viernes, 31 de octubre de 2014

LOS BELLOS DÍAS CON "INÉS"/ DON JUAN JOLGORIO


¡SORPRESA PARA EL LUNES!

¡ATENCIÓN FANS DE "EL SECRETO DE PUENTE VIEJO!

Antes de nada deciros que el próximo lunes tendréis una sorpresa los fans de PV, en este Blog y en mi facebook. Dejo la incógnita hasta que llegue ese día tras el fin de semana y espero sea de vuestro agrado, estoy seguro que sí lo será además de una indudable sorpresa. Os agradeceré que me deis vuestra opinión en cuanto la conozcáis y está dedicada a vosotros mis queridos fans y amigos de este maravilloso serial. El lunes la conoceréis.


LOS BELLOS DÍAS CON "INÉS"



Hoy un digno capítulo ha finalizado con el atentado terrorista a "Francisca", promete y sabremos más de él en los próximos días. Momento sorprendente, que un día iba a llegar, potente y ruidoso, sobre todo.
Nitrógeno líquido esta tarde "Bosco" pero que está que le quema el corazón. Ama a "Inés", una extraordinaria Fariba a quien hemos dedicado unos comentarios en la entrevista con Mario hoy. Impresionante chica jovencísima y de mucha madera. "Bosco" está destrozado a nivel sentimental porque ni ama a "Amalia" ni ella a él (como con un toque magnífico en su rostro seguido de una languidez en sus precioso ojos, lo ha demostrado Aída esta tarde). Quema "Bosco" como el nitrógeno frío. Embargado de una desazón psicológica porque no la tiene al lado, se ha vuelto sombrío, dolido e irascible, frente a una belleza inusual, rota por dentro, su amor "Inés". Profundo su dolor, austero en su apariencia, airado y casi autista, respira "Bosco" ante su capataz.


"Bosco" está enigmático y desconcertante, o sea: enamorado y más sólo que la una porque rompió por un despecho que sólo existe en su cabeza y porque una manipulación le hizo aborrecer a quien tanto quería, amándole más ahora en la distancia cercana. Un recorrido por aquellos bellos días del ayer y de la pasión, descubriéndose el cuerpo y plagando las primeras citas de sentimientos indescriptibles. Una mujer destrozada y un amor que, como la porcelana, tiene muchas grietas provocadas por la ruptura entre ellos, como para poder contemplarlo sin la lástima que produce que, los hombres, somos tan tontos y manipulables y nunca sabemos quien nos quiere de verdad y donde está la mujer que más nos ama. No se olvidan jamás aquellos momentos en los que amábamos de verdad y éramos los seres más completos y las criaturas más felices de la tierra. Una vuelta al pasado desde el presente para con destino al futuro, es el valor de lo propuesto en esta secuencia. Un momento muy bonito, enternecedor, sobre la inocencia de aquellos furtivos encuentros, el primer amor y las sensaciones de placer y conmoción. Momentos tristes pero preciosos, bellamente perfectos y tiernamente sublimes porque hablan de lo que no tenemos porque lo despreciamos por el camino, de la mujer que queremos que no nos la podemos quitar de la cabeza, y menos después de repudiarla tan injustamente.


 DON JUAN JOLGORIO

Un homenaje  a lo bufo que curiosamente atrae más que la propia calidad y rigor profesional. La gente se reía en el cine mudo porque, los actores, improvisaban patochadas de modo genial. Y el público las entendía y disfrutaba armando el gran cirio en las salas de cine o teatros de la comedia ambulante. Lo dice "Mauricio" y es cierto, al final, bronca en el respetable, vino y pasó la función. Las mayores boutades son las que encandilan al aforo y esta tarde nos lo hemos pasado de guinda y reído a mansalva con este jolgorio de "Tenorio" apto para todos los estados de ánimo y para subir la moral  cualquiera, incluso para resucitar muertecitos. Selu ha estado genial en la soledad triste, absolutamente surrealista de contemplar a un actor hablando a una mujer que es una silla. Mario Martín era, en su asombro, un plato fuerte de la risa; de hecho, seguíamos la trama chirigotera en su expresión alucinada. Al final termina con esa frase de que no es de extrañar que, España, vaya mal y así nos va. 



