domingo, 30 de junio de 2013
PUENTE VIEJO SIGUE EN ESTE BLOGGER
Quiero agradecer la cantidad de entradas que tienen estos artículos que he venido haciendo sobre "El secreto de Puente Viejo". Más de 300 todos los días y algunos llegan incluso a las 950 entradas. Yo mismo estoy muy sorprendido. El de "Corazón satánico" es una barbaridad de gente que lo ha leido. Pero me alegra saber que, el serial, es muy bien acogido. Se lo merece. Tiene un poso de memoria historica y sentimental muy fuertes. Yo siempre he confiado en él. Cuando escribía sobre Megan ya lo analizaba. Ha pasado por baches y abulias y se le ha criticado, por cariño fundamentalmente. Últimamente está de impresión.Venía yo escribiendo en mi face algunas reseñas del capítulo del día. Las colocaba en algunos muros, pocos, me da corte, y de alguno me dijeron que no les molestara diariamente con el "articulito del día". A raiz de cerrase el periódico en el que trabajaba, "Primeran.com", por cierto que se abre de nuevo segun me ha dicho su propietario Iñaki Badiola(gran alegría habemus), decidí crear este bloger ayudado por mi amigo Endika, para escribir sobre todo. No pensé que podría cosechar tantas entradas, el retomar mis comentarios sobre PV dispersos de los faces, ahora, condensados y ampliados en este muro del Blogger. Me dicen que "engancha". Con la vuelta al periódico, y el trabajo de la emisora, me supone un añadido que no me importa. Recibo bastantes privados contándome y diciéndome de todo. Aunque hay muchos más a favor que en contra. Y algunos son muy emocionantes y me motivan mucho. Otros, me reprochan sobre mi pasado, que "quien me ha visto y quien me ve" cuando criticaba cosas de la serie. Lo cual no es cierto. Ahora, que está de moda Megan, cuando no era tan conocida, pueden ir a las hemerotecas, al you tube, y a las emisones de nuestra radio y hasta en el festival del Cine y comprueben sobre lo que,yo, decía, escribía, hablaba y le apoyaba, a ella y a PV . Y no sólo a ella. A Carlota( hoy es la mejor actriz de PV, para mí), Jonás Beramí, María Bouzas y más... Lo hice porque, aunque mi campo es la política, encontré algo muy interesante en el páramo de la televisión. Y que tiene de todo, como en la vida. Buen guión. Buenísimos actores, los mejores. Desinteresadamente. Algo que no es muy costoso para mí ya que empecé en el periodismo como locutor de actualidad musical y como crítico de cine en revista. No creo me tenga nadie que reprochar nada. No lo hice sólo por Megan, a quien no conozco ni jamás se ha dirigido a mí para nada (no es un reproche). La serie, era importante. Cuando se marchó, podía haber dejado de verla, y no lo hice por los actores y por esa inteligencia que lleva el guión. Lo escribí y lo dije por radio. Y seguiré escribiendo y si quereis seguir leyéndome, muchísimas gracias!!!. Un beso a tod@s. Agradecer a algunos actores que han apreciado mis sencillos comentarios. A Carlota Baró, Blanca Parés, Victoria Camps, Selu Nieto. Ariadna Gaya, Enric Benavent. Mario Zorrilla (Gracias! Consuelo Bermudez por recordarmelo). Gracias mil!!!!
ALARDE EN VIDEO
EL "ALARDE" en la 108.0 FM
y podréis ver los videos y participar más del ambiente en los Facebook de Urdin Irratia, Patricia Medjidi Juez Dos, Juli Labeguerie, José Ignacio Salazar. Así nos conocereis.
Twitter de Urdin Irratia. Página Web de la emisora
y en diferido, por radio y a la tarde de nuevo, en la 108.0 FM de San Sebastián.
!GORA IRÚN!
y podréis ver los videos y participar más del ambiente en los Facebook de Urdin Irratia, Patricia Medjidi Juez Dos, Juli Labeguerie, José Ignacio Salazar. Así nos conocereis.
Twitter de Urdin Irratia. Página Web de la emisora
y en diferido, por radio y a la tarde de nuevo, en la 108.0 FM de San Sebastián.
!GORA IRÚN!
"ALARDE" DE IRÚN EN URDIN IRRATIA/Retransmisión por radio
http://www.ivoox.com/urdin-irratia-alarde-irun-2013-audios-mp3_rf_2174648_1.html
ALARDE" en Urdin Irratia 108.0 FM
Retransmisión del "Alarde" en las voces de Patricia Medjidi, José Ignacio Salazar y con las voces de Juana Bengoetxea del PP, José Antonio Santano del PSE/EE, Alkate Jauna de Irún, y de nuestra compañera Muriel Larrea, en la foto de arriba, hoy, Concejala del Ayuntamiento de Irún.
Agradecemos al Ayuntamiento de Irún, las facilidades concedidas a la emisora para llevar la retransmisión de este gradioso acontecimiento.
!GORA IRUN! La ciudad del buen humor
ALARDE" en Urdin Irratia 108.0 FM
Retransmisión del "Alarde" en las voces de Patricia Medjidi, José Ignacio Salazar y con las voces de Juana Bengoetxea del PP, José Antonio Santano del PSE/EE, Alkate Jauna de Irún, y de nuestra compañera Muriel Larrea, en la foto de arriba, hoy, Concejala del Ayuntamiento de Irún.
Agradecemos al Ayuntamiento de Irún, las facilidades concedidas a la emisora para llevar la retransmisión de este gradioso acontecimiento.
!GORA IRUN! La ciudad del buen humor
sábado, 29 de junio de 2013
La garganta del juez Roy Bean/ Por Texas y la señorita Lili! / En Memoria de Rogelio Hernández
.
Yo era un niño cuando por primera vez en el cine escuché a Rogelio Hernández. Lo hacía poniéndole la voz a un excéntrico y talentoso "Hortensio", Víctor Spinetti, tramposamente disfrazado de profesor de música, camino con "Petruchio" hacia la casa de Bautista, para aleccionar en el arte del amor a "Blanca", Natasha Pyne, en “La mujer indomable”. Lejos estaba yo de suponer que, unos años después, coincidiríamos en doblaje y dándole un premio por nuestra APEI, en 1994, en aquellos días maravillosos del Hotel Portomagno (Aguadulce-Almería) con mi muy querido amigo, hoy fallecido compañero de radio San Sebastián, Paco Sáez.
Amaba el doblaje y fue el sucesor de Juan Manuel Soriano, actor del primer doblaje del “Robin de los bosques” de Curtiz, desbordando el corazón y poniéndole extravagancia folclórica al justiciero Errol Flynn. Puso un calcado exabrupto rugoso a un solitario naufrago en el asfalto de una vida parisina, Paul, Marlon Brando, hombre espectro de una miseria claudicante, en “El último tango en París”, de Bertolucci. Lució la garganta de un juez pícaro, jurado y ejecutor de su ley en un territorio sin ella, obsesionado nostálgicamente por la vida y el tiempo de una artista, "Lili", en “La vida y el tiempo del juez Roy Bean”, de John Huston.
Era más alto y algo más joven que Paul Newman, tenía más atractiva la voz, más masculina y unos ojos azules casi como el actor Cleveland. No era muy modesto pero si discreto y le gustaba la pesca. El pelo, abundante, era semicanoso y su cuerpo sin apéndices ni curva de la felicidad. Con su cálido aliento rasposo, inolvidable, supo hacerles hablar a los actores originales como ningún otro. Siempre reivindicó al actor que ponía su voz al gesto de otras figuras que se movían dentro de la pantalla. Y durante casi 55 años, desde Madrid y Barcelona, fue cada día un personaje diferente en un oficio muy difícil y meritorio. Y el último día del año, a los 81 años, se nos ha marchado a donde no existe el sabor de los días, para interpretar otros papeles sin tener el problema de visitar al laringólogo.
Poco antes de desplazarse a Madrid, este catalán que supo de lo que era fue hambre, había comenzado a trabajar en el teatro, en Madrid, y de ahí descubrió el doblaje, trabajando en los estudios de “SAGO-EXA” y “FONO ESPAÑA”.
De aquella época de fructífero aprendizaje, había interpretado casi como despedida a Tom Tryon, “Mahalon”, en “La historia de Ruth”, al lado de dos inmensos del doblaje de ese tiempo: Carmen Morando, casi en el final de su carrera y Ángel María Baltanás, un donostiarra insobornable, un vasco cañón que llegó, vio y triunfó en Madrid. Aunque hay que relatar de la etapa madrileña que su papel favorito fue Martín, el malogrado Jeffrey Hunter, aquel outsider huérfano que desplegaba alas frente a John Wayne, en “Centauros del desierto”. Sin olvidar el buen oficio al siniestro Herbert Loom, en “El quinteto de la muerte”.
Fue Joaquín Soler Serrano, un gran entrevistador y periodista de calle en los medios de comunicación de Barcelona, quien confió en él y le promocionó para que su Ciudad le tuviera un día como el más grande. Y no se equivocó Joaquín.
