jueves, 31 de octubre de 2013

PUENTE VIEJO: CAPULLOS PARA UN ENGAÑO/ 1ª PARTE


La semana próxima comenzarán a desentrañarse en Puente Viejo estos tapadillos que nos están secuestrando el interés, para relajarnos al unísono que iremos conociendo el lado oculto de todos estos personajes, casi como en los “10 Negritos” de Agatha Christie. Disfrazados de ropajes de ficción, más allá de sus aparentes vidas, caminando por derroteros insospechados, sordideces, una propuesta potente y atractiva por lo visto. Prestaremos especial atención después de descansar en este largo Puente, no Viejo, de ocio y disfrute.
Ya se veía venir y sospechar. Que este rarito de “Nicolás” era muy rarito y más que pelado, la verdad. Nos temíamos que tanta foto, tanta labia barbiana, tanto alunizar en callejuelas hasta pasados días, tanta pose provocadora, esos ademanes tan artísticos que se gastaba, ese beso tan poco consistente y casi obligado, tanta palabrería de manual de floripondios, y ya la presencia del “Landru” este del director pegajoso y sus confianzas casi matrimoniales con el florerín este, ya “nossss daba que pensssar” que diría José Mari el Txistulari de Mondragón, muy mosqueado. ¡Pobre Mariana!. Mira que estaba guapa y cariñosa, y la sonrisa de enamorada se le desparramaba por entre los torpedos de sus ojazos. Coqueta actriz que se ve le gusta aparecer muy bella y radiante como la novia de Machín y ello le honra y le embellece. Se le ha quedado perpleja cuando ha contemplado el engaño, la trama para llevársela al huerto del plató. Se ha transformado su mirada en fría, cristalina y casi se le cierran los ojillos. La resurgida de los desengaños, la ilusionadísima “Mariana” se ha transformado en eso que muchos mentirosos(la mayoría de los hombres lo somos) hacemos de las grandes chicas de nuestra vida: unas muñecas muertas de infarto, dejando a la bella sirvienta al borde de un ataque de nervios dentro de ese triángulo isósceles, formado por dos maromillos y una ingenua, triangulete de piernas y caídas en la misma longitud de onda. Una crudísima radiografía del desencanto y una tomadura de pelo. Ya les dijimos ayer, y nos lo imaginábamos, que “Nicolás” el peluquero ondulaba, por delante y por detrás, con un compás y un lapicero. Me recordó a "I Vitelloni" de Fellini o a esa generación "ni-ni" de otros tiempos en donde imperaba el imperio de la charlatanería en individuos frívolos, faltos de credibilidad, mentirosos y pasivos ante las grandes emociones de la mujeres. El refelejo del espejo  de siempre de hombres de piedra y dura cara, aprovechados, que la vida los descubre en su triste realidad cosmetizada por el amaneramiento y los detalles florales. No tienen nada, se ríen de todo quisqui y son unos juerguistas si más pretensión, unos haraganes planísimos, van a los suyo y ponen el trasero donde haga falta.


Ya se veía venir y oler entre tanta flor de temporada. Esto no lo arregla “Nicolás” con unos versículos improvisados sobre por el amor de una mujer llamada “Mariana”, que no es efímero ni flotante sino imperecedero e inmortal. Sólo lo arregla “Mauricio” y "Mariana" enamorándose. En un noviazgo consentido y casi a la desesperada que descubre de improviso que, el ser que tienen enfrente, es al que estaban destinados, una tracción televisiva excavada en los subsuelos de abismos de pasión; la experimentación años atrás de bomba de Hiroshima y con besos de verdad y no simulacros escrupulosos para salir airoso del favor que se pretende. Gran interpretación, sublime de Carlota, recuperando sus mejores atuendos de primavera y pulverizando toda esa alegría desbordada cuando padece esa visita inmersiva en un pasado, hoy un timo blanco mejor montado dentro de ese universo noir de las mejores mujeres expuestas al escarnio de la canallada.

 
Preciosa secuencia esta primera con la concesión del rango que corresponde  a la “Madre” y “Abuela” del “Jaral”. El ser más humano y cosmogónico de PV. Los sentidos, la voluntad, los sacrificios, los duelos  y el gran amor de una madre que es la historia de la creación del universo humano y social de la aldea. Esta artistaza que es Adelfa Calvo, hija de artistazos, me recuerda mucho a Jane Darwell. La vida y la nostalgia. La recompensa a las penurias e infortunios. Un canto a la entereza y dignidad de una mujer ala que la vida le ha apaleado en demasía. Resignada y fiel. Increíblemente intuitiva y protagonista absoluta le los más bellos y crueles momentos épicos y desgarros humanos en el pueblo. Adelfa saca cada tarde fuerzas de la flaqueza y se eleva sobre su destino de pobre de solemnidad, echándose a la espalda el dolor de varias generaciones. Una actuación de humanidad desbordante, conmovedora y contundente, “Rosario”, que ha practicado siempre el amor por los demás y una humanidad acaparadora que resiste, resiste y sigue resistiendo.
!ZORIONAK!. !FELICIDADES! MARIO ZORRILLA. Auqnue ya hemos hablado esta mañana te envío mis mejores deseos y que pases un buen final de cumplevidas después del trabajo.
Preciosa secuencia esta tarde con Loreto. Se notaba relax y complicidad entre los actores, que estaban muy a gusto. Sencillo momento, crédula "María", viejo zorro "Mauricio", extrayendo matices que explican un algo más sobre el personaje gratificantemente más habitual estos días, desde angulos diversos inesperados y esclarecedores sobre la avolución de "Mauricio" y su lealtad a personas, víctimas y a principios.

