miércoles, 31 de julio de 2013

AURORA "LA PARTERA"/ LAS PENUMBRAS DE LA NIÑEZ


Simplemente precioso. Que más decir que no se  haya podido ver y llorar en este día de mi Santo, en el capítulo del parto, en PV. Hoy, ha nacido una chica actriz que, si no cae en tontunas, jilipoyeces y  pasarelas, puede llegar muy lejos: Ariadna Gaya. La compañera fantástica de un padre, en un parto, que casi finaliza abrazándole al final del mismo. Pero, no. Rechaza al hundido "Tristan", que sale  amargado de la estancia, con gran pena y que ya piensa que, definitivamente, jamás, la recuperará como a su hija que es. La hija que trajo, él, al mundo, en los últimos instantes de vida de su amada "Pepa". Yo creo que sí se reencontrarán.
Los dos, en este momento televisivo sobre el significado de que, el pasado, nunca muere y vuelve, con otras personas, retornando con muy reconocida emoción. Lo dijimos el otro día, “Tristán”, tanto buscar día y noche por la "Cañada" a un fantasma, a “Pepa”/Megan, mientras que, el ectoplasma era real y se encontraba exiliado en Suiza. Renació en "Aurora", con la bondad, el arrojo, la maña, lo benditamente descarado y la inmensa personalidad generosa y humana de su gran madre: La gran Comadrona con título, “Pepa Balmes”. 
 
La hija, que ha tenido esta tarde enfrente "Tristán", le ha reubicado la fuerza cósmica que nuclearizaba la vida del atribulado padre en tiempos de cuando luchaba por conquistar a su madre, que ella se la transmitía.
¡Que secuencia!. En la cual, sin mostrar sanguinolentamente la maravilla del nacimiento del ser humano, hemos contemplado, nada menos, que el fresco de las raíces de una vida. Casi, como en el film de Edward Dmytryk, “El árbol de la vida”. El camino desde la juventud de aquellos protagonistas, hasta la madurez. El sendero hacia la reconciliación entre padre e hija. El alma de un “Tristán” perdida por entre sombras, veinte años después.
 
Ha sido un capítulo muy profundo y sentimental  sobre el origen y el significado de la vida, sobre el sentido de una existencia que se repite. ¡Volver a ver hoy a “Pepa” en aquellos memorables partos!. Cómo no electrizarse ante el recuerdo de aquélla mujer que poseía más alma que nadie y que rompía moldes como ninguno. De aquella gran actriz, hoy en papeles menores, Megan Montaner. La verdad es que, “Tristán”, siempre fue un muy buen chico, pero pardillo.
Secuencia muy bien interpretada y de gran belleza formal, con una atmósfera entre claros-oscuros algo góticos y con esa mano trémula en el final, con la que intenta acercarse el padre a su hija y que es rechazada.

 
Hay algo sutil en el personaje de “Aurora”. Se ha contemplado hoy en el final del parto. Es lo más apasionante. La duda de una mujer que, como su madre, lo tenía todo claro y que, aunque no le faltaban razones, caía en el empecinamiento. Pero son muy difíciles de vencer las penumbras de la niñez a  la que fue condenada.
A destacar la secuencia final entre “Martín”/Jordi y “Fernando”/Carlos. El  recrudecimiento de  la rivalidad. Me ha gustado Jordi. Esta soso últimamente, y esos planos de mirada de ceño que no se desfrunce hacia su contrincante, le conceden un periodo de gracia. 

Me ha gustado porque, lo que viene, es menos predecible y monocorde, en su relación. Hasta ahora, el trío se comportaba dentro de los esquemas de un “dejavú” apabullante. Hoy, enfrentados sobre quien de los dos es el más duro y el más justo y enamorado. Como en aquel “Duelo en OK Corral”, el código del honor en uno de los protagonistas, en “Martín”, ese embeleso hacia su “María”/Loreto, esa su amistad y amor por su amor imposible en apariencia, ese orgullo y esa defensa de la vida de ella, por encima de la del ex sacerdote, han compuesto un broche final magnífico. Igual que en el film de John Sturges, pero en PV y con vaqueros también.
!Maravilloso!. Selu, esta tarde, breve pero sustancioso. Nos habla de esa lucidez que perdura, aunque sea fugazmente, como cuando quería ser amigo de “Aurora” en aquel tiempo bonito e ideal, a pesar de sus desvaríos.
 
Dos cuestiones: No es cierto que a Carlota Baró le tengo relegada, ni muchísimo menos. Tal vez, algunas personas están leyendo estas crónicas hace poco. De ella, he escrito y dicho de lo mejor que siento por una buena actriz y por una excelente persona. Es la mejor actriz de PV. Así le considero. Y sé de la carga y sacrificio que conlleva e importancia de su papel sufridor y nexo de unión entre las  diversas tristezas  de PV, tanto en su dramatismo como en la interpretación. Y pido lean anteriores capítulos. No me lo dicen con mala fe, pero deseo aclararlo. Es una actriz de cine además con ribetes teatrales de teatro clásico. Podía ser una excelente protagonista en "La Regenta" o en títulos de Galdós y Clarín.
Otra cuestión: No suelo contestar a las personas que me escriben en el Blogger. Es por falta de tiempo. ¡Disculpad!. Agradezco de todo corazón a los miles de lectores que tienen estos escritos sobre el serial. Es ensueño concentrado todo y yo lo destaco de un modo muy querido. Me gusta mucho y creo que se nota.
A destacar este momento que hacía falta en las cautas relaciones entre "Martín" y "María". Ha gustado mucho. Hoy, los dos, han brillado como estrellas de la función que fueron en un día, recuperando mucho de aquel romanticismo que vivieron y de aquella gran química que compartieron.


