miércoles, 30 de abril de 2014

"EL TORTURADOR VIVE EN EL PISO DE ARRIBA"/ Un homenaje a los cines "Astoria" de San Sebastián

SECUENCIA PRINCIPAL: 
 "EL TORTURADOR SE ESCONDE EN EL PISO DE ARRIBA"
ACTORES:     CARLOS SERRANO Y AÍDA DE LA CRUZ


Flojo capítulo esta tarde. Se comenta que tras la aparición de Megan Montaner en Flashback próximamente, que retorna al pasado de PV, las cosas van  a cambiar. ¡Falta hace!. Me da pena que, tal vez por salvaguardar el liderazgo de los actores de cabecera importantes y su trama (me refiero a "Gonzalo y María"), se hayan sacrificado las potencialidades que presentaba el huraño y huidizo amor entre "Aurora y Conrado". Desgraciadamente, la trama de "Esperanza" dura mucho, se alarga innecesariamente y, curiosamente, su mejor referente no está en sus padres sino en una alimaña torturadora, un sádico bestial que se esconde en el piso de arriba, en la pastelería.
Loreto y Jordi aburren, los mejores encuentros de "María" son con "Mauricio", y la trama de "Esperanza" alcanza un paroxismo sadomasoquista en el despiadado inquilino que habita subiendo la escalera.
Momento muy desagradable, pura pornografía visual, que alcanza un zenit de crueldad que supera a la violación y maltrato de "Fernando" hacia su esposa "María".  Un salvaje torturador de niños que se regodea en obligar a una pobre pastelera chantajeada a someterse a cualquiera de sus  lúbricos deseos. Una secuencia, absorbente, creíble que no es facil de soportar y que hiere sensibilidades.
Una tensión contenida y a punto de desbordarse en "Candela", una muy buena Aída esta tarde, comprometida con un ejercicio masoquista, de suspense y tensión aterrada hasta que se alcance un grandioso final liberador de esta pesadilla, dentro de una historia previsible y típica en muchos tele-filmes, a la que PV le pone un punto ácido de perversión ensañada hacia lo que más caracteriza y ennoblece a ese gran ser que es la mujer: la protección de su hijo contra todos y todo. 
Aída está fantástica en cómo se entrega sumisamente a todo con tal de preservar  las torturas y ensañamiento de este enloquecido y psicópata sobre una pobre la inocente criatura. Aída nos ha quitado el hipo, logrando engancharnos aunque se atisbe el final de un capítulo a otro que ya llega y sea todo ello previsible con certeza.
Contiene la secuencia los elementos del "thrillers" de los 90 que veíamos en los inolvidables cines "Astoria" de San Sebastián que vivieron en los 90 sus últimas proyecciones de cine. Intriga, misterio, drama, suspense y un desquiciado medio hombre despreciable que causa estragos a causa de su impotencia sexual para amar.


"ASTORIA" donostiarra

Un registro perfecto de un actor que sabe actuar, con Selu y Mario Martín, uno de los mejores de PV que conoce como colocar ante la cámara esa cara de loco iracundo, de psicópata irredento mejor que nadie. Como les digo un referente de aquellos tele-filmes que se hicieron en los apasionantes 90, algunos de Curtis Hanson, que conjugaban matrimonio con la llegada de un lunático demente que desea destruir a una familia y al fruto humano de la misma.
Esta tarde me he emocionado muchísimo. Aquella mi época feliz de los 90 con mis grandes maestros de la radio de Donosti, hoy desaparecidos ya, y con la que tanta ilusión hacía radio en la Ciudad. Psico-thrillers de esos años de cine y palomitas. "Análisis final", "Instinto básico", "Nunca hables con extraños", "Bésame antes de morir", "Mujer blanca soltera busca", "El silencio de los corderos". Todo ello me ha venido a la mente esta tarde y me he quedado de fin de semana en el sofá. Aquellos filmes que me marcaron muchísimo por su eficaz puesta en escena mental, sobre un relanzamiento de productos "Hitchkocknianos" y con relativa fortuna. Pero yo era feliz contemplándolos en los desaparecidos "Astoria" de mi ciudad en aquellas ciertas tardes de entre semana.
Momento efectista y desagradablemente plasmado el secuestro de dos inocentes. Momentos intensos de solidarizarnos con las víctimas que se apoderan de nosotros debido al grado de inquietud que transmite la narración de gran pulso narrativo. Se va desvelando esa situación engañosa del por qué de lo arisco e inhumano de un ser angelical como "Candela", una venganza despiadada urdida por un incapaz que hace vivir  a una mujer una comedia que la resquebraja por dentro por los intereses vengativos ocultos que conllevan a"Fernando" a una obsesión enfermiza que aterra.
Una mujer desmoronada ante la perversión maligna, un desquite perfectamente maquinado y que nadie supone. La inocencia en una pobre señora atemorizada, al borde de la locura por el papel que le obligan a hacer fundida a los deseos más inconfesables y viles que salen de esta alimaña medio humana. Un "rol" auténtico, convincente y arrollador. Una figura dulce rota y a punto del síncope.
Un galán guapo a no subestimar para una moraleja aterradora sobre lo que puede ser capaz de hacer el ser humano para destrozar la vida de una familia que le ha dado la espalda porque es un miserable y un lechuguino
Una especie de versión de "El cabo del miedo" entre una historia oscura, potente y muy buena, realizada comercialmente. Magia macabra y tenebrosidad.

