martes, 30 de diciembre de 2014

UN CARAJILLO PARA UN FIAMBRE


Agradecer a tod@s l@s amig@s que están comprando masivamente mi libro sobre ESDPV. He recibido hoy mismo informaciones de la Editorial y es de los libros más vendidos en El Corte Inglés (que factura más del 40% de los libros del país) persona como yo a la que han despreciado y apaleado much@s por escribirlo y que han despreciado al libro, noticia sobre que se está vendiendo entre los que más. Algun@s me han tratado hasta casi de delincuente por presentarlo y ahí está. Os digo la verdad, he llorado en más de una ocasión por cómo me he sentido ante ciertas personas que me han desmerecido y apartado, insultado y olvidado. Hoy y ayer, me siento muy orgulloso de haberlo escrito y más cuando es un éxito, y siempre he dicho que el lector es más sabio que nadie y premia lo que está hecho con honestidad, con tanto cariño y amor. He perdido hasta amistades (malas serían) que no me han perdonado el que este libro saliera  a la calle. ¡Gracias a tod@s! ¡Muchísimas gracias! A TOD@S LOS QUE ME HABÉIS APOYADO Y ME QUERÉIS.!!!!!
Preparando otro libro



MARÍA BOUZAS Y CHICO GARCÍA


Un tentempié para una mujer sobre la cual se cierne, por primera vez, una justa venganza. La vida es así. Haces putadas hasta que te dejan y empiezas a pagarlas. Un acertado retrato de pudientes en la España rural y sus cuitas muy acerado y acertado. La venganza para pagar el daño infringido a una familia a la que destrozó desalmadamente, por concatenaciones infortunadas esta despiadada mujer a la que va llegando hora de rendir cuentas. El retrato flemático de una mujer embrutecida de corazón, una bestia con educación y parsimonia, batiéndose entre amenazas con un justiciero burgués que llega desde el tiempo pasado. Es western puro y árido. Personajes niños llenos hoy de ira y rencor que asoman desde las fauces del abismo para vengarse. Personajes a  los que las desgracias los volvieron duros y  como las tierras y campos que pisan.


Magnífico momento donde se narra el alma acongojada de todos ellos, tras aquel pasado rudo y cruel y de una desaparición de una família que moldea el ayer de los hijos que sobrevivieron entre miserias. La familia rota. Es el alma del caciquismo más profundo, capaz de aniquilar sin ningún tipo de piedad a sus semejantes y empleados, es la España profunda de los pudientes y omnipoderosos.
No hay concesiones, no hay perdón, secuencia que lo refleja todo en el rostro de sus personajes.En sus rasgos y en la metáfora de la crudeza del poderío usado sin medida y destructivamente. ¡Gran secuencia! De la que podemos aprender mucho por su aire de tragedia costumbrista clásica, de melodrama pasional, que encierra una crítica sobre la explotación de los jornaleros y obreros y de castigo a sus directivos (todos al servicio del amo), sobre el fraude de los seguros y la responsabilidad de quien menos la tenía. Por todo esto queda evidente que no puede haber reconciliación en este país, ni ayer ni hoy.


Hoy me ha gustado más Chico García, en ese personaje típico de Bardem o de Bernhard Wicki, Romero Marchent, Leone o Corbucci, tremebunda venganza, casi folletinesca la que se avecina y esperemos de algo más de sangre al serial que pasa por momentos muy flojos en estos días de Navidad. Pero detrás de todo está lo injusto del caciquismo, de la apropiación de los medios de producción, de la opresión a la libertad, de la sumisión al terrateniente, de las víctimas que se conjuran entre palabrerías amistosas y hasta agradecidas. Un pulso entre bandos, ricos todos, de ayer y hoy y siempre, desigualdad de clases sociales y víctimas por doquier. Una elegía a la crueldad del poder, a la glorificación de una justa venganza, de la movilización para sentar justicia donde nunca la habrá.Muy bien captado el ambiente gótico y visceral del momento, lo rústico de la sordidez de aquellos tiempos donde no cabían todos.


