miércoles, 30 de septiembre de 2015

AVENTURA EN PUENTE VIEJO


ACTORES:  RAMÓN IBARRA, MARIO ZORRILLA, FRANCISCO ORTÍZ Y "EL ALEMÁN"


Aburrido capítulo donde destaca este regusto por la aventura, hoy en "La Peña", dentro de un anodino capítulo donde cada día se nota más la ausencia de las grandes pasiones y todo resulta soso y reiterativo. Me alegró mucho su audiencia pero, al menos para mí, no es sino algo mercantil y no por ello exuda calidad. Pero como no gusta escuchar otros puntos de vista, más no puedo comentar.
Tiene una absorbente vena por la aventura, la acción entre momentos que nos recordaban pálidamente a aquellas secuencias épicas y solemnes de filmes que veíamos hace muchos años. Esta muy bien rodada dentro de un relato visual vibrante y creíble y con un buen aprovechar los recursos dramáticos que postulaba esa liberación que se pretendía de "Francisca".


En esta secuencia que comentamos hoy, han sido los actores quienes la han llevado adelante porque mucha sustancia no tiene en sí misma y la trama se resuelve de modo algo infantil pero ello no es óbice para destacar este momento en su conjunto. Este es ESDPV que más me ha gustado siempre y que tanto echo en falta; sobre cómo se adaptaba en referencias a cualquier género que se narraba con soltura y que era una gozada contemplarlo. Tenía mucho talento y poesía y la aventura y el amor pasional  estaban muy presentes. Aquel ESDPV de calidad que se lo han cargado por falta de crítica y exceso de pelotilleo así como de triunfalismo mirándose en las cifras y no en aquella televisión de aventuras y de gran aroma que creó momentos de imperecedero aroma clásico.



Una secuencia que se resuelve todo mano a mano, sin grandes efectos o disparos de ametrallador, con la fuerza de la razón, el riesgo corrido y con la estrategia rudimentaria mas de otro tiempo sin tanto efecto televisivo. Televisión en los ojos de la de antes aunque esté rodada en color. Tiene un ensueño especial y es tan sencilla que embruja.
Por lo menos nos ha despertado del peñazo de algunas secuencias o la cretinez de otras, rodadas muy comercialmente, sin inspiración y para que salgan las cifras de la audiencia a pesar de la falta de sentido ya que observamos. Pero como nadie critica y todos babean.... ¡He ahí el resultado!
Confiado a estos tres veteranos actores (aunque francisco Ortíz interprete lo que interprete carece de registros diversos) nos hemos entretenido energéticamente por breves minutos por aquel optimismo aventurero repleto de peligros que emanaban los filmes de los años 50 y con referencias claras a John Ford y a la gran serie que fue "Curro Jiménez", pareciendo que un niño se ha apoderado de nuestra alma por unos instantes. Los "buenos" justicieros que atacan y los "malos" de brutalidad y sadismo congénito, es algo que se echa de menos hoy en día en estos deconstruidos tiempos que tanto desprecian momentos tan entretenidos, arriesgados y alegres como estos donde se hará justicia y encontrarán a la cautiva.



No importa que pueda parecer la secuencia inocente e ingenua, es entrañable y muy digna. Con una interpretación muy tierna, con buena química entre Ramón y Mario (actores ya marcados y encasillados en la serie que dominan la escena), alejada de la violencia excesiva, que tiene ese gran gran encanto de antaño como digo, que te envuelve y te da ganas de seguir viéndola. Casi un "Equipo A" y sus estrategias aseguradas de aquellos maravillosos años 80, simpáticos mercenarios pueblerinos, que tiene un "charme" que yo no desdeñaría en absoluto y lo mejor de la tarde.










martes, 29 de septiembre de 2015

LA MUJER DE TU VIDA


ACTRIZ DE LA TARDE:  

             SANDRA CERVERA

CON:   RAÚL PEÑA, AÍDA DE LA CRUZ, FERNANDO CORONADO  Y CHICO GARCÍA


Me gustan los momentos románticos y estos dos de la tarde (la escena entre "Emilia" y "Alfonso" así como la chanza de "Carmelo" a "Severo") me lo han parecido y mucho. En reencuentro entre "Emilia" y "Alfonso" ha sido enternecedor y nada empalagoso por cuanto hablaba de los lazos de ese amor desde siempre e infancia, que parece imposible visto desde hoy, pero que es posible y en el caso de ambos posaderos así se ha constatado. El hombre tonto y la mujer sufrida, fiel y de gran corazón. Un noble mujer y un torpe marido enamorado hasta las trancas y dejado colgar por la estupidez de un  complot de quinquis que no resultaba creíble salvo cuando te ponen una vagina cerca y se te nubla la sesera.
Ha sido de estos momentos que los veías de peque en el cine y que no se olvidan nunca, secuencias que recuerdas con cariño y que gusta revivirlas en un serial, ya que la mayoría de lo que se pone en televisión roza la zafiedad o lo retrasado.


