sábado, 30 de noviembre de 2013

DESDE QUE ROSARIO SABE QUE ESTOY ENAMORADA DE USTED.

Este artículo, refundido conjuntamente con el del viernes, en agradecimiento a todos vosotros que sois muchísimos y que me leéis diariamente, irá esta semana en "Primeran.com", el medio de prensa mas leído en San Sebastián y Gipuzkoa, en la columna que destino a mi artículo semanal, con todos los honores y se titulara: "AURORA Y MARÍA, EL AMOR EN PUENTE VIEJO". Me lo han pedido en San Sebastián. He pensado que el del viernes es un capitulazo y los trasladaremos, adaptados para prensa, a los lectores del periódico. Creo insuperables las interpretaciones de María Bouzas, Loreto Mauleón y de  Ariadna Gaya y la trama planteada excelsa.
Qué situación tan agradable y tan triste, en la que te sientes volar, cuando anhelas momentos para compartir todo lo que desconoces de la otra persona, un ansia irresistible de querer saber cómo será, ¿dónde estará?, cómo pensará, lo que le gustará, si te querrá como tu a él o ella, cómo te sentirá y que vida tendrá o habrá acontecido en su pasado, un siempre siempre enigmático que nos apesadumbre al ahondar averiguando en su vida. La prueba de la rana del amor es confundir día con noche oscura de su alma, cuando  se comienzan a ensombrecer esos tiempos anteriores de la vida civil de tu pareja, no te fías de su pasado; cuando ya fusionados cuerpo y alma, los sentimientos se hacen irascibles y la incertidumbre te desasosiega hasta un dolor tan hiriente como el de muelas. Llegó el amor a "Aurora". Y no está para perder el tiempo. Se declara y ancha es Castilla. Y a gastar energías que lleva muchas de amor acumuladoas sin poderlas entregar.
Hoy, esta última secuencia, casi la vemos como habitual, que una chica se insinúe a un tío raro, pero en su tiempo era empecinamiento malsano y de locas. Ha estado provocadora "Aurora" para la moral corsé de su tiempo y tan hipocritilla tanto como el disimulo de hoy.


Se seca el pelo de modo muy femenino, una sólida puesta en escena, con unos ojos y una cabeza que no dejan dudas de su enamoramiento por el geodinámico este de cara de leche cortada, pero para pronunciar unas palabras que son una lección ética suprema en unos tiempos donde todo o casi nada valía, abrumadoramente desgrana su corazón de mujer quebrada por el  misántropo que tiene enfrente. Se desnuda abruptamente ante su hombre con sensibilidad y ternura, pero metiendo la directa. Si algo me maravilló de tan precioso momento es la valentía de la enamorada, la honestidad en su planteamiento, la hondura de sus asegurados sentimientos y su voluntad de compartir el fuego del sexo con el personaje más entrapado de la comarca. 
Una situación visceral y temperamental, sostenida entre miradas de asombro en él ante la aventura emocional de esta bella  desmadrada de lo cotidiano.  El amor se ha escapado de la jaula de las fieras. Él escenifica su respuesta,  fría y zanjando la relación mecánicamente, pero estos inicios de adultos que carecen hace años de una vida amorosa y que coinciden con las que comienzan a pirrase por los huesitos del aventurero sombrío, que son los mas estrambóticos, son los más poderosos y acaban delante de "Don Anselmo" recibiendo la extremaunción matrimonial.
Me encanta Ariadna, como actriz por supuesto, jamás entro en lo afectivo, para que no confundamos. Todo hay que matizar. Me gusta esa Ariadna que constituye un universo rico y amplio en sentimientos, valentía, aire rompedor que transmite muy bien al espectador. Más allá de aparentar ser una irresponsable y una locuela, ligera y aparentemente caprichosa, convence en el seguro deseo que le embarga tras su pasión de amor que dura más de un momento aunque la pena durará toda la vida.
Este final del pasado viernes es sensual, cachondo y tan seductoramente natural cuando podía haber sonado a dislate de esquizofrénica y eructo de buscona. Sin embargo estuvo elegante, su declaración casi brotó como algo tan simple como si pidiera un vaso de agua, aplacando la euforia que le está destripando de deseo, cuando explicó el por qué su abuela "Rosario" husmea al explorador, limando así el peleón paso del la bronca diaria con "Cobrado", al amor y entrega precipitada. La excentricidad se rompe cuando deja de comportarse como una chiquilla y se declara como mujer. Estamos ya en el umbral de cambios cualitativos en PV, en estos dos personajes.
Las mujeres son fascinantes. "Aurora" lo fue en este momento frente a un hierático  sin pasión alguna. Y aunque parezca algo sin más transcendencia que un rato pasable en una tarde, con más o menos sollozos, este final es un poco el resumen de la búsqueda constante del amor que nos embriaga a los seres humanos. La feminidad, la jovialidad, la compañía en pareja, y que las mujeres son muy directas, son nobles y saben lo que sienten, aman y te buscan, y no estamos para andar con chorradas con ellas, picoteando aquí por allí en "titis" diversas, explorando cuerpos femeninos, engañando al personal como unos "álter ego" aduladores del tres al cuarto, embaucando y contando aventuras raras,o sea el despelote y mandangas de esas, sino coexistimos para compartir con ellas un espejo único de de sueños e inquietudes, de amor y deseo en el que tendemos a diluirnos porque para eso nos crearon.
Una propuesta romántica que nos esperanza que, y muy a pesar de tantas fotografías rotas de amor y lirismo, en Puente Viejo, aún pueden depararse muchas sorpresas al corazón. Delicioso momento que aunaba la jovialidad de las adolescentes, la impulsividad, la pasión sin dudar "Aurora" en lanzarse a ciegas en busca del amor.
Es lo mejor de este pueblecito, aunque no le hayan reconocido en premio recientemente, que ha existido en algún lugar del tiempo al que se puede viajar, donde ocurrieron tantas historias que se evocan con tanta crueldad y nostalgia. Aunque mande la reina "Isabel".

