Esta tarde, "Caldas", ha cercado a "Marta" y tanto más a "Ginés". Sin mediar una palabra, sólo con ese fuego cruzado de miradas entre los dos personajes. Curioso este "Ginés" que no se pierde ninguna conversación entre los de su entorno, aunque como en esta tarde casi sobrara cuando llegó "Marta". Creo tiene un interés especial en ser un convidado de piedra, y se le nota en esas sus inspecciones oculares que hablan y dicen mucho más de lo que transmiten a la cámara. Es como el homicida que vuelve a la escena del crimen en cuanto tiene la oportunidad de oro que le brindan esos interrogatorios casi inanes en apariencia del inspector, hacia los suyos.
Es como un protector de alguien o de él mismo. Aunque pueda pasar desapercibido para el entorno y verlo allí como habitual, "Ginés", no ha sido ignorado esta tarde por "Caldas"; muy al contrario, este método deductivo sobre lo que no se dice, que usa "Caldas", creo ha despertado curiosidad y algo más en el policía. Ante una "Marta" que se da cuenta de esas miradas anticómplices entre los dos personajes. ¿Quien es en realidad "Ginés"? Poco sabemos de él y esta tarde que ha mentido, no contando algo que evita se sepa por la policía: la pésima relación, de odio realmente, que albergaban "Alonso" y "Marta". Y ello busca desde hace días Caldas".
Ha vuelto a interrogar a "Marta" porque, en la parroquia, inmediatamente ha sospechado que la carta del Tribunal de la Rota podía suponer alguna separación entre feligreses. El inspector intenta buscar entre los patrimonios, el culpable, o lo que es casi lo mismo: que le mataron, "Marta" en concreto", para parar semejante sangría de dinero y recuperar lo que en justicia cree le corresponde. Y a recordar este momento de la tarde en el que "Marta", ante su padre, reconoce que se quedó muy frutada cuando comprobó que, la presidencia, no era para ella. Para aquella mujer que echó a "Maroto" sin titubeos y que, siendo readmitido, era la mano derecha de "Alonso" y cómplice o protegido.
Ello, es cierto, cambia radicalmente las cosas para la investigación. ¿Por qué "Felix" le apoyó en la decisión? "Maroto", el tonto útil de la ETA, no es el asesino sino un pobre diablo que tiene algo que ver con esto; las huellas en la figura eran de él. Por ahí andaba robando documentos para la ETA. Y alguien le preparó una trampa. Es su sino. El verdadero asesino pensó en alguien para cargarle el muerto y qué mejor que dejar esa figura que, con total seguridad, alguien la apartaría de la mesa de la secretaria si se acercaba a recoger algo, limpiándola con anterioridad por supuesto. Por ejemplo a "Henar" que si percata de que es una estatua en un sitio inusual, la hubiera agarrado. Es un plan perfectamente instrumentalizado porque, el asesino, borró todas las huellas escrupulosamente.
El inspector se está acercando ya su círculo más íntimo. "Ginés", entrará pronto entre los posibles, no me cabe duda. "Marta" es hoy tal vez la que figura como máxima sospechosa; la viuda enlutada y feliz por recuperar la tranquilidad, el patrimonio (mañana desbloquean las cuentas aunque hay un "pero") y una de las principales candidatas, hoy por hoy, en la mente del inspector. "Caldas" ha reinsistido mucho sobre lo ocurrido entre "Maroto" y "Marta", con la empresa en su despido. Y sigo quedándome muy mosca sobre el cruce de miradas entre "Ginés" y "Caldas".
Este nuevo personaje que acaba de llegar, el Presidente, Jesús Noguero que lo hace muy bien y sane transmitir una calma inquietante, llegó como un fantasma. Puede ser él como otro cualquiera. No creo es un fallo del guión. No sabemos de donde viene mi quien es en realidad. Puede ser incluso un investigador o policía, mandado por España o por la Central. "Holstein" no lo presenta (algo extraísimo) y, como se aburre, ha ido a trabajar cuanto antes. No me creo nada. Tan conciliador, tan simpático, tan agradable, tan balsámico él, tan dispuesto a colaborar. Puede ser un Caballo de Troya que aprovecha, el impasse, para averiguar algo. Suena raro tanta disponibilidad e intento de ganar la confianza y apoyo a "Marta". Si quieres conocer al enemigo y lo que allí ocurre: ¡Únete a él! Es que me sorprende que, los alemanes, hayan enviado, ante la dramática situación financiera y de imagen de "Haussman", a una persona que se presenta sola.
La elegante y maravillosamente escrita e interpretada secuencia entre "Esteban" y "Félix" ha sido lo mejor de la tarde. No hace falta agredir ni ser descortés para explicar que, meterse en un matrimonio que se ama y que adoran a sus hijos con los que comparten todo,no es conveniente ni para él ni mucho menos para la otra familia. Elegancia y distinción en Nancho y comedida inteligencia prudente que entiende las señales que le envía el platillo volante, por parte de Rojas, para un momento donde la sensatez se impone porque, además, esa ruptura, pesaría sobre el propio "Esteban en el futuro.
El vitoriano Raúl Fuentes Cuenca, el de "Sueño con boca", a lo Ritchie Valens con el que guarda un gran parecido, es un buen cantante discreto que sabe guardar las formas sociales y políticas. Y se dedica a cantar y muy bien.Esta tarde nos ha deleitado y me alegro le hayan dado un oportunidad en la serie.
Otra secuencia preciosa, en la que "Nuria" confiesa que se encuentra rota y "Quintero" le brinda su apoyo de amigo siempre. No es un mentor solamente, es una amigo. Tiene derecho a buscar su verdad y sus raíces y las va a encontrar.
Momento de antología que nos ha recordado a Richard Burton en "Camelot". Cuando "Pelayo" dice que las mujeres son seres inabarcables e inmensos a las que no hay que comprender sino amar. Se les trata amándolas. Como interpretaban Richard Burton o Richard Harris en aquel tema de "Camelot": "How to handle a woman", un motivo musical precioso.
Valiente secuencia que nos ha mostrado el submundo de la ETA. Sus imágenes tan falsas como provocadoras; la de ese hacha y serpiente, su anagrama terrorista, que muestra lo contrario de lo que decían defender: La fuerza pero con sagacidad. Será cuando mataron a niños, eso de la sagacidad. Con sus alubias de Tolosa y sus anchoas del cantábrico y su borda y la utilización de tontos a las tres para servirles información y así cometer sus atentados. Hace referencia aquella bomba que estalló en la carretera de Vitoria a Pamplona, un 10 de mayo de 1.968. Que explotó momentos antes de pasar los corredores, de lo contrario hubiera ocurrido una escabechina. El piso del asfalto se levantó y se organizó un cráter de varios metros. Aquella etapa fue anulada.