"Crustáceos" el film de Vicente Pérez Herrero, producido por Mario Zorrilla ha sido seleccionado para representar a España en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. Días 21,22,23 de Noviembre.
Esta madrugada, después de llegar a casa, vi al completo el film producido por Mario Zorrilla, “Crustáceos”, con guión y dirección de Vicente Pérez Herrero. Aunque debatiremos con Mario Zorrilla por radio el mes próximo sobre este impresionante film documento y testimonio de una época en lo sentimental y social, he querido adelantarme para alabar algo que me ha dejado sin palabras porque es tan melancólico y real, tan urbano y social, tan progresista en el mejor sentido de valores y tan triste, que nada más levantarme me he puesto a escribir un adelanto sobre lo que, en el blogger y en la radio, diseccionaremos el mes próximo con su interprete y productor: Mario Zorrilla. En un "rol" muy diferente a PV.
Esta madrugada, después de llegar a casa, vi al completo el film producido por Mario Zorrilla, “Crustáceos”, con guión y dirección de Vicente Pérez Herrero. Aunque debatiremos con Mario Zorrilla por radio el mes próximo sobre este impresionante film documento y testimonio de una época en lo sentimental y social, he querido adelantarme para alabar algo que me ha dejado sin palabras porque es tan melancólico y real, tan urbano y social, tan progresista en el mejor sentido de valores y tan triste, que nada más levantarme me he puesto a escribir un adelanto sobre lo que, en el blogger y en la radio, diseccionaremos el mes próximo con su interprete y productor: Mario Zorrilla. En un "rol" muy diferente a PV.
Es difícil que me llegue tan
hondo un film. Vemos cine como consumimos. Pero algo aprendí de Bergman que me ha hecho seguir sin pestañear la película este amanecer, que
el rostro proyecta con total sinceridad
todo el soul que llevamos dentro.
Quiero felicitar a Mario
porque ha invertido ahorros en esta fantástica apuesta por narrar, en una hora y
veinte minutos, la crónica de la desazón de unos tiempos de cambio y sin futuro
en España. Digna representación para Ámsterdam el mes próximo. Le deseo lo
mejor porque es mi amigo, le aprecio muchísimo y porque el film lo vale y mucho. Y espero que así
resulte. Yo creo que va a gustar en Europa este film porque, en el continente, se apoya lo valiente, lo estético, lo avanzado y estas angustias
existenciales que bien comprenden, esta ruptura y casi imposibilidad de comunicación, al estilo de
Antonioni, tanto en la incomunicabilidad como en la planificación que intima en
unos personajes, siguiéndoles allá donde acuden en medio de un caos y un vacío
de existencia(de poder en este país).
Me emociona y me enorgullece que un amigo y que un trabajador de
la escena ha invertido de su capital privado para transmitirlo en el arte más
honesto que podamos contemplar. Un testimonio de ficción pero de enorme
sinceridad para con el espectador, al que le cuenta lo complicado que es llevar a buen
puerto, un estado emocional de amor. Narrado en un soñador blanco y negro con contrastes de luz exterior entre sombras de las emociones de sus personajes.
Qué más adecuado que el
galante y elegante violonchelo de Boccherini para acompañar esta languidez,
este desgarro, esta incertidumbre de estas de construidas historias que
escarban en lo más íntimo e incomprensible del enigmático ser humano, sobre
todo en las mujeres descritas en la
incomprensión hacia ellas, en su dolor íntimo y desesperanza y en su cordon umbilical con el sexo y la vida que nace de ellas. Todo ello,
entremezclando el olor a vainilla del sexo de la mujer, el sudor del trasiego
nocturno en un desenlace siempre decepcionante, entre el olor a caucho quemado del cual nunca saldrá
alguna posibilidad de renacer, todo entre el discurrir de unos tiempos
convulsos, secuela de 15-M. Planos rodados durante dos años en manifestaciones
de calle y protestas ante grandísimas injusticias y afrentas a los pobres
súbditos españoles por parte de gobiernos y judicaturas corruptas y conchabadas. Es un país
sin rumbo, sin derechos generales, donde los más pobres lloran ante unos
desahucios inmorales y crueles, los inválidos de manifiestan en su abandono absoluto, al tiempo que la policía y los empleados del
juzgado, que no reciben órdenes de actuar y clarificar la alta corrupción,
cumplen con estas innobles tareas contra los más indefensos. Todo ello
repercute en esos seres que, en hipnóticas historias paralelas maravillosamente
filmadas y con exquisito diseño en interpretación, montaje, foto en blanco y
negro, se entremezclan con esas manifestaciones de clamor de libertad y
justicia. Seres muy pocas veces reflejados con tanta hondura y crueldad
sincera en el cine español. Padecen, en el amor la misma
descoordinación, ansiedad, ruptura, el mismo desmoronamiento de la sublimación
que la revolución urbana procura.
