jueves, 31 de julio de 2014

EL AMOR EN EL PARAÍSO PERDIDO


EL AMOR EN EL PARAÍSO PERDIDO

FARIBA SHEIKHAN Y FRANCISCO ORTIZ

Bella secuencia, cristalina y casi de cuento de hadas, en el bosque, con un fondo musical que nos recuerda a la BSO de "El abuelo" de Manuel Balboa, asoma una de las chicas más interesantes de la televisión, con Megan Montaner, de los últimos tiempos: Fariba Sheikhan/ "Inés". De la que queda enamorado de inmediato "Bosco", con el cielo como techo y los elementos de la naturaleza como vergel del paraíso terrenal, sólo un hombre y una mujer, unas miradas incandescentes y el amor surge como el fuego, frotando pedernal.
                          

"Adán y Eva" en el Paraíso. Como la primera historia de amor. Yo ya me voy hoy pero deseo a Francisco y a Fariba muchísimo éxito. Cine de aventuras, de fuerte contenido amoroso y algo del cine de lobos solitarios.
Es el encuentro, como en el Génesis, la elección, la promesa de amor y la alianza entre ellos solamente, bajo las estrellas o el frescor del aire a la sombra del río. ¡Que bonito!. Todo ocurre a la vera del riachuelo y después de la siesta.


Aprenderán a confeccionarse sus trajes, ya casi nada importa y carece de relevancia la soledad del bosque encantado, La evolución del sentimiento vivo experimentado que viviremos en siguientes capítulos, hoy todo es bonito, es la primera vez que conoces  a la mujer de tus sueños y al enigma de tu futuro. Te envuelve al conocerla, ese instinto de supervivencia que se apercibe ya desde hoy y que les ayudará a superar las adversidades. 
Es como "El lago azul" pero más televisiva, freak y atrevida la secuencia, por la pasión que destila y la agresividad del ambiente. Es la historia de la Creación, de la posesión, del deseo carnal y de los sentimientos que te ondulan el cerebro, todo en este jardín del Edén con sus idílicos paisajes castellanos y un aire romántico que nos gusta. 


¡Qué bonito es el amor!. ¡Qué misterio el de la atracción de dos seres en un instante!. La ribera del río, todo el tiempo del mundo, ella bellísima y él herido, el despertar de los sentimientos y de la inocencia, la verdad oculta tras la sorpresa, que tiene mucho de nostalgia de nuestros primeros amores cuando contigo, con tal de estar juntos, sólo pan y cebolla.
Amor adolescente y hormonas disparadas, increíblemente bonita visión sobre el sexo. Ternura y sencillez y un corazón a mil en el encuentro de dos jóvenes en este paraíso perdido. Momentos de sentimientos enormes bajo el sol. No se puede explicar con imágenes, aunque PV lo ha intentado esta tarde con éxito el primer encuentro y las primeras miradas.



LA ÚLTIMA VEZ QUE VIMOS A NUESTRO AMOR

ENRIC BENAVENT, ARIADNA GAYA


Grandísimo Chaplin esta tarde Enric Benavent, hundido, sentado en el "Colmado" y una gran señorita de la televisión, Ariadna, los dos, en estos momentos tan reales como la fuerza compulsiva de la torrentada de la vida que te lleva por delante a tus seres más queridos sin que te puedas despedir de ellos.
Leo cosas despectivas hacia Ariadna, entre ellas que sobreactua. No creo es así. Me despido también de ella y de los buenos momentos que me ha dado su muy esforzada labor. Para las actrices con años que ven PV, que saben y conocen como nadie, es la actriz favorita. Si María Bouzas es la gran Señora de PV, Ariadna tiene mucho de aquellas actrices del cine de los 40, románticas y declamatorias, llenas de turbulencia, para momentos de conmoción dramática y de desbordamiento de pasiones. Tiene además una voz preciosa, Estudios Metro de Barcelona, similar a la de aquella actriz que fue la voz de June Duprez y de Joan Blondell: Leonor Fábregas


Me ha gustado esta historia angustiosa de creer perder a tu amor, algo que parece imposible en su imprevisible y que te deja más huérfano si cabe. Tragedias de gentes como usted y yo, con nuestras luces y sombras, nuestro albur hacia la tragedia que nos impide decir adiós a quien le diríamos tantas cosas que no se las dijimos cuando vivía y ahora es tarde. El drama y la felicidad al alcance de la mano, bordeando una delgada linea que os comunica la tierra con el infinito y el desaparecer. La vida, pura y dura, del fin imprevisto de nuestra condición humana. Gentes que se buscan así, casi pensando en la inmortalidad, amores e intimidades truncadas, cuando sólo encontramos el vértigo y un día yacemos porque alguien ya no vuelve.


