domingo, 30 de abril de 2017

RUPTURA MATRIMONIAL

Por problemas con la grabación no puedo colocar mis propias fotos. Las que acompañan al artículo son de Cris Martínez  y de "Amar es para siempre".


Sé que para alguna persona toda esta trama de la separación y vuelta a su casa de "Marta", puede resultar un tanto y tópica y casi irrisoria como folletinesca. Pero yo no pienso así; intento leer lo que subyace tras las historias de aquellas gentes y que está impregnado el guión de ello: la sociología de unos tiempos perfectamente retratados e interpretados.
Lo del pasado viernes viene a confirmar que, el matrimonio, es una lotería; que lo que mal empieza, peor continua y acaba funestamente. Y lo verdaderamente desgraciado y lamentable es pegar a la mujer. Aunque el guión coloca la situación socioeconómica de clase media alta, por lo tanto con algo de cultura y solvencia familiar; no por ello, en otras ocasiones, como la de "Juan" y "Clara", el tormento también no ha dejado de estar presente en todas las clases sociales y se abordó al márgen de la situación económica. Y es el final ya de un "Alonso" desquiciado, arruinado, acosado de deudores hasta el cuello, localizado ya por todos, alcohólico e impotente que reacciona así. Es la fiera contra las cuerdas. Y lo más cínico de todo es que recurre a buscar a su esposa, en su casa familiar; no por amor sino porque la necesita para la inspección de la Hacienda. ¡Genio y figura! Hoy "Alonso" enfrentado a todos.



Nunca se entendieron por culpa de "Alonso", por marrullero y manipulador. Nunca la quiso, tal vez buscaba otra mujer para demostrarse una hombría que de la que careció siempre; algo imposible de conjugar: encontrase a sí mismo, demostrar puede ser otra persona y desear el patrimonio de esos "muertos de hambre", como desvergonzadamente llama  a los "Novoa". ¡Imposible! 
Lo que más impacto causó en este sinvergüenza que, además, se subleva y declara la guerra por ello, es cuando "Marta" le recordó que su hijo no se parecerá a él, por fortuna.


Y comprendo mucho a "Marta"; ella llevó un hijo de otro al matrimonio, pero lo confesó y él, interesadamente por buscar la "pasta" de los "Novoa", lo aceptó. Ella nunca mintió; él constantemente con una frialdad casi de verdugo e instigó a todos contra los demás. Miguel Ángel Muñoz ha interpretado un papel  con referentes enormes entre los psicópatas del cine americano de los 50 y 60, además de ofrecernos un fidedigno icono de ese furor de la nueva clase dirigente, en una cambiante España repleta de ejecutivos que el OPUS, que iba introduciendo para trabajar en el nuevo modelo económico  de cara a una europeización de aquella España dictadura. Ha hecho un gran trabajo porque ha mostrado a la perfección aquella burguesía de antiguos aristócratas, metidos yuppies, estéril y egoísta que debía machacar a todos para producir más y mejor.


Pero en esta historia entre los dos esposos hay mucho más de lo complicado que es aunar existencias. Y es que las personas, por mucho que lo intenten, son muy diferentes en casi todo; sobre todo si una de ella es agresiva y sólo busca el patrimonio de su esposa. Todos los días, últimamente, en las serie, antes todos, "Marta" recurre a recordar con tristeza algo así como que nos conocimos, me enamoré de otra persona "Alonso" en realidad, intente con mucha paciencia saliera bien y me he dado cuenta escogí a alguien totalmente equivocado, además de estafado y demás delincuencias. Es la vieja historia y el gran riesgo del matrimonio.


Y los momentos de exabrupto en "Alonso" y lo patético que resulta siempre pensando en estafar a su esposa y maltratarla siempre que le saque la verdad de quicio, dan un sentido crudo a esas otras secuencias de total realismo y cotidianidad en un matrimonio que se ha ido desintegrando paulatinamente. 
La discusión de la pasada tarde estaba llena de electricidad de alto voltaje, donde queda claro que "Alonso" es tan despiadado y sinvergüenza como lo parece; así como las absolutas carencias de cualquier relación de salubridad en ese matrimonio tan errático. Un ácido y certero relato que va más allá de un culebrón; es algo laberíntico muy bien construido por "Alonso"; una postura intrincada con la que se ha ido  acosando a "Marta"; todo una ardid de trampas belicosas, desprecios y humillaciones hacia su mujer para conseguir sus rentas y que culmina en la violencia física. "Marta" no contaba que lo más difícil en un matrimonio es asumir que los hombres y mujeres somos muy diferentes en defectos y querencias; y hay personas con muy malas querencias. 
Por no mencionar lo compulsivamente mentiroso y liante que se muestra con el "Padre Argimiro", prueba inequívoca de su mala fe constante en cu comportamiento.