Llevar a Europa este producto
valiente me parece a destacar. Sobre todo por la fuerza de las imágenes de un tiempo convulso censurado en esos
planos, en muchos telediarios. Por la rebeldía bien filmada de una gente que no
tiene miedo a perder lo poco que le han dejado y que repercute genocidamente en
ella, a dejar por el camino los dos metros cuadrados de una vida tramposa en la
que arrastraba unas miserias existenciales, pidiendo a gritos un cambio de
sociedad, otro modelo para amar plenamente al otro u otra. Un amor entre
distintos géneros y entre los mismos. Todos son respetables aunque el
franquismo que se obliga a vivir, siga penalizando el deseo íntimo y amatorio
de lo que, a uno, le venga en gana. Se presenta en Noviembre en Amsterdam. Después se estrenará. Esta madrugada, aunque había visto ya unos veinticinco minutos, la he seguido íntegramente. Soy, y se lo dije a Mario, objetivo y creo que es una pequeña joya dentro de nuestra cinematografía. !Qué pena que no vino a San Sebastián!. Es preciosa y muy real y es también el derrumbe de la clase media y de los valores que sustentaron a este país, basados en el ladrillo, la trampa, la necedad, la tontería y el follar para satisfacerse y nada más.
Excelentes Mario Zorrilla y
Marisol Membrillo, la novia de Echanove en “Cuéntame”. Hay unos momentos tan de
asfalto y existenciales, tan evidentes de lo que es el amor
a las 4 de la mañana que no decepcionan sino que piden a gritos unas
nuevas relaciones interpersonales. ¡Cómo besa Mario Zorrilla a Marisol!.
Mario es en su vida personal
un ser enormemente sensible y se le aprecia en cada plano de este filme aunque
interprete. Por cierto creo que, Carmelo, su hijo, es el niño que aparece en
momentos o se le parece al menos. Un niño que es una preciosidad y clamor por
una gran esperanza. Sandra Wahlbeck está soberbia. Interpreta con una
melancolía, se evade, es casi inaprensible, no da explicaciones sobre su comportamiento o reacciones, esa su
falta de sentimentalismo y hasta casi su pasotismo muy interiorizado en
grandeza femenina, su hermoso aire tenebre en el camposanto, ofrece unos planos
luminosos y de gran testimonio hacia la nada a la que conduce esta sociedad y
denuncia de la sosería y jilipoyez del hombre.
Tiene influencias ya citadas de Bergman y Antonioni. De Ettore Scola, en aquel emotivisimo filme de "La familia", en su segunda parte, en esos momentos íntimos frente al balcón, en la estancia del aplacar al alma y del sereno discurrir de ratos monótonos, pero intensos, cuando se mira por una ventana a un melancólico exterior. Así como de Carlos
Sorín por esos personajes entrecruzados que deben resolver trasiegos íntimos
entre situaciones socialmente agresivas
para alcanzar esa plenitud del hombre nuevo. Aquellas “Historias
mínimas” que se presentó en Donosti hace once años en el Festival. Mana también de un escrupuloso diseño
vanguardista en blanco y negro que nos retrotrae a las historias de esperanza, dolor
y amor de aquellos arriesgados directores españoles de los 60 que filmaban con
censuras la otra cara de la España de Franco.!Suerte! de parte de un amigo Mario
José Ignacio Salazar
¿se podrá ver esta película en los cines? es que solo con leerte le entran ganas a una de verla...
