jueves, 31 de marzo de 2016

SPOTLIGHT: A DESTIEMPO Y MANIPULACIÓN SIONISTA


Es todo tan apático en este filme que recibes la lista de los pederastas como si nada, como el de un reparto al final de un filme. Y llegó tarde la denuncia, 10 años después.
Un filme absolutamente frío, sin vida, casi inane, oscarizado porque no compromete a nada ya hoy; el mal se hizo, no se denunció en su tiempo por intereses de la sección de lo Local de ese mismo periódico, el mal se extendió y ahora nos ofrecen un filme sobre la investigación de lo que no se sacó a la luz a su debido y justo tiempo, el de unos hechos monstruosos permitidos por la autoridad eclesiástica católica, la judía, los periodistas, abogados y una cobarde sociedad cómplice. La corrupción y la toxicidad partían del dominio moral de un superior estamento religioso sobre unos pobres fieles para los cuales, una caricia, una llamada a limpiar letrinas, era un signo de que un absoluto señor se había fijado en un pobrecito mortal; y se dejaban hacer. No hay que culpar sólo al delincuente sacerdote, sino a una religión que habla en nombre de Dios y ante la cual todos se rendían porque era inapelable y además hacía obras de caridad. Pero ello no se cuestiona en el filme; en realidad poco se dice, tarde y a destiempo y todo queda para la galería de quedar bien ahora cuando todos ampararon estas aberraciones sexuales; el capital de los judíos que han rodado el filme, también. ¡Que quede claro!


Todo está narrado como quien cuenta una huelga de ambulancias, despersonalizadamente, para quedar bien cuando ya el mal dejó criminalmente marcados a muchos menores. La prensa está, no para servir a los poderes según convenga, sino para levantar conciencias y denunciar, no para consensuar y buscar la tapadera oportuna. Y el jefe de lo Local cuando lo desechó en su tiempo, no lo hizo por no darle importancia sino porque se lo impusieron.
Es una vida triste la de nosotros los periodistas; entre negruras de censura editorial y oportunismos según convenga tapar otras noticias. Trabajo de alcantarilla y sin mayor relevancia. Y después... ¿Qué?. Nada. Ya lo sugirió Antonioni en "Blow-Up" sobre la imposibilidad de transformar una realidad con la fotografía o información. Pero tampoco de ello se menciona nada en este filme aunque los que somos periodistas lo hemos comprendido de inmediato entre tinieblas de secuencias inanimadas y amorfas.



Creo que le sobran oscars al filme de Thomas McCarthy. Montaje y actriz de reparto, nada del otro mundo. Un filme burguesote y acomodado tanto en su estética como en su guión relativamente bien construido. No asume riesgos, no es progresista, no innova y es algo ya moribundo desde que se parió. Ni tan siquiera la desmoralizante vida de los periodistas tan denostados, se pone de manifiesto.
No existe alguna franqueza en el guión, es un bluff que usa de unos hechos repudiables para alcanzar un éxito porque parece que sólo con denunciar ya es suficiente. Y no es así. La verdad, que está en el exterior, se cuenta cuando te dejan. Y cuando lo haces, a la mayoría de la gente le da casi igual, no deja más transcendencia. Un filme que al final prescinde de todo, morbo o pasión, pero no por ello más profesional o mejor, más inteligente o que te atrape más porque para los que exigimos la verdad nos gusta ver cómo se implica con vehemencia a todos los estamentos, incluidos los periodísticos.
No es cine lo visto. Es hablar y seguir hablando, cambiando secuencias y ello es lo contrario de la emoción que suscita el cine cuando lo es de verdad. Filme de judíos contra católicos y poco y nada más.


PÁGINA EN BLANCO JUEVES 31 DE MARZO DE 2016



PROGRAMA DE HOY:

1ª PARTE


2ª PARTE


EL IMPRESENTABLE TEATRO DE LA CASTA POLÍTICA ESPAÑOLA CORRUPTA Y SUA PALMEROS DE LA PRENSA. HUMO.

CONCEJAL AGREDIDO DEL PSOE Y LA REUNIÓN DE DOS VIVIDORES.

CARMENA Y SU MARIDO IMPUTADO.

LA DESCENDENTE TASA DE AHORRO.

HOMENAJE A PACO ALGORA.

LOS PRECIOS DISPARADOS  DE LOS ALIMENTOS Y LAS MENTIRAS DEL IPC.

LA DEMAGOGIA DE JULEN MENDOZA ALCALDE DE ERRENTERIA.

LA HIPOCRESÍA DEL COMERCIO DONOSTIARRA.