Dedicado a Belén. Una joven donostiarra que me lee todos los días, que también me escucha por radio, ya se que me aprecia mucho y que vio a Mario Zorrilla, en Castro, en una representación conmemorativa. 
va.

martes, 30 de julio de 2013

MARIO ZORRILLA EN URDIN IRRATIA/SAN SEBASTIÁN


Esta tarde he confirmado la entrevista que haremos, en septiembre, en Urdin Irratia, a este humilde actor, que se denomina él de este modo, pero grande porque sabe dar importancia todo el mundo. En cierta ocasión, viniendo Charlton Heston a Peñiscola, estuvimos dos compañeros de la emisora, yo y Rafa Onieva. Nos quedamos asombrados de lo sencillo y atento que fue con nosotros y con todo los periodistas y público en general. L@s grandes son así. Generosos, atentos, volcados en su público.







Mario Zorrilla”, el despiadado "Mauricio" de "El secreto de Puente Viejo" pero de insondable corazón. Un actor que nada tiene que ver con el "prota" mencionado, siempre deseó interpretar filmes de género y de acción, como me lo ha confesado él mismo. Mi criterio sobre Mario es contemplado como de un actor de cine violento ideal para filmes del Spaghetti Western, con poco romanticismo, al contrario de los filmes de John Ford, de ruptura con el modelo western clásico. Dentro de un cine de miradas, poca palabra, voz oscura, que abusa de los primeros planos extendidos y  con rostros duros e impertérritos que alargan el interés del espectador y la violencia de la escena. Le veo así a Mario. De hecho, he recibido algunos “privados” y comentarios en faces, corroborando su enorme parecido con Fernando Sancho y, diría yo aún más hoy, con el actor Angus Macfayden, aquel pirata tan temido en su fiereza, “BlackBeard”, de Kevin Connor, rebelde de la pólvora que no quiere la amnistía. Mario Zorrilla, en septiembre, Pues le he pedido una entrevista, me la ha concedido.  De hecho, él, se ha brindado; se lo agradezco enormemente y será en mi retorno, en septiembre. Una época feliz, la rentrée, mi cumpleaños y mi Festival. Por fin podremos entrevistar a alguien de “Puente Viejo”, a un perfecto protagonista para aquellos sugerentes y exóticos  filmes de acción y época, Western y “Peplum” de los años 50/60. Yo creo que hay que reivindicar actores como a Mario. Son, hoy, un icono de cómo eran aquellos colosos fuertotes, en  filmes tan divertidos y heroicos de combates y de aventuras; bandidos entre los bosques de “Sherwood”; héroes mitológicos a la búsqueda del “Vellocino de oro” o cuatreros “Por un puñado de dólares”, que veían nuestros padres y abuelos en los cines, en color de LUXE y con la elocuente lente divergente del cinemascope. Será un honor entrevistarle, estará en nuestra emisora. !Muchísimas gracias Mario!.

PUENTE VIEJO “NOVECENTO”









Que bella secuencia en la que se iban integrando los personajes en un todo común, un decorado amalgamado y de acción solidaria. La búsqueda de “Emilia”, a partir de la reunión de vecinos en el descampado. Recorrido de lugareños para un objetivo común y muy complejo.
Me ha recordado tanto la composición, el decorado, la puesta en escena maravillosa, triunfante y emotiva, al “Novecento” de Bernardo Bertolucci. Una obra genial.  De hecho, el pueblecito del film, estaba ubicado en una preciosa región italiana, al norte, muy rústica y solidaria: la Región de "Emilia-Romagna".
Un relato vivido esta tarde sobre el microcosmos del respaldo y la fraternidad entre las clases humildes, cuando las campanas tañen a rebato ante una emergencia familiar. Esta tarde, una secuencia  de llorar, de compulsión emotiva, como eran las películas antes en el cine. Con todos los elementos cinematográficos, al unísono, con una música al estilo del "Romanzo" del filme en cuestión, dentro de un cuadro teatral y pictórico, coral,  reivindicando el entendimiento en el ser humano, la amistad y la solidaridad entre los pobres. Muy bonito.
 
Del “Novecento” no sólo tenía la composición óptica y los encuadres, sino la visión de ese campesinado iletrado, sin futuro, oprimido y hasta esclavizado, de corazón generoso, cuyo único atisbo de esperanza se encuentra en el respaldo de los unos con los otros. Ha sido un fresco televisivo, de gran fuerza y conmoción, un homenaje a aquellos tiempos y a aquellas gentes anónimas, orgullosas de haberse conocido y poder ayudarse para un fin bueno en comunidad.
Por cierto, “Mario Zorrilla”, a quien felicitábamos ayer, ha vuelto a mostrarnos a ese actor que siempre deseó interpretar filmes de género y acción, como me lo ha confesado él mismo, al tiempo que me agradecía mi visión indiscutible sobre sus cualidades innatas. Mi criterio sobre Mario, como actor de cine violento en Spaghetti Western, con poco romanticismo, al contrario de los filmes de John Ford y sus protagonistas. Dentro de un cine de miradas, poca palabra, voz oscura, que abusa de los primeros planos y con rostros duros e impertérritos que alargan las tomas y agrandan el interés del espectador, punteando la violencia de la escena. Le veo así a Mario. De hecho, he recibido algunos “privados” y comentarios en faces, corroborando su enorme parecido con Fernando Sancho y, diría yo aún más hoy, con el actor Angus Macfayden, aquel pirata tan temido en su fiereza, “BlackBeard”, de Kevin Connor, rebelde de la pólvora que no quiere la amnistía. Mario Zorrilla, en septiembre, estará en nuestra emisora.
Pues le he pedido una entrevista, me la ha concedido.  De hecho, él, se ha brindado; se lo agradezco enormemente y será en mi retorno, en septiembre. Una época feliz, la rentrée, mi cumpleaños y mi Festival. Por fin podremos entrevistar a alguien de “Puente Viejo”, a un perfecto protagonista para aquellos sugerentes y exóticos  filmes de acción y época, Western y “Peplum” de los años 50/60. Yo creo que hay que reivindicar actores como Mario. Son, hoy, un icono de cómo eran aquellos colosos fuertotes, en  filmes tan divertidos y heroicos de combates y de  aventuras; bandidos entre los bosques de “Sherwood”; héroes mitológicos a la búsqueda del “Vellocino de oro” o cuatreros “Por un puñado de dólares”, que veían nuestros padres y abuelos en los cines, en color de LUXE y con la elocuente lente divergente del cinemascope. Será un honor entrevistarle.
 