ACTORES  DE LA TARDE

MARTA TOMASA Y RUBÉN SERRANO



Dos momentos muy interesantes. La secuencia del pasaporte (momento psicológico cargado de miedo, angustia y tensión emocional) y la reacción de "Fe" (extenuante, modulando el suspense así como con el carajillo para levantar lo sombrío a gente que huele a muerto),  y esos ojos que se levantan cuando una vez más "Lucas" dice estar enamorado de "Aurora" y "Conrado" aparece otra vez como el gran perdedor. Irremediablemente, desafortunadamente derrotado. No hay día en el que no le casquen a Rubén. Él lo lleva en plan ya pasota  e indiferente ante este derrumbe de lo que pudo haber sido una gran historia de morir amor entre edades diferentes.



FELIZ 2015. MAÑANA ESTARÉ AUSENTE. OS DESEO LO MEJOR. UN DESEO DE VERDAD, LLENO DE ALEGRÍA Y ESPERANZA. ENVUELTO CON CARIÑO. AGRADECIDO CON UNA SONRISA Y SELLADO CON UN BESO. ¡FELIZ AÑO!






lunes, 29 de diciembre de 2014

LA LEYENDA DE MAURICIO GODOY/ LA MELANCOLÍA DE LOS TIEMPOS VENIDEROS


MARIO ZORRILLA Y MARTA TOMASA

Memorable Mario Zorrilla esta tarde. Despide un año de trabajo calculado, esforzado en el que ha sabido sacar provecho de ese corpachón de filmes de género y ese icono de aventura que lleva en sus interpretaciones. Bellísimos primeros planos para el crepúsculo de un vaquero, casi en un filme de Peckinpah o de Raoul Walsh en el ocaso de un hombre y de un personaje arquetípico. 
"Mauricio" cansado, una elegía maravillosa a este capataz fiel y en decadencia, no tanto física sino arrinconado por el tiempo. Los cambios y las nuevas generaciones que son implacables sobre los que ya no se adaptan en juventud  a los nuevos tiempos. ¡Precioso!


Un gran romanticismo en este hombrachón de pedernal que acusa la soledad y la madurez y que refleja todo lo que se siente desde ese otro lado de la edad que no perdona. Momento realista y bucolicamente triste ante sus sustitutos que son de más confianza.
Momento personal, íntimo, donde la mujer siempre demuestra que es compañera más allá del fracaso personal, con ojos en Mario a lo spaghetti-western donde la violencia y los malos modos mandados de otrora desaparecen y dan paso a esta elegía del perdedor. 


El lirismo que el cine del Viejo Oeste nos ha aportado en muchas ocasiones, el de los hombres broncos como cándidos y que lucharon hasta la extenuación sabiéndose perdedores. Momento de entre los más bellos y conmovedores de Mario y Marta, donde el crepúsculo de los hombres llega, sencilla secuencia, breve, muy profunda que muestra el apagarse una forma de vida y de entender el trabajo con lealtad. Es el conflicto eterno entre la supervivencia y el individualismo narrado de modo buenísimo por Mario y Pablo Guerrero. Hoy ha sido el anti-héroe condenado al fracaso, que comprende que el mundo ya va a otra velocidad, iconografías del western reflejadas en un hombre que pertenece al pasado y que casi es ya un inadaptado. ¡Memorable momento! Gran nostalgia por los viejos tiempos que se sumergen ante los ojos de Mario y la llegada de los nuevos tiempos que son implacables con los reductos de generaciones pasadas.

+

Hoy la tarde se ha tiznado de derrota y de sentirse abandonado. Fluye en la secuencia la atemperamentada "Fe" mostrandole ese lado desastrado de "Mauricio" que ella sabría cobijar y darle sentido. Tradición y modernidad, una desmitificación de los anti- héroes legendarios, rústicos y memorables.