Fue entonces, en aquel año de 1962, cuando Rogelio, ya en Barcelona, interpretó a un extraño Holms, Eddie Arent, en “La puerta de las siete cerraduras”. Era ya muy bueno en el arte complejo de leerle los labios a los actores y aprender de la expresión de una mirada en los mismos, para saltar desde un atril y seguir al original haciéndose pasar por él. Hoy, es el más grande del doblaje que ha habido.
Rogelio se volcó en Barcelona en esta arduo trabajo de sincronía interpretativa, perfeccionándose hasta hacer trabajos memorables. Por aquel entonces fue cuando intimó con Rosa Guiñón, Julie Andrews, su brujita “Mary Poppins” de la que no se despegó ni en los trabajos cotidianos de doblaje, compartidos por estas dos grandes estrellas, como en el magnífico “Cortina rasgada” de Sir Alfred. Así como replicándose como almas perdidas y corazones solitarios, Montgomery Clift y Marilyn Monroe, en “Vidas Rebeldes”.
Rosa era el bomboncito más apetecible para algunos compañeros de promoción que la deseaban locuelamente, y no le perdonaron en muchos años que aquel pizpirteto bromista, fantasioso y encantador, candoroso y locuelo de Rogelio, antiguo cobrador de recibos para sobrevivir y cuya única halterofilia era estirarse en la cama por la mañana, se llevara al altar a una chica excepcional. Rosa lo es.
Fue un “crack” leyéndoles sus sentimientos a las grandes estrellas a través de las labiales intermedias. Mujeres inmensas a las que les dio un idilio versátil en su vida de actor. Con la nostalgia por el paso de la vida, como a Ava Gardner, en “El Juez Roy Bean”. Mediante la pureza de sentimientos a Shirley MacLaine, Jack Lemmon, en “El apartamento”. Asombrosamente en la audacia genial de quien se hace pasar por un magnate supuestamente impotente, Tony Curtis, para conquistar a la curvilínea Marilyn, en la imperecedera “Con faldas y a lo loco”. Embadurnado en la golfería de quien se retracta sutilmente ante una buena chica, despejando despechos y negruras, como Michael Caine a Shelley Winters, en “Alfie”. Atrevidamente, con incoherencia y delirio, Peter Sellers, a Lesley-Anne Down, en “La pantera rosa ataca de nuevo”. Con apasionado exotismo sin futuro a Tarita, un insumiso y rebelde Marlon Brando, en “Rebelión a bordo”.
Se diversificaba mucho, aunque por su impronta vocal solemne le encargaban a actores de carácter y dramáticos a los que redondeó interpretativamente. El memorable Richard Harris de “Cromwell”. El fanático cura fanático, Per Oscarsson de “El último valle”. El lunático Scorpio, Andy Robinson en “Harry el sucio”. Cuando recreó con su voz al impulsivo, caprichoso, irascible, juerguista y mujeriego Rey Enrique, Peter O´Toole, en “Becket”. Así como en las dieciocho ocasiones, desde aquel “El cartero llama siempre dos veces”, en las que puso voz meticulosa a los alardes gestuales, las poses artificiosas y los gestos chocantes de Jack Nicholson. Fue sin duda el mejor Paul Newman, hablando a través de su rostro bien perfilado, cargado de connotaciones eróticas, de su boca femenina y de sus ojos cristalinamente azul increíble. El más advenedizo arlequín, Michael Caine, que se “salía”, en “La huella”. Todos de carácter: James Caan, Robert Duvall, Roy Scheider, Gary Grant, Belmondo, Cassavettes, Shariff, Bogarde, Hopkins, Gene Kelly, Troy Donahue en “Una trompeta lejana”, Krüger. Fue Emiliano Zapata. Comió “La gran Bouffe”. Estuvo en “La estación Polar Cebra” y en “La carga de la brigada ligera”. Y en “El bunker”, con Hitler, en un gran trabajo a Anthony Hopkins. Luchando entre aquellas gentes enfundadas de violencia, cumpliendo con honradez de sheriff Brando en aquel descomedido drama justiciero de Arthur Penn. Escenificó una parodia disparatada, sincronizando a un delirante Gene Wilder, en un homenaje al mito clásico con la divertidísima “El jovencito Frankenstein”. Sin obviar, más propios de un Rogelio muy divertido y desenfadado, cautivándonos por sus dotes para una comedia sin perversión, en la interpretación de aquel bromista caído en tragedia, “Mercuchio”, John McEnery, en “Romeo y Julieta”, de Franco Zefirelli.
Le molestaba la ignorancia sin malicia que hacía que algunos se asombraran de cómo, Clark Gable, hablaba tan correcto castellano con su voz genuina, obviando el doblaje reputado que hicieron Rafael Luis Calvo y Manuel Gómez.
Aunque en el feliz anonimato de un desconocido, se encontraba muy a gusto entre los suyos, admirado y muy envidiado, lo que no obviaba para que le sacara de quicio que no se valorara, por público y prensa, su meritoria labor al inmaduro de culo inquieto Belmondo o sus desgarros en Brando. Ha sido el mejor de todos. Hablar de él, como decía la añorada Concha García Valero, eran “palabras mayores”.
Un día un periodista joven le preguntó si era difícil morirse con la voz en el cine. Rogelio Hernández le respondió rasgadamente y sin concesiones. Era más fácil versionar la caricatura que interpretar estar natural, que hacer de volverse loco o fenecer. De hecho, en la ficción, solía comentar que le era cómodo morirse.
Y ha fallecido. También el tiempo pasó por el invisible actor e hizo mella en él. Había nacido el día de navidad de 1930. Su segundo apellido era Gaspar, como un Rey de la Epifanía llevado por una constelación a Belén. Habló con las estrellas y en estos días estrellados de fin de año, se lo han llevado los astros. Espero que las galaxias le reconozcan, ahora, lo felices y más clarividentes personas que nos hizo con su muy valioso quehacer casi secreto para el gran público.
Seguro que si existe el otro lado echará en falta a su familia y esposa, Rosa Guiñón. Con ella ya no podrá convivir y trabajar en doblaje. Nunca pudo existir el uno sin ella; ella sin él. Juntos desde cuando en aquella Barcelona cálida de los 60, donde las parejas se bañaban en el sol dulce de invierno paseando por Montjuïc, cuando ella comprendió que, Rogelio, era el hombre de su vida; me lo dijo ella misma.
PD: Hoy, después de año y medio de su fallecimiento, Rosa Guiñón, continua muy apenada y no se hace a la idea.
viernes, 28 de junio de 2013
ALARDE EN URDIN IRRATIA
"ALARDE DE IRUN" 2013 en Urdin Irratia
Estaremos en sonido digital, 108.0 FM para Donosti y el País Vasco Francés, así como también en imágenes y sonido en nuestra Página Web, Twitter, Facebook y en este Blogger.
Como todos los años, Patricia Medjidi y José Ignacio Salazar transmitirán, este "Alarde de pólvora", desde el balcón del Ayuntamiento de Irún. En la mañanita de día de San Marcial. !!!!GORA IRUN!!!!!
Podreis seguirlo en la 108.0 FM para San Sebastián y País Vasco Francés. En la Página Web de la emisora, en este Blogger y en los Facebooks de Urdin Irratia, Jose Ignacio Salazar, Juli Labeguerie, Patricia Medjidi Juez dos , así como en los Twitter de @UrdinUrdin, @JuliLabeguerie y @PatriciaIrun.
"Pagina en Blanco" hoy
Temas: El copago, las disputas políticas llamándose "mangantes" los unos a los otros en el GV y Diputación.
Llamadas de oyentes en directo, quejas de pensionistas y muchísimos más temas en esta primera parte.Irun y sus fiestas
ESTHER VIDENTE HOY
http://www.ivoox.com/pagina-en-blanco-viernes-28-de-junio-de-audios-mp3_rf_2170220_1.html
ESTHER VIDENTE . El otro lado sensato de las cosas. Programa de hoy.
