EL FINAL ES EVIDENTE Y SENCILLO, LO DICE SÉNECA EN UNA FRASE TAQUIGRAFIADA EN EL ANÓNIMO. SÓLO HAY CUATRO POSIBLES SALIDAS: EL ASESINO ES "CALDAS", "GINÉS", "HENAR" O "ALONSO VIVE" Y TODO HA SIDO UN MONTAJE. DESCARTAMOS A "ANA MARÍA", ENGAÑADA POR "GINÉS". PUEDE INCLUSO BUSCARSE UN PRIMER APARENTE Y CONFESO CULPABLE Y NO SERLO.
Si nos atenemos a la cita de Séneca el asesino es "Henar" o "Alonso vive".
Si nos atenemos a la cita de Séneca el asesino es "Henar" o "Alonso vive".
El capítulo de esta tarde poco nos ha sorprendido, lo más enjundioso llega mañana. Despedida un tanto descafeinada a Fernando Guallar, tristona y es también mi adiós y agradecimiento al actor que se va y que ha sabido sacar de sus recursos interpretativos un algo más y su papel ha resultado muy convincente y no desdeñado de encanto y naturalidad. Su primer papel fijo en televisión y lo ha aprovechado. Ha llevado su papel de homosexual muy dignamente, ayudado por un guión aséptico y valiente. Despidiéndose de sus amigos se marcha "Gonzalo" ¡Suerte "Fernando"!
Y vayamos al asunto del "Marqués" que se las va trayendo. Sigo pensando que esa paranoia que le ha entrado a "Caldas" para descubrir al autor de los anónimos, es la misma que tenía el "Sargento Trotter", en "La Ratonera, buscando desesperadamente a quien tanto daño le hizo de niño: alguien que sabía se encontraría entre los que ocupaban en aquella noche de tempestad de nieve en el "Albergue de Monkswell" esa misma noche. Los personajes desconfiaban unos de otros, los enfrentó y no investigó nada sino que lo hacía en beneficio propio hasta que averiguó quien era la persona que tanto daño le hizo en su niñez. La mató y les arrastró a un juego macabro de cambio de papeles. Y como "Caldas", "Trotter" convence a todos de un plan para averiguar quien es el asesino y cual será la víctima. No es exactamente igual pero el fondo pudiera buscar el mismo resultado: "Caldas" intenta saber a toda costa quien escribió esa nota porque se le escapa de la mano el tema y está desconcertado, porque teme haber sido descubierto. Esta es mi hipótesis.
Esta tarde ha entrado coléricamente en el despacho de "Quintero" porque quien le ha informado de todo lo que conoce de antemano antes ya de comenzar la investigación, no lo hizo de esta injusticia de encarcelar a "Jaime" para blanquear a su hermana "Marta", que fue quien firmó las patentes, y aunque no tenga nada que ver con el crimen, se le están escapando extraños comportamientos y esta ha sido otro de ellos. Esta, para mí, es un prueba evidente que no está investigando profesionalmente y en justicia al autor de los anónimos, que está cayendo en la paranoia y que algo teme; algo que lo está desestructurando, que lo que indaga con ansia es, como en el "Sargento Trotter", para su interés personal y temeroso de que algo haya quedado suelto por ahí con algún testigo, porque algo tiene que ver con el final de "Alonso". Y alguien lo sabe. Su reacción ha sido brutal.
Sabemos ya como dijimos que la máquina de escribir pertenecía a la "Família Nuñez de Balboa". Se encontraba en "La Fundación". ¿Dónde se encuentra ahora? Seguro que no aparece en el inventario. Es evidente que alguien se la llevó pero con un pequeño detalle, quien lo hizo era porque la necesitaba o le venía bien, entonces nadie pensaba en anónimos. Es una puntualización creo importante. ¿Personas que pudieron ser?: "Ginés", "Fiona", "Rosalía" y la puede estar utilizando alguien de los jóvenes "Novoa", la tal "Silvana" a quien no tengo el gusto de conocer y "Ana María" por supuesto.