ALIERTA SE VA MILLONARIO.












miércoles, 30 de marzo de 2016

¡QUE VERGÜENZA DA OSAKIDETZA!



¡Qué pena da ser vasco, trabajar y contribuir con la Seguridad Social, que tengas un accidente, que  te atiendan de maravilla en el Sagrat Cor de Barcelona, en urgencia, y que en tu casa te digan ¡Vuelve mañana! Como decían Tip y Coll o Larra, la semana que viene o cuando se tercie y se calme la cosa. ¡Triste que es esto Jon Darpón Consejero de Salud del Gobierno Vasco!!!!!
Tuve en la Estación de Sants, por un bordillo y una plancha en el suelo, una caída que por poco me deja en el sitio. Menos mal que soy un vasco fuerte porque por los pelos, con semejante golpe, la palmo. Inmediatamente el personal de la Estación llamó  a una ambulancia y me llevaron  al Hospital del Sagrat Cor donde todo un equipo me atenció fantásticamente, en concreto la doctora Pujades. Me miraron todo con una rapidez sorprendente, me hicieron placas y me tuvieron en observación. Cuando me dió el alta la doctora, recibí un informe para que se lo trasladara en cuanto llegara a mi médico de la Donostia 2016 (que por cierto es una doctora sin mucho fundamento). Lo que no sabía la doctora Pujades es cómo de mal funciona Osakidetza en sus médicos de cabecera,  por escasez de los mismos precisamente.
Llamé  a primera hora de hoy al ambulatorio de Gros y me dijeron:  "que sin problema fuera sobre la una del mediodía". Llegar y recibir un "No se te puede atender hoy; no sabemos quien te ha dicho vengas; tu doctora está completa y empieza a las tres; mañana como muy pronto; me imagino que no tendrás urgencia; no tenemos médicos suficientes".
Es bochorno sin piedad ya que no te pueda atender tu médico porque tiene tantos pacientes que no da abasto. Es triste y muy injusto con lo que pagamos que no haya dinero para que en casos en los que un médico te recomienda llevar el informe tu médico en cuanto llegues, te digan que mañana y por suerte porque tal vez sería pasado mañana.
Esta es la Euskadi que tiene mil traperías en algunos de sus políticos, que se llenan la bolsa y luego carecen de personal para ejercer la salud básica en atención primaria, con prontitud y calidad europea. Encima se chotean, ni sabe el personal que atiende el teléfono y te dicen cualquier cosa con tal de que les dejes en paz. ¡Vamos! Casi como los de la telefónica.
Me he quedado asombrado del trato, prontitud, profesionalidad y calidad de la medicina en Catalunya. ¡Que en tu tierra vasca te traten así es para llorar! Pero a nuestros gobernantes y funcionarios vividores poco les importa! Además me citan para mañana  a una hora (14,25) en la que tampoco está mi médico ya que comienza, según me han dicho, a las tres de la tarde. Mañana igual ni me presento porque me parece, por la hora, otra tomadura de pelo. Me han tratado con una displicencia como si no fuera para tanto. Es para ello y para mucho más. Por mí y por tanta gente a la que le falta el pilar básico de un competente y relajado médico de cabecera.
Quiero agradecer a la Doctora Pujades y a todos los que me han atendido el trato y cómo me curaron. Yo creo que alguien debía encararse con estos políticos vascos caraduras y con algunos del personal que son unos desconsiderados con enfermos que necesitan de un inapelable servicio de salud.



L´ASSASSINO DI PEPA BALMES


Foto di Mario Zorrilla è stati cancellati. Niente lieto attore


Historias entrecruzadas cuyo interés esta tarde se encuentra en las buenas imágenes que nos han brindado los actores. 
Un capítulo con situaciones tensas e insuperables algunas, como este duelo en la plaza de PV que ha cerrado el capítulo de hoy y que promete. El más soberbio momento de la tarde y que muestra como, la justicia, llega, que la memoria histórica vive en nuestros sucesores y que nada queda impune en esta tierra. Nervio y elegancia con cierta solemnidad impostada que no nos llega a estragar gracias a la personalidad de Pablo Guerrero, el director, y de las dos actrices que están impresionantes. Con una planificación a lo John Sturges, Como en cualquier buen western la épica entre el bien y el mal enfrentados, la defensa vehemente de la pasión en "Aurora", luchando y desgañitándose por la certeza, un homenaje  a la ética de la verdad y al coraje de un hija que por un crimen cometido por la mujer más corrupta de España no conoció a  su madre. Momentos de cine puro épico y duro, de olor a western femenino, con heroínas duras y villanas despiadadas, dentro de una secuencia introspectiva, efectista e impetuosamente trepidante, la relación entre mujeres y la hija de "Pepa" en su núcleo familiar.
Siempre he manifestado que PV era la rivalidad entre el bien y lo que representaba "Pepa" y la maldad caricaturizada en "Francisca". Ellas, la química imborrable de Álex Gadea y la de Sandra Cervera fueron los orígenes majestuosos y que impactaron en el serial.




