lunes, 13 de mayo de 2013
CUANDO LOS GUIONISTAS SE INSPIRAN "CASUALMENTE"
Capítulo para la exhibición de Maribel y no
exento de momentos con garra, algunos mal replicados como ese de la
cárcel, del esfuerzo baldío de Alejandra con su sorprendente
declaración, malversado por la ripiosa interpretación de Iago, de
relleno y de escaso valor interpretativo pero en un momento solemne.
Pero "Dolores" ha tenido momentos de despliegue de cualidades
interpretativas, que no tics, en "El Colmado". Hemos recordado a otra
de las prófugas de la serie, que ya marchó: "Enriqueta", la muy natural
Andrea Duro. Solvente actriz, con aires europeos en su aquella
interpretación. !Una lástima! perderla. "Aurora", es genial en su
disparidad y excelentemente registrada por Victoria Camps. "Puente
Viejo" tiene muy buenos actores, tanto más por su juventud. Y buen
guión, a veces, pero siempre culto y refinado. Álex está mermadito, hace
publicidad de un timo de Telefónica y no da para más. Aunque lo mejor
viene ahora. Con varios meses de retraso, los guionistas concertados,
acaban de "pispar" que tenían menospreciada a la mejor actriz de la
serie y casi de la televisión actual. A Carlota Baró. Y !Fíjense! se
acaban de dar cuenta de que es una actriz que proviene del cine mudo,
como hemos dicho hasta la saciedad aquí. Hasta resaltan sus ojos, su
mirada, sus facciones, dicho por el llegado director que enuncia
pedantemente a Jean Epstein , y que es una copia de los directorcillos
vanidosos y palabreros que asoman últimamente en el "Cuéntame". Me
alegra haber sido el único periodista en este Estado de plagistas que ha
descubierto, antes que los guionistas que cobran, las cualidades
cinematográfica y estéticas del cine silente, en Carlota Baró. Porque es
por ella, por sus dotes innatas y porque le sean reconocidas, de lo
contrario montamos una de "copyright" de inmediato. Me alegro por ella.
Tiene una mirada tan aguda que alcanza a desvelar la nobleza y la
excelencia de la tragedia, antes que nadie y sin abrir la boca. Es
rápida y rítmica y es una actriz excepcional para primeros planos y
superponer imagenes. de haber vivido en los tiempos de Jean Epstein le
hubiera contratado para aquel su cine que necesitaba de nuevas formas y
de innovación, cuando el melodrama interesaba al público porque había
buenas actrices como Marguerite Gance y sus ojos vivos y dotados de
profundidad que atravesaban como la guillotina de su "Napoleón" de Abel
Gance, que granjeaban el corazón de las buenas gentes. "Mariana", como
Marguerite Gance, con sus ojos captura la amargura y la tristeza de los
demás buscando, sin descubrirlo ella, un afecto sincero. Es la actriz
de cuando no se necesitaban las voces, y ahí están los últimos que lo
han desubierto, los guionistas de PV. Secuencia: "Olmo" humillado por
una mejor actriz que, él, actor. Ranking: Alejandra Onieva. Maribel
Ripoll. Carlota Baró. Victoria Camps. Loreto Mauleón. Aida de la Cruz.
Antonio Mourelos. Carlos Serrano.
Tienes toda la razón, Carlota Baró borda su papel y en las escenas que le han dado ultimamente, la expresión de su cara lo dice todo :)
ResponderEliminar