Humor ácido para el “Concurso de Tortillas”. Politiquilla engreída y barata, la pobre “Dolores” del “Colmado. Que, aunque ni pincha ni corta en el organigrama político español, a pesar de ser Alcaldesa Consorte de la nada, no deja de pecar de los mismos vicios corruptos de la insalvable casta política española. Cada cual a su altura y con su cuala. El enredo, la manipulación de una torticera que da la vuelta al calcetín para tapar el roto con otro descosido que, “cuela”, porque no hay nadie que le pare los pies. Hoy, lo ha hecho, stop, “Don Anselmo”/Mario Martín. Y con ese ,ínfimo de interés provechoso para él, que se siente transfigurado de inmensidad porque ya hay encartelada de lo suyo, foto y tinta, sobre su acción grandiosa de tener embobado a un pueblo con un amañado concurso de tortillas. Detrás de cada cartel, hay muchos intereses de altos vuelos, aunque sean mezquinos como en este pueblecito. Siempre son mezquinos.
 
Excelente secuencia, el enfrentamiento entre “Paquita” y “Aurora”, en la cena de bienvenida. María Bouzas representó como pocas veces, el declive y la catástrofe ante su impotencia con los dos grandes hijos de “Pepa”/Megan, reunidos en le pueblo. Mal le van las cosas, su ira no tiene canalización ni servidumbre para ejecutarla en su nombre, para que tenga que ir, ella misma, a reprobar el derecho de los hijos de “La Partera” a vivir en su tierra y casas. Allí donde “Pepa Balmes” llegó un día y amó como nadie y se cultivó y les dio la vida. Ariadna sigue ganado por goleada, aunque “María”/Loreto, en esta tarde, ha estado impactante cuando se ha rebelado contra su marido, un siniestro “Fernando”/Carlos, ante esa naturaleza que quiere hacer caer en su esposa. Una "María", acaba amotinándose  y neutralizando la actitud déspota del marido. Una rebelión de mujer inteligente, capacitada, enamorada de “Martín”·/Jordá  y decidida. Se emancipa frente a un violador y a un salvaje sin escrúpulos, anulándole mucho la actitud patriarcal del delincuente, cuando le hace frente.
Saludos a Charlotte que recuerda mucho a las niñas aquellas llenas de piedad y buenísimos sentimentos de las pelis de CIFESA y de SUEVA FILMS, en blanco y negro.
Secuencia magnífica entre: "Candela" y "Trsitán", sobre la incongruencia del querer, a veces volcada hacia los más diabólico. "Tristán" quería a"Jacinta". Le daba lástima. Le tiene piedad porque, parecía darle cariño, se acostumbró a ella y a sus zalamerías y sabe que tiene un destino irrecusable. El sanatorio mental. Es la pena que te da esa amiga, tiradilla en un oscuro rincón de un Pub de medio pelo, apenadita, demacradita, con cara lastimera, ahogando su tristeza y falta de personalidad entre "mojitos" falsificados. Y sola, a la hora de la verdad, porque siempre "mete la pata". Es la ineptitud y la torpeza las que actuaban como un narcótico, nublando la mente equivocada del querer "Tristanero". !Es lo que había!. La sinrazón del querer. Que no hay sentimientos buenos ni malos, sino naturales, que brotan desde el misterio sentimental del ser humano. Nadie conoce las coordenadas de la conexión son el mundo afectivo. Y.. ¿Cómo hay que tratar a las mujeres?... que aconseja "Candela"/Aida a Tristán": Lo dijo Sir Richard Burton, en "Camelot" y en la versión teatral, "El King Arthur" :"!AMANDOLAS!"
Y ...en el final... una preguntita: ¿Quien ha comprado la casa donde estaba ubicada la "pastelería?. Creo que  ha quedado claro esta tarde. La imagen ha hablado.

Dedicado a todos los "Iñakis" y demás que, mañana, fiesta aquí en San Sebastián, celebran su día

lunes, 29 de julio de 2013

CUANDO EL AMOR COME CON LA MIRADA EN PUENTE VIEJO


Tristán” retoma una nueva vitalidad y llegará a  mayor lucidez. Aún a costa, como no podía ser menos, de ser rechazado por su hija real. Es el camino de la sanación, de ir quemando todo aquello que te confundió en la vida y que te condujo a un abismo de apariencia insondable. Es la meditación y la desazón, es la expiación. ¡Tantas cargas!. ¡Tantas heridas!.
Sin embargo, ha habido dos momentos impagables, las dos miradas entre Álex y Ariadna, cuando dentro del bloqueo, los ojos les han juntado en la indiscreción de dos mínimos instantes no contemplados entre ellos, mirándose a hurtadillas. ¡Feliz tarde!. Dos que se reconocen, aún en mundos separados y terciando esa situación. Dos ansias por estar juntos para siempre. Un  acto de amor dentro de otro acto de hostilidad de apariencia irreversible. La mirada del amor nunca molesta, va directamente a los ojos y electriza todo el sistema motriz de modo fascinante, aunque no se aprecie. Muy justo castigo el que recibe el maduro “Tristán”. Pauta lógica en "Aurora", dosificando su torrente de reproches emocionales a la figura del inconsecuente padre que ha tenido. ¡Magistrales!: Álex Gadea y Ariadna Gaya.

Pero... tímidamente retorna a ser de nuevo aquel otro. Ha visto toda la película de su vida. El desgaste, el cansancio, su descarada sensación de que no había sabido reconocer a su hija, todo lo que le había descabalgado de un carrusel de magia y ensueño juvenil, cuando se comía el mundo, transformándole en un atormentado desconsolado. Hoy, aquel tiempo, ha tenido su epílogo en el reencuentro. Acontece, el mismo,  con la nostalgia reconducida de quien empezó una aventura con “Pepa”, siendo un soldado jovencito; pasó por la amargura de la muerte de su ser más querido; atravesó por el desprecio, producto del olvido, hacia la sangre de su amor y culminaba, esta tarde, entrando, su descendencia, en la casa de aquel grandísimo amor pasional y auténtico. “Anoche soñé que volvía a Puente Viejo”. Como en “Rebeca”, la sombra de una mujer se interpuso entre el genio y figura del enamorado, como si estuviera viva. Y ha estado luchando contra un fantasma durante veinte años. Hoy, ha vuelto “Pepa”/”Aurora” a su casa. Para poco tiempo. Todo se dará. 

