lunes, 15 de diciembre de 2014

EL EXTERMINADOR BURGUÉS


Antes de nada agradecer a todo el equipo de Puente Viejo la acogida y trato, disposición para que contempláramos este templo de ESDPV, encontrándonos cómodos y muy bien atendidos y poniendo a disposición nuestra todas las facilidades para que siguieramos "in situ" cómo es y cómo se gesta ESDSPV desde la cara oculta de la cámara, desde lo que no se ve pero que si es visible en su realización. Lo contaremos en otra jornada pero sí agradecer a Mario Zorrilla como anfitrión y a todos los actores presentes, equipo técnico y personal de este serial que, cuando contemplas sus decorados, resulta aún más mágico. Mención especial dentro del equipo intramuros que nos recibió, a su personal técnico, todo y a los actores presentes. Llevándome una muy  grata opinión de la gran María Bouzas y de la perfeccionista Sandra Cervera. Y un profundo agradecimiento a los actores que acudieron a la "Presentación": Jorge Pobes, Javier Abad, Mario Martín, Mario Zorrilla, Eduard Alejandre, Fariba Sheikhan, Tusti de las Heras, equipo de figurantes .... todos a los que agradezco profundamente. hay algunas personas intolerantes que me han reprochado no informara del Acto en días; lo siento, estaba fuera de casa y no tenía los medios. Un lugar plató fantástico donde parece real lo que ocurre, crees vives allí realmente y eres partícipe de sus intrigas y secretos como uno más de la casa. Y una "Presentación"  nada tediosa y aburrida, que se salía del cliché funerario habitual y que hace que no vayas a ellas, todo en una jornada maravillosa. Ignoro como la Productora y la Cadena no se dan cuenta de lo que hacemos por el serial, en movimientos paralelos de apoyo y prestan más atención a su propio producto. Que se fijen en Italia, por ejemplo.


Desconectado de la serie venimos del exterminio, de esos resultados de genocidio hacia una aterrorizada "Aurora" en esa fábrica de muerte que era el sanatorio. Las secuelas han quedado patentemente evidenciadas en esta tarde y con el reflejo en una secuencia preciosa sobre la desidia casi despreciativa que tuvo "Aurora a Conrado", que hacen reflexionar a este sobre la situación de imposibilidad de conjunción entrambos y el paralelismo del agua y aceite que son inmezclables a pesar del tiempo de mezcolanza. 


Magnífica secuencia en la "Casa de comidas" con la revancha hacia el exterminador que debe abandonar el local. Una muestra de cinismo por parte del doctor y un semblante terrorífico (confirmado en esas patéticas poses de una "Aurora" tarada y acurrucada que se emociona y presenta ese lado evocador de un incipiente sentimiento hacia la chaqueta de su hermano mostrada), semblante terrorífico del hombre como bestia y taimado, como sino hubiera roto un plato, frío y desafiante como ser antisocial e inhumano.


La secuencia de la taberna ha sido mucho más que un despido a la que sí te vas, ha sido todo un estudio antropológico entre las cuatro paredes del local sobre esa perspectiva de cómo se comportan en sociedad los que destrozan la mente, casi familiares y amicales, aunque hayan superado en su crueldad los límites de lo que estamos acostumbrados a ver y suponer. Gentes para los que no hay redención posible ni estado de gracia para tanto asesino con sombrero y corbata entre aldeanos raspados. Una clase social que cuenta con jueces, militares y personal médico genocida de ilimitados poderes e influencias.


Una sensación que invade  a los presentes en la taberna que les invade hasta llevarlos a sus propios límites, en un brillante momento donde ya todo parece va a cambiar, el dominio y al impunidad sobre los desposeídos, es ya el crepúsculo de una era decadente que daba paso a otra patética porque, contra ellos, nadie podía. Un criminal en el disparadero porque se encuentra atrapado a pesar de su impunidad, por sus limitaciones de poder en tal reducido y privado espacio tabernario. Como en el mejor Buñuel.


Esta secuencia, como la de un "Conrado" humillado es magistral, no por lo que dicen o trasladan sino por lo metafórico que, sin contarte casi nada, te lo dice todo.A destacar el dialogo sencillo, otro aliciente, cargada de la falsa moralidad asesina de la burguesía, que se derrumba encerrados entre esos desvencijados muros de la "Casa de comidas". Ha sido una crítica demoledora  a la cobardía y prepotencia de la burguesía, a su hipocresía, frivolidad y espíritu homicida.


Momento de cortesía en "Alfonso" invitándole severamente a partir, desnudando a "Fulgencio" hasta mostrar el pozo oscuro de su negra conciencia cosmetizada por una amabilidad circunspecta. Un "doctor" que ya no disfruta de su territorio forado donde es arropado por sus semejantes, que no santifica o hace mejor porque se halle en manada, pero donde siempre perdura la naturaleza perversa que tiene que ver mucho con el ser humano y con su corrupción moral, con sus normas y tabúes, pero también con su entronque social burgués que permite desarrollar los peores instintos del ser humano.