ResponderEliminarSi.Se presenta en Noviembre en Amsterdam Karmentxu. Después se estrenará. Esta madrugada, aunque había visto ya unos veinticinco minutos, la he seguido íntegramente. Soy, y se lo dije a Mario, objetivo y cee que es una pequeña joya dentro de nuestra cinematografía. !Qué pena que no vino a San Sebastián!. Es preciosa y muy real y es también el derrumbe de la clase media y de los valores que sustentaron a este país, basados en el ladrillo,la tontería y el follar para satisfacerse y nada más.Créeme que es maravilla. No exagero.
ResponderEliminarFijate por donde Jose Ignacio Salazar ahora resulta que va a ser marxista y de alguna liga comunista. Es que lo leo y no doy crédito, ni el mas progre de los progres hubiera escrito así a favor de un cambio en la sociedad. Casi lloro. Desde luego que parece interesante pero no sera por lo que escribe este señor antinacionalista que ha dejado hoy aparcadilla la crónica de Carlota del blog para escribir sobre una peli cojonudisima y roja.Ya hasta nos dice sobre el sabor del sexo de la mujer, esto se pone interesante progre y con sabor. Bienvenido al club Jose Ignacio. Mejor tarde que nunca. Es de ver que lo tuyo son los actores, directores y sobre todo actrices que estan buenas. Igual es que quieres dedicarte a la interpretacion que ya practicas en pelis de serie B con negros y asesinos en la voz pero en castellano solo, que pena.Me imagino que divertido va a ser leerte a partir de ahora . Es que lo tuyo huele más a chamusquina que lo que dices de lo que se quema por ahi. Un abrazo camarada Viva Leníin
ResponderEliminarYa quisiera ti julipuertas tener la cultura y el saber estar de este periodista y la valentia que eres un puto cobarde. No se que dices de las voces de los negros que me parece eres un racista ya que quisiera de escucharas como es un tio que se desenvuelve en trabajos que flipas atontao.Yo no se ni como te dejan entrar aqui a un impresentable como tu. Seguro que seras algun resentido o rebotao que no llegas a los demás ni a este periodista ni al betuno de la bota.Dejanos leer estas cosas en paz y vete al water a vomitar tu suca boca. Tu no le llegas a Jose Ignacio en nada que es un tio de puta madre y bien plantao con cojones y tu una puta mierda jilipoyas. Por tu decir hablas de antinacionalista y que seguro que eres un chupon aparte de un puto cobarde.? y yo también soy antinazionalista y tu un puto racista jilipoyas. Tu lo que quieres es que no se digan lo que pasa en esta mierda de paissicito de gentuza.Que nos callemos todos. Sigue así Jose Ignacio y animo.
ResponderEliminarLa verdad es que tengo que decir que despues de leido esto yo me apunto a ver esta pelicula de Mario Zorrilla. Todo lo que sea hacer cosas contra el sistema o profundizando me parece estupendo. Digo esto porque la crítica de Jose Ignacio es muy clara y sin ver la pelicula la he comprendido muy bien sobre de lo que va y me ha de gustar. En cuanto a la ideologia de este señor es evidente en este escrito, es de izquierda total, cultural y de ideologia. Pero es que yo le conoci los domingos por la mañana en una programa de Intereconomia en el que hablaba los domingos a las casi las doce de la mañana.Me dejo boquiabierto cómo se expresaba...la claridad de sus ideas.... lo neutral que era. Un dia y ahi le conoci hablo de las madres y llorabamos en mi casa con esa voz tan preciosa que tiene y tan profunda asi le conoci y me hice amigo de el.Ahora le oigo en el Ivoox y me maravilla que aire de libertad trae.Suerte tiene en su ciudad donde le escuchan en directo todos los dias. Sigue asi Jose Ignacio que el mañana es de las personas como tu y no hagas caso de lo que te digan
ResponderEliminarSiii!!! Es Carmelo el hijo de Mario, ya apunta maneras como sus papis ;)
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