ACTORES:
YARA PUEBLA, SELU NIETO, JAIME LORENTE, GIULIA CHARM E IVÁN MONTES.
Llega el verano y durante el próximo mes de julio tendréis una crítica de la serie algo más mermada. Y hoy, como siempre, alabar la labor de esta María Félix que es Yara Puebla (tiene un parecido razonable con aquel monstruo interpretativo, aunque bellísima pero de rasgos mas suaves y de cadencia más melódica y reposada que la inolvidable "María Bonita"). Yara es la actriz más bella y noble que ha pisado ESDPV y tiene, como Kim Novak, esa esencia glamourosa, mezcla de frustración y fascinación. Cada día me confirma más que es ese tipo de actriz que sorprende con momentos inverosímiles que sólo a ella se le pueden dar bien. Es una actriz, y lo de muestra estos días de sueños sublimes o maléficos y que cuando menos lo esperamos, desaparece de pantalla como un fantasma. ¡Es genial! Es una señora (aquí en Francia todo son señoras, no existe ya la palabra señorita) de la televisión, un lujo contar con ella, algo impredecible y enigmático que esconde lo que las mujeres llevan muy dentro y nunca lo captamos.
Es el personaje ideal para mostrar y encontrar el otro lado de las cosas, para buscar la verdad. Es la gran actriz serena y pasional cuya magia impregna un superfluo ESDPV que ya parece además que se va Selu y le dan la puntilla.
El ritmo del capítulo de hoy, en torno a la aparición de ese misterioso Diario, ha sido ágil y dinámico, nada ha sido superfluo. Todo encajaba. Se trata de buscar la verdad oculta tras la apariencia, esa antítesis a la apariencia que tan bien se maneja en esta trama. Momentos de cortar la respiración y otro homenaje a Hitchcock de suspense al estilo del maestro Sir Alfred. Auténtica atmósfera de suspense, una puerta que se abre y un Diario chamuscado en el suelo que habla de aquellos días de felicidad y que advierte que se debe buscar la verdad escondida en esa foto o lineas que son la memoria de un tiempo que ya no se puede recuperar.
Con una Yara que guarda su compostura y que interpreta día a día un dificilísimo papel de mujer atormentada y sola, sin caer en el aburrimiento o en el fácil ridículo. Ella salva ESDPV de no tener que apagar la tele para no cargarte de sueño pesado; da por todos los lados a ese curichi que no le llega ni a la suela del zapato y es que, Mario Martín, aún no ha comprendido que te digan lo que digan, ese gesto ya cansino y de lastimero cordero degollado, que lo usa hasta para ir al baño, no vale para dar la réplica a esta gran actriz. El plano-contraplano no funciona porque el pater chirría y da dentera.
Suspense y terror psicológico. Es una bella y tétrica historia la que se nos cuenta en esta trama que va adquiriendo un tono subido que nos acongoja y sorprende con esa misteriosa presencia que hablan a través de objetos, sintiendo el canguelo que a ella, "Camila", le producen igualmente. Y "Camila" sigue creyendo en su esposo por encima de lo que parece esa historia turbia y engañosa que puede parecer. Y aunque hoy no ha aparecido Ángel de Miguel, todo el equipo de actores de esta trama saben llevar a buen puerto esta intriga desarrollada en el tiempo televisivo, los personajes estan delineados pero más por ellos y la dirección que por el guión que es malo, son los actores y director quienes mantienen la estructura de una trama que se mantiene sobresaliente.
Secuencias a destacar. "Camila" leyendo la descarga emocional que volcaba "Manuela" en su Diario, con una calmada voz que no escondía la avidez de empaparse de la vida de estas dos personas en sus días que siguen siendo una incógnita. Algo que el tiempo oscurece, que sucedió y que hoy realza una imaginación poderosa para plasmar "Camila" en su mente lo que allí aconteció emocionalmente entre este matrimonio inmenso. El Diario ha sido esta tarde el protagonista. Donde coexiste la verdad sobre el incendio y una reflexión triste sobre lo efímero de la felicidad, el amor, la família y la fatalidad. ¡Una maravilla!.
Otros momentos: "Elías reincidiendo en su rencor y con esas sus muecas resentidas que dan que hablar. El paseo por el campo de "Beatriz" y "Matías" de una belleza, pureza que muestra como ese espacio abierto aveces se muestra más claustrofóbico de lo que pueda parecer.