ESTHER VIDENTE . El otro lado sensato de las cosas. Programa de hoy.
jueves, 27 de junio de 2013
EL "HEREJE" MARTÍN CASTRO
Aunque las autoridades eclesiásticas estén tratando de edulcorar su tenebrosa
doctrina y no desean reconocer que, Satanás, como entidad maléfica no existe, sí
que está apegado en el alma del “Padre
Celso”, un grandioso Eleazar Ortiz. No
tanto por su cobarde confesión pública, vomitivo hijo de Belcebú capaz
de tal villanía, descubriendo secretos muy queridos sobre la personalidad
real de “Gonzalo”; sino por algo que, hoy, en “Puente Viejo” ha sido sibilino,
de una cirrótica crítica a la Iglesia: De algo que es constatable y cierto y que forma parte de la
ingeniería del catolicismo para atrapar almas o mantenerlas a buen recaudo;
pagando a la Iglesia, en monedas o en culto y en entrega personal. Y ha
ocurrido en la “Casa Parroquial”, sentados los dos sacerdotes. Es la estratagema de cercarse al
dolido, al moribundo, al desahuciado, al descarriado y tocarle la fibra más sensible de su
emotividad (la del amigo que tuvo en aquellas tierras, hoy vencido por la edad
y su entrega) para atraparlo sin remedio en la red de tráfico de eclesiásticos que pretende
este enviado de media jerarquía. Lo que sin embargo va a suceder es que, el
diablo se burla de todos y de la clericalla, más. Y el mal, se ve venir, se transformará en un desencadenamiento de
situaciones que podían haber quedado prudentemente yertas, inanes. La sangre, llama más a la sangre y une a los hermanos. Me está gustando mucho
Jordi. Parece que las convulsiones que le provoca tener que desafiar a su
mentor, le dan un arrojo como cualidad interpretativa, que maneja mejor que sus
dulces sonrisas y sus rictus de cara insufribles. Cuando ciñe la mandíbula
encontramos al “hijo de Pepa” y a un actor más relajado. Secuencia importante la de "Don Celso", tapiando ante "Francisca" , el conocimiento de la jerarquía sobre la corrupción entre las filas de la Iglesia.
Seguimos con una buena racha
de capítulos. Y, sobre todo, con momentos excelentemente muy bien narrados y
mejor interpretados.Momentos a destacar: “Montenegrísima”, recela de la visitante deslenguada que osa entrar en su casa. En su despedida, la actitud gestual de “María Bouzas”, su mirada hacia su largo cabello desenfundado y a los andares descoordinados e imperiosos de “Aurora”. Seguro que ha presentido a aquella partera a través del sonido que hace, la vagabunda misteriosa, al caminar hacia la puerta cabellera en ristre. Sus ojos furiosos, con su don de una lengua que ama la verdad, su talle retrechero de matrona dadivosa, su elegancia de alma, la belleza arcangélica de su rostro, la musa que pregona sobre la injusticia, que habla de la libertad y que trae el enfrentamiento, como su madre lo hacía, a esa misma estancia de traiciones y conjuraciones. ¡Bueno!. Donde ya se muestran los espectros en pena que están purgando, con su muerte, la cruel creencia de que, la viuda negrísima, se casaba con ellos por amor. Inmensas: Ariadna y María en esa secuencia.
Hoy, Loreto/”María”, me ha encantado en la escena con “Gonzalo” sobre los celos. Es un encanto Loreto, donostiarra claro, pero de las buenas. Su personaje es más limpio que todas las patenas de las catedrales juntas. Por ello se enamoró, de ella, el “curichi”, como de ninguna jamás. Es bondadosa, afable, cordial, sufrida y muy distinguida. Y tiene un punto de coquetería enternecedor cuando no teme expresar sus sentimientos de celos. Hace tiempo que le pedí perdón a Loreto por no haber sabido valorar, incluso en la serie de “Gonkale”, que no me gusta nada, lo que de actriz atisbaba, toda la indudable sensibilidad que lleva en su alma de figura interpretativa. Lo siento, estaba ciego. No se si viviré años suficientes para pagarle, en vida, la deuda que tengo con ella. Preciosa secuencia en la que, la actriz sabe decirnos, con enorme sutileza, que las personas, por sí solas, pueden ser bondadosas y que, los celos y los recelos, no son sólo de mentalidad sino también de voluntad. ¡Perdón Loreto!.
Me ha gustado ver a “Mariana”, le da envoltura y solvencia el pelo más suelto. En los viejos tiempos, cuando interpretaba tantos registros con tanta prudencia y pasión, era fuerte, trágica, transpiraba enamoramiento. !Asombrosa Carlota!. En Italia, será un éxito, ni lo dudo. Es, como llaman allí, una “Nannarella”. Es, en mucho más bello, como Anna Magnani. Vivió momentos muy intensos, estremecedores, de fuego en el cuerpo y siempre con una nobleza y con gran altura moral. Pocas veces se puede ver en televisión a la, en otro tiempo, volcánica contenida que era “Mariana”. Mezcla de temperamento y de soberbias pulsiones de entrega admirable. Hoy, me gusta aún más, en una renovación de aquella “Saturna” (Lola Gaos), de la “Tristana” de Luis Buñuel; criada con la que se identificaba la protagonista “Tristana”( Catherine Deneuve), porque tenían el mismo “rol” en la casa de amo liberal venido a menos: “Don Lope”. Pero Carlota es mucho más. Es el cine en sus orígenes. Es la mejor actriz de PV y es una actriz. Hermosísimas mujeres del blanco y negro del cine silencioso y que, sólo con su mirada abismal, te clavaban la profundidad de su magnetismo en el alma, se transformaban en vampiresas del silente y lo expresaban todo.
Mención a Blanca Parés. Reconozco que le tengo un gran cariño personal y profesional, porque se ha portado muy bien conmigo y porque ha sido una de las ciegas más convincentes de toda la historia de la televisión. Después de María Luisa Merlo, en “Ursus", así como de Carlos Casaravilla, en "El lazarillo de Tormes" de Ardavín, poco mejor he visto en el cine o televisión del Estado, sobre los sin vista. Los invidentes son los mejores y más agradecidos fans de los locutores de la radio. Yo tengo muchos que me escuchan todos los días. Que me reconocen por la voz en cualquier esquina y que me tocan y te sienten, igual que Blanca en sus días pasados por la ceguera. Y porque, “Quintina”, como cualquier ciega en el cine o en la vida, parece que se encuentra extraviada y, sin embargo, nos descubre a los demás.
Dedicado a mi amiga Iris de Barcelona, Irisia Cuatro, que lo ha pasado mal. !Ahí!. Estamos con los amigos para apoyarle en sus decisiones y comprenderle. !Mi niña!. Como le llamo cariñosamente. Soy amigo de mis amigos. Una fiel enamorada de la gran Megan Montaner y que ha hecho sobre ella, dos nuevas páginas de internet y un twitter.
José Ignacio Salazar
EL SILENCIO DE LAS INOCENTES/ EN MEMORIA DE DESIRÉE, MIRYAM Y ANTONIA / LO QUE LA PRENSA CALLA
Artículo escrito hace un año, em "Primeran.com", medio que vuelve próximamente, coincidiendo con el asesinato de estas tres inocentes en 1992, hacía 20 años. En estos días se conmemoran 20 años del descubrimiento de sus destrozados cadáveres. Esta artículo no gustó nada a algunos. Pero es !LA VERDAD!!!. Advierto de la dureza del texto. Puede herir sensibilidades.
Son asesinatos muy
extraños, inverosímiles en su instrucción sospechosa, insólitos en su resolución
judicial. Que no pueden haberse cometido por tan escasos. Son crímenes con
ritual, que parece que encubren a algo y
a alguien. Huelen fatal.
En esta España del
corrupto Estado de Partidos, puede suceder cualquier hecho horroroso, cualquier
burla que acabe impune o peor; incluso con cárcel para la familia por denunciar,
dentro de esos desgarros emocionales causados por el dolor del horrendo crimen,
la inacción de la policía o al agravio doloso
de la justicia.
Ya con las chicas de
Alcásser se le ponían a uno los pelos de punta. La salida a la luz de los
informes producía escalofríos. No eran crímenes normales. Hubo mucho
ensañamiento. Y se apreciaron muchas irregularidades. Era algo superior a un
“caso más” de aparentes secuestros, violaciones inenarrables y asesinato a
inocentes silenciadas. Como en el “11-M” y en el “Caso Marta” posteriores, eran
como un rito organizado y olfateaba a estar “tapando” algo complejo que
involucraba a notorios personajes y que
no debía salir a la luz”. Da esa sensación.
En Alcásser todo había
comenzado en noviembre de 1992, cuando acudían a una discoteca de Picassent. De
ellas nunca más se supo hasta enero de 1993, apareciendo muertas semienterradas
en Llombai(Valencia), en “La Romana”.
Costó realizar segundas
autopsias. El ADN reveló entonces violaciones anales; torturas execrables tales como introducción
en la vagina de objetos provistos de arista; y muerte por arma de fuego mediante un tiro, de detrás
hacia delante, en la cavidad craneal, según los casos de cada una de ellas,
Antonia, Miriam y Desirée.
Estas autopsias
desvelaron que en estas torturas y violaciones consecuentes, habían intervenido
inequívocamente hasta siete personas. Era de imaginar que, indudablemente, uno o
dos no pudieron hacerlo solo. ¿Quiénes fueron estos criminales?. Por
cierto, ninguno de los pelos púbicos
pertenecían a Ricart ni se encontraron restos de su ADN en las niñas. Lo cual
suponía una losa sobre la versión oficial.
¿Fueron intermediarios de algunas otras
personas?.