La secuencia en la que, "Alonso", intenta recuperar a "Marta" y  acude a su casa no tiene desperdicio. Es el "Alonso" en estado de berrinche, mezquino, interesadamente cínico, intrincado en intenciones y belicoso cuando, ella, no acepta volver a casa. 
Al final se está demostrando que la causa de la ruptura es la falta de respeto de él hacia ella lo que, unido a su ninguneo y ambición desmedida, ha acabado con una relación falsa por él que no por "Marta". Y lo más triste, en aquella España, no es el dolor y la desesperación de ella hacia él; una realidad dolorosa que ya nada consuela el desgarro o repara el maltrato; además que puede pagar por ello por abandono de hogar. Cuando hoy nos sigue sorprendiendo que, en España, los delincuentes, son bien recibidos y la gente honrada, castigada; recordar aquella época en la que, el marido, además de cabrón, tenía la ley de la mano  para meter en la cárcel a su víctima.



A destacar la secuencia íntima entre "Ana María" y "Marta", llena de complicidad, afectuosidad y entendimiento entre dos víctimas que se comprenden y respetan. 
Gracioso "Bruno" jugando a ser más mayor que nos trae el recuerdo de cuando queríamos ser más mayores y creíamos seríamos más importantes; teníamos prisa por crecer y un actor, Óscar Ortuño, con talento a pesar de su juventud sabe perfectamente trasladarnos a aquella época y a la necesidad de ser mayor para triunfar antes de tiempo.



Un saludo desde estas tierras francesas y buen fin de semana. Ayer y hoy.




AQUELLOS CINES DONOSTIARRAS 26 EL NOVELTY DE MI INFANCIA Y SU CORTA VIDA

Las fotografías del interior del querido Novelty son de la Gerente: Asunción Guruceaga y de Foto Estudio Pascual.

Fue un cine que conocí un día que llovía mucho. Eran por las navidades de 1959. Mi madre encontró una peli del Oeste, en un cine nuevo que llevaba poco tiempo abierto me dijo. Era la calle Hermanos Iturrino, cruzamos la calle Easo a la derecha y vimos al fondo las luces de un cine en el cual se proyectaba "Misión de audaces". Y entramos. ¡Era el Novelty! Cine de lujo de John Ford y con aquel William Holden que se parecía tanto a mi padre. 



Para mí es un cine lleno de nostalgia tal y como yo veo el cine. Era yo de niño, mi família, las navidades de mi inocencia, escribo esto preñado de melancolía y de amor por Donostia y su cine Novelty. Ahora aquella época es sólo un sueño que cada día se aleja más y más. Y aunque la vida luego no fue lo que se vio en este cine sí que nos imbuyó de buenos sentimientos y de amor por el cine.


¡Que recuerdos! Era el cine de mis navidades. En 1.961, poco antes de Santo Tomas, mi madre encontró una peli de Disney en este mismo cine. El filme: "101 Dálmatas". Quedaba poco para la Navidad de aquel año de 1.961, yo continuaba creyendo en Los Reyes, Santo Tomas a la vuelta del calendario ya, las vacaciones, la Navidad y su ambiente tan queridamente familiar de igual modo, mi padre volvía a casa y un filme delicioso para el cual cogimos entradas para la sesión de las siete y media de la tarde. ¡Qué feliz fui! Lo recuerdo como si fuera ayer. Y a aquellos entrañables Dálmatas, feliz pareja, personajes de "Pongo" y "Perdita" y a sus voces que me impresionaron tanto y que con los años descubrí eran las de Luis María Pelayo y Beatriz Aguirre. Por no hablar de un personaje mítico como aquella malvada "Cruella" doblada fantásticamente por Carmen Dona-Dío. Sólo hoy, cuando ya soy un adulto, tengo una enorme ternura para aquel cine hoy ya desaparecido y del muestro estas fotos y atesoro estos recuerdos. 


                              "101 Dálmatas" y sus voces": Beatriz Aguirre y Luis María Pelayo.


"Cruella" y su Voz: Carmen Dona-Dío.



Y recuerdo que algun año después, en esta época de Navidad vi "Blancanieves y los tres vagabundos" una comedia musical de Walter Lang. Precioso filme con Carol Heiis figura del patín en la Olimpiadas del 60. Y años más tarde, también en navidades sobre el 65: "El tigre de Scotland Yard", con aquel policía cachondo despistado, Norman Wisdom, "Pitkin", al que asociamos siempre con la voz de Jesús Nieto. Me encuentro muy emocionado recordando todo esto. ¡ERA EL NOVELTY! Siempre en Navidad donde llegué a disfrutar de hasta "El vellocino de oro" que después se llamó "Jasón y los Argonautas" con aquellos sorprendentes efectos de Ray Harryhausen y su técnica de animación de Stop Motion.