Ha sido algo burlesco y una caricatura de lo que es y cuesta un riñón organizarlo, un "Tenorio" de solera y luto y resulta más agradecido una payasada monumental que saca a participar al público en una tomatada sólo parada por la sagacidad de unos actores pícaros que le dan al pueblo lo que quiere y adormece: el vino.


Histrionismo puro y sencillo con un regusto al mejor Tirso de Molina que puede ser digerido. Cuando plantea la mofa en las situaciones más circunspectas, mostrando una burla sobre la rigidez del sistema y condicionando la trama a la libertad bufonesca de cachondeo de los personajes. Un "Don Juan" de PV que no dramatiza y te aburre por sopor y da angustia por tétrico, sino que resulta un descojono integral en sus planteamientos lúdicos e histriónicos. Un brillante despliegue que consigue recrear un ambiente inaudito de cachondos mentales, con un brillante enfoque humorístico de situaciones y comicidad del lenguaje,y con gestos de provocación auténtica casi al estilo de los "Marx". Mucho más gracioso todo que aquel genial Zorrilla de Joan Pera (la voz de Woody Allen) y de Lloll Beltrán de "Don Juan Tenorio", una versió molt "Zorrilla".


Un estrambótico pedir perdón por el rollazo de tener que aguantar esta obre en el día de las ánimas que ya no están, que muestra cómo al frágil pueblo español le va "Torrente" o este chirigotero "Don Juan"; la chabacanería y poco este grandioso humor negro español y menos los dramas teológicos y las historias de profunda emoción humana o de arrepentimientos postreros como plantea "Don Juan Tenorio".


"Rosario" es gafe y toco madera. Venga decir que los barcos se hunden y mira cómo está esta pobrecita "María" que por poco tiene en "Titanic" en "El Jaral".



ENTREVISTA CON MARIO ZORRILLA EN SU CUMPLEAÑOS. ¡ZORIONAK MARIO!

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/10/entrevista-con-mario-zorrilla-viernes.html



AUDIO Y SORPRESA PARA EL LUNES 3 DE OCTUBRE

¡ATENCIÓN FANS DE "EL SECRETO DE PUENTE VIEJO!

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CAPÍTULO SOBRE MEGAN TRADUCIDO POR RAFFAELLA VITTORI

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/10/el-amor-prohibido-de-pepa-y-tristan.html





¡ATENCIÓN FANS DE "EL SECRETO DE PUENTE VIEJO!



AUDIO Y SORPRESA PARA EL LUNES

¡ATENCIÓN FANS DE "EL SECRETO DE PUENTE VIEJO!



https://www.youtube.com/watch?v=FwO_8P5iZWY&spfreload=10





Pagina en blanco viernes 31 de octubre de 2014


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EL LUNES 3 TENDRÉIS UNA SORPRESA! EN ESTE BLOG



ENTREVISTA CON MARIO ZORRILLA viernes 31 de octubre de 2014



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EL LUNES UNA SORPRESA!!!!!!! EN ESTE BLOG



EL AMOR PROHIBIDO DE PEPA Y TRISTÁN/ L'AMORE PROIBITO DI PEPA E TRISTAN

EL LUNES 3 TENDRÉIS UNA SORPRESA! EN ESTE BLOG



Traducción de Raffaella Vittori

Momentos de la bella y trágica historia de amor entre "Pepa y Tristán", ya escritos, no publicados y adaptados para este agosto. Alguna persona me dice que hable del hoy, estoy de vacaciones y no escribo sobre la actualidad hasta septiembre. Así era aquel PV.
Momenti della bella e tragica storia d'amore tra “Pepa e Tristán, scritti, non pubblicati ed adattati per questo agosto. Qualcuno mi dice di parlare dell'oggi, ma sono in vacanza e non scriverò fino a settembre. Così era quel PV.