miércoles, 30 de octubre de 2013

FELICIDADES !!!!!! ZORIONAK MARIO ZORRILLA

Nació un 31 de octubre de 1965. Bilbaino, de Guecho y de Castro. Un buen amigo que considero a pesar de la distancia. Tengo que reconocer que a este Mario Zorrilla de la foto le he visto en algún sitio anteriormente a ser "Mauricio" o el productor de "Crustáceos". Hace años. Encontré por casualidad este retrato y sé que le conozco y no averiguo cuando, donde y de qué. Pero me es muy familiar ese rostro del Mario en esa edad. Y no me equivoco. He conocido a tanta gente en mi vida. Aunque hace poco que le trato, es un  amigo para mí y un amigo es el mejor espejo en el que, uno, se puede mirar. Y es el mejor patrimonio que tienes y el mejor guardado porque va siempre contigo. Soy una persona muy dificil para las relaciones que intimen, no me doy a cualquiera, aunque sea muy abierto y la mayor parte de la gente con la que trato, creen que me conocen de toda la vida. Pero soy muy mio y es muy dificil que alguien llegue a mí. Mario sí, desde el primer día en el que hablé por teléfono, me dí cuenta coincidiamos en muchos asuntos y trasiegos. Te deseo muchas felicidades en tu cumple. Nos tomaremos un vino para celebrarlo, yo además que hoy 31 tengo fiesta.
Mario Zorrilla hoy 48 años. FELICIDADES!!!!
Mario Zorrilla (Guecho, Vizcaya, 31 de octubre de 1965) es un actor español, conocido por su papel de Mauricio Godoy en la serie El secreto de Puente Viejo.
Debutó como actor en el mundo de las series de televisión con Médico de familia en el año 1996. Como segundo trabajo relacionado con las series apareció en Todos los hombres sois iguales en ese mismo año. Entre los últimos trabajos de Mario Zorrilla figuran las series El secreto de Puente Viejo (2011-2013), La princesa de Éboli (2010), El Bloke. Coslada cero (2009) y Yo soy Bea (2009). Cabe destacar también su trabajo en El laberinto del fauno (2006).
Filmografía
Televisión

El secreto de Puente Viejo como Mauricio Godoy (Aprox. 600 episodios, 2011-presente)
La princesa de Éboli como Diego (2 episodios, 2010)
Lope como un sicario (2010)
18 comidas como Teo (2010)
El Bloke. Coslada cero como Paco (2 episodios, 2009)
Yo soy Bea (3 episodios, 2009)
Doctor Mateo como Fausto (1 episodio, 2009)
Sin tetas no hay paraíso (1 episodio, 2008)
Cuéntame como doctor (1 episodio, 2008)
Martes de carnaval como Inspector (1 episodio, 2008)
Hermanos y detectives como el profesional (1 episodio, 2007)
Génesis: En la mente del asesino como el padre de Sancho (1 episodio, 2007)
Amar en tiempos revueltos como Impresor/Jefe del botiquín (2 episodios, 2006-2007)
Un paso adelante (1 episodio, 2005)
Hospital Central (1 episodio, 2003)
Todos los hombres sois iguales (1 episodio, 1996)
Médico de familia (1 episodio, 1996)

Cine

Imaginario (2008)
El laberinto del fauno (2006)
Arena en los bolsillos (2006)
Vida y color (2005)
Matar al ángel (2004)
María querida (2004)
Siete (2004)
Bala perdida (2003)
Otra ciudad (2003)
Eres mi héroe (2003)
Ausias March (2003)
Cuando todo esté en orden (2002)
El invierno de las anjanas como Lucio (2000)
Manos de seda como Mangui (1999)
Chevrolet como Juanvi (1997)
Teresa y Vanessa (1996)
Cuernos de mujer como Marcos (1995)
Cómo ser infeliz y disfrutarlo como Carlos (1994)

