martes, 30 de abril de 2013
ALGO CAMBIA EN PUENTE VIEJO
Bueno... vaya! capítulo, tránsito a nuevas
tramas y personajes que pueden suponer otro aliciente. Incluso, rubicón
entre actores que no encontraban cómo desarrollarse más
competitivamente lastrados por otros. Es hora para que, con grilletes
y cadenas, lleven al garrote al "parachocho Olmejo". Al márgen de
estar muy mal interpretado por un actor que usaba de una arrogancia en
lo personal y que resultaba gafe para sus compañeros, los más cercanos.
Hoy, Alejandra ha estado proyeccionada en su ser de actriz, no bajo la
sombra de una mala réplica. Ya se lo notábamos a Alejandra, que sus
peores momentos, incluso la voz se le quedada algo áfona, eran con
Iago.Y
parece que el "violatas" "Fernanpito" lleva caminito de Jerez también.
Aunque Carlos es un tio agradecido a la cámara y recuerda a Bogart.
Dos huelgas generales les quedan a estos dos. No es culpa tanto de los
actores cómo de quienes, en detrimento de otros buenos interpretes, les
han dado un realce "chavetas". Sale la violación ya, asoma la dormidera,
se entra en el camastro en skipijama ultramoderno, se engrasa el garrote,
se preparan huidas de lovers y parece la hora del apocalipsis para un
modo de delinquir en Puente Viejo. Preciosa secuencia la de "Emilia"
vendiendo entradas. Tal y como está el País sólo van a quedar los
vendedores entre los que no opositan al hambre."Mariana" sigue siendo el
más hondo e inteligente personaje y es, sin saberlo seguramente, la
periodista del pueblo, la que lleva las noticias después de
perseguirlas, escrutarlas, contrastarlas y radiadas en su voz, en
denuncia de un modo injusto de tratar a la buena gente. Hoy secuencia de
"El hombre que mató a Liberty Valance", cuando dispara "fernanpito" y
narrado por "Mauricio". Mejor secuencia: La muerte de Federico y la
detención de "Olmejo". La peor: "Olmo" interpretando su fin. Ranking: Alejandra Onieva.
Sandra Cervera. Javier Garcimartín. María Bouzas y Antonio Mourelos.
Carlota Baró. Loreto Mauleon. Victoria Camps. Javier Serrano. Mario
Martín
ADELANTO DE UN ARTICULO SOBRE EL "BELLAS ARTES"
Estamos en San Sebastián intentado que una
corporación no cometa el despropósito de derribar ese maravilloso
edificio, el "Bellas Artes", replica del Gaumont Palace" de aquella
época de Art Deco del París más rompedoramente ecléctico.
La foto es del "Gaumont Palace" y es, en su arquitectura y en la construcción del Ensanche, una réplica de aquel San Sebastián vanguardista. Cualquier donostiarra creería estar viendo una foto de su ciudad.
El "Bellas Artes", que cumple 100 añitos, fue cerrado en 1983, muy deteriorado hoy por la indigencia de la propiedad, aunque en perfecto estado por su construcción de hormigón, es el cine más antiguo de Europa y es todo lo que se conserva lacrimogenamnete del "Gaumont" ya que, éste, fue demolido en 1973 por especulaciones urbanísticas en la época final de Pompidou.
Sólo queda en el mundo la réplica del “Gaumont Palace”: “El Bellas Artes" Donostiarra, que lo quieren derribar en Junio para nada nada realmente, aunque dicen que desean construir un hotelito, ante la ignorancia general de una alunada Donosti, y como interés especulativo para la financiación de algunos.
En él dormitan los sueños de tantas tardes evocadas de cine y espectáculo.
La foto es del "Gaumont Palace" y es, en su arquitectura y en la construcción del Ensanche, una réplica de aquel San Sebastián vanguardista. Cualquier donostiarra creería estar viendo una foto de su ciudad.
El "Bellas Artes", que cumple 100 añitos, fue cerrado en 1983, muy deteriorado hoy por la indigencia de la propiedad, aunque en perfecto estado por su construcción de hormigón, es el cine más antiguo de Europa y es todo lo que se conserva lacrimogenamnete del "Gaumont" ya que, éste, fue demolido en 1973 por especulaciones urbanísticas en la época final de Pompidou.
Sólo queda en el mundo la réplica del “Gaumont Palace”: “El Bellas Artes" Donostiarra, que lo quieren derribar en Junio para nada nada realmente, aunque dicen que desean construir un hotelito, ante la ignorancia general de una alunada Donosti, y como interés especulativo para la financiación de algunos.
En él dormitan los sueños de tantas tardes evocadas de cine y espectáculo.
lunes, 29 de abril de 2013
HASTA SIEMPRE LOLA!
Este es un pequeño homenaje para una de las
grandes voces clásicas del doblaje y a la vez gran locutora de la Radio
española, la gran Lola Cervantes.
Como otras grandes actrices y grandes actores de doblaje, tiene en su haber un premio Ondas a la mejor actriz y locutora en Radio España de Madrid en 1955, año en que también fueron galardonados nada menos que Teófilo Martínez, Matilde Conesa o José Luis Pécker también actor ocasional de doblaje. Por cierto, aquel año también fué premiada Beatriz Cervantes, locutora de Radio Intercontinental de Madrid como mejor locutora. Imagino que tanto ella como Lola como Carmen Cervantes pueden tener alguna relación de parentesco., es una suposición más que nada.