Otros de aquellos sublimes momentos de amor entre hermanos, con beso incluido y rechazo que marcaron el drama honestamente planteado y con gran dignidad, que cimentaron los momentos del fuego ardiendo de la pasión entre los dos enamorados cuando su parentesco hacía rechazable cualquier contacto carnal.
Se emitió llegando las navidades del 2.011, una época de diciembre repleta de ilusión y aire navideño cuando los programas de la tele acompañan con otra fantasía. Fue grande este momentazo y muy digno, como todos aquellos otras circunstancias que siguieron al calvario de no poder amarse ni en secreto estos dos amantes anhelantes en los que la pasión, el dolor y el gran amor que se seguían profesando alcanzaron consecuencias imprevisibles.

Altri di quei sublimi momenti d'amore tra fratelli, con bacio incluso e rifiuto, che segnarono un dramma progettato onestamente e con grande dignità. Momenti di fuoco ardente di passione tra due innamorati, quando la parentela li obbliga a non avere nessun tipo di contatto carnale.
Venne trasmesso il natale del 2011, quel periodo di dicembre pieno di illusione e festa, quando i programmi della televisione ci fanno compagnia con un'altra fantastia. Un momento importante e molto degno, come tutte quelle altre circostanze che seguirono il supplizio del non potersi amare, nemmeno in segreto, e desiderare la passione, il dolore e il grande amore che continuano a professarsi, raggiungendo conseguenze imprevedibili.




Desde lo más extremo del amor irrumpió esta situación de hermanos, este horror repudiable y que provocó secuencias inolvidables y estratégicamente demoledoras. Provocó una desolación inconmensurable, al invertir los papeles de ellos por su consanguinidad supuesta, complicándoles la conciencia hasta hacerles sentir culpables constantemente porque, hermandad aparte, los sentimientos ni se apagan ni se destruyen.
Enorme naturalidad entre estos desgarros y una intensidad dramática que adquirió tintes históricos en la televisión, por su novedad, y la valiente honradez y castidad con la que se plasmó.
Dall'amore estremo che irrompe in questa situazione di fratelli, questo orrore ripudiabile e dalle sequenze indimenticabili ed estremamente accattivanti. Provocò una desolazione incommensurabile il creare il copione sulla loro supposta consanguinità, complicando le coscenze fino a farli sentire costantemente in colpa perché, fratellanza a parte, i sentimenti non si spendono e non si distruggono.
Grande neutralità e intensità drammatica che ha preso sfumature storiche in televisione, per la sua novità e la valente onorabilità e castità con la quale venne plasmata.






La realización es perfecta en esta secuencia, los actores insustituibles, el crescendo de la acción agobiante y descorazonador, como se requería y el desenlace que hoy conocemos, muy triste.
No era habitual en la televisión retomar estos amores entre hermanos que asi lo creían, historias familiares con este tinte rompedor, adecuado a todas las edades por su decencia y recato, tan bien dibujados y dramatizados. Y destaco estos efectos traumáticos que desatan estas situaciones, que se dan en la vida, sobre todo mostrados con tanta convicción y fuerza, química más necesaria que nunca, entre Megan y Álex.
La realizzazione è perfetta in questa sequenza, gli attori insostituibili, il crescendo dell'azione stressante e di grande pathos, come era richiesto e il risultato, oggi, lo conosciamo, molto triste.
Non era solito, in tv, riprendere questi amori tra fratelli in storie familiari strazianti, anche se adatte a tutte le età per la sua decenza e ritegno, disegnate molto bene e ben drammatizzate. Metto in risalto questi effetti traumatici che spiccano in queste situazioni, che vengono offerte nella vita, soprattutto mostrati con grande convinzione e forse, molta chimica, tra Megan e Alex.