MISTERIOS DE PUENTE VIEJO


Cuando era niño me evadía en el cine de mi barrio de Gros de San Sebastián para ver filmes de misterio. Me especialicé en la resolución de enigmas propuestos, casi irresolubles, congojas entre trémula respiración y facultad adivinatoria de lo que, allí, estaba sucediendo. 
Es que cada día me da más pena este protagonista "Fernando". Da lástima, en una evidente perversión de mis sentimentalismos no superados. Una especie de hipocondría insensata entre la nostalgia y la convicción del poco atractivo que reviste este fardo con cara de jilipoyas y con vocación de cabrón no tenido ya mucho en cuenta. Su soledad esta tarde y la discusión entre los dos esposos, era para llorar en un florero como recipiente más cercano cuando te coge la pena honda fuera de casa y sin pañuelo. Mezquino y ruin, asqueroso violador irremediable, macaco doliente porque su orgullo no obtiene la sumisión de una mujer excepcional. !Ojo!. No hablo del actor sino de su sensacional y difícilísima interpretación. No confundamos, que no quiero líos.
Me cautivó hasta donde me dejaban ver en los cines, algo que sigo intuyendo en tramas y personajes de PV. Los secretos atroces, las manipulaciones más inesperadamente sibilinas, que nos conllevan a contemplar momentos absorbentes, como el de esta tarde en el enigma del supuesto rapto y abandono de “Aurora” en la casa de “Conrado”. Porque dicen las revistas del corazón que será la nueva pareja, “Conrado” y “Aurora”, porque llegado a este momento del capítulo no me fío de nadie ya ni de quien está detrás de la extorsión, secuestro y amenaza. Ni de “Conrado” ni de Aurora”. Está dándose un sorprendente giro en el guión hacia una realidad no conocida por el espectador y que nos hace reubicarnos respecto a lo hasta ahora intuido como perverso.
Este misterio de corte familiar, sí que inspiran un terror inquietante para el espectador o para el protagonista. No acierto a comprender lo que ha podido suceder para que "Aurora" sea llevada a esa casa, casualmente. Sí que he notado un cierto deshielo entre los dos protagonistas, Ariadna y Rubén, una cierta complicidad, una mirada que marca un punto de inflexión en las asperezas, entrambos.
Un plato preparado hoy, entre “María” y “Gonzalo”, en la “Casona, con ese magnífico y sugestivo “picado” de la cámara, un banquete interpretativo donde Jordi adquiere una sonrisa bonita, un retrato de dos jóvenes devorados por su deseo amatorio, la verdad que desea confundirse con el deseo de la paternidad y el afán de vivir juntos su bellísima historia de amor. Loreto ha estado bellísima y suspicaz también para con el misterio de “Terence”. Y está también cambiando algo importante, el que parece se nos conmina a enfrascarnos en una habilidad no forzar demasiadas simpatías por algunos personajes: “Olmo”, Terence”, “Conrado”, Aurora”, “Nicolás”, el doctor “primo Montenegro”, la “enfermera”, La propia Montenegro”... Parece exagerado porque, algunos, a la postre, nos pueden resultar enternecedores y protagonistas intocables en cuanto a su moralidad. 
Por cierto excelente dama del pasmo la que interpreta María Bouzas, calladita está mucho mejor y resulta más grandiosa en la escena.
Donde menos misterio hay es en la casa del “Remolacha”. Con una asombrosa “Quintina” que se lleva el premio hoy de la crítica. Porque nos ha susurrado, con una voz preciosa,  y como un angelito, una nana que era un interludio de felicidad regalada para el oído y por ese su registro entresacado de “La noche de los muertos vivientes, pareja de ese monster fantasmagórico que asoma en el sueño de un asombroso “Hipólito”, rico en autismo y gestualidad amanerada, capaces de hacer de la idiocia una figura de genio que funciona a pleno rendimiento. 
Pero Blanca se lleva el premio esta tarde entre otras buenas interpretaciones. "Quintina" Halloweena". Ejerce en unos pocos instantes algo que quiero llamar la atención sobre esta jovencísima actriz catalana, un rictus subliminal que nos sobrecoge porque el subconsciente se lo cree,  que es una fantasma resucitada y contagiosa de pavor. En tres segundos se transmuta en espeluznante. Sin efectismo, sin exageración, esta soberbia. Menudo vecindario en la casa del “Remolacha”. Para el desmitificador momento de esta tarde, la muerte era un misterio trasnochado e irreversible, los entierros ya no se vuelven a dar en la misma persona, y los difuntos se respetan si no se levantan que no es el caso. Y me gusta mucho escuchar cantar a los actores y actrices o susurrar pero, en definitiva, que pongan en solfa a sus interpretaciones. Buscamos un refugio y una evasión sin movernos del cine y deseamos que se nos den muchas satisfacciones. Hoy, en la tele, en el cine, en el teatro, echo mucho en falta a aquellos actores que cantaban en sus filmes o escenarios aunque las pelis u obras no fueran musicales. Aquellas voces del doblaje que me emocionaban cuando les escuchaba interpretar, como Felipe Peña, el gran José María Angelat, Miguel Ángel Valdivieso, Miguel Alonso, Cristina Loveras, María Dolores Gispert, Gloria Roig, Salvador Escamilla... hoy Blanca Parés, hace una semanas Sandra Cervera y Selu Nieto.. ¡Gracias Blanca!. Hemos añadido otra cualidad a esta niña de ojos largos y vivarachos, al tiempo que hemos disfrutado, en toda su belleza, de la cadencia de su música para dormir idiotas. Desinhibida y divertida Blanca, protagonista con glamour fresco, savia nueva en PV, que ha cantado como angelito diabólico que es y que empieza a lucir como una pequeña diosa  entre familiares maniáticos y trastornados. 
Una auténtica señora de "La casona" con responsabilidades. Alejandra/"Soledad". Aventuras sin desvelar, misterios sin aclarar, evasiones y viajes intempestivos, coincidencias y revelaciones. Intrigas e identidades falsas. Tiene sus mejores momentos, Alejandra, entre estas paredes lujosas, entre estos decorados tan magnifícamente definidos, en planos secuencia. De hecho Alejandra , una de las actrices más bellas de España, da un aire muy particular y desenfadado a las secuencias en las que interpreta, brillante, cosmopolita y bohemio. Es el personaje más avanzado de todo el serial, parece una viajera del tiempo desde el siglo XXI a PV. 
Chispín chispandas, que dos. Qué feliz hace, no el amor, sino los primeros escarceos.Estas dos cotillas que no pueden vivir sin sus hombres, nos hacen que  recordemos las primeras historias de amor envueltos en una aura de emoción. Puede parecer nímia esta secuencia, pero es una mirada trastocada y poética donde los recuerdos conviven con lo lírico. Todos los sitios son buenos para desahogarse de amores que nos van llegando. Gran talento visual de dos excelentes actrices, Carlota y Blaca, que te disparan con los cañones, Carlota, y Blanca con las bombardas. Un deslumbrante ejercicio de rubor y sentido práctico, en "Mariana" y en "Quintina" respectivamente,  de gran efervescencia juvenil.  Asusta y conmueve para los corazones solitarios que somos los de la radio, rememorando a través de estas maravillosas actrices la negación de lo que fuimos, por tontos que nos pasó la mujer de nuestra vida  a la que recordamos con deseo. Un besito para las dos.
Mañana sabremos qué jubilación de lujo, sin ser recortada por Rajoy, tiene "Rosario".