En 1950, la serie infantil de Radio Madrid "Pototo y Boliche" protagonizada por Manolo Bermúdez y Eduardo Ruiz de Velasco-primer marido de Matilde Conesa- llega a su fin y precede al final de otra serie infantil muy popular entre la audiencia madrileña de los años 40, desde Radio España de Madrid, "La Tomasica y el Mago" protagonizada por los locutores-actores de radio y doblaje Lolita Cervantes y Ángel Soler.
Una parte muy significativa de las grandes voces del radioteatro en España, fueron inicialmente actores infantiles en la radio o en el doblaje, casos de: Carmita Arenas, José María Angelat, Maribel Alonso, Matilde Vilariño, Lolita Cervantes, Mª Dolores Gispert, Joaquín Díaz, Miguel Ángel Valdivieso o Joaquín Peláez.
Lolita Cervantes ingresó en Radio España de Madrid en 1946 e hizo mucho doblaje entre los años 40 y 50 en Madrid, sobre todo en los estudios Chamartín. Según la revista radiocinema, num. 242 de 12 de Marzo de 1955, había doblado hasta la fecha a: ANN BLYTH, BETTY GRABLE, SUSAN HAYWARD, NORMA SHEARER, DIANA DURBIN, DINA LOLLOBRIGIDA, SILVANA PAMPANINI, BARBRA STANWIK, MAUREEN O'HARA, JEAN PETERS, MERLE OBERON, VIVIEN LEIGH.....
En 1948 presentó el programa "Emisión para la Mujer" de Lunes a Sábados de 7 a 7,30 de la tarde y "Consultorio Femenino" de Lunes a Domingo, de 7,45 a 8 de la tarde. Probablemente lo presentaron Paulina Caballero y ella.
En 1961, Lolita Cervantes presentaba junto a José Manuel Martos e programa "luna en las Ondas" los Miércoles de 11 a 1 de la madrugada cuando Bobby Deglané fichó por Radio España de Madrid con gran éxito, por cierto.
Recuerdo que mi madre siempre la escuchaba por las tardes siendo yo un chavalin y todavía estaba en Radio España cuando ya era un locutor joven y conocido Diego Martín.
Para mi gusto, se trata de una gran actriz de doblaje, excelente locutora de radio. Y que además ha hecho en doblaje grandes "malas" como por ejemplo la malvada madrastra de Cenicienta en el doblaje español del clásico de la Disney.
Yo desde luego siempre la he admirado y me parece que se merece un homenaje, aunque en este caso sea modesto y pequeño.
Pues es todo lo que puedo contar de esta maravillosa actriz, de preciosa, sensual y aterciopelada voz grave.
HASTA SIEMPRE LOLA!!!
Como otras grandes actrices y grandes actores de doblaje, tiene en su haber un premio Ondas a la mejor actriz y locutora en Radio España de Madrid en 1955, año en que también fueron galardonados nada menos que Teófilo Martínez, Matilde Conesa o José Luis Pécker también actor ocasional de doblaje. Por cierto, aquel año también fué premiada Beatriz Cervantes, locutora de Radio Intercontinental de Madrid como mejor locutora. Imagino que tanto ella como Lola como Carmen Cervantes pueden tener alguna relación de parentesco., es una suposición más que nada.
En 1950, la serie infantil de Radio Madrid "Pototo y Boliche" protagonizada por Manolo Bermúdez y Eduardo Ruiz de Velasco-primer marido de Matilde Conesa- llega a su fin y precede al final de otra serie infantil muy popular entre la audiencia madrileña de los años 40, desde Radio España de Madrid, "La Tomasica y el Mago" protagonizada por los locutores-actores de radio y doblaje Lolita Cervantes y Ángel Soler.
Una parte muy significativa de las grandes voces del radioteatro en España, fueron inicialmente actores infantiles en la radio o en el doblaje, casos de: Carmita Arenas, José María Angelat, Maribel Alonso, Matilde Vilariño, Lolita Cervantes, Mª Dolores Gispert, Joaquín Díaz, Miguel Ángel Valdivieso o Joaquín Peláez.
Lolita Cervantes ingresó en Radio España de Madrid en 1946 e hizo mucho doblaje entre los años 40 y 50 en Madrid, sobre todo en los estudios Chamartín. Según la revista radiocinema, num. 242 de 12 de Marzo de 1955, había doblado hasta la fecha a: ANN BLYTH, BETTY GRABLE, SUSAN HAYWARD, NORMA SHEARER, DIANA DURBIN, DINA LOLLOBRIGIDA, SILVANA PAMPANINI, BARBRA STANWIK, MAUREEN O'HARA, JEAN PETERS, MERLE OBERON, VIVIEN LEIGH.....
En 1948 presentó el programa "Emisión para la Mujer" de Lunes a Sábados de 7 a 7,30 de la tarde y "Consultorio Femenino" de Lunes a Domingo, de 7,45 a 8 de la tarde. Probablemente lo presentaron Paulina Caballero y ella.
En 1961, Lolita Cervantes presentaba junto a José Manuel Martos e programa "luna en las Ondas" los Miércoles de 11 a 1 de la madrugada cuando Bobby Deglané fichó por Radio España de Madrid con gran éxito, por cierto.
Recuerdo que mi madre siempre la escuchaba por las tardes siendo yo un chavalin y todavía estaba en Radio España cuando ya era un locutor joven y conocido Diego Martín.
Para mi gusto, se trata de una gran actriz de doblaje, excelente locutora de radio. Y que además ha hecho en doblaje grandes "malas" como por ejemplo la malvada madrastra de Cenicienta en el doblaje español del clásico de la Disney.