En esta época que añoramos hoy, ellos dos, se amaron en silencio sin gestos formales y más allá de lo censurado por su vínculo sanguíneo, una mor que es pecado a los ojos de los hombres pero que se asume con cierta comprensión aunque, sobre todo en "Pepa", como en esta secuencia y el beso, se rechace de plano. La presión social era fuertísma y los tabúes absolutos. Pero que muestra, con coraje y maravillosa interpretación, la fragilidad del inmaculado orden y la imposibilidad de dejar de amar a pesar de la moral impuesta.
Es un momento grande de amor prohibido, de relacione que se pueden producir secretamente, una pasión transgresora y una loable capítulo que desoculta la negación de ver esa realidad incestuosa dentro de una familia quebrada por la pasión que sintieron cuando eran o no parentesco.
In questa epoca della quale oggi sentiamo la mancanza, loro due, si amano in silenzio senza gesti formali e poco più in là della censura dato il vincolo sanguineo, un amore che, agli occhi degli uomini, è peccato, ma che assume una certa comprensione anche se, soprattutto in Pepa, come in questa sequenza, il bacio viene rifiutato. La pressione sociale è fortissima e i taboo assoluti. Ma mostrano, con coraggio e meravigliosa interpretazione, la fragilità dell'ordine immacolato e l'impossibilità di smettere di amare nonostante questa immoralità.
E' un momento grande di amor proibito, una relazione che potrebbe essere segreta, una passione trasgressiva, dove si cerca di nascondere la negazione di questa realtà incestuosa all'interno di una famiglia, già avvolta dalla passione che sentirono quando non erano parenti.



¡Qué épica aventurera esta esta!. ¡Que cacho romanticismo propone!. Frente a los seriales de amores chicles entre adolescentes o decadentes en la madures, este serial, en sus mejores días, cambió a los personajes bellos, aburridos, como en época postmoderna, cerrados en sí mismos, frívolos e indiferentes a su entorno, moviéndose constantemente en lo actual para satisfacer lo más espontáneo y cambiante, caprichoso, los transformó en amantes eternos y pasionados sin límite más allá de la vida.
Momento que es un puñetazo a la cara por ser un tema infrecuente y que nos procuró tantos momentos inesperados y que nos revulsionó emotivamente, sacudiéndonos visceralmente ante tan buena televisión.
Che avventura epica, questa! Che stralcio di romanticismo propone! Tra gli amori simpatici tra adolescenti o decadenti in terza età, questa serie, nei suoi migliori giorni, ha cambiato i personaggi belli, noiosi, come nell'epoca postmoderna, chiusi in se stessi, frivoli ed indifferenti del loro intorno, movendosi costantemente nell'attuale per soddisfare la spontaneità e i cambiamenti, capricci, in amanti eterni ed appassionati senza limiti, oltre la vita.
Momenti che sono un pugno in faccia per il tema poco frequente e che ci ha procurato tanti momenti inattesi, scuotendoci emotivamente e sconvolgendoci nelle viscere davanti a tanta buona televisione.



jueves, 30 de octubre de 2014

DON ALEJANDRO Y DOÑA CARLOTA


Ya era hora de contemplar en dignidad a esta pareja, reducida en las últimas semanas a una sosería absoluta. Que recuperáramos a una prodigiosa Carlota, mujer a la que tanto apreciamos, representando nada menos que a "Doña Inés", en una secuencia iconoclasta donde la ficción del texto la asume como real cuando, "Nicolás", advierte sobre que alguien llega, y ella se lo cree. El teatro dentro del teatro, la vida confundida en el mismo por una ficción que alude a una posible realidad que sucede en el escenario improvisado. Un tema precioso y muy del estilo de grandes directores de cine, desde Mankiewicz hasta Gregory La Cava, incluso Woody Allen.