 
 
Las muestras de desprecio y humillación a las que ha sometido a muchos, este buen “Tristán”, han sido constantes. Y hacía falta la presencia física, de enorme parecido y modales,  de otra actriz, Ariadna Gaya, para que sintamos, a la inversa que en el filme de Sir Alfred, más ya la presencia física de “Aurora” que la de aquella protagonista hasta hoy: “Pepa”. Ha sido un cambio cualitativo, que no se daba con “Jacinta” porque el guión no la contemplaba como descendiente del caballero. No he podido sino recordar la Voz de la simpatiquísima Mercedes Mireya, doblando a Joan Fontaine, en los primeros minutos de “Rebeca, recitando aquello de “Ayer soñé que volvía a Manderley”. Y aunque no retorna aún "Aurora", de algún modo, lo ha hecho en el espejismo atómico de su fugaz presencia. Y “Aurora”/Ariadna gana pantalla por goleada.
Lo que falta en la televisión o en el cine actual: Hechizar a un espectador que no pestañee ni un instante ante lo que ve, que le embadurna de sueños remotos e inalcanzables que se encuentran más allá del séptimo cielo. Una televisión que presenta la cruda realidad, pero con una belleza y un glamour descaradamente romántico y ensoñadamente aventurero. Ensueño, tenían: Greta Garbo en “La reina Cristina”, Charlie Chaplin, Gerard Philippe y Errol Flynn en todos sus filmes. Ensueño, tenían las voces inolvidables de Elvira Jofre, Carmen Morando y de Manuel Cano en los doblajes de filmes al castellano. Ensueño, tenían: Los Estudios de la televisión, en “Miramar” de Barcelona. Los filmes: “El mago de Oz” y “Brigadoom” de Minnelli. Y lo tiene Álex Gadea, y mucho, en PV, como lo tuvo en sus días la gran Megan Montaner. Tienen el encanto que destilan  las películas antiguas  a las que les perdonas todo.
 
No sé que destino les deparará a los actores más allá de PV. Pero, este lugar remoto, tiene un ensueño artificial que lo fagocita todo. Alberga, incluso, en su foto, una pigmentación bucólica que encoge el alma. Es hechicería pura. Otros seriales y filmes que se ruedan no tienen esta capacidad sugestiva. Muchos, son pretenciosos, otros, son horteradas infumables. PV, es la defensa de la fantasía, dentro de la creación de este espacio atemporal, que discurre entre estos páramos, rio y bellos paisajes y con unos actores fantásticos. Este es el auténtico secreto de PV y por ello no funcionan, algunos, más allá de estas coordenadas. La magia tiene un encantamiento que enamora y emociona y singulariza el serial. Es surrealismo y maravilla. Pero dentro de estas coordenadas.
“Tristán”, ha  estado bajo los efectos de un mal sueño, pero dormido. Se ha preservado de la maldad exterior y lo vamos a ver a partir de ahora, mantiene su encanto personal, su fuerza y vigor, la bondad y la armonía original de sus  primeros tiempos en PV. Reacciona..pues
Todos los momentos con Ariadna se transforman en sublimes. Como el encuentro en la “Casa de Comidas” con su hermano “Martín, algo soso estos días. Todo lo que sale de su boca es espiritualidad que barre lo imposible. Ella, es la hija de un amor que jamás parecía podría darse. ¿Lo recuerdan?. Eran aparentemente hermanos, sus padres, y estuvieron tan castigados para poder un día reconocerse como esposa y marido que, “Pepa”, entregó la vida por ello. No se olvida  jamás. Y esos ojos que se funden entre "María"/Loreto y "Martín"/Jordi, que vislumbra  sagazmente "Aurora", son la melancolía en pleno frenesí. No es imposible su amor tampoco.
La mirada del amor que detectan “Aurora” y “Mariana", entre "María" y "Gonzalo". Los requiebros visuales entre "Tristan y Aurora", durante la cura, como padre e hija. Las lágrimas que se enfrascan en la llorosa “Rita”/Charlotte, todo este percibir, es producto de la fuerza vital del amor que propaga su eco hasta el último día de aliento de la  vida de los humanos. Acariciador, apasionado, dulce, morboso y tierno, es el lenguaje corporal que te invita a fugarte con el/la  otr@. Ello está ocurriendo en PV. La fuerza de la creación.

Una mención especial para Mario Zorrilla, en esa secuencia de auténtico Spaghetti Western, por mi, tan valorado dentro del cine en coproducción en los 60. Un mito y un estilo de hacer cine. Tanto la toma de cámara, desde el suelo hacia arriba, la ruda majestuosidad del jinete “Mauricio”. El clímax, la acción, el diseño de la cabalgada, hoy en PV, camuflaba maravillosamente los estereotipos de justicieros y bandidos en aquellos tiempos de estado de excepción en los Estados fronterizos del sur, o sea, en Almería. !Me ha encantado!. Mario, me ha recordado al infausto Fernando Sancho en aquel filme de Duccio Tessari: “El retorno de Ringo”. ¿Para cuando rótulos y foto para con él?

Dedicado a quien se ha marchado, por lo menos habitualmente de la serie: Victoria Camps. De buenos profesionales es ser agradecidos,  por su gran labor en la serie. Hubiera sido mi deseo entrevistarle, pero fue imposible a ella o a muchos del PV. Se encuentran blindados y  tampoco, ellos,  muestran mucho aprecio, ni contestan,  porque este humilde periodista lleve a sus 40.000 oyentes  o a los miles que leen estas crónicas diarias, una pequeña referencia de su buen hacer. Es una política nefasta, ellos sabrán!. Es más fácil irte de copas con el Papa, que te conteste esta gente. !Muchas gracias!.



