jueves, 9 de octubre de 2014

LA CALUMNIA


ACTORES DE LA TARDE:

FARIBA SHEIKHAN Y JERÓNIMO SALAS

Un feroz momento planeado por la "Montenegro", una burda invención maquiavélica, una putada monumental del ser más vil y reconocido como poderoso de PV. Una inmisericorde secuencia, sin concesiones, sin pausa, sin rastro de benevolencia ante el daño que está causando "Francisca" destruyendo un amor de verdad. Una feroz crítica a los manejos de una terrateniente que usa de actores para gozar destrozando relaciones de amor mediante la escenificación de la truculencia, la exclamación gritona de la mentira y la la siembra de la difamación, donde todo se confunde para acabar con el amor de verdad. Una visión negativa del señorío caciquil, hiperrealista y con grandes momentos de surrealismo. Cómo se pacta el futuro o las relaciones afectivas desde el poder crematístico y para tapar pufos que se los lleva la trampa (en el caso de "Amalia" y su padre), destrozando la intimidad y nobleza de corazones nobles mediante esa cruda discusión y pérfido reproche que no dejan en buen lugar al poder local.


Una chica al socaire de los diabólicos enredos de la "Doña" que usa de un resentido fascista y esta tarde  se ha soltado sin cortarse un pelo en una horrenda conversación donde las más grandes y mayores depravaciones inventadas son reprochadas a "Inés". Una "Inés" que sale mal parada, a la que le han arruinado su amor toda esa gentuza disfrazada de señoronas y de sus acólitos y su encomienda de maledicencia, arruinado lo único que queda a la sirvienta: su dignidad que es lo  único que le queda por su dependencia de ser pobre.

En la tierra de la "Montenegro", en un momento escalofriante y de regusto muy amargo, todo se vende y compra, las gentes, los novios despechados, al nieto, el prestigio, el dinero, en esta tierra corrupta donde sólo importa el ascender socialmente, los matrimonios de conveniencia, todo para conseguir más y seguir viviendo del favor, el cuento y de los demás.

  
EL PODER DEL DINERO

La misma España actual la que se refleja en esta secuencia, otra de las valiosas de la tarde. La España donde el dinero de los terratenientes compre voluntades, favores, políticos y jueces corruptos hasta el refajo. El dinero es poder y tiene el poder de corromper a las personas. Tiene como la "Montenegro", dos caras, una blanca y amable y otra sucia capaz de engendrar los peores temores en la sociedad trabajadora. La corrupción es tan inhumana como la envidia y la voracidad que engendran mucho condimento de injusticia en la civilización. Lo que refleja esta secuencia, la zancadilla legal, basada en la posición prepotente del privilegiado status de oligarquía manda-más, es tan evidente como lo que sucede en la España del 2014.


EL GRAN DISPARATE

Momento para mascar con los músculos risorios, una desternillante broma y una excelente interpretación de Maribel, Selu, Enric, Carlota, Alejandro y con un grande Mario Martín con su "amén", respondido por dos veces en plan rezo presuroso, por "Mariana".
Risa auténtica, de inflarse, nada de medias sonrisas condescendientes, la platea frente al televisor aplaudiendo a rabiar a estos cómicos tan amargos y su macabra broma que, donde las hacen, las toman. Comedia muy bien trazada desde el principio al fin con unas geniales interpretaciones de Enric, muy cautamente preso del enfurecimiento y con un magistral Selu, pasmado; sucediéndose los momentos ininterrumpidamente, sin tregua, entretenidísimos, garantizando la carcajada del espectador que se tira del sofá riendo sin parar.


Vis cómica en Carlota que no desmerece y se integra en la secuencia de muy mala leche contada de modo blanco, la broma para asustar a una alcahueta y que deponga su actitud espía y chismosa.Sarcasmo que no hace sangre pero que presenta en modo de ridículo las escuchas telefónicas llevadas al estrambote, sin saña pero con cachondeo limpio donde hasta los actores se ríen de ellos mismos. Sensacional sátira sobre esas escuchas de nuestros días, con un momento tan plagado de surrealismo y contado con todo tipo de tics que no dejan de hacerte reír en ningún momento en estos momentos de comedia con fondo trascendente.



LA PARTIDA DE JORDI

Lo comenté hace varios meses sobre la partida de Jordi Coll. Nadie me creyó porque no era la revistilla que todo lo cuenta cuando le mandan. Las revistas que informan cuando les interesa al dictado de sus patrocinadores, lo sabían y se lo callaron. Jordi está cansado, no tiene una relevancia especial, ya casi dormita o va de corre ve y dile por en empedrado de PV. Es muy respetable su partida, que no queda cerrada su vuelta. Se va Loreto y prontamente "Quintina" que está muy floja últimamente. Jordi ha ido aprendiendo mucho y aunque no es el mejor actor, es resultón y su papel de "vampiro" y violento de la selva, sobreviviente, me ha gustado siempre.


EL CABALLERO DE LA "CASONA"

Dos actores cautivándose mutuamente con la mirada, la franqueza y la ambuigüedad. Francisco Ortiz y Aída Flix. Donde se resalta la cuna desde las realidad actual de nobleza y sinceridad, en medio de un ambiente de petimetres. Un caballero distinguido por su saber estar que no es otro que el de la autenticidad. 
Momentos de romance y de unas buenas estocadas, de hombres que empiezan a interesar a las mujeres por su diferencia, porque son sinceros y nada sofisticados, casi leñadores como aquellos de "7 novias para 7 hermanos" que las volvían locas y que fueron instruidos. Momento romántico para soñar despierto realizado con mucha magia y caballerosidad. Pasión contra razón y que nos recuerda la de aquellos caballeros que se prometieron con princesas que llegaron a amarles porque hicieron sembrar la duda en su corazón, como en "Camelot", pese  a la férrea resistencia en reconocer que se sentían atraídas por ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario