domingo, 31 de enero de 2016

UN PUENTE VIEJO DESHONESTO


Lo siento pero no juegan honestamente el ESDPV. No entiendo a qué viene tanta crueldad en "El Jaral" o el manipular los sentimientos del personal de semejante modo. ¿A que responde  plantear separaciones bufas que dejen el alma compungida o infartus mortales y que son una pantomima? No comprendo qué sentido tenía gran parte de la familia "Mella"que acaba de fallecer sin más. ¿Para qué los han sacado? ¿Para lucimiento de Giulia Charm? Personaje que parece sacado de Patty Duke  en "El milagro de Anna Sullivan". ¿A que viene lo de una enfermedad de un sacerdote que se recupera milagrosamente con corazón de chavalote en diez días? O esa ruptura de "Emilia" no creíble en absoluto que, tras dar la murga, vuelve con "Alfonso" tras tan tanto peñazo. No creíamos nada porque estos actores, saben de antemano, que el chollazo de trabajar en ESDPV, con lo que cobran, no es para dejarlo y no se van ni con agua caliente. Muchos de ellos, en la voraz competencia, estarían ya en la calle. ¿A donde van a ir la mayoría de ellos que cobran muchos miles de euros por participar en un serial inmoral que manipula sentimientos ante la falta de imaginación? No se puede tomar el pelo a la gente y jugar con sus buenos sentimientos para llenar la cartera, con el prestigio de una serie ya muy en el subconsciente de los televidentes. Créen, imaginen y no angustien al personal ante la absoluta falta de creatividad.



En la España actual parece que el que critica es un ser rencoroso que odia a los demás y deber se apartado. Que desea se hunda la serie. ¡Oigan, please! Relax. Sigan votando a "Podemos". Los que criticamos lo hacemos por obligación, lo es el hacerlo ante esa inmoralidad que supone manosear sentimientos para rellenar el vacío de planteamientos.
Es tal la incompetencia de los guionistas actuales que intentan suplantar la imaginación por la trampa de una angustia que hurga irracionalmente  buscando una audiencia fácil sin más. Así se han cargado la serie con pompa y reverencia además de creerse ser el centro de atención inapelable de la audiencia máxima en este país. Me dan pena. Es una decadencia absoluta y es lastimoso jugar con conmociones tristes basadas en lo que se ama o amamos a sus personajes al comprobar la parodia a la que los han arrastrado, para decepcionarnos después porque interesaba mantenerte en vilo tontamente y luego... ¡Se acabó.! Y de este modo se cachondean del personal. Creo que a Mario Martín o a Sandra Cervera se les debería caer la cara de vergüenza por prestarse a maniobrar de semejante manera cruel y despiadada a la gente. Y a los guionistas, alguien, debería cesarlos por incompetentes. Hoy por hoy, es la serie con peor guión de las que se emiten en la tele actual. ¡Quien lo diría!


En la vida hay que mirar algo más hacia donde dirigen el interés de las subvencionadas televisiones privadas españolas.
No se puede sacar a una familia para matarla así y quemar el "Jaral" con  tal de ganar audiencia y sacar rentabilidad pecuniaria y triunfar en el share, que es lo que le gusta a Miquel Peidró que todo vale para conseguirla y nadie es sino un simple peón para sacar provecho aunque sea a base de despropósitos. A mi Peidró me borró del face por decir esto. Y entonces, aún, la serie, no desbarraba tanto como hoy.
La falta de humildad y el pelotilleo de gentes que jamás cobrarán como estos hombres y mujeres, hacen que la crítica haya sido proscrita y que el serial se hunda, tendrá audiencia pero es una incongruencia absoluta y de pitorreo  a las cinco y media.
España está falta de crítica y sobran los pelotas y lo que insultan y odian la a la opinión ajena. Le sobra ideología al serial y servilismo a los tiempos viejos actuales. Se está transformando todo en un modo de curar el insomnio, perteneciente  a una época inmoral que está atravesando España, época de paranoias políticas y de vender el trasero. Un ESDPV que destapa angulaciones imposibles, sin alguna lógica, que nos hacen añorar cuando existía un buen guión, unos actores entregados y aquel rigor y pasiones perdidas. ¡Que no se queje alguno porque se les critica! Como dejemos de verlo  por ese empecinamiento a no aceptar las críticas y no se vea la publicidad.. ¡Al paro!
Es triste que no acapare esta serie algún galardón que otras que, cuentan con menos presencia, los obtienen. Nunca han escuchado a la crítica, les ha cegado el ego y la pijotería. Y da la sensación que hemos perdido el tiempo hablando de ella.