Dedicado a quienes son capaces de excribir guiones que aportan tanto sentimiento  y visión noble y valiente de la mujer.



MAURICIO GODOY DIXIT
Pululando por ahí, encontré esto y me siento feliz, nuestro chico Mario Zorrilla, con su documental ficcionado "Crustáceos" tiene 6 candidaturas para los premios GOYA... ¡Suerte y por la nominaciones! (Le damos ánimos entre tod@s).
!SUERTE! Y ENHORABUENA! 

Agradezco a las 1676 personas que han leido esto en el día de hoy. Muchísimas gracias!.

"LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO" BSO DEL CINE

http://www.ivoox.com/caballeros-del-reay-arturo-sabado-30-de-audios-mp3_rf_2603344_1.html

1ª PARTE DE "LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO" BSO DEL CINE

http://www.ivoox.com/caballeros-del-rey-arturo-del-sabado-30-audios-mp3_rf_2603350_1.html

2ª PARTE DE "LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO" BSO DEL CINE

LAS VOCES DEL DOBLAJE "SKYFALL"

http://www.ivoox.com/voces-del-doblaje-skyfall-sabado-30-de-audios-mp3_rf_2603343_1.html


LAS VOCES DEL DOBLAJE  "SKYFALL"

viernes, 29 de noviembre de 2013

SABADO, DE 16 A 18 HORAS: "LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO", LOS SONIDOS DE LAS BANDAS SONORAS ORIGINALES DEL CINE.

SABADO,  DE 16 A 18 HORAS:  "LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO", LOS SONIDOS DE LAS BANDAS SONORAS ORIGINALES DEL CINE.

EN "LAS VOCES DEL DOBLAJE": "SKYFALL" CON DANIEL CRAIG Y SU VOZ JORDI BOIXADERAS.
108.0 FM SAN SEBASTIÁN


SUBLIME CONFESIÓN

Ante la peticiones que he tenido para que siga hablando de "Conrado" y "Aurora", si puedo, el domingo tendréis la crónica del último capítulo, el del viernes sobre ellos.

Hay momentos inestimables en "Puente Viejo". Hoy, ha sido uno de ellos. Dedicamos esta tarde el escrito a la sublime confesión de "María" y de "Gonzalo",  ante una "Francisca" muda  pero elocuente como en pocas veces hemos visto trasladar, a una actriz en la televisión, estos registros; las ganas de sobreponerse de su enfermedad para volver al mundo y reconducir una situación, bien aprobándola o desestimándola.
Era la gran María Bouzas esta tarde en pleno apogeo de lo mejor de la televisión en muchos meses. Ha dejado muy alto el pabellón y por sentado una enorme admiración  que nos inspira la profesionalidad de esta grandiosa y camaleónica actriz.
Ha controlado, desde su invalidez, sólo con pequeños gestuales, mínimos de los músculos de su cara, con una hondura total, su dominio de autoridad más allá de la consciencia y de sus palabras. Un juego de espejos en el que se veían reflejados los tres interpretes y ella colocada como el epicentro de la confesión, como sacerdotisa de un gran amor. Realmente les ha casado, con o sin su bendición. Por un lado, su personaje, era la gran pitonisa que todo lo controla más allá del espacio y tiempo reales, y por otro lado era quien debía de escuchar y tener conocimiento de los infiernos por los que han pasado dos enamorados dispuestos más que nunca  a la guerra contra los infortunios que les han separado, estableciendo un ritual para confesarse ante el Oáculo de Delfos. Y como en aquel rito que nos apasionaba cuando contemplábamos "Peplums", "Francisca", seminconsciente, estaba presa de tiritones indefinibles, entre un trance que sólo le faltaba echar espumarajos tóxicos por la boca, alcanza un estado psicosomático de "Oscar" de Hollywood.
Loreto está muy a la altura de tal momento compartido con una inmensa actriz. Serena, emocionada, con la sublime verdad de esa revelación, acogedora, humanísima, muy mujer defensora de sus dos amores: el bebé y su "Gonzalo". Una secuencia para sentenciar sobre vidas rotas. Y su compañero de reparto, Jordi,  ha resultado un actor defendible en su acercamiento a la gran vestal, en su siempre permanente estado arrojado pero perdonado por el buen Dios.
Inmensidades casi que me faltan palabras para describirlas. Un clima de testimonio de amor alucinado, onírico y comatoso, una propuesta de PV absolutamente inquietante. Entre tragedia griega y cine expresionista alemán de los años 30.
Una marisma atmosférica, una turbulencia inesperada en las entrañas de la "Doña", secuencia poblada de verbales licencias amorosas entre los amantes, entre una mujer medio muerta pero con un cerebro que no ha perdido sus sentimientos, casi una metáfora de nuestro tiempo. Un choque entre el pasado de todos ellos, el presente, la memoria, la amnesia, los sentimientos y la racionabilidad, brutal. Y también es un melodrama pero refinado donde la felicidad de los sentimientos más misteriosos entre un hombre y una mujer, concluyen siempre camino del Valle de las Lágrimas.
La vida de estos dos enamorados desde el primer día ha tenido un después en esta tarde, el de un atrevido desahogo, una asfixiante revelación de común acuerdo, una patétia dolencia de amor revelada con énfasis, la penitencia y el alivio de unos idealistas que se aman con locura: "María" y "Gonzalo".
Y algo que me ha gustado que mi sabio  profesor de cine: Ángel Antonio Pérez Gómez, me enseñó a leer en las "pelis", la analogía  entre un retrato hermoso de la juventud y una despiadad imagen de la decadencia por la edad, pero ambos, como estados sonámbulos los dos. Los traumas amorosos entran en comunión con la desolación que en nosotros nos infringe la edad. Bellísimos planos esta tarde en ese sanatorio mental, cuya languidez crea su propio universo más allá de las reglas físicas y de la existencia real.
Agradezco a Inma Gamarra su disponibilidad para poder entrevistarla, como lo hemos hecho en esta mañana en la emisora. Durante tiempo hemos contactado con algunas actrices de PV y, la mayoría, a excepción de Victoria Camps, ni nos atendieron. Nuestra compañera Juli se puso en contacto con otras dos que ni le respondieron. Esta mañana, Inma, ha estado inmensa. Nos ha dejado absolutamente enamorados a las cuatro personas que nos encontrábamos en el estudio: Juli, Mikel, Beatriz y un servidor. !Que gran mujer!. Y hemos tocado muy diversos temas en los que, Inma, nos muestra ese su lado muy femenino y benditamente revolcado y radical de una persona, ella o cualquiera de nosotros,  con sentimientos heridos en una calle que es un casi ya un horno tanatorio de vidas que vegetan desesperanzadas como zombie por Callao o por el Metro de Madrid. Me ha dejado impresionado de verdad. Creo que he hecho una amiga. Si me lo permites. !Inma!. Su vida es el teatro, la interpretación, que inyecta una optimismo por saber que existen mujeres así como ella que lo impregnan de nobleza, bondad, apego a los suyos y una gran ración de credibilidad. Un beso Inma.