HIPOTESIS SOBRE EL ACCIDENTE EN EL PROGRAMA DE HOY

http://www.ivoox.com/pagina-blanco-lunes-29-julio-de-audios-mp3_rf_2247910_1.html


En el Programna de hoy se valoran todas las hipótesis sobre el accidente. Con José Luis Goikoetxea del PNV, como invitado y sin censura. No estamos de acuerdo en lapidar al maquinista. Asoman algunos supuestos muy interesantes y se habla del video censurado por ADIF y por la prensa española en su mayoría.

domingo, 28 de julio de 2013

¿ACCIDENTE O SABOTAJE?



http://www.youtube.com/watch?v=fMxvdRxWck8


Este es el video censurado por los medios de comunicación españoles. A pesar de  las inquietantes imágenes de una persona que se aproximó a la zona intsnates mínimos antes del "accidente". Se le ve bajando, en la grabación.Cómo un desconocido BAJA y ágilmente, hasta el lugar de la tragedia, segundos antes del paso del tren siniestrado.
Este dato de tan extraordinario interés informativo está siendo ocultado a la opinión pública ¿Casualidad o sabotaje? Pese a estas imágenes, los medios informativos no han ofrecido este dato, que podría arrojar luz a unos hechos que, conforme pasan las horas, parecen menos claros.
Cuando se pretende diluir responsabilidades  en el descarrilamiento del tren de Santiago y  endosárselas, todas,  exclusivamente al maquinista, algo está sucediendo. Cuando la pelotil prensa española calla, algo hay sin duda. Se ha emitido por la BFM TV feancesa. Y hay un tema por encima de todos, de "Seguros" y de posibilidad de un sabotaje, que no se descarta. Nadie puede creer que, dos maquinistas, se equivoquen, conociendo el terreno y que fallaran todas las medidas de seguridad o que no las hubiera. A estas horas, el maquinista, como un delincuente, en un furgón, lo llevan a declarar, aún convaleciente. Sin abrir la "Caja Negra", sin investigar y cuando quieren desembarazarse de los trenes.



EXTRAÑO VIDEO

AQUELLA ENTREVISTA CON TATY DEL CLUB MEGAN

https://www.youtube.com/watch?v=6-hpWQBcX6k


 Aquella entrevista con el Club Megan. Fue muy bonita y guardo un gran recuerdo. En medio de días convulsos fue un bálsamo. Megan había abandonado  PV, veníamos del Festival de San Sebastián y comenzábamos esta temporada que, ahora, finaliza.

"QUE SIEMPRE LE HABÍA QUERIDO Y QUE SE ACORDABA MUCHÍSIMO DE Él CUANDO SE SENTÍA FALLECER"




Este artículo se publicó en "Primeran.com", medio que retomamos en octubre, el 10 de noviembre del 2012. Lo censuraron en otro medio de prensa editado para el Pais Vasco. Lo escribí con toda la rabia y profundo dolor por las chicas fallecidas. Inocentes víctimas en un país de  corruptos. Desde luego que no las olvidamos. Belen, Rocio, Katya y Cristina.
Lo leyeron 4768 personas. 






LOS MUERTOS VIAJAN EN  EL “NÉCESSAIRE” DE ANA BOTELLA

Ana Botella se llevó a Lisboa, la tragedia, en el “nécessaire”. Incluso lloró mucho. Con moquero de terciopelo para secarse las lágrimas negras por las fallecidas.
Ya en el 2066, un informe de la Policía, advertía que el Madrid Arena funcionaba ilegalmente desde el 2002, sin cumplir requisitos de licencia de actividad que obligan a las empresas privadas, y con aforos no permitidos. Otros informes posteriores, en el 2008, los de una empresa que contrató con el Ayuntamiento a través de otra empresa, guardados en un cajón, alarmaba sobre deficiencias sin límite en seguridad y de los impagos  a la seguridad social. Este desgraciado tema se resume en que no se han cumplido las leyes. Y  Ana Botella se va a Portugal con su tristeza.
Es algo que presupone que te va a poner escarpias en el pelo pero no es algo  nocivo. Es Halloween y sigue de moda de aguantar la vela hasta el amanecer.
Halloween es una broma divertida cada año a celebrar. No hay vísceras ni higadillos como en los visionados de los  filmes gore, desperdigados por las casas encantadas en tal noche de brujas, salvo salchichas por el suelo y demás cóctel de colesterol fritado. La sangre es de “pega”, las hogueras son una lánguida fogata y los monstruos dan risa. La stumbas de los antepasados son el vehículo de "papi", prestado para esa noche. Los demonios se adosan a cuernos flácidos y los rostros se pintarrajean con crema de guacamole. Y la gente jóven y los cachondos se lo pasan muy bien.
Y como hace frío apetece celebrar este aquelarre caldoso en un interior. Gústese de comer los dientes de ajo en un recinto cubierto y los tropezones de tripas en lugar manipulado por un tal Aoki. Y si te asalta cierta pesadez de estómago o quieres evacuar la sopa de guisantes, tener un pasillo que te lleve  a un urinario donde viertan las aguas del bebercio, por donde transitan otros monstruos agitados y ancestros alucinados cuyos esqueletos  no encuentran sosiego entre este Halloweeland de caramelo y sin cenobitas o murciélagos aunque se encuentren disecados.
En aquella velada de cachondeo cuatro tal vez cinco chicas, han perdido la vida. Belén. Rocío. Cristina. Katia se iba asfixiando y casi ya en agonía pudo dar algo de soplo a sus pulmones aplastados para transmitir a su amigo un mensaje para su padre. “Que siempre le había querido mucho y que se despedía de él”.
Unas personas inocentes han perdido truculentamente su vida en el Madrid Arena, se escribe rápido, porque confiaron en un  organizador que, a través de pinchazos policiales  a clientes de esta persona, noqueaba  la ley porque tenía un “contacto en el Ayuntamiento”. Se pusieron en manos de una persona con procedimientos judiciales por muchos delitos, bien contemplada en el Consistorio. Y porque el “botellón” confrontó entradas y salidas de una “ratonera”.
Esa es la razón. La de lo que un día iba a suceder porque el recinto carece de licencia, de informes precedentes sobre medidas de seguridad, de las que carece, y no está en absoluto preparado para macro  fiestas  y menos apto para evacuaciones masivas. ¡Una joyita!.








