ACTORES: PAULA USERO, JUAN FERNÁNDEZ, JACOBO DICENTA, FERNANDO CAYO, VÍCTOR CLAVIJO, SONIA ALMARCHA, RAQUEL MELEIRO, JORGE USÓN, Y LOS NUEVOS TORTOLITOS : LUCÍA MARTÍN ABELLO Y JONÁS BERAMÍ.
ENLACE DE SALUDO PERSONAL:
http://www.ivoox.com/gracias-a-lectores-amar-es-para-audios-mp3_rf_25599922_1.html
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Tenemos una mala noticia: "Tuñón" vive aún, reencarnado en la vallisoletana Soraya Saénz de Santamaría.
Un capítulo donde sigue resaltando la intriga de lo ocurrido a “Samuel”
y la personalidad psicopática de “Ortega” capaz de todo. No exento de errores
tremendos de documentación, intolerables en una serie que debe abordar con
veracidad lo que sucedía en aquel año 70.
En otro tiempo, exaltadas, arremetían contra mí por no compartir con las penosas lagunas de documentación que tiene endémicamente la serie; justificándose, ellas, como una novela que es una ficción que todo lo admite. Y, ello, para mí, no debe ser así del “todo vale”. Porque,
uno, debe de ajustarse a lo que en aquel tiempo, en este caso de la tarde, ya
sí se fabricaba en España y se vendía. Me refiero a los magnetófonos a Cassette,
que se podían adquirir en comercios, a precio no muy asequible para la época,
pero no eran patrimonio sólo de Norteamérica. Los fabricaba la marca Sanyo, que
se marcó la primacía de venta de los primeros aparatos a cassette en 1.968; Vanguard;
Philips e incluso Panasonic hacia 1.972 ya los fabricaban y se vendían en
almacenes, comercios y tiendas del gremio del género comúnmente llamado “marrón”.
Concretamente, en 1.969, un Sanyo, costaba en los comercios de San Sebastián, sobre
1.900 pesetas. No son detalles inocuos, indican que los que debieran informarse
de estos pormenores que dan confianza en la verosimilitud de un guión ajustado
a su tiempo histórico en todos los elementos, pasan de comprobar lo que ellos
escriben y le dan un aire equívoco a todo. A mí no me da igual. Sé que esto
molesta mucho y que hay telespectadores que te sacan las uñas por denunciar
estas inexactitudes, pero a mí no me parece serio. Para mí es una chapuza
porque estoy viendo a Víctor y a Olivia sudando una secuencia detectivesca, con
toda ilusión, y salen con un desatino del guión que te hace apartar la atención
dramática del momento. Es que dan ganas de reír.
Es como el inexacto asunto del feminismo a lo “Marta” que ya ha demostrado
lo que entiende por lo mismo. En aquel tiempo, el feminismo, era como lo han
narrado con honestidad hoy: Por un lado “Paz Benavides”/Raquel Meleiro, unas mujeres que se
preocupaban de su belleza, estar en casa, por su vocación hacia la familia; y
otra mujer, expuesta también en la reunión con “Tuñón”, inquieta por abrirse a la
cultura, al trabajo, a la universidad, a estudios en definitiva que sus padres
no tuvieron la oportunidad; pero feministas radicales no eran. En España, el
feminismo de la “Marquesa”, radical e hipócrita, no se daba practicamente. La mujer tomaba el
rumbo de buscar su sitio imprescindible en la sociedad. Y desde luego, nadie desplazaba a alguno, como hacen las protas feministas de “Amar…”, por el sexo.
Los hombres y las mujeres empezaban a caminar en senderos paralelos, se entendían,
se iban descubriendo y los planos culturales se aproximaban. En los principios
de los 70, mujeres y hombres, estudiaban y tenían ya otras inquietudes. Pero a leches
y rencores no caminaban separados.
Ya sé que a las fanáticas les sienta mal que
opine y que debes de pasar un examen ideológico para poder introducirte en
algún muro, pero aquellas grandes chicas, mezcla del candor anterior y repletas
de ilusiones y esperanzas por el porvenir, ansiosas por agarrarse a la cultura y
estudiar cómo el hombre, no eran las horrorosas “Vicky” de antes; la loquísima “Teresa” o la falsa “Marta”,
más feminista que ninguna, nacida para sufragista pero que como ejemplo de emancipación
ha despedido a una pobre chica de su trabajo y su único deseo es trasladar su feminismo para vender revista. Ese odio al hombre es de hoy.
