San Sebastián contaba con 10 cines. El año del cinemascope. "La túnica sagrada". Mogambo (cortada). "Traidor en el infierno". "Raíces profundas". "De aquí a la eternidad". "Julio César. "Cómo casarse con un millonario". "Fort Bravo". "Atormentada". "La Reina Virgen". "Niagara"."Los caballeros del Rey Arturo". "Vacaciones en Roma y "Todos los hermanos eran valientes. Hacía dos años se había abierto el Actualidades, el 20 de enero de 1.951. El año del Festival y de su Semana Internacional del Cine.
Diez comerciantes donostiarras buscaban una manera de prolongar el
veraneo. Pensaron en un festival de moda con Balenciaga, en un circuito
automovilístico con Seat, pero al final se decidieron por un Festival de Cine.
Sus primeros años transcurrieron entre fiestas, folklóricas y concursos de tiro
al pichón, pero en 1958 las presencias de Alfred Hitchcock y Kirk Douglas
ayudaron a su consagración internacional.
Había nacido el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de
los cuatro grandes junto a Venecia, Cannes y Berlín. Su sede, por supuesto, fue
el Victoria Eugenia, que se convirtió en su imagen más representativa.
EL ACTUALIDADES QUE FUE Y LOS FILMES DE ESTE DÍA DE 1.953
Actualidades: "Mr Belvedere estudiante" y "Si ella lo supiera". Bellas Artes: "La senda prohibida" y "La estrella de la variedades". Kursaal: "La casa del abuelo". Miramar: "Cada vida es un mundo". Novedades: "Operación Cicerón". Pequeño Casino: "Senderos de guerra". guerra". Principal: "La minas del rey Salomón". Príncipe: "Atormentada". Trueba; mismo programa que el Bellas Artes. Victoria Eugenia: El milagro del cuadro".
IÑAKI EGAÑA CON EL PROYECTOR DEL ACTUALIDADES UN WESTREX
Iñki Egaña, desde su pequeña cabina, ayudó a mucha gente, asesorando sobre sus necesidades, técnicas o ante preguntas de la programación, tanto como operador del Actualidades como después cuando Sala de Cultura y atendiendo en los festivales de "cortos".
EL WESTREX Y FUMEO PARA 16 mm del ACTUALIDADES
IÑAKI EGAÑA CON MÁS EDAD. UN ENORME PROFESIONAL
ASÍ ERA LA SALA Y PEQUEÑA DEL CINE ACTUALIDADES
Pertenecía a la misma empresa que el Novedades. Cinematográfica Guipuzcoana S.A. Albergaba 261 entradas y dos pisos. El patio de butacas y un balcón central.
1.953 CALZADOS LA IMPERIAL.
COMERCIO Y HOTEL DONOSTIA 1.953
VICTORIA EUGENIA 1.953
INAUGURACIÓN DE LA AGENCIA DE VIAJES ATESA 1.953
1.953 CALLE HERNANI
AVENIDA DE ESPAÑA 1.953
1.953 Palacio de Asacar en
la calle Valentín de Olano y al fondo la plaza de Bilbao, ahora peatonal
LA REAL 1.953
BAGUR- ELIZONDO- SÚAREZ, LASA, ONTORIA, GALARDI, PÉREZ, EPI, ZUBILLAGA, IRIONDO, SARASQUETA.
LA PUBLICIDAD
1ª SEMANA INTERNACIONAL DEL CINE 1.953. DINO RESTIVO
Los que crearon el Festival de San Sebastián. Francisco Pilarte, Aranaz
Darrás, José Sánchez Eceiza, José Julián Merino, Domingo Tello, Willy Koch,
Ángel Apraiz, Villar, J. Avellamo y J. Durán. Así como Dino Restivo. En foto: Dinos Restivo (Izda) y Aranaz Darrás.
LOS LOCUTORES DE RADIO SAN SEBASTIÁN: Jpsé Manuel Setién
presentando a Ramsy Ames y Sara Montiel
Tras la reforma y por encargo adquirió los mismos que el Kursaal en sus últimos tiempos: Los Philips DP 70. Extraordinarios. Hasta que con la reforma última adquirieron unos Victoria 5, de los cuales queda uno en la actualidad con un digital.
COMERCIANTES DONOSTIARRAS Y MARIO CABRÉ FESTIVAL 1.953
Ellos crearon este Festival para promoción de la Ciudad a través del
cine y el reclamo del glamour para todos los donostiarras y foráneos,
patrimonio de Donostia. En 1.953 se reunieron estos comerciantes donostiarras y
dieron forma a lo que se inauguró como
"1ª Semana Internacional del Cine en San Sebastián". Revitalizaron el
turismo y dieron caché a la Ciudad.
Del 21 al 27 de septiembre se desarrolló la Edición y ganó "La
guerra de Dios" de Rafael Gil. Julia Martínez fue Premio con Rabal por el
filme de Rovira Beleta "Hay un camino a la derecha". Mario Cabré
presentó esta Edición. Con Ángel Molina, Petrita Tamayo, Segundo Ángel Iglesias
y José Manuel Setién de Radio San Sebastián.