Dedicado a todos los oyentes del Programa de hoy. 
Este es el enlace de la entrevista. Espero os guste

ARTÍCULO DE "PRIMERAN.COM" ¿QUIEN DIÓ LA ORDEN DE ASESINAR A KENENDY?

ARTÍCULO DE  "PRIMERAN.COM"
Mi primer artículo tras el cierre y apertura. Soy feliz!!!!!!






http://primeran.com/actualidad/internacional/16924-quien-dio-orden-asesinar-kennedy-parte-1

PROGRAMA DE HOY CON MIKEL GOLMAYO

http://www.ivoox.com/pagina-blanco-viernes-29-noviembre-de-audios-mp3_rf_2599973_1.html

PROGRAMA DE HOY CON MIKEL GOLMAYO EN DIRECTO DESDE EL ESTUDIO. 
EL DESASTRE NACIONAL.

ENTREVISTA CON INMA GAMARRA; EXCELENTE PERSONA Y GRAN ACTRIZ y COMO MUJER EXTRAORDINARIA

http://www.ivoox.com/inma-gamarra-urdin-irratia-viernes-29-de-audios-mp3_rf_2599949_1.html

Nos ha dejado a los que estábamos en el Estudio, extasiados. Por su sinceridad, grandísima sensibilidad, su compromiso social, por su talante, entusiasmo, sagacidad, por su laboriosidad, por todo. Una gran actriz y mujer de enorme valía, labrada en el Teatro. !Escuchénla!.

jueves, 28 de noviembre de 2013

VIERNES: INMA GAMARRA EN URDIN IRRATIA

VIERNES:  INMA GAMARRA EN URDIN IRRATIA
GENIAL "JESUSA" en "El secreto de Puente Viejo".
108.O FM SAN SEBASTIÁN
10,30 AM