EL CINE DE GÁNGSTERS


Magnífica secuencia con el revolver que como en el cine negro consigue un ambiente de creciente tensión y una planificación exquisita. Donde la incertidumbre y la intriga están muy bien contadas y el retrato del hampa genial. Betancourt me recuerda  a aquellos tiempos donde los actores recreaban de modo ligero a los gángsters de la época de la Prohibición, matones de hampa y violencia. Momento sutil, belicoso con  la agudeza y agresividad y el halo de sospecha de estos filmes mencionados. Secuencia que plasma certeramente la época narrada y unos personajes estéticamente muy conseguidos y detallados.

sábado, 27 de diciembre de 2014

INES´S BABY


ACTRICES DEL VIERNES: 

FARIBA SHEIKHAN Y AÍDA FLIX



Fariba, Aída y María Bouzas son  la gran esperanza de ESDPV ante el tumultuoso fracaso de todo lo demás, donde ya se menosprecia a l@s Sorian@s. "Bosco" no tiene tino interpretando y le faltan modales, muy machista y bronco y no hace apreciar la civilización en su interpretación. A mí me parece un arrogante que jamás va a convencer a los espectadores. Como "Bosco", jamás como Francisco Ortiz. Le salvan las secuencias Fariba y Aída, así como María por supuesto. No quiero decir que "Curro" sea mal actor, de hecho cuando te tropiezas con él entre secuencia y secuencia  en bastidores, interpreta de maravilla su papel, parece real como si estuviera ante las cámaras en toda una exhibición de interpretación majestuosa.


Secuencia entre varios actores perturbadora e inquietante, poco crédula, la de la llegada del hijo de "Amalia", un remake brujeril del film de Polanski "La semilla del diablo". Con modos excentricos de comportarse unos familiares ante el sorprendente aviso de que, "Amalia", va a tener un hijo. Con una magistral sensación de soledad y agobio en "Inés" que vive una auténtica pesadilla, encontrandose aterradoramente sola, desesperadamente atrapada en ese calabozo.


Angustia, pánico e impotencia en ese marco claustrofóbico donde "Inés" parirá un hijo para que "Amalia" lo presente en su nombre como propio. Con una secuencia magistral ayer cuando alguien existe detrás de la puerta, sobrecogedor miedo psicológico, pánico y angustia perfectamente transmitidas por Fariba.
Fariba es el futuro si no lo estropean. Su interpretación en ese escenario tétrico, oscuro y sobrecogedor agarrándose el vientre es de antología. Siempre he confiado en ella, lo dije desde un principio, sagaz interprete de atmósferas que te van envolviendo un poco más cada día, seduciendo a los espectadores. Ante la decadencia en las actrices que sostuvieron tramas memorables (Carlota, Blanca, Aída), Fariba nos da esperanza y aliento, protagonista de momentos de amor y carnalidad o de instantes espeluznantes en el pasillo de al lado de un salón. De este modo se desarrollan los mejores terrores, justo al lado, al lado de donde convive la apariencia y la felicidad.


Momentos que ya vivimos en otra época, casi un remake de aquellos tiempos de "Tristán y Pepa" pero que tiene este componente gótico hoy que me gusta. Como "Angustias", pero más terrorifícamente, una "Inés" que pasó de la dulzura y el amor a la desesperación de manera impecable. Secuencias de Polanski donde el mal actúa sin dejarse ver apenas. suspense psicológico y donde apenas ocurre nada sino que va pasando el tiempo en esa celda sin que nadie aparezca.
Historia de inquietantes y malignas gestaciones que nos retrotrae de modo romanticón al cine de brujo, con vuelta de tuerca macabra al proceso de gestación con suspense sobre el nombre de los padres de ese bebé. Gran tema propuesto en ESDPV entre desprecios a Soria y sonidos terapéuticos de pasodoble (¡Quien ha visto ESDPV y quien lo ve!), el tenebroso tema de la casi enajenación mental a la que se somete a una madre que no discierne la realidad de la conspiración diabólica y maldad que invade la "Casona" y ESDPV.