Jesús Nieto a la izquierda y Joaquín Vidriales ("Inspector Cecil"/ David Lodge) doblando "El tigre de Scotland Yard", en 1.965 para SAGO-EXA.


"Jasón y los argonautas".



Cinematográfica Guipzcoana S.A ya explotaba por aquel entones julio de 1.959 los cines Novedades y Actualidades y el 29 de esa fecha se inauguraba el NOVELTY. Fueron los arquitectos Eugenio María de Aguinaga y José Antonio Domínguez de Salazar. El aparejador era José Luis Arrillaga y Pedro Ramón Zugasti el contratista. Coincidiendo la inauguración con las Bodas de Oro de la Empresa presidida por José Egaña Minondo y como Gerente Asunción Guruceaga. Empresa también formada por los consejeros:  José Laca, José María Lojendío, José Martínez Artola, Francisco Hernando, José María Muguruza y Fermín Lauznaga.
La inauguración se celebró el 28 de julio de 1.959, ubicado el cine en Hermanos Iturrino 48 (hoy Arrasate), entre múltiples autoridades, bendiciendo el acto el jesuita Padre Nemesio Arzalluz, hermano de Xabier Arzalluz que también era jesuita y momento recogido en la foto de abajo.

Un cine cuyas fotos muestran algo de sus características. Esas vidriertas que daban paso a un suntuoso hall y cuyos laterales estaban cubiertos de mármol de Morata con frente y techumbre de madera de roble y suelo de piedra Dowes. Un cine que descubría con 473 localidades distribuidas en dos pisos. El patio de butacas y el anfiteatro tenían sillones tapizados en terciopelo de colorido suave. Cortinas que daban paso a la pantalla. Un cine que además tenía buena visibilidad desde cualquier ángulo.



                                                
En esta inauguración se proyectaron NO-DO y los cortometrajes: "Hong Kong", "Río de Janeiro" y "Desde los Alpes al mar".

Este fue aquel NO-DO con la voz de José Hernández Franch


Se estrenó cara al público con "Yo y el coronel" de Peter Alenville con Danny Kaye y Kürt Jurgens. El día 29 de julio en horario de siete y media de la tarde.

                                                    


En aquel día de la inauguración se podía ver en Donostia cine, teatro y revista. Teatro en el Kursaal: "Prohibido en otoño" y  en el Príncipe: "Cuando París no contesta". Revista en el Trueba: "Cinco minutos nada menos" y en Principal: "Al rico bombón Eladio". Cine en el Actualidades: "Anastasia"; Bellas Artes: "Tu hijo debe hacer" y "Escuela de música"; Miramar: "Noches blancas"; Novedades: "Piroschka"; Pequeño Casino: "Sayonara"; Rex Avenida: Las noches de Irene"; Victoria Eugenia: "Ligeramente escarlata".










DONDE SE ENCONTRABA EL CINE. EL AYER Y EL HOY.


Este filme primero Yo y el coronel" duró con éxito hasta el 23 de agosto. El segundo filme que se proyectó fue "La sombre de una noche" de Harry Keller. Y el último desgraciadamente se exhibió el 30 de diciembre de 1.976, en sesiones de 5,15, 7,30 y 10,15 horas NO-DO y el filme "El corsario escarlata" de James Goldston. Por cierto, en este filme, tiene tuvo un pequeño papel el donostiarra "Blaki", Javier Aguirre. Es  triste pero en la prensa donostiarra no vino ni una reseña del cierre de este cine. Vista desde hoy la información que no se dio porque no se publicitó, deja un gran vacío de memoria donostiarra. Hubiera supuesto un legado de cultura y nostalgia importante. No todo es dinero.



ULTIMO NO-DO que se vio en el Novelty con la voz de Joaquín Ramos.


VERANO. AQUEL SAN SEBASTIÁN DE 1.959.



Un servidor.




Julio del 1959 en Donostia:

Fidel Castro volvía a ocupar la Jefatura de Cuba. Se inauguraba la temporada del Hipódromo en San Sebastián. "La Joyita" seguía en la calle Aldamar y Elisa Bueno y Amador Álvarez la anunciaban por Radio San Sebastián. En el Miramar estrenaban "Noches Blancas". Melvyn Douglas presidió el Festival: ganó "Historia de una monja" de Fred Zinnemann y Audrey Hepburn estuvo en Donostia. El vagón 10 salía de Amara, estación entonces del TOPO. El Kusaal inauguraba "Los diez mandamientos". El "Belén" se colocó en la plaza de Gipuzkoa.