Virgilio Teixeira y José Suarez
Emma Penella
Paquita Rico
Ana Esmeralda y Paco Rabal.
Dioniso Pérez Villar,
Carmen Sevilla, Miguel de Echarri
Rubén Rojo, Julita Martínez Nicole Courcel
María Asquerino Ricardo
Albaicín, César Fernández Ardavín, María Martín
Vicente Parra y María de Leza
LOS CINES DEL ESTADO:
EL CINE CARRETAS DE MADRID. ¡EN MEMORIA!
Uno de los cines más
representativos de Madrid. Esta sala se inaugura el 7 de junio de 1935, con revista Paramount.
“Pichi: tienda de juguetes” (de dibujos), “Primavera” (en Technicolor), “Oeste
Domado”, y “Ríe, caballo, ríe” (en Technicolor), con horario de 11 de la
mañana, a 9 de la noche, y “Federica”, de 9 a 1 de la madrugada.
Esta sala estaba instalada, en lo que fuera el “Bazar X”, en patio de
una finca de vecinos, con acceso a tres calles: Cádiz, Espoz y Mina y Carretas.
Tenía un aforo de 1.467 localidades.
El cine Carretas se inauguró en 1935 en la calle de Carretas, con parte
de su espacio ocupando un patio de vecindad. Antes había estado allí instalado
el Bazar X. Tenía el cine un aforo de 1.467 localidades y una programación de
dos películas en sesión continua desde las 11 de la mañana a la 1 de la
madrugada. Sus precios baratos, su horario y céntrica situación fueron un
reclamo para las gentes forasteras en Madrid (muchas veces incluso para perder
unas horas y descansar) y para los estudiantes que hacían novillos. Pero poco a
poco fue adquiriendo una "mala fama" por el tipo de público marginal
que lo frecuentaba, con importante porcentaje de pajilleras y sobre todo de
homosexuales, y en donde no importaba qué películas proyectaban. Hombres de
doble vida, aventureros sexuales que buscaban a tientas, en lo oscuro de la
sala, un alivio a sus sentimientos de ansiedad a través del amor urgente y del
ligue rápido y anónimo. Se cerró en 1995
El cine Carretas. La última sesión se inició a las once de la noche del
2 de julio de 1.995. Probablemente, los espectadores que se encontraban en el
local viendo "Indio: la gran amenaza" y "Con la poli en los talones" ignoraban que
serían los últimos en ocupar sus butacas. Tras ellos se bajó el telón por
última vez. Sin embargo, algunos de sus 10 trabajadores no pudieron evitar la
emoción aquella noche. El que fue un popular punto de cita del ambiente
homosexual madrileño se convirtió, según consta en la licencia otorgada por el
Ayuntamiento, en una sala de bingo. Hoy, desaparecida también.
Los periódicos de su inauguración no escatimaron los adjetivos para el
nuevo cine: "El salón más cómodo, más grande y más elegante de
Madrid". Y no era para menos. Contaba ya entonces con un curioso sistema
de refrigeración a base de enormes ventiladores que, fuera de uso, aún hoy se
conservan. Incluso es posible que fuera el más grande de los 37 cines con que
contaba Madrid entonces, con sus 2.000 metros en planta y más de 1.000
localidades. En él, por una peseta, los madrileños del agitado año de preguerra
veían un, programa doble, en sesiones que iban desde las once de la mañana
hasta la una de la madrugada. Los arquitectos Fonseca y Sanz de Berge fueron
los encargados de su diseño y construcción, calificada de "proeza
técnica". El cine se levantó en el mismo patio interior que ocupaba el
Bazar X, un popular almacén en el que se podía comprar desde una plancha hasta
un par de zapatos. Las dificultades se presentaron al tener que sustituir las
antiguas columnas de fundición por otras de "pie derecho", y todo
ello sin desalojar las viviendas que se encontraban en la parte superior del
edificio.
Poco a poco el cine Carretas se fue convirtiendo en uno de los puntos
de encuentro del ambiente, homosexual madrileño, un secreto a voces que, lejos
de restar clientela, la aumentó. Hasta tal punto que, en la presente década, él
Carretas ocupó, durante dos años consecutivos el primer lugar entre los cines
de toda España por el número de espectadores, como consta en el registro del
Ministerio de Cultura. Era también uno de los más baratos de la ciudad. Cuando
cerró, la butaca costaba 425 pesetas.
Contaban que "El que fuera un cine con cierto ambiente nunca ha sido un
problema, al revés, más bien era publicidad gratuita", opina un trabajador
del local que prefiere mantener el anonimato". "Cuando veíamos algo raro en
la sala el acomodador se encargaba de poner fin a esa situación enfocando con
su linterna al individuo y echándole a la Quizá ése fuera el motivo calle por
el que, entre los años setenta y ochenta, recibíamos numerosas amenazas de
bomba, que siempre resultaron falsas".