Para Pedro, un amigo que hoy me ha ayudado en un suceso no muy agradable que he tenido.

PD: Suelo colocar estos escritos en algunos muros, siempre y cuando no molesten. Sucede que, en algún facebook, prácticamente no son apreciados por casi nadie ni por sus propios administradores. Considero que no se leen, interesan o que incluso pueden incomodar. Ello, unido a la poca actividad de esos muros que  hace que se junten varios míos seguidos, pareciendo que monopolizan páginas en esos muros ajenos, me lleva a borrarlos pasado un tiempo porque no me gusta atosigar el muro de los demás. No es por otra cosa. Gracias!.

martes, 29 de octubre de 2013

MARIANA TIENE UN NOVIO QUE SE LLAMA NICOLÁS


Aunque no es peluquero, también se llama Nicolás y es retratista en sepias y marrones. !Nicolás!. Peluquero y que usaba el sombrero cortando y ondulando el pelo por delante y por detrás con un compás y un lapicero, que cantaban los entrañables donostiarras “Los Xey”. Con los besos de “Mariana” no he podido sino rememorar aquella letra musicada tan cachonda de aquel conjunto músico vocal donostiarra que recorrió el mundo entero con preciosas canciones y sonidos maravillosos, pegadizos y muy irónicos y siempre donostiarras. Por cierto, vaya mi recuerdo para Xavier Olaskoaga, quien lo creara en Errenteria, al que tuve la tristeza de entrevistar pocas horas antes de que falleciera, una mañana en su plaza de Errenteria, en un programa especial con gentes del pueblo y que moría pocas horas después. Él nos legó a la emisora una inmensa colección de discos originales vinilos de los “Xey”, de la marca “Columbia”, que guardamos con grandísimo cariño en nuestra gran discoteca.
Ha sido un programa de grandes y gratificantes sorpresas, penosas muchas de ellas, no por conocidas algunas desde la complicidad del espectador, menos duras al saberlas en sospecha de los interesados. Con “Candela”, con “Mariana”, con “Francisca”, con “Aníbal”, con “Mauricio”, con los conjuros galleguiños..... Intuyéndose por unos actores protegidos e ingenuos a los que el guión les había concedido una dosis de ternura e ingenuidad a prueba de tópicos y pensamientos comunes e inocentones. Me ha gustado mucho el capítulo. Un capítulo cruel en muchos momentos, implacable, él más fuerte en algunas semanas a excepción de los momentos de duelo y de dolor.
El sueño de la razón de “Candela”, con una pávida y translucida  Aída de la Cruz es de lo mejor de esta tarde. Realmente ha sido la incriminación de una mujer, catatónica por su desgarro en la convicción que sus chanchullos con “Jacinta” alargaron hasta el camposanto el soplo criminal a la asesina de su hijo. Momento de una verdad y una hondura, excelso en Aída una vez más, poderoso momento en el que se revela el alma rota de una mujer que descubre entre las tinieblas del sueño, la verdad de lo ocurrido. Hondura emocional y un modo de la mente de defenderse, aunque sea hurgando en el dolor, de los malos recuerdos que le atormentan.
!Ojo!. La maldad con maldad se descubre y se sana. Es que está escuchaando todo y hoy no ha podido evitar extremecerse cuando ha escuchado lo de los "dinamiteros". Lo que los buenos sentimientos no taladran, sí lo pérfido y los peores recuerdos. Algo se oculta. Esta oye y escucha.
Un halo de confusión en gran parte del capítulo. Convincente Alejandra/”Soledad”. Ella y Boré/” Terence” se desenvuelven muy bien en las escenas de grupo, se integran en las mismas de modo geométrico, elegante y perfecto e, individualmente, rozan la maestría en esos perfiles individuales cuando se callan y se entienden en su código íntimo al tiempo que, el espectador y los familiares, quieren ahondar en algo que ocurre entre ellos. Son muy comedidos y dignos ejemplos de esas apariencias que son sostenidas por el discreto caparazón facial  de la sorpresa ocultada.
Humor cruel, sarcástico y en sordina majara. “O Conxuro” de dos gallegos de PV que, en el catre familiar, pueden hacer de todo. No en vano, lo dice el padre, que dos hombres en la cama, dos hombres son. No es cualquier cosa. Los hombres también se gustan en un momento determinado y entre tantos trasgos e diaños, coruxas e sapos, puede que te creas que eres  “Maruxiña” alelada por el desgarrador  pico de la  lechuza de tu padre. Que ya pasó. Geniales los dos “Mirañar”. Que los amores encamados entre hombres dicen que funcionan como una explosión cristalina, repleta de emoción, sin nada de vergüenza, tocados por viriles picos rectos y muy alargados. Un 10 a los dos actores, entre unas mujeres que no podían dar crédito, Maribel y Blanca, a esos maridos gallegos tan calentorros y “peazo” morenotes a los que un conjunto en rojo y medias negras, en una placentera siesta conxurada, les sentaría de lo más plum cake.