Ha sido el reencuentro con mi estimada Carlota, una "Inés" de pueblo que improvisa el "Tenorio" más doméstico que he visto en la televisión, con presencia y majeza, que la chica lo vale. Un Zorrilla conmovedor por estar recitado con todo el amor hacia su hombre desde esa existencia modesta y estancia humilde, por una campesina que no diferencia genialmente la vida y el teatro. Carlota lo hace tan bien que es una recreación de la obra de don José que adquiere renombre propio. Como diría el corrupto "Mirañar" algo así como "cambiamos la obra", pero no en beneficio de una egolatría personal sino de la más profunda convicción sobre que, el teatro, es la representación de la vida y que, antes de que se escribiera esa obra inmortal, las parejas ya lo representaban en su intimidad escénica.


Carlota enamora cuando tiene aire para lucirse, unos segundos han bastado para devolvernos a esta catalana a su vida interpretativa grandiosa, ella es la mejor actriz de PV. Magnífica que lo borda sin tropezar en lo que muchas actrices que han interpretado a "Doña Inés" han caído, en ese salirse para afuera, estando desnaturalizadamente un algo fuera de sí. Tal vez al tratarse de ese momento hogareño ha dulcificado el personaje, haciéndolo novedoso en cuanto a la prudencia interpretativa. Lo cual ha conseguido Carlota y no es fácil atinar en suavizar la versificación obligada.


La maravilla de la obra literaria de Don José Zorrilla adquiere otra protuberancia con Carlota Baró. Tiene mucho del pensar de aquellos tiempos, y de los actuales, y de su expresión. Parecía un momento moderno. Donde cada palabra y cada verso en la preciosa voz cuidada de la Baró, resaltaba el idioma y era un homenaje a las bellas voces que han interpretado a "Doña Inés": María del Puy, Concha Velasco, María José Goyanes, Angelita Fernández, Mari Carmen Díaz de Mendoza y la grandísimas actrices de doblaje Maribel Casals y Carmen Lombarte. 


Y hay más novedades, que no se me enfade Alejandro. Pero así como en la mayoría de las ocasiones, "Don Juan" eclipsa a "Doña Inés" y hasta "Tichin"; en este caso,  Carlota Baró, como Juanjo Menendez en la versión para televisión con un Paco Rabal que fue escobado por este actor, hoy Carlota ha dejado en secundario de lujo a don Alejandro Sigüenza, un chico por cierto maravilloso y que hace de un fantastico seductor esposo  y no de aquel pendenciero de la obra que nos ocupa. Y aunque no es Paco Rabal ni Fernando Guillén o el mismísimo Juan Manuel Soriano.


Una hija de sus labores y de su pueblo y no del comendador, eso era "Mariana" esta tarde tan sencilla y tan entregada, tan noble y un fiel espejo de lo que son la mayoría de las mujeres, buena gente que quieren a su hombre. Elocuente Carlota, honesto personaje muy coherente que saca el "Tenorio" del teatro para llevarlo a una granja humilde y que nos escenifica un retrato suave pero de fiel fuerza dramática, sobre la dureza altisonante del relato tal y como se enfatiza y más pensando en la ánimas que parece deben de estar obligadas a escuchar cada año, a unos impostados de actores, esta obra.


Una Carlota nada sofisticada visualmente que se está haciendo como actriz casi como un  fiel reflejo de un epidérmico neorrealismo italiano, flexible y cambiante como aquel movimiento cinematográfico, Carlota, atesora muchos registros, creando una chanza llena de ternura sobre "Inés" que parece que de modo improvisado hace aflorar muchos pequeños sentimientos de las parejas felices que viven su intimidad y que se recitan de todo porque el hogar es dulce a pesar de la humildad, porque las mujeres son lo más importante de la vida.