Una maravillosa Sandra Cervera que cautiva siempre en su papel alucinante de mujer madura, soñadora y sensible, intentando perdonar al amor de toda su vida.
Sandra me fascina y además es un mujer encantadora y muy educada que sabe escuchar a diferencia de algunos jumentos mal-encarados que hay en ese serial. La encantadora "Emilia" me ha parecido perfecta en su papel reconciliador esta tarde. Niña grande y romántica en busca de lo que perdió, perdonando que esa es su grandeza, en un derroche de seducción y encanto como pocas actrices saben sacar de nobleza en su personaje. Toda la escena es un encanto y una delicia. Hay gente por ahí que ha despreciado a la gran y trabajadora Sandra porque es poquita cosa, del montón, aquí no nos libramos nadie de la maledicencia y amigos ya casi no quedan. Pues Sandra, yo la traté, y tiene la grandeza de la expresión y del sentimiento que le sale a borbollonees por cada plano que interpreta. Para mentes estrechas decirles que hay una grandeza más allá de la altura y que el orgullo de esa actriz que llena la pantalla todos los días, la hace ser un personaje nada corriente y capital al que nadie ha conseguido hundir o matar sino que resplandece cada tarde, cada capítulo, cada temporada, encontrándose con su adolescencia, juventud o madurez.


Un reencuentro romántico que nos ha ternurizado la mente. Estos momentos son para personas muy sensibles, como las de otras décadas.de las que valoran la poesía existencial de lo cotidiano, algo frágil en este mundo de basura televisiva o escandalera con bragueta abierta. Una mirada dulce y llorada por el pasado que siempre vuelve entre miradas de silencio y gestos de perdón. No hay nada como esa mujer que te es fiel y te quiere; ello la transforma en la mejor de todas.



¡Bella "Emilia"!. Secuencia sólo para personas que desean sentir un romance para siempre; para aquellos que sueñan con la felicidad matrimonial para toda la vida y que hacen soñar a los demás; para aquellos románticos que creen existe el amor duradero  y que son capaces de ser fieles aunque ello pueda parecer inverosímil. Para todos aquellos que desean ver una buena interpretación que hace creer que se puede conseguir el verdadero y único amor.
Por cierto tengo que decir que la historia que parece subliminalmente atisbarse de romance entre "Candela" y "Severo", no va a cuajar. "Candela" no tuvo química con el gran "Tristán" y la han apolillado mucho en ese tétrico "Jaral" para mostrar tan siquiera una amor maduro. Este personaje está quemado. Me ha gustado la chispa de "Carmelo" y ese aire cohibido de "Severo" casi de adolescente.


PD:  Por cierto, me llegan noticias que en determinados lugares relacionados con este serial se va diciendo y comentando que yo soy gay. No lo soy, es evidente para los que me conocen,  y jamás me he sentido como tal ni tentado a poner mis posaderas para que me den un trabajo. De todos modos, si lo fuera pregunto: ¿Y qué? ¿Es un delito? ¿Algo avergonzado? Es una connotación racista y de xenofobia que me repele. ¿Es que acaso eso influye en mis opiniones o en mi trabajo? ¿Soy el único o hay alguno más en esta serie? Hace unos meses, una persona, en el muro de un actor, aplaudía se la tomaran conmigo por mis apellidos largos, y el actor le dio a "me gusta". ¿Dónde estamos? Otro actor de la serie que ya no está, va preguntando por ahí si soy gay de igual modo. Pues soy el compañero de la mujer y su amor y amante, cómplice y amigo y lo que sea y jamás me ha preocupado, como a algunos chupa-suelos, la sexualidad de los demás.


lunes, 28 de septiembre de 2015

LA AUTOPSIA


ACTOR DE LA TARDE:

             SELU NIETO

CON:   ADRIANA TORREBEJANO, ÁLVARO MORTE Y ANA CAÑAS.


