martes, 31 de mayo de 2016

LA HIPOCRESÍA MALSANA DE ODÓN ELORZA:




Como cobarde reconoce Odón que fue, debería haberse marchado de la política por su indigno comportamiento con las machacadas víctimas de ETA. Lo dice él ahora en campaña electoral cuando reconoce lo que calló; es más, apartó a los que entonces denunciaban su indigno comportamiento.
Muchos recordamos sobre los años duros y de plomo de la violencia con la que ETA ensangrentó Donosti y poblaciones de su radio más cercano. Y nos jugamos entre otras cosas que, él y su camarilla, nos expulsara del Ayuntamiento para transmitir eventos como el del "Cañonazo" o nos negara información; entre otros motivos porque le denunciamos en la emisora que mientras trapicheaba cobardemente con los radicales y pactaba gobiernos (como el último con filo radicales), nos señalaba como "sospechosos" de ideologías peligrosas y nos borraba de la información en la Ciudad, negando la información a a nuestros oyentes. Nunca le importó lo suficiente el estar con absoluta entrega volcada hacia las víctimas de ETA, tomando las decisiones más gravosas para mostrar que la autoridad arropada  a las víctimas y a una doliente Ciudad que estaba aterrorizada. Fueron muchos los asesinados pero él fue un cobarde y hoy, a través de un acto y mesa redonda bochornosamente electoral sobre recuerdos de aquellos duros años, en un debate en la Plaza de la Memória, nos dice que se dejó "llevar por el miedo, la prudencia y la falta de valor", que ni él o la sociedad tuvieron el arrojo de movilizarse y que no tuvo valor.


Nunca Odón ha hecho nada, como ahora reconoce tampoco entonces, salvo por puro interés. Y yo no le creo; además da igual, los muertos no volverán y su cobardía no se puede cambiar ni disculpar.
Recuerdo haber ido a transmitir actos a favor de las víctimas, que nos costaba insultos y que nos llamaran de fachas para arriba y él callado vendiendo suelo y siendo muy laxo con esta gente que era más apreciada por él y defendía sus ciertos derechos para llegar a la paz de ellos, que  a gente que no respaldamos su política oportunista, frívola y nada rotunda a la hora de condenar los asesinatos y las amenazas. Él y sus seguidores nos han despellejado hasta grados de casi aniquilarnos a muchos que no comulgábamos con eso de lo que ahora, con descarada hipocresía, se culpa mea culpa para ver si levanta un poco al PSE en Donosti, que está bajó mínimos precisamente por su culpa.


Fue un yuppie que por su gravísima culpa dejó que la Ciudad se desvertebrara y acojonara, que imperara el miedo y el terror porque el silencio suyo fue capital para que la violencia continuara con total impunidad. Las periodistas que no apoyamos esto y le denunciamos las pasamos canutas. No nos defendía la autoridad de la Ciudad. Él, Enrique Ramos, nos borraban de las redes y nos cerraban las puertas porque derivó hacia un silencio que le vino muy bien como todo, jabón por aquí, espuma por allá, humo más acá y vaselina por todos los lados.
Que ahora se jacte de la libertad que tiene de pasear sin escolta se lo debe no a él ni a los de su camarilla, sino a periodistas y algunos políticos que se dejaron la piel para que este señor pudiera hoy estar tranquilo (aunque antes ya lo estaba él) y seguir haciendo repugnantes campañas como esta para ver si cae algo.


No fue rotundo. se calló. Siguió con la Fiesta Grande con un muerto caliente porque nunca se enfrentó con la radicalidad como debía a haber hecho. El cobarde de él sólo castigaba a los que decía éramos de ideas "sospechosas". Por su culpa, y lo ha reconocido Izaguirre al llegar a la alcaldía que se encontró con odio, heridas sin cerrar porque cuando un gobernante se hace el simpático y se escora a radicales (muy del PSOE hoy) la sociedad es de los violentos y los sencillos tienen que esconderse. Ni comió ni dejó comer. Se dedicó a vender suelo, construir y dejarnos dos sospechosas operaciones, una de ella la de "Illumbe" condenada por el juez por dedazo ha sido nefasta para la vida comercial de Donostia.
Él sabía que dando jabón lagarto adiestro y siniestro, viviría tranquilo y podría llenar la Ciudad de cemento. No tuvo valor para defender a las víctimas y condenar a ETA con rotundidad. Ahora, tarde ya, lo que cuenta, no es en absoluto creíble y no vale para nada. No puede cambiar la historia y mostrar con lágrimas de cocodrilo lo que no siente y no tuvo alguna intención de condenar en firme. Censor de todo lo que no sea su ideología oportunista, era más amigos de Batasuna que de la prensa que condenaba la violencia. Silencio de corderos, marimandoneo de ETA y jamás una eficaz y obligada deslegitimación de la violencia. Su desgarro actual es una pantomima.
Donostia donde más víctimas de ETA ha habido más víctimas de Euskadi y el alcalde pasteleando. Al final Odón ha demostrado es un pobre hombre que se aferró al cargos por encima de todo, no podía vivir sin él y que con tal de sobrevivir plateaba cosas tan opuestas y contraofertas para mantenerse.