Ahí comenzó, como en el
11-M y como en el caso de Marta del Castillo, la sospecha del asesinato coral
con más involucrados y hasta donde la justicia era reticente a llegar. La sorpresa fue cuando el Supremo cerró el caso abruptamente, sin hacer
caso del ADN que siempre lo aceptaba; no considerando que los resquicios que
dejaba la Audiencia de Valencia para seguir investigando la posible
participación de más personas por la prometedora pista de los pelos, dieran
verosimilitud a la contribución de más personas que Anglés y Ricart. Esa pista
crucial, se apartó.
La misma narración del
encuentro de estos dos con las chicas y sadismo posterior presenta lagunas de
ciencia-ficción. Todo resultó muy novelizado como para creerlo. La huida de
Anglés, visto en Lisboa y como polizón
cerca de Irlanda, tirándose al agua, y del que nunca más se supo. Continuando
Ricart en la cárcel con su perfil odiado, condenado por cómplice, que no-autor,
en circunstancias extrañas y pendiente
de aplicarle o no la Doctrina Parot. ¡Todo un
cuento!.
Lo demás, una masa de
ciudadanos rumiantes alelados por un poco de tele-envilecimiento que siempre
fertiliza la incultura política de este país. Una selección de los que los que
no tiene credibilidad y la pringan para hacer creíble un montaje. En definitiva:
Un enigma. Unos inocentes cadáveres, los de unas niñas monstruosamente
amputadas; unos padres desolados y desamparados que no se creen nada; unas
autoridades que se cubren las espaldas; tal vez alguna promesa de escondite,
dinero y lujos en algún país corrupto amigo; tranquilidad colectiva, encaja el
puzzle técnicamente... y caso cerrado.
Ha vuelto a ocurrir.
Marta del Castillo. Y sigue oliendo peor aún. Semeja otro “apaño”. No es nada
asumible que unos quinquis delincuentes toreen a la policía durante varios años
y a una judicatura que, además, acaba viendo sanos e inocentes a algunos y que
se niega a desvelar el paradero del cuerpo, impunemente, con una indecencia
propia no de un Estado europeo, sino de
una selva incivilizada.
Todo ha
sido una vergüenza nacional además de una tomadura de pelo. La rabia que
conlleva los despropósitos de la
investigación, la instrucción y la sentencia no tiene parangón en la
justicia de la Europa democrática.
Y no tiene remedio
España. Cuando se está pidiendo una Ley del Menor y hay un nuevo gobierno, ante
este descalabro de sentencia, llega el nuevo
ministro y, en lugar de pedir la dimisión inmediata de los responsables
policiales de Sevilla, aureola su actuación policial como de “ejemplar”. Lo cual
nos indica no sólo una falta de respeto a la familia de Marta sino que, como en
Alcásser, se oculta un cadáver y a unos culpables. Y se entierra la verdad a
conciencia.
Un desatino.
Felicitaciones del nuevo ministro al dragado costosísimo de Guadalquivir,
embutido de errores incomprensibles, sin resultados y sin pruebas concluyentes a
mostrar en esta farsa de juicio y que no parece sino una
“pasteleo”.
Y naturalmente, después
de lo liado en Alcásser, no hay cadáver.
Problema resuelto. Poco importa la desazón y el dolor puntiagudo de una pobre
familia, que no puede enterrar los restos de una chica de la que se ignora todo
lo que le sucedió. Carcaño ha sido condenado exiguamente por reconocer la muerte
de Marta, obteniendo un óptimo de resultado judicial, que no cumplirá, ya que
como no hay cadáver nadie puede probar lo que le infringieron, el ensañamiento,
estrangulación o si hubo violación u otras aberraciones, ni cuantos fueron ni la
propia muerte. Y es aún más grave, ha podido ha podido guardar silencio sobre la
intervención de sus compinches encubridores, absueltos, a cambio de que ellos no
revelaran el destino físico del cadáver como así se “conchabó”.
Así pues no hay cadáver.
¿Para qué si no existe la justicia?. No se conoce la verídica causa de la muerte
de Marta. ¿Para qué si se compadrea todo al final?. Ni se sabrá jamás si hubo
violación, aunque el decano del colegio de abogados de Sevilla asegura que no la
hubo, por que sí. ¡Total!.... ¿Para qué mencionar el corazón colectivo y sus
razones que la razón de esta inexistente justicia desconoce?. Una justicia
extraña que presta más deferencia y credibilidad a los testigos dudosos que al padre que tenía
el aval de la hora de la llamada.
En el cadáver, como en
las pruebas borradas del 11-M, hay
indudables resquicios que indican qué sucedió, cómo la asesinaron y cuantos pueden ser los autores reales del
escalofriante crimen. Por eso lo han hecho desaparecer. Entre otros motivos
porque no se podrá conocer jamás si fue
agredida por Carcaño, con un cenicero que tampoco apareció, violada, tal vez
estrangulada por más personas o aplastada a patadas. O que responsabilidad puede
tener María García, acusada de encubrimiento, novia del hermano de Carcaño, hija
de un alto cargo de la Junta.
Como en el 1-M, se
limpió con lejía el lugar de los hechos;
lo hizo Carcaño ya que la policía
demoró muchísimo su llegada al piso de León XIII. No se demostró si hubo
violación, se esfumó porque los restos biológicos que aparecieron bajo la mesa
del ordenador, no fueron considerados
pruebas.
No me cabe duda de que
estaban dirigidos por los auténticos asesinos. Con una técnica muy antigua como
es la de inculparse mutuamente, desmintiéndose posteriormente con el pretexto de
presiones policiales, para en el final presentar una realidad judicial diferente
a la que fue la realidad de los supuestos
hechos.
Todo, como en el 11-M o
Alcásser, es un pacto de silencio para
no revelar el destino de un cuerpo con el se ha ido las pruebas del arma del
crimen y lo que se le infringió; las posibles intervenciones de personas y las circunstancias que han rodeado a este
horror que ha sido encubierto mediante un pacto de asesinos y compinches. Y los
inocentes ya no podrán jamás contarnos
lo que les sucedió. ¿Quienes son sus
asesinos reales?.
EL ALCALDE DE IRÚN COMO CIUDADANO Y LAS FIESTAS DE SAN MARCIAL
Entrevista con José Antonio Santano, Alcalde de Irún, por nuestra compañera Patricia Medjidi
IRUN EN FIESTAS!!! Desde Urdin Irratia os deseamos lo mejor a los irunes@s
miércoles, 26 de junio de 2013
LA VAGABUNDA Y SU ESTRELLA
Muy pulcra realización del impresionante capítulo de hoy. Realismo y naturalismo en el PV de hoy. Un bálsamo de
nostalgia para el magnífico espectador y una bomba atómica para la
sociedad cobarde y desvencijada de aquella España de "Puente Viejo".
“Igualica, igualilla que su difunta madre". Así de bellísima y de
deslenguada, "Aurora", pero más cerebral, contenida por su freno intelectual. Sobrevivió en
aquella India carcelaria, gracias a su conocimiento y al buen uso que hizo de su
saber. Ahí y así comenzaron las mujeres
a emanciparse. Su madre, la grandiosa "Pepa"/Megan, fue más
aturullada y cándida en el fondo, porque era generosamente pasional pero
carecía de resortes de control sobre todo un montaje social que le sobrepasó
porque con la verdad, sólo, no se hace la revolución. Albergaba la grandeza de
la lucha pero estaba condenada de antemano, lo sabía, y la sociedad la asesinó
pero lo que nadie pudo prever, dejó la semilla en su hija que germinó. Estaba
sola y murió con cientos, miles de amigos que la recuerdan como la gran mujer
que fue. Era tan grande que su amor no fue desangrado en aquel parto de su
última noche. Su hija, su propia sangre, hizo de su viaje al otro mundo de La
India, era para homenajearle y sentirse digna hija de aquella portentosa madre
a la que nadie borra de la remembranza.
Pero ya nada es igual, con "Aurora" no van a vencer los
desatinos inhumanos frente a su impulso guerrero contra los mismos convencionalismos; incluidos los religiosos,
en esa secuencia cuando, magistralmente,
hace frente a" Don
Celso", supremo Eleazar Ortiz, por su canalla imposición de normas rígidas construidas para tener
a buen recaudo a los caudales de la
Iglesia. En "Pepa"/Megan, y ahora con más demoledoramente con
"Aurora"/ Ariadna, como en aquella novela de Valera que recuerda
entre sollozos "Tristán": "Pepita Jiménez", la pasión y la
nobleza lucharon contra una falsaria sociedad pseudomistica, mojigata y
criminal. La primera secuencia es antológica. La confesión muy tranquila,
llorada por el sufrimiento y desesperación de una lejanía casi irreversible
hacia tus seres queridos por siempre. Hoy, los pasteles, se han cocido a fuego lento pero con energía nuclear.