CONRADO Y EL CUMPLEAÑOS DE MARÍA

El cebo  para el hombre solitario está ya preparado. No hay nada más irresistible para un hombre de edad, misántropo y huidizo que le den cobertura en una fiesta, como lo va a acompañar una joven ansiosa de abrazarlo, "Aurora", para que termine por sacar la enorme ternura que lleva dentro. Este cae sin remedio ya. Sin duda.
No es un personaje cualquiera. Es uno de muchísima vida interior tras una hierática máscara de carnaval. Delicioso momento esta tarde con una Ariadna abriendo los ojos como un faro de la costa que, brilla,  destella para guiar a su amor hacia ella como un barco a la costa de los enamorados. Ojos que le descubren a "Conrado" todo su inmenso amor por él. Es un modo óptico de mostrar no sólo lo que es el cine sino la idiosincrasia de la mujer. Todo un recetario de miradas en una choza casera y nada apropiada para el romanticismo pero que saca a epidermis los deseos sentimentales más íntimos y preciosos de una mujer, que quiere a ese hombre y no hay vuelta de página. Como fue con "Pepa" para con su  "Tristán". 
Nada tiene que ver la edad,  la supuesta oscuridad de un pasado inconfesable que se presupone al maduro huraño y malencarado, pero con cierta sonrisa de afecto y palabra de cariño y respeto guardada para los momentos vulnerables. De hecho, un joven  crápula llamado "Fernanpito", a pesa de su precaria edad que presupone  ausencia de roña, está como para nombrarlo " Consejero de la Mujer" por su encarnizada defensa denodada de la misma.
La química es total entre ambos, porque las edades les acercan como el misterio que envuelve la soledad del pedrero, hace de contrario muy atrayente a las constantes formas y concluyentes modos de declararse que tiene la empecinada chiquilla para con el coleccionista de rocas que le sube la marea a su arrecife que no veas.
estamos ante un hermosísimo melodrama existencial, menos dulzón que otros noviazgos, pasional de ir descubriendo lo más bello de la caverna de un hombre raro, romances entre gente muy especial con inicio del amor y del conocimiento entre dos seres mientras se exploran el alma y el cuerpo. 
Esta historia tiene un gran apoyo mediático, pero no es sólo propaganda y humo en la Red. Los lectores, los oyentes de radio y los televidentes son muy muy inteligentes y no les metes perro por ternera de leche. Y no les engañas. Es que la historia es muy válida y va entrando con espectación, morbo y sin vaselina. Esos foros de "Conrado y Aurora" lo saben y nos tratan de maravilla. No hay más que ver cómo, en determinadas "Páginas", el apoyo que recibimos, gratitud a los que colaboramos, es encomiable. Por el contrario, hay algunos administradores que dirigen ciertos "muros" y algunos actores que son muy desconsiderados; jamás te agradecen tus palabras o atenciones, al contrario, algunos te ponen dificultades. No sabes si molestas, si te toleran si te consideran un pelma o un zumbado. Nunca te animan con un "me gusta". Actúan con una prepotencia y menosprecio absoluto. Les gusta que les alabes, pero poco a ellos el agradecertelo. Y no están por encima de los demás. Se debía de cuidar mucho al que te hace el honor de dirigirse a ti y reconocerte en méritos.
No hablo tanto por mí, aunque también soy un ser humano y me animan los apoyos, yo soy ya alguien público y acostumbrado a que me digan o silencien de todo, pero hay muchísima buenísima gente que observo cómo pasan de ella e incluso con desprecio. Aunque tengo que decir que, hoy, me he encontrado con que me han bloqueado en una "Página" sobre Alex y Megan, con la que colaboraba hace tiempo y con amabilidad, borrándome todos los escritos que mi trabajo me cuestan. Flaco favor hacen a Megan, actriz que deja de interesarnos, por estos comportamientos, a mí  y a muchos. Se lo digo públicamente a Megan, el maltrato que dan en varios de sus faces de fans, por la agresividad y la intolerancia absoluta hacia otros modos de pensar que rige en ellos, para que se entere. Es triste. Y la excusa de que tengo un face y no lo puedo atender, pues no me vale, te ocupas de tu "muro" y de lo contrario no lo tengas. Los fans son lo máximo y de hecho pueden aupar o tumbar a un actor que, hoy, está aquí y mañana, vendiendo zapatillas en el Rastro. No comprenden la importancia que adquiere, lo que es de ilusionante para una persona sencilla de la calle, el dirigirle unas palabras a esos que te admiran hasta el sacrificio. Y si alguno les llaman pelmas....!Pobre de él!. Es hacer a una persona buena, enormemente feliz. !Cómo nos agradecen los oyentes, a los locutores, que mencionemos su  nombre por el micro y que lo escuchen miles de personas.
Lo que ha aprendido en cuestión de ardides la prima "María". Es que se siente lo mismo cuando el corazón un día insepulto te bombea  elixir de ensueño y reconoces  quien es la persona de tu vida. No es novela rosa, es la verdad cruel y maravillosa. Loreto es una actriz fantástica. Su trabajo es fluido que no se puede encerrar en recipiente alguno. Brotan con gran sencillez y espiritualidad sus angustias de personaje maltratado y muy reconocible para la mayoría de la humanidad. Falla mucho Jordi en el encuentro entre estos dos enamorados, no en otros momentos que ya ya hemos resaltado, pero ella, Loreto, es algo sublime cuando dulcemente se acerca a su amor, mostrando tanta ternura en la mirada como arrojo en las escenas íntimas. Algo que lo enfría su "Martintxo". Es que Jordi aún no ha comprendido que, su "rol", es un retorno a "Manderley", compenetrando en la habitación prohibida.
Homenaje a Don Luis Buñuel y su "El diario de una camarera". Extraordinaria y naturalísima Luichi Macías. Me encanta. Su historia es, como en el film de Don Luis, la cara oculta y caprichosa de la burguesía violadora del servicio doméstico. Uno de los temas que obsesionaban a Luis Buñuel: la seducción y la obligación de ocultar al hijo, a "Isidro", que tenía en sus filmes este aragonés genial e internacional. Las criadas, en sus filmes, en esta tesitura, se movían entre el sufrimiento y un hilo sibilino de ocultamiento, moviendose con cautela que finalizaba cuando moría el padre de la criatura de la camarera y sirvienta. Si Carlota es "Saturna"/Lola Gaos en "Tristana", Luichi es "Celestine"/Jean Moreau en "Diario de una camarera". Luichi se mueve en su complejo papel, muy sutilmente. Muy buena actriz.  Es drama, son las mujeres testigos de tantísimos momentos de dominación y fetichismo, de descargar la "pluma" con la primera señora que tienes más cerca, y es el dominio y la prepotencia, era el hijo no deseado pero guspísimo y que le mas con locura. Es Buñuel.  Y son aquellos prejuicios traducidos en simulación que perpetuaban ese estado terrateniente de aquella época, de desigualdad asumida y de pobreza como tales. Son las mujeres que iban a servir y que forman parte del decorado, como "Mariana" o "Matilde".
"Mariana" de mala gaita. Yo me alejo por si "aca". Que soy muy impresionable. !Uffff!!!!. Que he tenido mal día. Baja total!!!!. Que no me esperen esta noche en "La Casona" aunque pogan cochifrito con guindas al armagnac
Esto es oro molido y en cantidades industriales. Un antes y otro después. La pena es que no se ha roto del todo el cojitranco de la sinhueso  que sobresale por entre las piernas. Monumentalmente gigante esta tarde "Mauricio". La mejor noticia, y esperada hace tiempo, de la tarde. Lo más ocurrente del Siglo XX. Un superheróico capataz de biceps bien embutidos, como Goliat,  y con la fuerza de aquel icono de "Hércules encadenado", unido  a la inteligencia y astucia, por poco se come el empedrado del jardín, zarandeado y retorcido de brazos y manos. Simpatía y adhesión totales a la bendita brusquedad hacia el  manzanillo de "Fernando", que ha transformado su habitual rictus repelente y despiadado en incredulidad de lo que le estaba pasando y en temor a quedarse sin el bastón porque, con él,  lo empalan como en "Holocausto caníbal". Ha quedado encallado casi irreversiblemente. Es que, un día, este chico se va  a hacer daño de verdad, ya se lo dijo "Mauricio".
Crisantemo de santidad. Lo de crisantemo lo digo por el aura de funerario que desgasta "Olmo" en sus últimos cilicios. Magistral Iago esta tarde, expiando a palos tanta maldad. Abriéndose a la moralidad y a bastonazos por el parterre. El descubrimiento de la expiación, de la maldad que se revuelve contra uno, del dolor que revuelca contra sí mismo y de la angustia de tanta ausencia que le han contado que acabó con sus gentes a tiro limpio, a empujón por la ventana  y a matón descubierto.
Blanquita detective privada.
 Dedicado a "El secreto de Puente Viejo" un face muy amable.