Mañana jueves tendréis la segunda parte comentada del capítulo de hoy

Dedicado a mi gran y muy querida compañera, amiga ante todo: Esther Vidente, que todo lo sabe y ve, en su cumpleaños. Esther Guruceaga.
¡Zorionak!

 A Bob Hoskins que se ha marchado



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martes, 29 de abril de 2014

" LAS SEPULCRALES"

 SECUENCIA PRINCIPAL:  " LAS SEPULCRALES"
 SECUENCIA CORAL

Estupenda ambientación gótica influenciada por el expresionismo con toque de terror pero que tiene un gran grandeza si la ensamblamos con aquella del perdón de ·"Lesmes" a "Aurora·", un verdadero espíritu romántico de ultratumba que pone los vellos de punta en cuanto a la caracterización de Xabier Perurena y la enormidad de su muerte para salvar a la hija de la "Partera".
Hay referencias evidentes , del género aventurero y policíaco de Gaston Leroux, así como plásticas de André de Toth y su "Los crímenes del museo de cera". En una original conjunción muy atractiva y humildemente interpretada por actores que muestras con poderío su sor`presa y desgarro, su asombro y pánico.
"Lesmes" es igual que "El fantasma de la ópera" alguien desprovisto de misterio para el espectador. Pero sin maldad y odio aunque le hayan desfigurado la cara con un preparado químico. Es una víctima de la mala conciencia de una perturbada que no repara en nadie con tal de eliminar a todos los testigos después de usarlos y manipularlos. Un ser, "Jacinta", lujurioso, loco y abominable que lleva en ella el crisantemo de la muerte por horror.
La bajada a los infiernos del médico pardillo, yerto en el suelo con el rostro desfigurado, todo lo que queda de un hombracho idiota y encoñado con la mismísima parca. Un atmósfera fría de funeral con luz solar y un misterio por resolver al margen de la inoperante investigación de la GV. Penumbras horrorosas entre un espanto  declarado ya fallecido por el "Alcalde", una cara deformada y un espanto sanguinolento, deformada por el crimen, una aberración a la vista de dos inocentes personas que, llevada una de ellas de su magistral intuición ("Hipólito") tiene su cuota de valentía al enfrentarse con este desenlace macabro.
Allí yacía una víctima de una aficionada alas artes negras e intenciones sombrías y mortuorias. Me ha aterrado magníficamente la caracterización de Xabier, encomiable y espeluznante.
Me ha gustado Ariadna en toda esta secuencia así como en sus dudas y escepticismos obre la verdadera causa. Le reconocía bondad al hombre tortuoso y cándido que fue "Colmenar". Un perfecto equilibrio entre amistad y añoranza romántica, sensibilidad atinada de mujer, que ha enriquecido su personaje yo creo que con cierta innovación y una fascinante creencia al bello humano que tuvo al lado.