"The great Busiiines in the Casona in the Puente viejo village of poors" que diría la Botella. Me alegra que a Mario Zorrilla le alarguen la interpretación últimamente.Le reubican mucho mejor de lo hasta ahora visto.
Se nos ha ido la “Mariana” de los últimos y largos meses. Cuelga el cilicio, pulveriza sus prejuicios, rasga sus miedos, hace añicos su falta de creencia en las relaciones para con los hombres, se acaba la cuaresma, dinamita su falta de confianza en los bárbaros mostrencos, se planta en ternura y se lanza a los labios de “Nicolás”. Para mi gusto, no ha estado mal, pero Mario Zorrilla besa mejor, muchísimo mejor, a Marisol Membrillo en “Crustáceos”. El sendero de la redención, de sacrificios hasta el tuétano, nos ha hecho contemplar un principio de enamoramiento, súper bonito y tan actual, imperecedero, como los que nos hemos enamorado en la época del teléfono móvil. Para  “Mariana” y para el aparente adolescente de mozo golosinado,  ha sido, y más en esa “Casona” de cadenas y grilletes, un brindis al mejor amor de tórtolos y un beso mediterráneo que pocas veces hemos visto darlo a la actriz. Algo suave y timorato, todo hay que decirlo. Un poco constreñido por el poco excesivo ímpetu del galán de las flores. Dos medio maduros en una secuencia que ha sido discreta, no muy pasionada, muy bien interpretada por Carlota y Alejandro, pero sí suficientemente imaginada es ese retrato del nuevo despertar sexual y emotivo de la actriz principal de PV. Aquella gran señorita vapuleada por la vida amorosa, incapaz de superar su credibilidad, en el renacer de una nueva pasión por otro hombre, ha caído rendida ante un hombre que le dice que “Te quiero”. Ya lo decía Richard Harris, en “Camelot”, en la voz del llorado Ernesto Aura, que “al corazón de las mujeres se llega: amándolas”. A destacar hoy en Carlota, no podía ser menos,  la contagiosa expresividad de unos ojos que hoy dibujaban el corazón pletórico y que disparaban ilusión como los cañones de San sebastián. Hoy “Mariana” ha celebrado la vida, aunque a veces la existencia haya sido mezquina y ruin.  Así fue como, en el otoño de 1920, perdimos a “Mariana” y ella ganó un retratista en blanco y negro y algún gris y marrón más que otro. Aunque mientras hay vida hay esperanza, y sigo albergando muchas dudas sobre este tan bien hablado Sigüenza, de habilidad notoria para dar aire a las palabras de compromiso, entresacadas de manual a un ritmo adecuado. Algo esconderá inconfesablemnet también.
Excelente Jorge Pobes. Ya les dije que, el personaje, metido en la piel de un actor de teatro que me gusta, la situación manipulada presentada, iba a resultar de un dramatismo para nada como algunos fans creyeron ver en esta familia de “los lecheros”: unos chicos de relleno, que sobraban, de imagen indeleble, infectados de hormonas y ñoñeces  para atender a quinceañer@s salidorr@s. Pues el mundo ha reventado en esa casa y hay que salir por la ventana. Denuncia amplia del machismo de “Aníbal” y muestra de aquellas víctimas expiatorias, como “Rita”, entre desasosiegos y alcahueterías mezquinas, la “Dolorosa”.
Impresionante secuencia muy dificil de interpretar con tal pasmosa verosimilitud. Muy bien Carlos Serrano
Dedicado, ya que lo hemos mencionado, a Xabier Olaskoaga, me apreciaba mucho y siempre que me tropezaba con él en Donosti o en Errenteria, me daba buenos consejos sobre lo que debía hacer en la vida esta del periodista, que es un desbarajuste total. Y un abrazo a su pueblo de Errenteria, al que ya vamos poco pero que lo guardamos en el corazón, donde tenemos más de 17.000 oyentes que nos quieren mucho como nosotros a ellos.

ESTHER VIDENTE PROGRAMA DE HOY

http://www.ivoox.com/esther-vidente-martes-29-octubre-2013-audios-mp3_rf_2497532_1.html  

ESTHER VIDENTE. PROGRAMA CON MUCHÍSIMAS LLAMADAS DONDE NOS REFERIMOS, ENTRE OTROS TEMAS,  AL CUENTO DE IKER JIMENEZ SOBRE ESE PUEBLO DEL CONDADO DE TREVIÑO, OCHATE,  EN EL QUE DESAPARECE GENTE. 