MAÑANA VIERNES,  INMA GAMARRA EN URDIN IRRATIA
10,30 AM
108.0 FM SAN SEBASTIÁN



PROGRAMA DE HOY. VIOLADORES EN LA CALLE. LÍO ENORME EN EL PP. CARLOS SANCHO Y ABASCAL. KALE BORROKA......entre otros temas.

http://www.ivoox.com/pagina-blanco-jueves-28-noviembre-de-audios-mp3_rf_2596403_1.html

PROGRAMA DE HOY. VIOLADORES EN LA CALLE. LÍO ENORME EN EL PP. CARLOS SANCHO AL MICRÓFONO Y ABASCAL. KALE BORROKA......entre otros temas.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

UN CURA MULTIMILLONARIO

¿Quien lo iba a suponer?. Otra vuelta de tuerca a la sorpresa en los guiones de PV. Pero es una escena que, magistralmente, sobrevuela la simple realidad o la increíble posibilidad de contemplar a un bondadoso y honestísimo "Don Anselmo", millonario por accidente, Presidente de una riquísima Fundación en pro de los necesitados, que espero que no se trate de un desagüe como los de las cañerías de algunos de los actuales partidos políticos españoles. Es algo casi prodigioso lo que hemos comprendido esta tarde en esta gloriosa secuencia: Hasta ahora, en el cine o televisión, cuando un hombre heredaba un dinero o se lo encontraba, pasaba a ser tratado por la sociedad como diferente, como notorio aunque se tratara de un cafre que ya lo era. Se transmutaba en alguien respetabilísmo,  se le reverenciaba por los más miserables, asombrando el cómo, sin gastar un penique, era adorado por unos cretinos con complejo de tuercebotas. Sin embargo, todo ha sido revuelto esta tarde y dinamitado para salvación de la humanidad. La dura crítica  a las apariencias y a la fatua realidad, se ha solventado en la bondad que reza todo lo contrario. Quien se desprende de todo lo que acaudaló, es mejor y más respetablemente tratado. Quien habla por su corazoncillo y se desapega de los caudales para una benemérita acción, es alabado en los altares y pasa a ser reconocido como un hombre sencillo y bueno a respetar. Maravillosa parábola, de lo mejor que se ha escrito en PV. Con un hombre que cuenta su verdad, puesta en entredicho, y que es apaleado en martirologio por la rata parda de hijo, por obrar pensando en las necesidades de los demás a quienes tanto daño hizo, comenzando por su madre a quien la asesinó. Ha contado con la excelente interpretación de Mario Martín y de Iago García, en una secuencia plena de emoción y esperanza en un futuro posible, desde la redención, la humildad, la sencillez de los justos y la ansiada paz.
También se ha redimido Iago que ya estábamos cansados, en el antiguo Régimen, interminablemente, de contemplarle intrigar para saciar venganzas, robar más, mientras entre copa y copa lloraba sin consuelo  por su amor "Soledad", sentado en el jardín frente a un hijo canallesco y cabrón , un vástago que ha resultado de un mala sangre mucho peor que la suya del papi. Se ha desvelado la intrigante trama, embarullada en grado sumo por los pueblerinos, pero con las piezas del puzle, parece, muy bien distribuidas y comprendidas.
Varias secuencia preciosas y una constatación, que "Conrado" huye.
Echaba en falta la garra sensitiva y sentimental de hondo calado de "Candela", desde la muerte de su esposo era como un candil difuminando una luz melancólica, casi no se notaba su presencia. Hoy me ha traído a la memoria un inolvidable filme de Truffaut, "Los besos robados", uno de mis filmes favoritos del cine francés, en cuyos títulos de crédito, Trenet, canta aquella canción sobre esos besos usurpados por la vida, los besos robados, lo que la vida que es puro discurrir existencial te rapiña y te deja de lo único que queda de los tiempos bonitos y de los amores de antaño, como recuerdo y para que te fastidies y llores, sólo una vieja foto. Para los que hemos estudiado la cultura francesa, estos temas, son muy bien acogidos y casi nos hacen llorar. La foto de "Tristán" y ella. La dinamita para el corazón, el revulsivo para una complejísima melancolía acrecentada en el otoño.
Ha habido tanto anhelo de eternidad en las carencias que manifestaba magníficamente Aída de la Cruz. Que por cierto, decirle, que sé valorar lo precioso de cualquier historia de amor, cuando lo capto, otra cosa es que no me guste tal historia o que la considere vacía de contenido y creíble o interesante en su plasmación, pero jamás cuestionando a los actores. Aída, a la que siempre he defendido de los racistas de la Red, ha trasmitido esta tarde todo un duelo dolido e incurable por lo que se marchó sin casi decir adiós. El dar prioridad a las emociones como real significado de la vida. Su pulso se ha acelerado, su rostro se aguaba, un hálito trágico ha preludiado toda la secuencia atroz con la foto delante, lo que no se olvida sólo se narcotiza. Una mirada antropológica que divaga sobre lo efímero y fugaz de la felicidad y sobre lo que, desesperanzadoramente, se le esfumó de las manos. Un fotografía rota, sugestivo momento y sublime Aída.