Abrazo entre el duelo y la perplejidad que se vive. Momento de regazo, conmovedor, cuando se hace el silencio sordo entre dos corazones apretados por el abrazo y casi ni se escucha el murmullo de la gente de alrededor entre un vacío sepulcral que se produce porque la muerte tendida suena a murmullo truculento de ánimas que resuella  pavorosamente  sin que sepamos percibirla con los sentidos terrenales.
Desgarrador momento, nos ha llegado al alma, la ha traspasado, aquella alma atormentada del doctor ha dejado de sufrir. Condenado a vivir bajo el chantaje de un interés sexual, muy complicado con una acaparadora perturbada, maléfica y tramadora, que le ha costado la vida empujado a una muerte horripilante.
Todo el lado perturbado de un PV ensañadamente criminal, la evidencia de a dónde llevan las obsesiones y en desear el sexo en muy malas compañías; siempre de fondo, sin estar presente, el enajenado rostro de una "Jacinta" que nos hace sentir con el "fiambre" allí de cuerpo presente, las consecuencias de una psicopatía en todo su esplendor. 
Secuencia bordada, explayada con profundidad y buenos actores, que se ha adentrado en el luto desde las entrañas de lo psicológico de ese ser abominable que ha creado este entierro de una brillante manera.
Una reflexión sobre cuando la belleza da la espala y ya no queda sino un rostro desfigurado y moliente que da pánico escénico, de cuando semeja un rostro de cera derretido, trasladado todo el horror al público. Una vida que parecía enorme enorme y que acaba sin faz, irreconocible, todo una caleidoscopio de escalofríos de realismo sobre lo increíblemente efímero que es todo y que el cuerpo no es sino basura orgánica.
Lo horrendo al acecho y la maldad prefabricada como cultura que se expande con inteligencia y maldad, llevados en forma de broma macabra con nefastos resultados y difunto incluido.


 ACTRIZ DE LA TARDE: ARIADNA GAYA


Por su serena belleza compungida que ha punteado toda una alta gama de sentimientos y un cuadro de registros en toda la avalancha que se le viene encima con el descubrimiento del interfecto. Todo un arco emocional y todo un sentido televisivo a cada momento vivido en muchos primeros y hermoso planos que nos pateaban el alma.


ACTORES  DE LA TARDE: RAMÓN IBARRA Y JORGE POBES


Una denuncia a la prensa manipuladora que cuartea la noticias, inflamándolas de victorias pírricas para ocultar la verdad ensalzando la mentira y haciéndola aparecer como veracidad, noticias que no se ajustan a la sucedido, que anestesian a pobres súbditos que rechazan a esos otros inteligentes seres de alrededor que dan la versión cruda y veraz de lo que sucede y que son muy mal tratados y apartados por conflictivos. Prensa corrupta y poderes fácticos, en 1921 y en el 2014. Manipulaciones para prestigiar grandes derrotas que se prevén y que como siempre se contarán tarde, mal y cuando ya nadie remedia la situación y los soldados de Marruecos han sido enterrados. Eufemismos y ese lenguaje lleno de prudentes neologismos, muy de la época de Dato y de Zapatero, donde a la guerra, se le llamaba ayer escaramuza y hoy,  daño colateral. Es la misma España. Es la denuncia de cuando se miente a cada instante y no pasa nada, de lo que no se ajusta a la verdad y de los que se rebelan en justicia y razón contra ello. Los que no se someten sumisamente a la oficialidad informativa y no agachan la cabeza jamás ante la desnaturalización de las noticias en provecho de los caciques.
Un "Raimundo" obsesionado, y con razón, sobre la inequívoca tendencia a la corrupción informativa  y al frustrante borreguismo colectivo que venera, en España, lo peor de lo peor y a los mayores embusteros y a quienes más les embaucan y les roban. Un pueblo miserable que aparta a los mejores de sus hijos porque dicen la verdad y advierten de lo que se trama y está llegando.


PREMIO ESPECIAL A UN DULCE Y ENCARIÑADO: JORGE POBES


Casi místico, una lección de tranquilidad y sosiego en el final asumido de su existencia. Que atrás la lúcida insolencia y perversión violenta que por amor machacó en su día. Secuela crepuscular  de unos granjeros malditos y que suena a último acto. Que tañe a muerte. Habrá que preguntar a la revista spoiler si muere o no "Aníbal", si ya tiene  la exclusiva de lo que está prohibido contar con anticipación. Y lo que sucede con "Isidro". Buen Jorge, sobrio, agridulce, conciliador, existencial, con gran nivel interpretativo.

MAÑANA: "LA MANO QUE MECE LA CUNA". Torturas a un bebe 




http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/04/hoy-hace-un-ano-en-este-blogger.html

HACE UN AÑO DE ESTE BLOGGER: SALUDO PERSONAL Y AGRADECIMIENTO

HOY, HACE UN AÑO EN ESTE BLOGGER COMENZABAMOS A ESCRIBIR SOBRE "EL SECRETO DE PUENTE VIEJO"

Me siento muy orgulloso un año después.