Es increíble que quien realiza estos guiones excelsos de visión esquizoide y barroca de la naturaleza humana, pueda meter la pata  en otros textos, algo tiene que haber porque no se comprende. Tensión, angustia de primera, en una ambiente de apariencia normal aunque hipócrita, de mal rollo pero que oculta a Satanás entre todo ello. Todo cabe,las paranoias conspirativas, la apropiación de la vida de los demás, es el maligno y es una madre desesperada que quiere proteger a su niño a cualquier precio. Momento con mayúsculas.


El futuro son estas actrices y no las que el guión les obliga a subestimar a los sorianos. Actrices que interpretan momentos febriles, imbuidas en un microcosmos de destrucción, en lucha por supervivencia, que buscan la libertad, el aire libre o el bebé de los demás. Momentos de buena televisión acogida a una cámara voyerista y perversa donde muestra el complot a espaldas de la protagonista. El miedo presente en la actriz Fariba, presente ante lo que teme y no conoce y cuyo subconsciente hace ver lo que tal vez no es sino peor.


Nos retrotrae mucho a Ira Levin, el terror que se presiente pero no se muestra, con una eficaz y excelente Fariba Sheikhan atrapada en ese ambiente obsesivo, paranoico y amenazador, sucio y húmedo donde no hay nada maléfico sino la supervivencia del instinto maternal entre sórdidos pasadizos donde los que casi no se muestran no traman nada bueno.


ENLACE DEL ARTÍCULO SOBRE SORIA Y ESDPV

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/12/soria-merece-un-respeto.html

EN RECUERDO DE FERNANDO MATEO ACTOR DE DOBLAJE, FALLECIDO ESTE AÑO. LA VOZ DE "J.R."




De los más vendidos en "La Casa del libro" y en "El Corte Inglés"! Este humilde libro despreciado por algunos actores de la serie.


http://www.casadellibro.com/libro-cronicas-de-el-secreto-de-puente-viejo/9788494298523/2401764?gclid=CMOfn4PI6MICFW3ItAodqCUAnQ

viernes, 26 de diciembre de 2014

SORIA MERECE UN RESPETO


Se han pasado muchas leguas en el capítulo de esta tarde, que analizaré hoy y mañana en segunda parte. La ruta de poetas que huele a castañas asadas, poesía y a leña ridiculizada en un serial. Tierra cantada por poetas como Machado, Bécquer, Gerardo Diego que rimaron a esta Ribera del Duero por sus gentes sencillas, nada vanidosas y muy amables y calmas. ¡Qué bochorno! No imagino en Italia burlándose de Verona, Firenze o de vecchias ciudades. ¡Es que los echan del país! 
Soria es una tierra tan maravillosa como cualquiera otra para desplazarse una pareja, de hecho tiene aire purísimo que le vendría muy bien a "Quintina" para ver si se le difumina ese aire zombie con menos cerebro que un caní.
Es que ha sido inaudito y comercialmente nefasto, en Soria, se puede uno pasar de maravilla, tanto o más que en Madrid o Barcelona. Un guión no tiene por qué ser faltón y segregarla a través del gesto de desilusión en dos actrices, al enterarse que el viaje es a una tierra que da a entender que es pobre y de poco encanto, escaso romanticismo y nulas posibilidades curativas. Y lo dice un vasco que ha escuchado despreciar en nuestro país a muchos inmigrantes. Soria puede resultar tan atractiva y cultural, igual en ocio, como esas ciudades mencionadas. Me ha parecido de vergüenza. Yo me niego a rodar una secuencia así. Es que ha sido de muérdago la cara (en la foto de arriba se observa) de chasco que mostraban Carlota y Sandra dando a entender lo poco capacitados que deben de estar los sorianos, su poca altura vacacional, para acoger a dos "Puenteviejinos" con problemas mentales y darles una buena escala turística y un achuchón a sus pulmones. Es lamentable y es la deriva que está tomando el serial que dos buenas actrices como ellas estén relegadas a menospreciar sorian@s en la única secuencia en la que han asomado. Parecía como si las grandes capitales sólo producen ardor uterino y curan majaretas y en las pequeñas como Soria da complejo ir a ellas porque son feas y menesterosas. ¡Vamos! ¡Que nuestros nuevos ricos no van a Soria! ¡Todos... a las Caimán! La han mostrado como una ciudad impura turísticamente, de poca enjundia, infortunada y desamparada, exigua, de pobretones, donde si vas, das pena. Casi de palurdos. ¡Cómo para decir que veraneas en Soria o que te vas a ella de Honeymoon! Me ha parecido un insulto. Fernando Fernán Gómez que se reía hasta de su sombra solía bromear con estas cosas pero siempre con ternura y sentido costumbrista, no sin sentido como hoy en ESDPV. Es además un dislate porque en Soria pueden dejar de ver ESDPV por ese menosprecio popular que se ha plasmado en esta secuencia. Y es más da la impresión de que sólo los tontos y retrasados van a Soria. Mi reprobación más absoluta por este apartheid discriminador ante un chico que cree que, en el oxígeno de Soria, encontrará la cura para su amorcito que es la sombra de lo que fue este gran personaje de "Quintina", hoy ridiculizado que da grima verlo. Si va a ser el camino del serial mostrar postales turísticas de primera o segunda, que avisen para ausentarme y tomar un café.