GLI ABOMINI TORTURATORE

Antichi scritti di IL SEGRETO per L´ITALIA
Ogni giorno il capitolo Il Segreto
Congratulazioni per la versione Italiana


Impresionante en verdad el capítulo de hoy. Recuerdos de  aquel cine de culto de Pasolini, Liliana Cavani, Borowczyk, Edmonds, Visconti en la secuencia del baile y hasta Michael Curtiz en la salida de la iglesia de "Francisca"; pero muchos filmes sadiconazistas, salvajes y delirantes. Con permiso y licencia para filmar, como hoy ESDPV


¡Lo que ha cambiado ESDPV! El amor es ya puro interés, el romanticismo es sadismo, el cuerpo humano un experimento para la tortura y los sentimientos son aberraciones afectivas que humillan y rasgan la piel de los condenados bajo el suplicio y el tormento. Impresionante en verdad lo contemplado esta tarde. Estábamos prevenidos pero ha sido mucho más agresivo visualmente. Llagas en el cuerpo humano producto de la violencia sadica, tanto en "Aurora" como supuestamente en "Amalia". Un horror. La tortura del grifo que se usó por los Coroneles griegos contra la oposición al fascismo, lanzando chorros a presión de agua fría y caliente que destrozan la piel, la abren y la penetran de astillas de frío que rasga hasta casi los intestinos. El dolor es insufrible y hoy, explícitamente, se ha visto en ESDPV.


Es un género de cine televisión que se extendió mucho por los 70 y que provenía de varios países. Comprendo es duro hoy, es un cine que carece de limitaciones. Le ocurrió hace tres años al filme "A Serbian Film" de Srdjan Spasojevic, duro de ver pero lo que he visto hoy para mí es antológico y marca un antes y después en ESDPV. Aunque se que hay gente que discrepará y otros me rechazarán pero está muy bien realizado e interpretado y toca temas muy descarnadamente de denuncia. Para mi la serie es mucho más que amores aunque yo soy el primero al que le gustan los mismos. Cierto es que la censura y una sociedad muy diferente a aquella abrasiva de los 70, rechaza estos productos. Pero el capítulo de hoy, contemplado sin prejuicios, está entre los muy buenos momentos del serial. Y lo digo yo que lloro con actrices y con tramas, me río con los "Mirañar" y me emociono con esta terrorífica crítica social.

Bañando reos para aniquilarlosobligándoles a deponer su actitud o sólo por el afán destructor del sádico. La ducha, como la capucha negra, no sólo lacera la piel y la taladra sino que se sufre una distorsión de las coordenadas espacio temporales. El inmenso dolor hace que anule la identidad a la persona. Horroroos momentos de soledad y de total impunidad del abominable doctor (al bueno de Julí le van a dar de leches como se lo encuentre por ahí alguna persona que se toma el serial muy en serio).


Magníficos actores esta tarde Juli y Ariadna. Dominando los recursos de contención dramática, lanzados a representar la tortura desaforada de un criminal, sucia y sólo destinada a satisfacer sus instintos sadomasoquistas y de venganza personal. Momentos incómodos y muy duros con unas asquerosas secuencias de dolor inmenso vivido por la actriz de modo magistral. Con interpretaciones muy meditadas, nada exageradas o forzadas a pesar de las críticas que se suele llevar Ariadna en ese aspecto. Sí que hay algo histriónico en momentos pero que muestran ese lado terrorífico del dominio del poder sobre los inocentes, punzante y muy cruel sin poderlo devolver y bajo lo caprichos del torturador.


Estas tramas sórdidas eran ya el preanuncio en Europa de lo que llegaba con los Nazis y la Guerra española. La crueldad de los experimentos nazis queda patente, un submundo donde el horror no tiene límites y que se iba larvando en Europa y España que siempre se apunta a todas las dictaduras. Y el capítulo de hoy tiene mucho de la estética nazi y fascista y de aquel icono sadomaso que llevó a atormentar  mientras se experimentaba con mentes y cuerpos.