El amor entre personas de muy diferente edad. Otroa propuesta revulsiva de PV. Es que las mujeres y los hombres nos enamoramos de los imposibles más flagrantes. !Manda tortillas!. Pero ello no quiere decir que el sentimiento esté equivocado, lo aconseje la sabiduría de la abuela" Rosario" (una Adelfa que, sólo con un par de muecas, ha convertido una sencilla interpretación en una obra de arte), puede resultar muy verdadero e interesante el amor entre personas de muy diferente edad, aunque esté corrompida una de ellas. No tiene por qué tratarse de un capricho efímero, como unas nubes que pasan de vez en cuando al día y dejan una telilla de narcótico. Aurora lo está hasta casi el ridículo, hasta ponerse en evidencia, porque las mujeres, cuando aman, no sólo se les nota sino que lo provocan visualmente. Porque lo pueden hacer, porque son los seres más desprendidos y grandiosos de la creación. Se les ama a pesar de su edad y a veces, como a "Conrado", aterra formalizar unos sentimientos que parece los hemos dado a la fuga por cobardía o inapetencia de compromiso o escrúpulo a declararnos ante una persona mucho más jóven. La sonrisa de "Conrado", huyendo de la casa de los "lecheros", cuando "Aurora" se le insinúa descaradamnente proponiéndole volver juntos, es elocuente del pavor de la edad en complicada comparación. Como cuando "Conrado" cambia su morfología misántropa y con cariño y amor le pide que "tenga cuidado con el camino", clarificador momento que le importa la chuquilla y que le quiere muchísimo. !Que simple y que bonito!. Hay un gran volcán y conmoción en el protagonista absolutamente devorado por el amor hacia la chiquilla.
A  estos hombres hay que pincharles y declaráseles. De lo contario, ni fu ni fa, se te quedan el la hacienda de al lado si se les asoma otra mujer más rauda y sagaz para llevarselos a su bohío.
Me sigue gustando mucho la qiuímica entre los dos actores.
Se nota que "Conrado" ve más allá de las apariencia que desbordan deseo en "Aurora", una extraordinaria Ariadna Gaya. La meticulosa translación a un pasado dolido que deja siempre una suspicacia sobre lo que resulta el pasajero sentimiento de la felicidad, la constante búsqueda del amor en las etapas cubiertas y que provoca hastío. Ese es "Conrado". Una historia real como la vida de cualquier habitante del siglo XXI. Seguro que, "Aurora", recuerda mucho del pasado femenino al trotamundos patán. Pero está fascinado por esa niña locuela y fácil cuando que se prenda de un gañán tan poquísimo recomendable. Está muy enamorado, pero lo calla en confesión. Los prolegómenos de una tirantez y rencilla casi infantiles, las emociones que vive de una enemistad reacia de un adolescente adolescente que ha derivado en amor. Amor si sosiego que le espera. Hoy aturdido que no se atreve a abordar una relación con ella porque su vida improvisada y acuciada de cambios imprevistos de planes, su edad, su aura aventurera de marino en cada puerto, le hacen sentirse incómodo y excéntrico además. El amor con una mujer más joven, es gozo y renuncias y riesgo, mucho. Está en el umbral de los grandes cambios.Es un desarrollo muy francés este, sin duda. Necesita ya mucha ternura en las miradas de ambos al unísono así como escenas íntimas. No va  a ser un amor idealizado, apegado al destino trágico como otros, con ruptura por deceso.
Miradas de desdén y de cualquier cosa no buena, que no tienen precio. Estos días un culto a la contemplación de Sandra Cervera en su manifiesto ocular contra el yerno violador.
Investigaciones "Quintina" e "Hipólito" con su pequeño monolito, de los Visigodos "na" menos. Son tan poéticos e inspiran tanta ternura sobre su evidente inocencia en un mundo cruel que, no obstante, sortean porque Dios protege  a los inocentes con el alma limpia.Perfectos estos dos grandes actores, Blaquita y Selu, que se inventan hasta su propio personaje más caótico, creando una leyenda visigótica sin perder nunca la gracia mollar. Sueños sin fronteras e ilusiones jamás perdidas.
Mañana, la tía de las medias verdades.
Dedicado a más gente que me me anima mucho. Hoy a Sonia del twitter.