Yo desde luego siempre la he admirado y me parece que se merece un homenaje, aunque en este caso sea modesto y pequeño.
Pues es todo lo que puedo contar de esta maravillosa actriz, de preciosa, sensual y aterciopelada voz grave.
HASTA SIEMPRE LOLA!!!
domingo, 28 de abril de 2013
LA VERDAD SOBRE EL CASO DE LA INCINERADORA. 1ª PARTE
ARTICULO CENSURADO EN ERRENTERIA EN LA REVISTA "OARSO"
LA VERDAD SOBRE EL CASO DE LA
INCINERADORA. 1ª PARTE
Este artículo, fragmentado en
dos partes, fue censurado en su totalidad por el Comité de Redacción de la
“Revista Oarso”, de Errentería. El motivo extraoficial, porque directamente no
dieron explicación alguna, fue que “era un artículo polémico”. Ha sido adaptado
para “Primeran.com”, en razón de su extensión.
El PaP es un medio dudoso de
efectividad, no exime de los restos últimos, sobre los que hay que decidir
entre vertedero o incineradora, suponiendo un inasumible incremento de gasto,
en este momento de crisis a las clases medias y populares, y fue un medio que
sólo sirvió para crear sociedades como Garbitania S.L.
Odón, que pactó
con la partitocrácia de EB y Aralar para conseguir una mayoría, no supo
enfrentarse a estos partidos en el tema de San Marcos. Grupos reaccionarios que
cedieron sus votos a ANV; por lo que hemos purgado años de retraso, sobre esta
necesidad imperiosa del siglo actual en el ámbito europeo, imprescindible para
deshacerse de los últimos restos, que procuran en las sociedades avanzadas: las
incineradoras.
Un pacto que nos involucró, de
lleno, a los habitantes del territorio mancomunado, con un contrato a Imanol
Azpiroz, sin que sepamos qué pruebas o requisitos tuvo que realizar para llegar
a este destino, como vicepresidente cobrando casi 3.000 euros, algo inusual
hasta entonces, en un vicepresidente.
Se vendió desde la Mancomunidad que, con menos dinero y tiempo, se
daría solución al problema de los residuos del territorio. Y no es cierto. Los
datos contrastados que tenemos de Hernani, uno de los tres municipios a los que
se obligó con el PaP, arrojan un saldo demoledor. En este pueblo de Hernani, la
“gracia” del PaP costó 3 veces más que lo que se abonaba por el sistema de contenedores.
Concretamente 1.404.000 euros al año, por el sistema del PaP, frente a los 474.657 que hubiera costado por el
antiguo sistema.
Aunque, no todo es cuestión de
dinero. Se destacaba, además, la inmundicia de los olores nauseabundos; la
antiestética de unos “colgajos” indecentes en las aceras y portales o la
persecución a las bolsas incorrectamente colocadas por ciudadanos sospechados
de actuar incívicamente. Todo lo que los ciudadanos, para no volverse
locos, han intentado suponer una broma
pesada y carísima de unos partidos que habían perdido sus papeles, en aras de
una rentabilidad diferente y en defensa feroz de una Sociedad Pública,
Garbitania S.L., para la original puesta en marcha de los residuos.
El eje era, ésta, Garbitania S.L.. Con el PaP, crearon
esta Sociedad, en muchos momentos durmiente. Desde un principio la opacidad
inundó este alumbramiento. Siendo una sociedad pública pagada por los vecinos,
y por lo tanto exigida de transparencia, se careció de información sobre
candidatos presentados para cada puesto; de puntuación de cada uno en las
pruebas; de nombre y apellidos de los tribunales de cada uno de los puestos a
cubrir.
Se contrató a un gerente,
además de un técnico asesor, dos técnicos de medio ambiente, así como
informadores para la oficina de atención del PaP y varios coordinadores de
departamentos, sin descartar nueva ampliación de personal; publicitándose todo
en un anuncio, pagado por todos los contribuyentes, y realizado solo en dos
periódicos de la órbita abertzale. Ni siquiera, en la página web del
ayuntamiento de Hernani, se informaba sobre ello y estando formada la mesa de
contratación por ANV y EB. Se actuaba de modo nada participativo ni traslúcido
Garbitanía S.L., era poner
dinero y más dinero, para duplicar servicios y encarecer la recogida.
Comenzaron con 600.000 euros, como capital inicial aportado por los
ayuntamientos de Usurbil, Hernani y Oiartzun. Pidiendo un préstamo a largo para
hacer frente al presupuesto.
Aquello, como en todas las
dictaduras, acabó sin tener en cuenta el sentir vecinal, obligando a acatar el
sistema sin réplica posible, pagando “a escote”, por los demás de la
mancomunidad, los gastos repetidos del experimento del PaP e imponiendo
sanciones a los dos meses de haber comenzado esta tiranía de los adefesios
insalubres en la vía y vida públicas.
Sin aportar mayores pruebas,
se perseguía a humildes vecinos, castigados ya por la crisis, por residuos
mezclados; por no respetar días o puntos de depósito; enviando a agentes
municipales para la denuncia.
En cierta ocasión, narraban,
cómo al encontrar cerca de “Proyecto
Hombre”, una bolsa reventada al lado de un árbol, registrándola, encontraron
restos de documentos bancarios a nombre de una señora que fue citada y denunciada.
Hay otro caso espeluznante,
cuando en el punto de recogida de Akarregi, zona para personas con problemas a
para adaptarse al horario o calendario, se encontró varias bolsas de plástico
con papel. Registradas las mismas, en la inspección se halló documentación a
nombre de quien también fue, sin más, sin aportar otra prueba, denunciado.