Comprendo que resulte una capítulo inquietante y perturbador, lo respeto. que puede ser odiado y adorado. A mí me resulta que resuelve muy bien ese muestreo de estas situaciones aberrantes, de tramas escalofriantes donde se hace el mal por el mal y se vuelve loca a la persona tras descalabrarle el cuerpo y sometida la mente. Me encanta Juli, al estilo de esos actores que son blandos por fuera, afables de fachada y muy turbios por dentro que mrtirizan sin piedad y divirtiéndose. Y Ariadna es esa mujer víctima, representante de muchos filmes descarnados de los 70 donde cine, sadismo, violencia y denuncia social, sin ropas interiores, se conjugaban para mostrar el espanto de los torturadores y de sus regímenes dictatoriales. Mujeres que mantenían su moral y dignidad intocable durante toda su vida. Un cristal tan turbio como hermoso reflejo de un alegato.


Una boda fallida. Unos invitados que no acuden a la plaza. Un convite convertido en una bufonada donde lo más importante era el jamón. Un sacerdote que no acudirá al convite. Un vals triste y decadente. Llamadas de abogados gandules interrumpiendo lo poco que daba aquel convite y un "Tristán" que no pierde oportunidad para chantajear a la criminal "Francisca". Con una Marta Tomasa que advierte que, allí, hay de todo tipo de viandas y licores, pero no existe amor. Una penosa noche de bodas, fingida,  y unas horrendas cicatrices de algo oscuro del pasado de una mujer que tiene un tremendo trauma en el acto sexual. Al estilo de Coppola en "El padrino" donde, las escenas finales de la masacre, se entremezclan con cantos de iglesia y ceremonias religiosas; aquí, oropeles raídos de una boda y convites cutres entrecortados por los malos tratos y la violencia institucionalizada contra pobres enfermos en el sanatorio. Y una magistral Loreto que es la única que denuncia la farsa lacerante que se vive en ese momento a costa del maltrato. A este respecto los aporreamientos en el patio han sido bestiales y salvajes que se ejecutan para que, otros, los caciques y el aparato de poder, vivan mejor.







Momento este de la salida de la iglesia que nos ha recordado, en María Bouzas, a los andares majestuosos de Bette Davis en "Elizabeth y Essex". ¡Bien por María!

viernes, 29 de enero de 2016

PÁGINA EN BLANCO VIERNES 29 DE ENERO DE 2016



PROGRAMA DE HOY:


CORRUPCIÓN GENERAL INTOLERABLE EN ESPAÑA:

CORRUPCIÓN Y MONTAJE EN VALENCIA.

LA CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA.

EL ESFUERZO FISCA DEL POBRE PUEBLO ESPAÑOL

PARTE DEL DINERO DE VENEZUELA HA IDO A POLÍTICOS DE ULTRAIZQUIERDA ESPAÑOLES.

PABLO IGLESIAS COBRÓ DE IRÁN.



LA  AUDIENCIA ACUERDA QUE LA INFANTA CONTINUE EN EL BANQUILLO.

EL TEATRO ALBENIZ.

LA DESCONEXIÓN DE CATALUNYA EN UN MES.

CALDEROS EN DONOSTI 2016. ESTE SÄBADO.

CALDEREROS MAÑANA SÁBADO



jueves, 28 de enero de 2016

EL ESPANTOSO INCENDIO DEL JARAL


Algunos me achacan deseo vaya mal el serial. En España, ya, cualquier cosa puedes escuchar o te reprochan. Quienes así suponen en mí, no tienen ni idea. Escribo esporádicamente cuando observo algo interesante, y la secuencia del incendio ha sido buena y por ello la destaco aquí. No soy ningún ser rencoroso ni siniestro que goza con las desgracias o supuestas de los demás. Siempre he querido a ESDPV, diría más que algunos de sus actores que ni se conocen entre ellos. Soy un profesional y cuando algo me gusta o no, lo digo con igual sinceridad y vehemencia. Se dice, y entre algunos actores que carecen de decoro y agradecimiento, de todo sobre mí; soy culpable de amar un serial y haber escrito un libro. Lo que es bueno, lo es y ya está. Y esta secuencia lo ha sido en su realización, el guión no tiene nada que ver, que sigue flojeando y reiterando por los cuatro costados y personajes de pantomima.