PREMIO A UNA INSUMISA: 

ARIADNA GAYA


Insumisa, honesta, sin retaguardia, limpia en sus planteamientos, digna hija de "Pepa", denuncia estridentemente sin que le tiemble la decisión. Interesantísima e inédita actriz.



FELICIDADES A MARIO ZORRILLA. MAÑANA/HOY ES SU CUMPLEAÑOS. ES UN VASCO MUY PARECIDO A MÍ Y UN AMIGO A QUIEN HE APRENDIDO A CONOCER Y A QUERER EN "GORDO" COMO DIRÍAN EN PV. ¡ZORIONAK!


EN RECUERDO DE LA ACTRIZ DE DOBLAJE QUE FALLECIÓ EL 13 DE ESTE MES, ESTABA YO EN BARCELONA CUANDO SUCEDIÓ: LA "VOZ" DE ELENA FRANCIS Y DE SUE ELLEN EN "DALLAS": ROSER CAVALLÉ.

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/10/la-voz-de-elena-francis-fallecio-el-13.html

EL LUNES 3 DE NOVIEMBRE! TENDRÉIS UNA SORPRESA EN ESTE BLOG



LA VOZ DE ELENA FRANCIS. FALLECIÓ EL 13 DE OCTUBRE



LA VOZ DE ELENA FRANCIS. FALLECIÓ EL 13 DE OCTUBRE

Adiós a la gran Rosario CAVALLÉ. Una gran dama.
A part del consultori d'Elena Francis, Roser Cavallé serà recordada especialment per ser la veu de la Sue Ellen de la sèrie "Dallas", tot i que va doblar moltes altres actrius, com Joanna Cassidy, Glenn Close, Sofia Loren i Anna Magnani.
Hoy es un día muy triste. El Rosario nos ha dejado. Una gran mujer que estuvo siempre en el fondo del barril. Una actriz sublime, maestra de muchos. Moderno, amplio, ejemplar. ¿Vas a hacer amor, amor y que nos hizo sufrir como la vida te hizo vivir la peor experiencia que puedes tener una madre. Un hecho que cambió esa sonrisa siempre, siempre, daremos lejos. Hoy has decidido dejarnos, pero estoy seguro de que todo lo que tanto amas te recibirá con los brazos abiertos y le guiaremos en este nuevo estado. Descanso en paz, te lo mereces y gracias por tanto y tanto que nos has dado. Hasta siempre. ESCRITO POR Montse Miralles

Adéu a la gran ROSER CAVALLÉ. Una gran dama.
Avui és un dia molt trist. La Roser ens ha deixat. Una gran dona que va estar sempre al peu del canó. Una actriu sublim, mestre de molts. Moderna, comprensiva, exemplar. Et vas fer estimar, perquè sabies estimar i ens vas fer patir quant la vida et va fer viure la pitjor experiència que pot tenir una mare. Un fet que et va modificar aquell somriure que sempre, sempre, ens vas regalar. Avui has decidit deixar-nos, però estic segura que tots els teus a qui tant vas estimar et rebran amb els braços oberts i et guiaran en aquest nou estat. Descansa en pau, t'ho mereixes i gràcies per tant i tant que ens has donat. Fins a sempre.