Selu me ha recordado a aquel gran actor francés: André Bourvil, en su filme: "El círculo rojo". Donde aquel inmenso cómico alocado que enterró su papel alocado, ingenuo, que causaba risa en sus despistes y dislates, que parecía un hombre fuera de su tiempo enmarcado en el siglo XVII; para transformarse, en este filme de Melville, en un inspector de policía de honda pesadumbre dramática donde sus boutades de todos los días las congela por un rictus ceremonioso de enviado oficial que manifiesta un rigor entre lo hermético y la tragedia griega. Como Selu esta tarde.
Profesionalidad, seriedad tétrica como enviado de un juez y un ambiente negro de fatalidad y sospecha en esa habitación con ese lúgubre expedito proceder. Otro Selu que lo interpretó magníficamente. Nadie hace lo que sabe transmitir Selu Nieto, y con resultados óptimos, tanta variedad de registros de personajes que los diseña perfectamente y que nos hace olvidar al otro "Hipólito" porque es la recreación de  muchos personajes y de todos a la vez. Selu es: Peter Ustinov, Jerry Lewis, Bourvil, Fernandel, Norman Wisdom, Totò, Harold Lloyd, John Mills, Alec Guinness.... personajes geniales que se mueven paranoicamente al margen de la cotidianidad, de inspirado humor sutil y caustico y que con su comportamiento esperpéntico dicen mucho más de lo que puede ver el espectador a simple vista. Selu es un pequeño genio, lleno de poesía y atiborrado de agudeza, que anda suelto por ESDPV y por el plasma televisivo. A su lado, el el serial todos, incluso los más veteranos, resultan previsibles y manidos; son buenos pero les falta la chispa del cómico, ese tan denostado en la España del cine y televisión, que aborda cualquier papel de modo rotundo. Nadie hace lo que hace él. Esta tarde ha estado soberbio. Otro diferente "Hipólito" que daba hasta miedo en su ceremonioso y que no es tan pamplinas como parece. En América sería un número uno. Aquí, algunos, me ponen a parir por alabar su gran arte.



Crítica demoledora sobre esa delgada línea que separa los favores y fervores, de la ingratitud y denuncia. No te puedes fiar de nadie. Lo bueno, en España, siempre se transforma en cisma y acaba en los juzgados si te descuidas. Bastó un anónimo a "Rosalía"/ Ana Cañas para pedir una autopsia y condenar a su silencio  y desprecio por ese médico que se desvivió por su hijo. Con un Álvaro Morte acojonado que es de lo mejor que le he visto en ESDPV. Con esa superlativa belleza de viuda de filme noir de Adriana Torrebejano, de su saber estar ante la cámara en todos los momentos y secuencias, hoy fatalmente cautivadora por el velatorio y la llegada de la Guardia Civil.
Momento intrigante y muy interesante donde algo se ha roto en esa casa con esa muerte inesperada e imposible de creer. Buen guión y buenos actores para este momento, el mejor de la tarde. Cuando el absurdo llega, la evidencia no concuerda, cuando todo parece un mal sueño, cuando la lógica de lo que este delante es irreversible y taxativamente irrebatible. Cuando las pesadillas se parecen a la realidad que es una alucinación y congoja en sí misma



Sigue lo peor que se ha podido ver en ESDPV, lo del amnésico que es aparte de una chorrada algo que ha tirado el caché de tres actores hoy por los suelos, haciendo y diciendo paridas: de Mario Martín, Carlota Baró y de él bueno de Alejandro Sigüenza. Me daba vergüenza lo que estaba viendo. Yo me niego a rodar es engendro sin gracia alguna. Es que además, la interpretación del actor medio lelo, es falsa de amañada, ficticia y antinatural, resulta todo, lo peor que se ha rodado en ESDPV.
Y en cuanto al comunismo que vuelve como carraca ronca en un crepuscular "Colmado", ya pueden cambiar de chip porque ese partido de "Podemos" está hundido, precisamente por haber querido meterlo con embudo y haber machacado a quienes no compartían esa euforia, está bajando y no se observa pueda volver a recuperar y acabará como lo que fue: un bluff. ¡Pensar que por estos embaucadores a los que muchos crédulos les están viendo su cara auténtica e ineptitud, se han perdido amistades y enfrentado amigos! ¡Qué pena da España!