Algunos se fueron
acostumbrando a este sistema, en un drama de supervivencia ante la rigidez.
Muchos temían criticarlo. La mayoría tenía miedo. Y otros hicieron agitación
política, ajustándose la gorra para que no se moviera nadie.
Sin embargo, las cuentas no
salían. La transparencia era opacidad absoluta. En los prolegómenos, en el
estudio previo del PaP, iba a resultar perfecto y revolucionario. Y hasta hubo
cándidos que se lo creyeron.
Hernani iba a recibir, en
compensación por el reciclado, casi 257.000 euros al año. En concreto, según
ANV y EB, se ingresarían 172.000 euros por envases ligeros o de plástico y
otros 85.000 euros por el cartón y el papel.
A los ocho meses de haberse iniciado el PaP, según el
interventor municipal, Hernani no ingresó ni céntimos por estos conceptos. Y
aquí encontramos cómo un ayuntamiento como el de Hernani, que dedicó tanta
vehemencia a perseguir bolsas de basuras y a identificarlas con pobres vecinos,
no puso la misma diligencia para cobrar
los 130.000 euros que se aseguraron como ingresos que se iban a tener por el
PaP.
Sucedían hechos no narrados
por la prensa que en gran medida era la cómplice de este barullo. Hernani, con
19.500 habitantes, contrató a 8 operarios para la recogida de basura, más 2
educadores a domicilio para corregir desviaciones entre la población. Mientras
tanto, en Usurbil, con 5.700 habitantes, se contrataron a 6 operarios. Lo cual
no encuadra. Hernani, o no contrató al personal suficiente o Usurbil contrato
a excesivo número de trabajadores.
Efectivamente, en Hernani faltaba personal y lo solventaban con un excedente de
horas extraordinarias, donde se realizaban hasta jornadas de 11 horas diarias.
La situación se iba
complicando y las cifras se desbordaban y el encarecimiento era muy
preocupante. La recogida de basuras, por el sistema de contenedores, en el
2009, supuso un gasto de 474.657,
mientras que entre mayo y diciembre del 2010 fue de 761.532 euros. A ello,
habría que añadir los 315.500 euros de sueldos de los 8 trabajadores, sumando
1.075.032 euros en tan sólo estos 7 meses del 2010.
La situación era ya
insostenible...........
José Ignacio Salazar Carlos de
Vergara
RAJOY Y LOS 20.000 ASESORES
RAJOY Y LOS 20.000 ASESORES
En aquel día de la batalla de
las Termópilas, 480 a. C., donde Leónidas intentaba parar el avance hacia
Grecia de Jerjes. 300 espartanos contra más de 100.000 soldados persas que les
lanzaban tantas flechas que el cielo se
obscurecía casi en noche cerrada.
Sabían que iban a perder, como
nosotros ya sabemos desde este pasado viernes 26 que España quebrará; que no
tenemos gobierno sino para llenar los bolsillos del oligopolio del Estado de
Partidos, repartiéndose la última “pasta” que queda. Aunque hemos sido
generosos en el sacrificio para que le cuadren las cuentas de los dineros para
pagar los “rotos” de su banca y de su reparto del poder, a pesar de todas las
angustias vividas traducidas en estrecheces; cuando nos invade la impotencia a
pesar de nuestra batalla por sacar adelante el país; sabemos que caminamos a la
quiebra total y que moriremos en la brecha.
Aceptamos una lenta agonía, la
nuestra y la de nuestros seres queridos. Unos fascistas nos han tirado por la
borda más de cuarenta años de trabajo. Unos sinvergüenzas que nos han exprimido
para vender, ellos, nuestro subsuelo con el que han enriquecido a su casta
política y que, ahora, nos comunican letalmente que, desde su mayoría absoluta
así en confianza otorgada, no pueden hacer nada sino rendirse, seguir cobrando
unos emolumentos de órdago, ellos y sus “pesebreros”, subirnos los impuestos
para costear sus despilfarros y que les soportemos sus infamias mientras no
permitirán protestas ni exaltaciones de posibles delitos contra la Nación.
¡Intolerable!. El que den por
hecho que el número de parados se disparará y que, incumpliendo todas las
promesas, no van a hacer nada para adelgazar la administración, al contrario,
incrementar el déficit público a los manirrotos de los autonómicos, otros
cuentistas que tal.
A día de hoy domingo 28 de
abril, el clamor contra Rajoy es inconmensurable. Enardecido por la noticia de
los 20.000 asesores que se llevan 1 millón de euros, cadena de transmisión de
vividores agregada por los caciques de cada tundra entre la consanguinidad familiar o ideológica de sus
afines.
No va a hacer nada Rajoy porque sería enfrentarse a
sus barones y a la financiación de su propio partido o a la de otros que, aun sin necesitarlos, nunca
está de más tener amigos hasta con Arturo Mas. Por ello los recortes brillan en
su ausencia. Sólo se carga el fardo a las espaldas de los más indefensos y la
ineludible reforma de la Administración Pública ni se la planteará.
El grave problema de la
partotocrácia española, de ahí radica el meollo de su corrupción, es que sólo
gobierna para sus jefes de partido y su virtud del consenso, al margen de las
necesidades de los ciudadanos y de sus propios votantes. Ahora toca financiar
lo perdido con la “burbuja”, entre ello
a los partidos políticos y se asfixia
a la clase media y baja, arruinando el Estado mediante la presión
impositiva.