 

Desde los tiempos de Gallardón se ha cedido imprudentemente este recinto para diversas actividades a las que gentes dudosas rentabilizaron provecho económico. Un uso público permitido por el ayuntamiento que ni inspeccionaba el uso no  controlaba la seguridad de los eventos en el Madrid Arena.
No se puede permitir que se haya puesto en riesgo la vida de cientos de miles de personas, en esos años, y sobre todo la muerte de estas pobrecitas porque personas de ese ayuntamiento vengan permitiendo, a las mafias de la noche, burlar la ley a cambio de transformarse  en clientes “vip” de respectivos locales.
No se debería parar hasta ver en los juzgados a quienes archivaron en un cajón, el informe que, desde “Madrid Espacios y Congresos”, se envió a la concejalía de Urbanismo, cuando deseaban vender el edificio del Madrid Arena. En el mismo, se daba cuenta certera de todas de todas las deficiencias concretas en materia de seguridad y de incumplimientos legales del recinto. Este informe se ha recuperado esta semana.
Ha sucedido que, mucho de lo que se indicaba en el informe, se ha confabulado fatídicamente, en Halloween, contra una masa de inocentes jóvenes que duplicaban la capacidad de aforo en la noche de autos. Más de 18 deficiencias entre las que destacaban la insuficiencia de pasillos para salir del recinto a la calle. Así como la inaccesibilidad del pabellón para una actuación de los bomberos.
No había seguridad en la ventilación. Carecían de puertas contrafuegos. El contra chapado de madera de los asientos, tampoco era el adecuado. Los detectores del techo eran muy altos y fuera de norma. Pero, todo, durmió el sueño de los justos.
La tragedia se propagó a medida que miles de personas del “botellón” cercano, ilegal pero permitido, accedían salvajemente por estrechos conductos para ver al nuevo “Diós” de nuestra era: Aoki. Se creó tal hilera de pánico en el embotellamiento que acabó  en aplastamiento general. Pero hubo mucho más.
El drama vino empeorado por las puertas cerradas; por la actitud de cuatro encargados de seguridad en aquel horror de túnel de la muerte, que no se identificaron,  que pegaban puñetazos, empujaban salvajemente a  los pobres chavales, les pisaban a jóvenes mujeres caídas entre la multitud que les coceaba, casi les hacían comer cristales del suelo, pegando golpes por todas partes dejando mandíbulas crujientes. Que masacraron a todos aquellos chicos presos del pánico que, pretendiendo salir, se confrontaban con los demonios del “botellón” o que invadían, en sentido contrario,  los túneles de la muerte desde la orgía exterior.
Esta no ha sido una historia que entretiene mientras asusta o agobia, que nos ponían en vilo durante la adolescencia.
Ya no se estila aquello de las dulces pesadillas que hacían hambre con  las hortalizas sobre guisos sanguinolentos o con las macedonias de huesos; digiriendo las setas sospechosas arrancadas del huerto de los horrores; degustando unas natillas que estaban hechas con zumo exprimido de “potas” de muerto viviente; basándose en sirope de limón acidulento,  precocinado exquisitamente en la casa del terrorífico Yeti; regado todo con sake como en los filmes japoneses. ¡Cómo que ya no!. Nos hemos hecho menos abrasivos y hasta les hacemos asco a aceitunas morronas aunque sepan a gloria. Ahora acudimos a la “pelada” de unas macrobióticas fiestas que las organizan unos estafadores.
No se les puede perdonar a ninguno de los responsables, incluido el Ayuntamiento, haber tratado así a pobres personas destrozadas por el Estado de Partidos. Deben ser detenidos por haber torturado a unos inocentes que iban de juerga.
Les pisaron; les han roto las mandíbulas; les golpearon hasta dejarles en el suelo aplastados; perdieron hasta los zapatos en su huida; aplastaron a las chicas que mordían el suelo; les mataron por asfixia. Testigos mudos hoy, aterrorizados tras  una fiesta que acabó en este espantoso final. Nuestra condolencia a las familias.

José Ignacio Salazar

sábado, 27 de julio de 2013

!FELICIDADES! MARIO MARTÍN

Muchas felicidades! para un actor que aprecio muchísimo, sobre todo en su faceta de doblaje. Aunque me encanta  el Don Anselmo" de "Puente Viejo". Ayer, cuando recibe a su antiguo compañero y se reconcilia con él, "Padre Gonzalo", estaba de emociones que rompen y rasgan. Hay que verle seguir en la pantalla a Sydney Pollack en "Eyes Wide Shut", el enigmatico "Víctor Ziegler" para conocer de la altura interpretativa de Mario Martín. !FELICIDADES!

EL VIDEO QUE CUENTA MUCHO SOBRE EL "ACCIDENTE"

https://www.facebook.com/photo.php?v=615907888442237&set=vb.100000690956820&type=2&theater

