lunes, 31 de julio de 2017

TIEMPO DE DESPEDIDAS.

 ACTOR DE LA TARDE: NANCHO NOVO


En esta última crónica antes de mis vacaciones me voy con una extraña sensación. En la medida en la que pueda, por las mañanas escribiré algo del capítulo del día anterior, brevemente, pero llega la época de las despedidas. Esta tarde, de un amor que fue más falso que Judas en su planteamiento, sin algún feeling, entre "María" y "Pallarés", y esa otra coral de "Henar" quien contradice a la misma actriz que nos dijo que estaría en pantalla hasta agosto entrado cuando parece, por lo visto hoy y la afectuosa despedida, era un adiós a la actriz de sus compañeros y del personaje. Se nota ya la recta final y seguimos totalmente confundidos con el crimen. Mañana, "Sebas", en "El Asturiano", cuando cree que no le escucha el mismo inspector, pone en cuarentena a  "Caldas" para resolver este crimen.


La secuencia de gran garra dramática del infarto de "Félix", un actor que está logrando sus mejores registros en los últimos tiempos. Su rostro ha reflejado casi fidedignamente la necrosis de los tejidos por la interrupción del riego sanguíneo. Pocas veces he contemplado los efectos tétricos manifestados en la faz de una persona con infarto, como esta tarde en Nancho Novo. ¡De impresión!



Parece que no muere. Pero yo me pregunto: ¿Cual es la causa principal que angustia a "Félix" y que ha provocado esa opresión en su pecho? ¿Pensar puede ser detenido? ¿A que teme realmente? ¿Es sólo por su situación familiar? ¿Es por temor a ser detenido? o ¿Existe algo más y un remordimiento inconfesable?


Por poco nos despedimos de "Félix" de igual modo, en esta tarde de adioses. Me queda esa rostro de "Caldas", ayer, cuando le hizo la prueba de la reconstrucción del asesinato. ¿Vio algo el inspector? A mí, lo dije, se me escapó.
Hay mucha secuencia de relleno, que no en sí criticable, pero sí que el guión de este último mes ha bajado de calidad considerablemente y no se justifica tirar por la borda a momentos secundarios y personajes que siempre han guardado una gran dignidad. Está muy bien la trama de la investigación pero es que también flojea un poco; esta tarde no ha salido "Caldas" y en momentos tan intrigantes y claves, su ausencia resulta decepcionante aunque sea por una tarde. Poco más podemos aportar sobre la intrincada muerte de "El Marqués" Llega la prima de "Maroto" para vaciar la taquilla. ¿Aportará algo más? ¿Se obtendrá alguna pista sobre el crimen,  él propio "Maroto" u otra persona? Yo sigo suponiendo culpable a "Maroto" aún. No lo he descartado. Y no comprendo como "Maroto", al cobrar el finiquito, dejó sus pertenencias en la taquilla; lo lógico era vaciarla. No entiendo nada.




Yo, sobre "Henar", una Mariam Hernández que nos confirmó que en agosto la veríamos aún, en un vídeo de finales de 23 de mayo y cuyo sonido ha desaparecido y del cual sólo se ve la imagen.A mí me extraño que, sobre esos dos meses que transcurren entre el final en pantalla y la grabación, nos comentara que en  agosto seguiríamos contemplándola. Se va y creo que para no volver. Y me quedan muchas dudas. No era un personaje secundario en la trama de la muerte del "Marqués". Era la secretaria que le vio muerto; que ha desvelado en un juicio que ocultó datos importantes porque creía que "Félix" era buena persona; que mintió a "Caldas" en el primer interrogatorio; que no me cuela que "Caldas" como había contribuido en el juicio, le exonere de declarar sobre sus contradictores. No olvidemos que, ella, por allí anduvo; nadie nos garantiza que no participó o contempló algo más. De acuerdo es una ficción. Pero se está marchando del país una persona clave que prescribe al inspector que mire hacia otro lado. Y no va a volver, ni ella ni la tía "Fuen". Me estoy temiendo un final rarito.



Hay momentos, circunstancias, inexplicables. La puerta cerrada, abierta; la conferencia a Colombia; el pasaporte que ya lo tenía, sin haber previsto viaje, en una época donde muy poca gente se lo hacía y lo sé por mis padres que se lo sacaban para venir a Francia, pero no era lo habitual sin viaje previsto; el otro pasaporte de la tía "Fuen"; el visado necesario y la propia partida que me ha dejado muy sorprendido; si se ha acabado la trama de "Nuria" y "Jaime". Un guión que se precie debía haber ahondado más en este personaje que fue primer testigo privilegiado de algo que sucedió aquella noche, que se encontraba en la fábrica,  sospechoso en su totalidad o posible cómplice. Su partida me ha dejado desconcertado. Se le habrá acabado el contrato, lo comprendo,  pero para mí ha sido un chasco el realce de este personaje y su sabiduría para conocer por donde hay que mirar, y que se vaya así, sin más. No metas al personaje en estas tramas que sabía más de lo que decía.