ESCRITO POR Montse Miralles

La locutora radiofónica y actriz de doblaje Roser Cavallé, que fue la voz de Elena Francis durante 16 años, falleció el pasado lunes, informa el canal 3/24.
Cavallé puso voz en el doblaje catalán a la célebre Sue Ellen de la serie Dallas. Dobló al catalán a Joanna Cassidy, Glenn Close, Sofia Loren y Anna Magnani, y fue la dobladora habitual de actrices como Patricia Neal o Elizabeth Wilson.
Siempre meticulosa y estricta en un trabajo que era casi siempre anónimo, dobló a grandes actrices. Previamente había desarrollado una intensa labor como actriz en radio y televisión, aportando también su voz a la señora Francis, en su consultorio femenino. Intervino asimismo en Tambor, una famosa emisión infantil. Formada en el Institut del Teatre, Roser Cavallé falleció el lunes a los 79 años.
Tras seguir cursos de interpretación en el Institut del Teatre, Roser Cavallé comenzaba en 1953 su trayectoria radiofónica, porque "en el Institut del Teatre había profesores muy buenos sí, pero siempre pensé que la radio era el mejor sitio donde aprender". Ella rememoraba así sus comienzos: "En Radio Barcelona buscaban a alguien para sustituir a Maria Garriga, que se había casado, para ser la voz de Elena Francis en su famoso consultorio femenino. Pasé las pruebas, la cosa fue bien y estuve 16 años dando consejos". También ella contrajo matrimonio, tuvo tres hijos y, finalmente, prefirió dedicarse por completo a las tareas de doblaje.
Como es bien sabido, el doblaje fue una imposición del franquismo y la manera de censurar diálogos en películas extranjeras. Sin embargo, para muchas generaciones resulta impensable ver películas en su versión original y muchos tampoco han terminado de habituarse a los subtítulos. Barcelona fue durante muchos años la meca del doblaje, realizado por grandes profesionales de la interpretación. En una larga entrevista reproducida en Feedbacktoday.net, Roser Cavallé admitía que "lo mejor sería verlo todo en versión original, sin doblaje. Así es cuando uno puede captar los matices de las interpretaciones de los actores originales. Pero a no ser que domines el idioma original, resulta difícil".
Roser Cavallé evocaba así su entrada en el restringido ámbito profesional del doblaje: "Fue con un fragmento de la película La loba. Doblaba a la protagonista, Bette Davis, y aunque no había hecho nunca algo parecido, sólo la radio, al cabo de unos días, ya empezaba a trabajar". Opinaba que para esta tarea "lo más importante es que hay que ser un buen actor o una buena actriz. Hay algo que actualmente echo mucho de menos: la dicción. A veces, cuando sólo escuchas voces sin ver la imagen, no entiendes qué dicen".






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EL LUNES 3 TENDRÉIS UNA SORPRESA! EN ESTE BLOG



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miércoles, 29 de octubre de 2014

EL OTOÑO DE "RAIMUNDO"/ LA EDAD TARDÍA



ACTORES DE LA MEJOR SECUENCIA:

RAMÓN IBARRA Y MARIO MARTÍN


La veteranía es un grado en su acción resolutiva para momentos de desencanto, de homdo conflicto moral, la experiencia es escalón más parta poder interpretar a quien se encuentra descreído y ya pasa de todo y sólo desea vivir tranquilo bajo el palio de la resignación. Por ello, los dos actores han estado inmensos. Es que Ramón es Pío Baroja y Mario, Giovanni Guareschi. Una fabula fantástica, narrada en en unos pocos minutos, sobre la soledad del revolucionario y el tedio del inconformista que acaba sólo y solo arropado por su propia sangre, la familia y unos pocos amigos. Una nostalgia sobre los años y una tiempo cambiante y una vida que, aunque no se quiere cambiar, es necesario repensarla buscando la tranquilidad. Un "Raimundo" literario, solitario en los últimos días, que busca en los libros la expansión que sed le niega desde la obligación de no comprometerse más,  de lo que sería la vida y ello le consuela del dolor, así como su aire evasivo y despreocupado por lo inmediato. El arte y las tertulias entre viejos rockeros, una especie de engaño para no asumir que, con los años, ya nada de lo que digamos importa y el mundo gira del mismo modo.
Cine de Ozu, en la temática y en que no hay plano sin su contraplano para mostrar lo impasible de la vida, una existencia que perdura inmutable, cuando sólo quedan ya pocas fuerzas y motivos para luchar y nos conducimos por caminos por los cuales respiramos una brisa que se renueva cada minuto. Belleza serena transmitida por "Raimundo", de crepúsculo, de añoranza, de resignación, expuesto de  modo suave y delicado porque todo sigue con o sin "Raimundo". El descubrimiento de la necesidad de afecto en sus últimos días y en la angustia de aquella ausencia que le ha marcado para siempre.