VOLVEMOS YA EN ESTA SEMANA A "PRIMERAN.COM".


http://primeran.com/

VOLVEMOS YA EN ESTA SEMANA A "PRIMERAN.COM". El único medio sin censura en Gipuzkoa. El más leído en la RED. La actualidad desde un rigor insobornable y desde la verdad desnuda.

Después del cierre de la primavera, estamos y estoy de nuevo con ustedes. Esta semana un artículo sobre: ¿Quien dió la orden de asesinar a Kennedy?.


http://primeran.com/opinion/pagina-en-blanco/12463-el-dinero-nunca-duerme 

Artículo de Junio del 2012

PROGRAMA DE HOY. EL IVA EN LA CULTURA. FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS Y SUS AMPLIACIONES DE CAPITAL QUE NO DEVUELVEN AHORA.... ENTRE OTROS TEMAS.

http://www.ivoox.com/pagina-blanco-miercoles-27-noviembre-de-audios-mp3_rf_2592851_1.html

PROGRAMA DE HOY. EL IVA EN LA CULTURA. FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS Y SUS AMPLIACIONES DE CAPITAL QUE NO DEVUELVEN AHORA.... ENTRE OTROS TEMAS.

NAZARETH TROYA DESDE MADRID.



http://www.ivoox.com/nazareth-troya-desde-madrid-miercoles-27-noviembre-audios-mp3_rf_2592831_1.html