                                                  Un beso a Mariam por su digno trabajo


La secuencia de despedida ha sido bonita y agridulce, empañada por la sorpresa y la nostalgia de esa moviola sobre la labor digna que ha realizado Mariam Hernández. Y se ha marchado un "Barrantes" que aún no sabemos por qué llevaba aquel papel de constitución de una Sociedad de "otros" en Puerto Rico". No es que nos quedamos sin sospechosos, es que como siga sí no va a haber cadáver. Reciba Mariam mi aprecio y lamentar mucho que su personaje haya sido interrumpido en plena investigación.















Y este final era anunciado hace meses porque nunca funcionó  a nivel de imagen incluso. La despedida ha sido muy cruel para con el personaje de "Martín" e incluso para con el actor. No puedes emparejar a protagonistas a los que luego, al margen del final, los dejas abandonados en su historia de amor. Y esta nunca funcionó. Se han sacado de la manga la histeria de ella, que discute para provocar y dejarle, que sondea en cualquier circunstancia adversa, para romper. No deja buena sensación este final. Hoy es tiempo de despedidas que siempre son tristes pero si provienen de un montaje forzado, más aún. Esta historia se basó en darse compañía dos protas pero sin algún futuro.



FELIZ AGOSTO. Y NOS VEMOS!

Dedicado al actor de doblaje que se ha marchado: Emilio Freixas. El mítico profesor "Broom" de "Hellboy". El Zorro y el paraguas de "Mary Poppins". El Klaus Poppe de "Monster". El indio racista de "Vírgen a los 40". Una voz de secundario de lujo que nos acompaña desde los años 50. A recordar aquel Daniel Truhitte, "Rolfe" en "Sonrisas y lágrimas". Que la eternidad te sea benigna!!!!!!!





PÁGINA EN BLANCO LUNES 31 DE JULIO DE 2017



ENLACE: ÚLTIMO PROGRAMA DE LA TEMPORADA. NOS VAMOS DE VACACIONES!

Primera Parte:

https://www.ivoox.com/pagina-blanco-lunes-31-julio-de-audios-mp3_rf_20078247_1.html

VENEZUELA

RECUERDO AL ACTOR DE DOBLAJE : EMILIO FREIXAS.

Segunda Parte:

https://www.ivoox.com/pagina-blanco-a-lunes-31-julio-audios-mp3_rf_20078283_1.html


LAS ASESORAS DE CARMENA QUE DESPRECIAN A LOS DESAHUCIADOS. ESCÁNDALO EN CARABANCHEL.

LA CUP, ARRAN,  Y EL ODIO AL TURISTA. ATENTADO A UN AUTOBÚS. TILDAN ALOS TURISTAS DE "ASESINOS".

SUSANA DÍAZ: SIN PEDRISTAS.

EL CUENTO DE LA EPA.

UN IRAQUÍ MATA EN HAMBURGO.

ISLAMISTA MATA EN HAMBURGO.

EL CONSTITUCIONAL Y LA SOBERANÍA EN CATALUNYA.

PARA EL PARLAMENTO CATALÁN  EL ODIO DEL TERRORISMO ISLAMISTA ES SÓLO INTEGRISTA.

SI NO SE CUMPLEN LAS LEYES QUE SE HAGAN CUMPLIR.

CARMONA Y LOS SOCIALISTAS CAMPEONES DE LA HONRADEZ Y DIGNIDAD.

FELIZ DÍA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.












FELICES VACACIONES!!!!!

domingo, 30 de julio de 2017

FÉLIX NOVOA A PUNTO DE INFARTO

UN BUEN CAPÍTULO EN EL GUIÓN QUE RECOBRA GARRA, SALE DE LA RUTINA Y POR LA  INTERPRETACIÓN DRAMÁTICA DE NANCHO NOVO.


Un capítulo con mucho de relleno en tramas que, antes, tuvieron su garra, comicidad e ironía, pero hoy en franca decadencia. Ignoro el por qué se han abandonado tanto. Pero un capítulo enorme en el guión y la interpretación de Nancho Novo; triturando su plácida vida de jubilado honorífico; destruyendo su persona; agarrándose con fuerza el brazo izquierda; demacrado; derruido entre su terror a ir a prisión y sepultado en un caso que no hay por donde agarrarlo; con una faz empalidecida y con el infarto a punto de sobrevenirle. Está deshecho. El serial sube de audiencia y reinicia una linea de investigación apasionante que mira hacia el lado oscuro del trasiego de "Alonso" con otros dos compinches; con un "Caldas" al que el guión le ha tenido empecinado en una vía muerta de pesquisas y que retoma esa extraña lucidez  de sus inicios cuando conoce mucho de esa empresa y no sabemos cómo averiguó lo mismo. Me refiero, por ejemplo,  al "cuarto de las escobas" o a lo del "enterrador y la sociedad con "Rovira".
                   