Estoy harto de que se nos increpe a los que proponemos razones sobre la tragedia de Galiza, en nuestro derecho a informar, contrastar y dudar sobre lo sucedido. Ayer, el programa de radio fue un hervidero de dudas sobre el supuesto "accidente". Y las trasladamos. Estoy hartísimo que, muchos de los que más nos han criticado ayer por seguir la duda como método informativo, casi nos quieren llevar al juzgado, sin embargo, estén linchando ímpunemente al maquinista, sin pruebas de algun tipo. Persona que se niega a declarar y no me extraña.  En este video de Joaquin Asensio, pasado a nuestro facebook  y twitter  se duda y con razones. De lo mejor que he visto y oido.  Facebook:  Urdin Irratia     Twitter:  @UrdinUrdin

viernes, 26 de julio de 2013

AURORA VUELVE A SU CASA DE PUENTE VIEJO


Parecía que ya terminaba el capítulo y que nos dejaría en....., cuando suena una llamada a la puerta del “Jaral”. “Aurora” vuelve a casa ante un hinóptico “Tristán", que parece va a salir de su hermetismo y no se va a fugar  por la puerta de atrás o saltar por la ventana.
Parece que se libera de sus miedos; se desengancha de sus dudas; que sucumben sus inseguridades y sus neurosis, alimentadas por el olvido hacia todo lo que le queda de su amor único("Aurora": la hija de la "Gran Partera"/Megan Montaner). Rebozado, este maravilloso final, con una guapura muy brillante en Ariadna y una misteriosa melancolía en el rostro de Álex , que muestra un halo de sorpresa ante la verdad que se le presenta. Dos buenísimos actores para este refulgente momento televisivo. Una secuencia que es una pequeña obra de arte en su sencillez, pero de gran hallazgo expresivo; casi sin dialogo; sólo funciona la mirada en él y el porte y la hermosura, en ella. En ese escenario se  desencadena un desenlace forzado, con unos personajes, tres, con Adelfa, en su sitio justo del plató y milimétricamente caracterizados.
 
Por lo demás, emocionarnos con lo ingenua que eran las gentes antaño. Se creían hasta las enfermedades irreversibles que se inventaban trapaceramente algunos para salirse con la suya. La pillería de “Anibal”; el inocuo remedio balsámico de “Don Anselmo, con el que sigue doliendo el corazón a pesar de ungüento; la bondad de una chica confusa por obligación (“Rita”/Charlotte) y una genial “Mariana” que aborda sobre la enfermedad, el amor lastimero y la muerte prematura del enfermo imaginario, hablándole de la vida tal cual es, nos traslada a aquel mundo de cándidos que se lo creían todo porque eran lugareños de buena fe. Historias de pillastres, listillos y demás zascandiles. Da regusto ver a estos clásicos personajes españoles que poblaban la España del Siglo de Oro y de nuestros días. Hidalgos de "pega", argucias para saciar la libido. Jorge Pobes me sigue gustando. Tiene una mirada de supervivencia y de amoralidad absolutas. Un escrutar de mirada en celo que parece que  te a comer un lunar. Que retrata perfectamente el simulacro de gravísima enfermedad que no le duele. Y me gustan estos personajes que quieren construir relaciones imposibles desde mundos destruidos por la falta de amor.















Me gusta, en “Mariana”/Carlota, sobre cómo nos ha sumergido en la existencia de las mujeres dolientes, tras esas visitas rurales a los vecinos de las aldeas, tan a la antigua, cuando las puertas se encontraban abiertas de par en par y les llamabas a voces. Es valioso él cómo reprime esa pulsión por lo emotivo; “tiradilla” que se reconoce, aunque es un ser enorme porque sufre, que al final se le ve en las cuencas de sus ojos por donde sale todo su amor. “Mariana”, es la fatalidad contada por una niña grande, el personaje mejor trazado, la persona más real y honesta de PV. El más cinematográfico y televisivo. Que lo expresa todo a través de los ojos. La más sincera y la más buena. Estaba bonita, suspicaz y fina. Y llamaba la atención sus cejas, arregladas,  inconfundibles, que realzaban su resignación personal a su propia memoria de vida desgraciada. Esas cejas no admiten excesos dramáticos o artimañas lacrimógenas, se reconocerían en cualquier parte del mundo en un ser tan inmenso como ella que adelanta los desastres. Y el espectador las reconoce.





 Tras la chufla de las tortillas hay mucho de mezquindad y de poltrona incompartible. Sé que hay gente que desdice, en estos capítulos, sobre los “Mirañar”, otros no. Sin embargo los contemplo en su metáfora de un paródico, pero cruel, retrato de los políticos, sus hijos y esposas. La crónica de sus meses y años de mandato real. Y de cómo el sistema  no es precisamente el más adecuado para servir, sí para servirse, a un ideal.
Que estupendo argumento telúrico ha dado un noble de espíritu, “Tristán”,  del por qué no mandar detener a “Jacinta Navajas”, insuperable Victoria Camps, que lamentaría perder. “Porque le ha querido". Una álgida de ironía sobre como el amor y el cariño se posponen a la compasión y al sentimentalismo.
“Jacinta” me recordaba a los “Navajeros” del directos donostiarra Eloy de la Iglesia. Sobre la delincuencia un tanto en plan de relato gráfico y desde las peripecias con las que sorprende la vida.





 Antes que Lucille Ball ya estaba “Montenegro Ball”. Vaya comedianta hoy. Hasta ha rezado el rosario. Maestra de ceremonias en la concurrida plaza de PV, sobre los chicos del cabaret “Puentevejero”. Un ejercicio farsante y un disfrute de maldad relatado en una venganza cochina, simple y cruel. Desde luego, arrasa con  su protocolo según aplica cuando le viene en gana y con la sangre de los demás. Un "Paquita" entre el cinismo y la verdad que conviene en ese momento. Una magnífica secuencia de María Bouzas, ácida y descarada,  feliz de llevar a los escenarios su maldad punzante. Era como el "maestro de ceremonias" de "Cabaret", pero con una coreografía  más cutre que daba rienda suelta a tanta bilis que sigue acumulando contra "La Partera" y su descendencia.
 El final con rosario guadalupano, de "cuentas" si que es "Francisca", por el futuro de "Alfonsito", un angelito que se lo quieren llevar a degüello de allí. Vírgenes, santos y plegarias en donde nadie cree nada. Sólo le ha faltado la virgen de "Encuernavacas", que se lleva de una casa a otra, dentro de una capillita muy mona,  para que conceda merced ante lo más imposible.


Dedicado  a Carla Revuelta. Muerta en el espantoso "accidente" de Galiza. La realizadora también había trabajado en series como 'Los Quién', '7 vidas' y 'Policías' !Aída!, !Fenómenos!