RESUMEN FESTIVAL DONOSTIARRA

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/09/el-fracaso-de-rebordinos-el-festival.html

domingo, 27 de septiembre de 2015

EL FRACASO DE REBORDINOS: EL FESTIVAL DEL JAMÓN



El equipo de "Sparrow" llegó desde el primer día para quedarse. Comían jamón y se reían mucho en la fiesta de inauguración del Museo, aunque su filme se proyectaba el domingo 20 y se han quedado, viéndoseles en todos los saraos y mamandurrias. Los tuve al lado. ¿Sabían que iban a ganar?
Hasta la prensa más subvencionada, aunque con matices ilusionantes, ha criticado el bajo nivel de los filmes presentados este año en un lánguida Edición del Festival. Incluso: el jamón, las tarjetas doradas, las subvenciones, las habitaciones pagadas, las invitaciones a todas las fiestorras y carpas (de las que expulsan a la mayoría de los periodistas con tarjeta verde) no le han servido al clasista y sectario Rebordinos para que, estos insolidarios periodistas tan bien tratados, palmeen su Festival que nos cuesta más de 7 millones de euros. No ha convencido y se da como balance este pobrísimo resultado. Lo veníamos advirtiendo en cada programa nuestro del Festival, incluso he tenido que bregar con compañeros que me han dejado tirado por denunciar la mediocridad del Festival y protestar por sus injusticias. No ha tenido algún interés o proyección. Esos periodistas a los que invitan diariamente en los bajos del Kursaal, cerrando las puertas a otros que no pueden tener ese encuentro entre gentes del cine del día en el Festival, no se lo han agradecido rotundamente. Las críticas son malas, muy desfavorables para este señor que no vale para dirigir este gran evento y que, jamás, ha comprendido de la proyección del cine en el Festival más allá de los cuatro aldeanos que le palmean y de donostiarras vividores que sólo se miran en su ombligo encantados de comer jamón todos juntos y de haberse conocido en su superficialidad. Los que han ganado la Concha de Oro, el primer en la fiesta del Mueso comían jamón a rabiar y se reían mucho. Venían para quedarse desde el primer día y estoy convencido sabían que iban a ganar. 

He leído por ahí que el Festival siendo comparativamente menor en comparación con anteriores ediciones, cabe esperar al año próximo (¡mientras haya "pasta" para despilfarrar, vaya argumento!) y resalta el número de filmes (lógico los haya en un Festival), el público (que se traga lo que sea y que abandona los cines de la Ciudad que acaban cerrándolos) y la "Tabacalera" que aún no ha sido apuesta de nada y que la veo muy verde por su inacabado y definiciones de proyectos. Esto no destaca nada. El festival es la Sección Oficial y es lo que proyecta al exterior; por cierto cada vez más saturado de cine español sin alguna proyección. Y para un buen filme como "Truman" o "El rey de la Habana", una manipuladora y nacionalista nórdica, Presidenta del evento, da el Premio a una insulsez por puro enchufismo, después de atiborrarse de viandas y de buenos vinos en la comilonas que, día a día, se da el glotón jurado de la Oficial. ¡Es una vergüenza! No aporta nada la ganadora, la islandesa "Sparrows", segundo largometraje de Rúnar Rúnarsson, especialista en hacer bonito lo sencillo, sin más. Un filme que tiene un enorme defecto cual es sacrificar lo sutil y sensible para colocar artificiosos momentos melodramáticos, tal cual es mentar un pasado para aclarar un futuro sin mayor trascendencia y con falta de naturalidad. Premio nacionalista de Escandinavia de la jurado Paprika Steen. En esto se ve la corrupción del jurado, que se premia a sí mismo despreciando filmes muy superiores. Damos de comer a estos vividores para que barran para su casa. Les importamos un carajo.
De hecho, aunque se ocultó en la pelotil prensa donostiarra, falló un miembro del jurado (hasta en los restaurantes lo saben) porque no coincidía con las imposiciones de esta persona.