Sí que ante todo hay que decir que, los guionistas, se han cargado toda la estirpe del serial; y con esta macabra secuencia final de hoy, la mansión donde "Pepa" vivió y procreó. Han fulminado a la saga y a su caserón. No sé si "Emilia" se irá o no, pero de hacerlo, partiría otro referente fundamental: la amiga de "Pepa" y la memoria histórica narrada desde el evangelio de su mejor amiga; quien conoció a la "partera", el personaje que, den vueltas como den, desapareciendo hasta de su referente histórico, carece ya todo de sentido la serie, al borrar sus símbolos, amigos, parientes y casa. ¡Mejor cambienle el título! Que se llame "Las chorradas de ESDPV". No saben qué hacer ya aunque como digo, la secuencia del incendio, ha sido muy buena y cruel.



Ha sido una notable descripción, dentro del incendio, en el final de un mundo atormentado que invadía "El Jaral", con una brillantez de imágenes impresionantes que han sido las rodadas sobre la quema del mismo. De hecho, esos dos personajes de los "Mella" parecen sacados de "Los otros" (la sonrisa de Fátima Baeza viene siendo muy elocuente así como todo el misterio de esa familia que nos recupera una afectiva sensación de miedo) por sus sombras, intriga y enigma. Un incendio que ha sido algo que semeja a Alan Poe, un poema gótico en unas imágenes aterradoras que acaban con esa maléfica y escalofriante sensación de muerte que inspiraba el "Jaral" ya. Imágenes de sentimiento y emoción que transmiten la auto destrucción de un lugar casi fantasmagórico últimamente.



Hay que elogiar la realización, así como la buena puesta en escena de la caída al suelo de los actores, (toda la secuencia) en "La Quinta". En los "Mella" ha habido mucho de fantasmagoría. En todo ha habido una atmósfera sobrenatural y ha sido de lo mejor a pesar que Paco Marín es muy amanerado y repele frente a Fátima que en cada siniestra sonrisa muestra algo de ultraterrenal. Terror caliente entre supuestas irrealidades que por lo menos ha aportado algo al apático y alcahuete ESDPV. Entre payasadas religiosas, adioses de actores, desmotivación del personal, mensajes subliminales, desaparición de la raíz de la esencia que dió origen antropológico a una serie que en esta tarde de jueves ha mostrado el reflejo de lo que fue en sus mejores días. Hoy es una parodia. Sólo hay que ver hasta "Francisca" para deplorar la deriva de esta serie. 



Momentos que nos han recordado, además de a Poe y a "Los otros", a "Vampyr", a Corman, a Kinugasa, a "Lo que el viento se llevó" y que muestra que el sueño de una vida entre aquellos enormes "Tristán" y "Pepa", se convirtió con el tiempo en algo que no negocia las superficies ni controla el tiempo, que bajo una herramienta invisible, puntiaguda y voraz,  lo taladra todo y lo destruye después. Una muy buena secuencia, absorbente estéticamente, precedida de un macabro surrealismo y onirismo fatal, donde la tragedia y el maleficio sobrenatural planean sobre los habitantes raros de esa casa.
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¡Qué pena me da que esos actores y esos fans pelotas me hayan denigrado tanto y me hayan echado de el serial en mi crónica diaria!
Esa apatía que hemos cogido al serial, esa falta de costumbre de verlo, nos ha hecho no apreciar esa hechicería y maleficio sobrenatural del mítico lugar que esta tarde se ha quemado. ¡Qué mal se vende en España! Tirando siempre piedras contra los amigos.






INTELLECTTUALE LESBICHE




Me van a disculpar pero es una secuencia enorme la de esta tarde aunque creo que el guión no pretende denunciar lo que yo sí he visto en la misma. Siempre he defendido que las tendencias sexuales son para vivirlas en la intimidad y no para organizar ferias de homosexualidad. Pero también comparto que hay amores purísimos, con beso incluido, entre dos mujeres que consienten en esa atracción por la que sienten inclinación y que comenzó por experimentación o por tendencia hormonal.
Y también tengo que añadir que corromper a una niña incauta es corrupción, lo haga un hombre con una inocente, acosándola, o una revolucionaria lesbiana que cuando el partido le llama, se ausenta y mientras tanto en cada puerto un amor revolucionario, que allá donde va pone una pica en Flandes; roza los sentimientos de  una infeliz aprendiz de poetisa entre rimas, métricas y estrofas, patrones de palabras y líricas de versos muy bien construidos.