ACTRIZ DE LA TARDE: 

FARIBA SHEIKHAN

Sobresale por su intensidad y esplendor y transmite Fariba una fuerza propia desgarradora. Emotivo momento con aspecto de telefilme que narra la lucha de una embarazada por sobrevivir por su hijo ante una cuadrilla de sicarios de la "Montenegro". Me ha recordado mucho a Falconetti, ese espejo del alma que siempre tradujo la actriz Renée  Jeanne Falconetti en planos al servicio de odas al dolor.


Agradezco  a los que habéis comprado el libro, está , confirmado hoy mismo, entre los más vendidos de El Corte Inglés

¡BUENOS MOMENTOS!!!























12 comentarios:

  1. Me alegro mucho que hayas disgrutado tanto. Curiosa la foto que te sacaste con Fariba, parece una chica muy dulce. Que raro no haberte sacado foto con tu adorada "Mariana". De los capitulos pasados me gusto mucho la escena del confesionario de Maria y el padre Anselmo. No se si la has visto.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu comentario Cris. Fariba es una chica muy dulce y sencilla que vino a la Presentación. Sobre Mariana no estuvo aunque me dijo iría en los mismos platós de ESDPV. Agradeceré siempre a Fariba el detalle de estar conmigo en este acto y no lo olvidaré. .Así como agradezco a los demás. Esa escena no la he visto, lo siento.Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya con la Carlota quien lo diria como te has portado con ella la verdad es que siempre he pensado era mala actriz ahora yo creo es poca persona. Lo que vi de la presentacion maravilla. Gracias José Ignacio por darnos cada tarde estos escritos tan bonitos.

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer si siempre la pusiste en los altares. Vaya con la Marianita y no te dio explicaciones? Eres un buen periodista y creo que has sido demasiado generoso con quien no lo merece ni artistica ni humanamente

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por la presentación y por el éxito del libro. Tienes que asumir que la envidia hará que te crees enemigos sin tu pretenderlo. El libro es muy muy bueno, de lo mejor que he leído en años y sí que me sorprende lo de Carlota. Si ha sido así es para lamentarlo y mucho. Pensaba era otra persona y aunque sea catalana como yo, yo la ignoraría como ella ha hecho contigo. Muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eres un tio que enamoras el otro día me dejaste cautivada al escucharte y verte tan simpatico y guapo es mas diria interesante. Exito y exito tendras y gracias por preocuparte por la serie

    ResponderEliminar
  7. Os agradezco vuestras opiniones pero no desearía dijerais eso de una amiga que considero Carlota Basró que me causó gran admiración cuando le conocí.Gracias por opinar

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!
    Antes de nada, agradecerte, a ti y a todos los que hicisteis posible (Áltera, equipo de ESDPV) la presentación del pasado jueves. Me decidí a acudir porque no sólo estaba "enganchada" a la serie -como persona y como (intentode) actriz- sino a tus análsis diarios sobre los capítulos. Nadie me conocía allí, y sin embargo todos me tratateis como una más desde el principio. Me llevo grandes amigos de aquella hermosa velada... no puedo pedir más...GRACIAS!
    En segundo lugar....de nuevo... sublime tu crítica! Estoy muy de acuerdo con los comentarios hacia Fariba...esa fuerza desgarradora que tiene Inés ya tan sólo con la voz encerrada, suplicando salir...hiela el alma a cualquiera! No podría haberlo hecho mejor.
    También me transmitió mucho la interpretación de Ariadna.... lo que hoy llamaríamos "Daño Cerebral Adquirido" que tan bien ha reflejado, y su pequeña pero progresiva evolución tras pequeñas muestras de cariño y símbolos como la chaqueta de su hermano... lágrimas se me saltaban, compañero!
    Y, finalmente... BRAVO por tu comentario sobre la escena en la taberna con Fulgencio Montenegro. Sin duda uno de los momentos más intensos del capítulo, pero esa comparativa que haces transponiendo lo que él le ha hecho a Aurora a lo que muchos "mandamases" hacen hoy en día al resto de la población...tan triste como cierta! Me ha gustado mucho el enlace.
    Y con este "pequeño" comentario me despido....deseándote un buen día desde Madrid, que te espera de vuelta con los brazos abiertos! ;)
    Marta Rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu foto ampliada y me acuerdo perfectamente de ti, creo que estabas cerca o al lado de Fariba, ¡qué pena que no nos identíficásemos mutuamente!, bueno, la próxima vez. ;)

      Eliminar
    2. Y cómo no acordarme yo de ti!!! Estaba al lado de Fariba, sí :)
      Un beso enorme!

      Eliminar
  9. Te agradezco las palabras. Hicimos lo posible porque fuera los más coloquial posible.Yo intenté en medio de mi situación desbordada estar con todo el mundo lo más atento posible y coincido contigo en que fue una reunión de amigos en esa hermosa velada que me dices.Un besazo

    ResponderEliminar