LOS ECTOPLASMAS

Difusos y a orillas de la eternidad, los ángeles visitaron ESDPV. Secuencia breve pero grandísima. Las fotos borrosas de unos seres donde no sienten y se muestran como los mortales, aunque sí parece sentían en su corporeidad la punzada de la nostalgia y el sentimiento del bien. Un mundo delicioso y dulce el de los fantasmas, nada escabroso, cálido, tierno y excento de cierta ironía (se van desapareciendo y pagando con dinero y de más). Momento fantasioso muy bien dirigido, sutil que hechiza bajo este papel de fotografía. Aroma Dickensiano que dura unos instantes, donde nos vemos sorprendido por el difuso plasma que envuelve  a aquellos seres en la foto, casi envueltos en una ola marina que los trae y los lleva sigilosamente, algo ingrávido que se presiente ante estos espectros, casi como un sueño en el que se ha mecido al pueblo.
Buen momento de realidad y sueño, vida y muerte, materialidad e inmaterialidad, casi sin rozarse pero en un magma compacto que da mucha ternura. Traspasaron los cantores el tiempo y la dimensión terrena, su presencia es una recompensa y el amor hacia la humanidad, un aliento. Todo fue un suspiro y el tiempo se quedo en un dormir placentero ante el milagro de la navidad en este puebleecito que tanto queremos.
Momento al estilo de directores como Berlanga, Capra o Vajda y que mana mucho de la época del expresionismo alemán y de los filmes con milagro norteamericanos.


VÍDEO


ENLACE DEL VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=MzwyDnnXyqs



jueves, 25 de diciembre de 2014

LA DIGNIDAD Y EL ADIÓS DE "CONRADO"


Buen día de Navidad!!!! Entre familia y recuerdos, dulces y añoranzas, parientes y amigos que ya no están, cuando ya llueve aquí es NAVIDAD“. Días de paz y reflexión, saludos y deseos de ayudar a todos. La Navidad no se encuentra vagando por los caminos, está o no se está entre nosotros y lo dice alguien que no cree mucho pero que se siente solidario con los demás. Os dejo este pequeño escrito que viene a decir ¡Feliz Navidad! 