PD: 
Gracias por haberme leído. Me voy de vacaciones. Recordaré siempre estas tardes de los 2013 y 2014 en las que me sentaba en el ordenador para escribir sobre el capítulo del día de "El secreto de Puente Viejo". En cincuenta minutos lo acababa y le daba paso en la Red.
Un abrazo a los amigos de la serie: Mario Zorrilla y Mario Martín, Tusti de las Heras, Inma Gamarra, Eduard Alejandre, Paula Cancio, Miquel Peidró, Jorge Pobes, Álex Conrado y Juli Cantó. Ellos siempre han sido corteses conmigo y me han demostrado su amistad. Siempre he procurado ensalzar lo mejor del serial y nunca he pasado la mano por la solapera de nadie. Gracias también a los que me habéis criticado, aprendo de todos y me corrijo con lo reprochado.

EN AGOSTO: MOMENTOS MEMORABLES DE "PEPA BALMES"



miércoles, 30 de julio de 2014

LA ABUELA DE FRANKENSTEIN



TODOS LOS ACTORES SE LLEVAN EL PREMIO HOY

Carisma de un elenco de actores a la medida de las circunstancias.

Ya toca casi el adiós de estos pequeños artículos míos sobre PV. Mañana jueves, me despido de vosotros aunque en este blogger tendréis diariamente momentos sublimes de aquel PV de Megan Montaner, con una breve reseña comentada de memorables secuencias en las que, la actriz, dio vida a "Pepa Balmes". El viernes podréis seguir una breve entrevista con Miquel Peidro , con el que he quedado aquí en San Sebastián donde se encuentra veraneando.
Me despido con buenos momentos que hoy han sido fantásticos y mañana prometen de igual modo. Nos hemos angustiado con la crónica de un atentado terrorista en una televisión vivida intensamente, secuencias humildes pero grandiosas, de impecable corte dramático y excelentemente interpretadas. Un 10 a todos los actores, por su entrega, esfuerzo y disciplina. El final de hoy, la cara horrorizada de Ariadna mirando por entre los escombros a un mano yerta es de antología. No creo sobreactua, es de la buenas de PV.


Francisco Ortiz, un "Frakenstein" usufructuado en toda la regla. Una revisión de este mito que creara una viajera en el tiempo: Mary Shelley. Portador del cerebro de un salvaje sin cognición ni responsabilidad, sometido siempre, se pliega a las órdenes homicidas de una criminal "Francisca Montenegro". Creado, no en una torre aislada sino en una siniestra "Casona" donde le da artificialmente una vida con ordenes incluidas. Hacer el mal, sabotaje y terrorismo con tal de acabar vengativamente contra sus enemigos.


Por si alguno veía a "Francisca" alguna cualidad redimida, se equivocaba; mandando derribar el muro de contención de la presa ha ido demasiado lejos y queda condenada por siempre por la más vil asesina que podamos denunciar, por los siglos de los siglos, como asesina al crear este engendro de "nieto".


Inoculado del cerebro de un criminal, "Bosco", alentado en tendencias homicidas, un ser inexperto con ausencia de afecto y comprensión le llevan a padecer sentimientos de frustración que los vuelca en la fidelidad a la "abuela" y a sus maquinaciones. Un gran monstruo Francisco Ortiz, como actor y como protagonista, que se alimenta mucho de los mitos de Prometeo y Fausto.


Momentos turbadores, siniestros, violentos en la "Casona", violencia y desesperación ante la monstruosidad cometida por "Frankenstein", se respira el olor a muerto, aire siniestro en una atmósfera lúgubre y tenebrosa. Con una soberbiamente interpretada "Montenegro", impía y creando un ambiente opresivo y alegremente oscuro.


Inmenso PV el de esta tarde. Soberbia su narración aunque sencilla y vertiginosa, cautivante desde las emociones que suscita que nos demuestra lo que queremos a los actores de PV, pensando se pueden ir por defunción de su protagonista correspondiente. Dinamismo de acción entre paisajes teñidos de barro, sudor y olor a muertos. Muy bien ambientado el capítulo y con gran atractivo visual, con su impronta gótica y escalofriante, desesperado clima tenebroso entre paisajes exteriores como resultado macabro de haber trastocado el cerebro de un infeliz y bueno, dando vida funesta a un engendro monstruoso obligandole a delinquir sin piedad.


Sombrío PV. Profundidad psicológica en María Bouzas, Francisco Ortiz y en Mercedes León, una de las mejores actrices de la tarde, con Ariadna y Carlota. María nos ha estimulado con su aura lúgubre e impactante, despiadado y feliz de haberse conocido, evocadora de la creación de "Frankenstein" en el laboratorio y de su revulsión y rebelión  hacia ella.


