miércoles, 31 de mayo de 2017

CERCANDO AL ASESINO / CADA DÍA MÁS CERCA



Esta tarde, "Caldas", ha cercado a "Marta" y tanto más a "Ginés". Sin mediar una palabra, sólo con ese fuego cruzado de miradas entre los dos personajes. Curioso este "Ginés" que no se pierde ninguna conversación entre los de su entorno, aunque como en esta tarde casi sobrara cuando llegó "Marta". Creo tiene un interés especial en ser un convidado de piedra, y se le nota en esas sus inspecciones oculares que hablan y dicen mucho más de lo que transmiten a la cámara. Es como el homicida que vuelve a la escena del crimen en cuanto tiene la oportunidad de oro que le brindan esos interrogatorios casi inanes en apariencia del inspector, hacia los suyos. 

                                     

                                     

Es como un protector de alguien o de él mismo. Aunque pueda pasar desapercibido para el entorno y verlo allí como habitual, "Ginés", no ha sido ignorado esta tarde por "Caldas"; muy al contrario, este método deductivo sobre lo que no se dice, que usa "Caldas", creo ha despertado curiosidad y algo más en el policía. Ante una "Marta" que se da cuenta de esas miradas anticómplices entre los dos personajes. ¿Quien es en realidad "Ginés"? Poco sabemos de él y esta tarde que ha mentido, no contando algo que evita se sepa por la policía: la pésima relación, de odio realmente, que albergaban "Alonso" y "Marta". Y ello busca desde hace días Caldas".


Ha vuelto a interrogar a "Marta" porque, en la parroquia, inmediatamente ha sospechado que la carta del Tribunal de la Rota podía suponer alguna separación entre feligreses. El inspector intenta buscar entre los patrimonios, el culpable, o lo que es casi lo mismo: que le mataron, "Marta" en concreto", para parar semejante sangría de dinero y recuperar lo que en justicia cree le corresponde. Y a recordar este momento de la tarde en el que "Marta", ante su padre, reconoce que se quedó muy frutada cuando comprobó que, la presidencia, no era para ella. Para aquella mujer que echó a "Maroto" sin titubeos y que, siendo readmitido, era la mano derecha de "Alonso" y cómplice o protegido. 


Ello, es cierto, cambia radicalmente las cosas para la investigación. ¿Por qué "Felix" le apoyó en la decisión? "Maroto", el tonto útil de la ETA, no es el asesino sino un pobre diablo que tiene algo que ver con esto; las huellas en la figura eran de él. Por ahí andaba robando documentos para la ETA. Y alguien le preparó una trampa. Es su sino. El verdadero asesino pensó en alguien para cargarle el muerto y qué mejor que dejar esa figura que, con total seguridad, alguien la apartaría de la mesa de la secretaria si se acercaba a recoger algo, limpiándola con anterioridad por supuesto. Por ejemplo a "Henar" que si percata de que es una estatua en un sitio inusual, la hubiera agarrado. Es un plan perfectamente instrumentalizado porque, el asesino, borró todas las huellas escrupulosamente.



El inspector se está acercando ya su círculo más íntimo. "Ginés", entrará pronto entre los posibles, no me cabe duda. "Marta" es hoy tal vez la que figura como máxima sospechosa; la viuda enlutada y feliz por recuperar la tranquilidad, el patrimonio (mañana desbloquean las cuentas aunque hay un "pero") y una de las principales candidatas, hoy por hoy, en la mente del inspector. "Caldas" ha reinsistido mucho sobre lo ocurrido entre "Maroto" y "Marta", con la empresa en su despido. Y sigo quedándome muy mosca sobre el cruce de miradas entre "Ginés" y "Caldas".





Este nuevo personaje que acaba de llegar, el Presidente, Jesús Noguero que lo hace muy bien y sane transmitir una calma inquietante, llegó como un fantasma. Puede ser él como otro cualquiera. No creo es un fallo del guión. No sabemos de donde viene mi quien es en realidad. Puede ser incluso un investigador o policía, mandado por España o por la Central. "Holstein" no lo presenta (algo extraísimo) y, como se aburre, ha ido a trabajar cuanto antes. No me creo nada. Tan conciliador, tan simpático, tan agradable, tan balsámico él, tan dispuesto a colaborar. Puede ser un Caballo de Troya que aprovecha, el impasse, para averiguar algo. Suena raro tanta disponibilidad e intento de ganar la confianza y apoyo a "Marta". Si quieres conocer al enemigo y lo que allí ocurre: ¡Únete a él! Es que me sorprende que, los alemanes, hayan enviado, ante la dramática situación financiera y de imagen de "Haussman", a una persona que se presenta sola.