En esta secuencia de "Nochebuena" se despidió "Conrado" Podrá seguir apareciendo pero ya esta tocado de despedida y de melancolía para los restos. Poco más puede decir ya. Queda abatido el personaje. De todos es sabido que Rubén por motivos personales se marcha, que el guión adapta una trama a su partida que en la tarde de ayer se ha hecho desde cierta altura y dignidad. En enfrentamiento soterrado entre los dos rivales, los dos que aman a "Aurora". Una secuencia que me ha sonado a cine de Rovira Beleta, el amor entre dos personas rivales pero que asumen civilizadamente su papel. Los dos aman a "Aurora" con unos ojos cabizacaídos en "Conrado" llenos de pasión fracasada y la seguridad ostentosa que le da el guión a Álvaro Morte para ser el sucesor del galán muerto para mayor fracaso de sus expectativas, en esta secuencia emocional casi mística que refleja la foto de arriba. Momento de matices y de tristeza al ver convertido en casi marginal al galán de otrora, un fiel retrato de la decadencia  de aquel esplendor del mítico "Conrado". Una persona emblema de un tiempo en el que la madurez y la pasión podían haber dado la campanada en una pareja de edades diferentes, sublime, rupturista, y ahora desapareciendo todo aquel ayer y adentrándose en el atajo de la desesperación cuando ya nada es igual y la vida le arrebató su amor de antaño. Si nos ponemos a pensar, es una historia tristísima, y la secuencia de ayer es mucho más afligida y atribulada de lo que muchos desearían ver que es el amor continuado de "Aurora y Conrado". Avalancha de sentimientos en un perdedor, "Conrado".
Momento de islote de dudas, decepciones y angustia de ser dejado por tu amor y que muestra lo sólo que te encuentras, lo vacío, en un mundo que se te ha derrumbado. "Conrado" sigue siendo un personaje épico que muestra la herida del perdedor desde el lado más ácido y Rubén consigue retratar su vida sin miramientos y con una mirada amarga. Cínicamente en sus últimos días, románticamente perdedor y muy sincero resulta emocionadamente entrañable. Un personaje que siente lástima por todo y que disfraza su tristeza con un desencanto disimulado.



La madurez forma casi parte de los peores años de la vida, cuando tu te sientes jóven pero no te ven así. Muchos nos identificamos en sus días con el personaje y hoy en la casi despedida, de igual modo, en el aspecto, gesto, decepción, fracaso y actitud ante la vida. Se va uno de los grandes personajes de ESDPV, que prometía, al que no se le ha sabido sacar rentabilidad por malos rollos, intereses y lo que no se sabe. Con él,  ESDPV pierde al galán maduro, habitual en el cine de antes, una historia que prometía cataratas de talento, imantada de ardor cósmico, de quiebros continuos, que nunca cuajaba y que le daba su interés porque no todos los amores son fáciles, momentos inquietantes que iban componiendo un puzzle que iba adquiriendo sentido del perder y el vértigo de la expectación que prometió, hoy defraudadísima. 
Soy de los que piensan que el fin penoso de esta trama no traerá buenas consecuencias aunque todo se supera, pero ha sido un golpe seco muy fuerte que se tardará en asimilar y que la historia de estos dos enamorados, que nunca se supo bien lo que sucedió entre ellos, es el glorioso fracaso de los que casi estuvieron a punto de conseguir algo y jamás lo lograron. La angustia de un desheredado al que ya le han cavado su tumba.
Por lo demás veo poco fuste a la historia entre "Lucas y Aurora" y no por ella que es buena actriz, ni por él aunque es bastante frío, sino porque no tienen capacidad de sorpresa para emocionarnos.
Se va el vaquero que llegaba en su primera secuencia como aquel jinete de "Grupo salvaje" que entre la bruma de un espejismo llegaba a caballo. El crepúsculo de los maduros duros.
Se van aquellos besos de fuego y el amor prohibido pro la edad. Muere y nos dice adiós y en esta secuencia está ya muerto en escena frente a un rutilante "Lucas". Quedan muchas imágenes en la retina de pelea por "Aurora" y desdicha porque jamás la alcanzó. La vida es como los guiones obligados, una decepción y melancolía supremas. Los "duros" también son derrotados. He ahí la gran lección y el gran fracaso de ESDPV.




ARTÍCULO DE NOCHEBUENA:


A MARTA ROJAS UNA LICENCIADA EN CIENCIAS POLÍTICAS, GRADUADA EN RELACIONES INTERNACIONALES;  QUE ESTUVO EN LA PRESENTACIÓN, QUE NOS ELOGIÓ  Y QUE ADMIRO Y APRECIO MUCHO


ARTÍCULO DE MARTA



Presentación del libro "Críticas y crónicas sobre El Secreto de PuenteViejo"

Hola de nuevo familia!!