Y la rebelión que llega tras la huida de la "Casona". Momentos desgarradores, una casi búsqueda infructuosa, la angustia de que "Conrado y Dolores" puedan haber muerto en la provocada tragedia, la miseria de nuevo que llega a PV de la mano tétrica del rencor, tensión, drama y ternura por estos pobres habitantes de PV a que les queremos muchísimo y que nos pertenecen a todos y no sólo a unos caciques de algunos muros.
La persona y la naturalizara se rebelan, como en la obre de Mary Shelley, cuando queremos superarla con el mal. Cuando la obsesión y la soberbia llaman desde la demencia y cuando queremos ser más grandes que nadie y destruir  a los demás. 


EL ESPECTRO DEL PASADO

Ignoro quien es la chica de la foto que angustia y aterroriza a "Mariana", una Carlota que recobra fuerza después de tanta zalamería y los besos forzados de varias semanas. Carlota es para los momentos duros, potentes, que barrenan y perforan con sus ojos la realidad, transgrediendola y pulverizando al personal.
No se si es "Enriqueta", la misma "Mariana" en la cárcel o de que va la historia, pero un espectro silencioso de su vida  atenaza a "Mariana" (hemos asistido al primer desplante de ella hacia su marido, ha estado borde y enfurecida contra él).


Momento que instiga nuestra percepción, que nos lleva por la ciencia ficción, al misterio de un insondable secreto. Un excelente momento cerrado, oculto, grabado en la memoria oculta en un estallido sensitivo. El siniestro tic tac de una fotografía lóbrega y tétrica que hace discurrir los recuerdos fantasmagoricos de la vida de una persona.


Me despido también de Carlota Baró a quien he apoyado, en mis posibilidades, con toda honradez. Le digo adiós recordando este su bello y siniestro momento en el que se abren huecos en las paredes del alma, se rasgan las brechas en el tiempo, donde una foto sepia es una fantasmagoría cercana de algo sucedido lejanamente. Momentos que no cuentan nada pero descubren todo y revelan más. No hay nada más terrorífico que lo desconocido.


¡Adiós! Carlota. Con este final con el que me quedo. Con la paz del presente rota por el pasado. El ayer posado como el polvo sobre los muebles y visillos, elucubrado en su misterio y evocado en las imágenes de otro tiempo que trastoca el reposo creando la confusión y la angustia. El secreto implícito en esa foto que se reconstruye con la memoria que lo evoca en "Mariana" y que regresa.
Parece un momento de cine  de los 90, de terror que dieron directores como José Luis Guerin.



¡Bienvenidos! a San Sebastián a nuestros amigos: Miquel Peidro, escritor de PV e Iris,  que es una grandísima seguidora de PV y que fue una de las primeras entusiastas de la serie creando un club de fans de la misma y promocionando a Megan Montaner. ELLOS, EN DONOSTI.


PAGINA EN BLANCO MIÉRCOLES 30 DE JULIO


http://www.ivoox.com/pagina-blanco-miercoles-30-julio-de-audios-mp3_rf_3361440_1.html

ESTHER VIDENTE 30 DE JULIO DE 2014






http://www.ivoox.com/esther-vidente-30-julio-de-2014-audios-mp3_rf_3361437_1.html

martes, 29 de julio de 2014

LA LESBIANA INTELECTUAL.


Es una pena, después de un soporífero mes de julio en el que los guionistas han estado metiendo paja, llega un agosto más prometedor, justo cuando nos aburrieron y nos hicieron dejar las crónicas por su absoluta morosidad y aire sin sustancia y falta de aliciente, decidimos dejar esto de hablar de PV por un tiempo, en agosto. No hay derecho a tratarnos así. Nosotros no estábamos de vacaciones y no nos merecíamos estos capítulos que sólo los han salvado los actores. Ha sido bochornoso, los peores de PV en este julio del 2014.
En agosto tendréis capítulos de Megan comentados brevemente, con vídeo y mucho cariño.

SECUENCIA PRINCIPAL: "LA LESBIANA INTELECTUAL"

BLANCA PARÉS Y CARLOTA BARÓ CON SELU NIETO


Me van a disculpar pero es una secuencia enorme la de esta tarde aunque creo que el guión no pretende denunciar lo que yo sí he visto en la misma. Siempre he defendido que las tendencias sexuales son para vivirlas en la intimidad y no para organizar ferias de homosexualidad. Pero también comparto que hay amores purísimos, con beso incluido, entre dos mujeres que consienten en esa atracción por la que sienten inclinación y que comenzó por experimentación o por tendencia hormonal.
Y también tengo que añadir que corromper a una niña incauta es corrupción, lo haga un hombre con una inocente, acosándola, o una revolucionaria lesbiana que cuando el partido le llama, se ausenta y mientras tanto en cada puerto un amor revolucionario, que allá donde va pone una pica en Flandes; roza los sentimientos de  una infeliz aprendiz de poetisa entre rimas, métricas y estrofas, patrones de palabras y líricas de versos muy bien construidos.