La austeridad es para los
demás, para las víctimas de las subidas tributarias. Mientras no se cumple con
el déficit y la deuda pública puede alcanzar, en el 2016, el 100%. 700.000
parados ha generado la apatía de Rajoy. Y sólo se entreve entre la negrura del
futuro, continuidad con el IRPF, así como una mayor subida de impuestos para
todos, incluida la del Impuesto de Sociedades castigando la inversión y barrenando
el que se puedan reducir los niveles de desempleo hasta en muchísimos años.
España está sobredimensionada
y es una Estado burocrático ineficaz
con una autonomías que, por una Ley Electoral que es preciso cambiar
urgentemente, hacen y deshacen a su antojo a aún en peligro de quebrar la
economía nacional.
Mariano y el PP han
traicionado a toda la población. A los unos porque les votaron y a todos porque
ha incumplido todas sus promesas. No ha organizado unas cuentas públicas que
nos llevan al precipicio; no ha encarrilado nuestra economía por la vereda
verde de la prosperidad y al Estado de Partidos, a los sindicatos y a la Banca ha premiado con el sudor de los
mejores: los trabajadores del Estado.
Carecen de contundencia y
determinación salvo sólo para amenazar a la prensa.
La pregunta surge de inmediato
ante lo expuesto. Si sólo se piensa en cerrar la boca a la prensa y a sectores protesta en la calle; si sólo desease
calmar las voracidades de las autonomías y
de sus inmorales ansias de chantajear con sus independentismos de
opereta, que son un freno además para los imprescindibles cambios en la organización territorial y el sistema
impositivo: ¿Para qué queremos a este gobierno y a este sistema de partidos?.
Si ya no nos queda sino pagar
más impuestos sin contraprestación, tirar el dinero entre atorrantes políticos,
seguir financiando con nuevas tasas a los depósitos bancarios o
medioambientales, seguir trabajando
para pagar los Impuestos Especiales o el IRPF e IVA... esperando a ser totalmente
desvalijados y lamentando que nadie nos va a gestionar la recuperación, sólo
nos queda pedir a Europa que: ¡Eche del poder! a toda esta casta corrupta y que
le haga responder judicialmente del daño hecho a los inocentes súbditos
maltrechos y en desesperanza total.
LOS QUE VIVEN DEL CUENTO
LOS QUE VIVEN DEL CUENTO
Articulo publicado en "Primeran.com"
Cada día, más por cierto, son
los que viven del cuento.
Desde mediados de los ochenta
hemos visto empobrecerse a una población, a pesar de “la inflada” del
crédito a “mogollón”, y sólo prosperar
a los que han sabido sincronizarse con las oligarquías políticas.
Empresarios, obreros,
autónomos, comerciantes, rentan en la Donosti del 2011, menos, que hace casi
treinta años. Cuando un sueldo más bien humilde era de 50.000 pesetas. Y la
gente tenía ahorros para permitirse un “caprichín” o tomarse unas pequeñas
vacaciones, bien merecidas.
Antes de mis vacaciones,
quiero hacer una inspección sutil, melancólica de la pérdida de tiempo y de
vida despilfarrada en este asqueroso país. Del declive de una sociedad que ha
estigmatizado nuestras vidas con una amargura que nos ha privado de un nivel de
vida que ya no podremos recuperar en más de otros casi treinta años. Todo lo
que hemos ahorrado y construido, se derrumba.
Mientras escribo esto, el
Constitucional, avala al Banco, para poder exigir pecuniariamente el resto del préstamo, a pesar del embargo
de la vivienda. El Constitucional, que hoy lo controla el PSOE y mañana quien
esté en el Gobierno. En tanto, Rubalcaba,
le da a la cháchara para exigir
impuestos a los Bancos, sumergiendo a
los pobres jóvenes en promesas lunáticas de 600.000 puestos de trabajo,
que ya dirá como se hace cuando gane;
volcando sobre la nueva juventud
contestataria de aquel 15-M, un líquido amniótico de cuento de hadas.
Lo lejos que podemos llegar
cuando se cruza la insensatez y se cree “a pies juntillas” a todos los
embaucadores que, en estas décadas, para su reproducción como poder dirigente o
acólito bien pagado, han abusado del teatro y usado de la frivolidad distante
hacia el mundo real, para “montarse” en los forros de una gran billetera,
mientras se despiporraban del personal.
Y se ha amplificado, sin
alguna clase de reparo, la mentira
hasta los límites de poner en cuestión la honorabilidad política. Y así nos va.
¡Claro está!.
Algunos, han agradecido estos
escritos; muchos, me han injuriado. Es el peaje. Pero siempre, en mis pequeños
soliloquios, insultados hasta en su gramática, aborrecidos de los que jamás
admiten se planteen debates, no fuera se quedaran con el trasero al aire y sin
subvención, he plantado intencionadamente una crítica a los vascos que se empeñan en vivir a costa de los sudores
arduos de los demás. De los “cuentistas” y de los granujas que son ya
insoportables, porque se exceden de unos mínimos rigores permisibles.
Lo peor de la verborrea que
usan los políticos que desean justificarse, es que reprochen a los pobres
sacrificados que les pagamos, el poco más o menos que se les deba la vida y,
por supuesto, huyan de una explicación
ante tamaño lucimiento de vicetiples acaudaladas.
Trabajadores de todos
nosotros, en mis crónicas, hemos alentado siempre el colocar su solemnidad,
pagada de sí misma, por debajo del trabajador humilde y no por ese habitual,
situarse por encima de unos desgraciados que, incluso, deben agradecer su
benéfica presencia.