ELISA BUENO Y AMADOR ÁLVAREZ DE RADIO SAN SEBASTIÁN


       

                                              




    





1.959 VERANO. FOTOS DEL TÚNEL DEL TIEMPO

















 EL PERSONAL Y LOS PROYECTORES. LA CABINA.



Sus proyectores fueron los Philips FP 5 de carbones. La cabina la que ven. En la Compañía de María tenían uno igual que lo instaló Daniel Frías, técnico de Philips. Estos aparatos eran sencillos de manejar, más que los Westerx. Silenciosos y las linternas funcionaban bastante bien y apenas el motor daba ruido.. 
Tuvo varios proyeccionistas pero recordamos a a Pedro Martínez de San Vicente y a Miguel Gorrotxategui.
                                                           
Pedro Martínez de San Vicente y Miguel Gorrotxategui


Daniel Frías técnico de la Philips

Proyectores y cabina del Novelty




Salón de Actos Compañía de María.





 LOS FILMES QUE VIMOS:

"Un fabuloso bribón". "Locos de abril". "Sodoma y Gomorra". "Los mejores años de nuestra vida". "El  misterio de la vida". "Mondo Cane". "Don Camilo". "Bonditis". "Julio César el conquistador de las Galias!. "Los rateros". "Reporter a la fuerza". "El astronauta". "La isla desnuda". "La otra cara del gangster". "Fresas salvajes". "Las minas del rey Salomón". "La frontera del miedo". "Del rosa al amarillo". "Reto a los asesinos". "Fugitivos en Siberia". "Occidente y sabotaje". "Tormenta sobre el pacífico".








"El tormento y el éxtasis". ·"El amo de la selva". "Twinky". "La muerte tenía un precio". "En busca del amor". "La bella mentirosa". "Tu mano en la mía". "No me mandes flores". "El valle de la violencia". "Misión suicida". "Diamantes vía Moscu". "Un cerebro de un billón de dólares". "El imperio de los canallas". "La fragata infernal". 





 


Gracias a Txema Castivia también  se de otros filmes que se proyectaron en el Novelty:
"La pareja chiflada". "Más fuerte muchachos". "Le seguían llamando trinidad". "También los ángeles comen judías". "El blanco, el amarillo y el negro". "El contacto del Salzburgo". "Maciste el invencible". "Aeropuerto S.O.S. vuelo secuestrado". "Asalto al tren de Glasgow".




EL FINAL:


No pudo hacer frente a los cambios de rentabilidad que el cine iba imponiendo, al descenso de espectadores, a la falta de filmes dentro de una política humana como programa impuesto por la empresa, y el 30 de diciembre de 1.976 cerraba el cine Novelty tras diecisiete años de proyecciones. Fue Sede posteriormente del Orfeón Donostiarra, Mercado de San Martín provisional y han desfilado algunos comercios, prácticamente sin éxito. La gerente Asunción Guruceaga contaba cómo le embargaba la enorme tristeza de este último día del cine Novelty.
Uno de mis cines favoritos donde tantos sentimientos cobraron vida entre miles de imágenes por segundo. Ya se que hoy está todo aquello idealizado pero es una memoria cariñosa y tierna de niñez y este artículo ha sido un viaje a aquella ya lejana infancia, a los recuerdos más entrañables y a la esencia de aquellas personas que hoy ya no están. El Novelty espejo de nuestra vida en imágenes desde tiempos remotos.




SAN SEBASTIÁN 1.976






Los Primero de Mayo en el Novelty:

1.960: "Arquímedes y el vagabundo". 1.961: "El septimo sello". 1.962: "Puente al sol". 1.963: "Fresas salvajes". 1.964: "Cleo de 5 a 7". 1.965: "La furia de los cobardes". 1.966: "El zorro cabalga otra vez". 1.967: "Despiste ministerial". 1.968: "Comando secreto". 1.969: "Atraco sangriento". 1.970: "El defensa propia". 1.971: "El pequeño Salvaje". 1,972: "Hail, héroe". 1.973: "Sueños de seductor". 1.974: "El curita cañón". 1.975. "Las primeras experiencias". 1.976: "Una mujer bajo la influencia". 












Las últimas voces que se escucharon en el Cine Novelty de "El Corsario Escarlata"

Arsenio Corsellas, Constantino Romero, Joaquín Díaz, María Jesús Lleonart, Salvador Vidal, Pepe Mediavilla, César Ojínaga, Luis Posada, Antonio Gómez Vicente, Elvira Jofre, Francisco Garriga y Joan Borrás,










DEDICADO A MI AMATXO Y HERMANO ALLÁ DONDE ESTÉN Y QUE CONOCIMOS JUNTOS EL NOVELTY.