COMPLOT DE FAMILIA / TE ESPERARÉ SIEMPRE

ACTORES:

CARLOTA BARÓ, YARA PUEBLA, ÁNGEL DE MIGUEL, GIULIA CHARM, CARLOS DE AUSTRIA, MARÍA BOUZAS, INMA ALCÁNTARA, JAIME LORENTE E IVÁN MONTES.


  
Parece que desgraciadamente se va "Mariana" (los datos apuntan a ello, sobre todo que cuando un personaje se va  a ir, en ESDPV, le restan papel y a Carlota la habían reducido el mismo a casi una figurante). ¡Ojalá! me equivoque, pero ya ver partir  a la actriz es más que triste, sean cuales fueran los motivos. La melancolía será ver partir a Carlota a la edad de "Mariana" que tanto ha bregado en la serie. Si fuera así nos haría, de repente, mucho más mayores, el tiempo se detuvo en nuestras vidas con ella y coincidiendo precisamente con aquella época en la que comenzó a interpretar en ESDPV a la buñueleriana "Mariana" (la "Saturna"). ¡Veremos! Carlota es una estrella. Era y será ahora más que nunca la mirada de la ausencia, como escribimos de ella en aquel artículo de febrero del 2014. ¡Casi na! Espero no se vaya pero será el despertar del sueño si así ocurre y desde luego habrá un antes y otro después sin ella. Despertaremos del sueño con más edad y con melancolía profunda. Espero no se vaya para siempre. Y lamentar que la corrupción en ESDPV nos haya alejado de algunos actores y actrices como ella. Siempre pensé que un maleficio sobrevuela por esos estudios tenebrosos de ESDPV. Se palpa cuando estás allí. Enloquece y desvirtúa la realidad cebándose en los mejores y más dignos.


Tarde movidita. Un aplauso  a la trama de "Francisca" y el Intendente" que nos dará tardes de charlas sobre ellos. Están magníficos. Como muy interesante ese puzzle que hemos vivido en el capítulo en "Los Manantiales". La sospecha que anida en esa recatada y prudente secuencia entre "Beatriz" y "Camila" sobre la partida y las sombras sobre ese espectro casi demoníaco que se han creado desde el insomnio o la sugestión del diablo "Hernando Dos Casas".




Un momento excelso ha sido esa promesa de "Hernando" de que le "esperará siempre" a su "Camila" de amor, porque él la ama profundamente. Un cautivador momento sobre las relaciones de la pareja. Secuencia que habla del amor y su espera desde la perspectiva del enamorado, sobre la fragilidad del mismo, su precaria existencia, el saber esperar y dar lento paso al tiempo y las circunstancias terrenales  que limitan las relaciones entre las parejas  las complican con tanta irracionalidad e incongruencia como cuando llega eso que nadie sabe cómo fue: el amor.
Evanescente Yara en esta secuencia, conducida en su relación sentimental hacia la sospecha y desilusión.


Secuencia fundamental en lo visto hasta ahora en esta trama. Muy de cine italiano de los 50 y de viajes locos hacia el reencuentro con la verdad. Un prodigioso paseo de dos actores por la sabiduría del ser humano, prudente, enamorado, que hace un receso, con esas incógnitas que alberga el corazón de una extraña mujer que se enfrenta a una vida como a un hombre que creía  maravilloso pero del que no sabe nada y presagia todo. Dos estupendos personajes que. en su ausencia de intimidad. buscan reencontrarse en el respeto él y prudencia, ella. Casi un homenaje  a aquel Michael Fury y sus "Dublineses" y su reflexión sobre las heridas del alma y al pasado muerto que sobrecoge en el presente. Reflejo de esa mano que prudentemente se suelta en una mujer que lo ve más que dudoso todo. ¡Enorme! Y huele mucho al filme de Huston porque se palpa la cercana visita de una muerte que no sabemos si alcanzará a alguien.