Momentos a destacar, Fariba comprobando cuando un hombre abandona a una mujer enamorada por otra y de clase social diferente. Una desdicha dramática que en Fariba adquiere una proyección de desgarro femenino y de dolor insufrible que lo acerca a los mejores dramas que hemos visto por la televisión. Aunque algunos reprochan a Fariba y no les convence, es una actriz que lo da todo y está consiguiendo saltarse las normas de una puesta en escena melodramática para convertir a sus personajes en una angustiada expresión de la naturaleza humana.


Un "Conrado"/ Ruben que a pesar de la languidez en la que ha quedado su personaje ha explotado esta tarde todas sus posibilidades en la secuencia del poder del dinero. Emoción y tensión en una personaje en momentos lánguidos en un personaje que ha recibido un jaque mate directo de "Francisca" que todo lo compra y vende. Ruben ha compuesto estar tarde, de lo poco que le dejan ya, una inteligente disección de una hombre atormentado por el golpe bajo, llevando su interpretación hacia donde la psicología y no el culebrón llegan.




El teléfono. Como aquel que anteriormente a los tiempos del consumo, la gente esperaba con avidez se lo trajeran y era todo un acontecimiento. Momento doméstico conmovedor con un teléfono como protagonista que trae a la gente a tu casa, los hace cercanos y transmite al unísono que la vida misma.
Momento cariñoso y cordial para recordar bellamente cuando tener un aparato de estos era una distinción, un privilegio y un poderío.


Una mentira piadosa y un momento de gloria para Mario Zorrilla al que María Bouzas sabe dejarle protagonismo. Una mentira piadosa, edulcorada, que nos traslada de modo conmovedor  a la piedad por una pobre desgraciada "Francisca", cuando le oculta las razones que le procurarán un dolor que no se lo cura el dinero, Gran empatía de los dos personajes, donde se paladea la amargura de la "Doña" y ese bálsamo en su excusa que procura el capataz para que se trague la píldora del despecho que manifiesta un extraño "Raimundo" que así llegó de las Isla y que da gran interés dramático Ramón Ibarra en su interpretación.Interpretes esta tarde que se han amoldado como un guante a unos papeles amables por los que sentimos oleadas de simpatía y aprecio, descritos a través de escenas y capítulos que no solo ahondan en la trama sino que proponen una evolución psicológica y coherente de sus actos, con momentos de éxito narrativo absoluto.


miércoles, 23 de marzo de 2016

¡CUIDADO CON RENFE! VENDE BILLETES CON COCHE Y ASIENTO QUE NO EXISTEN


Tengan mucho cuidado. Renfe está vendiendo, para algunos trenes, billetes con coches no existentes. Cuando llegas, te dicen  que no existen los que tu tienes asignados, que te ubicarán. Pero según van desfilando estaciones, no existe sitio y se está armando una monumental. Colocan a la gente de cualquier modo y las maletas donde vayan. Además, te cambian de tren y te ponen uno peor, de precio inferior a lo pagado. Y faltan sitios.
Por cierto, en alguna línea, el encargado es un déspota que te dice que "si no estas de acuerdo que devuelvas el billete". Más sinvergüenza no se puede ser. Por supuesto es dinero negro porque se paga por número de asiento y por coche que no existen. En algún tren falta hasta dos coches y en otros, más. Cuando llega el tren a la estación, la gente, nerviosa, buscando su vagón, se encuentra desamparada. Un caos.
No permiten la discrepancia, en el más rancio franquismo y como mucho te dicen que están estropeados esos vagones y que no montes broncas. ¡Menuda tranquilidad!¿Carecen de vagones para sustituciones. Suena a estafa.
Les denunciamos. No hay derecho a tratar a gente así, trabajadores que se pagan un billete para el descanso y que mantienen a esa gente tan mal encarada que no merece servir al viajero que paga.
Se dice mucho de cuando se agrede a interventores, muy mal hecho está, pero esto es muy denunciable y la  mala educación y falta de respeto, con chulería verbal de los interventores, también.



lunes, 21 de marzo de 2016

LA RAGAZZA CON LA CENERE SULLA FRONTE


Brillante final del capítulo de hoy. Con ese momento previo al baile que parece lo hubiera filmado André Hunebelle, de corte y palacio, con toda esa carga artificiosa que extiende una capa de polvo y da un aire rancio como se palpa en estos salones donde la decadencia, la hipocresía y el mamoneo abren el apetito. Ese disfrazado es justamente el necesario para conseguir un fin engañoso y artero. El mérito es de Pablo Guerrero por haber construido esta majestuosidad rancia, gratuita, tosca y nada vital sino moribunda de la aristocracia pueblerina.