Se deconstruye este gran personaje mientras nos adentramos en su decadencia (es reconvenido a dejar la Presidencia, es sospechoso, sufre pavor a la cárcel, le interrogan y le humillan haciéndole pasar por cómo supuestamente mató a "Alonso", su familia está destrozada y él puede caer enfermo), al tiempo que los espectadores nos adentramos en el agresivo drama familiar de otros personajes cercanos que forman parte y consanguinidad de la desmoronada y desolada vida de "Félix Novoa".
Es cierto que no existe crimen perfecto y creo que el que cometió, este, lo realizó pensando despistar e incriminar a muchos, a los primeros y más asequibles, borrando sus huellas no sólo de la figura sino de su rastro y móvil. Pero por algún cabo suelto le vamos a coger.
                                        
               

Se que a algunos no les convenció mis argumentos anteriores sobre la Sociedad de Puerto Rico pero creo que, ese precisamente lado mafioso, es una vía de investigación que a algo nos puede llevar. De hecho descabellada no es porque Rovira mira ya en otra dirección. Y no solamente pensando en "Rovira" y "Barrantes", desde "Haussman", sino en algún sicario enviado por alguien y que tramó su huida dejando un rastro de  pruebas falsas que miaban hacia otro lado. Un sicario que es un personaje de la serie, hoy desaparecido, y que montó el número del olvido del pasaporte en el "King`s" para complicarle a "Rafa": "Valderrama". Yo no olvido de este personaje siniestro que asomó un día en el barrio, y me inquieta su fuga.


¿Quien era realmente "Valderrama"? ¿Un comunista u otro mafioso? ¿Por qué desapareció? ¿Acaso le dejó en pasaporte a "Rafa" para complicarle en un asesinato? No olvidemos que cuando amenazó "Rafa" a "Alonso" en el Pub, él, estaba presente, fue la víspera del crimen y pudo tramar una coartada para implicar al piloto. ¿Si fue "Valderrama" por qué y quien tal vez le mandó? "Valderrama" conocía que "Alonso" estaba en el despacho a esa hora. Sólo hay tres personas que sabían de antemano que se encontraba allí el "Marqués": "Henar", "Valderrama" y "Rafa". Y alguien que pudo haber quedado con él. Félix, tal vez, se presentó por allí de casualidad aunque me cuesta creerlo. Esa sería una buena pregunta del inspector "Caldas" a "Félix": Si conocía que "Alonso" se encontraba más allá de las 9 de la noche en el despacho.


Aunque de igual modo "Henar" que parece sabe mucho y se insolenta al inspector, pudo tener cómplices. Pudiera ser que tras el cartel o se escondió el asesino o la misma "Henar" desde donde vio lo que sucedió tras la partida de "Félix". Es un caso dificilísimo y sólo me fío de un dato que es clave para mí: Es "Henar" quien conoce al asesino, ella lo vio y por lo mismo le dice muy segura al inspector que "Usted no sabe lo que pasó, no lo vio, tiene prejuicios y debe quitarse la venda de los ojos". Ahí el guión falló porque, un policía que pregunta a una persona que ha mentido, tras esa desacarada observación de la secretaria, la primera pregunta debiera haber sido: ¿Usted lo contempló y sabe quien es el asesino o lo que allí sucedió para hablarme así y dar lecciones? ¡Y a declarar a la comisaria! "Henar" lo sabe y ahí empieza la clave de todo.


Protege a alguien de mucha confianza y cariño: ¿A "Félix"? ¿Intenta despistar al inspector. ¿Protege a algún "Novoa" o a su novio? ¿Está amenazada por alguien que la descubrió allí? ¿Fue ella misma colaboradora del crimen? Ella es el personaje que estuvo allí y conoce todo. Testigo de Cargo o asesina.




SEGUIMOS CON LA PUERTA IGUAL: cerrada / abierta en una misma secuencia ¿Fallo o quiere decir algo? ¿Nos hemos perdido algo?


