Todos sabemos que Vueling es de “Bajo costo”. No vamos a pretender
cobrar como en compañías de lujo. Yo he viajado en aviones de “Bajo coste”
donde apenas entras en el asiento, vas encajonado, y compartes hasta una fila
con tres personas. A veces la gente desea pagar menos, viajar por poco dinero y
así tenemos ciertas compañías. No es un reproche. cada uno busca su economía. Y es muy respetable. Pero quien se encuentra en esas compañías debe ser consecuente con el lugar que ocupa.
Hay un dato que se presenta con falsedad. Vueling paga 9.960 euros
anuales a los pilotos, es cierto, pero solo es inicialmente hasta que paguen
los años de academia y horas de vuelo que la propia compañía les ha cursado
gratuitamente. Es decir, esos pilotos de Vueling cobran 7000€/8000€ pero se les
descuenta hasta que salden sus deudas con la compañía, vamos que al noveno o
décimo mes ya cobran como cualquier piloto
de cualquier aerolínea. Aunque el problema de Vueling es que hace viajes de
corto ratio o sea nacionales y europeos y no tiene apenas trienios. Si es de
largo recorrido dobla esa cantidad, pero para eso hacen falta muchos trienios.
En otras compañías, en Iberia por ejemplo,
lo que más sube la nómina son los trienios y complementos no
consolidados, pero el salario base es bajo. Si las nóminas son decentes son a
base de pluses, que si por ejemplo te das de baja, no cobras....
El espacio aéreo, entre los privilegiados de Vueling (que amenazan para
los días 2 y 3 mayo) y los mala leche de controladores de Marsella, el caos se
ha establecido en aeropuertos para trabajadores que, o bien para descansar
merecidamente en unos días o para viajar necesariamente por asuntos urgentes
personales, se han quedado en los aeropuertos, en ocasiones en situaciones
lamentables. Mostradores de reclamaciones vacíos, horas de intentar hablar por
teléfono con ellos; dudas si se devolverá el dinero o si se tal vez se deba
indemnizar. Aeropuertos donde unos chulos ni han explicado los motivos de
cancelaciones; con imágenes patéticas de pasajeros maltratados que se han
quedado en tierra, sin hotel o vuelo alternativo y todo ha sido una mentira
más: las promesas de Fomento sobre que el 81% de los vuelos se mantendrían sin
cambios y un 86% de los clientes no se verían afectados. Y que del resto,
el 75% volarían en 24 horas respecto a
su horario original. Que los de Fomento se lo pregunten a los pobres
eternizados en los aeropuertos sobre el cumplimiento escrupuloso de los
servicios mínimos y los derechos de unos pasajeros a los que les han hecho una
faena impresionante. No hay derecho a que buena gente que se lo ha ganado vea
malogrado un viaje de reposo o imprescindible porque unos millonarios de España
y Francia les utilicen de rehenes. No se puede jugar así, desde la prepotencia
de una profesión que impide se regenere, a los trabajadores. Y el gobierno
cobarde bajándose los pantalones. El daño económico y moral es incalculable.
Hay personas que tenían hoteles y residencias pagados y han perdido el dinero
que no se lo devuelven. Estamos como para regalar dinero a nadie por culpa de
estos señoritos de postín. Sin mayores informaciones de la Compañía, ni tan siquiera a través del
móvil, correo, incluso tras reubicar a personas, estas, se quedaron en tierra
porque recibieron tarde el aviso. ¡Pobres trabajadores!
Y siempre las reivindicaciones de unos pilotos que tampoco son, para tal
cómo están los sueldecitos en España, tan injustas. No olvidemos que sus líneas
son de “bajo coste” y se trata de aviones de menor envergadura técnica y de
confort. Reconozco que menos que en Noruega, pero cada país tiene sus
convenios; para todos los gremios y tampoco un mecánico por ejemplo cobra igual
que que en Noruega. En Vueling los segundos pilotos de nuevo ingreso disponen
de un sueldo base de 9.960 euros anuales a sumar otras retribuciones variables
en concepto de dietas y de diversos pluses, que pueden sumar hasta más de 200
euros. Para los copilotos el salario base máximo alcanza los 39.111 euros al
año. En el caso de los primeros pilotos, el salario base oscila entre los
55.830 euros hasta los 88.668 euros, conforme se ganen horas de vuelo. La
retribución de partida de un comandante en Vueling es de 64.177 euros al año
sin pluses. Vueling, también ofrece otras ventajas como el “Bono de lealtad”,
tres mensualidades que perciben los pilotos con 15 años de antigüedad en la
compañía, un extra que tiene al alcance buena parte de la plantilla ya que el
82% de la misma cuenta entre 31 y 50 años. Además, los trabajadores cuentan con
un bono anual por objetivos, un plus de formación, seguro médico, plan de
pensiones y billetes gratuitos o con descuento.
Francia, en todos los sectores del transporte está en huelgas salvajes.
Aeropuertos de París o Marsella se paralizan con motivo de la convocatoria
realizada por los controladores para exigir sus reivindicaciones salariales. Y
nos ha perjudicado continuando a los de Vueling. Controladores aéreos se unieron
a la huelga general de funcionarios públicos, quienes realizan una movilización
nacional para rechazar el plan gubernamental de eliminar 120 mil puestos de
trabajo en la función pública y de recortar el presupuesto destinado a este
sector. Coincide con la manifestación de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles,
que se oponen a una reforma ferroviaria impulsada por el Gobierno, que afecta a
los trabajadores. Los Cheminots (ferrocarril) a los que quieren privatizar
están llevando en estas semanas paros y movilizaciones con un gran descenso de
circulación de trenes, el 25% de los Inter-ciudad, el 50 por ciento de los
trenes regionales y el 40 por ciento de los trenes de gran velocidad. Nunca en
Francia se habían abordado reformas de recortes y está el país en guerra. Eso era
Macron. Unos por otros, sale el pobre
currela perjudicado siempre.
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