No se aturulla el diálogo entre ambas. Un momento muy difícil de resolver, pero interpretado y realizado en lógica y sentimiento nada folletinesco. Aída y la impresionante
Ariadna han resultado perfectas. Sensibilidad y autenticidad únicas. Imposibles
de encontrar en la televisión actual. Por ello, entre otros motivos,
"Puente Viejo" triunfa. Muy difícil de olvidar el trabajo de ellas
dos en esta tarde, unido al de Álex Gadea, desmitificado y con dinero,
descuidado e intranquilo, en su cobarde propuesta de permuta de unos billetes
por una tranquilizadora huida de la auténtica sangre de sus venas y
capilares que recorre el cuerpo de su majestuosa hija. Menudo descarado
ataque a la hombría del que fue zarco y
guerrero: "Tristán". Decrépito padre de tal hija "Jacinta",
hundido, desnortado, dicho fantásticamente por una extraordinaria Ariadna Gaya,
huérfana desolada del cabestro de padre que tiene, que ni le reconoce en los genes
de "Pepa" que traslada,
luchadores y llenos de fuerza explosiva y amor. Si hubiera un premio
"Goya" para estas gentes, y salvando la politiquilla y el enchufismo, Ariadna es mecedora de tal
galardón por el trabajo que ha hecho esta tarde. Incluso, ha eclipsado a Megan
Montaner. Que ya es aseverar.
Lo de Eleazar Ortiz, en "El Colmado, no tiene desperdicio. El
"telele " que le infunden los chismes de "Dolores",
hasta... se tiene que sentar y, tal vez, con copita recuperadora para
sobrellevar el soponcio. ¡!!JAJJajjajajJ!!!. Un disgustazo con punto de sofoco
por cada minuto de la desfloración narrada.. Lo de los "Mirañáez", lo
dijimos ayer, es el retrato cruel del diario chiste real en el que vive, desde
siempre, este caótico país. No es un país, es una sorna sin fundamento
ideológico alguno, de un cachondeo nacional absoluto y con un desbarajuste de
chochos y con una alienación
majareta. Dos apuntes. Bien por los celos de "María", dan algo de
incandescencia al dueto de enamorados lánguidos. Guapísima Loreto, estos días, inquieta
y celosota ante la supuesta competencia. Hoy, Selu, en cierto momento, cuando
estaba sentado junto a su amadísima “Quintina” ( encantadora Blanca Parés), ha
comenzado a gesticular y me ha
recordado en gestos, aturullamiento y dispepsias a Manolo Fraga Iribarne. Y lo
de los "ratones coloraos" me ha traído muchos recuerdos. Había un
gran periodista en San Sebastián, Miguel Vidaurre", al que siempre
entrevistaba en el Festival donostiarra. Solía escribir sobre mí, en la prensa de San Sebastián, que yo era más
listo que los "ratones coloraos". No es así, pero me quería mucho y yo a él, también.
Sobre "Mariana", ya sabemos
que, aunque no asome, está siempre presente. !Oiga!. Espero que el muertecito
por cándido, no asome más desde el otro
mundo que, ella, desde la funcional cocina moderna de la "Casona. !Que queremos ver a "Mariana"( la número uno: Carlota Baró) de cuerpazo presente. !Vamos!.Dedicado a Ariadna Gaya. Se lo merece. Porque posee mucho talento y hay que apoyar al mismo, siempre; porque no vive de las rentas de su predecesora y se lo ha trabajado con una sensibilidad exquisita. Me encanta la gente que sabe valorar una buena oportunidad.
José Ignacio Salazar
El Gobierno Vasco protege al teatro donostiarra "Bellas Artes
LA GRAN NOTICIA!!!!:
EL "GOBIERNO VASCO" PROTEGE AL TEATRO DONOSTIARRA "BELLAS ARTES". Declarado con categoría de "Monumento" no se podrá derribar.
Una grandísma alegría para los que hemos luchado durante años contra la Corporación Donostiarra, que sólo piensa, gobierno y oposición, antes con Odón y ahora con Bildu e Izaguirre, en el dinero y en el negocio inmobiliario.Que quería demolerlo salvajemente.
!ES UN GRAN DÍA!!!. "ESTAMOS MUY EMOCIONADOS!!!
EL "GOBIERNO VASCO" PROTEGE AL TEATRO DONOSTIARRA "BELLAS ARTES". Declarado con categoría de "Monumento" no se podrá derribar.
Una grandísma alegría para los que hemos luchado durante años contra la Corporación Donostiarra, que sólo piensa, gobierno y oposición, antes con Odón y ahora con Bildu e Izaguirre, en el dinero y en el negocio inmobiliario.Que quería demolerlo salvajemente.
!ES UN GRAN DÍA!!!. "ESTAMOS MUY EMOCIONADOS!!!
"Pagina en Blanco" hoy
http://www.ivoox.com/pagina-blanco-miercoles-26-junio-de-audios-mp3_rf_2164235_1.html
Mañanita movida y desorganizada, pero ha salido todo. Este es el programa de hoy
Mañanita movida y desorganizada, pero ha salido todo. Este es el programa de hoy
martes, 25 de junio de 2013
LA VUELTA DE "PRIMERAN.COM"
Me comunicaba esta tarde Iñaki Badiola que vuelve "Primeran.com". Hace dos meses, sentí muchísima tristeza cuando se apagó un medio en el que venía colaborando desde hacía tres años. Esta tarde, cuando ya no lo esperaba, me dice Iñaki que ::::: !VOLVEMOS!!!. Renovados, con nuevo formato, más ilusión.
. !A pelear!. Lo que parecía imposible, ha sucedido. De hecho, me hice este Blogger para canalizar mis trabajos.Y que estoy encantado con él, y eso que no tengo mucho tiempo de prestarle toda la atención debida. En el antiguo "Primeran.com" recuerdo mis escritos sobre el Festival del Cine, que tanta polvareda levantaron. Y que decían sobre esa otra verdad del Zinemaldia que no se cuenta. Y esa actualidad política que era mi marcaje al Estado de Partidos. Aquel artículo sobre "Saramago", a quien conocí en un Festival, y no me gustó nada su comportamiento y lo denuncié.Recuerdo a todos aquellos que, en los primeros tiempos, le pedían a Iñaki que me echara por mis opiniones sobre la política, la vida o el Rock and Roll. Aquel artículo sobre María Scheneider, cuando falleció, pidiéndole perdón porque le tratamos como a una puta. El de Megan Montaner, que fue leído por más de 1000 personas y que no tuvo, la subsodicha, el detalle de agradecérmelo. El de Julia Ramos, la más veterana de la locutoras de Radio San Sebastián y que fallecía. El del adiós a la actriz de doblaje: María de los Ángeles Herranz, ya de los últimos tiempos. Algunos. los he colocado aquí. Los del Papa, del PSOE, del PNV, de la ETA y de Bildu. Todos, al unísono de la actualidad ocurrida entre esos 3 años. Tres años convulsos y con cambios importantes en la política que seguí en "Primeran.com" en absoluta libertad.
Yo, que tengo mucho aprecio a mi amigo Iñaki Badiola y soy fiel a los amigos(en este blogger tenéis un escrito sobre él, de hace un par de semanas), le agradezco mucho que ponga en marcha de nuevo el periódico. Me apunto a seguir con mis explosivos artículos. Les cogí muchísimo cariño a aquellos pequeños escritos que tanto molestaban sobre él cómo veo yo a la gente y a sus líos y que los preparaba en el fin de semana. !Qué contento estoy!. Aunque pierdes amistades. !Peor para ellos!. Cada uno transcribe su verdad.
LA SANGRE DE "PEPA" Y DE "TRISTÁN"
Hay momentos elegantes para
pasar la tarde, las horas de la sobremesa, sobre todo para los que comemos
tarde. Tal como el asistir, desde la butaca,
a este buen capítulo de hoy, sobre “Puente Viejo”. Se supera cada día el serial
que narra ese veneno mortal que lleva
la vida de los humanos, en cualquier época de la historia, o ese lirismo y juventud que se apaga por nuestra melancolía enfermiza.
Hay que felicitar a las dos
supremas protagonistas de la tarde: Aida de la Cruz y Ariadna Gaya. Que vean
este final de hoy, los despreciativos detractores de la serie y los nostálgicos
del tiempo pasado. En medio de la inmensa desgracia de las dos protagonistas,
la confesión hace de catarsis; mantiene el alma limpia y se abre el corazón y
se ve menos desasosegado el futuro. Y se dicen las verdades ocultadas no por mucho
mayor tiempo. Se destapa la tapa de la alcantarilla. Ha sido conmovedor y melodramático en su justa medida. Sin las dos actrices, hubiera sido imposible
que “calara” tanto el llanto sentido por la orfandad de estas dos mujeres, que
serán madre e hija si los fanáticos no lo impiden.