Agradezco enormemente a Iñaki
Badiola, la oportunidad que me dio de colocar en “Primeran.com” estas pinceladas de tensión política, estos
rasgos emocionales y estas vivencias que son cuadros sinópticos de mi fascinación
por lo público y de lo que me sugiere la vida corrupta y cínica de los que
viven del cuento y de sus palmeros “trincones”.
Incluso entre gente mal
allegada, me han negado el derecho a escribir; burlándose sobre lo horripilante de mi sintaxis y escupiendo
sobre lo que denominaban la perversión neurótica de mis escritos facinerosos.
Advirtiendo que un pobre desgraciado osaba escribir de forma nerviosa, de modo
perturbado, entre espasmos de querer y no poder y descuadrado del pensamiento
único que ahora se lleva, pero que en septiembre igual está ya descolocado.
Recuerdo que, el año pasado,
despedía la temporada, con “El regreso de Walpurgis”, sobre la ampliación de
estadio de Anoeta; que me supuso ser lapidado con todo tipo de injurias y
exabruptos por parte de una “borroka” mediática que aplaudía hasta los
intestinos lo que, a mí, me destilaba
la antigua historia dudosa legalmente y más que fanfarrona de “Gipuzkoarena”.
Los mismos, con Bildu cobrando
del presupuesto municipal, en contra del proyecto, ahora se callan y ya no
piden vehementemente las torres. Sus amos no ven acierto sino dudas y sólo
despilfarro en esta magnitud urbanística. Y
a mí, me “despachaban”, adscribiéndome a la loquera de los obsesivos por mi monomanía paranoica
hacia unas “torres”, que yo sabía se
comprarían al doble o triple del mercado, para financiar un club privado.
Incluso, Olaverri, muy tarde,
después de una año, cuando Bildu gobierna, asoma para advertir lo mismo que
hace un año me supuso que, unos exaltados maledicientes, me encerraran en una
pecera de pirañas y me llamaran “hijo de la luna”: que las instituciones podían
prevaricar y que no era de recibo sino, tal vez, podía tratarse de “un fraude
de ley”, al margen de algo inasumible económicamente en estos tiempos de apreturas.
Aquellos, ahora, guardan cobardemente silencio. No sea que, Bildu, se
decepcione con ellos.
Volveré en septiembre, si me
lo permite Iñaki, para seguir denunciando a los que, sin escrúpulos, viven
del “gori gori” a cuenta de los
necesitados y de los pobres.
Y también tendréis en
exclusiva lo que, inauditamente, el Comité de la “Revista Oarso”, me ha
censurado, mi artículo anual para esa prestigiada publicación de Errentería.
“La verdad sobre el caso de la incineradora. ¡Buenas vacaciones y mejores vibraciones!.
José Ignacio Salazar Carlos de
Vergara
“ARGO” O COMO EL NO CONTAR NADA
Uno de mis últimos artículos en "Primeran.com"
“ARGO” O COMO EL NO CONTAR NADA
El Zinemaldea
pocas veces muestra empatía por lo que suele o puede ser reconocido
internacionalmente, al contrario, aquí es despreciado olímpicamente.
Rebordinos, que
está muy calladito durante once meses al año, salía a los medios para exultarse
ante el film “Argo”, cuando nadie le prestó mayor atención en este Festival, no
le tocó ni la pedrea a pesar de que se sabía que iba a los “Oscar”.
A pesar de ello,
es un filme nada reseñable salvo, con una descarado tramo final muy americano y de telefilme, ya visto
en el cine y que resulta trepidante,
salvo que es una película entretenida
en su conjunto y nada más.
Precisamente,
por ello, la realidad de aquella época posterior a la caída del Sha no es
diseccionada en la película, sólo se centra en la heroicidad de unos defensores
del mundo libre jugándosela para liberar a aquellos rehenes de Teherán,
refugiados en la embajada del Canadá, en 1979. Y la CIA es dudoso colaborara.
La progresía se
ha aprestado a desear sea la ganadora y mucha de ella ha vertido unas
lagrimitas de emoción recordando el Irán-prerrevolucionario y lo que supuso el
derrocamiento de la monarquía en Persia. Pero lo entienden a su manera light,
poco comprometida, esquemática. ¡Qué mejor que un filme intrascendente y
reaccionario para ello!.
Ni la revolución
supuso algun avance social o económico y el aislamiento de la comunidad
internacional. Ni participó el gobierno americano y se sospecha que la CIA
anduvo detrás del golpe. Ni los revolucionarios eran tan básicos e idiotas
aunque sí estaban muy locos. Ni la cooperación de occidente fue tal, ni ese
estilo americano propagandístico de salvar a las vidas por encima de todo,
cueste lo que cueste, es lo que sucedió. Un equipo de rodaje, una productora y
un país, Canadá, atraen la audiencia para seguir la película, sin más censura o
crítica hacia unos americanos
gubernamentales que se dieron de baja sin escrúpulo.
Decepciona, es
un filme con presupuesto poco escueto, concebido como un telefilme de episodio
especial de serie de televisión con su lógico desenlace narrativo sobre un
hecho real y verídico, “Argo”, muestra una situación ficcionalizada.
Sin embargo,
venía con aureola y se quedó de vacío en Donosti. Rebordinos anhelaba ganara
este filme, cuando fue menospreciado entre nosotros por los filmes de los de la
“ceja” y su reivindicación anti-Rajoy para la que usaron nuestro dinero público
y las bañeras de hidromasaje del Hotel.