PAGINA EN BLANCO SOBRE EL ¿ACCIDENTE?

http://www.ivoox.com/pagina-blanco-lunes-26-julio-de-audios-mp3_rf_2242527_1.html


Programa de hoy sin censura sobre el ¿Accidente?. Todas las hipótesis se analizan, a  través de informaciones, testimonios,  con oyentes y en la parte final con Esther. Al 95% nuestros oyentes piensan en SABOTAJE

jueves, 25 de julio de 2013

LOS ERRORES DE UN HOMBRE BUENO/ ¡GRANDIOSO ÁLEX GADEA!


Los que nunca se equivocan es porque no hacen nada, porque nunca se comprometen, banalizan  todo y jamás contravienen criterios.  Sólo los seres más humanos, los mejores y los que nutren su talento en la cruda soledad, yerran. Como "Tristán". Los más grandes forman su carácter a base de navegar entre las tormentas del mundo que les ha tocado vivir. Y “Tristán” se equivocó. ¡Cómo lo esta desazonando!. Él  haber sido incapaz de querer a la hija como se merecía, fruto del amor con “Pepa” y, peor aún que abandonarla, no haber querido o sabido reconocerla en sus genes, en su aliento, en su desparpajo, en ese código secreto del genoma que llevamos de nuestros padres y que nos reconoce entre la familia. Cuando ella le disparaba con los ojos pidiendo ser reconocida. Lo pedía en emergencia de supervivencia.
Tengo que felicitarle porque lo que ha ganado en bouquet , Don Álex Gadea, con el paso del tiempo televisivo y la experiencia acumulada. Aquel universo juvenil del soldadote, que atrapaba fans que deseaban tocar las prendas de un Álex de sus primeros tiempos de PV, acariciarle la barbita en ciernes. Desde aquel universo caballeresco, valiente, limpio, que también erró con “Pepa” y le perdonó, Álex, se ha transmutado en una porosa y viril madurez atractivísima, pero sin seguir liberado de la tiranía de los dislates de sus mejores abriles. Por ello mismo, es un actor o un personaje, maravilloso en cualquiera de los dos términos. Es como un galán eternamente jóven pero que ,de los años, obtiene en su provecho cuando le viene en gana. Un crack. Algunos le achacan que "recita". Yo no lo veo así,  es el mejor "Tristán", el que nos conmueve gracias a  esa pureza expositiva de su discurso.


 
Es un personaje “Buñueleriano”. Esculpe en el tiempo la sazón de unos rasgos físicos de decaimiento. Le persiguen los deslices. Un maravilloso ser lleno de simbolismo y que, en su madurez acomodada van apartándose del mundo, se encierran en un “Jaral” que habla por sí mismo, una fortificación donde convive malsanamente con el fantasma de su grandioso amor que se le fue dramáticamente.
La secuencia, hoy con Rosario, en lamento “Puentevejero”, así como la de la botella, parecía un sueño fantasioso. Surrealismo puro, donde se plasmaba toda la grandiosidad de “Tristán” o de Álex”, una visión desesperada de cómo es, de cómo fue, de lo que perdió, de la situación en la que vive y del por qué se encuentra así, todo a través de la contradicción y del deseo por su tiempo pasado, irrecuperable. El tiempo, jamás retorna.

 
Me he emocionado muchísimo. ¡Una pasada!. Un hombre acabado que, se echa para atrás más aún, a medida en que la desesperación no le deja presuponer puede ser perdonado. ¡Menudo papelón!. Y esa maravillosa “Rosario”/Adelfa, interviniendo a favor de un valiente mecanismo de merced, pidiéndole perdón a su hija “Aurora”, que lo libere de la amargura.
El capítulo, ante el inicio del mismo y lo contado aquí, ha empalidecido en sus restos.  El arranque ha sido extraordinario. En penumbra y con color grisáceo, ha sido una entrada de “Jacinta”, paranoica, con dosis de acción frenética y entre pulsiones de una demente que vaciaba por la boca la violencia, todo su “tocado” aparato psíquico. Un estallido de violencia no sólo coreográfica, sino intrínseca, desnudando todos aquellos recovecos opacos que han acaban, al final, hoy, revelados y culminados en el apuñalamiento.

 
Me daría pena perder a Victoria Camps. Ignoro sobre su final,  pero las tardes no serán iguales. ¡Menuda escuela es PV de actores y actrices!.
“Mariana”/Carlota, también se va quitando su “sotana Casona”, dándonos, esta tarde, toda una síntesis del sentimiento que lleva ahogado en su interior, en la secuencia con “Rita”. Me ha recordado a aquella actriz dramática, a aquella maravillosa “Mariana” que fue la primera protagonista que vi en PV, hace ya casi dos años. Todo aquel su sentimiento, toda su vaporosidad,  toda la catadura moral de cómo entendía y se enfrentaba al mundo. Evocaba aquella época anterior a perder a su único amor, cuando era una actriz que tildaba con muchísimos  registros a su  personaje. Ha estado tan existencial, triste y luminosa, como son en su fondo muchas de las historias de PV, todo un estímulo para acercarnos a comprender por qué somos así y por que nos suceden las cosas.  “Mariana” es  tan rústica y tan nada glamourosa, en PV, que emociona. Suda, trabaja, sufre, expía, es engañada o violada, como en la vida. Y además es una actriz genuina del cine, fuerte, trágica, suspicaz y asombrosa. Una invención fantástica que nos llega a nuestras razones más emocionales. Tengo que reconocer que, para mí, es Carlota, no sólo la mejor actriz de la serie, sino de entre las mejores actrices del Estado.


 
Magnífica María Bouzas, asombrada ante una “María” que se acaba de enterar que “Aurora” es “Carmen”, con su constante fingir sentimientos que no se corresponden, ni con la realidad ni con lo criminalmente ideado. Pecado de la moral, la hipocresía, perdonada en lo social, por su gran virtud latifundista.


Dedicado a esas pobres víctima del "accidente" ferroviario. Disculpad el tono melancólico, pero estoy triste.No tengo buena tarde.