lunes, 28 de octubre de 2013

EL VIVO RETRATO DE PEPA BALMES/ EL MUNDO DE JOHN FORD


Es impresionante la fuerza del recuerdo de “Pepa” y la belleza que imprime en Ariadna su sola mención. !Hermosa Ariadna!. En la secuencia final, antes del grito, se le ha iluminado el rostro aunque una mueca de ensombrecimiento le ha sobrecogido y otra de orgullo le ha hecho sonreír, por el parentesco con aquella gran mujer que, allí mismo, improvisó un comedor de pobres. ¡Qué tiempos!. Y esta tarde que llueve en San Sebastián, cuando la noche de invierno se ha apresurado, que te la metan una así de directa... pues como que te pone un poco triste. Filmar lo intangible, la emoción pura es muy gratificante y difícil y que una actriz te las haga llegar, es para quitarse las gafas y darle un beso para no lastimar a “Aurorta”. ¡Felicidades!. Ariadna.
No puedo evitar, a pesar de tener mis años ya, las lágrimas en momentos como este. Equilibrada, seria, deliciosa secuencia, con ese cálido homenaje a la Megan Montaner de entonces hoy por otros derroteros dignos hoy.
Confío mucho en este personaje. "Conrado"/Ruben Serrano. Su aire errante de lujoso señor acaudalado, científico venido a menos, creo que puede dar mucho juego.Creo que ese su adusto rostro, en sus frases entrecortadas y hasta insolentes que disparatan con acritud la real importancia de las cosas, enmascara un mecanismo humanizado que busca algún cobijo. Es una actor de caracter y muy válido, lo único que le falla es, en ocasiones, la entonación que resulta un poco monocorde. Tal vez sea por el enigma que tiene que representar.
“Puente Viejo” siempre ha tenido excelentes momentos donde han naufragado otros. Para filmar a las hadas hay que creer en ellas. PV tiene mucho, muchísimo, del grandioso John Ford. En la articulación sensorial de los días del ayer que cobran más fuerza que el propio presente. Ello funciona sensorialmente. Las historias corales y sus tramas respectivas fluyen con una cadencia y armonía encomiables y muy hondas. Los actores, y ese es su gran mérito y la piedra filosofal del por qué se les quiere y reconoce en la calle como a pocos, no son actores, son las personas de carne y hueso de una comunidad irreal que existe en 1920 y que nos llega, cada tarde, en el túnel del tiempo para dejarnos el ectoplasma de lo que está sucediendo en ese momento en aquella remota aldea. Son gentes poseídas por la fantasía y por el espíritu, no del “Remolacha” sino de una comunidad intemporal, idealizada que existe sobre una imagen congelada, inmutable, pétrea, que cada tarde cobra vida, un tótem melancólico que nos enseña sobre lo que ha sido siempre la vida desde el nacer hasta el morir, sin más requisitos. ¡Maravillosa serie!. En verdad.
No sé que sucede. "Mariana" y Sigüenza. Están entre relaciones escurridizas aunque no sé si tienen o no escapatoria. Entre el jabón en la bañera y la pompa de jabón de las ferias. Carlota está soberbia en estos capítulos, por todo lo dicho y porque está construyendo un personaje tan diferente a los otros que lleva en la cartera de PV, muy vulnerable y muy querido y comprensible. Se desnuda en la luz del día y la sonrisa le cae del alma mientras se le disparan los ojazos de ilusión recuperada. Es una de aquellas grandez mozas de los pueblos, explayadas e ilusionadas, inocentes y románticas de las que hemos nacido todos. Pero hay algo que no funciona, como un vacío anímico, una tabla de salvación. Es que a "Nicolás" le veo rarito. Hay como una moratoria de supense sobre sus intenciones, una linea difusa que da miedo cruzar. De todos modos, "Mariana", se merece un novio como "Mauricio" que por cierto cómo besa Mario Zorrilla en "Crustáceos", de morir de infartus y resucitar de nuevo para probar. No sé si "Nicolás"..... Un "Mauricio" que gana en presencia interpretativa en cada capítulo, anteponiendo a la historia el estímulo de verle caer como una losa sobre todo PV. Firme y preciso menudo "viaje" le está dando al fardel de "Fernando". Además, con nobleza y rentabilidad. Y felicidades de nuevo por el film "Crustáceos".
Puntazo también para Mario Martín/ "Don Anselmo" en el alambre sensible, cuando le recuerda los orígenes de nobleza a “Martín”, por cierto luciendo hoy Jordi una de sus peores sonrisas, está en foto. Lo que ocurre es que, “Martín”, no es hijo biológico de “Tristán” y tiene de su padre “Carlos Castro”, por cierto del actor Pedro Pablo Isla del que también me llegan desplantes que ha tenido en Italia. Que modo de desencantar a buenas gentes que apoyan y lloran con la belleza de un serial. Algunos actores no tienen remedio. Demasiado buenas son las chicas italianas con esta gente que no se merece que grandes fans les muestren aprecio. De hecho, en uno de los Club de Fans de este actor, me borraron un escrito que coincidía con un pasaje recuerdo de escenas con  Megan, por ello lo coloqué, un artículo de estos que leéis y me expulsaron porque era improcedente. ¡Vergonzoso!. Dioses... los menos posibles.
Cobran fuerza los hermanos y su trama. Más importante que lo que se puede ver, es lo que subyace en la misma y el modo profesional y convincente de realizarla. Son momentos menos espectaculares que otros pero puramente cinematográficos. Además es el mejor Sergio Leone, tal vez la presencia de Jorge Pobes en el Oeste, me lleva hacia este maravilloso director. Pero no sólo por ello. Es la trama de aquellos filmes de la trilogía de América sobre la manipulación como máximo exponente de la miseria humana y más en la familia. Todo lo que conlleva un sentimiento de frustración por una traición a los sentimientos de los demás y hermanos. La ira, la decepción, sobre cómo se fueron conformando las familias entre tiempos y gentes hostiles. Es que me emociono recordando estos filmes. El paso del tiempo en unos hermanos que van modelando su futuro sin arreglar el presente. La dureza y la crudeza de sus actuaciones y reacciones y cómo les afectan. Un “Aníbal” sin principios cívicos o morales, tiburón con todas las consecuencias, superviviente y depredador de una selva donde o come o es comido. Sólo la amistad en “Isidro”, el amor escondido de “Rita”, la voluntad de encontrar cimientos de futuro y prosperidad, pueden hacer soportar un paso y un presente que se confunden en su enfermedad, como en “Érase una vez América”, Leone puro y descarado. Incluso la planificación de la cámara, esta tarde, en torno a la secuencia entre “Rita”, “Emilia” y “Aníbal”, así como entre los dos hermanos frente a frente, era muy elocuente de aquel cine que sólo es cinemateca hoy. Por cierto me gusta mucho el modo de narrar la cámara en PV, en la planificación jamás reiterada. Es de lujo. Y también de John Ford en esa sumisión de la mujer respecto al marido, a las promesas ancestrales, abordado en este capítulo con precisión narrativa. La realización es muy buena.
Los fantasmas atacan al encantadoramente desequilibrado “Hipólito”. Por cierto tengo que regañar a Blanca hoy ha incidido en alguna vocalización defectuosa en esa secuencia del aparecido con mala “leche” del “Remolacha”. Y como le quiero bien a “Quintina” se lo digo porque, los aduladores del facebook, son la ruina de los actores que comienzan. Hablar demasiado deprisa, sin necesidad o sin conocer la técnica,  te hace perder modulación y puedes llegar a comerte palabras. No te enfades Blanca que para ti, cuando vaya a veros, será mi mejor regalo. ¡Ya lo comprobarás!. De todos modos, Blanca, en el doblaje hay una máxima que yo asumo: Es mejor una buena interpretación que un encaje perfecto con mala interpretación. Y te digo esto porque tu personaje, tu modo valiente de afrontar la ternura inmensa de ese personaje, tu gracia de moverte delante la cámara y el salero de la niña de los ojos largos como tentáculos, unido a esas grandes cualidades chaplinianas que tienes, te hacen ser una de las actrices con más encanto, glamour  y ensoñación del serial. Un fantasmón que ve fantasmas en una trama que no me engancha mucho la verdad. Un cuento cachondo de “Ánimas” en la época del Juan Tenorio. Toques sobrenaturales, eso sí muy bien interpretados por Selu en una atmósfera un poco al estilo de Dickens, con un “Hipólito” tontón y liviano con muñeco pepón en la mano que nos llega a la fibra en su interpretación pero no en el conjunto.
El último romántico, "Don Olmo". El mismíto de "Señorita Mariana" o de "Señora Soledad", quien lo iba a suponer después de este personaje. Entremezclado entre románticas historias de olvidos escatológicos, arrumacos a ser una buena persona, soledad doliente, dramas domésticos con su hijo, está decididamente irresistible. !Fíjense!. Sin embargo, me sigue pareciendo su presencia generadora de una atmósfera angosta, viciada, subyugante...
Dedicado a esos pobres seis mineros que han perdido hoy la vida en León. Mi condolencia a sus familías. En especial a esa chica embrazada de uno de ellos.