Escena gótica de duelo y
melancolía, de alta gama. Sin las oscuridades al estilo de Tim Burton. Era una
tristeza razonada. Sobre cómo un ser amado puede cambiarte tanto y sentir tanta
añoranza cuando lo pierdes. Un llanto asumido sin desvaríos neuróticos. Eran
dos grandes perdedoras, doloridas por aquel pasado que habían extraviado en algún lugar del tiempo. ¡Qué
bonita secuencia!. ¡Qué triste!. Bien llevada ya que, como toda experiencia angulosa, debe de ir destinada a un
espacio aparte en nuestro sentir diario,
porque es ajena a las convenciones.Y lo ha logrado la televisión de "Puente Viejo", que emite desde el siglo pasado.
¿La sotana?. Se encuentra en
cuarentena, ni más o menos. Excelente secuencia la primera, sobre cómo es la claricalla corrupta que no soporta a la gente brillante que encuentra, en el
servicio a los más desposeídos, la razón de su sacerdocio. De tanto rencor a
los librepensadores. De ahí, al Vaticano de la Curia actual, sólo median unos
kilómetros, los que te acercan desde cualquier punto al mismo averno de los endemoniados. Esta tarde, la ensotanada en acción. Buscando que Dios ame más al
sacrílego “Don Celso”, a través del oro
de las vocaciones prefabricadas para
mayor gloria del Estado de las riquezas en un mundo de paupérrimos.
¡Unos sinvergüenzas!. Excelente Eleazar Ortiz, actor que da vida a ese ser poseído de
tenebrosas intenciones hacia ese sacerdote mundano, Jordi Coll, inserto en su compromiso con los menesterosos
de PV. Enamorado locamente de una mujer, la excelente Loreto Mauleón. Una
relación ambigua, acallada, pero que le
hace replantearse su fe. Secuencia importante cuando, “Don Celso”, manifiesta
sus aviesas intenciones, enseñando su
maxilar afilado, cuan sádico que se recrea en la imaginada tortura hacia un pobre hombre, castigo ejemplar vomitado por su negra conciencia. Sólo Luis Buñuel tuvo la osadía de tocar este
tema de modo corrosivo y convincente. La superficialidad de la caridad cristina
de la jerarquía eclesiástica, sobre su influencia maléfica entre los más
desposeídos. Así ha acabado la Iglesia, entre las propiedades inmobiliarias y
entre cada día mayores profundidades de sus
cuentas cifradas en el Vaticano. Incendiario Jordi Coll, me ha gustado, me recordaba a Paco Rabal, el Padre "Nazario", en aquel filme de Luis Buñuel: "Nazarín".
A destacar a los humorísticos
“Mirañaez”. Plasmados pictográficamente en sus coletillas; satirizados en un
instante de sus “majaradas” domésticas;
con esas muletillas exageradas que recurren al absurdo más
desternillante, aparentemente caótico,
y que demuestra que el humor disparatado y la genialidad no están
reñidos.
Quiero destacar que, hoy, Ariadna Gaya, no tiene nada que envidiar, en carisma, personalidad, en su mirada con revoltada voluntad, en juego interpretativo, en trabajo a Megan Montaner. Se ponga como se ponga el que se quiera enfadar conmigo. Le responderé cómo le dijo "Candela" a "Tristán": "!Allá tu, si rompes conmigo por decirte la verdad!". !Besos!.
Hoy, dedico este escrito a mi compañera del programa: Juli Labeguerie, que es una chica excelente, bellísima y de muy buenos sentimientos.
PAGINA EN BLANCO HOY MARTES 25 DE JUNIO
http://www.ivoox.com/pagina-blanco-martes-25-junio-de-audios-mp3_rf_2160773_1.html
"Página en Blanco" hoy. Con Juli Labeguerie y José Ignacio Salazar
"Página en Blanco" hoy. Con Juli Labeguerie y José Ignacio Salazar
IRUN EN URDIN IRRATIA
http://www.ivoox.com/irun-pagina-blanco-patricia-medjidi-audios-mp3_rf_2160760_1.html
Irun esta mañana en "Página en Blanco, con Patricia Medjidi. El domingo estaremos Patricia y José Ignacio en el balcón y sala de Plenos del Ayuntamiento de Irún para transmitir el "Alarde" 2013
Irun esta mañana en "Página en Blanco, con Patricia Medjidi. El domingo estaremos Patricia y José Ignacio en el balcón y sala de Plenos del Ayuntamiento de Irún para transmitir el "Alarde" 2013
lunes, 24 de junio de 2013
UN PUEBLO DE COBARDES
Hoy, creo que ha sido muy clarividente adscribirle a "Candela", ese boicot que propone bajo pena capital la putrefacta "Montenegro". Como ya dijimos hace algún tiempo, su protagonista, Aida de la Cruz, ha sufrido feroces críticas de algunos exaltados que, confundieron la ficción con la realidad; a Megan con Aida; lo hospitalario a amar de "Candela" con la hermosura fiera de "Pepa", le han tratado a Aida de todo menos de bonita, en los foros. Desvariando sobre un amor al que no podía aspirar y al que no tenía derecho "Tristán" con ella, que era mucho "soldado" y más "tío bueno" aún, como para tan "pequeña "curranta". "Expulsándola" de la serie, por incompatible con el único inmaculado amor y para siempre que tuvo con la indómita y bella "Pepa". Rechazaron a la nueva actriz de modo cruel y hasta racista. Me pareció denunciable y yo lo hice constar. Nadie, y menos una recién llegada, ni en la novela o en la vida física, podía aspirar a tan gallardo caballero que no fuera la diosa Megan. Parece ser que no había posible sustitución de una diva por una desconocida de "poca monta". Yo lo escribí. Porque Aida es una actriz sosegada y espiritual. Que interpreta con soltura y naturalidad el dolor de la mujeres que sobreviven en la sociedades mas autoritarias y en la soledad más cruel, la de la pérdida de sus seres más queridos. Trabajadoras incansables, pequeñas empresarias que se afanaban en trajinar muy duro para sobrevivir y complacer a los demás, sin pedir nada a cambio. Que nunca pierden la esperanza. Mujeres que las evocas con mucha ternura. Que te custodiaban. Que sufren lo duro y excluyente que es enfrentarse a una cacique, a su hijo, a la supuesta hija...en un pueblo de cobardes, como siempre ha sido España, que te venden por un caldero de hierro donde sólo humea el agua sola. Que te dejan tirado e incluso, después, cinicamente, te piden solidaridad con ellos ( impagable secuencia de una cínica "Dolores", animándole a "consumir" en su establecimiento cuando le estaban boicoteando, ella y el pueblo entero). Ácido "Puente Viejo", real como el siglo XXI. Lo mal que se trata en este país, ayer y hoy, a los que dicen la verdad, a la gente compasiva y solidaria, a los mejores. La crueldad con los débiles y el "chupar" chepa a los poderosos que oprimen, arrodillándose ante el criminal. El odio que se profesa al tierno con los desangelados y desvalidos. La ingratitud con él que te tendió la mano y te dio de comer. La inconsciencia sobre cómo se ultraja a los demás, en evidencia y sin inmutarse. El desdén por la verdad y la enfermiza adhesión a la difamación para acallarla. Hemos visto llorar a "Candela" porque se rompe una relación por ser valiente y decir lo que ese pueblo de chismosos y corrompidos, conoce, alcahuetea y da cobertura con la cerviz inclinada al más fuerte. Las mejores personas son las que sufren depresiones. En este caso, frente a un fondón "Tristán", chulesco, imbuido por una relación enfermiza hacia una manipuladora de altos vuelos. Aunque alguno pueda creer que es muy osado decirlo, pero es Schopenhauer. Es el escepticismo y es el individualismo iconoclasta.
Es la rebeldía,"Candela". A destacar hoy la presencia de señora auténtica ,"María", Loreto, sin grandes conmociones y con una sinceridad absoluta, confiesa una verdad enterrada en ella desde hacía unos días. Enterramientos: el histrionico de "León", que murió por tonto. El del padre "Anselmo", en su carta chivata a un ensotanado vaticanista, "Don Celso". "La verdad sobre: ¿Quien es en realidad cada cual, "Jacinta" y "Aurora"?. La verdad sobre la resolución (!al fin!) del individualismo iconoclasta de "Raimundo", en esa vocación que le marca desde el "más allá" el amigo fallecido por pulmonía doble. Magnífica secuencia de los enamorados, al día siguiente, descriptivo "Hipólito" mirándose el "paquete" y la gesticulante Blanca, cuyo rostro interpreta como en el "mudo". !Es buenísima!. Su gesto queda aislado en otra dimensión absolutamente cautivadora. !Extraordinaria! Ariadna. Es impagable verle y sabe a poco cada tarde. Sigo reconociendo en su voz, algo más severa, a una actriz de doblaje muy característica de los filmes de los Marx: Florence Rice/Helia Romero. Y un "puntazo" en cuanto a la inclusión de una de las anotaciones históricas hacia uno de los hombres más siniestros y peligrosos de la vida militar y política españolas de principos del siglo pasado: Millan Astrayn. No deja de ser significativo el encuentro entre una pequeña clase media-bajísima que surge( el hermano mayor), un hermano menor y labriego sin recursos, la envidia, los celos, el clero y la Legión. Ahí empezó la guerra Civil. Mención hoy a Álex Gadea que cada día me recuerda más a los personajes desvariados y de grandísima sensibilidad romántica de las novelas de Stendhal
Hoy, dedico este pequeño artículo a la memoria de mi madre, Maxime, que quería que fuera médico y no periodista y menos actor. !Allá donde esté!.
