ACTOR DE LA TARDE: NANCHO NOVO
En esta última crónica antes de mis vacaciones me voy con una extraña sensación. En la medida en la que pueda, por las mañanas escribiré algo del capítulo del día anterior, brevemente, pero llega la época de las despedidas. Esta tarde, de un amor que fue más falso que Judas en su planteamiento, sin algún feeling, entre "María" y "Pallarés", y esa otra coral de "Henar" quien contradice a la misma actriz que nos dijo que estaría en pantalla hasta agosto entrado cuando parece, por lo visto hoy y la afectuosa despedida, era un adiós a la actriz de sus compañeros y del personaje. Se nota ya la recta final y seguimos totalmente confundidos con el crimen. Mañana, "Sebas", en "El Asturiano", cuando cree que no le escucha el mismo inspector, pone en cuarentena a "Caldas" para resolver este crimen.
La secuencia de gran garra dramática del infarto de "Félix", un actor que está logrando sus mejores registros en los últimos tiempos. Su rostro ha reflejado casi fidedignamente la necrosis de los tejidos por la interrupción del riego sanguíneo. Pocas veces he contemplado los efectos tétricos manifestados en la faz de una persona con infarto, como esta tarde en Nancho Novo. ¡De impresión!
Parece que no muere. Pero yo me pregunto: ¿Cual es la causa principal que angustia a "Félix" y que ha provocado esa opresión en su pecho? ¿Pensar puede ser detenido? ¿A que teme realmente? ¿Es sólo por su situación familiar? ¿Es por temor a ser detenido? o ¿Existe algo más y un remordimiento inconfesable?
Por poco nos despedimos de "Félix" de igual modo, en esta tarde de adioses. Me queda esa rostro de "Caldas", ayer, cuando le hizo la prueba de la reconstrucción del asesinato. ¿Vio algo el inspector? A mí, lo dije, se me escapó.
Hay mucha secuencia de relleno, que no en sí criticable, pero sí que el guión de este último mes ha bajado de calidad considerablemente y no se justifica tirar por la borda a momentos secundarios y personajes que siempre han guardado una gran dignidad. Está muy bien la trama de la investigación pero es que también flojea un poco; esta tarde no ha salido "Caldas" y en momentos tan intrigantes y claves, su ausencia resulta decepcionante aunque sea por una tarde. Poco más podemos aportar sobre la intrincada muerte de "El Marqués" Llega la prima de "Maroto" para vaciar la taquilla. ¿Aportará algo más? ¿Se obtendrá alguna pista sobre el crimen, él propio "Maroto" u otra persona? Yo sigo suponiendo culpable a "Maroto" aún. No lo he descartado. Y no comprendo como "Maroto", al cobrar el finiquito, dejó sus pertenencias en la taquilla; lo lógico era vaciarla. No entiendo nada.
Yo, sobre "Henar", una Mariam Hernández que nos confirmó que en agosto la veríamos aún, en un vídeo de finales de 23 de mayo y cuyo sonido ha desaparecido y del cual sólo se ve la imagen.A mí me extraño que, sobre esos dos meses que transcurren entre el final en pantalla y la grabación, nos comentara que en agosto seguiríamos contemplándola. Se va y creo que para no volver. Y me quedan muchas dudas. No era un personaje secundario en la trama de la muerte del "Marqués". Era la secretaria que le vio muerto; que ha desvelado en un juicio que ocultó datos importantes porque creía que "Félix" era buena persona; que mintió a "Caldas" en el primer interrogatorio; que no me cuela que "Caldas" como había contribuido en el juicio, le exonere de declarar sobre sus contradictores. No olvidemos que, ella, por allí anduvo; nadie nos garantiza que no participó o contempló algo más. De acuerdo es una ficción. Pero se está marchando del país una persona clave que prescribe al inspector que mire hacia otro lado. Y no va a volver, ni ella ni la tía "Fuen". Me estoy temiendo un final rarito.
Hay momentos, circunstancias, inexplicables. La puerta cerrada, abierta; la conferencia a Colombia; el pasaporte que ya lo tenía, sin haber previsto viaje, en una época donde muy poca gente se lo hacía y lo sé por mis padres que se lo sacaban para venir a Francia, pero no era lo habitual sin viaje previsto; el otro pasaporte de la tía "Fuen"; el visado necesario y la propia partida que me ha dejado muy sorprendido; si se ha acabado la trama de "Nuria" y "Jaime". Un guión que se precie debía haber ahondado más en este personaje que fue primer testigo privilegiado de algo que sucedió aquella noche, que se encontraba en la fábrica, sospechoso en su totalidad o posible cómplice. Su partida me ha dejado desconcertado. Se le habrá acabado el contrato, lo comprendo, pero para mí ha sido un chasco el realce de este personaje y su sabiduría para conocer por donde hay que mirar, y que se vaya así, sin más. No metas al personaje en estas tramas que sabía más de lo que decía.
Un beso a Mariam por su digno trabajo
La secuencia de despedida ha sido bonita y agridulce, empañada por la sorpresa y la nostalgia de esa moviola sobre la labor digna que ha realizado Mariam Hernández. Y se ha marchado un "Barrantes" que aún no sabemos por qué llevaba aquel papel de constitución de una Sociedad de "otros" en Puerto Rico". No es que nos quedamos sin sospechosos, es que como siga sí no va a haber cadáver. Reciba Mariam mi aprecio y lamentar mucho que su personaje haya sido interrumpido en plena investigación.
Y este final era anunciado hace meses porque nunca funcionó a nivel de imagen incluso. La despedida ha sido muy cruel para con el personaje de "Martín" e incluso para con el actor. No puedes emparejar a protagonistas a los que luego, al margen del final, los dejas abandonados en su historia de amor. Y esta nunca funcionó. Se han sacado de la manga la histeria de ella, que discute para provocar y dejarle, que sondea en cualquier circunstancia adversa, para romper. No deja buena sensación este final. Hoy es tiempo de despedidas que siempre son tristes pero si provienen de un montaje forzado, más aún. Esta historia se basó en darse compañía dos protas pero sin algún futuro.
FELIZ AGOSTO. Y NOS VEMOS!
Dedicado al actor de doblaje que se ha marchado: Emilio Freixas. El mítico profesor "Broom" de "Hellboy". El Zorro y el paraguas de "Mary Poppins". El Klaus Poppe de "Monster". El indio racista de "Vírgen a los 40". Una voz de secundario de lujo que nos acompaña desde los años 50. A recordar aquel Daniel Truhitte, "Rolfe" en "Sonrisas y lágrimas". Que la eternidad te sea benigna!!!!!!!