domingo, 29 de abril de 2018

CRÓNICAS MUTANTES: LOS CIUDADANOS: REHENES DE SEÑORITOS



Todos sabemos que Vueling es de “Bajo costo”. No vamos a pretender cobrar como en compañías de lujo. Yo he viajado en aviones de “Bajo coste” donde apenas entras en el asiento, vas encajonado, y compartes hasta una fila con tres personas. A veces la gente desea pagar menos, viajar por poco dinero y así tenemos ciertas compañías. No es un reproche. cada uno busca su economía. Y es muy respetable. Pero quien se encuentra en esas compañías debe ser consecuente con el lugar que ocupa.


Hay un dato que se presenta con falsedad. Vueling paga 9.960 euros anuales a los pilotos, es cierto, pero solo es inicialmente hasta que paguen los años de academia y horas de vuelo que la propia compañía les ha cursado gratuitamente. Es decir, esos pilotos de Vueling cobran 7000€/8000€ pero se les descuenta hasta que salden sus deudas con la compañía, vamos que al noveno o décimo  mes ya cobran como cualquier piloto de cualquier aerolínea. Aunque el problema de Vueling es que hace viajes de corto ratio o sea nacionales y europeos y no tiene apenas trienios. Si es de largo recorrido dobla esa cantidad, pero para eso hacen falta muchos trienios. En otras compañías, en Iberia por ejemplo,  lo que más sube la nómina son los trienios y complementos no consolidados, pero el salario base es bajo. Si las nóminas son decentes son a base de pluses, que si por ejemplo te das de baja, no cobras....


El espacio aéreo, entre los privilegiados de Vueling (que amenazan para los días 2 y 3 mayo) y los mala leche de controladores de Marsella, el caos se ha establecido en aeropuertos para trabajadores que, o bien para descansar merecidamente en unos días o para viajar necesariamente por asuntos urgentes personales, se han quedado en los aeropuertos, en ocasiones en situaciones lamentables. Mostradores de reclamaciones vacíos, horas de intentar hablar por teléfono con ellos; dudas si se devolverá el dinero o si se tal vez se deba indemnizar. Aeropuertos donde unos chulos ni han explicado los motivos de cancelaciones; con imágenes patéticas de pasajeros maltratados que se han quedado en tierra, sin hotel o vuelo alternativo y todo ha sido una mentira más: las promesas de Fomento sobre que el 81% de los vuelos se mantendrían sin cambios y un 86% de los clientes no se verían afectados. Y que del resto, el  75% volarían en 24 horas respecto a su horario original. Que los de Fomento se lo pregunten a los pobres eternizados en los aeropuertos sobre el cumplimiento escrupuloso de los servicios mínimos y los derechos de unos pasajeros a los que les han hecho una faena impresionante. No hay derecho a que buena gente que se lo ha ganado vea malogrado un viaje de reposo o imprescindible porque unos millonarios de España y Francia les utilicen de rehenes. No se puede jugar así, desde la prepotencia de una profesión que impide se regenere, a los trabajadores. Y el gobierno cobarde bajándose los pantalones. El daño económico y moral es incalculable. Hay personas que tenían hoteles y residencias pagados y han perdido el dinero que no se lo devuelven. Estamos como para regalar dinero a nadie por culpa de estos señoritos de postín. Sin mayores informaciones de la Compañía, ni tan siquiera a través del móvil, correo, incluso tras reubicar a personas, estas, se quedaron en tierra porque recibieron tarde el aviso. ¡Pobres trabajadores!


Y siempre las reivindicaciones de unos pilotos que tampoco son, para tal cómo están los sueldecitos en España, tan injustas. No olvidemos que sus líneas son de “bajo coste” y se trata de aviones de menor envergadura técnica y de confort. Reconozco que menos que en Noruega, pero cada país tiene sus convenios; para todos los gremios y tampoco un mecánico por ejemplo cobra igual que que en Noruega. En Vueling los segundos pilotos de nuevo ingreso disponen de un sueldo base de 9.960 euros anuales a sumar otras retribuciones variables en concepto de dietas y de diversos pluses, que pueden sumar hasta más de 200 euros. Para los copilotos el salario base máximo alcanza los 39.111 euros al año. En el caso de los primeros pilotos, el salario base oscila entre los 55.830 euros hasta los 88.668 euros, conforme se ganen horas de vuelo. La retribución de partida de un comandante en Vueling es de 64.177 euros al año sin pluses. Vueling, también ofrece otras ventajas como el “Bono de lealtad”, tres mensualidades que perciben los pilotos con 15 años de antigüedad en la compañía, un extra que tiene al alcance buena parte de la plantilla ya que el 82% de la misma cuenta entre 31 y 50 años. Además, los trabajadores cuentan con un bono anual por objetivos, un plus de formación, seguro médico, plan de pensiones y billetes gratuitos o con descuento. 


Francia, en todos los sectores del transporte está en huelgas salvajes. Aeropuertos de París o Marsella se paralizan con motivo de la convocatoria realizada por los controladores para exigir sus reivindicaciones salariales. Y nos ha perjudicado continuando a los de Vueling. Controladores aéreos se unieron a la huelga general de funcionarios públicos, quienes realizan una movilización nacional para rechazar el plan gubernamental de eliminar 120 mil puestos de trabajo en la función pública y de recortar el presupuesto destinado a este sector. Coincide con la manifestación de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, que se oponen a una reforma ferroviaria impulsada por el Gobierno, que afecta a los trabajadores. Los Cheminots (ferrocarril) a los que quieren privatizar están llevando en estas semanas paros y movilizaciones con un gran descenso de circulación de trenes, el 25% de los Inter-ciudad, el 50 por ciento de los trenes regionales y el 40 por ciento de los trenes de gran velocidad. Nunca en Francia se habían abordado reformas de recortes y está el país en guerra. Eso era Macron. Unos por otros, sale  el pobre currela perjudicado siempre.



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