Siempre, nuestro
Festival, mirando por el ombligo de
unos cuantos sectarios y dando cobertura a sus apaños, mostrando su
pequeñez de miras y su cortedad comercial. Sacrificando un premio que daría
prestigio a nuestro evento por una egoísta proyección de intereses propios y
espurios.
La prensa
española, salvo excepciones, es enormemente exagerada con Ben Affleck. Incluso
raya el amaneramiento. Un actor que ha hecho dos filmes como director, “The
Town” y “Adiós pequeña adiós”, aunque muestra su vigoroso talento innegable y con su lenguaje sabe traficar
con una moralidad turbia y extraer material fascinante de sus historias
complejas, en el primero, o conoce cómo urdir en el alma para saber ocultar
secretos, como en el segundo, no podemos compararle a Eastwood o a Redford. Hay
que dar tiempo al tiempo. Éste, es el más flojo de los tres mencionados.
Es un film muy
light, muy al uso del muy poco comprometido cine de hoy. Desde luego ni se le
hubiera ocurrido hacer un filme cañero,
como aquellos demoledores del sistema de hace décadas o de aquellos otros
anteriores de desencanto ante lo que nunca fue tras la guerra mundial, para
presentarse en los “Oscar”. No lo hubieran admitido. Hoy se usa de todo como
para salir de paso y ser simple para poder dormir bien por la noche.
No se puede comparar con los filmes
realizados en los 70 por Lumet, con sus thrillers de denuncia y corrupción de
estamentos, en absoluto. Ni admite semejanza con el hipnotismo de Alan J.
Pakula y sus laberínticos filmes con asesinatos políticos como “The Parallax
View y su terrorismo interno entre una película ambientada dentro de un filme. Nada de esto. Lo bueno ya se
acabó.
Al final la
crítica poco comprometida habla de tocar las fibras sensibles y sublevar la
emoción.
Las revoluciones
se hacen para, desde un absoluto optimismo antropológico, decir que, los que
las ganan, son incuestionables. Y todo lo que no sea reverenciar la brutalidad
que sobreviene, es fascismo.
Pero la historia
que no cuenta Ben Affleck es que la revolución tuvo su génesis cuando, los
Estados Unidos, comenzaron a deteriorar las relaciones con Irán a raíz de la
crisis del 73. Dejaron a Irán en manos de una oposición de islamistas y de
sectores religiosos del país que impulsaron la revolución y la caída de la
dinastía de Pahlevi y de la política modernizadora de su revolución Blanca.
Lo que no disecciona
Ben Affeck es que, posiblemente, la CIA colaboró en la creación de la república
Islámica, que se le descontroló y que fue un fracaso enorme en su política
exterior que acabó en la humillación del asalto a su embajada y del pasotismo posterior para rescatar, desde el
gobierno, a los rehenes que estuvieron cautivos vergonzosamente 6 meses.
Olvidados del gobierno y con orden expresa de abandonarlos a su mala suerte
De nada sirve
que fuera castigado Carter en el 80. Ni sirve ya el arrepentimiento del error.
El país interrumpió su camino a la occidentalización y es un peligroso lugar de
bárbaros armados nuclearmente hasta la cabeza.
José Ignacio
Salazar
viernes, 26 de abril de 2013
Página en Blanco, agradecimiento
Agradezco a quien me ha ayudado a crear este Blog. A "Kaplan". Él sabe quien es y yo nunca revelo fuentes. Compañero y amigo al que le aprecio muchísimo. Así podré suplir la pérdida de lo que tanta pena me ha dado, el que se clausurara "Primeran.com". Tres años que agradeceré siempre y que me han permitido acercarme a vosotros, tal cual soy, sin censura alguna. !Cosa difícil en Donosti!. casi no tengo tiempo de escribir, ya que la radio y el doblaje me aprietan el día bastante. Desde este momento, empezaré a dar vida a este Blog que está teniendo muchísimas entradas. No me pienso callar nada ni tocaré el arpa para halagar "aduladores". !Bueno!. Ya lo iréis comprobando. Un beso a tod@s.
Fernanpitiyo y la pantera blanca
Si los guionistas de PV y la producción
tuvieran un poco de habilidad comercial, dejándose de compromisos y de
secuencias vagabundas, si mostraran un respeto por la audiencia y justa
sagacidad para con sus "estrellas" válidas, en lugar de recluir
de sonámbula a Loreto y hacerle y vagar de madrugada, si hubieran
aprovechado el filón de lo agradecida que resulta ante la cámata Loreto y
de su buenísimo trabajo, dúramente "currado" en estos meses y la
promocionaran como la primera actriz que es en PV, entre el alba hasta
la hora de acostarse, todo sería perfecto. Que la ponen escuetamente de
amarillo rostro pálido durante lo poco que se deja ver en las horas
diurnas, suponiendole una vida errabunda durante lo que no se ve a la
hora de los vampiros. !Un disparate! quitar protagonismo a la primera
actriz. No reconocer, por ella, por los demás y toda la audiencia y por
la propia promoción del serial, que Loreto ha pasado de ser una actriz
de la subvencionada EITB que no le conocía casi nadie, a ser respetada,
reconocida y atisbarle un futuro más que halagüeño en esta disoluta
profesión de lobos a destajo. !Allá cada cual!. Hoy, más que destacar
alguna secuencia, ha sido el brio general reencontrado en los últimos
capítulos. Creo llega la hora del duelo final y de cerrar una trama, la
de "Olmejo", que es y ha sido un lastre en el serial. A "Olmo" sólo le
queda marcharse o que le suiciden atado su gaznate a una rueda de molino
o plicarle el "garrote vil". Se dejan muchas puertas sin cerrar, entra
el polvo en la habitación y parece que todo se ha disipado. Esta, es
exasperante y ha impedido encontrar a otros actores, desarrollar nuevas
frescas tramas y es necesario llevar al "papitu" a la jubilacion
anticipada.Secuencia mejor: "María" y "Mariana" en la habitación,
mencionando la del "beso" entre el "fernanpitiyo" y la "pantera blanca".