Se me escapa en la reconstrucción del crimen que pudo ver "Caldas". Si incriminatorio o exculpatorio. Como supone que el asesino no es zurdo, pues... ¡Vaya usted a saber! Lo que si supongo es que si "Félix" fue el asesino no se comportaría del mismo modo al que lo hizo en esta reconstrucción a no ser que estuviera bastante bebido y no recordara bien. El golpe por la altura de de "Novoa" fue a la zona alta de la coronilla, no descargó sobre el occipital; hacia la cima y no en la nuca. Pero ello tampoco quiere decir nada ni creo que, sin testigos y mayor prueba de huellas, aunque coincida la zona con la que "Alonso" recibió la descarga, puedan detenerle. Es un caso que se nos escapa cada semana sin remedio porque juega a enredarse todos los días, un poco más. Tampoco sé en que lado asestaron a "Alonso" el golpe mortal. Por la foto, el reguero de sangre parece comienza en la nuca pero no podría asegurarlo. Y tampoco sabemos la posición en la que, de espaldas, se encontraba "Alonso"; sí lo que confirma "Félix", de pie y recto pero dudo que de todo esto pueda resultar algo concluyente para atisbar algo de luz en el esclarecimiento y posible inculpación de "Novoa".








El sobre misterioso. ¿Instrucciones para alguien? Tal vez para la persona que estaba esperando?




Cuitas de dos fracasados que no han dado ni una en la investigación del caso. Hasta sus compañeros se ríen de ellos y a "Pallarés" le han rebajado a casos de lo que nadie se quiere ocupar. Creyeron los dos, y presionados porque el Régimen, quería un culpable y ya está que sería fácil condenar a alguien. Pero existe algo rebuscado y siniestro en toda esta historia que tiene que ver con algo que a los telespectadores se nos escapa y a ellos también. Ignoro si, como adelanta "Martín", posiblemente detengan a "Félix", sería otro fracaso más porque no hay nada que le incrimine con rotundidad. Y ese es precisamente el problema: que no sabemos de donde proviene el criminal, que buscaba, pero sí que lo enredó todo para eclipsarse él y dejar rastros falsos hacia los demás.
Dice "Martín" que nos "Estamos quedando sin sospechosos". Pues a mí se me ocurren unos cuantos. Desde luego, filosofando en un banco sentados y comiendo rosquillas no se encuentra nada sino que se acaba sin galones. Lo de la tintorería, sí. ¿Se va a poner a buscar la ropa  que llevaba el criminal la noche del crimen buscando sangre de "Alonso"?
A día de hoy todas las hipótesis son factibles. Creo que, en este blog, he barajado muchas y no estoy seguro de haberme ni siquiera acercado a lo que, en realidad, sucedió aquella noche y quienes la protagonizaron.
De todos modos ignoro que andadura le queda a Pablo Castañón en la serie pero sí aquí se queda, un poco triste su papel.



Tengo que decir reinsistiendo que  "Barrantes" me resulta altamente sospechoso y creo que tras esa falsa caricatura de piropo forzado y galaneo casposo, se esconde alguien que no es quien dice ser. ¡Menuda mirada, de complicidad o sospecha, echó el pasado día, desde la puerta, vuelto hacia el despacho, cuando salía, a"Rovira"! Estos, han tratado o se vigilan. Y más secadoras!!!! Y más maquinaria!!!!  Petición a una empresa que puede ser subastada en semanas cuando los pagos suelen ser aplazados. ¿No piensa pagar? o ¿A quien? ¿A él mismo que se hace con "Haussman"? Es otra posibilidad. Ya andaba detrás de "Novoa", colaborando, cuando "Jaime" propuso a los colombianos. Como no me fío de este sujeto, cuando le recomienda a "Marta" retome "Novoa", en realidad, está ocultando que él y alguno más, desean hacerse con ella. Y las lavadoras las está vendiendo él amarteladamente. 



Sobre quien informa a "Caldas" sobre la Sociedad de Puerto Rico, ello puede ser investigable. Pero lo de "El enterrador", conocerlo, ello es más complicado. Lo conocían varias personas: "Barrantes", "Marta","Félix"... Alguien puede ser confidente, "Sebas", por ejemplo, que lo sabía; en "El Asturiano lo escucharon varias personas, entre ella "Pelayo"; puede provenir de "Haussman" que colaboran en descubrir al asesino y no se fían de "Rovira". En el caso de "Pelayo" puede estar cooperando con el inspector, en un bar se escuchan muchas verdades y mentiras. Es curioso, aquello del "Cuarto de las escobas" lo conocía "Barrantes", a quien se lo informo "Jaime" y los del "Asturiano", de igual modo . "Barrantes" que se la quiere jugar a "Rovira", puede estar pasando información.          



                                                   3 FOTOS DE CRIS MARTÍNEZ


En agosto me voy de vacaciones pero, por la mañana, tendréis un pequeño resumen muy breve del capítulo del día anterior. Espero al menos poder realizarlo en gran parte de los días. Ya que seguimos con tanto interés la trama, decidí escribir dando esa pequeña continuidad crítica a este intrincado caso. ¡Muchas gracias!