Y para finalizar con ese complot hitchconiano magníficamente narrado con encuadres perfectos y un moverse ante la cámara con total armonía los actores dentro de un suave suspense con su toque de teatralidad y sus varias lineas argumentales. Me recuerda mucho a los Coen con las interacciones de personajes más allá de lo casual, con toques psicológicos  y personajes muy delineados ahora en ese complot para que "Elías" se ausente e investigue el pasado de un hombre llamado "Hernando Dos Casas".










PÁGINA EN BLANCO MARTES 31 DE MAYO DE 2016



PROGRAMA:


RESPUESTAS A OYENTES.

CARMONA. UN ESCÁNDALO. CONVERSACIÓN ÍNTEGRA.

"PODEMOS" Y MADURO RADICALIZÁNDOSE.

SÁNCHEZ PREPARA PACTO CON "PODEMOS". QUIRE PONERSE AL SERVICIO DE LA ULTRAIZQUIERDA.

ICETA BAILANDO EL AGUA A LA ULTRAIZQUIERDA.

ENCUESTAS.

ENRIC CASANOVA Y LOS RUMANOS. ¿QUE HACE UN SOCIALISTA CATALÁN EXPULSANDO EMIGRANTES?

UNA ABUELA CANTA LAS 40  A LOS OKUPAS EN GRÀCIA.

EVASIÓN DE DINERO DE LA FAMÍLIA MESSI.

HOLLANDE Y SU LEY DE TRABAJO.

ODÓN ELORZA Y LA MUERTE DE SANTAMARÍA ASESINADO. SIN PERDÓN PARA ODÓN. UN COBARDE ODÓN SE AUTOINCULPA. OFENDE A LAS VÍCTIMAS SUS DECLARACIONES DE COBARDÍA DICHAS HOY COMO LUCRO ELECTORAL.

IZAGUIRRE ENCONTRÓ UNA CIUDAD CON ODIO Y DIVIDIDA.









lunes, 30 de mayo de 2016

AQUELLOS AÑOS DE LA ADOLESCENCIA


Me ha recordado este secuencia a "The last pictures show" que se vio casi clandestinamente en el Festival donostiarra de 1.971, un hermosísimo filme sobre las amistades y término de la inocencia y llegada del primer amor. Esa amistad hermosa entre ellos que se ha acercado más anímicamente y que nos retrotrae a las épocas que precedieron a los mejores primeros amores consumados.
Un capítulo que ha adolecido de la trama casi inexistente en "Los Manantiales" y que ha tenido como protagonistas a Giulia, Iván Montes, a Selu y su concertina y por supuesto a esa otra revelación, la del "Intendente", al actor Carlos de Austria, que está magnífico y sobresale por encima de la mayoría de los acomodados actores de ESDPV (hoy Ramón Ibarra estaba de pasmarote ante la esforzada interpretación de Carlos, parecía como si Ibarra estuviera examinando al alumno como un profesor que se duerme. Ramón tiene un gesto siempre de superioridad insufrible) que se piensan que ya con ser populares en saraos, hacerse tattoos, estar tomando una copa en "La Scala" y por su postureo gráfico, ya lo tienen todo logrado. Estamos recuperando a "Hipólito" y ello es muy gratificante; Selu es una actorazo y humilde y se dedica a la profesión, como María Bouzas. Ignoro si se van o no por una temporada "Mariana" y "Nicolás", a tenor de lo que he visto (igual me equivoco), tampoco tienen papel en verdad los dos y se han cargado a una actriz: Carlota Baró. Pero que no nos quiten metraje de "Los Manantiales" que el resto es politiqueo y chismes porteriles. Y hoy se ha notado la ausencia de esta trama en grueso, aunque nos haya dejado la tarde una deliciosa manera de ir descubriéndose estos dos adolescentes que pueden darnos una bella historia de amor, dulzona y pegadiza, que es lo que necesita la serie y no tanto apolillado personaje, cada día más anodino y pagado de sí mismo.