Esta es su sala de proyección de los primeros tiempos con Ossa modelo 42 y su proyeccionista. Después, el cine, cambió por proyectores Ossa VI más modernos.
LOS OSSA ANTIGUOS
PANTALLA Y CABINA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
LOS RECUERDOS AGRIDULCES DE LOS CINES DEL AYER:
LOS PROYECTORES DEL CINE ON BIDE DE ERRENTERIA. HOY, EN MUSEO
PANTALLA Y PROYECTORES DEL CINERAMA EN SAN SEBASTIÁN 1.967
CURIOSIDADES DE KUTXATEKA:
Proyecto de un teatro en la Avenida de Sancho el Sabio, en el lugar del Rex-Avenida, entre 1.954 y 1.955. Foto de Paco, Mari
La primera película estrenada en Cinemascope fue The Robe, producida
por la 20th Century Fox, dirigida por Henry Koster e interpretada por Richard
Burton y Victor Mature. La noticia del estreno apareció en los periódicos
españoles el 4 de diciembre de 1953. Se tituló "La túnica sagrada en España ".
La prensa fue muy crítica. El nuevo sistema no estaba ni mucho menos
perfeccionado. Los primeros formatos de 2,66:1 y aquellas primigenias lentes,
desnivelaban colores, los carbones no acertaban, los planos medios aparecían
borrosos y los primeros planos achataban mucho la imagen. Pero era sin duda un avance,
aunque en sus inicios sacrificaba la calidad del 4:3 y de blanco y negro
perfectos por algo taquillero, muy comercial, pero poco artístico desde el
punto de vista crítico. De hecho, las primeras lentes estaban divididas en dos
partes: un primario que empequeñecía la imagen del 4/3 normal sobre 35 mm y un
angular divergente que la ampliaba.
El Teatro Príncipal proyectó el 16 de febrero de 1.955 "La Túnica
Sagrada" de Henri Foster, con Richard Burton, Victor Mature y Jean
Simmons. De la Fox y toda una revolución en el mundo del cine y espectáculo.
Lleno total y asombro general. Un espejo milagroso alargado que trajo una
revolución óptica sin parangón que aún hoy se utiliza, aunque en proporciones y
variantes algo diferentes. El futuro llegaba así a Donostia, ciudad adelantada
siempre en todo, con una película que se prestaba a ello.
El lenguaje cinematográfico se modificaba. El teatro Príncipe
continuaba inaugurando el cinemascope con otro filme, este sí con
estereofónico. El 8 de marzo de 1.955 con: "Los Caballeros del Rey
Arturo", de Richard Thorpe con Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer.
Precedido de un cortometraje: "Las alegres comadres de Windsor".
El lenguaje cinematográfico se modificaba. El teatro Príncipe
continuaba inaugurando el cinemascope con otro filme, este sí con
estereofónico. El 8 de marzo de 1.955 con: "Los Caballeros del Rey
Arturo", de Richard Thorpe con Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer.
Precedido de un cortometraje: "Las alegres comadres de Windsor.
EL PRÍNCIPE Y EL ANAMÓRFICO DEL CINEMASCOPE
LA VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EN 1.953
Stewart Granger en "La minas del Rey Salomón" en el PRINCIPAL
RAFAEL LUIS CALVO ¡EN MEMORIA!
Rafael Luis y su hermano menor Eduardo Calvo, eran hijos del actor
cinematográfico Rafael Calvo. Siguiendo los pasos de su padre, ambos hermanos
empezaron a trabajar en el cine en la década de los 40, compaginando pequeños
papeles en la pantalla con el doblaje de películas extranjeras; el primero en
Barcelona y el segundo en Madrid. Rafael Luis, dotado de voz de galán, se
convirtió en el actor de doblaje habitual, en Barcelona, en la Metro, de estrellas como
Stewart Granger, Clark Gable (entre otras en "Lo que el viento se llevó"), John
Wayne, Gary Cooper, Gregory Peck y Curd Jürgens, y también se dobló a sí mismo
en las películas que interpretó en régimen de coproducción, en "Ursus" por ejemplo.
El 28 de septiembre de 1964, mientras viajaba con su turismo por la
carretera Madrid-Barcelona, Rafael Luis Calvo sufrió un brutal accidente al
chocar su vehículo contra un autobús de línea que venía en dirección contraria
en la curva de entrada a Calatayud. Tras sufrir heridas consideradas de
pronóstico grave, tuvo que abandonar su carrera como actor cinematográfico y a
finales de 1964 decidió dedicarse única y exclusivamente al doblaje de
películas, medio en el que ya había adquirido una gran reputación años atrás.
Uno de sus últimos trabajos fue el doblaje del "Maestro Jonc" en la serie de TV “Los
aurones” (1987-88). Poco antes había sido galardonado con el Premio honorífico
al conjunto de su carrera en la entrega de los Atriles de oro de La gran noche
del doblaje.
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