel gran amor, transformándose ellos en personajes de ingratitud y amargura.