Este encuentro de dos amigos tras una supuesta partida, un elemento sencillo y eficaz pero que en ello reside su encanto, ha roto una cierta distancia y les ha hecho abrirse el corazón, casi pedía el cuerpo un beso suave y pudoroso. ¡Veremos!
Momento encantador, precioso, que cuenta con la sabia decisión de llevarse a la finca a Iván, un actor que es fotogénico, se desenvuelve con pasmosa naturalidad y atrapa aunque le falla la voz. Y está muy mal promocionado. Recuerdo a aquel Javier Abad ("Isidro Buendía") que por mucho que rodó capítulos, no alcanzó los registros tan limpios y contundentes de un sólo día de Iván en el estudio. Aquel tuvo muchísima publicidad y fans por doquier, en cambio a Iván lo tienen bastante apartado. Está encantador "Matías" en "Los Manantiales", le han salvado la vida artística porque si lo dejan con sus alcahuetes padres, ni tendría rol ni nada interesante que rodar. Es triste pero "Emilia" y "Alfonso", chupan cámara, comen personajes y sin embargo, ellos dos, no tienen ningún interés que no sea escuchar murmuraciones y cotilleos, algunos hasta muy íntimos de los demás. Además recuerda enormemente al físico y tipología de aquel actor de doblaje, Eugenio Domingo, que fue la voz de David Blair en "Duelo en el atlántico" y de Jerry Lewis en sus inicios. 


Secuencia de amistad limpia, ingenuidad y sentido común la de esta tarde entre estos dos personajes. Los dos actores han estado soberbios por su juventud de oro, sus ganas de seguir en la profesión y mostrando una sagacidad que asombraba en una inocencia de tanta sabiduría y con tanto sentido común. Todas las edades son perfectas y ellos dos nos muestran cada día poquito a poco que el amor de los diecitantos que puede llegar, la amistad de igual modo, está muy ligada a la nobleza, tan directa a las emociones, a los desengaños y felicidad pánfila, pero con dulzura que luego se pierde mucho en el correr del tiempo, cuando llega la melancolía y se da ese otro amor más severo al tiempo que se pierde la inocencia.


Podemos estar ante una bellísima historia de amor juvenil si es que la grandilocuencia y perversión de Peidró y sus mandados no la fastidian. Y para finalizar lo que más me ha gustado esta tarde ha sido la intemporalidad de ese encuentro de amigos que tanto se aprecian. Podía estar ocurriendo hoy y mañana. Nos olvidamos del decorado y vestuario y era ellos dos, "Iván" y Beatriz". Los primeros amores de infancia, los de aquellos que surgen entre amigos incondicionales que piensas siempre estarán a tu lado y acabas enamorándote. En esta tarde lluviosa y melancólica de Francia, al tiempo que escribo esta crónica, me vienen aquellos días que hemos intuido en este precioso capítulo, los de los primeros encuentros tras los cuales llegaba los mejores amores que siempre hemos tenido y que jamás olvidamos. ¡Precioso!
En ESDPV hay que fomentar a estos actores con ganas y con sabiduría interpretativa. A algunos antiguos insustituibles (Bouzas, Ripoll, Selu, Tomasa) y  a los chavales jóvenes que son gente natural y muy válida. A Yara, Ángel, Giulia, Iván, Jaime, Adriana, Inma.  Y jubilar ya a personajes que no aportan nada ni tienen sus actores nada más que contribuir porque pasan de todo.



PÁGINA EN BLANCO LUNES 30 DE MAYO DE 2016


PROGRAMA.


OLIVIA DE HAVILLAND 100 AÑOS.

VIOLACIÓN COLECTIVA EN BRASIL.

VIOLENCIA EN BARCELONA.

JUECES Y FUNCIONARIOS COBRARON DE AUSBANC. ¿POR QUÉ QUERÍAN LA CABEZA DE MAYER?

PINEDA Y CARMONA. CONVERSACIONES.

VILLACÍS INTENTA CAMUFLAR LA VERDAD.

RESPUESTA DE CARMONA. TELÉFONOS PINCHADOS.

CELIA MAYER  HABLA SOBRE CARMONA QUE OPERA CON ORGANIZACIÓN CRIMINAL 

UNIDOS-PODEMOS PASA YA AL PSOE.

PRESIDENTE DE MURCIA Y LA PÚNICA.

CONCEJAL PSOE INSULTA A UNA RUMANA.

LA TRISTE VIDA DE LOS AUTORES  Y SU SGAE. CEDRO Y SUS SUELDAZOS: