SECUENCIA PRINCIPAL: "EL TRAJE DE BODA"
ACTORES: MARTA TOMASA, MARIO ZORRILLA Y FRANCISCO ORTIZ.
Óptimo momento de la tarde, el duelo dialéctico que no llega a las manos por escasos metros, entre "Mauricio y Bosco", interrumpido por "Fe", escueta y eficacísima Marta Tomasa.
Una reflexión sobre el llegar desde la pobreza a la ´gran riqueza, sin trabajarsela; un retrato entrañable y despiadado sobre la xenofobia de los que han sido miserables y ahora comen en bandeja de plata, un momento afrentoso respondido por un hombre honrado acusado de mangante que responde de modo contundentemente tranquilo, incluso con pinceladas de descaro y con gran ternura hacia lo que consiguió con sus ahorros. Tres actores magníficos, muy bien coordinados en unos momentos abiertamente francos, valientes y desesperanzados sobre la sumisión debida a los caciques y sus esbirros transformados en señoritos de postín, de la noche a la mañana. La respuesta, en Mario Zorrilla, de la sublimación, a través de una verdad que sale a la luz de modo grandioso, imperioso, casi onírico y que provoca la ira salvaje en "Bosco".
ACTOR DE LA TARDE: MARIO MARTÍN
Toda su intervención esta tarde ha sido muy digna. Desde la aparición de su cuerpo destemplado, atado a un árbol, en el bosque hasta su entrada en la Iglesia mancillada y profanada por "Montenegro". Momentos luciferinos que involucran a los inocentes.
En el capítulo de hoy, "Francisca" queda definida, redimensionada y abducida por el mismísimo Luzbel. Precisión, sutileza, grandeza de maldad en el trenzado de un plan que viene desde atrás, cuando compró a su nieto "Bosco", conociendo su parentesco.
Abuso de poder, maldad genuina,exceso de violencia, dominan una atmósfera dan categoría a este subyugante personaje, uno de los mejores concebidos e interpretados en la historia de la televisión en los últimos 50 años: La astuta "Francisca Montenegro". Una mujer que se basa en la intuición y en la elaboración cerebral de sus conclusiones, observa, rastrea, callejea desde su "Casona", manipula, miente, aparece como inocente, entre medio de tapaderas y parches, hermanada siempre con la traición y amiga de la puñalada, buscando resultados después de tocar en la puerta del diablo.
CORAL DE BODA:
SANDRA CERVERA, ADELFA CALVO, CARLOTA BARÓ, LORETO MAULEÓN Y AÍDA
DE LA CRUZ
Momento que me ha recordado a un filme que cumple en estos días 60 años: "7 novias para 7 hermanos". Con una coreografía y una envoltura coral, además de la interpretación, que me han gustado, impactado. Momentos que embellecen el alma en un día de boda, maravilloso por sus preparativos llenos de amor y canción. Chicas que se aman y tienen su secretillo al vestir a la novia (una guapísima Loreto Mauleón), que se valoran en su haberse conocido y llegado a ese grado de unión familiar.
Momento muy bonito, con una agridulce reivindicación del amor, la familia, los lugares comunes a ellos y el parentesco como célula social. Momento de reivindicación de auténtica femineidad, nada que ver con el organigrama del aparato anarquista y sus mujeres más feministas que cualquiera.
Momento muy definido, cercano y cariñoso, simpático y nostálgico y que es de los que dejan recuerdo con cancioncilla incluida
EN RECUERDO DE ÁLEX ANGULO
No hay comentarios:
Publicar un comentario