Bien las dos actrices. Un beso entre mujeres no es revolucionario en sí considerado, puede ser cacería y ojeo. Puede estar fermentado sede la depravación, exactamente igual de machista que el de un hombre abusando de una infeliz más buena que el pan.
La anarquista vivía solo para y por el Aparato, todo es un cuento, lo diga o no el guión, fue así. Su amor era la bandera, su lucha estaba, no en la sexualidad sino en destruir a la autoridad y su meta, el cambio social y el aniquilamiento de la burguesía y de los colaterales que fueran. Sin piedad.
Lo visto no es el verdadero amor, sino un papelín progre de la época de Zapatero donde parece ser que, todo lo de izquierdas, es notorio e incuestionable y lo gay y lesbiano no admiten sino amor y avance social. No cabe la suciedad en ello. Una diferencia que hace sobresalir una natural tendencia sexual, lo cual la estigmatiza como reclamo político, que todos los seguidores de los socialistas y de la subvención tomaron como alternativa renovada y de alcance avanzado en la sociedad. Si no somos homosexuales y escandaleras, nos podemos morir de asco. Pues no, el amor y la progresía están en  Hipólito" y la confusión mental y traumática que sufre "Quintina", es tan indecente como si un palabrero, con todos los versos de Floresta incluidos, un cachas,  la besa y confunde abusando de su natural espontaneidad y limpieza de alma.


La realidad no es sino toda la carga emotivo sexual de la lesbiana que hace dudar a una mujer de su sexualidad, sólo para satisfacción intelectual y emotiva de ella y toda su relación lésbica se cosmetiza de cobertura poética. A unos se los quiere llevar al huerto, metiéndomelos en el Partido y a otras en la cama. La gente de los partidos políticos es inmoral y está fanáticamente adjunta a sectas a la que juran obediencia y hacer prosélitos mientras echan una cana al aire, se llevan una comisión o se esconden como ratas si hay que dar la cara por la verdad.




Quitando a los grandes de PV como Mario Martín, Enric, Selu Nieto, Ramón Ibarra y Mario Zorrilla, las mujeres son magníficas, no hay ninguna actriz mediocre, son todas geniales. Lo ha demostrado esta tarde  una "María", Loreto Mauleón, haciendo de "Miss Marple", en trama y posición y dentro de un razonamiento comprensible y lógico para averiguar que, "Alicia", miente y que el niño no es de "Conrado" (por cierto, pregunté por el nombre del actor que hace de hijo de "Conrado" ya que no conseguía averiguarlo en los primeros capítulos y una buena señora me dio un nombre que resultó no era el suyo, a pesar del error, nadie de PV me corrigió e informó sino, al contrario, se mofaron de mi ignorancia en un foro). 


Una Loreto que mantiene una claridad absoluta, paso a paso, de la historia tal como pudo suceder, una investigación racional y deductiva, con método propio, razonamiento preconcebido, va dando pistas a su familia y a "Aurora" en ese final, deducciones con evidencias que podían haber pasado desapercibidas. No se si los guionistas lo habrían previsto pero creo que ha sido la sagacidad interpretativa de la donostiarra, ella te come en la secuencia y se merienda esta a los escribas, pero existen en Loreto: un antagonista oculto (la mentirosa "Alicia", soberbiamente esta tarde cunado ya la mentira asoma y le va mostrando visiblemente  retorcida y se le cae la careta) y el antagonista evidente por deducción, que es el niño que no es lo que parece.



Sobre Jordi he leído que es brillante. Jordi no tiene un guión como merece y deben de procurarle guiones a la altura de un primer actor y dejarse de hacerle aparecer como un correveidile y un chismoso de patio vecinal, que lo ha convertido en un marido calzonazos y medio raro.




ACTORES DE LA TARDE: 

ANTONIO MARTÍN Y MARIO ZORRILLA


Un salao y desenvuelto Antonio que le doy el premio porque es un niño excelente que sabe muy bien entrar en acción y las pispa todas desde su corta edad. Mi aprecio al futuro de los actores.


Y el mejor Mario Zorrilla pujando por sus derechos de autor, inmenso y desternillante, parece de la SGAE que se lleva los salchichones porque otros estaban por los chorizos. Parodiando al western, secuencia cómica ambientada en ese estilo que tan divertidamente protagonizó Bud Spencer