lunes, 25 de enero de 2016

IL MALE DI FRANCISCA



Otro de los buenos momentos del día. El plan diabólico para enfrentar a "Bosco" con "Conrado", firmando un armisticio tan falso como falaz. Momentos absorbentes y escalofriantes de hasta donde puede llegar la maldad de una persona para acabar con todo su alrededor, que bucea en las aguas turbulentas del retrato del infierno que les prepara. Envilecimiento a tope, sin segundas aparentes oportunidades ni reconducción de comportamientos y unja muestra más de la incapacidad para cambiar un carácter, corregir una naturaleza hacia la perversión  y esa su  personalidad escorada hacia el mal.




LA BONTÀ DEI POVERI


Monumento al cine neorrealista italiano la secuencia principal, melancólica casa llena de pesadumbre y de paredes cargadas de recuerdos y tristezas, donde el polvo de una desvencijada habitación tiene menos importancia que la trama y, esta, que los sentimientos de tristeza que embargan a la protagonista y a muchos de los espectadores. Una sublime Carlota Baró, heredera de personajes de Carlo Lizzani y de Pietro Germi. La mejor de esta tarde y cine auténtico, en blanco y negro con una aflicción y nostalgia que nos conmueve cunado vemos a nuestros ancestros inaugurar un nidito de amor tan precario y que recoge olor betuminoso a trágicos sucesos con muertos incluidos. De algún modo muestra sutilmente algo que sugestiona por lo sucedido allí pero sin entrar en recordar sus baños de sangre.


Me ha conmovido sobre todo por la maravillosa interpretación de los dos actores, Carlota y Alejandro, Emociona contemplar a los que nada tenían, ocupar una casa comprada con todos sus ahorros y su ilusión por darse lo mejor. Cine de dificultades casi insalvables, de amores preciosos  que lo sobrellevan todo y difuminan todo,hasta la propia miseria, cine de penalidades apuntadas esperanzadoramente. Neorrealismo puro en PV.


Cuando el cine no era fascista se contaban relatos costumbristas de pobreza como estos que indican la verdad de la vida y la memoria histórica de donde procedemos  casi todos en este país de insoportables nuevos ricos y muertos de hambre con carnet de pudientes. Si sustituimos a estos blancos de piel, por gentes de color y por parados españoles del XXI, tenemos la foto de hoy en día, radiografía de la misma  miseria. La historia ha variado bien poco. La miseria reinante hoy es similar, pobres gentes desesperadas, sin casi nada , con el cielo y la tierra de techumbre o la hipoteca, trabajando de sol a sol para buscar un poco de prosperidad.
Momento que emparenta con "Las uvas de la ira", mostrando la soledad de los que se casan y comienzan una nueva vida, sin nada casi, su temor a lo que desconocen y la incomprensión de los latifundistas.


Quiero felicitar a los actores y al director por  esos primeros planos de unos rostros que hablan por sí solos, son la mirada del pobre, mezcla de ternura, desconcierto y temor. Enorme Carlota de gran sensualidad que envuelve en su aire de campo la incertidumbre, cierta melancolía y un amor a su marido y...¡A verlas venir!. Esperarlas en esa casucha con tantos recuerdos almacenados.- Fuerza y cariño en ella, está desgarradora, impecable, muy trabajado su papel, en medio de una crudeza de años de sufrimiento que arrastra y que no acabará ahí. Grandes sentimientos de supervivencia y amor en la catalana Carlota.

2 comentarios:

  1. Estoy recibiendo quejas de algun@s fans fanátic@s español@s sobre que escribo esto y debo de dejarlo. He de recordar que para España, nuevos artículos, ya prácticamente no comento la serie. Esto es para Italia ya que tristemente España se está haciendo un país de pensamiento único y de gente que insulta.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira José Ignacio yo leo en muchos muros de gente que siempre que estaba diciendo lo mejor de la serie que ahora ojalá la quiten.

    ResponderEliminar