PAGINA EN BLANCO FAGOR Y LO QUE NO SE CUENTA

http://www.ivoox.com/pagina-blanco-lunes-28-octubre-de-audios-mp3_rf_2493588_1.html
Programa hoy con un debate con José Luis Goikoetxea y Mikel sobre FAGOR. Lo que no se cuenta de su cierre. 
FOMENTO CONSTRUCCIONES Y  CONTRATAS  PATROCINA "PÁGINA EN BLANCO"

domingo, 27 de octubre de 2013

MARIO ZORRILLA Y "CRUSTÁCEOS"


"Crustáceos" el film de Vicente Pérez Herrero, producido por Mario Zorrilla ha sido seleccionado para representar a España en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. Días 21,22,23 de Noviembre.
Esta madrugada, después de llegar a casa, vi al completo el film producido por Mario Zorrilla, “Crustáceos”, con guión y dirección de Vicente Pérez Herrero. Aunque debatiremos con Mario Zorrilla por radio el mes próximo sobre este impresionante film documento y testimonio de una época en lo sentimental y social, he querido adelantarme para alabar algo que me ha dejado sin palabras porque es tan melancólico y real, tan urbano y social, tan progresista en el mejor sentido de valores y tan triste, que nada más levantarme me he puesto a escribir un adelanto sobre lo que, en el blogger y en la radio, diseccionaremos el mes próximo con su interprete y productor: Mario Zorrilla. En un "rol" muy diferente a PV.
Es difícil que me llegue tan hondo un film. Vemos cine como consumimos. Pero algo aprendí de Bergman que me ha hecho seguir sin pestañear la película este amanecer, que el rostro  proyecta con total sinceridad todo el soul que llevamos dentro.
Quiero felicitar a Mario porque ha invertido ahorros en esta fantástica apuesta por narrar, en una hora y veinte minutos, la crónica de la desazón de unos tiempos de cambio y sin futuro en España. Digna representación para Ámsterdam el mes próximo. Le deseo lo mejor porque es mi amigo, le aprecio muchísimo y porque el film lo vale y mucho. Y espero que así resulte. Yo creo que va a gustar en Europa este film porque, en el continente, se apoya lo valiente, lo estético, lo avanzado y estas angustias existenciales que bien comprenden, esta ruptura y casi imposibilidad de comunicación, al estilo de Antonioni, tanto en la incomunicabilidad como en la planificación que intima en unos personajes, siguiéndoles allá donde acuden en medio de un caos y un vacío de existencia(de poder en este país).