HOY, HACE UN AÑO EN ESTE BLOGGER
COMENZABAMOS  A ESCRIBIR SOBRE
"EL SECRETO DE PUENTE VIEJO"





ALGO CAMBIA EN PUENTE VIEJO


29/04/2013

Bueno... vaya! capítulo, tránsito a nuevas tramas y personajes que pueden suponer otro aliciente. Incluso, rubicón entre actores que no encontraban cómo desarrollarse más competitivamente lastrados por otros. Es hora para  que, con grilletes y cadenas, lleven al garrote al "parachocho Olmejo". Al márgen de estar muy mal interpretado por un actor que usaba de una arrogancia en lo personal y que resultaba gafe para sus compañeros, los más cercanos. Hoy, Alejandra ha estado proyeccionada en su ser de actriz, no bajo la sombra de una mala réplica. Ya se lo notábamos a Alejandra, que sus peores momentos, incluso la voz se le quedada algo áfona, eran con Iago.Y parece que el "violatas" "Fernanpito" lleva caminito de Jerez también. Aunque Carlos es un tio agradecido a la cámara y recuerda  a Bogart. Dos huelgas generales les quedan a estos dos. No es culpa tanto de los actores cómo de quienes, en detrimento de otros buenos interpretes, les han dado un realce "chavetas". Sale la violación ya, asoma la dormidera, se entra en el camastro en skipijama ultramoderno, se engrasa el garrote, se preparan huidas de lovers y parece la hora del apocalipsis para un modo de delinquir en Puente Viejo. Preciosa secuencia la de "Emilia" vendiendo entradas. Tal y como está el País sólo van a quedar los vendedores entre los que no opositan al hambre."Mariana" sigue siendo el más hondo e inteligente personaje y es, sin saberlo seguramente, la periodista del pueblo, la que lleva las noticias después de perseguirlas, escrutarlas, contrastarlas y radiadas en su voz, en denuncia de un modo injusto de tratar a la buena gente. Hoy secuencia de "El hombre que mató a Liberty Valance", cuando dispara "fernanpito" y narrado por "Mauricio". Mejor secuencia: La muerte de Federico y la detención de "Olmejo". La peor: "Olmo" interpretando su fin.  Ranking: Alejandra Onieva. Sandra Cervera. Javier Garcimartín. María Bouzas y Antonio Mourelos. Carlota Baró. Loreto Mauleon. Victoria Camps. Javier Serrano. Mario Martín



PAGINA EN BLANCO. PROGRAMA DE HOY



PAGINA EN BLANCO

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ESTHER VIDENTE



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ESTHER VIDENTE

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TEMA DEL TELÉFONO MOVIL


lunes, 28 de abril de 2014

"LA MUÑECA ROTA"


SECUENCIA PRINCIPAL:  "LA MUÑECA ROTA"
ACTORES :   LORETO MAULEÓN Y MARIO ZORRILLA

No sólo ha sido la mejor secuencia de hoy sino además preciosa y uno de los momentos más entrañables y logrados que ha interpretado Loreto Mauleón en la pantalla y en toda su carrera. Una síntesis de espiritualidad, desazón y abatimiento absoluto.
Loreto es una profesional en componer personajes femeninos potentes pero delicados, muy hábil recreando atmósferas rotas y desesperanzadas. Y sale airosa cuando recompone su destino, jamás marcado y sí solventado.
Excelente y emotivo momento de regreso a los días felices, propuesto por la cortesía de un  mago "Mauricio" que sabe más de lo que dice defender solamente, a su ama, sobre estos juguetes que cuando te tropiezas con ellos en el correr del tiempo rememoras cada segundo de los mejores días de tu única y jamás reencontrada infancia. 
El pasado día, en mi casa, me tropecé con el proyector "Eumig" de mi padre que yo conservo y donde tantos filmes proyectó y casi se me cae el mundo encima.
Sabor a infancia de nuestros pasados momentos de diversión manejando o acariciando a cualquier juguete que nos regalaban cuando éramos tan dichoso y el mundo era diversión y no presentaba más complicaciones. Antes de averiguar sobre la crueldad del mundo real.


Proyector de mis padres.
Histórica juguetería de San Sebastián: "El Candado"
Juguetes de los ya casi no nos acordamos y que han envejecido en un rincón apartado que nunca reparamos en él. Olvidados de aquellos fervores y ensoñaciones de cuando los estrenamos. Un impresionante momento que es un testimonio iconográfico de la niñez y de la inocencia, gracias  a Loreto y a un sabio Mario que ha sabido llevar el consuelo con esta simple muñeca que lo dice todo, así como su pésame condolido.
Hay momentos que de los recuerdos hacen arte. Es una catarsis en ese retorno al ayer. Se fijan en la mente todas las imágenes de frustración que siguieron a los días dichosos con la muñeca compañera bajo tu regazo, todas las miserias y rencores que llegaron, la inmensa tristeza de ver perder a una hija recién nacida, todas las agresiones que ha sufrido aquella inocente niña que sostiene y mira conmocionada uno de aquellos sus juguetes rotos.