Disculpad mi ausencia generalizada estas semanas, no he parado...afortunadamente! Me han salido varios castings y también he estado rodando  alguna cosilla que pronto podréis ver ;)

Entre otras coas, la semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación oficial del libro "Crítias y Crónicas sobre El Secreto de Puente Viejo".



Puede que a priori parezca que este evento no tiene que ver con la temática del blog, pero tiene más relación de la que os podéis imaginar, ya veréis....


En primer lugar deciros, a modo de anécdota si queréis, que fue el pasado jueves 11, el mismo día que la presentación de la colección de navidad de Yves Rocher (de la que os hablé aquí) . Es decir, que me fui pitando de un evento para meterme en otro... y bien retocada y arreglada por la maravillosa Guiomar de YR, gracias! :P


Y ahora... ¿Por qué hablo aquí de la presentación de un libro que tiene que ver con una serie de TV?

Podría contestar diciendo que porque otras de mis dos grandes pasiones son la literatura y la interpretación, como sabéis.... pero también podría decir que porque me apetece hablar de ello... también porque de vez en cuando algo distinto no viene mal, ¿no?.... serían muchas opciones....! 

Pero vayamos por el principio ;)


Empecé a ver El Secreto de Puente Viejo hará cosa de unos 3 años, casi desde el principio de su emisión. Y sí, es una serie diaria que no cansa, sino que engancha.
Me fijé en ella en un primer momento por lo bien ambientada que estaba.... por aquel entonces andaban a finales del S.XIX, luego pegaron un salto en el tiempo -con una continuidad a nivel de guión muy bien trabajada y una caracterización de los personajes aún mejor- y ahora están en el período de entreguerras. 
En cualquier caso, tanto antes como ahora puedo ver "en uso" tantas y tantas cosas que me dejó en herencia mi abuela como los bolsos de mano/limosneras, esos guantes y vestidos de principios de siglo tan bonitos (y que me pondría a diario si no me miraran raro por la calle, ya os lo digo hahha) o las mantillas (que, por cierto, algunas son idénticas... y sí, esas me las pongo en según qué eventos importantes... no en la cabeza, de un modo más moderno, pero las llevo ;) )

Y sobretodo veía materializado lo que no sólo he estudiado  siempre me habían contado del "cómo se vivía antes". Mi familia es de un pueblo -entonces pequeño- de Toledo, Illescas, y pequeñas cosas como el "cuando éramos pequeños todo mal se arreglaba con un vaso de agua" salían reflejadas en cada trama. En cuanto alguien se encontraba mal le decían "Siéntate, toma un poco de agua y serénate". Así como las relaciones intra-familiares o las propias "jerarquías" dentro de un pueblo.
Y vocabulario y dichos como "de guinda", "¿qué barruntas?" , "templa", "dejarse los cuartos", etc., que reconozco que me encanta... ¡y se me pega solo! :P


No obstante, como ya he mencionado, eso fue lo que me llamó la atención, lo que hizo que en vez de levantarme de la tele me quedara sentada mirándola unos días.... pero lo que realmente engancha, además de la ambientación, son sus tramas, múltiples pero bien relacionadas entre sí.... que reflejan la vida misma y no siempre, lógicamente, acaban "bien" o de la manera esperada.... y el exquisito reparto! Es un placer ver día a día cómo actores de tanta categoría como María Bouzas, Mario Zorrilla, Fernando Coronado, Álex Gadea, Jorge Pobes, Carlota Baró, etc. -y muchos más que están y que han pasado- modelan su personaje y le dan una evolución única manteniendo una esencia aún más especial. Para mí, como "intento de actriz" o actriz que empieza, o actriz a secas, es un ejercicio de aprendizaje continuo.