Bien las dos actrices. Un beso entre mujeres no es revolucionario en sí considerado, puede ser cacería y ojeo. Puede estar fermentado sede la depravación, exactamente igual de machista que el de un hombre abusando de una infeliz más buena que el pan.
La anarquista vivía solo para y por el Aparato, todo es un cuento, lo diga o no el guión, fue así. Su amor era la bandera, su lucha estaba, no en la sexualidad sino en destruir a la autoridad y su meta, el cambio social y el aniquilamiento de la burguesía y de los colaterales que fueran. Sin piedad.
Lo visto no es el verdadero amor, sino un papelín progre de la época de Zapatero donde parece ser que, todo lo de izquierdas, es notorio e incuestionable y lo gay y lesbiano no admiten sino amor y avance social. No cabe la suciedad en ello. Una diferencia que hace sobresalir una natural tendencia sexual, lo cual la estigmatiza como reclamo político, que todos los seguidores de los socialistas y de la subvención tomaron como alternativa renovada y de alcance avanzado en la sociedad. Si no somos homosexuales y escandaleras, nos podemos morir de asco. Pues no, el amor y la progresía están en  Hipólito" y la confusión mental y traumática que sufre "Quintina", es tan indecente como si un palabrero, con todos los versos de Floresta incluidos, un cachas,  la besa y confunde abusando de su natural espontaneidad y limpieza de alma.


La realidad no es sino toda la carga emotivo sexual de la lesbiana que hace dudar a una mujer de su sexualidad, sólo para satisfacción intelectual y emotiva de ella y toda su relación lésbica se cosmetiza de cobertura poética. A unos se los quiere llevar al huerto, metiéndomelos en el Partido y a otras en la cama. La gente de los partidos políticos es inmoral y está fanáticamente adjunta a sectas a la que juran obediencia y hacer prosélitos mientras echan una cana al aire, se llevan una comisión o se esconden como ratas si hay que dar la cara por la verdad.


ACTRICES DE LA TARDE:

LORETO MAULEÓN, MARÍA BOUZAS, ARIADNA GAYA Y PAULA CANCIO


Quitando a los grandes de PV como Mario Martín, Enric, Selu Nieto, Ramón Ibarra y Mario Zorrilla, las mujeres son magníficas, no hay ninguna actriz mediocre, son todas geniales. Lo ha demostrado esta tarde  una "María", Loreto Mauleón, haciendo de "Miss Marple", en trama y posición y dentro de un razonamiento comprensible y lógico para averiguar que, "Alicia", miente y que el niño no es de "Conrado" (por cierto, pregunté por el nombre del actor que hace de hijo de "Conrado" ya que no conseguía averiguarlo en los primeros capítulos y una buena señora me dio un nombre que resultó no era el suyo, a pesar del error, nadie de PV me corrigió e informó sino, al contrario, se mofaron de mi ignorancia en un foro). 


Una Loreto que mantiene una claridad absoluta, paso a paso, de la historia tal como pudo suceder, una investigación racional y deductiva, con método propio, razonamiento preconcebido, va dando pistas a su familia y a "Aurora" en ese final, deducciones con evidencias que podían haber pasado desapercibidas. No se si los guionistas lo habrían previsto pero creo que ha sido la sagacidad interpretativa de la donostiarra, ella te come en la secuencia y se merienda esta a los escribas, pero existen en Loreto: un antagonista oculto (la mentirosa "Alicia", soberbiamente esta tarde cunado ya la mentira asoma y le va mostrando visiblemente  retorcida y se le cae la careta) y el antagonista evidente por deducción, que es el niño que no es lo que parece.


Sobre Jordi he leído que es brillante. Jordi no tiene un guión como merece y deben de procurarle guiones a la altura de un primer actor y dejarse de hacerle aparecer como un correveidile y un chismoso de patio vecinal, que lo ha convertido en un marido calzonazos y medio raro.


ACTORES DE LA TARDE: 

ANTONIO MARTÍN Y MARIO ZORRILLA


Un salao y desenvuelto Antonio que le doy el premio porque es un niño excelente que sabe muy bien entrar en acción y las pispa todas desde su corta edad. Mi aprecio al futuro de los actores.


Y el mejor Mario Zorrilla pujando por sus derechos de autor, inmenso y desternillante, parece de la SGAE que se lleva los salchichones porque otros estaban por los chorizos. Parodiando al western, secuencia cómica ambientada en ese estilo que tan divertidamente protagonizó Bud Spencer



¡BIENVENIDO MIQUEL PEIDRO A SAN SEBASTIÁN!