Gran actor Mario Zorrilla, al margen de conversador ilustrado y hombre culto, trota-caminos y noble, amigo de sus amigos y hombre tímido y muy cercano y afable. Lo ha demostrado hoy en al entrevista que le hemos hecho. Ha sabido sacar el mal extirpándolo con la capacidad de asombro de la pobre "María" despertandole  a lo agridulce de los sueños de infancia.
Elegante y aleccionadora secuencia, una perla en PV, un juguete que termina siendo un artefacto sofisticado para provocar el llanto y el desahogo en su onda expansiva por la habitación del "Jaral" y en las manos que acunaron a aquella muñeca recuperada en el túnel de la vida.

MOMENTOS DE CÁNDIDOS Y PALOMOS:
MARÍA BOUZAS Y JULI CANTO

Es que te destripas de risa escuchándole al timador de "Fulgencio" excitar el ardiente deseo de deshacerse de sus caudales a la pobre "Francisca" sobre las pocas posibilidades que alberga de entrar en ese Club selecto de evasores de dinero. Al margen de las dificultades burocráticas para alcanzar una decisión democrática favorable entre los miembros del Club.
Arte de timador bregado en necios ricos a los que la avaricia les puede. Que casi se acuestan con su dinero al que veneran como única compañía que les queda de su miserable existencia. Exquisito rompecabezas que le está volviendo turulata a "Francisca", como dijimos el pasado día, montado con la habilidad política de Churchill y la penetración psicológica de Freud.
Momentos gansteriles, intriga, estafa, humos cínico y gran enredo mayúsculo excelentemente interpretado por los dos actores: María y Juli. Típico superviviente, "Fulgencio", de aquellos momentos de la época convulsa española, depresiva e incierta, excelentemente recreado por Juli en la complejidad de su histrionismo punzante, muy rico en matices, eficazmente construido con giros burlescos y sorpresas campanudas y muy oscuro sentido del humor. ¡Genial!.
Estafa como modo de vida y supervivencia entre los desalmados del guante blanco que se robaban entre ellos. Momentos muy ágiles, divertimentos con un tramposo de marca mayor que es un genial embaucador al milímetro. Un tramposo memorable al que dan ganas de seguirlo cada tarde porque estamos esperando con ahínco que se lleve los ahorros de la cacique para su otro banco y la deje sin "guinda".
Perspicacia  canallada entre sinvergüenzas y ladrones para desplumar a una rica arrogante, incauta e impaciente, asustada que sólo piensa en ganar más dinero salvándolo todo de las hordas anarquistas.
Timador disfrazo de benemérito, enrevesado que prepara el "golpe" de su vida para no dar ya más un palo al agua.



ACTOR DE LA TARDE: SELU NIETO
"EL DISPENSARIO"

Porque el entrañable Selu Nieto ha desbordado ingenio y cara dura, que como si nada se colaba en el dispensario buscando una baja de muchos meses. Unos equívocos hilarantes sobre el recordar de donde duele (por cierto de Jerry Lewis en "Artistas y modelos"), desbordando ingenio sobre un seco humor de un intelectualizado absurdo, con un enrevesado y cachondísimo dialogo y una afectada interpretación del más lógico de todos los habitantes de PV. Una farsa blanca y buena para hacerse el difícil y escaquearse. Lo que nadie hace y que es creación propia y salud mental sin comprender. ¡Que triste sería PV sin el!. Ruido y muchos sacos de patatas.

ACTRIZ DE LA TARDE: CARLOTA BARÓ
"EN LAS COCINAS"

Las cocinas:  Sanctasanctórum de la "Casona" es el único espacio de libertad que se vive en la siniestra mansión. No existe en el mundo más santo y nutritivo lugar, por sus confesiones sin cura, de tu a tu, y por su buenísima restauración a pesar de cómo despotrica contra ella la "Paquita caudales".
Complicidad de una sirviente en bellos momentos que recoge en una limpísima relación con "Mauricio" que me parece preciosa.
Una estupenda y sencilla puesta en escena esta tarde aderezada con el repertorio fetiche de la mirada inmensa de Carlota. Sobrellevando como implicada con el capataz haciendo un frente a ese mundo inquietante, oscuro y de severas ordenes que reciben, una perversión más de la aristocracia terrateniente. Momento muy fino, delicado, a pesar de la crudeza de la vida en esa mansión con un duo que, juntos, logran hermosos momentos de respeto y solidaridad.


Entrevista con Mario Zorrilla.