El Festival naufraga. Jamás ha tenido imaginación con Rebordinos como cuentan sus palmeros, sólo ha sido una continuación de los anteriores, en copia y malo sin alguna profesionalidad. Rebordinos, al margen de ser un sectario con cierta prensa, a parte  de no traer estrellas al Festival, pese  a lo que algunos lame-chepas de la prensa quieren convencer de lo que no hemos visto, no tiene ni idea de dar una proyección internacional al este Festival; sólo sabe de pedir dinero y quejarse y cobrar a fin de mes.
Los que estamos considerados como unos "nadie" por parte de este mal director, conocemos la repercusión de un Festival, que si hubiera premiado a filmes de calidad como "Truman", "El rey de la Habana" o "Pattie", a los que han dado premios lastimeros de consolación por decir algo y que hubieran repercutido tanto. Rebordinos que mira para sí muy egoístamente sabe que este Festival con la pasta por delante, la cobertura de esa casta que acude a las fiestas, puede seguir así indefinidamente y sin más repercusión. Lo pagamos todos para disfrute de unos listos.
El filme "Sparrows" igual se ve en algún país el año que viene. Recordar a este Rebordinos que "La isla mínima" o "Magical girl" (que el martes próximo la ponen en Hendaye mi pueblo) que las están visionando en Francia durante estos meses, con gran éxito, repercuten en la calidad internacional de un Festival que este año ha sido palurdo, sectario, vomitivo por el desprecio que tiene Rebordinos por cierta prensa y sin alguna repercusión. Rebordinos es un palmero del poder que se hace el progre y defendido por una claque que, al referirse a la corrupción, la alejan de este personaje que es el responsable de toda la corruptela de este Festival tan injusto. Yo no le concedo más tiempo. ¡Qué facil es dar oportunidades con el dinero de los demás! Yo me siento orgulloso de mi Ciudad y filmes premiados, que los veo en Francia con honores, lo de este año es de juzgado de guardia.



Premios de consolación humillantes a Ricardo Darín y Jávier Cámara, premios de consolación a "Pattie" (muy bien construida y con gran guión) y una mención a un mal filme: "El apóstata", y un galardón a esta inmensa actriz cubana: Yordanka Ariosa por su potente interpretación en "El rey de la Habana". Este filme es de lo mejor que he visto yo en años. Hubieran dado estos buenos filmes un vuelco en el prestigio de nuestro Zinemaldia y no que se haya usado por la promoción particular de una señora orgullosa de su cine de tan poco interés internacional.
Triste balance de este Festival al que no le doy más plazos con esta directiva tan déspota e injusta, Muchos compañeros no se atreven a decir esto; es así. Son dañinos y tóxicos para el prestigio del Festival. Anticomerciales, unos incompetentes absolutos como han demostrado este año.
Además que hemos sentido algunos el oído inquisitorial del Hotel María Cristina o de la Carpa de esa marca de cerveza donde se nos pone todas las dificultades para poder debatir en libertad algo sobre los que. mientras comían jamón y pinchos tentempié no tenían la valentía de decir. El resultado final es la secuela o consecuencia del día a día.




Denunciar el apartheid por periodistas que se lo trabajan muy duramente y que están despreciados por Rebordinos y su equipo que nunca se verán más en una de estas.



LOS NIÑOS DE LA MINA / LA SEMILLA DEL DIABLO


ACTORES DE LA TARDE:

RAÚL PEÑA Y JUAN SANSEGUNDO


Un momento territorialmente sobrecogedor e impactante en la historia de ESDPV. 
Vengo de aburrirme viendo experimentales secuencias pretenciosas y yupis para cerebros zombies y me encuentro con este momento de muy buena televisión, con un Raúl Peña por fin colocado en su sitio como versátil actor, dramáticamente perfecto, como un "Carmelo"que se conduele por el gran engaño urdido contra él durante toda una vida. Ha sido demoledor, descubrir la mentira de toda una relación y lo que se escondía tras la apariencia. Es como volver a los orígenes de lo que dramáticamente más me gusta, a esas piruetas que da la vida hasta que al final asoma todo un universo de podredumbre moral. Vengo traumatizado del Festival. En España ya no se puede opinar ni de cine sin que te vigilen, señalen, escuchen, persigan, te llamen hijo puta y te quedes sólo; los críticos han cambiado la pluma (sin equivocar eh!!!) por el jamón y por degustar un sucedáneo de 5 jotas, venden a su padre y madre en el mismo lote. Los actores te arañan si no les rindes pleitesía y el público te escupe si dices que algo no es sublime. Y todos contentos con esa injusticia de país que se llama España. Hoy hay que aplaudir la nadería, las mariconadas y todo se solventa de modo estéticamente formal, agradable o escandaloso, pero sin más complicaciones. Por ello este momento ha tenido efectos balsámicos sobre mi.