José Ignacio Salazar
ADORO "PUENTE VIEJO"
Agradezco de todo corazón a las más de 700 personas que han leído este artículo último sobre "Puente Viejo" . "Cuando el mundo es teatro, amor y canalladas". Lo que escribí, estaba hecho con muchísimo cariño a la serie, en uno de sus mejores episodios, el mejor tal vez, y con gran amor a sus actores.!Muchísimas gracias!. Seguiré opinando sobre esta apasionante serie que nos retrotrae a las series de los mejores tiempos de la televisión.
En foto: una de las mejore actrices de la televisón actual: Carlota Baró, en un capítulo de PV.
EL TEMA DE LA HUELGA DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS HOY EN "PÁGINA EN BLANCO"
http://www.ivoox.com/pagina-en-blanco-lunes-24-de-junio-de-audios-mp3_rf_2157616_1.html
Programa de hoy. Con José Luis Goikoetxea del PNV. Un repaso a la actualidad y con el tema de la huelga de las Residencias de ancianos, llevado lamentablemente por la Diputción. Los enfermos, sin atención, sin duchas, sin siesta, mal atendidos y cuyos familiares les lavan la ropa en casa de cada cual. !Vergonzozo!.
En foto: La presentadora del programa Juli Labeguerie
Programa de hoy. Con José Luis Goikoetxea del PNV. Un repaso a la actualidad y con el tema de la huelga de las Residencias de ancianos, llevado lamentablemente por la Diputción. Los enfermos, sin atención, sin duchas, sin siesta, mal atendidos y cuyos familiares les lavan la ropa en casa de cada cual. !Vergonzozo!.
En foto: La presentadora del programa Juli Labeguerie
sábado, 22 de junio de 2013
CUANDO EL MUNDO ES TEATRO, AMOR Y CANALLADAS
No tengo palabras para expresar mi admiración por el
grandioso capítulo de ayer sobre “Puente Viejo”. La capacidad de solvencia
narrativa a la que ha llegado la serie,
es encomiable. El calidoscopio de diversas secuencias, diametralmente opuestas y que iban concatenándose
perfectamente con una madurez narrativa
absoluta. ¡Maravilla de televisión!. Era como una matrioska que iba abriendo
los cabos sueltos, uno por encima del otro y a punto de explosionar.
Uno de los problemas que ha planteado siempre PV, que no
era compartido por muchos telespectadores, en gran medida, era el de las tramas
sin cerrar. En cierta ocasión, una persona, en un foro, sin conocerme de nada,
me espectaba sobre él “que sabré yo de todo eso de las tramas, que soy un
fantasma que no tiene ni puta idea”. Pues le respondo ahora: Cuando se
entrecruzan historias, la narrativa funciona mejor, si se amontonan los amarres que cuando se cierran
apresuradamente y con una lógica comercial o contractual, a veces imperiosa en
muchos casos. Por ello estos PV me gustan más, Dan lo mismo pero lo resuelven
con mayor coherencia. ¡Vamos!. Tienen más pies y cabeza.
Pero ayer estuvo fantástico todo. Desde el drama,
apocalíptico enfrentamiento entre los personajes centrales, desencadenado por
la llegada de “Aurora”. Una chica noble y brava que busca justicia y que, a diferencia de Terence Stamp, el
protagonista de aquel filme, “Teorema” de Pier Paolo Pasolini, que ensayó sobre este tema, la visitante es de mirada
limpia; no actúa para quedar bien y ganarse el cuerpo y alma de los demás; no
alberga deseos ocultos ni desconocidos; ni monta tretas para que la verdad
refulja un día. Pero ese personaje aparecido hace de elemento disgregador de
los peores vicios de una sociedad callada, los muestra en sí mismos, los hace
confrontarse y los resuelve para bien o mal. Asoman: La relación enfermiza de
un “Tristán” y su absorbente dependencia para con una supuesta hija. Los
engaños de la misma en cuestión y su calculada adulación para conseguir ser la
dueña de las propiedades familiares. . Los cirróticos enfrentamientos
familiares y entre amistades más que queridas, cuando la intuición de "Candela" o "Emilia", sopesan la
nobleza de la auténtica hija, ante la evidencia de la corrupción y despotismo
en la supuesta “Aurora”. Los embustes de una manipuladora que ha llegado a
asesinar. Las falsas carantoñas ya no sirven cuando todo el pueblo es testigo
del doble juego. Todo va a saltar por los aires, como con la inefable
“Pepa”/Megan. La falsa espiritualidad tras la que se oculta la daga asesina; las hipocresías sobre el amor a los
finados tan muerteceitos; las mentiras; todo ese cruel sometimiento al orden establecido y
a la verdad no asumida. La tormenta que nos ha acompañado soberbiamente en los
últimos días, era el elemento dramático de lo que subyace y de lo que llega. Las techumbres se caen, las
sombras indescifrables alumbran rostros cadavéricos y ya, la “Aurora”real, se
enfrenta a su abuela latifundista que ha aniquilado a una población, dejándola
en el ostracismo. Es el Apocalipsis. Debe de ser así.
Curiosamente, en el cine, estos personajes que interfieren
suelen estar interpretados por hombres. En “Los visitantes de la noche” de
Marcel Carné, Jules Berry, un diablo adopta forma humana para enfrentar a los
enamorados. ¡Qué anote “Jacinta”!. Y en ¡Qué bello es vivir! Un ángel, Henry
Travers, llega para decir cómo hubiera
sido la vida de uno, sin los suyos.
¡Que apunte “Tristán”!.
Lo que se está viviendo en estos días en la “Casona”,
contrastando con el festín de los enamorados y con el renacer de la vida, es de
la mejor comedia bufa.. La “Montenegro” y el espectro de “León”, el luto
enlutado y todo un tabú dinamitado a una virulé humorística, son de referencia
obligada. Pocas actrices, salvo las más
clásicas del teatro español, han interpretado como María Bouzas, al estilo de María Fernanda Ladrón de Guevara, su “rol” de
viuda maloliente. A la que, el terror al fantasma de su “ex”, le hace perder el control, de modo
histriónico, sobre su vida y le falla la perspicacia. ¡Inaudito!. En medio de
esta burla del diablo, que se vive en la pantomima de la casa de “Francisca”,
en medio de un absurdo funeral, la propietaria se convierte en una teatrera a
lo bestia, sin poder superar el pavor y recobrar su normalidad de hiena al acecho. En la sala en semipenumbra, tronada por los
cielos, una omnipresencia de un féretro que es un “descojono” de fiambrera con, dentro de ella, estirado y pata tiesa, un muerto que gozaba de bastante buena salud y que te descoyunta de risa. El suspense está ausente y el velorio no da
repelus. El rictus del extinto, da carcajeo. Cuando el caos llega a un alma en penita, la normalidad dramática no
vuelve más. El duelo es circense. A mencionar la presencia erguida
de Loreto Mauleón, en esta secuencia del acompañamiento al cadáver.
Distinguida, en su aire anfitrión a los dolientes. Elegante como donostiarra que sabe estar, Loreto Mauleón, en sus respuestas a
una “madrina” que intenta disfrazar, sus actos transgresores, mediante los
recursos de reiterada comediante y con la hipocresía más carpetovetónica. Con Carlota y con Ariadna realizan una secuencia pulcra y honesta, en la "Casona".
Un toque de mordacidad haciendo coincidir una boda serrana con el sepelio. El amanecer y el atardecer, la vida y
la muerte, en la plaza del pueblo y en la “Casona” respectivamente.
Excelentemente documentada, al dedillo de la época, que comienza como una
chirigotaza y acaba como templo de espiritualidad. Con una maravillosa actriz
Blanca Parés, de esas como las antiguas que emocionaban y daban ganas de
llorar. !Queremos rótulos para ella en primer plano!. Una novia llena de espiritualidad, representando para la inmortalidad a
la enamorada más hermosa de toda la historia de PV. Ha sido la mejor boda de
todas, incluida la de “Pepa”, magnífica pero más de calesera enjaezada a la
cordobesa. Las palabras que se dedican
los novios, son de una conmoción absoluta, encogen al corazón y debilitan
al hígado. Sobre lo que de melancólico
o agridulce tiene el misterio de la vida. De cuando te enamoras de verdad y antes de que no hagas
cuenta de los años que se reflejan en tu rostro. Ayer vimos el verdadero amor,
representado por “Quintina” y “Selu”; el que perdura con los años; el que
envejece a tu lado; el que, cuando escuchas algo, te coloca a tu ser amado
justo al lado. El de cuando empiezan a
caer los recuerdos. Ese "solo" de guitarra con el "flashback" de la vida recorrida juntos, es memorable y te hace sangrar el gaznate. A lo "Cinema Paradiso" con aquellos metros de películas cortadas, vistas por "Toto" adulto.