Peor: "Olmo", hoy especialmente mal en ese duelo en OK Puente Viejo, en
torno al ajedrez. Bien por Enric. Ranking: Carlota Baró Loreto Mauleón.
Alejandra Onieva. Antonio Mourelos. Enric Benavent. Carlos Serrano.
Victoria Camps. María Bouzas. Mario Martin. Álex Gadea.
jueves, 25 de abril de 2013
No se si es real lo que parece en PV sobre "la
sonambula" y su maridito o si es un espejismo que descarga una imagen
distorsionada del culpable real del sado. No creo se trate del
"Fernanpito". Creo que a Olmo le quedan dos tomas del congreso
para que le tiren a la Cañada de los Lobos por si algún perraco tiene
estómago para tragarselo. Buen capítulo hoy y, como era previsible desde
el primer encuentro entre "Aurori" y "Fernanpito", se besan al unísono
que el "padre enredos" pasaba por allí. Buenas secuencias hoy, varias
además. Me quedo con "Mirañar" y "Dolores" cuando reconocen que,
"Quintina", ciega y huerfana vale más que todos. !Quien lo iba a
decir!. Es un personaje inmenso, excelentemente interpretado, en un
registro fantástico sobre una gran chica abocada hacia ese destino
atroz pero que le salva su capacidad desarrollada para crear en su
cerebro imágenes oníricas.Es el gran misterio con el que acierta Blanca
Parés. Que sabe transmitir cómo, su sistema nervioso de invidente, le
envía imágenes al cerebro. Con Carlota Baró, es la mejor actriz sin
dudarlo. Y creo merecería unos títulos de crédito que impresionaran una
mayor realce de su figura interpretaiva. Es maravilloso ver a Blanca en
us estado de ensoñación a través de los sentidos para encontrar un
camino seguro. "Mariana" ha hecho de Carlota, es decir buscando con sus
ojos y denunciando con ellos. La secuencia entre las dos ha sido
notable. Loreto pierde papel y "Tristanico", de esta, agarra a su hija/
amante y se montan un imperio de los sentidos.El beso, Ayayayaya!!!!, el
beso!!!! cuando !Aurorita tarumbana" besa... besa de verdad. El
"curichi" hoy ha estado inspirado cuando la señora Castañeda recordaba a
"Martín". Aquí, algún día acabarán muy mal, quienes muy mal acaben, que
no pedimos más tal como a el guión desde hace un año. Mejor secuencia.
"Los Mirañar" en el "Colmado". La peor: "Olmejo" pidiendo matar a todos.
Ranking: Blanca Parés. Enric y Maribel. Carlota Baró. Alejandra Onieva.
Adelfa Calvo. Antonio Mourelos. Ramón Ibarra. Jordi Coll. Álex Gadea.
Visitas a Puente Viejo
Para verlo desde un reservado tal y como derivan los
acontecimientos puteriles y criminológicos en PV. La serie ha ganado muchísimo
con la incorporación de una primera figura como Mourelos. Ha dado vida y saca a
Ramón todo y más. Ellos dos, han sido los protagonistas de la tarde. Ramón, que
hacía por obligación muchas "chorradas" en la subvencionada EITB,
demuestra de su aprendizaje y de su nervio controlado a la par que de variados
registros maduros. Un actor de talante, de calidad y competitividad, que lleva
la honradez del vasco siempre en la frente. "Tristanico" viene a
punto de tirarse de nuevo a la barranaca de la cañada hasta en Navidad, la peor
ofensa le están dando y la moral deslucida le queda cuando arremeten contra esa
hija "cachonda" y "pajillera" que tiene. A la sazón
perversa y atorrante, manipuladora y embustera y que le gusta le bailen en
pelotas a su alrededor. Cualquier día de estos se lleva a su supuesto padre a
la cama, tras esa cenas que le prepara con aviesa intención, aderezadas con fabada
de la abuela, pollo seco y chorizo con boletus al perfume de romero, que deben
de dar una resaca agria y permanente y que van a quebrantar al
"soldado" de tal modo, que ni la "paquiyaespantá" pudo en
sus días de gloria. "Tristanico" ya no es lo que era.
"Aurori", pronto va a tener cola de hombres para "matar el
aburrimiento" en ese esperpéntico pueblo. "Quintina" e
"Hipólito" han estado sublimes y hoy ha nacido un rayo de esperanza
para desembarazarnos del asesino de mala sombra ("Olmo) y descubrir al Barón
del Sado ( Fernanpito). Mejor secuencia. entre Mourelos y Ramón. La peor:
"Olmo" con su "royete" de acabar con "Soledad".
Ranking: Blanca Parés. Antonio Mourelos. Ramón Ibarra. Selu Nieto. Enric
Benavent y Maribel Ripoll.Loreto Mauleón. Victoria Camps. Álex Gadea. Alejandra
Onieva. Javier Garcimartín. Mención a Fernando coronado al narrar una preciosa
historia de leyendas urbanas, con protagonistas castizos y más que listos.
El Bellas Artes
Os comunico que la próxima semana, el martes 30 de abril tendremos a Montserrat en el programa "Página en Blanco" defendiendo argumentalemnte el NO derribo del Bellas.