Y he aquí cuando, de casualidad, llego un día a un blog.... sí, un blog, del periodista José Ignacio Salazar Carlos de Vergara -que, por cierto, estudió en la misma facultad que yo.... ¿veis cómo sí que tiene relación que hable de esto? :P - . Ese blog lo podéis ver aquí .
En él el periodista donostiarra realizaba a diario un análisis de los capítulos más que interesante. No sólo criticando o ensalzando interpretación, guión o ambientación, sino a veces haciendo unos fascinantes y asombrosos paralelismos entre ciertas tramas y el cine americano de los años 20 o la situación política actual, por poner varios ejemplos.

Tal fue el éxito de este blog que, finalmente, lo que su autor plasmaba en entradas, como estoy haciendo yo ahora, se convirtió en libro gracias a Ediciones Áltera. 

Y es a la presentación de dicho libro a la que yo tuve la suerte de acudir. 



Se celebró, como ya os he dicho, el pasado 11 de diciembre en Madrid, en la Schiller International University. Estuvo presidida por el autor del libro, José Ignacio Salazar, los guionistas de la serie, Miquel Peidro y Aurora Guerra, y la editora de Ediciones Áltera. En la foto de arriba podéis ver también a Mario Martín, uno de los actores de la serie, que junto con Mario Zorrilla también intervino en la presentación.

¿Sabéis lo que más me gustó o lo que me pareció más bonito de esa presentación? Que la valoración por igual de todo el equipo que hace posible una producción así, desde los guionistas, pasando por los extras, actores, técnicos de electricidad y telespectadores se materializó en la invitación por parte del autor y de la editorial al evento a todos ellos. Todos compartimos un mismo espacio sin distinciones -sin olvidar el reconocimiento al buen trabajo, por supuesto-.


En esta foto, por ejemplo, me podéis ver sentada detrás de uno de los actores de la serie, Eduard Alejandre (que por cierto hoy cumple años... ¡Felicidades!) y al lado (aunque no se la vea mucho :P) de otra de las actrices de la misma, Fariba Sheikhan , que desde aquel día se convirtió para mi en una buena amiga, una persona a la que tengo gran aprecio ;) 

Y es que al acabar la presentación oficial, después de la copa de cava de rigor en la que todos estuvimos charlando y conociéndonos (incluso me encontré a una antigua compañera de carrera!), nos fuimos a tomar algo a un bar cercano. Tanto tiempo de charla, de confidencias, de amabilidad y cariño sinceros hizo que me llevara de ese evento no sólo un libro fantástico -y que os recomiendo al 100% si os gusta la serie o conocéis a alguien que le guste- sino grandes amigos! 


En definitiva, si no veis la serie os recomiendo que le deis una oportunidad. La ambientación y caracterización os fascinará, pero las tramas y su trato por parte de los guionistas, realizadores, actores, figurantes, etc., os enamorará. Una vez que estéis enamorados -si no lo estáis ya- leed a José Ignacio Salazar. No os dejará indiferentes ;)


Os dejo más fotos del evento... 

Aquí estoy con Mario Martín, "Don Anselmo" en la serie.



Con el gran Mario Zorrilla! (Mauricio Godoy)

Con mi querido Javier Abad (Isidro Buendía, que ya murió hace un tiempillo haha)

Con Javier Abad y Jorge Pobes, los hermanos Buendía -atención a mi cara de niña que acaba de abrir los regalos de reyes haha-

Gran parte del equipo de ESDPV entre actores, figurantes, guionistas y el autor del libro.

Jorge Pobes, Javier Abad y Eduard Alejandre.

Jorge Pobes y Eduard Alejandre recreando una escena mítica de la serie -y de un modo muy divertido, todo sea dicho haha-
Con la bonita Fariba Sheikhan! <3 

Tras la presentación, charlando unos con otros (sí, yo soy la de la izquierda haha)  



Fariba Sheikhan y José Ignacio Salazar Carlos de Vergara.

Con Jorge Pobes (Aníbal Buendía)

Actores, figurantes y seguidores de la serie durante la presentación.