ACTRIZ DE LA TARDE:

MARTA TOMASA

Ha tenido dos momentos culminantes a cada cual más brillante, que interrumpen el falsario discurrir de lo que no es lo que representa. Con la botella, descorchandola en el momento preciso de esa farsa de la petición de mano, sobre cómo un estampido de juguete puede romper todo un protocolo de señoritos y rentistas; y cuando dice que en "La Casona" sería muy factible celebrar el día de los difuntos por todos lo que, allí, la han "espichado". Como Mario Moreno, Marta, esta tarde, habla mucho de modo casi incomprehensible para no decir casi nada, pero eso sí arremetiendo contra esa burguesía pueblerina y adinerada, desnaturalizada, haciendo prevalecer los verdaderos sentimientos sobre lo falso. "Fe" siempre dice la verdad y siente las cosas como una mujer humana y maltratada, de modo incongruente o sarcástico, chelícañí, y así sufre las consecuencias por ser el gran personaje que es. Tiene mucho de don Mario, su ingenuidad acribillada, su tristeza por ser tan pobre aunque muy apañada, su disparatada e inagotable verborrea, con unos personalísimos monólogos ininteligibles, desvariados, delirantemente embarullados que acaban en una interminable verborrea de  un graciosísimo galimatías hablado. 


MOMENTOS PARA EL RECUERDO

El enfrentamiento entre "Bosco" y "Conrado" a punto de llegar de nuevo a las manos, con buen pulso narrativo pero también con esa sensación de "déjà vu" en otros momentos entre un hombre y otro perrito faldero. Momento de violencia solapada y quebradiza, apunto de estallar, que se decanta con una buenísima interpretación de un indignado "Conrado", por una respuesta entre violenta y melancólica de justicia ante la imposibilidad de poder hablar con las clases superiores, pervirtiendo el momento y transgrediendo  la situación.



Soberbia Fariba. Pediría  los guionistas que tuvieran cuidado con este personaje, que no lo fastidien, que no lo ahoguen compungidamente en sus propios sollozos y la naufraguen en sus lágrimas en todos los capítulos, casi como un serial de Sautier Casaseca, de aquellos que interpretaban Juana Ginzo (una amiga a la que no veo hace años) o la grandísima Matilde Conesa. Lo decía Eleonora, una amiga catalana a la que aprecio mucho y tiene toda la razón. Momentos sin concesiones de muerte por puñal, sin nada de pornografía emocional, con una intensidad que no es accesoria sino de raíz. Emociones adscritas a pruebas dificilísimas, casi un castigo a sangre fría yq ue destila una comprensión y solidaridad cómplices por parte nuestra cuando se muestra con contundencia sobrecogedora la desazón emocional de una enamoricada en esta situación límite.





¡SOBERBIA ARIADNA!


¡Grande grande Ariadna! Lo ha demostrado esta tarde. La verdad desnuda, el cadáver de una madre  denunciado en la plaza, la veracidad,  patrimonio de los locos y de los niños, literalmente hasta el tuétano denunciada, una valiente mujer ya en los tiempos del teléfono, dispuesta a resucitar a todos los demonios clamando venganza contra la asesina de su madre, entre miradas airadas, palabras gruesas, gestos provocadores, sólo y sin problema para cantarle las cuarenta a la cacique. Puro y noble corazón, caloría de emociones y una secuencia dignísima. Caustico momento. Si esto es la locura...¡bendita sea la locura sobrevenida! La pelea arriesgada y valerosa contra una corrupta criminal, ambiciosa y malvada que ha destruido a un  pueblo y creado un cementerio propio donde ella decide a quien se entierra allí.