martes, 26 de noviembre de 2013

WHEN YOU ARE IN LOVE/ CUANDO ESTÁS ENAMORADO

Los enamorados nunca reconocen su amor ante los demás porque parece que, él hacerlo, sería delinquir y podría llevarles a un sanatorio para locuelos o a una cárcel de papel. Pero a "Aurora" le ha llegado el amor, le arde por dentro la nostalgia de estar con su  hombre, le escuece la añoranza cuando él no está a su lado y lo ansía sin denuedo.  Es algo agridulce y trágico a la vez. El corazón le manda pese al susto que se llevará la abuela porque es mucho más mayor que ella y persona huraña y a desconfiar. Esta tarde, cada mirada al vacío, cada ausencia que le falta rodeándole en sus brazos, era el manifiesto de un amor que es de los dos porque no hay sentimiento tan fuerte que no esté de antemano compartido por corazones que laten a pares. Cada suspiro, cada jadeo en el "Jaral", cada ausencia le delata y le daban ganas, hoy de llorar, ayer de reir. Gruñona "Aurora", negándolo todo, no es sólo su amor sino el de los dos que sienten uno por la otra y una por el otro. El corazón y algo más es de los dos y se han enamorado. !Gran cosa es!. No hay prisión que deje escapar tal servidumbre e intercambio de fluidos. Poco más se puede decir porque es algo tan íntimo y tan inmenso, el misterio del por qué caemos en brazos de un terremoto consanguíneo en una elevada escala, que sólo los que son arrastrados al abismo de la fisión nuclear comprenden qué ha sucedido. Es el grandísimo misterio de la vida. Sólo la arteria aorta, que te impele a cometer tantas tonterías y a hacer el "indio", es la que te puede explicar lo que nadie jamás ha comprendido y que es patrimonial, únicamente, al ser humano: La fuerza del deseo y del amor.
Preciosa secuencia entre Aída, Adelfa y Ariadna. Entre socarronerías, risitas y pequeños cuchicheos, a lo Minelli y Stanley Donen en sus comedias musicales de los 40 y 50. Cuando entre hermanitas se palpaba el magma del amor que había dejado en la cabecita de una de ellas un forastero de muy buena planta. El amor, aunque nos parezca imposible, pueda surgir y no somos conscientes de lo que nos puede sobrevenir y acarrear.
!Excelente Rubén!. No se despoja de la coraza que le protege de abrir su intimidad a una mujer por la que está locamente enamorado desde que se le cayó encima del caballo. Su corazón es como un retoño, amorfo y acobardado, pero hermoso en su pulpa. Quien penetre hacia ella, cuando él lo quiera, se va  a beber un líquido afrodisíaco. Al tiempo. !Menuda la que nos espera con el madurete de la pólvora aparentemente mojada!. Esto no tiene nada que ver con el "follaamigos" de última basura mediática. Una bomba de relojería que explosiona y se acabó el asunto. Es amor a titubeos, amor a quemarropa, amor bajo el volcán. Y es un personaje abruptamente poético, silencioso como aquel gran actor francés Lino Ventura, explora el deseo, lo aparca y entiende los misterios y las dificultades que la pasión con una menor conlleva.
!Genial!. Selu Nieto. Personaje de "Tintín" esta tardecita. Me ha recordado al célebre personaje del profesor "Calys", eso sí con pelo, inspecionando parte de un meteorito caído de los cielos, en aquella célebre aventura de "La estrella misteriosa". Donde la ciencia, el ingenio, la extravagancia,  la chaladura  y el estrambote se daban cita. 
Su gran mérito ha sido la desmesura de tono, la dentadura a lo Fernandel, el aire despistado y genial que puede encontrar hasta un tesoro, porque se "pierde" tanto por su mente que puede llegar a descubrir hasta la piedra filosofal para transmutar metales en oro, evitando el proceso de alquimia. Su conflicto es la inteligencia del genio que nunca encuentra silla para posar tanto sublime desvarío. Invente lo que invente, se le ocurra lo que se le ocurra, "Hipólito", siempre se queda en nuestras retinas y se come toda la pantalla porque todos somos un poco como él, insuficientemente adultos, brillantes por momentos y nos dejamos engañar por la labia de los primeros entusiasmos. !Maravilloso actor!. Para una tésis su interpretación. Es imposible no adherirse a este pamplinero bueno con su mensaje tan bonito siempre, con su bella inocencia que le dignifica y que no es sino la contra conciencia de una sociedad malévola, agresiva, asesina y muy injusta.
Impresionante Sandra esta tarde en este momentos. Más de cincuenta registros en menos de tres minutos. Mostrando su desagrado, desprecio, odio, maldad y malos deseos hacia el violador de esa carne pequeñita que llevó durante nueve meses dentro de ella, su hija "María". Mostrando, como nunca, una cara de adulta absoluta sin serlo por su edad indisimulable a pesar de la cosmética. Entre un Tarantino impostado y un Polanski que puede impremeditar cualquier reacción, una correctísima e impactante situación dramática contenida en la mirada y sin estridencias violentas. Secuencia para la historia de la televisión.
Don "Mauricio" aparte de leal a su señora  tiene una sorna que se la pisa a "Fernando", más que la yegua "Miopía" y que la piedras de la cantera de "Dodge ciudad sin ley" que por poco le dejan más cojitranco y asalmonado al chico de la capucha. No se le ocurre otra cosa que machacarle sobre su huesos quebrados diciéndole que "cualquier día se va a  hacer daño de verdad". !Cómo si ya no estuviera magullado y prensado!. Divertidisimos momentos que pasa punzándole en la gangrena,  un sobrado "Mauricio" que se regocija ante un descalzaputas que no levanta sus intenciones porque ya no tiene remedio su naufragio como ser humano y como esposo de una bellísima mujer espiritual absolutamente. Se contempla muy a gusto todo lo que de regocijo visual transmite este justiciero capataz ennoblecido, con su 1,81, sus kilos que pesan como un gigante, bienintencionado, autonombrado para defender a una mujer de lo abusos sexuales y agresiones varias de un engendro de despieces para dar de comer a los puercos,  que cada vez que ve al "Mesía" le hace subir hasta los empalmes más impensables. Mario es que lo borda, no hace falta levantar la voz, sólo con colocarse  al lado del "pitiminí" y mirarle es suficiente para que "Fernando" ponga, lo que no le funciona hace tiempo,  a remojar. !Que morbo!. 



Quiero agradecer a Mario Martín, que es un señor en el pleno sentido de la palabra, su amabilidad para conmigo. Nunca me falta su apoyo y su gracias y buenas palabras. ¿Quien mejor que él para representar a un sacerdote que transcurre su única vida entre dudas y bondades?. En esta secuencia, "Hipólito", en una excelente idea visual, surreal absolutamente, casi Daliniana, le pide estar bajo el palio del secreto de confesión para hablar sobre los orígenes de la arqueología encontrada. La reacción de "Don Anselmo" no tiene desperdicio.Un ejercicio de autoflagelación e ironía que no tiene desperdicio.
Inmensa mirada a lo Emil Jannings. Fausto y Murnau.!Impresionante!. Parece que las tinieblas se han abierto y los horrores galopan por la tierra. Un deforme loco, oscuro y tortuoso, de grotesca y maléfica figura, con la vida arrebatada y hundido en la desdicha, parece que ha visto al diablo llegar para cobrarse algo en carne y espíritu para asarlo en el averno a fuego muy lento. Murnau puro. !Gracias por tus interpretaciones! Jorge.
Dedicado a Mario Martín, Mario Zorrilla, Jorge Pobes, Inma Gamarra, que me dan diariamente muchos ánimos valorando el esfuerzo de mis escritos.