Mario Martín está inconmensurable, en sus palabras ante los novios. Y por cierto, de luto, está buenísimo "Raimundo".
Mario Martín está inconmensurable, en sus palabras ante los novios. Y por cierto, de luto, está buenísimo "Raimundo".
Grandiosos ayer: María Bouzas, Blanca Parés, Selu Nieto,
Ariadna Gaya, Álex Gadea, Loreto Mauleón, Carlota Baró, Aida de la Cruz, Mario
Martín, Ramón Ibarra, Maribel Ripoll y Enric Benavent,
Sandra Cervera, Antonio Mourelos, Victoria Camps, Mario Zorrilla.. y
todos los demás que participaron en uno
de los mejores PV que hemos visto.
Dedicado a todos ellos, de entre los mejores actores de televisión en estos momentos.
José Ignacio Salazar
SOY UN TIO NORMAL
Es un placer escribir sobre esta pequeña maravilla de una buena televisión., Puedo asegurarles que la ficción de ayer, puro entretenimiento y homenaje a los actores, nada tiene que ver con mi salud mental, con afecciones psicosomáticas ni con un físico de tipo raro, malvestido, sin afeitar, ambulante de pajillero de medianoche o de un loco bajito y exhibicionista ante viejecitas. Ya comento en este Blogger sobre lo poco que me conocen algunos. Soy una persona normal, aunque no sé si lo normal es muy normal. !Qué poco romanticismo albergan algunos! ....Ya se que hay mucha gente rara y que cualquiera, usted y yo podemos ser unos tipos raros, pero no es mi caso. !Gracias a todos!.
viernes, 21 de junio de 2013
AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS DE MI BISABUELA ”QUINTINA”
¡Gracias! Blanca. ¡Muchas
gracias! Selu. ¡Sois los mejores!. !Impresionante!. Hoy, os dedico este artículo a los dos. De este periodista donostiarra al que, aunque tengais la vista en perfecto estado, no conocereis seguramente jamás. Ello, me permite ser objetivo.
!IMPRESIONANTE! CAPÍTULO QUE MAÑANA ESCRIBIRÉ SOBRE ÉL. De los mejores que he
visto en los años de PV.
AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS DE MI BISABUELA
”QUINTINA”
Mi bisabuela “Quintina” era
huérfana y el ser más maravilloso que
se podía conocer. Si no hubiera existido, la naturaleza sería mucho más imperfecta. La pobre, había nacido ciega y en la segunda década del siglo pasado,
recobró la luz. ¡Vaya que si vio desde entonces!. Hasta en blanco y negro y
sepia. Era algo menudita y
“requetesalada”. Sus padres le abandonaron porque nació con ese grave defecto y le recogieron unos mugrientos feriantes que
le maltrataban y explotaban, incluso le ponían la zancadilla parta hacer
reír a los paletos de la estepa
castellana. Pero siempre guardó la compostura. Era muy limpia y conocía,
incluso por el sonido del viento, a la persona que se le acercaba. Era la
mejor mujer de su época. Pobre, pero muy rica en sentimientos. Ciega, pero veía
más allá del otro lado de las cosas. Huérfana, pero llegaba hasta donde se proponía, Pero, sobre todo,
era fuerte y muy bella. Y cuando abrió los ojos al apasionante mundo, le
resplandecían en una inmensidad que hasta, cuentan los lugareños, veía hasta por los costados y por detrás. Ojos grandiosos, ojos de lince que ya conocían aunque no veían.
Fue la primera mujer en la
historia que se dio cuenta de que, en
ocasiones, los ojos impiden ver más. ¡Era genial!. Si hay algo que es poesía
fue cuando, narraban emocionados los testigos, recobró la visión y fue viendo
poco a poco hasta tropezarse con mi bisabuelo “Hipólito Mirañar”. Un pánfilo
maravilloso y un artista genial. Sainetero mayor, que se creía feucho, que
había probado, sin éxito, muchísimos trabajos y que acabó como dibujante de
tebeos y de viñetas mordaces, en la Capital. ¡Una celebridad!. La entrega a su esposa
fue por el gran amor que sintió, siempre, por ella. Le salvó de morir ahogada, al caerse al río, y se enamoró
de ella desde el primer momento. ¡Cómo no!. Nada merecía la pena ver ya sin ella. Mi bisabuela padeció de los mayores
dramas y de la comedia más surreal, de igual modo. ¡Mi bisabuela “Quintina!. Yo
no le conocí pero parece que recorrí, junto a ella, todo su largo camino, que me encontraba allí. No olvidemos que
era “vidente” y más cosas. Muy capaz de hacerme aparecer en escena sin haber
nacido aún.
Su historia es de lo más
tierna y bonita. Sería inhumano no emocionarse recordándole, por lo que me
contaron sobre ella. Una chica enternecedora. Su vida, conjuntamente con la de
mi bisabuelo, te hace reír a carcajadas y llorar de tristeza y emoción. La mocita más conmovedora de “Puente
Viejo”, que te llegaba hasta lo más profundo del corazón. Ternura y valor hecha
mujer. Su historia, es la de tanta gente buena: Simplicidad de la vida de los
que se van como llegaron; pureza de espíritu y limpieza de corazón. Son historias
que te arañan el alma por dentro y te acarician por fuera. Es la melancolía y
es la grandeza de estar de paso para hacer cosas sin esperar nada a cambio. ¡Era Quintina!”.
Dicen que conocía, ya, el
mundo, por los sueños. Y que se alumbraba por entre lo luminoso de su noble
querer y por entre lo sombrío de sus años en el “Circo Roger”. Hasta que un día,
la nitidez despejó las nieblas de aquella mala formación del nacimiento que le
costó ser abandonada por sus progenitores de los que, jamás, se supo.
Se caso una víspera mágica de “San
Juan”, de allá por algunos de los años 20. Boda al estilo segoviano. Boda
serrana en la plaza de su pueblo de “Puente Viejo”. Le aplaudieron a la
chiquita, por guapa y bonitísima, por discrepante y fantástica, bienhechora como
grano de cebada y por ser una novia tan....resalada. La música que
le acompañaba era polifónica, ¡bueno!,
un tal “Hiroshi” le acompañaba con su dulzaina. "Un horror disfuncional!. No sé si será cierto pero me
hablaron de la lírica de una lánguida de guitarras, bandurrias, de nervios de
su suegra, mientras caminaba por la calle del aire, por el camino del remolino
popular hasta la Plaza Mayor desde el
“Colmado”. Mi bisabuela era la primavera infinita. Nadie tuvo tanta hermosura,
con su pelo recogido. Nunca se habían congregado tantos vecinos, los mismos
buenos convecinos y más que, con el cinematógrafo, le ayudaron para la
operación de ojos. Todos se vistieron con sus mejores galas para aquella boda,
la más importantísima de su época. Gentes ataviadas a aquella usanza. Reboleros
en burro o a caballo habían llegado al pueblo. Labradores de honra con aperos
engalanados. Carretas que llegaron con almas que no deseaban perderse el
acontecimiento. Hacheros, leñadores y los curas que tanto deseaban casarles.
Uno, el principal, llegaba tarde. Y por último: Mi bisabuela y el padrino
“Mauricio”, la madrina flanqueada por el novio, y toda la cohorte de invitados
que se sentaban en los bancos de iglesia que reposaban sorprendentemente en la
plaza de la boda. “Emilia”, “Alfonso”, “Candela” fueron testigos de las
emotivas palabras de mi bisabuela para con su “Hipólto” y las entrecortadas de
él para con ella. Testimonio del amor que se tenían “Quintina” e
“Hipólito”, mis antecesores. Se habían conocido y dado la vida a sí mismos y
eran los seres más felices de la tierra. Su história es la que nos ha creado a los demás y posibilita que escriba estas lineas para vosotros cada tarde. Se dieron una vida nueva y descubrieon juntos la luz y crearon una familia y su descendencia, los dos tortolitos, tan emocionados desnudando el alma ante los vecinos y autoridades. Imborrable día para mis bisabuelos!.
¿Que queda de todo aquel tiempo que no vivimos?. Alguna foto hipocondríaca casi pintada en sepia triste. Pero.. cada día que transcurre, mirándola, cada "Noche Vieja" que transita, observándola, lejos de darme un mal "yuyo" por espectral, me doy cuenta de que, el amor, que es real y muy dificil de alcanzar, está pincelado de los colores invariables de la melancolía que son los de la alegría, añoranza de sueños nunca alcanzados, tristeza por el paso de la vida, los colores de la soledad y de los que, en negro, marcan lo que nunca más volveremos a encontrar porque, aquello, se fue.
José Ignacio Salazar