La elegante y maravillosamente escrita e interpretada secuencia entre "Esteban" y "Félix" ha sido lo mejor de la tarde. No hace falta agredir ni ser descortés para explicar que, meterse en un matrimonio que se ama y que adoran a sus hijos con los que comparten todo,no es conveniente ni para él ni mucho menos para la otra familia. Elegancia y distinción en Nancho y comedida inteligencia prudente que entiende las señales que le envía el platillo volante, por parte de Rojas, para un momento donde la sensatez se impone porque, además, esa ruptura, pesaría sobre el propio "Esteban en el futuro.



El vitoriano Raúl Fuentes Cuenca, el de "Sueño con boca", a lo Ritchie Valens con el que guarda un gran parecido, es un buen cantante discreto que sabe guardar las formas sociales y políticas. Y se dedica a cantar y muy bien.Esta tarde nos ha deleitado y me alegro le hayan dado un oportunidad en la serie.




Otra secuencia preciosa, en la que "Nuria" confiesa que se encuentra rota y "Quintero" le brinda su apoyo de amigo siempre. No es un mentor solamente, es una amigo. Tiene derecho a buscar su verdad y sus raíces y las va a encontrar.






Momento de antología que nos ha recordado a Richard Burton en "Camelot". Cuando "Pelayo" dice que las mujeres son seres inabarcables e inmensos a las que no hay que comprender sino amar. Se les trata amándolas. Como interpretaban Richard Burton o Richard Harris en aquel tema de "Camelot": "How to handle a woman", un motivo musical precioso.



Valiente secuencia que nos ha mostrado el submundo de la ETA. Sus imágenes tan falsas como provocadoras; la de ese hacha y serpiente, su anagrama terrorista, que muestra lo contrario de lo que decían defender: La fuerza pero con sagacidad. Será cuando mataron a niños, eso de la sagacidad. Con sus alubias de Tolosa y sus anchoas del cantábrico y su borda y la utilización de tontos a las tres para servirles información y así  cometer sus atentados. Hace referencia aquella bomba que estalló en la carretera de Vitoria a Pamplona, un 10 de mayo de 1.968. Que explotó momentos antes de pasar los corredores, de lo contrario hubiera ocurrido una escabechina. El piso del asfalto se levantó y se organizó un cráter de varios metros. Aquella etapa fue anulada.



PÁGINA EN BLANCO MIÉRCOLES 31 DE MAYO DE 2017



ENLACE:

https://www.ivoox.com/pagina-blanco-miercoles-31-mayo-de-audios-mp3_rf_18999298_1.html

LA CORRUPCIÓN NAUSEABUNDA EN LA UGT Y PSOE DE ASTURIAS.

ATENTADO EN KABUL.

MACRON PLANTA CARA A PUTIN.

HUELGA DE MAQUINISTAS EN LOS  DÍA DEL ORGULLO GAY.

LA ESPAÑA DE LOS ABSOLUTISTAS.

LO EXTRAÑO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EA. ¡A BUENAS HORAS! ALGUIEN SE QUERRÁ BENEFICIAR.

ATENTADOS BORROKAS EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS.

"PASTA" PARA LOS SINDICATOS VASCOS.

EL ESCÁNDALO DE LA LONJA DE PASAIA.

LADY DI. SU MUERTE HACE 20 AÑOS. ¿QUÉ SUCEDIÓ? NUNCA SE SABRÁ.













martes, 30 de mayo de 2017

LO QUE NUNCA MORIRÁ EN NURIA Y JAIME


Ha sido preciosa esta última secuencia. Es, simplemente, el triunfo del amor; la victoria de esa extraña propulsión amatoria que nos invade a los hombres y mujeres y que no hay ni cristo que la haga cejar. Es así aunque suene fuerte. Carece de explicación; llega y arrasa con todos los convencionalismos; nadie la para y explota siempre en la dirección de reencontrar a tu otro ser amado. Estos dos seres se aman y aunque el beso se ha interrumpido en el último instante, ninguno de los dos, cuando se acercaba, ha pensado salvo en tener entre sus labios y abrazos al otro; en sentirse con la calidez y electricidad de dos cuerpos enamorados que se frotan. ¡Ahí salen chispas y tempestades!  Hermanos, primos o sin parentesco, esta tarde, "Nuria" y "Jaime", no se han sentido como tales parientes tan cercanos y olvidando todo, por poco, se besan. ¡A puntito han estado en una delgada linea invisible de hacerlo!


Ellos están certeros que no son hermanos. Ella, que también ya lo presagia por instinto amatorio, en el último instante, ha retirado prudentemente su rostro de la dirección de donde llegaba ese beso que hacía como un arco para llegar hasta ella desde donde lo lanzaba "Jaime". Yo creo que el guión nos está adentrando de nuevo en la posibilidad de que no se trate de hermanos y nos va abriendo puertas a una futura relación sin consanguinidades mal entendidas y peor contadas.