Los candidatos para mí son "Ginés", "Ana María" y "Fiona" a quien le vendría muy bien. Lo que tengo claro es que, el autor de los anónimos, que escribe con esa máquina, no tiene por que ses el asesino. Pero sabe algo. Esta tarde ha irrumpido como posible sospechoso de escribir los anónimos, "Ginés", una persona de recursos inexplorados y que puede saber hasta latín. Sus palabras de consuelo a "Bruno", casi certificando que "todo se va a arreglar", pueden llevarnos a sospechar que pudo tener el medio de escribir y los conocimientos para hacerlo. Y es más, incluso, puede hasta declararse culpable sin serlo. Me parece muy extraño que, el martes, según avances, se sepa quien es el asesino que tanto sorprende a los "Novoa". Dentro de la tensión a la que nos está sometiendo el serial, casi de infarto estos días, pudiera darse un primer culpable confeso, que no lo sea al final y la sorpresa final sería morrocotuda. Pero "Ginés", de no ser el asesino cómo escribimos en el primer capítulo, tras el asesinato de "Alonso", en "Vestida para matar", le llamamos la "Reinona Troll" y además, sabe mucho o tal vez todo.
Sorprendentes esas cartas que a "Ana María" le escribe como si fuera su hijo quien lo hiciera. Él, está sugestionando a "Ana María" con que vive su "Alonsito". Pudiera ser el asesino pero creo que para llegar a quien está detrás y de lo que sucedió realmente, hay un trecho que se aclarará en el último momento. No va a resultar tan evidente a principios de la semana. Es una opinión.
Con los datos que tenemos es difícil llegar a la conclusión sobre quien escribe los anónimos. "Bruno" estaba fuera. "Ginés" puede ser quien realmente lo está hacinado y ese aforismo de Séneca sobre "Nadie es más odiado para la sabiduría que la excesiva agudeza" muestra que este caso se va a resolver por algo evidente, además de ser más fácil de lo que parece. Espero que de tan evidente no sea una chorrada previsible. Bueno, realmente el original dice "Astucia" en lugar de "Agudeza" y lo usaba mucho Edgar Allan Poe. Y hace referencia a la fuerza de lo evidente que se nos escapa.
Y sobre esos dos momentos en la foto, entre el de arriba con los empresarios, y la muerte, os comentaré mañana. Pero puede haber una clave.
Siempre un apoyo a este fantástico chico, a Óscar Ortuño, a quien le hemos descubierto en la serie. Hoy, como siempre, inmejorable.
Me vais a permitir que despida a un actor que deja una serie. Nunca he contado esto y es la primera vez. Le prometí callarme y cumplí. Ahora, que deja la serie, creo puedo hacerlo. Ángel de Miguel tuvo un detalle conmigo, agradecer mis artículos sobre "Los Manantiales", cuando nadie de la serie lo hizo y algunos no hacían sino insultarme y ponerme aparir en el mismo comedor de "Puente Viejo". Me dio mucho ánimo. ¡Suerte!
Un actor honesto y que se ha volcado en su personaje. Un hombre justo y agradecido y una persona muy amable. Desgraciadamente el guión le dio la espalda y perdimos a aquel "Hernando" que llevaba la iniciativa y que era un caballero un algo atormentado y lúgubre. La época de otro defenestrado injustamente: Jaime Lorente. "Los Manantiales" fue una apuesta importante y rezumaba una calidad increíble. Desde el Art Déco, la mansión, la trama de sus inicios, las referencias a aquel amor fou compulsivo, muy al estilo de William Irish, a Truffaut en "La sirena del Mississipi", sudaba elegancia y hasta un aire viscontiniano. Pocas veces en la historia de este serial, los guionistas han caído tan bajo destrozando una fantástica historia.