El personaje de “Tuñón”, grandemente interpretado por Juan Fernández,
no está en absoluto superado en la España del 2018. Era el dinero, un satélite
del Régimen, el poder y la censura a través de la financiación. Hoy, ese papel,
lo hace el PP y concretamente Soraya Saénz de Santamaría que ha cribado las plantillas
de periodistas críticos, ha comprado medios y regado con dinero público a
medios, algunos incluso de Catalunya y otros, tras financiarlos, repartirlos
con ideología muy contrarias a la suya. Ayer, estaban al dictado de “Tuñón”,
aquello era insostenible aunque medían las fuerzas y sabían a quién atacaban;
hoy, la censura y el puterío, se llevan por todos los portales. Ayer, si no eras de Régimen, te las pasabas
canutas; hoy, si no eres de Soraya o de alguna secta política de las muchas que
cobran del Estado, te encuentras con una mano delante y otra detrás. No lo veo
muy alejado yo a “Tuñón” del 2018. Eso sí, pegar, tras desatar la rabia contra
un fascista, te costaba tu puesto de trabajo; hoy, si mancillas en la Red a un
vividor oligarca de la política, puedes dar con tus huesos en la cárcel por
varios años.
Sí que me ha gustado mucho la secuencia entre “Lalo” y “Luisita”/Paula
Usero, sobre una de las pocas alegrías y satisfacciones que nos da esta
profesión ingrata y tirada del periodismo: Cuando a alguien le alegras la vida
porque, gracias a tu trabajo, esa persona conoce algo y satisface su curiosidad
o cultura. Llega “Luisita” y se encuentra con una noticia aún caliente en su
mecanografía, de una noticia ocultada por el Régimen. En este caso, sobre el
Submarino ruso K-8. hundido en Finisterre. Y ese valor documental que tiene
aquel periodismo que peleó mucho por, solamente, dar una noticia, lo que se
padeció por ejercer el deber de informar, es lo que más me gusta del “España Siete
Días”. Al final de todo, tras tanta melancolía, te queda cuando alguien te para y te recuerda lo que has dicho o
contaste, ello supone un poco de desahogo y de satisfacción y que te hace pensar
que “tal vez, no perdiste el tiempo”. El tiempo que se fue en este trabajo casi
de catacumba, nada agradecido, peor pagado si no pones el culete
Por ello hoy le hacemos protagonista de la tarde a Paula Usero por la frescura e ilusión con la que recibe el escrito. Seguimos el camino del sobre o sobre lo que pueda quedar dentro del mismo. Y sobre los amores creo acabarán infortunados de nuestros Julieta y Romero. Sin quitarme de encima el preguntarme por qué "Tuñón" sale descamisado del despacho de "Charo"
A mí tambien me ha gustado mucho Luisita. Es verdad aquello se parece de otro modo a lo de hoy.
ResponderEliminarOs he añadido un saludo personal de agradecimiento.
ResponderEliminarTu eres un señor con una voz preciosa y una persona culta que no se calla. El que no quiera que no te lea pero no debes permitir insultos. Muy bueno el escrito de hoy. Es verdad que el año pasado te hacian la rosca las mismas que hoy te insultan, ni caso pero haces bien en marcar diferencias
ResponderEliminarMaravilloso articulo muy actual. Los que te critican no te llegan ni a la suela del zapato, son ignorantes y envidiosos. Tu escribes con verdad y valentía y cuentas sinceramente lo que ves sin callarte nada o hacer concesiones. Estoy segura que muchas ni te comprenden. Un abrazo amigo que te sigo desde Puente Viejo que ya no lo veo pero me han dicho que delira
ResponderEliminarMil gracias por tu artículo y por tu vuelta. Tienes una voz preciosa. No quiesiera pedirte demasiado pero escribe más si puedes aunque te critico aveces. Un beso
ResponderEliminarHe añadido a Jacobo Dicenta que ayer se me pasó. Siempre está estupendo. Los Dicenta son profesionales a nivel británico
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