 Me emociona y me enorgullece que un amigo y que un trabajador de la escena ha invertido de su capital privado para transmitirlo en el arte más honesto que podamos contemplar. Un testimonio de ficción pero de enorme sinceridad para con el espectador, al que le cuenta lo complicado que es llevar a buen puerto, un estado emocional de amor. Narrado en un soñador blanco y negro con contrastes de luz exterior entre  sombras de las emociones de sus personajes.
Qué más adecuado que el galante y elegante violonchelo de Boccherini para acompañar esta languidez, este desgarro, esta incertidumbre de estas de construidas historias que escarban en lo más íntimo e incomprensible del enigmático ser humano, sobre todo en las mujeres descritas en la  incomprensión hacia ellas, en su dolor íntimo y desesperanza y en su cordon umbilical con el sexo y la vida que nace de ellas. Todo ello, entremezclando el olor a vainilla del sexo de la mujer, el sudor del trasiego nocturno en un desenlace siempre decepcionante, entre el olor  a caucho quemado del cual nunca saldrá alguna posibilidad de renacer, todo entre el discurrir de unos tiempos convulsos, secuela de 15-M.  Planos rodados durante dos años en manifestaciones de calle y protestas ante grandísimas injusticias y afrentas a los pobres súbditos españoles por parte de gobiernos y judicaturas corruptas y conchabadas. Es un país sin rumbo, sin derechos generales, donde los más pobres lloran ante unos desahucios inmorales y crueles, los inválidos de manifiestan en su abandono absoluto, al tiempo que la policía y los empleados del juzgado, que no reciben órdenes de actuar y clarificar la alta corrupción, cumplen con estas innobles tareas contra los más indefensos. Todo ello repercute en esos seres que, en hipnóticas historias paralelas maravillosamente filmadas y con exquisito diseño en interpretación,  montaje,  foto en blanco y negro, se entremezclan con esas manifestaciones de clamor de libertad y justicia. Seres muy pocas veces reflejados con tanta hondura y crueldad sincera en el cine español.  Padecen, en el amor la misma descoordinación, ansiedad, ruptura, el mismo desmoronamiento de la sublimación que la revolución  urbana procura.
Llevar a Europa este producto valiente me parece a destacar. Sobre todo por la fuerza de las imágenes  de un tiempo convulso censurado en esos planos, en muchos telediarios. Por la rebeldía bien filmada de una gente que no tiene miedo a perder lo poco que le han dejado y que repercute genocidamente en ella, a dejar por el camino los dos metros cuadrados de una vida tramposa en la que arrastraba unas miserias existenciales, pidiendo a gritos un cambio de sociedad, otro modelo para amar plenamente al otro u otra. Un amor entre distintos géneros y entre los mismos. Todos son respetables aunque el franquismo que se obliga a vivir, siga penalizando el deseo íntimo y amatorio de lo que, a uno, le venga en gana. Se presenta en Noviembre en Amsterdam. Después se estrenará. Esta madrugada, aunque había visto ya unos veinticinco minutos, la he seguido íntegramente. Soy, y se lo dije  a Mario, objetivo y creo que es una pequeña joya dentro de nuestra cinematografía. !Qué pena que no vino a San Sebastián!. Es preciosa y muy real y es también el derrumbe de la clase media y de los valores que sustentaron a este país, basados en el ladrillo, la trampa, la necedad, la tontería y el follar para satisfacerse y nada más. 



Excelentes Mario Zorrilla y Marisol Membrillo, la novia de Echanove en “Cuéntame”. Hay unos momentos tan de asfalto y existenciales, tan evidentes de lo que es el amor  a las 4 de la mañana que no decepcionan sino que piden a gritos unas nuevas relaciones interpersonales. ¡Cómo besa Mario Zorrilla a Marisol!. 

Mario es en su vida personal un ser enormemente sensible y se le aprecia en cada plano de este filme aunque interprete. Por cierto creo que, Carmelo, su hijo, es el niño que aparece en momentos o se le parece al menos. Un niño que es una preciosidad y clamor por una gran esperanza. Sandra Wahlbeck está soberbia. Interpreta con una melancolía, se evade, es casi inaprensible, no da explicaciones  sobre su comportamiento o reacciones, esa su falta de sentimentalismo y hasta casi su pasotismo muy interiorizado en grandeza femenina, su hermoso aire tenebre en el camposanto, ofrece unos planos luminosos y de gran testimonio hacia la nada a la que conduce esta sociedad y denuncia de la sosería y jilipoyez del hombre. Tiene influencias ya citadas de Bergman y Antonioni. De Ettore Scola, en aquel emotivisimo filme de "La familia", en su segunda parte, en esos momentos íntimos frente al balcón, en la estancia del aplacar al alma y del sereno discurrir de ratos monótonos, pero intensos, cuando se mira por una ventana a un melancólico exterior. Así como de Carlos Sorín por esos personajes entrecruzados que deben resolver trasiegos íntimos entre situaciones socialmente agresivas  para alcanzar esa plenitud del hombre nuevo. Aquellas “Historias mínimas” que se presentó en Donosti hace once años en el Festival.  Mana también de un escrupuloso diseño vanguardista en blanco y negro que nos retrotrae a las historias de esperanza, dolor y amor de aquellos arriesgados directores españoles de los 60 que filmaban con censuras la otra cara de la España de Franco.!Suerte! de parte de un amigo Mario





José Ignacio Salazar