Todos los personajes, perfectamente emplazados, son la cara visible de la decadencia y de la frivolidad, incapaces de sumarse a los nuevos tiempos, cadenciosos momentos, irritantes con una "Francisca" que sabe que todo aquello no puede continuar. Lúcida mujer que quiere liquidar un matrimonio porque ese mundo desaparece y la pasión lo arrumbará completamente frente a lo más ancestral que no se despega junto con los privilegios adquiridos en una época convulsa que la Restauración no podía ya parar por mucho tiempo.



Bellísima secuencia que peanuncia el mundo de los señores feudales que toca a su fin, el nacimiento de una alta casta burguesa que intentaba firmar matrimonios de conveniencia con la aristocracia arruinada y enseñoreada que aseguraría el poder a los ricos y pondrían las bases de la sociedad capitalista, en tanto que los procesos revolucionarios convulsionaban el país, con atisbos socialistas de levantamientos de obreros y campesinos. Al tiempo que otra burguesía, más plebeya y de menor proyección social ("Conrado") surgía como contrapeso de este caótico país.


La clase media como contrapunto de equilibrio en la lucha de clases, con unos personajes como los del "Jaral" entre dos mundos, sin encajar en ninguno. para el que quiera haber entendido la lección de esta tarde, historia pura y dura, ahí estaba entre imágenes de fiestas horteras, vestidos rotos, desamores, traiciones, vividuría, farsa, canapés, cofias, cenicientas y chicas a las que les estigmatizan con ceniza en la frente como venganza personal e intransferible. Un corolario de realidad carpetovetónica, una amalgama de instantes y sensaciones, pasiones y sinsabores de modo depurado y descaradamente hermoso. Me ha gusta mucho. No por la realización únicamente sino por el contexto  en el que se mueve la peripecia vital, la manipulación de los sentimientos al alcance del poder y la trampa que se cierne sobre los más humildes



La narración de un gran desencanto con referencias  a esos folletines British de amos y sentimientos entre gentes humildes y cierta clase sin mucha clase inmersa en una decadente sociedad. Y el capítulo de hoy ha sido para mí un referente  emocional, elegante y respetuoso con esa tradición británica, donde destacaban entre este ambiente obsesivo y teatrero: María Bouzas, Fariba Sheikhan y Aída Flix.


Toda la secuencia ha tenido un poso amargo, frustrante y doloroso sobre el discurrir de aquellos tiempos de una España, similar a la de hoy, con el alma vendida y la razón fusilada.





Tenemos que ir despidiendo a Loreto y a Jordi. El guión no les ha hecho justicia. también es cierto que los guionistas se encuentran en ocasiones con imponderables que muchos actores proponen, pero les dejaron dormitar con el carrito del helado en la última temporada, sin gracia y sin pasión, su drama romántico y muy válido quedó reducido a un comadreo  metomentodo sin más relevancia. Ellos guardaron la dignidad y con Loreto se ausenta la elegancia y el saber estar, la cara familiar que era ya como nuestra pariente de la tarde; con Jordi se va un actor que ha mejorado muchísimo y un amante que podía haber dado más de sí; con los dos parten tantos momentos de empatía y complicidad, de tiempo luchado para compartir con todos los honores  y libertad el amor de sus vidas.
.

PÁGINA EN BLANCO LUNES 21 DE MARZO DE 2016




PROGRAMA:


OBAMA. UN VIAJE DE POSTUREO. INUTIL. QUE DA LA RAZÓN A LOS CASTRO. VIAJE A NINGUNA PARTE.

EL MISTERIO DE ABDESLAM.

EL ACCIDENTE DEL AUTOCAR EN TARRAGONA. ¡LAMENTABLE!

PODEMOS Y EL DESPISTAR SOBRE SU FINANCIACIÓN.

PEDRAZ EXONERÓ A UNA EMPRESA QUE LUEGO BENEFICIÓ A GARZÓN.

¿ES CIUDADANOS UN BLUFF?

















ARTÍCULO DE AYER:

http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2016/03/los-que-han-votado-y-apoyado-stalin.html