Me ha recordado mucho a "Los niños de Brasil" de Franklin J. Schaffner. En este momento secuencia estaban esos asentamientos de niños abandonados usados para la mina; donde la corrupción afectaba una vez más a los directores del orfanato (como después ocurrió con altas jerarquías politico religiosas y cuadros medios y chivatos en la compre venta de niños robados). Momento sangriento y doloroso expresado en el rostro atónito de "Carmelo" y con cinismo en su supuesto  amigo "Arsenio" que esconde un secreto terrible y que manipula con su dominio de la psicología de los que bien conocía. Cuando la tierra era el interior de una mina; el cielo, el techo que se caía; el suelo, el barro donde caían desfallecidos los pobrecitos abandonados; el aire, una pestilencia toxica; los niños, los mineros del fondo. Entonces, en esta secuencia, estaba y nos reencontramos con el mejor ESDPV que anda casi como el Festival donostiarra, lánguido y decaído mientras dure.


Momento sobre lunáticos directores de orfanatos y de seguidores sin escrúpulos que vendían hasta la carne humana.Bello y nostálgico relato y homenaje a la infancia desvalida y mártir de algo tremendo y criminal que se llevó tantas vidas humanas. Con un pálido y sugerente "Carmelo" que ha imprimido un sobrecogedor tono interpretativo de ritmo perfecto. Raúl es un  técnico de la interpretación, todo lo mide y además lo viste con una expresión facial del alma humana en muchos estados de ánimo.


Hay una muy interesante lectura sobre estas escenas. Está algo encriptada pero si asoma. La manifiestan de modo titánico estos dos actores: donde se entremezclan logias de caza-niños, siniestros directores de orfanatos, que venden a unos niños para experimentar con sus vidas aniquilandolos para obtener beneficios, es el nazismo que asomaba ya en Europa; de alter ego maléficos y de sus sicarios que propagaron el mal sobre la tierra. Fueron los que adelantaron la figura maléfica del Führer que presagiaba que algo llegaba  a Europa que sería horroroso. La maldad estaba en ellos que no establecieron límites morales entre el trabajo y la dignidad humana, que usaron de inocentes para obtener pingues benéficos en trabajos arriesgadísimos que no los quería casi nadie; la semilla del diablo estaba en los creadores económicos de un sistema de esclavitud infantil que causaron tanto dolor y propagaron la dictadura totalitaria por Europa pocos años después de lo que narra ESDPV.


Una secuencia aplastante para el que la quiera ver y sepa contemplar. Ignoro si los guionistas habrán pretendido contemporizar con tiempos futuros o la habrán escrito como un pasatiempo, pero tiene un trasfondo histórico inconmensurable. Momentos inquietantes, con esa perturbadora historia que no se ve pero sí se cuenta, de niños esclavos que escondían tanto terror en sus vidas prisioneras en la minas.



Por cierto, la secuencia del "amnésico" es malísima, pero peor aun en su siguiente grado. Y ya da pena ver a Carlota y a Alejandro interpretar esa payasada nada creíble de estas secuencias. Pero... ¿No existen guionistas en el país para dar a Carlota una buena historia sin obligarla a rebajar tanto su caché interpretativo? Estoy alucinado. Estos momentos actuales en la vaquería son de una incongruencia absoluta, patéticos. ¿Qué fue de aquella "Mariana"º que nos envolvía en el microcosmos de su humildad y nos arrebató por su sagacidad y miradas clarividentes? Miradas encañonadas que alguno se reía cuando lo escribí. ¿Qué fue de aquella "Mariana" callada, fascinante, que denunciaba sólo con sus ojos, que era la víctima y la gran soñadora que se lo llevaba muy adentro? Algunos me dicen que es por el embarazo. Las embarazadas pueden hacer papeles preciosos. Es tal vez el personaje más destrozado de la serie. La han matado y la condenan a vagar por el limbo de la estupidez, y las generaciones llegadas después a la serie se perdieron tanto gozo que nos daba ver por las tardes a la mejor actriz joven de ESDPV. Hoy, por obligación, interpreta insulsos clichés con un guión mal acabado, desfavorecedor y nada creíble.