Lo que estoy seguro es que, más allá del final de la temporada, de lo que suceda y de su verdadero parentesco, nunca se separarán; sean lo que sean entre ellos porque son, ante todo y por encima, enamorados cuyos sentimientos taladran todas las convenciones y hasta todo lo rechazado social y religiosamente por impropio, delictivo o gravemente peligroso. El amor no se puede parar y nadie tiene ni el derecho ni la potestad para hacerlo. ¡A estos no los separa ni el Papa de Roma! Aman hasta que duela el amor o la separación forzada pero se siguen amando. Y en ese retirarse de ella, "Nuria", ha hablado con lo que ha callado y evitado. Cuando dos se quieren sólo se comprende una cosa: el querer estar juntos aunque el mundo sufra un cataclismo y desaparezca. El amor es un volcán y fuego de lo que se alimenta la vida y existió aún antes de que el hombre y la mujer nacieran y se pasearan por la tierra. Es el horizonte y el pozo en el que caemos para mostrar la faz inmortal del ser humano. Es el carbón espiritual que alimentó a nuestros más antiguos pobladores. Los enamorados son mineros que se internan en las profundidades de lo más ignoto y desconocido y descubren la grandeza y lo terrible del amor. Lo creó alguien con el planeta y si falta, todo es vacío y amargura de la peor.


Y lo malo y mejor de todo es que cuando tienes a tu ser querido al lado, si algo quiere apartaos, el extrañarlo y pensar en que nunca lo acogerás, te da más fuerza para buscarlo y entonces ello es una bomba nuclear. Es un gran misterio y algo muy sencillo de entender porque no necesita explicación; es el corazón que lo siente y padece. ¡Es lo mejor de la vida! Y nunca morirá en estos dos personajes. Esta tarde estaba el amor presente en toda la secuencia. Como lo estuvo, ya de niños, entre ellos dos, en aquel extraño día de un armario cerrado por el que, ahora "Jaime" sufre esas pesadillas. Herido, infeliz, feliz, potente, infiel, desleal, inmortal, es el origen de la vida y de esta magnífica serie al que unas audiencias trampeadas intentan devaluar.



Esperamos acontecimientos pero "Esteban" se siente enardecido por ese beso que ya no lo desmiente nadie. Él, está convencido de que "Rosalía" le ama y ello si que es un propulsor para reinsistir, hacerse muchas ilusiones y acabar siendo un pelma además de un problema para esa família. Yo, ayer, juzgué ese beso desde aquellos tiempos en los que cuando una mujer de pierna quebrada y en casa, besaba así tan de verdad, con consentimiento y sin razón, es que lo entregaba todo y está segura de ello. Una mujer que arriesga su confortable vida, el patrimonio y la vida de sus hijos a los que les causaría gran dolor ese beso, dice mucho. Pero para mí "Rosalía" es  falsa y cobarde. Si ama a "Esteban"... ¡Que se vaya con él! De lo contrario no comprendo su juego. 


Algo falla en todo esto. En el personaje de "Esteban"; en ese amor que parece asoma; yo me pregunto sobre el sentido que tiene esta irrupción amatoria entrambos. ¿Que va a suceder? No se van a juntar ni a ir juntos por la vida, ella abandonándolo todo. Él se tendrá que ir un día. Ella está insoportable, reprimida en su amor por "Esteban" y maltrata sus hijos que son unos buenos chicos. ¿En que punto se encuentra ahora esta relación cuando es demostrado que ya no quiere a "Félix". Esto no ha sido una aventurilla; es algo muy pensado y deseado aunque reprimido en ella. Mientras que "Félix" sí le quiere y mucho a pesar del devaneo pasado. Se enamoraron, "Esteban" y "Rosalía", como en aquel filme de Max Ophuls, a lo Joan Fontaine y Louis Jourdan, en "Carta de una desconocida"; sobre amores platónicos y tristezas de amor que revientan en pasiones irracionales; amores sin esperanza, los mejores; presos los enamorados en un halo mundano, misterioso y seductor. Que no se lo quietan ni con agua hirviendo.





Bonita secuencia a lo "My Fair Lady", llena de ritmo, color con swing musical y humorístico. Que te levanta el ánimo y que me ha recordado a "Hello Dolly" cuando bailan en la tienda de modas, "Cornelius" y "Barnaby", enseñando a bailar a aquellas chicas que cortejaban: "Ponte ropa de domingo", gran tema.





Sobre el sueño  ya lo comento más arriba. No se a donde nos conducirá la hipnosis al final. ¿Tal vez a descubrir que "Jaime" es el asesino entre alguna persona más?





Me ha causado buena impresión el nuevo Presidente que llega a "Haussman". Parece una persona afectuosa, profesional y conciliadora. Aunque tanta amabilidad me abruma Y ya no me fío de ninguno. Pero es un bálsamo para el espectador verle su buen talante y disposición tras aquel "Alonso" de las tormentas.




Su bavette, la de "Caldas" la del mismísimo Hercules Poirot que resolvía muchos de los casos tras habérsela puesto para comer y, como este mismo inspector, tras llenar el estómago y pasear.